Qué visitar, ver y hacer en el Chaco paraguayo, Paraguay.

Qué visitar, ver y hacer en el Chaco paraguayo, Paraguay: la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, la Comunidad Indígena de «Yalve Sanga», la ciudad de Filadelfia, la Laguna Salada Chaco Lodge, la Laguna Capitán, etc.

El Chaco paraguayo o también llamado la Región Occidental del Paraguay está formado por tres departamentos: Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Tiene una superficie de 246.925 km², siendo la región más extensa del país, pero eso sí, también hay que decir que es la menos poblada del Paraguay. Aquí hay densos bosques, áridas llanuras, lagunas saladas, donde se pueden ver una gran variedad en flora y fauna, colonias de menonitas y artesanía. ¡Bienvenidos al Chaco paraguayo!

Cada año en la región del Chaco desde el año 1971 se lleva celebrando el Rally del Chaco o también llamado Trans-Chaco Rally es un evento deportivo, competición de rally de velocidad y resistencia.

Boquerón es el departamento más grande del país, tiene una área de 91.669 km², se encuentra en el extremo oeste de la Región Occidental, tan solo un 2% de población total del Paraguay, aquí se asientan colonias de menonitas, estas, producen el 65% de la producción de lácteos y carnes de todo el Paraguay.

Mapa Chaco, Paraguay.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

En ese día, a las 7:10 h de la mañana, en la recepción del Hotel Misión (Asunción) nos esperaba Blas, guía de la empresa Discover South América. Subimos en la furgoneta poniendo rumbo al Chaco paraguayo, nos esperaba un largo viaje, unos 457 km, abandonábamos la ciudad de Asunción, después de llevar unos 16 km de distancia, unos 23 minutos de viaje, cruzamos el Puente Remanso este, está sobre el río Paraguay, une la región Oriental del Paraguay con la Occidental o Chaco. Es el acceso de entrada al Chaco Paraguayo. El puente se construyó entre 1975 y 1978, por la compañía española Entrecanales y Távora, quedó inaugurado el 19 de agosto de 1978. Tiene 1370, metros de extensión, y un ancho de 10,5 metros, construido en hormigón pretensado y sección en cajón.

Puente Remanso, Paraguay.

Por la carretera pudimos ver como el lugar está siendo deforestado a pasos rápidos, las sabanas pobladas de palmeras del Chaco, están pasando a ser campos de cultivos, sobre todo las zonas más cercanas a la ciudad de Asunción. En el camino nos detuvimos para visitar la Escuela «Pa’i Puku«, Formación Integral María Medianera en español significa: «Sacerdote Largo» se fundó el 12 de junio de 1965 por Pedro Shaw «Pa’i Puku» (sacerdote belga) para poder dar escolarización, educación, atención integral, salud y formación laboral (carpintero profesional, promotor rural de salud, electricistas domiciliario, operador básico de ordenador, artesanía en tejidos, corte y confección e industrial, arte culinario, peluquería, etc.) tanto a niños/as y jóvenes del Gran Chaco Paraguayo, que no pueden asistir a diario a la escuela. En la visita pudimos ver las instalaciones de la escuela (aulas, talleres, pabellones, polideportivo, cocina, panadería, zona de lavado) y las actividades que desarrollan estos alumnos.

Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Iglesia de la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Interior de la iglesia en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Escuela de la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Depósito de agua en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Panadería señorita Emi en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Panes en la panadería señorita Emi en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Cocina de la abuela Nelly en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Carpintería del primer año en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Zona de lavado en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.
Ropa lavada en la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, Paraguay.

El acceso es gratuito, aunque piden dejar una donación. El horario de atención al público es de 7:00 h a 11:20 h y de 13:30 h a 17:30 h. El teléfono es: +595986120023. La dirección es Ruta Transchaco Km 156, Dpto. Pdte. Hayes.

Terminada la visita en el lugar, volvimos a subir en la furgoneta poniendo dirección hasta el Parador Pirahú hicimos unos 92 km, 1 h y 10 minutos de viaje. Es un pequeño parador, cuenta con estación de servicio, hospedaje, pequeña tienda, cajero automáticos y restaurante. Almorzamos en él pedimos dos bifes de lomito vacuno acompañado de arroz blanco y de bebida dos jugos de naranja. Pagamos un total de 148000 PGY (20,88 € aproximadamente). Aceptan pagos en moneda local y con tarjeta de crédito. Hay que decir que el servicio es muy lento, tardaron más de 1 h y 20 minutos en servirnos la comida. Está considerado como el mejor lugar en toda la ruta del Transchaco (para nosotros algo normalito). El teléfono es: (0972)389889. Se encuentra en la Ruta 9, kilómetro 249, transchaco Pozo Colorado, 21 kilométricos al sur de Pozo Colorado.

