Alcázar de los Reyes Cristianos,

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Córdoba, Andalucía.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Córdoba, Andalucía: el Conjunto Monumental la Mezquita Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería, la Sinagoga de Córdoba, la Casa de Sefarad o Casa de la Memoria, la Plaza de Tiberíades, el Puente Romano, la Plaza Maimonides, la Torre de la Calahorra, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Templo Romano, la Capilla de San Bartolomé, la Plaza de la Corredera, el Palacio de Viana, la Iglesia Convento de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, la Iglesia de Santa Marina, la Plaza de las Tendillas, el Museo Julio Romero de Torres, los Mausoleos Romanos, las Caballerizas Reales, la Puerta del Puente, la Puerta de Almodóvar, la Plaza del Potro, el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro, el Museo Taurino de Córdoba, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, la Iglesia de San Pedro, la Plaza del Conde de Priego, el Museo de Bellas Artes, la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, el Yacimiento de Cercadilla, el Zoco Municipal de Córdoba, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la Iglesia Parroquial de Santiago, el Círculo de la Amistad, Iglesia de San Juan y Todos los Santos, las Murallas Árabes, la Muralla de la Calle Cairuán, la Puerta de Sevilla, etc.

Córdoba es una ciudad, municipio y capital de la provincia homónima, tiene una superficie de 1253 km² y a una altitud de 106 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Córdoba ofrece cultura, flamenco y gastronomía. ¡Bienvenidos a Córdoba!

Mapa ubicación Córdoba, Andalucía.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta la ciudad de Córdoba, tuvimos un viaje de 3 h. y 17 minutos, hicimos unos 324 km. Ya en la ciudad, lo primero que hicimos fue ir hasta el Parking Parkia-Paseo de la Victoria (aparcamiento cubierto, en pleno centro de Córdoba) donde estacionamos el coche. El teléfono: (+34)957296345. Web: https://www.parkia.es/aparcamientos/parking-paseo-de-la-victoria-centro-cordoba/ Pagamos un total de 26,20 € por dos días. La dirección es Paseo de la Victoria s/n.

Comenzamos visitando la Mezquita-Catedral de Córdoba, Santa María Madre de Dios o Gran Mezquita de Córdoba hoy en día llamada Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Los musulmanes llegaron a la península ibérica en el año 714. La basílica visigoda de San Vicente, una parte de esta se estableció al culto islámico y otra al cristiano, con el paso del tiempo la convivencia entre ambas culturas era conflictiva. La Mezquita de Córdoba, fue comenzada a edificar bajo el mandato de Abderramán I (primer emir omeya de Córdoba) en el año 785, sobre los restos de la antigua basílica visigoda de San Vicente. La primitiva mezquita tuvo once naves longitudinales orientadas hacia el Río Guadalquivir, edificada con columnas y capiteles de anteriores construcciones romanas y visigodas. Córdoba durante el emirato y el califato creció, por lo que en los siglos IX, X y XI tuvo que ser ampliada la mezquita. Esta llegó a ser una de las más grandes del mundo, solo superada por La Meca, hasta que en el año 1588 se edificó la Mezquita Azul de Estambul. La Mezquita de Córdoba llegó a ser el monumento más importante de todo Occidente islámico. Hisham I (segundo emir independiente de Córdoba) realizó unas intervenciones en la Mezquita de Córdoba, dejó acabado el patio (sahn) y edificó el primer alminar. Ya en la época de Abderramán II y con el crecimiento de la ciudad de Córdoba, fue necesario ampliar la Mezquita de Córdoba, para así poder albergar a más fieles. La ampliación se comenzó en el año 833 y se vio finalizada en el 855. El primer califa de Córdoba Abderramán III este ordenó el aumento del tamaño del patio y derribó el alminar que fue construido anteriormente por Hisham I, edificando uno nuevo. Durante el siglo X se llevan a cabo las intervenciones más extensas en la Mezquita de Córdoba, siendo las más destacadas la de Alhakén II, se derribó el muro de la quibla de Abderramán II, amplió el oratorio, se construyó el doble muro de la quibla y la portada del mihrab. Almanzor amplió la Mezquita de Córdoba, el patio y oratorio. Algo curioso, el muro de la quibla de la mezquita de Córdoba no apunta hacia
La Meca, sino hacia el sur. En el año 1236 el templo pasó a ser catedral cristiana y la sede del obispado de Córdoba, tras producirse la conquista de la ciudad de Córdoba por Fernando III, el Santo, en ese momento los musulmanes son expulsados de Córdoba. En la mezquita se inician la edificación de capillas, altares, etc. Fue Carlos V el que autorizó la construcción de la actual catedral cristiana en las naves de la mezquita en el siglo XVI, en el año 1523, construyendo un templo de planta de cruz latina, estas obras duraron más de 80 años. La Mezquita Catedral de Córdoba muestra una mezcla de estilos omeya, gótico, plateresco, renacentista y barroco. El edificio que hoy podemos ver es el resultado de al menos cinco grandes intervenciones incluida la última realizada por el cristianismo. Es la única mezquita en el mundo que se alberga en el interior de una catedral. La Mezquita Catedral de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 1 de noviembre de 1984. Ha sido lugar de culto para visigodos, musulmanes y cristianos. Hoy en día es una catedral cristiana, consagrada a la Asunción de Nuestra Señora, ha pasado a ser el edificio más visitado de la ciudad de Córdoba. Desde el año 2010 es posible realizar una visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde podrás disfrutar de un espectáculo de iluminación, sonido y proyecciones.

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.
Mezquita-Catedral de Córdoba, Andalucía.

El Patio de los Naranjos su nombre hace mención a los noventa y ocho naranjos que hay plantados en él desde el siglo XVIII y se comunica con el exterior a través de seis puertas. Fue el antiguo patio de abluciones califal de la mezquita de Abderramán I (espacio de purificación ritual antes de llevar a cabo el rezo musulmán), luego fue ampliado y reformado a lo largo de la historia. Hoy en día es un espacio abierto, está dividido en tres partes, cada espacio cuenta con una fuente o aljibe, pudiendo destacar la Fuente de Santa María levantada en la segunda mitad del siglo XVII y la Fuente del Cinamomo de 1752, su nombre se debe a un árbol que está plantado justo al lado. En el patio verás plantados naranjos, olivos, palmeras y cipreses, tiene 130 metros de longitud y una anchura de 50 metros. Situado en la zona norte de la Mezquita de Córdoba.

Patio de los Naranjos, Mezquita-Catedral de Córdoba.
Fuente de Santa María, Mezquita-Catedral de Córdoba.
Fuente del Cinamomo, Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Torre del Campanario almirante de la mezquita edificado en el siglo X por Abderramán III. Tras producirse la reconquista cristiana el antiguo alminar de la Aljama pasó a ser campanario. En el año 1589 hubo un terremoto, este dañó la estructura del campanario, esto hizo aprobar la construcción de una nueva torre en parte de los vestigios califales, la nueva construcción es un proyecto de Hernán Ruiz III, este llegó a acabar el cuerpo de campanas, luego lo sucedieron las intervenciones de Juan Saquero de Matilla (añadiendo el cuerpo de reloj) y de Gaspar de la Peña, autor de la linterna, donde está asentada la figura de San Rafael, obra de Pedro de la Paz y Bernabé Gómez del Río. Tiene 54 metros de altura, es la edificación más elevada de la ciudad. Se puede subir a la torre para disfrutar de vistas panorámicas (bajo coste). Nosotros no tuvimos la oportunidad, ya que cuando visitamos la zona, permanecía cerrada temporalmente debido al Covid-19.

Torre del Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Imagen de la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Sala de Oración, la Sala Hipóstila es la ampliación que realizó el Almazor bajo el califato de Hisham II, en el año 987. Formada por un conjunto de columnas y arcos de herradura, son once naves longitudinales y doce transversales formadas por 856 columnas, esta, llegó a tener 1003, unidas por trescientos sesenta y cinco arcos dobles de herradura. En el pasado se usó como sala de oración. Hoy en día se ha convertido en una de las imágenes más representativas del monumento.

Sala de Oración, la Sala Hipóstila, Mezquita-Catedral de Córdoba.
Arcos de la Sala de Oración, la Sala Hipóstila, Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Mihrab y la Macsura edificados por Alhakén II, durante una de las ampliaciones de la mezquita. La Macsura, es un espacio reservado para el califa y en la zona oeste es donde se halla la puerta de acceso a la Sala del Tesoro (hoy en día desaparecida). En el muro de la quibla está la sala del mihrab, con una cúpula de forma oval.

La Macsura, Mezquita-Catedral de Córdoba, Andalucía.
La Macsura, Mezquita-Catedral de Córdoba.
Mihrab, Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba cuenta con un gran número de capillas, casi cincuenta, siendo las más destacadas: la Capilla de Villaviciosa, la Capilla Real y la Capilla de San Pablo.

La Capilla de Villaviciosa esta fue la primera edificación cristiana importante en la Mezquita de Córdoba, levantada en la lucerna, tuvo la función de Capilla Mayor hasta la construcción de la actual catedral.

Capilla de Villaviciosa, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.

La Capilla Real, Enrique II de Trastámara, manda construir esta capilla para ser panteón de su padre Alfonso XI y su abuelo Fernando IV, al final fueron trasladados a la Real Colegiata de San Hipólito en 1736. Hoy en día esta capilla no está abierta a las visitas solo se puede contemplar exteriormente.

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba, Capilla Real.
Capilla Real, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.

La Capilla de la Conversión de San Pablo también se la conoce como la Capilla de los Muñices no se tienen muchos datos sobre la misma, eso sí, en el siglo XVI presentaba un mal estado de conservación, y el cabildo incluso pensó en demolerla, pero se consiguió preservar, años más tarde Fernando Carrillo, se hizo cargo de las obras de reconstrucción llevadas a cabo entre 1610 y 1616. A lo largo de la historia ha sido reformada y restaurada en varias ocasiones, siendo la última restauración en 2016, está preside el retablo la escultura de San Pablo.

