Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Cantoria, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Cantoria, Almería: la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, la Casa del Marqués de la Romana, el Centro de Interpretación Valle de Almanzora-Fuego, la Ermita de San Cayetano y San Antón, el Teatro Saavedra, el Puente de Hierro, el Castillo Piedra del Lugar Viejo, la Torreta, el Mirador de Cantoria, la Estación de Ferrocarril, la Escultura de la Libélula, etc.

Cantoria es una localidad y municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 79 km² y a una altitud de 382 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 92 km de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Cantoria!

Mapa de ubicación de Cantoria, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo salimos de casa esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Cantoria tuvimos un viaje en coche de 1 h. y 37 minutos e hicimos unos 122 km. La localidad de Cantoria está en la mitad norte de la provincia de Almería y justo en el centro de la Comarca del Valle del Almanzora. A la entrada de pueblo nos daba la bienvenida la Escultura de la Libélula (monumento en homenaje a la mujer, obra de la artista Clara Cuéllar) y las letras talladas en mármol con el nombre de la villa «Cantoria».

Escultura Libélula, Cantoria, Almería.
La Libélula, Cantoria, Almería.
Letras y escudo de Cantoria en mármol.

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen edificada sobre el solar de un antiguo templo renacentista del siglo XVI, debido a que se estaba quedando pequeño. Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Carmen, la patrona de Cantoria. Comenzada a edificar en el siglo XIX, en el año 1816, sus obras se alagaron algo más de medio siglo, quedando concluida en 1870, esto fue a causa del ambicioso proyecto, ya que faltó dinero en varias ocasiones. Su interior es de planta de cruz latina, dividida en tres naves separadas por arquería de medio punto, que se apoyan en gruesos pilares rectangulares, con pilastras jónicas. Tiene tres puertas de entrada, dos laterales y la principal al pie del templo. Las dos torres son prismáticas de base cuadrada de tres cuerpos con ventanas en arco de medio punto y circulares y miden 22 metros de altura, en una de estas tiene una campana procedente de la Catedral de Toledo. El templo se ha visto restaurado en varias ocasiones. La iglesia tenía un amplio patrimonio artístico como: tallas de madera, obras pictóricas, orfebrería y ornamentación litúrgica, pero se vio destruido durante la Guerra Civil. El órgano sufrió también daños en la Guerra Civil, este fue construido con los restos de una antigua almazara en el pueblo de Orihuela en 1912. Hoy el templo conserva pinturas procedentes del Museo del Prado como el cuadro de imposición de la Casulla a San Ildefonso, obra de Antonio Lanchares (pintor del siglo XVII, discípulo de Zurbarán) un cuadro de Santa Teresa de la Escuela Sevilla, así mismo un cuadro de San Juan Bautista de Tiziano, este en 2008 fue devuelto al Museo del Prado. El retablo que rodea el camarín de la Virgen del Carmen data de principios del siglo XX, realizado en bronce, lo costeó la Marquesa de Almanzora. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Calle Juan Carlos I.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.
Torre campanario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.
Detalles de la fachada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.
Hornacina en la fachada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.
Hornacina ambos lados de la entrada a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.

En una de las fachadas de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen pudimos ver este mural, debajo de él se podía leer el siguiente texto: «Este mural se ha esculpido en memoria de todos los bautizados en esta Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cantoria, en el V centenario de su erección canónica, año de Gracia del Señor 26 de mayo 1505-2005 artesanía del mármol Hermanos GEA».

Mural esculpido en mármol en una de las fachadas de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Cantoria.

La Ermita de San Cayetano y San Antón levantada en el siglo XVIII en honor a San Ildefonso, es un pequeño templo de estilo barroco, de planta rectangular con una torre adosada a sus pies, en el lado izquierdo, su interior es una nave única cubierta con bóveda de medio cañón, con arcos fajones que se apoyan en pilastras enlazadas por arcos de medio punto y sobre ellas, lunetos ciegos. En el altar mayor del templo descansan los patronos del pueblo San Antón, y San Cayetano. En su cementerio se halla enterrada Catalina Casanova Navarro, condesa de Algaida y Marquesa de Almanzora. A esta ermita se accede subiendo por la Calle La Ermita núm. 2-8. Ubicado sobre una colina, desde el lugar obtendrás unas increíbles vistas de la villa.

Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria, Almería.
Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria, Almería.
Lápida de mármol de San Antón en la fachada Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria.
Lápida de mármol de San Cayetano en la fachada Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria.
Vistas desde la Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria.
Panorámica desde la Ermita de San Cayetano y San Antón, Cantoria.
Subida por la Calle La Ermita, Cantoria.

El Centro de Interpretación Valle de AlmanzoraFuego su nombre es debido a que el fuego es la representación del Valle del Almanzora. En el centro el visitante había referencias en casi todo lo relacionado con la vida de Cantoria y del Valle del Almanzora (historia, cultura, economía, artesanía, y gastronomía). En la exposición permanente también se veían muestras de las artesanías y artículos tradicionales de esta zona perteneciente a la provincia de Almería. Yo, Elisabeth, antes de visitar el lugar llamé al primero de estos teléfonos: (+34)9504336000/627692864. La chica que me lo cogió me dijo que hacía dos años que ya no lleva el centro de interpretación, que para más información llamara al Ayuntamiento de Cantoria. A continuación llamé al consistorio, conseguí que me atendieran la llamada, lamentablemente me comentó la señora, «que el lugar estaba ya desmantelado y no abierto a las visitas«. Aquí os dejamos una foto del inmueble que en su día fue el Centro de Interpretación Valle de Almanzora-Fuego. El Email: [email protected] La web: http://www.cantoria.es El Centro de Interpretación Valle de Almanzora-Fuego está situado en la Avenida Eduardo Cortés s/n.

Centro de Interpretación Valle de Almanzora-Fuego, Cantoria.

La Casa del Marqués de la Romana es una vivienda señorial que perteneció a Pedro Caro Salas, IV Marqués de la Romana. Este inmueble también fue del XI Marqués de Los Vélez, cuyo Señorío «De Sierra» de herencia familiar, dado como recompensa por la ayuda prestada a los Reyes Católicos durante la conquista del Reino de Granada. Edificado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, vivienda de dos plantas de estilo neoclásico. Solo se puede contemplar exteriormente, ya que no está abierta a las visitas. Situada muy cerca a la Plaza de Cantoria, la dirección es Calle San Juan núm. 37.

Casa del Marqués de la Romana, Cantoria, Almería.
Escudo en la fachada de la Casa del Marqués de la Romana, Cantoria.
Balcón y escudo en la fachada de la Casa del Marqués de la Romana, Cantoria.

El Teatro Saavedra levantado a principios del siglo XX, inaugurado en el año 1926, el inmueble debe su nombre y edificación a Vicente Giménez Saavedra, según indica la placa conmemorativa que aún se conserva sobre una de las puertas laterales del inmueble. Tiene dos fachadas una principal y otra lateral, de dos cuerpos y con vanos enmarcados en blancas molduras, llamativo por la tonalidad azulada de sus muros. Su interior, una nave rectangular con entreplanta, se organiza con una disposición de palcos y platea sobre el patio de butacas, a todos se accede a través del vestíbulo de entrada. En sus orígenes se usó como teatro y más tarde, durante bastantes años fue el cine del municipio. A lo largo de la historia ha sufrido diversas restauraciones. Durante nuestra visita permanecía cerrado temporalmente. Localizado en la Calle Ermita núm. 42.

Teatro Saavedra, Cantoria, Almería.
Placa conmemorativa en una de las fachadas del Teatro Saavedra, Cantoria, Almería.
Teatro Saavedra, Cantoria, Almería.

El Ayuntamiento de Cantoria inmueble donde se albergan las dependencias municipales de Cantoria. La web: http://www.cantoria.es El teléfono es: (+34)950436000. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Cantoria.
Reloj en la fachada del Ayuntamiento de Cantoria, Almería.