Parador Pirahú, Paraguay.
Almuerzo en el Parador Pirahú, Paraguay.

Acabado el almuerzo, tocaba de nuevo subir en el vehículo para continuar con el viaje, la carretera es muy mala, llena de baches, producidos por los camiones de mercancías, estos llevan sobrecarga y conducen a gran velocidad. Solo hay un carril para cada sentido y muchas veces es invadido por el vehículo del lado contrario para esquivar un hoyo. Blas, nuestro guía, tuvo que dar un volantazo y salirnos hasta la cuneta para evitar un accidente, un camión de ganado vacuno invadió nuestro carril y casi le hace la tijera (giro accidental de la cabina de un camión articulado). No es aconsejable transitar esta vía de noche, ya que la visibilidad es muy reducida.

Camión de vacuno en el Chaco paraguayo, Paraguay.

Pasamos por la Comunidad Indígena de «Yalve Sanga» la gran mayoría de su población son indígenas de las etnias Enlhet y Nivaclé, también hay criollos y menonitas. Es una población en el Chaco paraguayo, situada en el distrito de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, se encuentra en el km 428 de la Transchaco. Está a unos 35 km de distancia de la ciudad de Filadelfia (Paraguay). La visita la hicimos desde la furgoneta, ya que la comunidad no está muy acostumbrada a ver turistas, viajeros, a la población le molesta que tomen fotografías del lugar y de ellos. ¡Recuerda!, hay que respetarlos. Vimos un monumento de un árbol con una placa metálica donde pudimos leer, «1936-Yalve Sanga 1986 ¡Señor!, mediaré en todas tus obras. Salmos 7712 A. Que todo lo que hagan sea para alabar a Dios por medio de Jesucristo 1 Pedro 4:11 B»

Comunidad Indígena de «Yalve Sanga» Paraguay.
Comunidad Indígena de «Yalve Sanga» Paraguay.
Clínica dental indígena en Comunidad Indígena de «Yalve Sanga» Paraguay.
Monumento 1936-Yalve Sanga 1986.
Placa explicativa en el Monumento 1936-Yalve Sanga 1986.

A última hora del día, llegamos a la ciudad de Filadelfia llamada originalmente Hindenburg en honor al primer presidente de la República de Alemania, el nombre luego fue cambiado a Philadelphia «Ciudad del Amor Fraterno» con el paso del tiempo la palabra se castellanizó denominando Filadelfia está en el km 467 (desvío de 14 km desde Ruta Transchaco) es una ciudad y municipio de Paraguay, siendo la capital del departamento de Boquerón, con una superficie de 13.879 km², a una altitud media de 128 metros sobre el nivel del mar, está en el corazón del Chaco paraguayo. Filadelfia se fundó en 1931 como centro administrativo de las aldeas menonitas, en 1930 unos 1562 inmigrantes huyeron de la Unión Soviética, decidiendo migrar al país de Paraguay, estos fundaron en el Chaco la colonia Fernheim «Hogar Lejano» menonitas de origen alemán. Hoy en día esta comunidad la forman alrededor de 5.000 menonitas, pertenecen a ella, veintiséis aldeas con más de trescientas fincas y la ciudad Filadelfia, es el centro de la colonia. En esta ciudad, su población la conforman en su mayoría colonos menonitas, estos, se dedican a la producción agropecuaria, fabricación de productos lácteos, procesamiento de maní (cacahuete) sésamo, soja, maíz, sorgo, chía, trigo y comercio.

Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento anabaptista del siglo XVI en Europa. Los valores básicos de la comunidad menonita son: solidaridad, laboriosidad, ayuda mutua y unidad. La Colonia Fernheim, usan como idioma común un dialecto del alemán, «Plattdeutsch» aunque en el colegio aprenden el alemán, español, guaraní e inglés.

En el Chaco existen tres colonias principales: Menno, siendo la más antigua 1927, Fernheim, fundada por refugiados de la antigua Unión Soviética en 1930 y Neuland, creada por alemanes ucranianos en 1947. Aunque hoy existen comunidades menonitas en otras partes del Paraguay.

Las dos ciudades más accesibles en transporte público del Chaco, son la ciudad de Filadelfia y Loma Plata. Si pretendes alquilar un coche es aconsejable que sea 4×4, debido al estado de las carreteras. ¡Ojo!, fuera de las periferias urbanas, la conexión a internet y la seña de algunas compañías telefónicas es nula.