Capilla de la Conversión de San Pablo, Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Catedral compuesta por la zona del altar mayor, el crucero y el coro.

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.

El Coro la sillería del coro la realizó Pedro Duque Cornejo entre 1748 y 1757, decoradas con relieves, así como una serie de escenas iconográficas. Los relieves de la sillería alta del lado derecho representa la vida de Jesucristo y la vida de la Virgen María en su lado izquierdo, los medallones pequeños todos muestran escenas del Antiguo Testamento, la sillería baja presenta escenas de los mártires cordobeses. En el centro del conjunto hay un gran trono episcopal, encargado en 1752, la figura que corona todo el conjunto es la escultura del arcángel Rafael.

El Coro, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.
Relieves de la sillería, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.
Órgano de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Córdoba.

La Capilla de San Esteban y San Bartolomé aquí descansan los restos de importantes escritores: Luis de Góngora, Inca Garcifasco de la Vega y Pablo Céspedes.

Capilla de San Esteban y San Bartolomé, Córdoba.

En la Mezquita de Córdoba, podrás visitar también sus museos y exposiciones: El Museo de San Vicente y el Museo de San Clemente. El Museo de San Vicente en él se albergan los restos que se hallaron después de las excavaciones y estudios realizados en la antigua Basílica de San Vicente.

Antiguo capitel, en el museo de San Vicente, en la Catedral-Mezquita de Córdoba.

El Museo de San Clemente aquí están expuestos diferentes objetos relacionados con la Mezquita de Córdoba como: azulejos, fragmentos de las vigas originales, capiteles, vieja maquinaria del reloj, portadas de antiguas capillas, campanas, etc.

Esculturas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Cubierta de la sepultura del Canónigo Bartolomé de León.
Escudo del obispo Alonso Manrique, Capilla de Villaviciosa.

El Tesoro de la Catedral está en la Capilla de Santa Teresa y estancias adjuntas, podemos destacar la Custodia de Arfe fue labrada por Enrique de Arfe entre 1514 y 1516, es de estilo gótico con planta dodecagonal, tiene 2,63 metros de altura y pesa 200 kilos.

Custodia de Arfe, Córdoba.

El templo cuenta con un gran número de puertas en sus diferentes fachadas, nosotros tan solo vamos a nombrarlas. En la fachada oeste del templo encontraremos: el Postigo de la Leche, la Puerta de los Deanes, la de San Esteban, la de San Miguel, la del Espíritu Santo, el Postigo del Palacio, y la Puerta de San Ildefonso. En la fachada este: la Puerta de la Grada Redonda, la de Santa Catalina, la de San Juan, la de Baptisterio, la de San Nicolás, la de la Concepción Antigua, la de San José, la del Sagrario, y la Puerta de Jerusalén. En la fachada norte: la Puerta del Perdón, y la Puerta del Caño Gordo.

La Puerta de San Esteban también se la conoce como Puerta de San Sebastián, Puerta de los Visires o Puerta de Bab al-Wazara es considerada como la puerta más antigua erigida como acceso occidental de la primera mezquita. Erigida en el siglo VIII por Abderramán I, y reformada posteriormente por Muhammad I, en el año 855.

Puerta de San Esteban, Mezquita-Catedral de Córdoba.

¿Tipos de entradas y precios? La entrada general Mezquita Catedral, tiene un coste de 11 € por persona. El ticket reducido es de 9  por visitante (mayores de 65 años, estudiantes de 15 a 26 años y titulares del carnet joven). La entrada reducida es de 6 € por cada uno (los niños de 10 a 14 años, discapacitados hasta el 64% y adultos miembros de familias numerosas). El ticket reducido para niños de 10 a 14 años que sean miembros de familias numerosas, tan solo tendrán que abonar 4  por persona. El acceso es gratuito para nacidos y residentes en la diócesis de Córdoba, los menores de 10 años, los titulares de la tarjeta «Andalucía Junta 65» y discapacitados de más de 64 % con acompañante. La audioguía (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso) tiene un valor de 4 € por dispositivo. Las audioguías infantiles tiene un valor de 4 € por aparato (español, inglés y francés). La radio-guía es de 1,25 € por dispositivo (uso obligatorio para grupos con guía de más de 10 personas). El ticket Mezquita+Catedral+Torre Campanario, general es de 13 € por cada uno. El ticket reducido es de 8 € por visitante (los niños de 10 a 14 años y discapacitados). Es gratis para nacidos y residentes en la diócesis de Córdoba. El ticket torre Campanario general es de 2  por cada uno, gratuita nacidos y residentes en la diócesis de Córdoba. La entrada Ruta de las Iglesias Franciscanas general es de 5 € por persona. Es gratuita para nacidos y residentes en la diócesis de Córdoba y niños menores de 10 años. La visita nocturna Alma de Córdoba, el ticket general tiene un valor de 18 € por cada uno, el ticket reducido es de 12 € por visitante (mayores de 65 años, discapacitados, estudiantes hasta 26 años y niños a partir de 7 años). ¡Ojo!, siempre que presenten un documento que lo acredite. Es gratuita para menores de 7 años (sin audioguía y acompañados de un adulto con entrada válida). La entrada es gratuita a la Catedral Mezquita de Córdoba de lunes a sábados de 8:30 h a 9:30 h. ¡Ojo!, el desalojo obligatorio a las 9:20 h. ¡Recuerda!, la Mezquita de Córdoba, es uno de los monumentos más visitados de Córdoba, por lo que es aconsejable reservar las entradas con bastante antelación. Se pueden adquirir en la página oficial: https://mezquita-catedraldecordoba.es o reservando alguna visita guiada con Civitatis: https://www.civitatis.com/es/buscar?q=mezquita+de+cordoba&_gac=1.16566786.1607895877. Get Your Guide: https://www.getyourguide.es/discovery/-l1689/-tc3/? ¡Ojo!, ahora no se expenderán entradas de manera presencial, como medida de seguridad ante el Covid-19. ¡Recuerda!, a primera hora del día hay menos gente y pocos grupos organizados.

¿El horario de visitas?, se puede visitar en horario diurno de marzo a octubre de lunes a sábados de 10:00 h a 19:00 h. Los domingos y días festivos de 8:30 h a 11:30 h y de 15:00 h a 19:00 h. De noviembre a febrero de lunes a sábados de 10:00 h a 18:00 h. Los domingos y días festivos de 8:30 h a 11:30 h y de 15:00 h a 18:00 h. La visita se puede realizar entre 2 h. a 2 h. y 30 minutos. ¡Ojo!, queda totalmente prohibido hacer fotografías con trípode o pie, acudir al monumento con mochilas, bolsos de grandes dimensiones, maletas, gorras o sombreros y no olvides vestir de forma discreta (nada de escotes, hombros descubiertos, faldas o pantalones muy cortos), así mismo, no está permitido la entrada con animales, excepto perros guía. Para más información aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)957470512.

¿Cómo llegar?, caminando, en autobús parada de autobús «Puerta del Puente» líneas urbanas 3 y 12. La parada de taxi «Mezquita Catedral» Calle Torrijos núm. 6. La Mezquita Catedral de Córdoba está situada en el casco histórico de Córdoba, la dirección es Calle Cardenal Herrero núm. 1. El acceso es por la Puerta de Deanes (fachada oeste). Localizada en la Calle Torrijos.

La Judería forma parte de la zona catalogada en la ciudad de Córdoba Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994. Está situada en el distrito más antiguo de la ciudad, es un conjunto de calles estrechas, empedradas, callejones sin salida o adarves, viviendas encaladas decoradas con macetas y flores. En el pasado fue lugar donde se albergaron tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes. Los primeros asentamientos judíos en la ciudad de Córdoba datan de la época de los romanos (durante el gobierno de Augusto) es cuando se inicia el trazado de la muralla, para así poder proteger la ciudad de ataques y la judería es cuando comienza a tomar forma. En el año 711 tras la conquista de Córdoba por los musulmanes la judería pasa a ser el núcleo administrativo de la ciudad y la comunidad hebrea. En la época medieval los judíos, cristianos y musulmanes convivieron en la judería pasando a ser el núcleo más importante de Córdoba. Esta fue una de las comunidades judías más importantes de la península ibérica. Alfonso X el Sabio permitió en 1272 la ocupación de otros barrios de la ciudad por judíos, formando la judería en torno a la mezquita. Francisco Valdés (corregidor) en 1478 traslado a los judíos hasta el barrio del alcázar viejo (barrio de San Basilio), pero la comunidad judía reclamó ante el rey, y un año más tarde consiguieron volver a su antiguo recinto. La judería actual va de la Puerta de Almodóvar, a la Mezquita Catedral de Córdoba y el antiguo alcázar andalusí (actual sede episcopal), formada por las calles: Judíos, Averroes, Tomás Conde, Manriquez, Almanzor, Romero, Deanes y Judería, además de las plazas: de Maimónides, Tiberíades, Judá Leví y Cardenal Salazar. En la judería podrás visitar: la Sinagoga de Córdoba, la Casa de Sefarad, la Capilla de San Bartolomé, el Zoco Municipal, el Museo Taurino de Córdoba, la Calle Calleja de las Flores, la Calleja del Pañuelo, la Casa Andalusí, etc.

La Puerta de Almodóvar también llamada Puerta del Nogal (Bab-al-Chawz) o Puerta de Badajoz data de la época medieval, esta comunicaba directamente con la judería, se vio reformada por los cristianos en el siglo XIV, hoy solo conserva las almenas y el adarve originales. Justo delante de la puerta está la escultura en bronce de Lucio Anneo Séneca, filosofo y dramaturgo cordobés, esta quedó inaugurada en 1965, en el aniversario de la muerte del filósofo. La escultura fue pagada por Manuel Benítez El Cordobés (torero español). El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la parte oeste de la muralla de Córdoba, Calle Judíos núm. 4.

