Torre García.

Qué visitar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Qué visitar, ver y hacer en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Faro de Cabo de Gata, las Salinas de Cabo de Gata, el Arrecife de las Sirenas, el Mirador de La Amatista, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras, el Cortijo del Fraile, Playas y Calas.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un parque que está compuesto por sierra y mar. Catalogado como Humedal de Importancia Internacional en 1989, y desde 1997 está Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo en 2001, Geoparque en 2001 y desde el año 2006 es Lugar de Interés Comunitario Unión Europea. Son 50 kilómetros de costa que ofrecen al visitante un paisaje lleno de montañas, acantilados, playas, fondos marinos y desierto, acompañado de una gran variedad de flora y fauna. Es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Tiene una extensión de 49.512 hectáreas, de las cuales 12.012 hectáreas son marinas. Ocupa superficie en los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras. Dentro de este parque se encuentran las localidades de: San José, Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro, Agua Amarga, Barriada de Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva, Fernán Pérez, Las Hortichuelas, Pozo de los Frailes, y Los Escullos.

¿Cuánto cuesta el acceso al Parque Natural Cabo de Gata? La entrada es libre y gratuita. Podrás visitar pueblos de interior y costeros, disfrutar de visitas culturales, rutas de senderismo, actividades acuáticas, etc.

Las Salinas de Cabo de Gata se remontan a tiempos del periodo fenicio o cartaginés. La entrada de las aguas por la gravedad y la fuerza de los vientos del Poniente dieron lugar a la formación de una albufera, con una superficie de 400 hectáreas, de terreno inundables, paralela a línea costera, junto a la Playa de las Salinas y entre la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Son las únicas salinas marinas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Occidental. Es el hábitat de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Está Declarada Reserva de la Biosfera. Cuenta con un Centro de Visitantes, un Aula del Mar y seis Puntos de Información. Es aconsejable llevar unos prismáticos y una cámara compacta con bastante zoom, ya que los puntos de observación ornitológicos están alejados de los animales. El acceso es libre, espacio al aire libre. Situadas al suroeste del pueblo de San Miguel de Cabo de Gata.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras el lugar cuenta con área de recepción e información, salas de exposición, de proyección, y pequeña tienda. Aquí obtendrás información documentada de la historia, los ecosistemas que tiene el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, etc. El acceso es gratuito. Abierto en enero y febrero de 10:00 h a 14:00 h marzo, abril y mayo de 10:00 h a 15:00 h. En Semana Santa de 10:00 h a 17:00 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los teléfonos son: (+34)950160435/670341564. La web: http://www.juntadeandalucia.es/ El Email: [email protected] Está en la Carretera AL-3115, Tramo Retamar-Pujaire, km 7, Almería.

El Arrecife de Las Sirenas está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este lugar se pueden apreciar formaciones de arrecifes que sobresalen del agua, son antiguas chimeneas volcánicas. Su nombre se debe a que los navegantes de aquella época confundían a las focas monjes que habitaban este lugar con sirenas, hoy en día no hay presencia de focas en la costa de Cabo de Gata.

