Qué ver en Tzintzuntzan y Pátzcuaro, México.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Tzintzuntzan: la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, el Antiguo Convento de San Francisco, Plaza Principal de Armas, el Panteón de Tzintzuntzan, los Portales de los Artesanos de Tzintzuntzan, etc. En la ciudad de Pátzcuaro: la Plaza Vasco de Quiroga, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Templo del Sagrario, la Plaza Gertrudis Bocanegra, el Templo y Hospital de San Juan de Dios, el Mercado Principal, la Parroquia del Santuario de Guadalupe, la Biblioteca Pública de Gertrudis Bocanegra, etc.

Tzintzuntzan es un moderno municipio perteneciente al Estado de Michoacán de Ocampo. En el pasado fue la ciudad más importante del Imperio Purépecha. Tiene una superficie de 165,2 km², a una altitud media de 2047 metros sobre el nivel del mar.

Mapa México, Tzintzuntzan.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejamos a tras la ciudad de Guadalajara, subimos en la furgoneta de nuestro guía conductor Daniel, poniendo rumbo hasta el Estado de Michoacán, parándonos en la localidad de Tzintzuntzan. Visitamos el Antiguo Convento de San Francisco es un complejo conventual, construido a finales del siglo XVI, con materiales (piedras) traídos del yacimiento tarasco de la cima de la colina, destruido. Convirtiéndose en el primero en fundarse en Michoacán, por la orden franciscana. Las obras quedaron concluidas en el siglo XVII. El conjunto es de estilo plateresco y barroco.

Fachada de la parroquia de San Francisco y el museo, Tzintzuntzan, México.
Parroquia de San Francisco, Tzintzuntzan, México.

El Templo de la Virgen de la Soledad data del siglo XVII, de estilo barroco, en su interior hay decorados de estilo neoclásico, alberga una imagen del Cristo, de siglo XVI, hecha en pasta de caña de maíz, la mayor parte de año, está guardada en una caja de cristal, solo es expuesto en días de celebraciones, en el templo también se puede ver la imagen de la Virgen de la Soledad.

Templo de la Virgen de la Soledad, Tzintzuntzan, México.
Interior del Templo de la Virgen de la Soledad, Tzintzuntzan, México.

El Museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana está dentro del templo de San Francisco, este, está dedicado a la cultura y la historia purépecha.

Sala del Museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana.
Museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana.
Patio del Museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana.
Pintura en el Museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana.

La entrada al recinto es gratuita, el visitar el museo nos costó 20 MXN por persona (0,93 € aprox.) El teléfono es: (434)3443005. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 17:00 h. La web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1597 La dirección Calle del Convento s/n.

El Panteón de Tzintzuntzan este cementerio es muy famoso, ya que en él, cada año se realizan el ritual del día de los Muertos, estando catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ese día, acuden las personas para adornar las tumbas de sus seres más queridos con flores de cempazuchitl, comen y beben en la zona. El acceso al cementerio es gratuito, abierto todos los días. Se encuentra en la Ctra. Pátzcuaro-Quiroga.

Panteón de Tzintzuntzan, México.

La Zona Arqueológica de Tzintzuntzan en lengua purépecha quiere decir «lugar de colibríes» este lugar entre 1200 y 1521 fue la capital política, cultural y económica de la cultura purépecha. Formada por yácatas (son construcciones piramidales estando rodeadas de edificios sobre una enorme plataforma). Hoy en día en la zona se puede ver una gran plataforma con cinco yácatas con forma circular, estando sobre una plataforma rectangular, tienen una altura de 12 metros. Desde allí se puede observar el lago Pátzcuaro, y el pueblo de Tzintzuntzan.

Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, México.

En la zona también está el Museo del Sitio donde exponen hallazgos encontrados en el yacimiento, además de un punto de información, dedicado a un proyecto para recuperar la población de colibríes del lugar.

La entrada tiene un coste de 60 MXN por persona (2,77 € aprox.) este ticket incluye entrada a la zona arqueológica y museo. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 18:00 h Este yacimiento se encuentra a unos 17 km de Pátzcuaro. Está en Las Yácatas. Nosotros no lo visitamos, tan solo lo contemplamos desde el exterior.

La Plaza de Armas es la plaza principal del pueblo, aquí tiene lugar todos los acontecimientos importantes de Tzintzuntzan, fiestas, conciertos, manifestaciones, etc. Presidida en el centro por una fuente, también cuenta con un kiosco de música. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Armas, Tzintzuntzan, México.

Los Portales de los Artesanos de Tzintzuntzan es un mercadillo al aire libre, donde hay colocados puestos con venta de artesanía, principalmente productos elaborados en cerámica, carrizo y chuspata (es un tipo de lirio acuático), etc. En este Mercado al aire libre de Tzintzuntzan los amantes de las compras podrán disfrutar aquí, de una amplia oferta en artesanía. Ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas s/n.