Puerta de Almodóvar, Córdoba.
e
Escultura a Lucio Anneo Séneca, Córdoba.
Escultura a Lucio Anneo Séneca, Córdoba, Andalucía.

La Casa de Sefarad o Casa de la Memoria es una institución cultural que tiene el objetivo de conservar y fomentar la memoria hispanojudía. Alojado en una vivienda del siglo XIV, aquí se albergan exposiciones de objetos, muestras de artesanía, ritos, música sefardí, ciclos festivos, personalidades judías de Córdoba, sala de las mujeres de Al-Andalus, así mismo se llevan a cabo seminarios, conciertos, etc. Cuenta con una biblioteca especializada en Sefarad, Al-Andalus, Mediterráneo y Migraciones. La entrada tiene un valor de 4 € por persona. Los estudiantes acreditados solo tendrán que abonar 3 € por cada uno. El horario es de lunes a sábados de 11:00 h a 18:00 h. Los domingos de 11:00 h a 14:00 h. Durante nuestra visita a la ciudad de Córdoba permanecía cerrada hasta nuevo aviso, debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)957421404. La web: http://www.casadesefarad.es Ubicada en la Calle de los Judíos s/n. (esquina Calle Averroes).

Casa de Sefarad o Casa de la Memoria, Córdoba, Andalucía.

La Sinagoga de Córdoba es el único testigo de la arquitectura religiosa hebraica de la ciudad y también de origen medieval en Andalucía. Esta es la tercera mejor conservada de época medieval en toda España de tras de las dos de Toledo (Sinagoga del Tránsito y Santa María la Blanca). A finales del siglo XIX, en el año 1885 la sinagoga era declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Esta estuvo en funcionamiento hasta la expulsión judía en 1492 dejó de ser lugar de culto, pasó a ser usado como Hospital, luego Ermita de San Crispín y por último la Escuela Infantil. El templo fue edificado en 1315 (5075 del calendario judío) por el alarife Isaac Moheb, según la inscripción encontrada en 1884 en el interior, en el muro este, de la sala de oración. De pequeñas dimensiones se cree que pudo ser de uso privado o familiar, es de estilo mudéjar, llama la atención la decoración de la sala de oración con atauriques, inscripciones de salmos y yeserías. La entrada es gratuita para miembros de la UE, el resto de nacionalidades tendrán que abonar
0,30 € por cada uno. El horario de visitas de martes a domingo de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado además de los siguientes días el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre. El último acceso del día 10 minutos antes del cierre. Durante nuestra estancia por la ciudad de Córdoba, no tuvimos la oportunidad de visitarla, ya que siempre no la encontramos cerrada. Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957749015. Ubicada en el barrio de la Judería, la dirección es Calle de los Judíos núm. 20.

Sinagoga de Córdoba, Andalucía..

La Plaza de Tiberíades está presidida por la estatua en bronce de Mosén Ben Maimón (Maimónides) médico, filosofo, astrólogo, matemático, escritor cordobés, fue la figura más importante del judaísmo andalusí. La escultura es obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos, quedó inaugurada el 7 de junio de 1964. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Tiberíades, Córdoba.
Estatua en bronce de Mosén Ben Maimón, Córdoba.

La Plaza Maimonides a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres, el actual hace mención al filósofo árabe Maimónides que nació y vivió en Córdoba. Dicha plaza está rodeada de casas solariegas, como la Casa de las Bulas, inmueble renacentista, hoy alberga al Museo Taurino de Córdoba. Ubicada entre las Calles Judíos, Tomás Conde y Cardenal Salazar.

Casa de las Bulas, actual Museo Taurino de Córdoba, Andalucía.

El Museo Taurino de Córdoba está en una casa señorial del siglo XVI, es un museo temático dedicado a la historia de la tauromaquia cordobesa, en él verás fotografías, trajes de luces, grabados, antiguos carteles de feria, instrumentos de lidia, pinturas y esculturas. La entrada normal es de 4 € por visitante, los estudiantes es de 2 € por persona, el bono turístico (museo taurino, centro flamenco Fosforito y Museo Julio Romero) es de 8 € por persona. Para nosotros el acceso fue gratuito, ya que en ese momento no se cobraba entrada hasta nuevo aviso, debido al Covid-19, eso sí, es necesario obtener una cita previa: http://citaprevia.cordoba.es/ El horario es de martes a viernes de 8:15 h a 20:00 h. Los sábados de 9:30 h a 18:00 h. Los domingos de 8:15 h a 14:45 h. El lunes permanece cerrado. Web: http://www.museotaurinodecordoba.es/ El teléfono es: (+34)957201056. Está en la Plaza Maimónides s/n.

Cabezas de toros en el Museo Taurino de Córdoba.
Trajes en el Museo Taurino de Córdoba.
Carteles de feria en el Museo Taurino de Córdoba.
Busto a Manolete, Museo Taurino de Córdoba.
Esculturas en el Museo Taurino de Córdoba.

El Zoco Municipal de Córdoba también llamado Mercado de Artesanía. La palabra zoco proviene del árabe suq y significa «mercado». Este está situado en unos de los patios de la Antigua Casa de las Bulas casa solariega del siglo XVI, de estilo mudéjar de dos plantas con patio porticado. Se convirtió el primer mercado de artesanía fundado en España en el lugar verás alojado a una serie de artesanos cordobeses, estos elaboran y venden productos como: cerámica, alfarería, trabajos en cuero, platería, etc…, a todo el público. El zoco se encuentra dentro del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad. El acceso es gratuito. Abierto todos los días de 10:00 h a 20:00 h. Los talleres de artesanía de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los sábados y domingos de 11:00 h a 14:00 h. Durante nuestro paso por la ciudad de Córdoba permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)957204033. La dirección es Calle Judíos s/n.

Zoco Municipal, Córdoba, Andalucía.
Zoco Municipal, Córdoba.
Patio del Zoco Municipal, Córdoba.

El Museo Casa Andalusí se alberga en la que fue la casa del pintor Rafael Botí, inmueble del siglo XII, adosado a la muralla de la medina, aún conserva el adarve interno que separa el inmueble de la muralla. En el interior de la vivienda se recrea la vida doméstica y el estilo de vida de los habitantes de Qurtuba (salón principal, cocina, dormitorios y patio), así mismo aprenderás sobre el proceso de fabricación de papel en la Córdoba califal. La entrada tiene un valor de 4  por persona. Abierto de 10:00 h a 20:00 h. Por nuestro paso por la ciudad permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)957290642. La web: http://lacasaandalusi.es/ Está en la Calle Judíos núm. 2.

Museo Casa Andalusí, Córdoba.

El Antiguo Hospital del Cardenal Salazar también llamado Hospital de los Agudos fundado en 1704 por Pedro de Salazar para que fuese un colegio para los acólitos y niños del coro de la catedral. Las obras fue proyectado por Francisco Hurtado Izquierdo, Maestro Mayor de la Catedral, edificado en el siglo XVIII en estilo barroco. Después de iniciar sus obras la ciudad de Córdoba sufrió una epidemia de peste, el cabildo municipal y el eclesiástico piden al cardenal que el nuevo inmueble pase a ser usado como hospital. Hoy en día es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba integrada en el conjunto está la Capilla de San Bartolomé, templo de arquitectura gótico mudéjar. El teléfono es: (+34)957218787. La web: http://www.uco.es/organiza/centros/filosofia/es/ Situado en la Plaza Cardenal Salazar núm. 6.

Antiguo Hospital del Cardenal Salazar, Actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

La Capilla de San Bartolomé de Córdoba de estilo mudéjar, construida a finales del siglo XIV, quedó incompleta por falta de presupuesto. A lo largo de los siglos ha experimentado reformas, ampliaciones y restauraciones. Muestra una nave con bóveda de crucería decorada con ladrillos vidriados. Con el paso del tiempo quedó anexa al Hospital del Cardenal Salazar, actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En 1931 era declarada Bien de Interés Cultural. Desde el 2010 está abierta a las visitas. La entrada general de lunes a viernes tiene un valor de 1,50  por persona. El ticket para grupos de lunes a viernes es de 1 € por visitante. Los sábados, domingos y festivos cuesta 2 € por visitante, y los grupos tendrán que abonar 1,5  por cada uno. Los menores de 8 años y los estudiantes Universidad de Córdoba, tienen el acceso es gratuito. Abierta de lunes a sábado de 10:30 h a 13:30 h y de 15:30 h a 18:30 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Por nuestro paso por la ciudad de Córdoba, el lugar estaba cerrado hasta nuevo aviso, debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)957787644. La web: https://www.manmaku.es/capillamudejar/index.html Está en la Calle Averroes s/n. En la Facultad de Filosofía y Letras.

Capilla de San Bartolomé de Córdoba, Andalucía.

La Calleja de las Flores desde esta estrecha calle se pueden obtener unas vistas al fondo de la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se ha convertido en una de las calles más fotografiadas de Córdoba. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Calleja de las Flores Córdoba, Andalucía.

En la Calleja del Salmorejo Cordobés aquí verás unas losas de cerámica con la recta de la emblemática sopa fría.

Calleja del Salmorejo Cordobés, Cordoba, Andalucía.

Las Murallas Árabes estos son los antiguos muros defensivos que tuvo la ciudad de Córdoba. Se pueden distinguir cinco recintos amurallados: la Villa o Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar. De la Muralla de la Villa se conservan restos del lienzo norte y del oeste, así mismo la Puerta de Almodóvar. La Muralla de la Axerquía la Torre de Malmuerta, Torreón de la Puerta del Rincón y Muro de la Misericordia. La Muralla de la Huerta del Alcázar se mantiene un lienzo sur con seis torreones, pudiendo destacar la Torre de Guadalcabrillas. Del lienzo oeste resalta la Puerta de Sevilla, aunque hay que decir que esta puerta es una reconstrucción, ya que la original fue demolida en 1865. La Muralla del Castillo de la Judería aquí está el Torreón del Castillo y la Torre de Belén.

