Monumento al minero Bédar.

Qué visitar, ver y hacer en Bédar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Bédar, Almería: la Iglesia de Santa María, la Fuente Temprana, el Mirador, el Monumento al Minero, la Mezquita de Serena, la Estación de Carga, la Plaza de Don Antonio Bolea y Prensa, la Plaza de San Gregorio, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, el Castillo de Los Moros, la Fuente de Serena, Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, etc.

Bédar es una localidad y municipio de la Comarca del Levante Almeriense con una superficie de 46 km² y a una altitud de 404 metros sobre el nivel del mar. Formado por los núcleos de población: Bédar, el Albarico, El Campico, Los Giles, Los Matreros, El Pinar, Los Pinos y La Serena. Está a 88 km de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Bédar!

Localización de Bédar en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Bédar, tuvimos un viaje de 1 h y 24 minutos e hicimos unos 114 km. Bédar nos daba la bienvenida, es un pequeño pueblo pintoresco de montaña, con viviendas de fachada blanca, sus calles son estrechas, empinadas, empedradas, que hacen trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiera pasado por Bédar.

Vistas del pueblo Bédar.
Casa en Bédar, Almería.
Viviendas en Bédar, Almería.
Viviendas en Bédar, Almería.

A la llegada al pueblo, es aconsejable estacionar el vehículo a la entrada de Bédar, en un aparcamiento que hay a mano derecha, junto a un rótulo con las letras de la villa, es al aire libre y gratuito. Debido a que muchas de las calles del pueblo no son accesibles a los vehículos, ya que son estrechas, sin salida, etc.

Pueblo de Bédar, Almería.

El Ayuntamiento de Bédar, ha creado una Ruta Urbana con un recorrido total de 1,9 kilómetros, tiene un nivel fácil. En él verás la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la Iglesia de Santa María, Polideportivo Municipal, la Fuente Temprana, la Piscina Municipal, la Casa de la Juventud, el Centro Médico, el Ayuntamiento, el Centro de Interpretación y la Plaza de San Gregorio. Comienza en la Calle la Virgen, solo tienes que ir siguiendo la señal de la imagen de dos turistas que iras encontrando en las paredes de las calles.

Bédar Ruta Urbana.
Recorrido de la Ruta Urbana Bédar.
Placa Rincones de Bédar, Ruta Urbana.

La Iglesia de Santa María templo católico del siglo XVII, mandada edificar por el obispo Antonio Corrionero en torno a 1558-1570, estaba dedicada a Santa María, ya que en esa época dependía de la Parroquia de Antas, se independizó de esta en el año 1692, paso a estar bajo la advocación de Santa María de la Cabeza y como patrón a San Gregorio Nacianceno. Templo con aspecto de fortaleza, sobre la puerta de este se puede ver el escudo de este obispo. Su torre campanario es muy llamativa, ya que tiene un reloj situado en una esquina de la torre, algo inusual y único en la zona, así mismo el campanario sobresale por encima de las edificaciones de Bédar. La iglesia tiene tres naves, la central está cubierta con una armadura, a esta se le añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada en 1682. En su interior alberga a Jesús Nazareno, el sepulcro, un cuadro dedicado al beato Diego Ventaja Milán, obispo Mártir de Almería, el cuadro de Sor Anfela de la Cruz, la imagen de Jesús Resucitado, la de Santa María Inmaculada, en la cúpula se encuentran dos óleos uno de San Gregorio y otro de la Virgen de la Cabeza (patrones de Bédar). El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en la Plaza de Santa María.

Fachada de la Iglesia de Santa María, Bédar.
Reloj de la Iglesia de Santa María, Bédar.
Escudo en la fachada de la Iglesia de Santa María, Bédar.
Iglesia de Santa María, Bédar.

La Fuente Temprana considerada como la fuente más importante de Bédar, de origen árabe, era llamada «Albaquira Alfaguara». Hoy en día presenta un buen estado de conservación, ya que ha sido reformada recientemente por el Ayuntamiento de Bédar. Actualmente, aún mana agua del lugar, se ha convertido en uno de los sitios más característicos de Bédar. Situada en el centro del pueblo, junto al lavadero, donde antiguamente la gente iba a lavar la ropa, porque no contaban con suministro de agua en sus viviendas, las aguas sobrantes eran usadas para el regadío. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle de la Fuente.

