Castillo de Tahal, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Tahal, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Tahal, Almería: el Castillo de Tahal, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de San Roque, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, el Escudo Cristiano, el Caño, la Casa del Duque de Abrantes, etc.

Tahal es un municipio de la Comarca Los Filabres-Tabernas con una superficie de 95 km² y una altitud de 1010 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 68 km de distancia de la capital de provincia, Almería.

Ubicación de Tahal en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Tahal tuvimos un viaje en coche de 1 h. y 4 minutos, hicimos unos 91 km. La villa nos daba la bienvenida, es un pequeño pueblo ubicado en la parte oriental de la Sierra de los Filabres, junto a un barranco, entre encinas y almendros. Sus viviendas son de fachada blanca, escalonadas adaptadas al terreno, sus calles son empinadas y estrechas.

Viviendas en Tahal, Almería.
Calles en Tahal, Almería.
Casas en Tahal, Almería.

El Castillo de Tahal lo mandaron edificar los Enríquez sobre el solar de una antigua fortaleza musulmana en el siglo XVI. Se encuentra en la parte alta del pueblo, durante la época del Duque de Abrantes tenía aljibes, cuadras y graneros. La fortificación es una torre de defensa de época cristiana, tiene tres plantas, así mismo dispone de sótanos y una terraza. Cuentan que sus sótanos están conectados mediante galerías con Fuente Higuera, Benitorafe, Alcudia y Medala. En el año 2006 la fortificación y sus alrededores fueron restaurados, desde ese momento la Oficina de Turismo de Tahal en una de las estancias del castillo decide acondicionarla para usarla como sala de exposiciones y de conferencias, y en otras dos salas se ha instalado el Centro de Interpretación de Torres y Castillos de la Comarca. El acceso es gratuito. Para poder visitar el lugar es necesario antes contactar con el Ayuntamiento de Tahal y concertar una cita. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)950434854. La dirección es Tierno Galván s/n.

Castillo de Tahal, Almería.
Detalles de la fachada del Castillo de Tahal, Almería.
Cubo inferior del recinto inferior de la Torre de Tahal.
Tahal y su entorno, flora y fauna de la Comarca de Tahal.
Paneles informativos del patrimonio de Tahal.
Indumentaria usada en el pasado, Castillo de Tahal, Almería.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación este templo y el de Alcudia se vieron incendiados durante la sublevación de los moriscos. Esta iglesia fue nuevamente construida a partir de un proyecto que le fue encargado al obispo de Guadix. A la nueva edificación se le añadió una torre fuerte, que se usó como campanario y refugio cuando había presencia de barcos berberiscos en la costa. A mediados del siglo XIX se encontraba en ruinas, tuvo que realizarse arreglos y ampliaciones. En el altar mayor del templo hay una pintura, obra de Juan de Dios Muñoz Valor, catedrático de dibujo de Jaén, es una réplica exacta del cuadro principal de la Catedral de Granada. El templo a lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones la última en el año 2002. La iglesia alberga numerosos objetos que han sobrevivido al incendio que se produjo durante la Guerra Civil Española como: la corona del Cristo del Consuelo, un cuadro de la Virgen del Carmen, una imagen de la Sagrada Familia, una cruz parroquial, la bandolera de la Virgen de la Inmaculada, casullas y varios documentos que pertenecen al Archivo Histórico. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en Calle de la Iglesia núm. 4.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, Tahal.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, Tahal.
Campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, Tahal.

La Casa del Duque de Abrantes perteneció a los señores de Tahal, es una de las viviendas más antiguas del pueblo, conservaba las balconadas y escudo de armas, estos fueron arrancados con motivo de su venta. Hoy es propiedad privada no está abierta a las visitas.

Casa del Duque de Abrantes, Tahal.

El Ayuntamiento de Tahal este inmueble alberga las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950434854. La web: http://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/index.xsp?p=tahal Situado en la Plaza Mayor núm. 1.

La Plaza Mayor, plaza alargada adornada con macetas y farolas, es el centro neurálgico del pueblo de Tahal, alrededor de ella se encuentra el Ayuntamiento de Tahal, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Mayor, Tahal, Almería.

El Escudo Cristiano en el pasado estos estaban en lo alto de las puertas saludos cristianos «Ave María» no se sabe la certeza de la que pueden datar, se cree que proceden de fechas próximas a la repoblación cristiana o bien tras la sublevación de los moriscos. En Tahal solo se conserva uno, este se encuentra en la Calle Olmos.

Escudo Cristiano, Calle Olmos, Tahal
Escudo Cristiano en Tahal.

El Caño es una antigua fuente del siglo XVIII, decorada con metal y mármol y dos lápidas, tiene un mascarón en forma de cabeza de león, con un caño de agua en su boca. Esta ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Tahal y la mancomunidad de municipios de pueblos del interior. En una de las lápidas indica de la intervención realizada a finales del siglo XIX, durante el reinado de Alfonso XII y reza «Año 1881», por el pueblo y la caridad universal. En la otra lápida pudimos leer «Esta obra mandó hacer esta villa, siendo juez D. José de Araujo y alcalde D. Juan García Clemente y Francisco Muro regidor, año 1724». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Calle Fuente.

El Caño, Tahal, Almería.
Inscripción en el Caño, Tahal, Almería.
El Caño, Tahal, Almería, inscripción.

La Ermita del Santo Cristo del Consuelo acoge en su interior al Cristo del Consuelo, patrón del municipio. El Cristo que hoy podemos ver es una copia, obra de Jesús de Perceval, ya que la original fue destruida en 1936. El altar está decorado con una pintura al fresco que data de finales del siglo XX principios del siglo XXI. Para llegar al lugar hay que ir en vehículo, ya que está a unos 15 minutos del pueblo de Tahal. ¡Ojo!, el viaje se realiza por una carretera angosta.