A Filadelfia se puede llegar en colectivos, estos, salen de la terminal de ómnibus de Asunción, donde hay diferentes líneas con destino a Filadelfia.

La Oficina de Turismo en la ciudad de Filadelfia es de la cooperativa Fernheim aquí podrás obtener información de la ciudad de Filadelfia y del Chaco, mapas, callejeros, etc. Se encuentra en la Avenida Hindenburg 131-Esquina Avenida Trébol. Abierta de lunes a sábado de 7:00 h a 11:30 h. El teléfono es: 0491417380. El Email: [email protected] La página web: https://www.fernheim.com.py/es/

El clima en Filadelfia es semi tropical, con veranos calurosos, llegando alcanzar los 40ºC y es también cuando más precipitaciones aparecen. En invierno, el clima es más fresco, con días cálidos.

Lo primero que vimos fue a la entrada de la ciudad, el Monumento para el setenta y cinco aniversario de la colonia Fernheim en el 2005 «Convivencia y Desarrollo«. El acceso es gratuito. Se encuentra a la entrada del pueblo en una rotonda.

Monumento «Convivencia y Desarrollo, Filadelfia, Paraguay.
Fotografía del Monumento «Convivencia y Desarrollo, Filadelfia, Paraguay.

Bajamos a la puerta del Hotel Florida considerado como el mejor hospedaje en la zona, es de dos estrellas, sencillo hotel de paso, para no permanecer muchos días en él. Cuenta con parking y wifi gratis en todas sus instalaciones. La página web: https://www.hotelfloridachaco.com/es/# El teléfono es: (595-491)4321513. Es propiedad de la cooperativa de los menonitas. Se encuentra en Avenida Hindenburg 165-S Filadelfia, Chaco, Paraguay.

Hotel Florida, Filadelfia, Paraguay.

Hicimos el check-in, nos asignaron la habitación n.º 118, situada en la segunda planta, acudimos a ella, dejamos el equipaje, bajamos y cenamos en el restaurante del propio hotel, ya que teníamos incluida la cena en nuestra estancia. Podíamos escoger en el buffet (no era muy apetecible) o un plato. Escogimos un plato, un lomito (filete de carne de vaca) de bebida, dos jugos de piña.

Bocadillo de lomito, en el restaurante del Hotel Florida, Paraguay.
Buffet en el restaurante del Hotel Florida, Paraguay.

Terminada la cena, volvimos a la habitación, había que descansar. ¡Buenas noches andorreros! Al día siguiente, a las 7:00 h de la mañana, ya estábamos desayunando en el comedor del hotel, es tipo buffet, donde había frutas, cereales y embutidos.

Cereales en el buffet del Hotel Florida, Paraguay.
Frutas y lácteos en el buffet del Hotel Florida, Paraguay.

A las 7:25 h subimos en la furgoneta con nuestro guía, Blas, primero fuimos hasta el Supermercado Fernheim (propiedad de la cooperativa y asociación) él fue a comprar hielo y nosotros aprovechamos y compramos dos bebidas energéticas y una rama de plátanos. Pagamos un total de 31319 PGY (4,41 € aproximadamente). Los precios nos parecieron más elevados que en la ciudad de Asunción. El horario del supermercado de lunes a viernes de 7:30 h a 12:00 h por la tarde desde las 14:30 h hasta las 19:30 h. Los sábados de 7:30 h a 12:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos permanece cerrado.

Supermercado Fernheim, Filadelfia, Paraguay.

Una vez ya con la compra, subimos al vehículo poniendo dirección al Fortín Boquerón, antes pasamos por Neuland está en el km 470 (desvío de 20 km desde Ruta Transchaco) Neuland en alemán significa «Tierra Nueva», está en el centro del Chaco paraguayo, con una superficie de 36,367 km², a una altitud media de 122 metros sobre el nivel del mar, situado en el departamento de Boquerón. Se encuentra a unos 450 km al noroeste de la ciudad de Asunción (capital del país). Entre los años 1947 y 1948 llegaron muchos menonitas refugiados de Rusia (huyeron del régimen comunista Ruso) al Paraguay. Estos fundaron, la última de las tres colonias menonitas en el Chaco, la colonia Neuland. Su economía se basa en la agricultura, lácteos, COOP y comercio local.

Mapa del Centro de Neuland, Paraguay.

Vimos la Iglesia Hermanos Menonitas la fundó la colonia Neuland el 2 de mayo de 1948. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto.