Fuente Temprana, Bédar.
Fuente Temprana, Bédar, Almería.
Lavadero de Bédar.
Pilas del lavadero de Bédar.
Imagen del Lavadero de Bédar, Almería.

La Plaza de San Gregorio al principio en esta plaza se encontraba una pequeña ermita donde se guardaba al Santo. También había una cruz de madera, esta fue sustituida con el tiempo para colocar una de mármol en la década de los años 80, en honor y a los caídos durante la Guerra Civil. La plaza fue renovada en 1994, sustituyendo la antigua cruz por una nueva, esta vez en forja, obra de los alumnos de la escuela taller. En el año 2005 la cruz se cambió por una escultura que representa a un minero.

Plaza de San Gregorio, Bédar.

El Monumento al Minero obra del escultor Roberto Bolea Martínez, ha sido esculpido en mármol blanco de Macael, esta escultura hace honor a los fallecidos en las minas de Bédar. En la figura hay una inscripción: «En recuerdo a todos aquellos que dejaron su vida o parte de ella, arrancando el mineral de las entrañas de la Sierra de Bédar». El 23 de septiembre de 2005. El acceso es gratuito espacio al aire libre. Situado en la Plaza San Gregorio.

Monumento al Minero, Bédar.
Monumento al Minero, Bédar, Almería.

El Mirador que hay instalado en la Plaza de San Gregorio, conocido como «El Balcón del Levante» se pueden obtener unas de las mejores vistas panorámicas del litoral, las Sierras de la Comarca y ver los pueblos de Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Vera o Antas. El acceso es gratuito espacio al aire libre.

«El Balcón del Levante» Bédar.
«El Balcón del Levante» Bédar, Almería.

La Plaza de Don Antonio Bolea y Prensa debe su nombre a Don Antonio Bolea, el que fue médico del pueblo durante mucho tiempo. En la plazoleta se puede ver un obelisco en honor a Antonio Bolea y un monumento a la antigua almazara del municipio, en sus orígenes se hallaba junto a la Fuente Temprana. El acceso es gratuito espacio al aire libre. Plaza ubicada en el centro de Bédar.

Plaza de Don Antonio Bolea y Prensa, Bédar.
Obelisco en Homenaje a Antonio Bolea, Bédar.
Homenaje a Antonio Bolea, Bédar.
Monumento de la antigua almazara del municipio, Bédar.

El Centro de Interpretación, no hemos encontrado nada de información de él, en su puerta no tiene horarios establecidos. Preguntamos a dos ancianos del pueblo y desconocían el lugar. Está localizado en la Plaza de Don Antonio Bolea y Prensa.

Centro de Interpretación, Bédar.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza en sus orígenes, la Virgen de la Cabeza fue propiedad común de los municipios de Bédar y Antas, ya que al principio había una ermita en el término de los dos pueblos. Debido a las disputas entre ambos ayuntamientos dio lugar a que cada uno erigiera su propia ermita. Bédar fue el pueblo que se apropió de la Virgen. La ermita se construyó en un cerro, pasando a llamarse la cima «Cerro de la Virgen», el templo más tarde quedó desmantelado a causa de la explotación de las compañías minera de la época. En la zona del Pecho se erigió un nuevo templo, lugar donde se alberga la imagen de la Virgen durante todo el año. La talla fue llevada a la iglesia y desde ese momento nadie cuido el templo, con el paso del tiempo fue quedando en ruinas hasta ser derribado, volvieron a levantar otra ermita en otro sitio del Pecho, lugar donde hoy en día se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, Bédar.
Virgen de la Cabeza, Bédar.
Campana de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, Bédar.

Entre las calles de Bédar encontramos un enorme mural, donde pudimos leer «Sirvan como expresión de júbilo, broche y colofón estas estrofas dedicadas a Bédar, las cuales compuse a finales del siglo pasado y que llevan por título Bédar de Menta y Moca, Sebastián Gómez Quesada, pregonero de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza 2002».