Arrecife Sirenas

El Mirador de las Sirenas desde este lugar se pueden apreciar unas vistas de los Acantilados, el Arrecife de las Sirenas y de la Cala de las Sirenas. En el mirador podrás observar un mural con el dibujo en unas losas de las focas monjes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Faro de Cabo de Gata construido en el año 1863, sobre un acantilado de 50 metros, encima de las ruinas del castillo de San Francisco de Paula. El faro tiene una altura de torre de 18 metros, su señal es visible a 30 millas de distancia. Situado sobre el Arrecife de las Sirenas. Está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Faro de Mesa Roldán en el año 1875, se determinó crear un faro en la zona costera entre el Faro de Cabo de Gata y el Tiñoso, porque esta zona costera era oscura y peligrosa, para así poder evitar los ataques de piratas. El faro es una torre de forma octogonal con 12 metros de altura. Fue terminado e inaugurado el 31 de diciembre de 1863, eliminando la práctica de hogueras, que se tenían que encender en lo alto de la torre vigía, para controlar la costa. Fueron utilizados diferentes métodos para producir luz hasta el año 1972, es cuando se electrificó, su luz alcanza las 23 millas náuticas (43 km), el faro actualmente es gestionado por la Autoridad Portuario de Almería. ¡Recuerda!, la entrada al interior no está abierta al público. Situado en Mesa Roldán (es una meseta volcánica coronada por un arrecife, lleno de fósiles, con una altura de 220 metros sobre el nivel del mar), cerca del pueblo de Carboneras, forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Torre Vigía de Mesa Roldán fue construida en el siglo XVIII, era considerada la fortificación más peligrosa de la Sierra de Cabo de Gata, por los continuos ataques de piratas berberiscos, decidiendo dejarlo vacío. En el año 1764, el reinado de Carlos III, decide restablecer su utilización. Más tarde, se aprobó la construcción, sobre la vieja estancia de la torre de artillería, cuya edificación fue acabada sobre 1766. En la segunda mitad del siglo XIX, era traspasada al cuerpo de Carabineros y sobre 1941 se cedió a la Guardia Civil. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. En 1987 la torre se incluye en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Carboneras. Su acceso a la zona es libre, pero no se puede visitar en su interior, ya que presenta un estado de abandono y deterioro. El teléfono es: (+34)950136052. El Email: [email protected] Está localizada junto al Faro de Mesa Roldán, entre Agua Amarga y la Playa de los Muertos, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Torre de los Alumbres data de 1510, edificación de estilo renacentista, tiene aproximadamente 14 metros de altura, de planta cuadrada, se encuentra rodeada por una muralla con torreones circulares. Construida para defender a la población minera que se asentaba en aquella época en la zona. Es la fortificación más antigua, junto al castillo de San Pedro, que se conserva en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo, (Níjar).

El Mirador de La Amatista construido en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil. Ofrece las vistas de un paisaje con acantilados, pequeñas calas, el mar, parte de la sierra de Cabo de Gata y al fondo se divisa el Pico de los Frailes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre las localidades Rodalquilar y la Isleta del Moro, a pie de la Carretera AL-4200.

El Mirador de la Isleta donde descubrirás unas increíbles vistas de los Frailes y de Los Escullos. También os recomendamos subir a la Isleta desde donde contemplaréis unas magníficas vistas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Isleta del Moro

La Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata construida a principios del siglo XX, es un templo católico. En el interior se veneraron las imágenes santas de la Virgen del Carmen y Santa Bárbara. Solo existen dos figuras: la Virgen niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. Se puede visitar y en ella se ubica un punto de información turística. En la parte de atrás de la iglesia hay un cementerio de nichos. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se sitúa en las Salinas, entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata.

El Castillo de San Felipe o de los Escullos construido en el siglo XVIII en el año 1771, durante el reinado de Carlos III de España. Su arquitectura es militar. Entre los años 1990 y 1991 fue restaurado por presentar un mal estado de conservación. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España en la categoría de Monumento. También es usado para eventos culturales y celebraciones. Hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía. La entrada es gratuita. Se ubica sobre un monte llamado Punta del Esparto, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la localidad de Los Escullos, (Níjar).

Fortificación de San Felipe o de los Escullos

El Castillo de San Ramón su edificación data de 1764 proyectado por José Crame y financiado por José Arias, compuesto por una batería para cuatro cañones. Fue construido con el propósito de vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. Durante la Guerra de la Independencia sufrió importantes daños. No es posible visitar su interior, al ser propiedad privada, fue comprado por un particular en el año 1875. Se encuentra en la playa del Playazo, muy cerca de Rodalquilar, pertenece al municipio de Níjar.

La Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes es una noria que fue utilizada para la extracción y almacenamiento de agua en tiempos pasados, para abastecimiento tanto de personas como ganado en época de extrema aridez. Se encuentra restaurada, al lado de la noria se ubica un lavadero. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Calle Las Pocicas n.º 74, en la localidad El Pozo de Los Frailes, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el municipio de Níjar.

