Pueblo Uleila del Campo.

Qué visitar, ver y hacer en Uleila del Campo, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en el pueblo de Uleila del Campo, Almería: la Iglesia Parroquial de Santa María, la Plaza de la Constitución, el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, el Mirador de la Umbría, el Parque Juan Carlos I, el Mirador de La Canal, el Mirador del Muro, la Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud), el Yacimiento Arqueológico Cueva de la Mora, la Plaza Francisco Molina, etc.

Uleila del Campo es una localidad y municipio de la Comarca Los Filabres-Tabernas, con una superficie de 39 km², a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Ven a conocer Uleila del Campo!

Mapa de localización de Uleila del Campo, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo salimos de casa, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Uleila del Campo, tuvimos un viaje en coche de 1 h. y 3 minutos hicimos unos 88 km. El pueblo nos daba la bienvenida, ubicado sobre una pequeña elevación, conformando un conjunto urbanístico donde predominan los campos de vid, almendros y olivos.

Pueblo de Uleila del Campo, Almería.

La Iglesia Parroquial de Santa María levantada a finales del siglo XVIII, en el año 1772 por mandato del Conde de Aguilar. Este edificio se vio destruido y comenzó a construirse un nuevo templo en 1886. La iglesia que hoy podemos ver muestra diversos estilos, siendo el predominante el neorrománico, con influencias romanas, bizantinas y musulmanas. Es construido sobre planta central cruciforme, inscrita en un cuadrado, con una estructura abovedada, estando coronada por un cimborrio octogonal. La fachada, de estilo ecléctico, en ella hay una torre campanario que termina en cúpula, siendo la única en la Comarca Filabres-Alhamilla. Las imágenes del interior del templo y las campanas del campanario son nuevas, ya que las anteriores fueron destruidas durante la Guerra Civil. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 7.

Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo, Almería.
Altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo, Almería.
Interior de la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo, Almería.
Cuadro de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud, en la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo.
Detalles de la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo.
Campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo.
Campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María, Uleila del Campo.

La Plaza de la Constitución data del siglo XVIII, ha sido y es el centro de la localidad, lugar de reuniones y eventos. Aquí se instaló durante varias décadas el Mercado de Abastos. En ella se albergan la Iglesia Parroquial de Santa María, el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional y la sede del Ayuntamiento de Uleila del Campo.

La Plaza de la Constitución, Uleila del Campo.
Detalles de la Plaza de la Constitución Uleila del Campo.
Monumento a los caídos por la paz, la justicia y la libertad del pueblo, Uleila del Campo.

El Ayuntamiento de Uleila del Campo en él se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)950363130. La web: http://www.uleiladelcampo.es Situado en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Uleila del Campo, Almería.

El Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional en él verás fotografías, exposiciones, textos, maquetas y vídeos mostrando como eran los oficios populares más representativos en el pasado del pueblo y del resto de la comarca. Pudiendo destacar los trabajos de la tríada de cereal, vid y olivo, la agricultura del almendro, el cultivo y el tratamiento del esparto. Este centro tiene como objetivo conservar, conocer y divulgar el valor de estos oficios. Albergado en una antigua casa que ha sido rehabilitada. El acceso es gratuito, es necesario antes realizar una reserva. Abierto lunes, martes y miércoles de 8:00 h a 14:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los jueves y viernes. El teléfono es: (+34)950363071. Situada en la Plaza de la Constitución s/n.

Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Arado romano en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Yugo de collera en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Aceites de oliva en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Maqueta del cortijo La Almazara Vieja, en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Vinos en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Esparto en el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.
Objetos realizados con esparto en Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, Uleila del Campo.

En Uleila del Campo encontrarás callejuelas estrechas, empinadas, que te harán trasladarte al pasado como si el tiempo no hubiera pasado por Uleila del Campo.

Calle típica en Uleila del Campo, Almería.
Calle en Uleila del Campo, Almería.
Viviendas en Uleila del Campo, Almería.

El Mirador de la Umbría era empedrada de pizarra y con bancos. Desde este mirador se tiene una amplia visión de todo el Valle de Uleila del Campo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la parte más elevada del pueblo, donde antiguamente estaba el Castillo Señorial.

Mirador de la Umbría, Uleila del Campo.
Mirador de la Umbría, vistas de la Iglesia de Santa María, Uleila del Campo.
Vistas desde el Mirador de la Umbría, Uleila del Campo.

El Parque Juan Carlos I, podrás pasear, descansar o contemplar en él las vistas que ofrece de la huerta de Uleila del Campo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado a la entrada del pueblo.

Parque Juan Carlos I, Uleila del Campo.
Imagen del Parque Juan Carlos I, Uleila del Campo.

El Mirador de La Canal realizado en el año 2007 para así poder mejorar el paso peatonal entre el núcleo urbano y la urbanización de La Canal. Además, el mirador cuenta con una zona de descanso, ajardinada y así mismo ofreciendo unas bonitas vistas al casco histórico de Uleila del Campo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador de La Canal.

El Mirador del Muro desde este lugar se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de Uleila del Campo. El pueblo a la falda de la sierra, bajo el cerro de Monteagud. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado a orilla de la carretera.