Mural, Bédar de Menta y Moca.

Así mismo vimos otros murales relacionados con las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza celebrada entre el 22 y el 24 de septiembre, durante su celebración tiene lugar las luchas entre moros y cristianos.

Luchas entre moros y cristianos, Bédar.
Mural de cerámica moros y cristianos, Bédar.

El Centro de Artes Bédar ofrece grupos de pinturas y mosaicos para todos los niveles de aprendizaje. Abierto de lunes a miércoles para cerámica, para cuadros de martes a jueves de 10:30 h a 13:30 h. Para más información contactar con Trina, el teléfono es: (+34)664896555. Situado en la Plaza de la Ermita.

Centro de Artes Bédar, Almería.

El Ayuntamiento de Bédar aquí se albergan las dependencias municipales del municipio. La web: http://www.bedar.es Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)950469277. Está en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Bédar.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Bédar.

La Plaza de la Constitución como su nombre indica, es una plaza, de grandes dimensiones, donde hay una fuente de nueva construcción con un mural de cerámica mostrando Bédar. En dicha plaza se encuentra el inmueble del Ayuntamiento del municipio. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución, Bédar, Almería.
Fuente y mural de cerámica en la Plaza de la Constitución, Bédar.

El Castillo de Los Moros también llamado Castillo de Bédar situado sobre una ladera, es una fortificación de origen árabe, levantado durante el siglo X. Se cuenta, que algunos ancianos de Bédar pensaban que había en la zona un tesoro enterrado, no en las propias ruinas del castillo, sino en el cerro detrás de él, donde se hallan restos de un muro. Así mismo pensaban que eso estaba destrozado por los agujeros de los que han subido en busca de los tesoros de los moros, pero solo se sabe que se desenterró un objeto parecido a un bebedero de pájaros y una vasija. De la fortaleza hoy solo queda un aljibe, y lienzos de la muralla en mampostería. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Nosotros no pudimos acceder a lugar, ya que en la zona hay una valla que impide el acceso.

Castillo de los Moros, Bédar, Almería.

La Mezquita de Serena hoy en día se encuentra en ruinas. Esta data de la época morisca, en su origen fue una antigua mezquita árabe que pasó a ser la Iglesia de Serena, cuando se produjo la cristianización de los musulmanes en el Reino de Granada entre 1501-1515, tras varios siglos de culto, la diócesis de Almería vendió el inmueble, pasando a ser almazara. Desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX se usó como almazara, actualmente se pueden contemplar restos de la edificación y maquinarias. Al producirse el cese de la actividad de la almazara dio lugar al cierre del inmueble, ocasionando un importante deterioro llegando a presentar un estado de ruinas. Desde el año 2012 está declarada Bien de Interés Cultural. Hoy en día es propiedad privada y está a la venta. Solo se puede contemplar exteriormente. Ubicada en la pedanía de Serena (Bédar).

La Mezquita de Serena, Almería.
Mezquita de Serena, Almería.

La Fuente de Serena es una fuente de época árabe, a lo largo de la historia ha sido restaurada. Tiene tres caños y está coronada por una hornacina. El agua cae por tres caños a una pila y desde ahí pasa a los lavaderos, esta agua es conducida a una balsa y a una acequia, para regar los huertos que hay a lo largo de la rambla. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada a la entrada de la pedanía, en la Calle La Correa núm. 21.

La Fuente de Serena, Almería.
La Fuente de Serena, Bédar, Almería.

La Estación de Carga es una antigua estación de carga llamada Cargadero de Tres Amigos fue el punto de partida de las rutas mineras que tenía Bédar durante el desarrollo minero. En la zona se ve la tolva o embudo, el cual permitía la carga de los minerales a los vagones del ferrocarril, también la «Casa Rosada» vivienda en la que se albergaban los ejecutivos, jefes e ingenieros de las minas, así mismo las tolvas reguladoras. Estas minas estuvieron activas con la extracción de hierro desde 1525 hasta el año de su cierre en 1970. Se encuentra en el camino que va de Bédar a Los Gallardos.