Noria, Lavadero Pozo Frailes

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII. Después de producirse la desamortización de Mendizábal, el cortijo pasó a manos de diferentes propietarios, al final acabó siendo vendido a una familia de la burguesía almeriense, estos construyeron la ermita, y la usaron como panteón familiar hasta el año 1980. El conjunto del cortijo, ocupa una parcela de 3013 m², solo están edificados 1835 m². En él podemos encontrar una construcción de una sola planta, con estancias edificadas alrededor de un patio central, la vivienda para los particulares, casa de los aparceros y del pastor, patios, pajares, corrales, oratorio público, y edificaciones anexas como: dos eras, pozo y aljibes. Es conocido por el crimen de Níjar, que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 y que inspiró a Federico García Lorca en la obra titulada “Bodas de Sangre”. El cortijo y sus alrededores han sido utilizados para diferentes rodajes cinematográficos. En la actualidad, este cortijo presenta un estado de ruinas, lo están restaurando, no está abierto a las visitas. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. Se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ubicado a unos 6 km al noroeste de Rodalquilar. ¡Recuerda!, al sitio se llega a través de una pista de tierra.

Cortijo Fraile

El Aljibe del Cortijo del Fraile tiene dos aljibes: el primer aljibe, se sitúa dentro del recinto, destinado a usar el agua en los cultivos de cepas de vino y olivos. El segundo aljibe, localizada en el Paraje Cañada del Fraile. El almacenamiento de esta agua era destinada al ganado. La estructura de ambos aljibes es una bodega alargada, con vaso excavado de unos 5 metros, profundad. Hoy en día presenta un buen estado de conservación.

Aljibe Cortijo Fraile

Las Minas de Rodalquilar fue un antiguo poblado minero, sus orígenes se remontan a principios de siglo XVI, entre los siglos XVI y XX se explotaron diferentes materiales como: plomo, amatistas, andesitas, caolines, plata, oro, etc. En 1966 el Instituto Nacional de Industria, a través de su empresa Adaro, cierra las minas de oro, pero en el año 1989, las minas de oro se reabren, pero por poco tiempo. En el año 1990 se cierran definitivamente. Aquí participaron empresas de toda España, Europa y América. Hoy en día solo quedan las ruinas. En estas instalaciones se han rodado muchas escenas de películas. Se encuentra en el pueblo de Rodalquilar, (Níjar).

El Molino de Viento del Collado de los Genovese es un tipo de molino mediterráneo del siglo XIX. Ha sido restaurado. Solo hay dos provincias andaluzas que contengan molinos de este tipo, en Vejer de la Frontera (Cádiz) y los Almerienses (Almería). Tenían la función de coger el viento con sus aspas poniendo en marcha un mecanismo interior, hacían moler los granos de cereales y producían harina. Es propiedad privada, visita exterior. Se localiza en la Ensenada de Los Genoveses, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Molinos Collado Genoveses

El Molino de Fernán Pérez es un pequeño conjunto de viviendas rurales, formado por el molino de viento Fernán Pérez y cuatro cortijos: los Arcos, el cortijillo, el albergue y el altillo. Se ubica a las afueras de la pedanía de Fernán Pérez, (Níjar), está dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Acueducto de Fernán Pérez fue una construcción hidráulica que se construyó en el siglo XIX, con el objetivo de transportar el agua procedente de una mina del cortijo Expósito. El acceso es libre, espacio al aire libre. Se sitúa en la localidad de Fernán Pérez, (Níjar). 

