Qué visitar, ver y hacer en Bayárcal, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de BayárcalAlmería: la Iglesia de San Francisco Javier, el Mirador Era Vivero, la Asociación Cultural Yniza Bayárcal, el Mirador de Fuente Paloma, el Ayuntamiento de Bayárcal, las Eras de Bayárcal, el Mirador de las Eras, la Fuente Velasco, la Ermita de Ánimas, el Área Recreativa Universal Talama, la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua, el Puerto de La Ragua, etc.

Bayárcal es un municipio de la Comarca de la Alpujarra Almeriense, con una superficie de 37 km² y a una altitud de 1.258 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de la provincia de Almeríarodeado de un paisaje natural con amplia diversidad, donde destacan densos pinares y frondosos encinares. Pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 76 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Bayárcal!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de nuestra casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Bayárcal, tuvimos un viaje de 40 minutos, unos 60 km. Aparcamos el vehículo a la entrada del pueblo, en una zona destinada a parking público, ya que muchas de sus calles no se puede circular, por ser muy estrechas. Es un pequeño pueblo, es aconsejable visitarlo a pie. ¡No olvides!, llevar un calzado cerrado y apropiado para caminar.

Por el suelo, encontrarás losas indicando la dirección que tienes que seguir hasta llegar a los puntos turísticos, solo tienes que dejarte llevar, bueno, no te preocupes, los bayarqueros, son personas muy amables, no dudes en preguntarles, ellos te indicaran.

Bayárcal es un pueblo alpujarreño de viviendas pintadas en blanco con una o dos alturas, escalonadas. Sus calles serpenteantes y con pendiente aportan una identificación, donde se pueden ver portales, casas puentes, o porches que definen una arquitectura popular.

La Iglesia de San Francisco Javier data de la primera mitad del siglo XVI, está bajo la advocación a San Francisco Javier, traído de la gente procedente de Navarra, en la repoblación que se realizó tras la expulsión de los moriscos. Es un templo mudéjar, que tuvo que ser reconstruido tras ser quemado por la rebelión morisca que se produjo en 1568. Templo en planta rectangular de una sola nave y capilla mayor diferenciada. Sus muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas. La torre está decorada con azulejos de cerámica granadina. En el interior hay un retablo del siglo XVI, y guarda tallas barrocas de los siglos XV y XVI de la escuela granadina de Alonso Cano, como la de la Inmaculada Concepción y San Francisco Javier. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono es: (+34)950512848. Se encuentra en la Calle San Francisco Javier núm. 1.

En la placilla que hay junto a la Iglesia de San Francisco Javier, se halla una pequeña fuente, llamada de la Placilla, al lado de ella se han colocado unos azulejos con el siguiente texto: «La prisa no se conoce en la Alpujarra, nadie tiene prisa, todos escuchan y hablan una filosofía muy acertada, deberíamos de copiar esta forma de vivir en la Alpujarra», Jesús Gandia (escritor). Así como un mural explicativo de Los Mártires de La Alpujarra «Era la nochebuena de 1568, cuando estalla la rebelión de los moriscos en La Alpujarra, los cristianos de Bayárcal y Laroles se refugian en la torre de la iglesia de Bayárcal, por ser esta de las más fuertes de La Alpujarra. Entre los refugiados, cerca de medio centenar, se encontraban cinco beneficiados del Rey. La torre es cercada por quince escuadras de Monfies, encabezada por Farax Aben Farax, jefe de la tribu de los Abencerrajes y uno de los líderes de la sublevación. El asedio duró hasta el 28 de diciembre de 1568 (día de los Santos Inocentes) los cristianos ante el asedio, las penurias y la falta de víveres se rindieron, siendo sacrificados en su totalidad en la placilla de la puerta de la iglesia» El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente Jiménez situada en el antiguo barrio bajo medieval de Bayárcal, siendo este manantial causa de la creación del asentamiento en la Alpujarra. Esto es debido a la agrupación de cuatro manantiales cercanos, que fueron sobre excavados mediante pequeñas galerías y embovedados con piedra seca, dando lugar a la canalización de los caudales subterráneos. En la fuente han colocado una losas de cerámica, donde se puede leer el siguiente texto: «El jardín nos regala sus aromas, mece el aire las hojas suavemente, y en las blancas espumas del torrente remojan sus plumajes las palomas» Francisco Villaespesa (poeta, dramaturgo y narrador español del modernismo). En el lugar hay un lavadero que ha nacido en el antiguo puente del camino real de Bayárcal, además en la zona, verás una pequeña área de descanso. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El pueblo de Bayárcal encontrarás varios miradores como: el Mirador de las ErasEra ViveroEra Felipe y el Mirador de Fuente Paloma.