Ermita del Santo Cristo del Consuelo, Tahal.
Fotografía de la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, Tahal.

Los amantes de la naturaleza en Tahal pueden realizar el Sendero Circular de Tahal PR-A 121-1 comienza en la rotonda de entrada a Tahal, como su nombre indica es un sendero circular, está homólogo y señalizado con una longitud de 11,1 kilómetros, se puede recorrer fácilmente a pie. Tipo de terreno la mayoría por senda empedrada y camino de tierra, y medio kilómetro final por carretera asfaltada. Presenta una dificultad media. Pudiendo desarrollarse en 3,5 h. aproximadamente. Desnivel acceso 354 metros y descenso 354 metros. La cuota máxima 1368 metros. El Sendero Tahal-Senés el tipo de ruta es lineal, son 13,3 kilómetros, el tiempo estimado de realización es d 3 h. y 30 minutos, con una cota máxima de 1517 metros. Desnivel de acceso 504 metros y descenso 493 metros. Tipo de terreno senda empedrada y pista de tierra.

Sendero Circular de Tahal PR A121-1, Tahal.
Ruta de Senderismo El GR-244, Tahal, Almería.

La Iglesia de San Roque edificada sobre el solar de una antigua mezquita musulmana, pasando a ser ermita tras la conquista cristiana, alrededor del 1500. Dedicada a San Roque, protector contra la peste. A lo largo de la historia el templo ha sufrido numerosas restauraciones, siendo la última en 1893. En el año 1900 se erigió en parroquia, durante la Guerra Civil sufrió desperfectos. Es un templo sencillo con planta rectangular y de una sola nave. Situado en la pedanía de Benitorafe, está a 2 km de distancia del pueblo de Tahal.

Iglesia de San Roque, situado en la pedanía de Benitorafe.
Iglesia de San Roque, en la pedanía de Benitorafe.
Torre de la Iglesia de San Roque, en la pedanía de Benitorafe.

En el término municipal de Tahal hay varios lugares con pinturas rupestres como: la Peña de los Chaparrales, Peña de Don Diego, Cerro del Mortero, Piedra de la Herradura, La Solanilla, Las Cazoletas, Piedra de los Mozos y Piedra de las Llaves. Siendo el Cerro del Mojón el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más relevante, ya que es muy similar al de Los Millares. Para llegar a lugar hay que ir con alguien que conozca la zona.

La gastronomía de Tahal, podrás probar platos como: la sopa de ajo, el pimentón o caldo colorao, la olla de trigo, los gurullos, las migas, etc. En repostería: los roscos, los hojaldres, las empanadillas, los bollos de nata, etc.

Nosotros almorzamos en el Asador Las Viñas donde pedimos como entrante la ensalada de la casa, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero y para el otro un solomillo de cerdo. De bebida una botella de agua mineral sin gas, y de postre dos cafés, uno con leche y el otro solo. Pagamos un total de 23 €. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Restaurante especializado en carnes asadas. El teléfono es: (+34)644877063. ¡Recuerda!, los fines de semana y días festivos es necesario reserva, ya que tiene mucha demanda en la zona. La dirección es A-349, Tahal, Almería.

Ensalada de la casa en el Asador Las Viñas.
Chuletas de cordero en el Asador Las Viñas.
Solomillo de cerdo en el Asador Las Viñas.

Si tienes la oportunidad de visitar Tahal en fiestas, estas son las más importantes: La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. La Romería del Santísimo Cristo del Consuelo, festejadas el último sábado del mes de mayo. Las Fiestas del Verano celebradas el primer fin de semana de agosto. Las Fiestas de Benitorafe festejadas a mediados de agosto. La Navidad, etc.

La historia de Tahal, en su término municipal se han hallado muestras del pasado Neolítico como grabados que representan figuras humanas esquemáticas, herraduras, etc…, en Peña de los Chaparrales, Peña de don Diego, Cerro del Mortero, etc. De la Edad del Bronce está el Yacimiento del Cerro del Mojón. Topónimo de origen bereber que significo barranco húmedo, en ella vivía el gobernador del Señorío de los Enríquez, también denominada «Estado de Tahal» Este nombre fue puesto por los visitadores eclesiásticos. Su fundación es atribuida a los árabes, de esa época aún se conserva el Castillo de Tahal. Los Reyes Católicos la conquistaron con el nombre de Tahalí, más tarde estos, la concedieron el título de Villa, otorgando en señorío a Don Enrique Enríquez. La mayoría de la población del señorío sería morisca a excepción de algunos cristianos viejos. En 1568 se produjo la sublevación morisca ocasionando un gran número de muertos a esto hay que sumarle el hambre y las enfermedades, el resto de moriscos fueron expulsados del Reino de Granada en 1570. En 1572 comenzó la repoblación, siendo lenta y difícil, en el siglo XVIII el pueblo llegó alcanzar una población de 1041 habitantes y pasó a la propiedad del Marqués de Aguilafuente hasta que se produjo la abolición de los señoríos en 1835. Hoy en día su población se dedica a la agricultura y a la ganadería, en la actividad industrial está basada en los telares para jarapas y lienzos para costales, y almazara para el aceite.

A la entrada del pueblo de Tahal hay un punto de información turístico, aunque siempre está cerrado, así mismo dispone de un cajero automático.

Punto de información en Tahal, Almería.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Tahal donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Tahal, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.