El Mirador del Alcalde Juan Cerrillo Rodríguez es un pequeño espacio ajardinado, con bancos y farolas, desde él se obtienen unas vistas del Río Almanzora. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado junto a la artería principal que recorre el pueblo de Cantoria.

Mirador del Alcalde Juan Cerrillo Rodríguez, Cantoria.
Vistas desde el Mirador del Alcalde Juan Cerrillo Rodríguez, Cantoria.

El Puente de Hierro es una muestra de patrimonio industrial del pasado siglo que aún conserva la villa. Edificado en los años 20 del siglo XX sobre el Río Almanzora a su paso por Cantoria. Este facilitó la conexión del pueblo de Cantoria con su barriada de Almanzora y la Sierra de Los Filabres. La base tablero del puente es apoyada por el arco superior por medio de tirantes, además de por sus dos apoyos en los extremos. Tiene dos pasarelas metálicas para peatones a ambas caras del río, así mismo cuenta con dos miradores en cada uno de sus extremos, desde los cuales se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la Vega de Almanzora. Está a 2 km al este de la localidad.

Puente de Hierro, Cantoria.
Imagen del Puente de Hierro, Cantoria.

El Palacio de Almanzora también es conocido Palacio de los Marqueses del Almanzora es una residencia señorial. Se edificó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, sobre la casa del administrador general del Marqués de Los Vélez en el siglo XVI. El X Marqués de Los Vélez, Antonio Álvarez de Toledo, Osorio, Pérez de Guzmán el Bueno y Moncada, el que decidió crear su casa solariega sobre esta edificación, el proyecto se lo encargó al arquitecto Ventura Rodríguez. Este respetó parte de la construcción original así mantuvo la almazara y otras dependencias agrícolas, edificó un palacio en torno a un pabellón principal con dos alas en escuadra y un patio de honor en el centro, las obras concluyeron en 1772. El pabellón central y el ala de levante fueron destinados a vivienda; en el ala del poniente se hallan la Capilla de San Ildefonso y lo que fueron las caballerizas, almazara y dependencias auxiliares. Tuvo más de 100.000 m², de jardines, árboles, frutales e incluso un lago navegable. En el año 1860 la heredera del Marqués de los Vélez, vendió el palacio a un rico industrial minero, Antonio Abellán Peñuela, este era nombrado Marqués de Almanzora por Amadeo de Saboya. El palacio está considerado como uno de los mejores ejemplos más significativos del estilo neoclásico en la provincia de Almería. En el año 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Está inscripto en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz el 2 de febrero de 2006. Hoy en día el inmueble es propiedad privada. Está a unos 5 km de distancia del pueblo de Cantoria, en la pedanía de Almanzora, en la Calle Cuartel núm. 6.

Fachada del Palacio de los Marqueses del Almanzora, Cantoria.
Palacio de los Marqueses del Almanzora, Cantoria.
Escudo en la fachada del Palacio de los Marqueses del Almanzora, Cantoria.
Patio en el Palacio de los Marqueses del Almanzora, Cantoria.
Espadaña en el Palacio de los Marqueses del Almanzora, Cantoria.

La Escultura en Homenaje a la Mujer Trabajadora de la Comarca de Almanzora obra del escultor Jesús López, quedó inaugurada el día 28 febrero de 2011, coincidiendo con la festividad de Andalucía, siendo alcalde Pedro Mª Lanas García. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Plaza Marquesa Catalina Casanova, en la pedanía de Almanzora, Cantoria.

Escultura en Homenaje a las Mujeres de Almanzora, Cantoria.
Escultura en Homenaje a las Mujeres de Almanzora, en la pedanía de Almanzora, Cantoria.