Iglesia Hermanos Menonitas, Paraguay.
Imagen de la Iglesia Hermanos Menonitas, Paraguay.

El Parque Chaco Boreal es un espacio ajardinado con varias plantas, árboles y varios monumentos conmemorativos de los principios de la colonia y la labor de estos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Parque Chaco Boreal, Neuland, Paraguay.
Monumento a los 50 años de la Colonia Neuland, Paraguay.
Imagen del Parque Chaco Boreal, Neuland, Paraguay.

Dejamos atrás Neuland, para llegar al Fortín Boquerón creado en 1928 por los oficiales Mayor Félix Cabrera, Eugenio Ayala Velázquez y el capitán Tranquilino Ortíz. Fue el lugar de una de las batallas decisivas de la Guerra del Chaco. Este fortín fue ocupado por un destacamento boliviano en julio de 1932, los paraguayos contraatacaron, fue aquí donde comenzó la Guerra del Chaco, varios países intentaron preservar la paz. Los bolivianos resistieron durante 20 días, pero estos tuvieron que rendirse al agotarse sus municiones, alimentos y agua, el 29 de septiembre de 1932. En este fortín perdieron la vida 100.000 combatientes. Hoy en el lugar vimos los restos de algunas trincheras, búnkeres, cementerio militar de paraguayos y bolivianos, enterrados aquí en la época de la Guerra del Chaco, la tumba del Tte. Velázquez (paraguayo) enterrado junto a su enemigo en la guerra el capitán Tomás Manchego (boliviano). El museo abrió a las visitas el 29 de septiembre de 2002, en él se exponen documentos, fotografías, carteles, objetos, armas de la Guerra del Chaco.

Paraguay tenía conflictos con Bolivia, ambos países son los dos únicos de Sudamérica no costeros, Bolivia había perdido el acceso al Océano Pacífico en la Guerra del Pacífico de 1879, esta vio una oportunidad en el Chaco, ya que por esta región pasa el río Paraguay, este, abre la puerta al Océano Atlántico, fue en la región del Chaco, donde comenzó lo que sería la Guerra del Chaco (1932-1935) en el siglo XX, duró tres años, murieron 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos.

Sala del museo en el Fortín Boquerón, Paraguay.
Albarda, museo en el Fortín Boquerón, Paraguay.
Ametralladora, museo en el Fortín Boquerón, Paraguay.
Ford modelo boliviano, Fortín Boquerón, Paraguay.
Fortín Boquerón, Paraguay.
Homenajes a los caídos en durante la guerra.
Comandancia, Fortín Boquerón, Paraguay.

El acceso es gratuito. El horario de visitas es de miércoles a domingo de 7:00 h a 17:00 h. Los lunes y martes permanece cerrado. El teléfono es: (0491)432051/3/4. El lugar está a 65 km al sur de un desvío en el Cruce Los Pioneros en la Ruta Transchaco. Se encuentra a 441 km de distancia de la ciudad de Asunción. Terminamos con la visita y subimos de nuevo en la furgoneta, por el camino pudimos ver la Ceiba Speciosa más conocido como: Palo Borracho, Árbol Botella o Palo Rosado es un árbol de hoja caduca, suele tener una longitud de entre 10 a 20 metros, su tronco en el interior es hueco, puede almacenar agua en tiempos de sequía, es una especie autóctona de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Ceiba Speciosa, Chaco paraguayo, Paraguay.

En ese día, el viaje se realizaba por una carretera entre las colonias menonitas, son vías de ripio, hay que decir que presentaban un buen estado, las construyeron y mantienen estas comunidades.

Carretera de ripio en el Chaco paraguayo, Paraguay.

Por el camino, vimos lagunas de agua, gran variedad en aves, volando la zona, también hay tapires, osos hormigueros, caimanes yacaré, con suerte pueden verse jaguares y pumas, nosotros no hemos tenido tanta suerte.

Vacas en el en el Chaco paraguayo, Paraguay.
Laguna en el Chaco paraguayo, Paraguay.
Estanque de almacenamiento de agua en el Chaco paraguayo, Paraguay.
Búhos en el Chaco paraguayo, Paraguay.

Pudimos ver varios Nandú Común o Rhea Americana aunque resulta difícil tomarles una fotografía, a penas escuchan ruidos o ven coches salen corriendo. Es una especie de ave perteneciente a la familia Rheidae. Un adulto macho llega a tener una masa corporal de hasta 35 kg, su altura es de 1,50 metros, está considerado con el ave más grande de América. Se encuentra en Sudamérica. Es un ave corredora, no es capaz de volar, su cuello es largo, cabeza pequeña, con largas patas terminan en tres dedos. El plumaje del cuerpo es gris y los machos también tienen plumas de color negro.