La Muralla de la Calle Cairuán por aquí vimos albercas y canalillos con agua, discurre parte de la muralla que encerraba la Medina. Localizada sobre la anterior romana, la actual es una reconstrucción del pasado siglo. El nombre de la vía, es por el hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la urbe de Kairuán (Túnez), ya que su mezquita muestra similitud con la de Córdoba.

Muralla de la Calle Cairuán, Córdoba.

La Puerta de Sevilla los estudios recientes fechan esta edificación en época islámica. Llamada así desde la Edad Media, debido a que fue la salida que más directamente conectaba con esta provincia. Acceso de pequeñas dimensiones, tiene un único vano adintelado, siendo lo más destacado los dos pequeños arcos gemelos, adosados perpendicularmente al muro que hay junto a dicha puerta por un lado, y una torre cuadrada por el otro. Delante de los arcos hay un monumento erigido a Ibn Hazm, obra del maestro escultor Ruiz Olmos. Ubicada en la Avenida Conde de Vallellano, Puerta de Sevilla.

Puerta Sevilla, Córdoba, Andalucía.
Torre albarrana de la Puerta de Sevilla, Córdoba, Andalucía.
Monumento erigido a Ibn Hazm, Córdoba, Andalucía.

La Plaza de las Tendillas presidida por la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba «El Gran Capitán», realizada en bronce, la cabeza está labrada en mármol blanco, obra del maestro Inurria. La plaza marca el comienzo de la zona más comercial de Córdoba. Esta se encuentra rodeada de edificios emblemáticos como: La Unión y El Fénix, la Casa de Enrique Barrios o el Reloj de las Tendillas, así como cafeterías, bares, etc.

Plaza de las Tendillas, Córdoba.
Estatua de Gonzalo Fernández de Córdoba en la Plaza de las Tendillas, Córdoba.
Gonzalo Fernández de Córdoba en la Plaza de las Tendillas, Córdoba.
Edificio de La Unión y El Fenix en la Plaza de las Tendillas, Córdoba.

El Museo Arqueológico de Córdoba albergado desde 1962 en el Palacio de los Páez de Castillejo inmueble renacentista de los Páez de Castillejo, y anexo a él en el año 2011 quedó inaugurado la edificación de un nuevo inmueble integrando el Yacimiento del Teatro Romano de Córdoba. En el museo se ve una exposición de forma cronológica y temática desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El acceso es gratuito para los miembros de la UE, otros países tendrán que abonar 1,50 € por visitante. El horario de visitas del 16 de junio al 30 de septiembre de martes a domingo y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Abierto todos los festivos (incluido los locales y los lunes vísperas de festivos, con horario de festivo). Los lunes permanece cerrado. Del 1 de octubre al 31 de diciembre de martes a sábados de 9:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado (excepto vísperas de festivos con horario de festivo). Abierto todos los festivos incluyendo los locales. Permanece cerrado el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. No es necesario realizar reserva para visitas individuales o grupos inferiores a 10 personas. Las visitas de grupos de más de 10 personas, tiene que hacer una reserva al teléfono: (+34)957355525 ó en el Email: [email protected] Web: http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba El Email: [email protected] La dirección es Plaza de Jerónimo Páez núm. 7.

Afrodita Agachada, copia de una obra de Doidalsas de Bitinia del siglo II a.C.
Pedestal de estatua inscripción de Lucius Junius Paulinus romano del siglo II.
Brocal de pozo Bajomedieval siglos XIV-XV.
Yamur, remate del alminar de una mezquita.
León ibérico siglo XV a.C.
Yacimiento arqueológico, horno de cal.

Almorzamos en la Taberna Gastronómica Tabgha donde probamos como entrante un salmorejo con uva negra y manzana, y un revuelto de bacalao con setas, de plato principal para uno fue una presa ibérica y para el otro unos calamares a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 48 €. Los fines de semana y festivos es necesario reservar, debido a que el establecimiento tiene mucha demanda en la zona. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957471944. La dirección es Calle San Felipe núm. 15.

Salmorejo en la Taberna Gastronómica Tabgha, Córdoba.
Revuelto de bacalao y setas en la Taberna Gastronómica Tabgha, Córdoba.
Presa ibérica en la Taberna Gastronómica Tabgha, Córdoba.
Calamares en la Taberna Gastronómica Tabgha, Córdoba.

Terminado el almuerzo, continuamos con las visitas, contemplamos exteriormente la Casa de los Venegas de Henestrosa es un palacio nobiliario que a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, casa solariega, oratorio de San Felipe Neri, hasta hoy que alberga a la Gobernación Militar en la ciudad de Córdoba. Está en la Plaza de Ramón y Cajal.

Casa de los Venegas de Henestrosa, hoy Gobernación Militar en la ciudad de Córdoba.
Detalles de la fachada de la Casa de los Venegas de Henestrosa, hoy Gobernación Militar en la ciudad de Córdoba.

La Iglesia de San Juan y Todos los Santos en este emplazamiento estuvo el Convento y la Iglesia de la Trinidad, fundación del rey Fernando III de Castilla en el siglo XIII. El inmueble que se conserva, de arquitectura barroca corresponde a los primeros años del siglo XVIII. Templo de una sola nave de altos muros cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos con ventanas. Desde el año 2003 está inscrita en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Ubicado en la Plaza de la Trinidad.

Iglesia de San Juan y Todos los Santos, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Juan y Todos los Santos, Córdoba.

La Iglesia de San Nicolás de la Villa fundada en el siglo XIII, reedificada en el siglo XV. Tiene una llamativa torre, considerada como una de las más bonitas de las iglesias fernandinas, de forma poligonal y construida sobre un alminar. En el interior alberga varios elementos de gran valor artístico como la Capilla del Bautismo del siglo XVI, el retablo mayor, de estilo barroco, la urna eucaristía del orfebre Damián de Castro y el artesonado de la nave principal. Localizada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en el Bulevar del Gran Capitán.

Iglesia de San Nicolás de la Villa, Córdoba.
Torre campanario de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, Córdoba.
Detalles de la torre campanario de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, Córdoba.

La Iglesia de San Miguel templo gótico medieval que muestra remodelaciones en estilo barroco. De su portada podemos destacar su rosetón de columnillas entrelazadas. En el interior se encuentra dividida en tres naves por pilares. Los lienzos y tallas barrocas que albergan son obras del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza de San Miguel.

Iglesia de San Miguel, Córdoba, Andalucía.
Interior de la Iglesia de San Miguel, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de San Pablo fue el templo del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba, tanto la iglesia como el antiguo convento están edificados sobre un espacio que acogió siempre grandes construcciones, debido a su situación privilegiada. Al principio era el Circo Romano, los musulmanes levantaron un Palacio Almohade y los cristianos un Convento de Dominicos. Localizado en la Calle Capitulares núm. 18, también se puede acceder a él por la Calle San Pablo.

Portada de la Iglesia de San Pablo, Córdoba, Andalucía.
Iglesia de San Pablo, Córdoba.

Volvimos al parking donde teníamos el coche estacionado, cogimos las maletas y caminando unos metros llegamos hasta el Hotel Eurostars Palace hospedaje de cinco estrellas. Por la estancia de dos noches pagamos un total de 188 €. El check-in a partir de las 15:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. Cuenta con conexión a internet wifi gratis en todas las instalaciones. Dispone de aparcamiento público, no es necesario reservar, tiene un coste de 18 € por día. El teléfono es: (+34)957760452. Ubicado en el Paseo de la Victoria s/n.

Habitación del Hotel Eurostars Palace, Córdoba, Andalucía.

Una vez con el check-in, subimos a la segunda planta donde nos habían asignado la habitación núm. 217, dejamos el equipaje. Decidimos comer a la carta en el restaurante del propio hotel donde probamos como entrante un salmorejo cordobés, y una ensalada de bacalao, para uno de planto principal fue una merluza a la plancha y para el otro un salmón en tempura, de bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 60,10 . Esto fue todo por este día, ¡Buenas noches andorreros!

Salmorejo cordobés.
Ensalada de bacalao.
Merluza a la plancha.
Salmón en tempura.

Al día siguiente sonó el despertador a las 7:30 h. de la mañana, nos arreglamos, y caminando fuimos hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos, bueno, antes nos detuvimos a desayunar en el Café Bar Metropoly donde pedimos dos cafés con leche y dos molletes con tomate, jamón serrano y aceite. Disponen de leche sin lactosa. Pagamos un total de 5,80 €. El teléfono es: (+34)957292147. La dirección es Plaza Campo Santo de los Mártires núm. 6.

Desayuno en Café Bar Metropoly, Córdoba, Andalucía.

Ahora sí, iniciamos la visita en el Alcázar de los Reyes Cristianos este, en época romana tuvo el carácter de fortaleza, en época musulmana era parte del conjunto del inmueble que formaban el alcázar omeya. Tras producirse la conquista de Córdoba en 1236, por parte de Fernando III, el Santo se comenzó a edificar inmuebles administrativos, Alfonso XI de Castilla ordenó la edificación del actual alcázar en el año 1328 sobre un antiguo alcázar de la época califal. La nueva construcción fue usada con fines militares hasta que a finales del siglo XV los Reyes Católicos lo usaron como residencia durante la reconquista del reino de Granada, último reducto islámico en España. Aquí nació una de sus hijas, la infanta María, futura reina de Portugal. En el año 1486 en este lugar Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos para hablar sobre su nueva ruta hacia las Indias. A partir del siglo XVI, desde el año 1822 hasta 1931 el alcázar perteneció a
la Inquisición hasta su abolición, en ese momento pasó a ser cárcel civil, y luego como instalaciones militares hasta que en el año 1955 el Alcázar de los Reyes Cristianos es cedido al Ayuntamiento de Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos fue declarado Monumento Histórico en el año 1931 y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

La Puerta Principal presidida por una Escultura del rey Alfonso X el Sabio.