Acueducto Fernán Perez

El Cargadero Mineral de Agua Amarga durante el siglo XIX y a principios del siglo XX en toda la provincia de Almería había una red de ferrocarriles mineros. Hoy en día solo podemos apreciar restos. La fotografía que os mostramos corresponden a la línea de Lucaicena-Agua Amarga. El muelle embarcadero fue comenzado a construir en 1894 y terminado en el año 1895. En mayo de 1896 se carga el primer cargamento de mineral a bordo del vapor Albia. La empresa mantuvo un buen nivel de actividad económico, pero llegada la primera década del siglo XX empieza a ser no tan rentable. En los años siguientes llegó la Guerra Mundial, hubo una crisis siderúrgica en España y Europa que afectaron al sector. Durante 1919 y 1920 los depósitos de Agua Amarga están llenos de mineral y nadie los compra. A este problema se le añade la competencia de los minerales norte-africanos. En 1931 se ven obligados a suspender la actividad. Posteriormente, se vuelve abrir, pero en el año 1936, con la Guerra Civil, durante los 3 años siguientes, las minas y el ferrocarril pasan a manos de los trabajadores. La labor que se lleva no es de tan gran nivel. En 1942 terminó la actividad cargando en el vapor Bartolo. Comenzaron a desmontar las instalaciones, transportándolas hasta Almería. Hoy solo quedan ruinas, acceso libre. Se ubica en la pedanía de Agua Amarga, perteneciente al municipio de Níjar.

El Castillo de San Pedro construcción del siglo XVI, la torre fue edificada sobre alguna edificación militar de la época musulmana. En el siglo XVII fue dañado parte de su estructura por varios terremotos y fue reconstruido a finales del siglo XVII, pero en el siglo XVIII, por los ataques de barcos ingleses y franceses, la fortaleza se ve obligada a reconstruirla nuevamente y se amplía como plan de defensa de la costa del Reino de Granada. Hoy en día se encuentra prácticamente en ruinas. Se localiza en la cala de San Pedro, en el término municipal de Níjar.

Castillo San Pedro

La Torre García es una antigua torre de vigilancia, estructura militar, edificada en el siglo XVI sobre los restos de una edificación de origen musulmán. En el año 1940 se le instala a la torre un azulejo con la imagen de la Virgen del Carmen y una lápida. Desde el año 1993 se ha declarado Bien de Interés Cultural. Tan solo se puede contemplar exteriormente. Ubicada en la Playa de Torregarcía, está en el término municipal de la ciudad de Almería. En el año 1987 se ha incluido en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Ermita de Torregarcía o Virgen del Mar levantada en el lugar donde fue hallada la talla de la Virgen en 1502. La diseñó el arquitecto Langle, es un templo de planta octagonal y la cubierta de la cúpula es de media naranja. Desde finales del siglo XVII, la Virgen del Mar, es considerada la patrona de Almería capital. En esta explanada, cada año se celebra el segundo domingo del mes de enero la Romería de Torregarcía, en conmemoración a la Virgen. Situada en la Playa de Torregarcía, está en el término municipal de la ciudad de Almería.

El Puerto Deportivo San José este pequeño puerto, localizado en la localidad de San José, dispone de tres pantanales y un muelle de costa protegidos por un dique, con una capacidad para 243 embarcaciones hasta 12 metros de eslora. El teléfono de contacto: (+34)950380041. Está ubicado en la Calle del Puerto s/n.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar podrás disfrutar de baños y rayos de sol en sus increíbles playas y calas. La Playa de los Genoveses tiene 1180 metros de largo y una anchura de 50 metros, de arena dorada, rodeada de dunas de arena, con vegetación, zona de fondeo y submarinismo. Playa aislada, con un alto nivel de ocupación. Dispone de papeleras y parking. Es accesible a pie o en coche. El acceso a ella se realiza por una carretera sin asfalto. Durante los meses de julio a septiembre se cierra a los vehículos a motor, cuando se llena el parking, este es de pago, tiene un valor de 5 € por coche. A partir de las 9:00 h de la mañana hasta las 21:00 h salen autobuses desde el pueblo de San José a dicha playa así como a la Playa Barronal, Mónsul y Cala Carbón, el trayecto tiene un coste de ida+vuelta de 2 € por persona, pasan con una frecuencia aproximadamente de 30 minutos. La playa de los Genoveses, esta, recibe dicho nombre porque en el año 1147 desembarcó la flota genovesa para participar en el ataque cristiano sobre la Almería musulmana. Está situada en localidad de San José, en el Paraje del Campillo del Genovés, Cabo de Gata, pertenece al término municipal de Níjar.