Cargadero de Tres Amigos, Bédar.
Cargadero de Tres Amigos, Bédar, Almería.

Es posible realizar una ruta donde verás el cargadero de hierro Tres Amigos, la Mina Pobreza, la de Alerta o Mina Higuera, así mismo el Mirador de Barranco Baeza. También está la ruta del agua, esta transcurre por estrechos senderos que servían para comunicar las huertas con las balsas y las acequias, durante el recorrido te encontrarás con una Mina de Agua.

Ruta de la Minería de Bédar, Almería.
Ruta del Agua de Bédar, Almería.

El Pinar de Bédar es una barriada del municipio de Bédar, tiene una superficie de algo más de 500 hectáreas, este lugar se ha convertido en un importante referente histórico-turístico, debido a que en él es donde se conservan los mayores restos de instalaciones mineras. Estos datan de finales del siglo XIX, relacionados con el auge minero del plomo de Almería entre 1820-1890. Del lugar podemos destacar dos fundiciones de plomo, unos lavaderos mecánicos. En el complejo se llevaba a cabo una explotación al aire libre, formada por un lavadero mecánico junto con seis máquinas de vapor usadas para la extracción y el desagüe. Hacia 1900, coincidiendo con el comienzo de la explotación de los minerales de hierro entre 1890-1930, se levantó el poblado minero. El transporte del mineral se llevaba a cabo mediante una línea de ferrocarril que llegaba hasta Garrucha.

Pinar de Bédar, Almería.
Restos mineros, en Pinar de Bédar.
Restos mineros, en Pinar de Bédar, Almería.

Las asociaciones budistas de Rigdzin España, estas se vieron creadas por Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoche (nació en 1967 en Dza-Chu-Kha en la provincia de Kham, Tíbet, es la 18ª generación del linaje de yogis, es un maestro budista tibetano) en el año 2004, estas permiten a cualquier persona que quiera estudiar budismo tibetano «linaje Nyingmapa», práctica de meditación, conferencias públicas y retiros. Actualmente, en España hay dos centros de esta comunidad, uno en Barcelona y el otro aquí en Bédar, Almería. Estas asociaciones son sin ánimo de lucro.

Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling es un centro de la Comunidad Internacional Rigdzin en la Sierra de Bédar (Almería) este templo lleva el nombre del maestro budista Rigdzin Namkha Gyatso Rimpoche, él ha enseñado en la India, Nepal, Estados Unidos, Mongolia, Rusia, Lituania, Holanda y Suiza. Además, tiene otros centros fuera de España en países como: Suiza, Italia, Lituania e Inglaterra. Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, abrió en 2004, albergado en una antigua casa de pastoreo que ha sido transformada. Los retiros suelen ser de unos quince días, durante estos Namkha Rigdzin Rimpoche y otros lamas imparten enseñanzas puntuales, para que así los alumnos descubran y comprendan mejor el camino de la transformación interior. Desde el año 2010 está abierto a las visitas de todo el que quiera ver el centro y conocer de esta religión. ¡Recuerda!, para acceder al interior del templo hay que descalzarse.

Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra de Bédar.
Centro Budista, Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra de Bédar.
Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra de Bédar.
Altar en el Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra de Bédar.
Interior del Templo del Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling.
Interior del Templo del Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra de Bédar.
Estancias en el Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling,
Interior de una de las Estancias de retiro del Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling,

Desde las inmediaciones del templo en días despejados se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de los municipios: Los Gallardos, Turre o Mojácar y como telón de fondo el Mar Mediterráneo.

Vistas panorámicas desde Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling.