El Castillo Piedra del Lugar Viejo es un antiguo emplazamiento de Cantoria, durante su época musulmana del siglo XII. Hoy solo se pueden observar los restos de este asentamiento fortificado árabe, este durante siglos presidió el control del Medio Almanzora junto con la Fortaleza de Purchena. Formado por una torre de vigilancia de forma rectangular, realizada en mampostería, de la que hoy solo han quedado los cimientos. A la izquierda se erigió el fuerte, de esto apenas quedan algunos restos de sus murallas y los de un pequeño torreón. Lo mejor conservado es un aljibe, el de mayor dimensiones, en cambio el otro aljibe que se ubica en la pared oeste de menor tamaño, está muy destruido. Aún es posible acceder a su interior, aunque no es recomendable, por motivos de seguridad. Situado a unos 300 metros al sur del casco urbano de Cantoria, en la margen derecha del Río Almanzora, enclavado sobre un promontorio rocoso que domina la Vega del Almanzora por su paso por Cantoria.

Castillo Piedra del Lugar Viejo, Cantoria.

El Mirador de Cantoria como su nombre indica es un mirador, desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de Cantoria y alrededores. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en una pequeña colina junto a la Carretera C-3325, sobre el túnel por donde discurría el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos, hoy desaparecido.

Plataforma de observación del Mirador de Cantoria.
Vistas al fondo del pueblo de Cantoria, Almería.
Mirador de Cantoria, vistas desde él.
Vistas de los alrededores de Cantoria desde el Mirador de Cantoria.
Túnel por donde discurría el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos.

La Estación de Ferrocarril hoy en día Cantoria no cuenta con servicio ferroviario. Este cubría la ruta Alicante-Granada o también conocido como «El Frutero» era un tren de mercancías, contaba con un vagón de tercera clase con asientos de madera. Al producirse la supresión de la línea Murcia-Lorca-Baza-Guadix, y el ramal Almendricos-Águilas en 1985 dejó a Cantoria sin tren. El inmueble de esta antigua estación de tren ha sido rehabilitada por los alumnos de una escuela taller, hoy en día en ella se llevan a cabo diferentes actividades por algunas asociaciones culturales como el Centro Guadalinfo o el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. La localidad de Cantoria está participando en el proyecto Vía Verde del Almanzora, teniendo como objetivo la recuperación y mejora del antiguo trazado del ferrocarril, para así habilitarlo como espacio natural de disfrute.

Antigua Estación de Ferrocarril, Cantoria.
Inmueble de la antigua Estación de Ferrocarril, Cantoria.
Vía Verde de la Antigua Estación de Ferrocarril, Cantoria.

Los amantes de la naturaleza en Cantoria podrán practicar rutas de senderismo como: el Sendero Las Lomas PR-A 418 es circular, tiene una longitud de 15.000 metros, desnivel acumulado 352 m. cota máxima 715 m. y la mínima 330 m. El tiempo estimado de realización es 5 h. El tipo de terreno arenoso y rocoso. Año de homologación 2019.

Sendero Las Lomas (Cantoria)–PR-A 418.
Sendero Las Lomas (Cantoria)–PR-A 418.

El Sendero La Jata Cantoria SL-A270 es una ruta circular, distancia de 9700 km, cota mínima 341 m. desnivel acumulado 266 m. El tiempo estimado de realización es de 3 h. El tipo de terreno arenoso y rocoso.

Sendero La Jata Cantoria SL-A270.

La gastronomía de Cantoria podrás probar platos como: la fritá de sangre, los embutidos caseros (la morcilla, el chorizo y el blanquillo), el gazpacho, los gurullos, los fideos, el puchero, el de pelotas, el de trigo, el de calabaza, el de col o el puchero de arroz, las gachas, las migas, etc. En repostería: las empanadillas rellenas, los almendrados, los roscos de naranja, los suspiros de almendra, los mantecados de miel, los roscos de vino y aguardiente, los alfajores de almendra, los roscos de anís, etc.