Nandú Común o Rhea Americana, Chaco paraguayo, Paraguay.

Las áreas naturales en esta parte del país, son influencia de las colonias menonitas, se visitan solo previa reserva, en estas zonas podrás observar flora y fauna silvestre. Hay que decir que por estos lugares la conexión a internet y la seña de algunas compañías telefónicas es nula.

La Laguna Salada Chaco Lodge el lugar está declarado Sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional). Está dentro de los humedales del riacho Yacaré sur. Es una reserva natural con una superficie de 2500 hectáreas, se encuentra a unos 60 km de Tte. Irala Fernández y a unos 110 km de la ciudad de Filadelfia.

Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Hospedaje en Laguna Salada Chaco Lodge.

Blas, el guía, dejó aparcado el coche justo delante de la vivienda que es usada como hospedaje en algunas ocasiones. Comenzamos una caminata de 3,5 km hasta llegar a la Laguna Salada Chaco. Aquí llegan una gran cantidad de aves migratorias, nosotros pudimos ver a lo lejos algunos flamencos son un género de aves neognatas, pertenecen a la familia Phoenicopteridae, estos, suelen ir a la laguna salada entre mayo y septiembre, pasan la mayor parte del día en el agua, se alimentan de pequeños animales, insectos acuáticos, crustáceos, moscas y caracoles, también añaden a su dieta, en menor proporciones organismos unicelulares, semillas y algas, estas son capturadas en el agua salada. Consumen unos 250 a 350 gramos de alimento al día. Viven en grandes bandadas, tienen una altura de 110 a 150 cm. su plumaje es de color blanco cuando son adultos toman un color rosa, debido a los pigmentos orgánicos obtenidos de su alimentación.

Imagen de la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Flamencos en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Algunos flamencos en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Mirador en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.

Aquí, almorzamos en una zona destinada para picnic, la comida fue un bocadillo de milanesa de carne de vacuno, un plátano y una botella de agua para cada uno. El almuerzo nos lo preparó el Hotel Florida, donde nos hospedábamos.

Zona de picnic en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Almuerzo en en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.

A pocos metros de la zona de picnic, hay unos baños portátiles, son letrinas ¡Recuerda!, llevar papel, no suele haber.

Baños en la Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.

Este lugar es zona privada, para poder visitarlo, antes es necesario contactar con Norbert Epp, a través del teléfono: 0981223974 ó en el Email: [email protected] Se paga por coche, son unos 100000 PGY por vehículo (14,06 € aproximadamente). También dispone de zona de camping.

Deshicimos el camino hasta llegar a donde estaba aparcada la furgoneta, subimos en ella y emprendimos un viaje para ir hasta la Laguna Capitán.

Presidente Hayes es un departamento localizado al sur de la Región Occidental, siendo su capital la ciudad de Villa Hayes desde el año 1999. En el departamento de Presidente Hayes, en el Gran Chaco paraguayo, hay un complejo de lagunas saladas que se forman con el agua del río Pilcomayo. En este departamento hay cuatro áreas bióticas: Llanura de Inundación del río Paraguay y Pilcomayo, Pozo Azul y Lagunas Saladas.

La Laguna Capitán es una de las principales lagunas saladas del Chaco Central, es un lugar privado, administrado por la compañía Chortitzer Komitee, perteneciente a la colonia Menno de Loma Plata. Esta, resulta ser una de las más accesibles en la zona.

Acceso a la Laguna Capitán, Chaco, Paraguay.
Laguna Capitán, Chaco, Paraguay.
Fotografía Laguna Capitán, Chaco, Paraguay.

En las inmediaciones se halla el Centro Genético Tamyca, Laguna Capitán es un centro genético de la Cooperativa Chortitzer, con más de cuarenta años de experiencia en el desarrollo genético.

Vacas del Centro Genético Tamyca, Laguna Capitán.
Centro Genético Tamyca, Laguna Capitán.

Para visitar el lugar es mejor ir de mayo a septiembre, es cuando más bandadas de flamencos y patos hay en sus aguas saladas, además de diferentes mamíferos que habitan en esta zona del Chaco. Cuenta con infraestructuras para alojamiento de grupos, es un albergue para unas cien personas, en habitaciones y baños de uso compartido, también ofrecen el desarrollo de actividades recreativas y educativas. ¡Recuerda! Es necesario antes una reserva. El teléfono es: (0983)344463.