El Mirador de Fuente Paloma desde él se puede ver la ladera de Sierra Nevada, los distintos pisos de vegetación, y los tejados de viviendas. En dicho mirador hay una losa de cerámica con el siguiente texto: «La alpujarra es el balcón en donde se asoma España para ver, como en un sueño, las bellas costas de África, que a través del mar, le envían sonrisas de enamorada» Francisco Villaespesa; también se halla una fuente, esta, mana en una piedra de molino, así mismo se pueden ver, la cascada que llega a la Fuente Jiménez y el puente que formaba parte del antiguo camino de herradura que llegaba a Bayárcal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Mirador Era Vivero aquí podrás obtener unas magníficas vistas del pueblo de Bayárcal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Mirador Era Felipe desde este lugar se puede ver el río de Bayárcal, sierra de la Contraviesa, el Cerrajón de Murtas, la Sierra de Gádor, los pueblos de Lucainena y Cherín, en días claros es posible divisar el mar en el horizonte. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Mirador de las Eras ofrece unas vistas del pueblo de Bayárcal y la pista de pádel. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Las Eras de Bayárcal en el pasado eran usadas para llevar a cabo la trilla y la parva, que consiste en el proceso de separar el grano de la paja, lo primero que se realiza es la trilla, consiste en extender la paja sobre la era de piedra, a las bestias se le coloca los aperos de trillar, con el paso de estos, se va separando el grano de las espigas, luego, es el venteo, se tira la mezcla al aire con una horca, de este modo, el viento aleja la paja del grano, siendo el paso final la recolección y su almacenamiento. Están en un espacio al aire libre, el acceso es gratuito.

El Ayuntamiento de Bayárcal es un edificio de dos plantas, donde se acogen las dependencias municipales del municipio de Bayárcal. La web: http://www.bayarcal.es El teléfono es: (+34)950512848. Situado en la Plaza Mayor núm. 1.

La Asociación Cultural Yniza Bayárcal se encuentra en una casa tradicional, que ha sido restaurada, cuenta con una interesante exposición permanente “Recuerdos de Bayárcal” muestra, mediante antiguas fotografías, una parte importante del pasado del pueblo y sus gentes. Para ello cuenta, con ejemplares de finales del siglo XIX. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder visitarlo en su interior, ya que nos lo encontramos cerrado.

El Barrio de la Calle Ancha aquí se encuentran antiguos cobertizos, también llamados porches o tinaos, casas puente. Es un elemento arquitectónico característico de las alpujarras.

El Centro Micológico es un pequeño centro de información, cuenta con una sala de exposiciones con fotografías de las setas comestibles y venenosas de la zona. Nosotros nos lo encontramos cerrado, es cierto que en su fachada tampoco vimos ningún tipo de información, de horarios, etc. Está en la Calle Fuente Castaño, junto al Mirador Era Vivero.

La Fuente Velasco es un pequeño manantial con un caño, construida en piedra de pizarra, en ella han colocado unos azulejos con el siguiente texto: «En las aristas de las altas cumbres, la última brasa de la tarde humea. Un silencio de paz duerme en la aldea, que eleva entre los huertos su techumbre» Francisco Villaespesa. Está en un espacio al aire libre, el acceso es gratuito. Ubicada al final de la Calle Fuente Velasco, situada en el barrio alto.

La Ermita de Ánimas es un pequeño templo católico, localizado junto al cementerio de Bayárcal.

El Parque Biosaludable es un parque al aire libre, cuenta con varias máquinas, está diseñado para que las personas realicen ejercicio físico. El acceso es gratuito.

Bayárcal ofrece Rutas de Senderismo donde los amantes de la naturaleza, podrán disfrutar de diferentes recorridos como: el Sendero Río Molinos, tiene un recorrido de 4,1 kilómetros, con una duración de 1,5 h. aproximadamente, presenta un nivel de dificultad medio, el sendero es corto, aunque cuenta con un tramo de pendiente muy pronunciado. El Sendero Prado Alto, con una distancia de 4,3 kilómetros, el trayecto se desarrolla en 2 h. aproximadamente, con un grado de dificultad medio.