Escultura del rey Alfonso X el Sabio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

En una de las salas del alcázar se pueden ver el Salón de los Mosaicos aquí se exponen unos mosaicos romanos, hallados bajo la Plaza de la Corredera en la década de 1950 y el gran sarcófago romano del siglo III d.C, este se encontró en la Huerta de San Rafael en 1958, representa la puerta de entrada al más allá. Este espacio es usado para distintos actos municipales. Bajo esta estancia se ubican los Baños del Alcázar Califal es una edificación morisca del siglo X, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces.

Salón de Mosaicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
Salón de Mosaicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
Gran Mosaico Geométrico siglo II-III d.J.C. Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
Sarcófago romano en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
Eros y Psique siglo III-IV d.J.C. Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

La Torre de la Inquisición o de los Jardines de planta circular, en su interior hay tres plantas con estancias cubiertas con cúpulas de media naranja.

Torre de la Inquisición o de los Jardines, Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

La Torre Homenaje su nombre es porque era el lugar en el que se juraba defender la fortaleza y espacio usado para llevar a cabo las proclamaciones de los reyes. De planta octagonal.

Torre Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

La Torre de los Leones su nombre hace mención a una de las gárgolas que conserva en la planta superior, de sección cuadrada, con dos plantas y anchas fajas de tipo almohade. Es de planta cuadrada, desde ella obtendrás unas vistas panorámicas de la ciudad de Córdoba, del alcázar, jardines, y alrededores.

La Torre de los Leones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

La Torre de la Paloma de planta cuadrada, la original fue demolida a mediados del siglo XX, la que hoy podemos ver es una reconstrucción realizada en la segunda mitad del siglo XX. Estas cuatro torres están unidas por cuatro murallas (norte, este, sur y oeste). ¡Recuerda!, la parte alta de las murallas y de las torres es visitable, ¡Ojo!, no es accesible en silla de ruedas y carritos de bebé. Durante nuestra visita al lugar permanecían cerradas temporalmente debido al Covid-19.

El Patio Morisco en su centro hay una fuente surtidor y dos estanques situados a ambos lados del mismo.

Patio Morisco en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

El Patio de las Mujeres cuando el alcázar era usado como cárcel en este patio era donde se encontraba la sección de mujeres.

El Patio de las Mujeres en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

Los Jardines del Alcázar fueron construidos a mediados del siglo XX sobre las antiguas huertas del Alcázar del palacio. Tiene una superficie de 55.000 m², están estructurados en tres niveles. En ellos verás fuentes, albercas, palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, así mismo estatuas pudiendo destacar el monumento representativo de la audiencia de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en el Alcázar, obra realizada por Pablo Yusti.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
El Paseo de los Reyes, Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.
Monumento representativo de la audiencia de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en el Alcázar.

La entrada tiene un valor de 5 € por cada uno, para nosotros fue gratuita, ya que, gran parte del recorrido permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El acceso es gratuito para residentes en el término municipal de Córdoba, los menores de 14 años, los desempleados, los discapacitados con el 33% ó superior, los profesores acreditados y guías profesionales europeos en ejecución de su profesión. Se podrán beneficiar de la reducción del 50% del valor de la entrada las personas mayores de 65 años, las familias numerosas, los titulares carnet joven o estudiantes de la Universidad Español o Internacional ISIC hasta 26 años, los miembros de ICOM Asociación Profesional de Museólogos, de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos de España y Asociación Nacional de Museólogos. Siempre que presente un documento que lo acredite (original). El horario de martes a viernes de 8:15 h a 20:00 h. Los sábados de 9:30 h a 18:00 h. Los domingos de 8:15 h a 14:45 h. El último acceso del día al museo es media hora antes del cierre y el desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre. Los lunes permanece cerrado. Email: [email protected] Web: https://alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/?id=3 El teléfono es: (+34)957420151. Está en la Plaza Campo Santo de los Mártires s/n.

Las Caballerizas Reales de Córdoba fue el rey Felipe II el que fundó en 1572 las Caballerizas Reales de Córdoba, para así poder criar caballos de pura raza española, dando origen al denominado caballo andaluz, para el servicio de la Casa Real. La edificación se le encargó a Diego López de Haro, caballero mayor. Estas caballerizas en la primera mitad del siglo XVIII se vieron arrasadas por un incendio, tuvieron que reconstruirse. Desde el año 1842 hasta el 1995 el lugar se usó como cuartel de caballería. Hoy en día la asociación Córdoba Ecuestre es la encargada de gestionar las instalaciones, en él se lleva a cabo el Espectáculo Ecuestre «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» este combina el arte ecuestre y el flamenco. Esta organización cada año en las Caballerizas Reales realizan la Feria del Caballo de Córdoba «Cabalcor» Desde el año 1929 las Caballerizas Reales están declaradas Monumento Histórico Nacional y también Patrimonio Nacional. La visita a las caballerizas Reales de Córdoba es gratuita. Abiertas los lunes de 10:00 h a 13:30 h. De martes a sábados de 10:00 h a 13:00 h y por la tarde de 16:30 h a 19:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 13:30 h. El espectáculo tiene una duración de 70 minutos aproximadamente. El precio de entrada para adultos es de 16,50 € por persona, los niños de 3 a 12 años tendrán que abonar 11,50 € por cada uno. Los menores de 3 años tienen el ingreso gratuito. Durante nuestra visita por la ciudad de Córdoba permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. La web: https://www.cordobaecuestre.com El Email: [email protected] Los teléfonos son: (+34)957497843/671949514. Situado junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, en la Calle Caballerizas Reales núm. 1.

Caballerizas Reales de Córdoba.

Los Baños del Alcázar Califal estos baños árabes fueron mandados levantar en el siglo X por el Califa Al-Hakam II, para disfrute de él, su harén y corte. Estos formaban parte del Alcázar Califal de Córdoba. En el año 1903 se hallaron los restos de estos baños árabes, pero más tarde fueron soterrados. Entre 1961 y 1964 un grupo de historiadores cordobeses sacaron a la luz dicha edificación, pero no fue hasta el año 2002 cuando fueron recuperados en su totalidad. En el año 2006 el lugar se abrió a las visitas del público como museo, en la visita se ven un área de recepción, el vestíbulo, el baño andalusí, la sala fría, la templada, la caliente, el jardín andalusí, el baño almohade, la caldera, el horno y la zona de servicio. El teléfono es: (+34)608158893. Durante nuestra visita por la ciudad de Córdoba permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. La web: https://banosdelalcazarcalifal.cordoba.es/?id=2 La dirección es Campo Santo de los Mártires s/n.

Baños del Alcázar Califal, Córdoba.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba albergado en el Antiguo Hospital Mayor de San Sebastián. En el año 1986 el hospital pasó a ser el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, tiene una capacidad para 750 personas. El teléfono es: (+34)957490296. La web: https://palaciodecongresosdecordoba.es/ Durante nuestro paso por la ciudad de Córdoba el inmueble se encontraba en obras, permaneciendo cerrado a las visitas. Ubicado en la Calle Torrijos núm. 10.

Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, Andalucía.

El Triunfo de San Rafael en la ciudad de Córdoba encontrarás varias esculturas que están dedicadas al Arcángel Juan Rafael. Este conjunto escultórico mide más veintisiete metros. La dirección es Calle Corregidor Luis de la Cerda núm. 85.

Triunfo de San Rafael, Córdoba.

La Puerta del Puente es una de las puertas de la muralla romana que protegía a Córdoba, uno de los tres accesos que hubo en la antigua ciudad romana, siendo la entrada principal. A finales del siglo XVI Hernán Ruiz III, realiza una restauración al completo para celebrar la llegada a Córdoba del rey Felipe II. En el año 1931 esta puerta junto a la torre de Calahorra fueron declaradas Bien de Interés Cultural. A la entrada de la Puerta del Puente se puede ver una exposición permanente de grabados, postales y dibujos de la historia de este monumento. Es posible subir al mirador de la Puerta del Puente, desde él obtendrás unas increíbles vistas del Puente Romano y la Torre de Calahorra. El ticket de acceso tiene un coste de 1 € por persona. Los menores de 5 años tienen el ingreso gratuito. El horario es de 10:00 h a 14:00 h. Durante nuestro paso por la ciudad de Córdoba permanecía cerrado temporalmente hasta nuevo aviso. El teléfono: (+34)957201774. Situada en el extremo norte del Puente Romano, en la Plaza del Triunfo s/n.

Puerta del Puente, Córdoba.
Puerta del Puente, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la Puerta del Puente, Córdoba.

El Puente Romano de Córdoba también conocido como Puente Viejo como su nombre indica, es un puente, levantado en el siglo I a.C. probablemente de madera. La edificación en arcadas se llevaría a cabo en el siglo I d.C. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas. Este une el barrio del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral, se encuentra sobre el río Guadalquivir. Fue el único que cruzaba el río Guadalquivir a su paso por Córdoba hasta el s. XX. Tiene dieciséis arcos, con 331 metros de longitud y 9 metros de ancho. Decorado por una Estatua al Triunfo de San Rafael realizada en el año 1651 obra del escultor Bernabé del Río, como agradecimiento por el fin del brote de peste que asoló la ciudad años antes. Desde 1931 el puente está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y además forma parte del centro histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En el año 2004 fue cerrado al tráfico, solo se puede acceder a él a pie. El acceso es gratuito. Ubicado en la Avenida del Alcázar s/n.