La Playa Mónsul con una longitud de 300 metros y una anchura de 50 m. contiene formaciones volcánicas a ambos lados, y una gran roca en el centro, de arena oscura, zona protegida. Es una playa aislada, con un alto nivel de ocupación. Dispone de parking y papeleras. Durante los meses de julio a septiembre se cierra a los vehículos a motor, cuando se llena el parking, este es de pago, tiene un valor de 5 € por coche. A partir de las 9:00 h de la mañana hasta las 21:00 h salen autobuses desde el pueblo de San José a dicha playa. El trayecto tiene un coste de ida+vuelta de 2 € por persona, pasan con una frecuencia aproximadamente de 30 minutos. En ella se han rodado numerosas escenas de películas de cine, anuncios publicitarios, etc. Está junto a la playa de Los Genoveses, en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Níjar.

La Playa Barronal goza de 250 metros de longitud y una anchura de 37 metros, donde se pueden observar formaciones de lava en la costa, de arena dorada, fina y con piedras. Es una cala de aguas cristalinas, y fondos marinos, zona protegida. Playa nudista y aislada con un nivel de ocupación bajo. No dispone de servicios. Cuenta con una zona de aparcamiento, bajo coste, durante los meses de julio a septiembre se cierra a los vehículos a motor, cuando se llena el parking, este es de pago, tiene un valor de 5 € por coche. A partir de las 9:00 h de la mañana hasta las 21:00 h salen autobuses desde el pueblo de San José a dicha playa, el trayecto tiene un coste de ida+vuelta de 2 € por persona, pasan con una frecuencia aproximadamente de 30 minutos. Desde el aparcamiento, se accede caminando por caminos de tierra, que te conducirán hasta la playa, son unos 800 metros. Está en la zona del Campillo del Genovés, Cabo de Gata, pertenece al término municipal de Níjar.

Playa Barronal.

La Playa de San José con 850 metros de largo y una anchura de 40 metros, de arena dorada. Playa urbana, con un grado de ocupación alto, está galardonada con la bandera Azul, y la Q de calidad Turística. Cuenta con aseos, duchas, servicios para discapacitados, paseo marítimo, vigilancia, equipo de rescate, área infantil, alquiler de hamacas, material deportivo y sombrillas, club náutico, puerto deportivo, oficina de turismo, zona de fondeo, y es accesible a personas con movilidad reducida. Ubicada en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Níjar.

La Playa del Peñón Blanco también es llamada Playa de La Isleta tiene una longitud de 240 metros y un ancho de 30 metros, de arena fina y dorada, zona protegida, se caracteriza por ser volcánica. Playa aislada con un nivel de ocupación bajo. Dispone de papeleras, vigilancia y parking. En su parte más elevada tiene un mirador desde el que se pueden observar unas vistas impresionantes del paisaje. Situada en la localidad de la Isleta del Moro, perteneciente al término municipal de Níjar. Se accede a ella a través de la carretera ALP-326.

La Playa el Playazo de Rodalquilar cuenta con una longitud de 400 metros y un ancho de 100 metros. Es una playa virgen, aislada, con una ocupación baja, se caracteriza por sus grandes acantilados, arena dorada, fina, aguas cristalinas, fondos marinos y zona de submarinismo. Tiene papeleras, parking, en ella se encuentra el castillo de San Ramón, es una batería de artillería del siglo XVIII, desde este lugar se obtienen unas increíbles vistas de la zona. Se accede a través de la carretera ALP-326, por un camino de tierra. Está en la localidad de Rodalquilar, perteneciente al término municipal de Níjar.

La Playa del Arco y el Esparto cuenta con una longitud de 350 metros, y una anchura de 40 metros, de arena fina y dorada de grano medio, sus aguas son cristalinas, rodeada de dunas fosilizadas. Playa aislada con un grado de ocupación bajo. Accesible a pie, dispone de papeleras y parking. Está situada en la localidad de Los Escullos, perteneciente al municipio de Níjar. Se accede por la carretera ALP-326.