Artesanía en Portales de los Artesanos de Tzintzuntzan, México.
Portales de los Artesanos de Tzintzuntzan, México.

¿Cómo llegar a Tzintzuntzan? Tzintzuntzan, está a unos 50 km de distancia de la ciudad de Morelia. En avión, desde el Aeropuerto Internacional de Morelia llegan aviones de vuelos nacionales de las principales ciudades de México y una vez allí coger el autobús hasta Tzintzuntzan. Alquilando un coche o contratando una excursión.

Subimos de nuevo a la furgoneta para poner rumbo hasta Pátzcuaro, ciudad perteneciente al Estado de Michoacán de Ocampo, a una altitud de 2.140 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 436 km². Este pueblo encantador hace trasladarte al pasado, sus casas son de adobe blanco y rojo con tejas de terracota, calles y callejuelas adoquinas, mercados llenos de color, su artesanía hecha en madera, alfarería, hierro, textil y cestería, dando un ambiente indígena. Pátzcuaro cada año acoge la celebración del Día de los Muertos, siendo una de las más espectaculares de México.

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud edificada por mandato del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico. Fue la sede catedralicia hasta el 1580, se vio nombrada basílica a partir de 1924. El templo que hoy podemos ver ha experimentado varias reconstrucciones. En su interior alberga la talla de la Virgen de la Salud, data del siglo XVI, a la que se le han atribuido muchos milagros, peregrinos de todo México, llegan al lugar para pedir milagros. En la iglesia descansan los restos de Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, más conocido como Tata Vasco (primer obispo de Michoacán). El acceso es gratuito. La dirección es Benigno Serrato s/n. Plaza de la Basílica.

Interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, México.

La Plaza Vasco de Quiroga también llamada Plaza Grande siendo la principal de Pátzcuaro, está presidida en el centro por la estatua de Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, esculpida en bronce por el autor Francisco de Zúñiga en 1964, alzada en la fuente central. La plaza se encuentra rodeada de antiguas mansiones del siglo XVII, hoy transformadas en hoteles, hospederías, restaurantes, cafeterías y tiendas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Estatua de Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, en la Plaza Vasco Vázquez, Pátzcuaro.

El Templo y Colegio de la Compañía de Jesús levantado en el siglo XVI, fue catedral provisional de 1546 a 1565, pasó a ser un colegio en el siglo XVII, cuando Vasco de Quiroga trajo a los jesuitas para que educaran y establecer la fe católica a los indígenas. El templo tiene un reloj del que hay una leyenda que dice «que lo trajeron de España por marcar mal la hora a un monarca» Hoy en día en la iglesia aún se rinde culto, el colegio colindante ha pasado a ser la casa de la cultura, donde hacen exposiciones temporales actividades, etc. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 19:00 h. Ubicado en Lerín Esq. Portugal.

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, Pátzcuaro, México.
Interior del Templo de la Compañía de Jesús, Pátzcuaro, México.
Torre del Templo de la Compañía de Jesús, Pátzcuaro, México.

El Templo del Sagrario data del siglo XVII, comenzado a levantar en el año 1693, no se vio acabado hasta dos siglos después. Este inmueble acogió hasta el año 1924 el Santuario de Nuestra Señora de la Salud. Actualmente, presenta un estado de abandono y deterioro. Situado en Lerín Esq. Portugal.

Templo del Sagrario, Pátzcuaro, México.
Detalles del Templo del Sagrario, Pátzcuaro, México.

La Casa de los Once Patios inmueble colonial construido como convento dominico en el año 1742, a mediados del siglo XVIII se establecieron las monjas Dominicas, el ex-convento de Santa Catarina, pasó a ser un centro de artesanía. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas, hoy solo cuenta con cinco patios, de los once que llegó a tener. Allí pudimos ver la tina de baño barroco del siglo XVIII. Esta casa es un lugar ideal para hacer compras de artesanía, encontrarás de todo, ¡Recuerda!, el regateo tiene que estar presente en tus compras. El acceso es gratuito. Abierto todos los días de 9:00 h a 18:00 h. La dirección es Madrigal de las Altas Torres.

Casa de los Once Patios, Pátzcuaro, México.
Uno de los Patios de Casa de los Once Patios, Pátzcuaro, México.
Tina de baño barroco del siglo XVIII, en la Casa de los Once Patios, Pátzcuaro, México.
Puestos de artesanía en la Casa de los Once Patios, Pátzcuaro, México.

En la Calle Andador de Madrigal de las Altas Torres encontramos estas divertidas letras. El acceso es gratuito espacio al aire libre.

Letras en la Calle Andador de Madrigal de las Altas Torres, Pátzcuaro, México.

Acudimos hasta el Mercado Principal donde vimos de todo: verduras, frutas, carnes, pescados, hierbas medicinales, artesanía, ropa, puestos con comida, etc. El acceso es gratuito. Abierto todos los días. Está a un costado de la Plaza Gertrudis Bocanegra.