El Área Recreativa Universal Talama «Bayárcal Camino del Cielo» es un espacio al aire libre, gestionado por Be Natural Bayárcal SCA, ofrece turismo activo en el sector deportivo y el bienestar social como: senderismo, educación vial, yoga, mindfulness, parque biosaludable, actividades ambientales, talleres de artesanía, tiro al arco, cursos de inmersión lingüística, tours culturales por el municipio de Bayárcal, espacio al aire libre, restauración (bar restaurante) zona de barbacoa, siendo lo más destacable la tirolina, es la más larga de Andalucía, son más de 600 metros a 1295 metros de altitud, sobre el arroyo del Palancón. Abierto todos los días de 10:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)690149517. El Email: [email protected] La web: https://bnaturalsport.com/be-natural/ La dirección es AL-5402, Bayárcal, Almería.

El Puerto de La Ragua es un puerto de montaña, está entre las provincias de Granada y Almería, situado a 2.041 metros de altitud. Cuenta con una estación recreativa y de esquí de fondo, en la zona podrás practicar ciclismo de montaña, rutas de senderismo, alquilar trineos en la entrada de la pista, recorridos a caballos, esquí de fondo, etc. En este paraje hay bosques de castaños, pinos, y encinas donde habitan la cabra montés, el jabalí, el águila real, el tejón, etc. El acceso al puerto de montaña es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra a 13 kilómetros de distancia del centro urbano de Bayárcal. La web: http://www.puertodelaragua.com La Estación Recreativa del Puerto de La Ragua, aquí se encuentra el Albergue-Refugio, con una capacidad para acoger a treinta y dos personas, dispone de duchas, aseos, salón, bar restaurante, y también se puede alquilar material, trineos, y es punto de información.

La Gastronomía de Bayárcal se basa en la elaboración de platos con productos de la tierra, destacando sus carnes y verduras. Podemos saborearlos en sus restaurantes y bares. Fuimos hasta el Restaurante Nuño, donde degustamos el menú del día, ofrece varios platos, de primer plato una ensalada, de segundo plato para uno fue un plato alpujarreño y para el otro unas chuletas de cordero a la brasa, de bebida una jarra de agua, de postre una pieza de naranja. Pagamos un total de 20 €. ¡Recuerda!, no aceptan pagos con tarjeta de crédito, ni se reserva mesa. El teléfono de contacto: (+34)950512846. Abierto de 8:00 h a 18:00 h. La dirección es Calle de la Carretera s/n.

Información:

La historia de Bayárcal, aunque no se tiene muchos conocimientos de sus orígenes. Fue un importante asentamiento musulmán durante mucho tiempo. Al ser el municipio más alto de la provincia de Almería, le permitió controlar el trasiego del Puerto de La Ragua, durante toda la edad media musulmana. Los antecedentes musulmanes aportaron un sabio aprovechamiento del agua en la agricultura. Llegó Felipe II y venció a los moriscos, expulsándolos en el año 1570, esta villa se quedó prácticamente despoblada, tuvo que ser repoblada por personas que llegaron desde Jaén y Navarra, fascinados por la repartición de tierras entre los cristianos. Bayárcal, posee un patrimonio rural de cortijos, eras de trillar, molinos, fuentes, etc. En la antigüedad tuvo una importante producción de seda, hoy en día se cultivan muchos árboles frutales, destacando los manzanos, y castaños, posee un paisaje de pequeños bancales escalonados donde cultivan patatas y verduras para autoconsumo.

El clima: cuenta con inviernos muy fríos, donde la escarcha y la nieve aparece, en cambio, sus veranos son muy frescos.

Las fiestas más populares en Bayárcal son: el 3 de diciembre día de San Francisco Javier, fiestas en honor al patrón del pueblo. El 8 de diciembre día de la Purísima Concepción, comienza con un chico en la plaza, donde se comen castañas tostadas. Se hace una batalla entre moros y cristianos, para ver quién se queda con el Santo. El 1 de noviembre la Castañada, se recogen castañas, producto típico en Bayárcal. Después de recogerlas, los vecinos del pueblo se reúnen, hacen una hoguera y en una sartén van tostando las castañas. La Quemada del Judas o Pedropalos, en la madrugada del sábado de gloria se hacen unos muñecos a tamaño real, vestidos con ropas viejas y rellenos de pajas, esa noche se hace una verbena, los Pedropalos, se llevan al baile y por la mañana aparecen colgados en la plaza de la iglesia, simbolizan a judas, después los niños, jóvenes, adolescentes los arrastran por el pueblo y son quemados en las eras. Esa misma madrugada, la puerta de la iglesia es adornada con todo tipo de plantas y macetas, muchos vecinos, al levantarse por la mañana, se encuentra la sorpresa de que le faltan macetas, de las puertas de sus casas.
La Semana Santa, la Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Bayárcal, donde hemos disfrutado de visitas a miradores, fuentes, iglesia, ermita, y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Bayárcal! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Bayárcal, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.