Puente Romano de Córdoba.
Imagen del Puente Romano de Córdoba.
Puente Romano de Córdoba.
Estatua al Triunfo de San Rafael en el Puente Romano de Córdoba.

La Torre de la Calahorra levantada durante la dominación islámica creada como entrada y protección del Puente Romano, a lo largo de la historia ha tenido varios usos como cárcel en el siglo XVIII y como escuela femenina en el s. XIX, actualmente en su interior alberga al Museo del Vino de al Ándalus (espacio museístico mostrando las tres culturas que habitaron en Córdoba: cristianos, judíos y musulmanes) y es sede de la Fundación Paradigma Córdoba. Es posible subir a su azotea a través de unas estrechas escaleras en forma de caracol, en su cima podrás obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad. A principios del siglo XX, en el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico junto con el Puente Romano y la Puerta del Puente, además de formar parte del centro histórico de Córdoba, el cual se vio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. La entrada tiene un coste de 4,50  por persona, con vídeo proyección (documental de 55 minutos, este narra la evolución de la humanidad) tiene un suplemento de +3 € por visitante. Los menores de 8 años tienen el acceso gratuito. El ticket reducido es de 3 € por cada uno (estudiantes, carnet joven, jubilados y pensionistas), con vídeo proyección tiene un suplemento de +3 € por visitante. La tarifa de grupos (a partir de quince personas) tiene un coste de 3  por persona, con vídeo proyección tiene un suplemento de +3 € por persona. ¡Recuerda!, para las visitas de grupos es necesario antes realizar una reserva. El teléfono es: (+34)957293929. El horario de visitas en invierno del 1 de octubre al 30 de abril de lunes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h. El vídeo proyección a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 16:00 h. En verano del 1 de mayo al 30 de septiembre de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:30 h. El vídeo proyección a las 11:00 h, 12:00 h, 17:30 h y 18:30 h. Durante nuestra visita por Córdoba el lugar permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. La web: https://www.torrecalahorra.es/horario-tarifas/ La dirección es Puente Romano s/n.

Torre de la Calahorra, Córdoba.
Torre de la Calahorra, Córdoba.

El Molino de San Antonio se cree que puede datar de época medieval, hay documentos del siglo XVIII que indican que la primitiva edificación era de una sola planta. Tuvo la función de moler el cereal y, en la década de 1960 pasó a ser usado como astillero para construir las barcas que cruzaban el río Guadalquivir desde el embarcadero cercano al Molino de Martos. Ha sido restaurado en el año 2008, y actualmente es usado como sala de exposiciones. Abierto los miércoles y viernes de 10:00 h a 14:00 h. Para poder visitarlo es necesario antes reservar una cita previa en la web: http://citaprevia.cordoba.es La entrada es gratuita. Está en la Avenida Fray Albino.

Molino de San Antonio, Córdoba.
Molino de San Antonio, Córdoba, Andalucía.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) antes llamado Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un museo y centro de creación artística, destinado a la producción y creación contemporánea, donde los artistas tienen la oportunidad de exponer sus proyectos. El inmueble lo diseñaron los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, edificio con 12.207 m², dispone de cuatro plantas, incluyendo sótano y la cubierta. Permiten tomar fotografías en sus salas, eso sí, sin flash. El acceso es gratuito. Las visitas guiadas son con cita previa. El teléfono es: (+34)957107470. Abierto de martes a sábados de 11:00 h a 20:00 h. Los domingos de 11:00 h a 15:00 h. ¡Ojo!, el desalojo de las salas comienza 15 minutos antes del cierre. Los festivos y lunes permanece cerrado. La web: http://www.c3a.es/ El Email: [email protected] Se encuentra en el barrio del Campo de la Verdad, en la orilla sur del Guadalquivir. La dirección es Calle Carmen Olmedo Checa s/n.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía,
Yoko Ono, para ver el cielo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Sala de exposición en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Almorzamos en la Taberna del Río donde pedimos como entrante una ensaladilla de mi madre y un salmorejo, de plato principal para uno fue una pluma ibérica y para el otro una presa de black Angus a la brasa, de bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés. Dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 64,40 . ¡Ojo!, fines de semana y festivos hay que reservar mesa, ya que el local tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)957478519. La web: https://latabernadelrio.com El Email: [email protected] Está en la Calle Enrique Romero Torres núm. 7.

Ensaladilla de mi madre en la Taberna del Río, Córdoba.
Salmorejo en la Taberna del Río, Córdoba.
Pluma ibérica en la Taberna del Río, Córdoba.
Presa de black Angus a la brasa, Taberna del Río, Córdoba.

El Templo Romano data del siglo I d.C. templo próstilo, formó parte del Foro Provincial junto con un Circo. Originalmente se elevaba sobre un gran terraza y contaba con seis columnas corintias de mármol blanco frente al pórtico, donde estaba el ara o altar, más diez en los laterales. Estos restos arqueológicos romanos se vieron descubierto en el año 1950 debido a una ampliación del Ayuntamiento de Córdoba, lo que hoy podemos ver son ruinas. En el año 2007 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró al conjunto Bien de Interés Cultural. No está abierto al público, tan solo se puede divisar desde el exterior. Localizado en la Calle Capitulares núm. 1, frente al Ayuntamiento de Córdoba.

Templo Romano, Córdoba.
Imagen del Templo Romano, Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba en este inmueble se albergan las dependencias municipales de la ciudad de Córdoba. El teléfono es: (+34)957499900. La web: https://www.cordoba.es Ubicado en Capitulares núm. 1.

Edificio del Ayuntamiento de Córdoba, Andalucía.

El Círculo de la Amistad edificado sobre el Convento de Nuestra Señora de las Nieves se constituyó como casino en 1850, tres años más tarde forma el Liceo Artístico y Literario. Su portada principal es de estilo neobarroco, obra de principios del siglo XX, realizada por los arquitectos Rafael de la Hoz Saldaña y Enrique García Sanz. En el interior dispone de distintas salas, recibidor, escalinata, saló Liceo, patio principal, etc. Hoy en día sus salones son usados para diversas celebraciones y actos culturales. Web: https://circuloamistad.com El Email: [email protected] El teléfono: (+34)957479000. La dirección es Calle Alfonso XIII, núm. 14.

Círculo de la Amistad, Córdoba.
Detalles de la fachada del Círculo de la Amistad, Córdoba.

La Plaza de la Corredera espacio porticado, data del siglo XVII, a lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones, desde circo romano de Córdoba (aquí se han encontrado unos mosaicos los cuales están expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos) escenario de espectáculos públicos, corridas de toros, hasta usada para hogueras de la Inquisición. Hoy tiene una superficie de 5.525 m², con disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, su forma hace que sea la única plaza castellana en toda Andalucía. Se encuentra rodeada de restaurantes, bares, cafeterías, etc. El acceso es gratuito. Ubicada en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Corredera s/n.

Plaza de la Corredera, Córdoba.
Plaza de la Corredera, Córdoba, Andalucía.
Arcos de la Plaza de la Corredera, Córdoba.

La Iglesia de San Pedro forma parte de las denominadas iglesias fernandinas, mandada edificar sobre los restos de un templo mozárabe, construido en memoria a los tres primeros mártires de Córdoba: los santos Fausto, Jenaro y Marcial, fueron asesinados en época romana. A lo largo de la historia el templo ha sufrido diferentes restauraciones y reformas. De él podemos destacar el retablo mayor obra de Negrete, data del siglo XVIII y el retablo de la capilla de los mártires, realizado por Alonso Gómez de Sandoval. En el año 1575 estos sepulcros aparecieron en el subsuelo de la iglesia. En el año 2005, el Papa Benedicto XVI, le dio el distintivo a este templo de Basílica Menor de San Pedro. Localizado en la Plaza de San Pedro s/n.

Iglesia de San Pedro, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Pedro, Córdoba.
Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Pedro, Córdoba.

El Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro se encuentra en una casa-patio, este centro fue creado con el objetivo de difundir y dar a conocer la designación de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012 y la forma de vida en torno al patio. En el mes de mayo, durante dos semanas, abren los patios de casas particulares de forma gratuita, dando a conocer la llamada Fiesta de los Patios de Córdoba. El acceso al centro es gratuito. Abierto los lunes, viernes y sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos, festivos y restos de días de la semana de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)957490223. La web: https://patios.cordoba.es/es/ La dirección es Calle Trueque núm. 4.

Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro, Córdoba.

El Palacio de Viana de estilo renacentista, casa señorial desde los siglos XV al XIX perteneció al señorío y luego al marquesado de Villaseca. En el año 1873 la IX marquesa de Villaseca (viuda y única heredera de las propiedades del marquesado) se casó en segundas con Teobaldo Saavedra, este en 1875 obtuvo por el rey Alfonso XII el título de marqués de Viana. En el año 1980 la III marquesa de Viana, viuda y sin descendencia, vendió el inmueble a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, hoy pertenece a la Fundación CajaSur abrió al público sus estancias, como palacio museo, cuenta con más de 6.500 m², este está en torno a doce patios (el de las columnas, de la Madama, del pozo, de las rejas, de los naranjos, de los gatos, del recibo, del archivo, de la alberca, de la cancela, de la capilla y jardín de los jardineros) y un jardín, además en él se alberga una interesante colección de artes y antigüedades. Desde 1981 quedó declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La visita combinada es de 10 € por visitante. La visita al palacio y sus colecciones es de 6 € por persona. El acceso a la colección de patios tiene un coste de 6 € por cada uno. El acceso es gratuito previa acreditación para menores de 10 años, las personas discapacitadas, los guías oficiales de turismo, para titulares de la tarjeta junta sesenta y cinco dorada. El horario en invierno del 1 de septiembre de martes a sábado de 10:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 15:00 h. En verano en julio y agosto de martes a domingo de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado. El 24 y 31 de diciembre de 10:00 h a 14:00 h. El 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero, permanece cerrado. Los miércoles la visita es gratuita de 14:00 h a 17:00 h. ¡Recuerda!, las visitas guiadas al interior del palacio tienen un aforo limitado. La web: http://www.palaciodeviana.com/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957496741. Situado en la Plaza de Don Gome núm. 2, en el barrio de Santa Marina.