Mercado Principal, Pátzcuaro, México.
Pescado seco en el Mercado Principal, Pátzcuaro, México.

La Plaza Gertrudis Bocanegra o también conocida como Plaza Chica su nombre hace honor a una heroína local, esta, fue fusilada en el año 1818 por haber apoyado el movimiento independentista. En el centro de la plaza hay un monumento en homenaje a ella. Hoy en día el lugar está considerada como la segunda plaza más importante de Pátzcuaro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en Portal Benito Juárez s/n.

Monumento en la Plaza Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, México.

La Biblioteca Pública de Gertrudis Bocanegra se halla en el interior de la iglesia de San Agustín, templo del siglo XVI, y fue en el 1938 bajo ordenanza de Lázaro Cárdenas, cuando se convirtió en biblioteca. El acceso es gratuito. Abierta de 9:00 h a 19:00 h. Ubicada en Padre Lloreda esq. Títere.

Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, México.
Fachada de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, México.

Hicimos una parada en las visitas, para ir a almorzar al Restaurante El Patio donde pedimos un filete de mojarra y para el otro una trucha al vino blanco, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 355 MXN (16,40 € aproximadamente). Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Ofrecen comida mexicana, sirviendo desayunos, almuerzos, cenas, bebidas y cafés. No requiere reserva, cuenta con comedor interior y terraza. Abierto de 8:00 h a 22:00 h. El teléfono es: +524343420484. La dirección es Ponce de León n.º 19. Situado enfrente a la Plaza Vasco de Quiroga.

Salsas en el Restaurante El Patio, Pátzcuaro, México.
Mojarra en el Restaurante El Patio, Pátzcuaro, México.
Trucha en el Restaurante El Patio, Pátzcuaro, México.

El Palacio Municipal construido en el siglo XVI, inmueble de dos plantas, antiguamente fue la residencia de los marqueses de Villarmosa de Alfaro. Actualmente, es la Sede Municipal de Pátzcuaro. La entrada es sin coste, abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 17:00 h. Situado enfrente a la Plaza Vasco de Quiroga. La dirección es Calle Obregón s/n.

Palacio Municipal, Pátzcuaro, México.

El Templo y Hospital de San Juan de Dios en el año 1672 la orden religiosa hospitalaria de San Juan de Dios, fundaron este complejo hospital e iglesia. En 1860 se decretó a los monjes que dejaran el cuidado del hospital. Ya, en el siglo XX, pasó a ser un hospital civil Dr. Gabriel García Chávez. El templo es una construcción de estilo neoclásico, en forma de cruz latina, en su interior posee varias imágenes de Santos tallados en madera. El acceso es gratuito. La dirección es San Juan de Dios n.º 2.

Interior del Templo de San Juan de Dios, Pátzcuaro, México.

La Universidad Patzcuarense accedimos hasta su patio, el cual es una verdadera maravilla. Está en la Calle Romero n.º 9.

Universidad Patzcuarense, Pátzcuaro, México.

El Templo de San Francisco de Asís edificado en el siglo XVI, en el año 1867 la iglesia sufrió un incendio y no se comenzó a restaurar hasta el 1888. En su interior alberga un Cristo en pasta de caña de maíz, data del siglo XVI. El acceso es gratuito, abierta de 6:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. La dirección es Terán n.º 1.

Templo de San Francisco de Asís, Pátzcuaro, México.

La Parroquia del Santuario de Guadalupe construida a principios del siglo XIX, en 1833 por iniciativa de Feliciano Ramos, debido a que este, había hecho una promesa a la Virgen de Guadalupe. Iglesia de estilo neoclásico, en su fachada contaba con las siete virtudes teologales, actualmente solo tiene cuatro: caridad, templanza, fortaleza y fe. El acceso es gratuito, abierta de lunes a domingo de 7:00 h a 19:00 h. Ubicada en la Calle Juan José Codallos s/n.

Parroquia del Santuario de Guadalupe, Pátzcuaro, México.
Interior de la Parroquia del Santuario de Guadalupe, Pátzcuaro, México.

Después de visitar todos estos lugares turísticos, tocaba abandonar la ciudad de Pátzcuaro para poner dirección a Morelia, nuestro siguiente punto de visita en este viaje por México. Tuvimos un viaje en furgoneta de 1 h hicimos unos 58 km.

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?, en avión, desde el Aeropuerto Internacional de Morelia está a 53 km de distancia de Pátzcuaro, llegan vuelos nacionales procedentes de Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, etc. Desde el Aeropuerto Internacional de Uruapan este, se encuentra a 56 km de Pátzcuaro. En autobús estos, salen desde Ciudad de México (Terminal Norte) Guadalajara, Morelia, Tzintzuntzan, etc. Alquilando un coche o contratando una excursión.

En el próximo post os daremos todos los detalles de la visita a Morelia, México. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Tzintzuntzan y Pátzcuaro, México.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.