Por último, acudimos a Campo María es una reserva natural, privada de la Cooperativa Chortitzer, con una superficie de 4000 hectáreas, es parte de un humedal del riacho Yacaré Sur, laguna salada, donde se puede ver una gran cantidad de aves, llamando la atención los flamencos. Situada en el distrito de Tte. Irala Fernández, Pdte. Hayas, está a 67 km al suroeste de Loma Plata. Para poder visitarlo, antes hay que contactar con Patrick Friesen, a través del teléfono: (0982)317791.

Campo María, Paraguay.
La reserva privada de Campo María, Paraguay.

Ahora, tocaba regresar de nuevo a la ciudad de Filadelfia concretamente al Hotel de Florida, subimos a la habitación para dejar mochilas, cámaras y darnos una ducha. Después bajamos a cenar, al comedor del hotel, para esa noche volvimos a pedir un lomito de vaca, para cada uno, y a la cena le añadimos una tortilla de papas. De bebida una jarra de jugo de piña y una botella de agua mineral sin gas. La tortilla y el agua la tuvimos que pagar 26000 PGY (3,65 € aproximadamente). Ya que solo nos incluía un plato y una bebida.

Cena en el Hotel de Florida, Filadelfia, Paraguay.

En ese día, el despertador tocó a las 6:30 h de la mañana, había que recoger todo y bajar a desayunar, hacer el check-out, una vez listos a las 7:00 h de la mañana comenzamos visitando en la ciudad de Filadelfia, el Museo de la Casa Colonia este inmueble, de dos plantas, fue construido en el año 1933 con trabajos comunitarios, es uno de los primeros edificios construidos en los años del asentamiento de la colonia Fernheim, entre 1933 y 1934. El edificio al principio se usó como sala de asambleas de la colonia, administración de la colonia, central telefónica, sala del comedor del Colegio Filadelfia, librería. A partir de 1980 pasó a albergar al Museo Jakob Unger, y desde el 2009 acoge al Museo de la Colonia. Es la única construcción que se conserva como se edificó sin sufrir remodelaciones.

Museo de la Casa Colonia, Filadelfia, Paraguay.

A la entrada del museo, pudimos ver «La Sierra Gata» fue parte de equipo de Alemania. Se trajo a esta colonia en 1931 a la nueva ciudad de Filadelfia. A vapor se podía cortar en una pasada una pieza en tablones.

La Sierra Gata» a la entrada del Museo de la Casa Colonial, Filadelfia, Paraguay.

En la planta baja del museo pudimos ver una gran colección de objetos que trajeron los primeros colonos de su vida cotidiana, ropas, calzados, joyas, utensilios de la cocina, herramientas para realizar labores, máquinas impresoras, etc.

Ropas y utensilios expuestos en el museo de la casa colonial de Filadelfia.
Utensilios en museo de la casa colonial de Filadelfia.
El primer Púlpito del cabildo, en el museo de la casa colonial de Filadelfia.

En el patio de la vivienda, está el Monumento de Quebracho se dedicó en 1980 a los fundadores de las aldeas de la colonia Fernheim, los que llegaron entre 1930-1932 al Chaco paraguayo, Paraguay. Cada placa en bronce que contiene este monumento indica el nombre, edad y miembros de la familia del fundador. Cada aldea tiene un nombre y número. La dureza del árbol Quebracho, representa la firmeza y constancia de los primeros colonos.

Monumento de Quebracho, Filadelfia, Paraguay.
Placas en bronce en el Monumento de Quebracho, Filadelfia, Paraguay.

La segunda planta, de este museo, se pueden ver: objetos, utensilios usados en la Guerra del Chaco, la historia del pueblo Filadelfia, fotografías de grupos de refugiados, etc.

Grupos de refugiados de Harbin.
Información de Filadelfia, en el museo de la casa colonial de Filadelfia.

Para ingresar al Museo de la Casa Colonial, el Científico «Jakob Unger» y el Industrial Fernheim hay que dejar una donación, Blas, nuestro guía dio 12 dólares estadounidenses (11,14 € aproximadamente). El horario de los museos de 7:00 h a 11:30 h por la tarde de 14:00 h a 18:00 h. Los sábados por la tarde permanece cerrado, los domingos y días festivos, cerrado todo el día.