Palacio de Viana, Córdoba.
Patio de la Cancela, Palacio de Viana, Córdoba, Andalucía.
El Patio de las Columnas, Palacio de Viana, Córdoba, Andalucía.
Patio de la Dama, Palacio de Viana, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de Santa Marina es una de las llamadas iglesias Fernándinas, edificada por el rey Fernando III de Castilla, tras la conquista de la ciudad a los hispanos musulmanes en el siglo XIII. El templo está bajo la advocación de Santa Marina de Aguas Santas, comenzado a edificar a finales del siglo XIII, sus obras se prolongaron durante el siglo XIV, considerado como una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Córdoba. En ella verás los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar, así mismo elementos de siglos posteriores como la torre renacentista y el sagrario. En su interior tiene tres naves de estilo barroco. El teléfono es: (+34)957483667. Está en la Plaza del Conde de Priego.

Iglesia de Santa Marina, Córdoba, Andalucía.

La Plaza del Conde de Priego en el centro hay un monumento a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez más conocido como «Manolete» fue uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia de España en la década de los años cuarenta del siglo XX. Manuel (Manolete) nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba y falleció el 29 de agosto de 1947 a la edad de tan solo 30 años, en la Plaza de Toros de Linares, a causa de una profunda cornada que le asestó el toro Islero, un miura de 495 kg.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez más conocido como «Manolete».
Monumento a Manolete Córdoba, Andalucía.

En la Plaza de Capuchinos también conocida popularmente como Plaza del Cristo de los Faroles anteriormente llamada Plaza de Almunia y Plaza del Corbacho, su nombre actual fue puesto a principios del siglo XVIII, fecha en la que se fundó el primitivo convento de frailes franciscanos. Es una plaza de planta rectangular empedrada, aquí se halla el monumento del Cristo de los Faroles un crucificado barroco el cual está rodeado por ocho faroles, de finales del siglo XVIII, construido en el año 1794 tallado en piedra, obra del cantero Juan Navarro León, en los años 20 del siglo XX se le añade la actual reja y en 1984 se sustituyen los faroles por otros. Al anochecer el conjunto de faroles que rodean la escultura es iluminado. En la plaza también se encuentra el Convento de los Dolores y el Hospital de San Jacinto. Situada en el barrio de San Miguel-Capuchinos. Se puede acceder a la plaza desde la Calle Conde de Torres Cabrera o por la Cuesta del Bailío.

Cristo de los Faroles, Córdoba, Andalucía.
Cristo de los Faroles, Córdoba.

La Cuesta del Bailío esta comunicaba la ciudad alta (medina o villa) y la ciudad baja (Axerquía) era una de las entradas de la muralla romana que unía ambas zonas de la ciudad, aquí hubo un arco en el pasado el Portillo de Corbacho, el cual se vio demolido en el siglo XVIII en el año 1711. Después de su destrucción es cuando se ensanchó la cuesta, dando lugar a la que hoy podemos ver, es una calle ancha con escalones empedrados y paredes encaladas, en la parte alta verás una fuente que ha sido esculpida en mármol negro.

Cuesta del Bailío, Córdoba.
Cuesta del Bailío, Córdoba, Andalucía.
Fuente en la Cuesta del Bailío, Córdoba.

El Convento del Santo Ángel de Padres Capuchinos, se fundó en 1629, en el año 1638 se comienza a edificar la iglesia. Del Antiguo Convento de los Capuchinos hoy solo queda de dicha construcción la iglesia, el claustro y el huerto. Situada en la Plaza de Capuchinos.

Convento del Santo Ángel, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de los Dolores data del siglo XVIII en el año 1728, formó parte del desaparecido Hospital de San Jacinto, edificado en el siglo XVI. Es un templo de estilo barroco, de una sola nave y gran cúpula, en el altar mayor se puede ver la imagen de la Virgen de los Dolores (obra de Jacinto Prieto), siendo una de las más destacadas en la ciudad de Córdoba. Localizada en la Plaza de Capuchinos.

Iglesia de los Dolores, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de San Agustín edificada tras la conquista cristiana de la ciudad, es una de las iglesias fernandinas. De la construcción del Convento de San Agustín solo se conserva la iglesia. En el siglo XVII la ocuparon las tropas francesas, usándola la iglesia como cuadra y granero, más tarde quedó abandonada tras la desamortización del Mendizábal. A lo largo de la historia ha sufrido restauraciones y modificaciones. Fue restaurada entre los años 2007 y 2009 por la Junta de Andalucía, pudiendo recuperar su esplendor. Situada en la Plaza de San Agustín.

Iglesia de San Agustín, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la portada de la Iglesia de San Agustín, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de San Lorenzo es una de las llamadas iglesias fernandinas, edificada sobre una antigua mezquita que remplazó a una iglesia visigótica más antigua, se cree que fue levantada entre 1244 y 1300 en la segunda mitad del s. XIII. Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1985. Llamativa por su pórtico de tres arcos, la torre y el rosetón. Ubicada en el barrio de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la Iglesia de San Lorenzo, Córdoba, Andalucía.

La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia más conocida popularmente como la Iglesia del Rescatado. Esta, forma parte del Convento de los Trinitarios, fundado en el siglo XVII por San Juan Bautista de la Concepción. Es un templo de una sola nave con capillas laterales unidas entre sí. De su interior destaca la Capilla del Santísimo Cristo de Gracia y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Está en la Plaza del Cristo de Gracia.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba, Andalucía.

El Arco del Portillo o Corvache es un sencillo arco de herradura, abierto en el siglo XIV, para así facilitar el tránsito de la antigua Medina a la amurallada Axerquía. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle San Fernando, Arco del Portillo.

Arco del Portillo o Corvache, Córdoba.

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio es una de las denominadas iglesias fernandinas, perteneció al convento franciscano de San Pedro el Real, fundado en el siglo XIII y desaparecido con la desamortización del siglo XIX. Este templo sufrió una amplia reforma en el siglo XVIII. Es una iglesia de una sola nave y crucero, en su interior se pueden ver una decoración con yeserías y también una importante colección de pintura barroca. En el exterior es posible observar el claustro del antiguo convento, formado por dos pisos con arcos de medio punto, apoyados sobre columnas de capiteles toscanos. En la portada de acceso hay una hornacina con la imagen de Fernando III, el Santo. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1982. El teléfono es: (+34)957475864. La dirección es Calle Compás de San Francisco núm. 0.

Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba.
Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba, Andalucía.
Cúpula de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba, Andalucía.

La Plaza del Potro su nombre es debido a la fuente, esta data del siglo XVI, es de estilo renacentista, muestra la imagen de un potro, este sujeta entre sus patas delanteras el escudo de Córdoba. Antiguamente aquí fue el lugar de compra y venta de ganado, actividades artesanales, etc. En uno de los laterales de la plaza se halla la Posada del Potro.

Plaza del Potro, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la fuente de la Plaza del Potro, Córdoba, Andalucía.

La Posada del Potro inmueble que desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX fue el albergue de viajeros, luego patio de vecinos. Esta posada la citó Miguel Cervantes en su obra universal de El Quijote de la Mancha. Desde el año 2013 en el inmueble se ha instalado el Centro Flamenco Fosforito espacio dedicado a la divulgación del flamenco y la figura del cantaor Antonio Fernández Díaz más conocido como Fosforito, es un cantaor de flamenco español, a lo largo de su carrera ha obtenido varios distintivos: el premio Ondas, llave de Oro al Cante, hijo predilecto de Puente Genil, hijo adoptivo de Córdoba, medalla de Andalucía, medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, etc. Además el centro acoge exposiciones, películas, paneles informativos sobre la historia de la guitarra, etc. La web: http://centroflamencofosforito.cordoba.es El teléfono es: (+34)957476829. La dirección es Plaza del Potro s/n. Situada en el barrio de San Francisco-Ribera.

Posada del Potro, Córdoba, Andalucía.

El Museo Julio Romero de Torres fue creado en 1931, un año después del fallecimiento del pintor español Julio Romero de Torres, albergado en un inmueble del siglo XIX, aquí está expuesta la mayor colección del más famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres, sus obras hacen un recorrido por su vida, desde sus principios hasta sus obras más relevantes. El museo cuenta con un total de seis salas: sala uno; entorno familiar, sala dos; primera época, tercera; la capilla, la cuarta; el origen de lo hondo, la quinta; semblanzas y la sexta; el espíritu de Córdoba. Algunas de sus obras más destacables son: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc. En sus salas no está permitido hacer fotografías, ya sea con flash como sin flash. El horario de visitas de martes a viernes de 8:15 h a 20:00 h. Los sábados de 9:30 h a 18:00 h. Los domingos de 8:15 h a 14:45 h. Los lunes permanece cerrado. El desalojo de las salas de exposición se realiza cinco minutos antes del cierre. Durante nuestra visita el acceso fue gratuito hasta nuevo aviso, eso sí, es necesario antes obtener una cita previa en la web: http://citaprevia.cordoba.es
Web: https://museojulioromero.cordoba.es El teléfono es: (+34)957204333. La dirección es Plaza del Potro núm. 1-4.