La Playa Agua Amarga o también llamada Playa de Aguamarga con 550 metros de longitud y una anchura de 35 metros, de arena dorada, aguas cristalinas. Dispone de bandera Azul, Q de calidad turística, zona protegida. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Tiene duchas, papeleras, parking, servicio para discapacitados, oficina de turismo, zona de fondeo, área infantil, alquiler de sombrillas, material deportivo, y es accesible a personas con movilidad reducida. Está entre dos montañas, ubica en el núcleo urbano de la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar. Se accede a ella por la carretera N-341.

Playa Agua Amarga

La Playa de Las Negras dispone de 650 metros de largo y un ancho de 25 metros, zona protegida, su arena está compuesta de bolos y es oscura. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Es accesible a pie, dispone de alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, aseos, duchas, papeleras, parking, paseo marítimo, puerto deportivo, vigilancia y área infantil. Situada en la localidad de Las Negras, perteneciente al municipio de Níjar. Para llegar a ella se accede a través de la ALP-208.

La Playa de Los Muertos goza de 1160 metros de longitud y un ancho de 70 metros, su arena es blanca con pequeñas piedras, zona protegida, oleaje moderado. Playa aislada, con un grado de ocupación alto. Cuenta con papeleras y parking. Ha sido en ocasiones escenario de películas, anuncios publicitarios, etc. Su acceso es a pie, hay que estacionar el vehículo en un aparcamiento y comenzar una caminata por un sendero. Está en el límite norte del Parque Natural Cabo de Gata, pertenece al Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata Níjar, al municipio de Carboneras.

La Playa de Torregarcía dispone de 1800 metros de largo y un ancho de 100 metros, arena oscura compuesta de guijarro, oleaje moderado, zona protegida. Su nombre es debido a la ermita que hay en la zona, el Santuario Torre García y a la Antigua Atalaya de Torregarcía o Torre García. Playa aislada con un grado de ocupación bajo. Dispone de papeleras y zona de aparcamiento. Localizada en el límite sur del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, perteneciente al término municipal de Almería.

La Cala Arena es una pequeña playa, tiene 55 metros de longitud y una anchura de 15 metros, con arena de color grisáceo y fina. Cala, con un grado de ocupación bajo, de difícil acceso, localizada en una zona aislada entre acantilados. Para acceder a ella en barco o a pie. Perteneciente al término municipal de Níjar.

Cala Arena

La Playa la Fabriquilla tiene una longitud de 600 metros y una anchura de 30 metros, de arena blanca con pequeños guijarros, zona protegida. Playa semi urbana, con un grado de ocupación alto-medio. Es accesible a pie, coche o en barco. Dispone de papeleras, duchas, aparcamiento, y algunos servicios de restauración. Está en la localidad de La Fabriquilla, situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Playa de la Media Luna como su nombre indica, tiene forma de media luna, con una longitud de 185 metros y un ancho de 37 metros, de arena oscura, con formaciones rocosas a ambos lados de litoral, zona protegida. Playa aislada con un grado de ocupación medio. No dispone de servicios, tan solo de papeleras y parking. Se acede a ella a través de la carretera de San José, está en término municipal de Níjar.

Cala Media Luna

La Cala del Plomo es una cala aislada y de acceso difícil. Tiene una longitud de 260 metros y una anchura de 35 metros. Playa virgen, zona protegida, de arena dorada y piedras, aguas cristalinas. Cala aislada con un grano de ocupación medio. Se llega a ella por la carretera AL-5106, esta, conduce hasta la localidad de Agua Amarga, hay que tomar el desvío a Fernán Peréz. Tras recorrer unos 700 metros se ve una indicación a cala de Plomo, hay que tomarla hacia la izquierda. Por el camino observamos cortijo de la rambla del Plomo. Después de hacer un trayecto de 7 km se llega a la cala del Plomo, se aparca el coche y se inicia un camino a pie de casi 2 km. Está en la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar.