El Museo del Hogar este edificio fue construido en 1948, propiedad de Jakob Knelsen, desde 1948 hasta 1957 se usó como vivienda, a partir de 1957 hasta el año 2002 era un hotel, al principio fue el único en la ciudad de Filadelfia, y desde ese momento hasta la actualidad es el Museo del Hogar, mostrando una casa de la época, la de la familia Knelsen (comedor, cocina, dormitorio principal, dormitorio infantil, despacho, lavadero y patio). La colonia Fernheim, ha declarado al edificio patrimonio histórico cultural, para que quede como recuerdo de la herencia cultural de la sociedad colonizadora.

Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.
Comedor en el Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.
Piano en el Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.
Escritorio en el Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.
Cocina en el Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.
Lavadero en el Museo del Hogar, Filadelfia, Paraguay.

El Museo Científico «Jakob Unger» en él se exhiben una colección natural y etnológica del Chaco Central. El nombre del museo hace homenaje al que fue el primer colono en llevar a cabo una investigación biológica, este, embalsamó diferentes especies y ejemplares de animales autóctonos de la región. Él donó a este museo una gran cantidad de estos animales. En el museo se ven casi unos doscientos diez ejemplares de aves, de las doscientas cincuenta especies existentes en el Chaco paraguayo. Cuenta con una sala destinada a objetos de artesanía de diferentes tribus indígenas de la zona, y dos salas enseñando los principales árboles y arbustos del Chaco Central. En el edificio en el que se encuentra el museo, se construyó en 1946 por la comunidad de Filadelfia, desde 1947 a 2008 se usó como escuela primaria Filadelfia y a partir de 2009 acoge al Museo Científico «Jakob Unger» El inmueble se declaró patrimonio histórico cultural, para que quedase como recuerdo de la herencia cultural de la sociedad colonizadora.

Exposición en el Museo Científico «Jakob Unger».
Sala del Museo Científico «Jakob Unger» Filadelfia, Paraguay.
Mamíferos en el Museo Científico «Jakob Unger» Filadelfia, Paraguay.
Museo Científico «Jakob Unger» Filadelfia, Paraguay.
Objetos tradicionales de los Enlhet, en Museo Científico «Jakob Unger» Filadelfia, Paraguay.
Sala con principales árboles y arbustos del Chaco Central.

Se encuentra en la Esquina de la Calles Hindenburg y Unruh. El teléfono es: (595491)32211. El Email: [email protected] [email protected]

El Parque de los Recuerdos, antes, pasamos bajo el Portón Rojo o Portal de la Libertad es un monumento diseñado para el aniversario de los 85 años de la fundación de la Colonia Fernheim. El 25 de noviembre de 1929, los que conformarían la colonia Fernheim, pudieron huir del régimen soviético, obteniendo el permiso para poder abandonar el país. Estos pasaron en ferrocarril este portal, marcando la frontera entre la Unión Soviéticos y Letonia. Para ellos, este portal pasó a ser el símbolo de la libertad, dejando atrás las terribles vivencias en la Unión Soviética. Se reconstruyó para el 85 el aniversario de la fundación de la Colonia Fernheim julio 2015.

Portón Rojo o Portal de la Libertad, Paraguay.
El Parque de la Memoria, Filadelfia, Paraguay.
Parque de la Memoria, Árboles Palo Borracho, Filadelfia, Paraguay.
Imagen del Parque de la Memoria, Árboles Palo Borracho, Filadelfia, Paraguay.

Unos pocos pasos más adelante se halla un obelisco construido en el veinticinco aniversario de la fundación de la colonia Fernheim. «Eben-Ezer»: Hasta aquí nos ayudó Jehova». Este parque es una zona ajardina de plantas, árboles (emblemáticos árboles Palo Borracho) bancos, utensilios y máquinas antiguas.

Obelisco, en el Parque de la Memoria, Filadelfia, Paraguay.

El acceso al parque es gratuito, abierto de lunes a sábado de 6:00 h a 19:00 h. Los domingos permanece cerrado. Prohibido el ingreso con motos, bebidas alcohólicas y fumar en la zona. Se encuentra en la Avenida Hindenburg, Filadelfia, Paraguay.

El Museo Industrial Fernheim como su nombre indica, es un museo industrial donde hay una gran colección de piezas como: prensa de aceite, desmotadora de algodón, refinería, caldera, herramientas para la agricultura, etc.

Museo Industrial Fernheim, Filadelfia, Paraguay.
Máquinas en el Museo Industrial Fernheim, Filadelfia, Paraguay.
Exposición en el Museo Industrial Fernheim, Filadelfia, Paraguay.

Este, se encuentra unos metros más alejado de los que anteriores museos que hemos nombrado ¡Recuerda!, solo está abierto los viernes de 7:00 h a 11:30 h.