Museo Julio Romero de Torres, Córdoba.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba abrió a las visitas en 1862, albergado en el Antiguo Hospital de la Caridad también es sede del Museo Julio Romero de Torres hoy en él hay cuadros de maestros italianos del renacimiento, pero, el museo cuenta con unos fondos principales de época barroca y del siglo XIX, destacan las obras barrocas de Bartolomé Bermejo, Luis de Morales, Valdés Leal, Ribera, Zurbarán, Murillo, Antonio del Castillo y el escultor cordobés Mateo Inurria. Permiten tomar fotografías pero sin flash. El acceso es gratuito.
Web: http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba El teléfono es: (+34)957103659. Situado en la Plaza del Potro núm. 1.

Antonio Mohedano de la Gutierra, San Juan Bautista degollado, busto de Jesús.
Pedro de Córdoba, San Nicolás de Bari, oleo sobre tabla.

La Torre de la Malmuerta Córdoba es una torre albarrana, levantada a principios del siglo XIV, la edificación fue encargada por el rey Enrique III de Castilla, a Pedro Sánchez (primer corregidor de la ciudad de Córdoba). Según cuenta la tradición popular, el nombre de la torre es debido a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido. Localizada en el barrio de Santa Marina.

Torre de la Malmuerta Córdoba, Andalucía.

El Antiguo Convento de la Merced como su nombre indica fue un antiguo convento de los frailes mercedarios, hoy Palacio de la Merced es sede de la Diputación de Córdoba. El edificio es una muestra de estilo barroco cordobés. Este fue construido en el siglo XVIII, es llamativo por su claustro, fuente de mármol negro y escalera imperial de mármol. Hoy sus salas y patios acogen exposiciones temporales durante todo el año. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 7:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)957211100. La dirección es Plaza de Colón núm. 15.

Palacio de la Merced, Córdoba, Andalucía.
Claustro y fuente del Palacio de la Merced, Córdoba, Andalucía.
Escalera del Palacio de la Merced, Córdoba, Andalucía.

La Torre de San Juan este es el único vestigio que hay de la mezquita que Fernando III el Santo, donó a los Caballeros de San Juan de Jerusalén. El alminar, de este solo se conserva el primer cuerpo. Es de planta cuadrangular con escalera circular en torno a un machón central. En el exterior conserva restos de las ventanas geminadas y de la hilera de arquillos ciegos que conservan el primer cuerpo. La iglesia fue parroquia de San Juan de los Caballeros hasta el siglo XVIII y desde 1880 es la conventual de las esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Torre de San Juan, Córdoba, Andalucía.
Detalles de la Torre de San Juan, Córdoba, Andalucía.

La Casa Patio San Basilio considerado como uno de los patios cordobeses más relevantes de la ciudad, alberga la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, así mismo ha recibido varios premios en la categoría de Arquitectura Antigua durante el Festival de los Patios Cordobeses. Está en el barrio de San Basilio. La web: https://www.patiosdesanbasilio.com Durante nuestra visita a la ciudad permanecía cerrado.

Casa Patio San Basilio, Córdoba.

Si tienes la oportunidad es muy aconsejable realizar la ruta de los Patios en San Basilio. Información de reservas: https://www.depatios.com El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)678296565. Cerrado de martes a viernes, abierto sábados y lunes de 10:00 h a 14:00 h.

Ruta de Patios en San Basilio, Córdoba, Andalucía.

En el barrio de San Basilio vimos la Estatua dedicada a los patios de dicho barrio, la escultura en bronce, las de un abuelo que da macetas a su nieto, representando así el pasado y futuro de estas fiestas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Escultura de un abuelo que da macetas a su nieto, Córdoba, Andalucía.

Los Mausoleos Romanos son túmulos funerarios, estos corresponden al segundo cuarto del siglo I d.C. han sido reconstruidos siguiendo un patrón original uno de ellos al completo y parte de otro. Estas son las edificaciones funerarias romanas más relevantes de la ciudad. Fueron descubiertas a finales de los años 90 del siglo XX, en el 1993 debido a la realización de unas catas arqueológicas para la construcción de un aparcamiento. Son de estructura cilíndrica de grandes dimensiones, edificado con núcleo interior de hormigón revestido en sillares de calcarenita. En su interior uno de ellos hoy alberga el Centro de Interpretación del Mundo Funerario, el cual muestra los usos y costumbres funerarios del mundo romano. Para poder visitarlo es necesario antes concertar una cita. El horario es el viernes y sábado de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. El acceso es gratuito. El Email: [email protected] Situado a la entrada de la ciudad junto a la principal vía Córdoba-Híspalis. Localizado en el Paseo de la Victoria núm. 17.

Mausoleos Romanos, Córdoba, Andalucía.

Esto fue todo por ese día, estábamos agotados, pasamos por un Carrefour, donde compramos unas manzanas y unos plátanos. Pagamos un total de 4,10 .

Al día siguiente sonó el despertador, recogimos todo e hicimos el check-out, pasamos por el Starbucks, allí tomamos un panini de pavo trufado, y una tostada de pan de madre con jamón serrano y dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 16,30 €. La web: https://www.starbucks.es/? La dirección es Plaza de las Tendillas núm. 2. Terminado el desayuno era el momento de abandonar la ciudad y poner rumbo a casa tuvimos un viaje de 3 h. y 31 minutos, hicimos unos 324 km.

Información útil:

La ciudad de Córdoba está bien comunicada por carretera y a través del Tren de Alta Velocidad (AVE). Cuenta con aeropuerto el Aeropuerto de Córdoba situado en la Carretera Nacional 437 km 5.8. La web: https://www.aena.es/es/cordoba.html Otros aeropuertos más cercanos a la ciudad son: el Aeropuerto Internacional de Sevilla (135 km de distancia) el Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra (223 km) el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (172 km de distancia) y el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (192 km). Desde la estación de autobuses de Córdoba salen autocares con línea directa a ciudades como: Sevilla, Málaga, Granada y Madrid.

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 15:00 h. El 24, 31 de diciembre y el 1 de enero abierto de 9:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. El teléfono es: (+34)957201774. El Email: [email protected] La web: https://www.turismodecordoba.org Situado junto a la Puerta del Puente Romano.

El Punto de Información Turística Plaza de las Tendillas el horario es de 9:00 h a 14:30 h. En Navidad el 24, 31 de diciembre y el 5 de enero de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El teléfono es: (+34)957201774. El Email: [email protected] La dirección es Plaza de las Tendillas s/n.

Información turística del Ayuntamiento de Córdoba, el teléfono es: (+34)902201774. La web: https://www.cordoba.es Está en la Calle Capitulares núm. 1.

En la Estación AVE-RENFE, en el vestíbulo hay un punto de información turístico. Situado en la Glorieta Tres Culturas.

Córdoba cuenta con un clima mediterráneo interior, sus inviernos suaves en estos meses en ocasiones se producen heladas. En verano llega alcanzar temperaturas superiores a los 40ºC. Siendo una de las ciudades más calurosas de España. En los meses de otoño y primavera goza de una temperatura media de 18ºC. Son los meses más templados, eso sí es cuando se concentran la mayor parte de precipitaciones de todo el año.

Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad de Córdoba en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval en el mes de febrero, la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dependiendo del calendario religioso se festeja en marzo o abril. A finales de abril o principios de mayo se festeja la Romería de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares. En mayo, durante la primera semana de mayo se celebran la Cruces de Mayo, luego son las Fiestas de los Patios de Córdoba, dura dos semanas, y a continuación las de las rejas. A mediados de mayo es la Cata del Vino Montilla-Moriles. A finales de mayo tiene lugar la Feria de Mayo, con una duración de dos semanas. En junio la Noche Blanca del Flamenco. En el mes de julio el Festival de Guitarra de Córdoba. En diciembre Navidad, etc.

Nosotros visitamos Córdoba el primer fin de semana de mayo, debido al Covid-19 no se festejaron las Cruces de Mayo, os podemos decir que apenas vimos adornos de cruces con flores.

Cruces de mayo en Córdoba, Andalucía.

El Flamenco, está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la gastronomía cordobesa, el aceite de oliva es un ingrediente fundamental en muchos de sus platos, podrás probar: el salmorejo, la ensalada de naranja y bacalao, las berenjenas con miel, las alcachofas a la montillana, el rabo de toro, el flamenquín, el cordero a la miel, las aceitunas, el ajoblanco, el gazpacho, la japuta en adobo (pescado), los boquerones en vinagre, el jamón ibérico de los Pedroches, el venado, el jabalí, la perdiz, el conejo de campo. En repostería: los alfajores, los pestiños, el pastel cordobés, etc.

Córdoba es la segunda provincia de España en producción de aceite de oliva, solo por detrás de Jaén. Las zonas de producción del aceite de oliva de Córdoba son: la Campiña Sur de Córdoba, la zona de la Subbética y la zona de Sierra Morena. Las denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia de Córdoba son: DOP Baena, DOP Lucena, DOP Priego de Córdoba, DOP Montoro-Adamuz, DOP Estepa (la margen izquierda del río Genil pertenece al municipio cordobés de Puente Genil, este está dentro de esta denominación). Los jamones ibéricos, estos se obtienen a partir de cerdos criados en el campo con bellota, producidos en el norte de la provincia de Córdoba están protegidos por la DOP Los Pedroches. Córdoba cuenta con vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles, ofreciendo una amplia gama.

Este ha sido nuestro paso por la encantadora ciudad de Córdoba, donde lo hemos pasado genial, disfrutando de visitas al conjunto monumental mezquita-catedral de Córdoba, alcázar de los reyes cristianos, caballerizas reales, museos, iglesias, plazas, barrios, parques y como no de su rica gastronomía. ¡Hasta pronto Córdoba! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Córdoba, Andalucía.' has 1 comment

  1. mayo 30, 2021 @ 9:08 am Concha

    Un reportaje muy completo. Engordasteis el finde? Jaja. Todo parece riquísimo
    Me gustan las fotos esféricas, las hacéis con el móvil o con alguna otra cámara . Yo tengo la Nikon 360 pero aun no le he sacado partido
    Un abrazo

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.