Teníamos pensado comer en el Restaurante Los Albardines, pero estaba cerrado. La dirección es Ctra. Lorca-Baza KM 63, Cantoria, Almería. Terminamos almorzando en Café Bar el Casino donde pedimos unas tapas, lomo de cerdo, carne magra, pincho y salmón, de bebida dos refrescos. Pagamos un total de 13,60 €. En Cantoria los restaurantes y bares son muy rudimentarios, así mismo no tienen demasiada mercancía para ofrecer. Situado en 37 Calle Juan Carlos I.

Carne magra en el Café Bar el Casino, Cantoria.
Lomos de cerdo en el Café Bar el Casino, Cantoria.
Tapa de salmón en el Café Bar el Casino, Cantoria.

Si tienes la oportunidad de visitar Cantoria en fiestas, estas son las más relevantes: las Fiestas de San Antón o Carretillas de Cantoria, celebrada la noche del 16 al 17 de enero, en honor a uno de sus patrones San Antón, patrón del fuego y los animales. El Carnaval celebrado el último sábado de febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. El Día de Las Meriendas, hace conmemorar el Domingo de Resurrección, es también celebrado por muchos vecinos de otras localidades del Valle del Almanzora, donde pasan el día en el campo o en algún cortijo con familiares y amigos, se suele comer los hornazos (bollo de pan de aceite con un huevo cocido en el centro). La Fiesta del Carmen patrona de la localidad festejada el 16 de julio. Las Fiestas de San Cayetano el 7 de agosto, festividad en torno a uno de sus patronos, San Cayetano. La Feria de Noviembre, festejada el fin de semana más próximo al 20 de noviembre, esta conmemora la tradicional feria de ganado de Cantoria, ya hoy en día no se celebra este comercio de ganado. La Navidad, etc.

La historia, el origen de Cantoria se remonta a la prehistoria, según los numerosos vestigios arqueológicos hallados en su perímetro. Los primeros pobladores fueron por el Neolítico, luego los fenicios y griegos.
En el siglo XII, Cantoria era una primitiva población árabe andalusí. De esta época solo han llegado hasta nuestros días los restos de su antigua fortaleza, en la Piedra del Lugar Viejo. Pasó a ser cristiana en 1488 cuando se produjo la Conquista de Granada, recibiendo el título de Villa por los Reyes Católicos. En el año 1515, su nombre quedó ligado al Marquesado de los Vélez, cuando Pedro Fajardo la adquirió junto a Partaloa por dos millones y medio de maravedíes. La sublevación morisca tuvo lugar 1569-1571, según cuentan los historiadores Cantoria se convirtió en uno de los escenarios clave de la contienda que enfrentó a dos hombres; Jerónimo el Maleh y Juan de Austria, que eligió a Cantoria par desplegar su campamento de campaña. Una vez finalizada la guerra, los moriscos eran expulsados del antiguo reino de Granada. El asentamiento actual de la Villa de Cantoria se produjo entre los años 1570 y 1573, eso sí hasta el 30 de noviembre de 1833 es cuando el pueblo de Cantoria se constituyó como municipio almeriense al crear nuevamente la provincia de Almería por Francisco Javier de Burgos. Cantoria al encontrarse tan cerca de las canteras de Macael, hizo que sus habitantes los cantorianos como muchos otros habitantes de municipios cercanos como: Fines, Olula del Río, Purchena y Líjar se dedicarán a la elaboración del mármol, el cultivo de cítricos y olivos estos fueron sus principales fuente de ingresos económicos hasta la posguerra. Esto hizo que en el pueblo se crearan pequeños talleres familiares, a lo largo de la historia el sector del mármol ha crecido y ha ido innovando como el resto de las localidades que conforman la Comarca del Mármol, hoy es una de las zonas más importantes de extracción y transformación del mármol de Andalucía y la primera de España, debido a su calidad y reservas. Actualmente este mármol y piedra natural es exportado tanto a nivel nacional como internacional.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Cantoria donde hemos pasado un genial domingo. Terminado el almuerzo, era el momento de abandonar el lugar y regresar a casa, tuvimos un viaje de 1 h. y 40 minutos e hicimos unos 122 km. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Cantoria, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.