No hay precio de entrada (pero es aconsejable dejar una propina) ni horario establecido. Verás un timbre, solo debes tocarlo y esperar a que llegue alguien y ser atendido, nosotros aconsejamos antes llamar por teléfono y concertar una cita. El teléfono es: (+34)626519208. ¡Ojo!, para llegar al templo, el GPS no funciona, ya que en la mayoría del viaje no hay cobertura. Desde el pueblo de Bédar, debes dejarte guiar por las señales que encontrarás por la carretera, te conducirán directamente al templo, aunque eso sí, no es tarea fácil, ya que se debe ir en coche 4×4 ó furgoneta, debido a que el camino es malo, el viaje es de unos 17 minutos, son 6,4 kilómetros, con curvas, subidas, bajadas, se cruza un tramo de rambla, el camino continúa hasta llegar al punto más alto de la Sierra de Bédar. Viajarás por una angosta carretera, aunque no suele haber mucho tránsito de coches, debes de tener cuidado, ya que puedes encontrarte vehiculos de vecinos que se desplazan de las pedanías de La Serena y Los Pinares al pueblo de Bédar. La web: http://namkha.org El Email: [email protected] La dirección es Carretera Serena al Albarico s/n. (Bédar).

Señalización para el Centro Budista Rigdzin Namkha Dzong Orgyen Khandro Ling, Sierra
de Bédar.

La gastronomía de Bédar podrás probar platos como: el ajo colorao o atascaburros, las tarbinas, las migas, el trigo con hinojos, el caldo de pimiento, los gurullos con perdiz y caracoles, el ajo con almendras, los maimones, etc. En repostería: el bizcocho de dátiles, las tortitas reales, los roscos de vino, etc.

Almorzamos en el Restaurante Miramar donde probamos como entrante una ensalada especial, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero a la brasa y para el otro un solomillo de ternera a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas y dos cafés, uno solo y el otro con leche. Pagamos un total de 43,50 €. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Ofrece comida mediterránea, española, y Europea. La carta está escrita en español e inglés. El teléfono es: (+34)950469308. Situado en la Calle Llanos núm. 8.

Ensalada especial, Restaurante Miramar, Bédar.
Chuletas de cordero, Restaurante Miramar, Bédar.
Solomillo de ternera, Restaurante Miramar, Bédar.
Vistas desde la terraza acristalada del Restaurante Miramar, Bédar.

Si tienes la oportunidad de visitar Bédar en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, celebrado en febrero. El Día de Andalucía, el 28 de febrero. El Día de la Vieja, festejado durante la cuaresma. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. Las fiestas en honor a San Gregorio, patrón de Bédar, conocida popularmente como las «Fiestas de los Roscos«, festejadas en el mes de mayo. El Día del Emigrante el 15 de agosto. Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza celebrada entre el 22 y el 24 de septiembre, durante su celebración tiene lugar las luchas entre moros y cristianos. La Navidad, etc.

La historia de Bédar, aunque no hay datos de su fundación, la villa de Bédar remonta su historia al periodo de Al-Andalus, en esa época dependía de Vera. Del pasado musulmán hoy quedan sus callejuelas estrechas, empinadas, y su vega dispuesta en terrazas escalonadas, estando alrededor de balsas y fuentes. Serena fue la pedanía más antigua y relevante del municipio, durante el periodo de Al-Andalus, esta era independiente de Bédar, pero tras producirse la expulsión de los moriscos en el año 1570 quedó despoblada y se unió en 1575 al municipio de Bédar. El pueblo de Bédar obtuvo el título de Villa en el año 1765, dejando de estar bajo la jurisdicción de Vera. En el siglo XIX la villa experimentó un importante incremento económico debido a la actividad minera (aunque las explotaciones de estas se remontan a la época árabe desde 1525) pasando a ser la tercera cuenca más importante de la provincia detrás de Filabres y Alhamilla. Tuvo yacimientos de hierro, plomo, cobre y cinc, siendo el más relevante el de plomo, ubicado en el Pinar (hoy el lugar se ha transformado en una urbanización, eso sí, han restaurado algunos edificios antiguos del pueblo minero). Tras la Primera Guerra Mundial la actividad minera fue disminuyendo hasta quedar cesada en la década de los años treinta. A partir de los años cincuenta Bédar pasó a tener su principal actividad economía basada en la agricultura y el turismo se está haciendo hueco convirtiendo a Bédar en una villa eco turística.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Bédar, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Bédar, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.