Mirador del Muro, Uleila del Campo.
Vistas desde el Mirador del Muro, Uleila del Campo.

La Plaza Francisco Molina más conocida como «La Placeta» glorieta que fue inaugurada en 1950 como espacio destinado a las ferias de ganado. Hoy es lugar de reunión donde se celebran las fiestas populares y el mercadillo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Francisco Molina, «La Placeta», Uleila del Campo.
«La Placeta», Uleila del Campo.

¿Sabías qué toda la comarca ha sido protagonista de muchos largometrajes y otras filmaciones de menor relevancia?, pues sí. El Puente que hay a la entrada del pueblo de Uleila del Campo ha sido utilizado como escenario para el rodaje de película Patton de 1970 dirigida por Franklin J. Schaffner, también hay que decir que algunos de los habitantes participaron de extras durante dicha filmación. Esta película se recreó un pueblo sicialiano donde aparecía la panorámica del pueblo de Uleila del Campo, y su puente.

El Puente de la película Patton.
El Puente de la película Patton, Uleila del Campo.

A unos metros del Puente de la película Patton cuando nosotros visitamos Uleila del Campo, el Ayuntamiento de dicho pueblo estaba construyendo un lavadero ornamental.

Lavadero ornamental, Uleila del Campo, Almería.
Lavadero ornamental, Uleila del Campo.
Pila y fuente en el lavadero ornamental, Uleila del Campo.

La Era de Trilla como su nombre indica, es una era, desde el año 2012 aquí tiene lugar la celebración en agosto de la feria de trilla. Ubicada junto a la carretera que pasa por la parte de arriba del pueblo de Uleila del Campo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Era de Trilla, Uleila del Campo.

El Yacimiento Arqueológico Cueva de la Mora el yacimiento principal data de la época del Neolítico, aquí se han encontrado una serie de restos de la explotación humana y pinturas rupestres, emplazado en un barranco escarpado, un refugio natural con acceso a agua. A lo largo de la historia ha sido habitado por diferentes culturas y civilizaciones que han ido dejando su huella y legado, dando origen a muchos mitos y leyendas. Al lugar hay que ir con alguien que conozca la zona, no se encuentra abierto a las visitas y así mismo no es accesible en coche. Localizado en la Garganta o Barranco del Zofre.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud) también es conocida como Ermita de Monteagud es punto de referencia en toda la comarca para la orientación geográfica y religiosa, siendo un importante lugar de peregrinación. A finales del siglo XVI, los fieles devotos de la Virgen de la Cabeza, erigen una ermita sobre las ruinas del viejo castillo medieval de Montahur. Esta devoción marina fue tomando relevancia con el paso del tiempo, llegando a organizar una romería, el último domingo de abril, parecida a la que se realiza en el Santuario de Andújar, lugar de donde proviene su advocación, traída de los pastores trashumantes. Un total de catorce pueblos de la comarca se repartieron los turnos para llevar la Virgen en la procesión. Ubicada en la cumbre de Monteagud (Benizalón). El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto.

Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud).
Fachada de la Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud).
Interior de la Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud).

Según cuenta una leyenda, una joven enfermó de tifus, la gitanilla invocó a la Virgen del Cerro, prometiéndole que si sanaba bailaría para ella en lo alto de Monteagud. La joven, al final se curó, subió con su padre al cerro de la Virgen para así cumplir su promesa. Era el día de la romería y miles de peregrinos llegaban de distintos pueblos de la provincia de Almería al santuario para venerar a la Madre de Dios. El padre de la joven pidió al capellán permiso para saldar la deuda pendiente, pero este se opuso por el peligro que suponía. Pero al final la gitana saltó a una pequeña meseta, situada en el abismo, esta empezó a bailar dando vueltas, taconeó y bajo de la piedra jaleada por la multitud mientras corría a los brazos de su padre. La promesa ya quedó saldada, pero entre la multitud había una rica mujer de la capital, la señora le tendió un duro de plata a la gitana, para que ella volviera otra vez a bailar. Volvió a saltar por segunda vez a la piedra, comenzó a bailar hasta que se dio un traspié y al final su cuerpo terminó cayendo al vacío. Desde ese momento la piedra es llamada Piedra de la Gitana.

Piedra de la Gitana.
Piedra de la Gitana en los alrededores de la Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud).

La gastronomía de Uleila del Campo podrás probar platos como: las migas de harina o de pan, los pucheros (trigo, calabaza o de hinojo) el gazpacho, la fritada de conejo con pollo, las gachas con caldo de pescado, etc. En repostería: el pan de aceite, los suspiros, las tortas de chicharrones y manteca, etc.

Nosotros acudimos a almorzar en el Mesón Casa Elisardo considerado como uno de los mejores del pueblo. Pedimos como entrante una ensalada de la casa (pimiento asado, tomate, cebolla y aceitunas), de plato principal para uno fue cordero a la brasa y para el otro entrecot de ternera, de bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre un café con leche y uno solo. Pagamos un total de 44,50 . Aceptan pagos con tarjeta de crédito y en efectivo. Su horario habitual es el siguiente el lunes de las 7:00 h a 16:00 h. De martes a domingo de 7:00 h a 22:30 h. Debido al Covid-19 sus horarios han sufrido modificaciones como el resto de la hostelería de España. Ofrece tapas, menús y comida a la carta. La página web: https://meson-casa-elisardo.negocio.site Los teléfonos son: (+34)950363801/680823793. Situado en la Calle Juan Soledad núm. 17.