Cala Plomo

La Playa de las Salinas tiene una longitud total de más de 5 kilómetros y una anchura de 95 metros. Su arena blanca no es homogénea, en zonas es más fina y en otros tramos con más piedras. Cuenta con papeleras, aparcamiento y algunos locales de restauración. Es la playa más grande del Parque Natural Cabo de Gata, se extiende desde el Torreón de San Miguel hasta el Faro Cabo de Gata.

La Cala Higuera tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 15 metros, zona de fondeo, compuesta por arena con piedras, de color gris. No dispone de servicios. El acceso a ella se realiza desde San José, a la entrada al pueblo hay que tomar a la izquierda por una pista de tierra que te conducirá al lugar. Hay que dejar el coche aparcado en el parking y andar unos metros. Pertenece al término municipal de Níjar.

Cala Higuera

La Cala del Cuervo tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 30 metros, de arena dorada, fina y con algunas rocas. Playa aislada, donde se asienta un camping, con un grado de ocupación bajo. Contiene unos fondos marinos y ofrece unas bonitas vistas. Solo dispone de papeleras. Se sitúa entre acantilados, en Las Negras, perteneciente al municipio de Níjar.

Cala Cuervo

La Cala del Barranco Negro (Toros) se encuentra escondida entre la vegetación de pino y palmeras con arena de color gris y piedras. Contiene fondos marinos. Se practica el nudismo entre los bañistas. Para acceder al lugar el vehículo hay que estacionarlo en la carretera que va dirección a Rodalquilar y continuar a pie. Perteneciente al término municipal de Níjar.

Cala Barranco Negro

La Cala Hernández es una pequeña cala de arena gris y fina que contiene fondos marinos. Se ubica en el sendero que va desde Las Negras a la Cala de San Pedro, el acceso por tierra es muy difícil, se aconseja hacerlo por mar en barco.

Cala Hernandez

La Cala de la Vela Blanca contiene una longitud entre 200 y 300 metros, en un paisaje volcánico. No dispone de servicios. Es una playa aislada, tranquila, con difícil acceso, se sitúa en el camino de las playas de San José.

Cala Vela Blanca

La Playa Cala de Enmedio con una longitud de 130 metros, y una anchura de 37 metros, zona protegida, con aguas cristalinas. Playa de arena fina, grava y dorada, aislada con una ocupación media. En ella suele practicarse el nudismo. Tiene difícil acceso, a través de un camino de tierra, para llegar a la cala hay que dejar el coche aparcado en playa de Agua Amarga y subir por la calle Depósito. Una vez que pases la última casa, hay que tomar un sendero a la izquierda, será una caminata de 2 km aproximadamente y llegarás al lugar. Está en el término municipal de Níjar, en la desembocadura de la Rambla de la Cala del Plomo.

Cala Enmedio

La Cala Rajá tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 10 metros, es una cala virgen, aislada, con una ocupación baja, de arena y grava, oscura, zona protegida. Se accede a ella por unas pistas sin asfaltar donde se dejan estacionados los vehículos. Para llegar al lugar hay que hacer una caminata a pie por un sendero empinado lleno de piedras, pero os podemos asegurar que merece la pena ir a descubrirla. Ubica entre la barriada de San Miguel de Cabo de Gata y la población de San José.

Cala Raja

La Cala Carbón goza de 150 metros de longitud y un ancho de 15 metros, zona protegida, es una cala aislada con un grado de ocupación bajo, de origen volcánico y arena con bolos. Para llegar a ella hay que ir a través de caminos de tierra. A 6 km de distancia de la Cala Carbón, se encuentra la localidad de San José, perteneciente al término municipal de Níjar.

Cala Carbon

Estas son las visitas más relevantes que poder realizar en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. ¡Ven a descubrir este Parque Natural! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.' have 2 comments

  1. mayo 5, 2021 @ 3:01 pm Miguel Ángel

    Bonito y completo reportaje del parque, enhorabuena y gracias por la información. Un saludo de quien está enamorado del Cabo….

    Reply

    • mayo 5, 2021 @ 5:49 pm andorreandoporelmundo

      Hola, Miguel Ángel
      Nos alegra que te guste el artículo, cualquiera se enamora de este parque natural, ofrece tanto al visitante.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.