La Iglesia Hermanos Menonita de Filadelfia es templo evangélico menonita, se creó el 9 de junio de 1930. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono es: +595491432502. La dirección es Avenida Hindenburg, Filadelfia, Paraguay.

Iglesia Hermanos Menonita de Filadelfia, Paraguay.

En el pueblo de Filadelfia, también encontramos otro monumento en una rotonda, en el aniversario de los cincuenta años, de la colonia Fernheim: Los valores «Fe, Trabajo, Unidad» estos son la base para el progreso social, económico y cultural. Representado en este monumento de tres columnas.

Monumento en una rotonda, en el aniversario de los cincuenta años, de la colonia Fernheim.

Abandonábamos la ciudad de Filadelfia para poner dirección a la ciudad de Asunción, nos esperaba un largo viaje, 6 h y 21 minutos, unos 459 km, en el camino nos detuvimos unos minutos en la ciudad de Loma Plata.

Loma Plata es una localidad con una superficie de 1787 km², a una altitud media de 133 metros sobre el nivel del mar, está en el departamento de Boquerón. Aquí se encuentra la colonia de menonitas Menno, esta, fue la primera colonia menonita en llegar al Paraguay, fundada en 1927. Se dedican a la agricultura, ganadería e industria. Loma Plata, está en el km 448 (desvío de 22 km desde Ruta Transchaco). Se encuentra a 450 km de distancia de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Loma Plata, el Chaco paraguayo, Paraguay.

El Museo de Historia Menonita este hace un recorrido por sus salas de la historia de los primeros pobladores de la zona. El lugar es gestionado por la propia comunidad de menonitas. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a sábado de 7:00 h a 11:30 h Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, debería de estar abierto, pero nos lo encontramos cerrado. El teléfono es: (0492)252301.

Museo de Historia Menonita, Loma Plata, Paraguay.
Museo de Historia Menonita, Loma Plata, Paraguay.

Continuamos con el viaje, volvimos a parar, esta vez para almorzar en el Parador Pirahú ¡lo recuerdas!, en él nos detuvimos cuando íbamos para la ciudad de Filadelfia. Pedimos unos sandwiches de lomito especial (filete de vaca, lechuga, tomate, huevo y jamón york) de bebida, dos jugos de naranja. Esta vez el servicio fue algo más rápido. Pagamos un total de 74000 PGY (10,38 € aproximadamente). Aceptan pagos en moneda local y tarjeta de crédito. El teléfono es: (0972)389889. Se encuentra en la Ruta 9, kilómetro 249, transchaco Pozo Colorado, 21 kilómetros al sur de Pozo Colorado.

Almuerzo en Parador Pirahú, Paraguay.

¡Al fin llegamos!, a la ciudad de Asunción, nos hospedamos en La Misión Hotel Boutique. ¡Lo recuerdas!, en él, nos alojamos una noche a nuestra llegada a la ciudad. Hotel de cinco estrellas, donde pasaríamos una noche. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones, hay parking gratis privado en el establecimiento, no se puede reservar con antelación. No admiten mascotas. Ofrece el servicio de recogida y traslado al aeropuerto, este, bajo coste. El check-in a partir de las 13:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. El teléfono: +59521621800. La página web: https://www.lamision.com.py Está en el distrito histórico de Recoleta, a 5 km del centro de la ciudad de Asunción. La dirección es Dr. Juan Eulogio Estigarribia 4990 Esquina, Asunción 1849.

La Misión Hotel Boutique, Asunción, Paraguay.

Para cenar esa noche, acudimos al Restaurante La Vienesa S.A. donde probamos, para uno un ojo de bife al grill, acompañado de arroz blanco y para el otro un bife de lomito con guarnición de huevos y patatas fritas. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 140000 PGY (16,70 € aproximadamente). Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Ofrece desayunos, almuerzo, cenas, confitería, bebidas, etc. La página web: https://lavienesa.com.py/web/home Situado en la Avenida Mariscal López Esquina, Capitán Herminio Maldonado. Abierto de domingo a jueves de 7:00 h a 23:00 h. Los viernes y sábados de 7:00 h a 00:00 h.

Restaurante La Vienesa S.A. ojo de bife al grill, acompañado de arroz blanco.
Restaurante La Vienesa S.A. bife de lomito con guarnición huevos y patatas fritas.

Terminada la cena regresamos al hotel, ¡Buenas noches andorreros! En el próximo post os hablaremos de las Antiguas Misiones Jesuíticas del Paraguay. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en el Chaco paraguayo, Paraguay.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.