Ensalada de la casa, Restaurante Casa Elisardo, Uleila del Campo.
Cordero a la brasa, Restaurante Casa Elisardo, Uleila del Campo.
Entrecot de ternera, Restaurante Casa Elisardo, Uleila del Campo.

En Uleila del Campo podrás practicar rutas de senderismo como: El Sendero GR 244 Sendero de los Pueblos del Interior. El Sendero de gran recorrido por diez municipios. Uleila del Campo-Santuario de Monteagud-Benizalón. Lucainena de las Torres-Uleila del Campo.

Sendero Uleila-Ermita Virgen de la Cabeza Monteagud.

Si tienes la oportunidad de visita Uleila del Campo en fiestas, estas son las más relevantes: la Semana Santa celebrada en marzo o abril la fecha dependerá del calendario religioso. La Romería Chica a Monteagud, es festejada el último domingo de abril. La Cruz de Mayo o Fiestas de las Cruces de Mayo, es la primera semana de mayo. La Romería al Santuario de Monteagud, donde se venera la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, celebrada el último domingo de abril. La Fiesta del Emigrante, celebrada el primer fin de semana de agosto. Las Fiestas al Santo Cristo de las Penas, patrón de Uleila del Campo, festejado el segundo fin de semana de septiembre. La Fiesta de la Vendimia, celebrada el 20 de octubre. El Encuentro de Paisanos de Uleila, festejado el día 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. La Navidad, etc.

La historia, Uleila del Campo debe su nombre al último señor musulmán Uleilas, este fue espía bajo las órdenes secretas de los Reyes Católicos, aunque otros dicen que Leila es nombre de mujer árabe, y el nombre del pueblo debe significar doncella o muchacha del campo. Al principio del periodo de Al-Andalus, los beréberes del Sahara ocuparon estas tierras. En el año 1488, es cuando se produjo la conquista cristiana, los Reyes Católicos le cedieron, junto a otros lugares al Duque del Infantado (señorío formado por Castro de Filabres, Olula de Castro y Uleila del Campo); luego solo formarían el señorío estas dos últimas nombradas, bajo la jurisdicción del Duque de Francavilla. Tras la Guerra de las Alpujarras 1568-1570, los moriscos fueron expulsados del Reino de Granada. En 1568 es cuando se llevó a cabo la repoblación con la llegada de diez familias, procedentes de diferentes sitios de España. Fue lenta la repoblación a través de los siglos XVII y XVIII. En el siglo XVIII Uleila del Campo pertenecía al señorío del Marqués de Aguilafuente, así mimo Lucainena de las Torres y otras posesiones cercanas a Purchena. En el siglo XIX, en el año 1836 obtuvo la independencia jurídica administrativa tras la abolición de los señoríos. En el siglo XX Uleila del Campo tuvo una perdida constante de población como en otros municipios de Almería. Hoy en día el pueblo ha ido recuperando algo de población, esta se dedica principalmente al cultivo de la almendra y del olivo, aunque el sector más relevante es la ganadería debido a la producción de quesos. Uleila del Campo es una villa ubicada en la parte meridional de la Sierra de los Filabres, al encontrarse cerca del Desierto de Tabernas, esto ha hecho que algunos de sus parajes hayan sido escenarios naturales para el cine.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Uleila del Campo, donde hemos pasado un genial domingo disfrutando de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. ¡Con ganas de seguir descubriendo más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Uleila del Campo, Almería.' have 4 comments

  1. mayo 9, 2021 @ 2:24 pm José Antonio Aliaga

    Pues me parece increíble,,magnífico y un montón de adjetivos positivos más,,,gracias por descubrir u rincon de la provincia muy bonito y agradable,,,yo también recomiendo a todo el mundo que venga y descubra por si mismo lo que ofrece este pueblo de la sierra..

    Reply

    • mayo 14, 2021 @ 9:43 pm andorreandoporelmundo

      Hola José Antonio
      Nos alegra que te guste el artículo, Uleila del Campo es un pueblo muy bonito que ofrece mucho al visitante.
      Un cordial saludo.

      Reply

  2. agosto 30, 2021 @ 5:23 pm Juan

    Gracias por este reconocimiento a nuestro pueblo.ULEILA DEL CAMPO, siempre ha sido un pueblo con diversidad en industria y rico en gastronomia que abarcan los principales productos agroalimentarios, tales como los quesos, los vinos, aceite,miel,pasteleria,panaderias,carniceria etc.Pueblo agrícola y ganadero, que por desgracia tienden a ir desapareciendo si no se les motiva de algún modo.

    Reply

    • agosto 30, 2021 @ 11:12 pm andorreandoporelmundo

      Hola Juan
      Fue un placer ir a visitar Uleila del Campo, lo pasamos genial.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.