Locomotora a vapor Mikado.

Qué visitar, ver y hacer en Cabra, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Cabra, Córdoba: el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, el Castillo de los Condes de Cabra, las Murallas defensivas, la Parroquia de la Asunción y Ángeles, la Iglesia de San Juan de Dios, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, el Barrio de El Cerro, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, el Parque Alcántara Romero, la Casa de Cayetano Muriel, la Espada del Cid Campeador, el Círculo de la Amistad, la Plaza de Toros de Cabra, el Museo de la Pasión, la Vía Verde de la Subbética, la Ermita de la Virgen de la Sierra, el Centro de Interpretación de Tren del Aceite, el Parque Natural Sierras Subbéticas, etc.

Cabra es un municipio de la Comarca Subbética Cordobesa, situada en el centro geográfico de Andalucía, con una superficie de 228 km², a una altitud de 458 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Córdoba, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se considera puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. ¡Ven a conocer Cabra!

Mapa de localización del pueblo de Cabra, Córdoba..

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa, esta vez pusimos dirección al pueblo cordobés de Cabra, tuvimos un viaje en coche de 2 h y 44 minutos, hicimos unos 273 km. En el pueblo de Cabra cada punto turístico cuenta con un panel informativo escrito en varios idiomas.

Panel informativo en Cabra, Córdoba.

El Barrio Medieval de la Villa situado en torno a la Plaza Vieja de Cabra, siendo el más antiguo del pueblo, en él se albergan los restos de la muralla medieval, el castillo de los Condes de Cabra y la iglesia parroquial de la Asunción y Ángeles.

Barrio Medieval de la Villa, Cabra, Córdoba.

El Castillo de los Condes de Cabra edificado por los árabes sobre construcciones romanas, fue conquistado por Fernando, en época cristiana experimentó diferentes reformas. A partir del siglo XVI el castillo pasó a ser la residencia de los condes de Cabra, luego fue el Convento de los Franciscanos Capuchinos, del monasterio se conserva un claustro de estilo mudéjar y la iglesia, en esta última que hemos nombrado hay una obra del pintor barroco español, Juan de Valdés Leal «La Visión de San Francisco» de 1672. Hoy en día gran parte de la fortificación se encuentra integrada en la edificación del Colegio de las Madres Escolapias. Está en el barrio de la Villa, en la Plaza Condes de Cabra. En él se realizan visitas guiadas, cuando nosotros visitamos la zona estas estaban suspendidas temporalmente debido al Covid-19.

Torre homenaje del Castillo de los condes de Cabra, Córdoba.
Colegio de las Madres Escolapias y Torre del Homenaje del Castillo de los condes de Cabra, Córdoba.

El Busto a Muqaddam Ibn Muafá Al-Qabrí (847-912) en una placa justo debajo de la escultura pudimos leer el siguiente texto: «poeta de Cabra, favorito del Emir Abd-Allah I, creador de la Mujasawa, donde incluyo una estrofa del canto popular denominado Jarcha. La Mujasawa influyó en la lírica de occidente y dio origen al Zéjel y al Villancico». Situado junto al acceso al Castillo de los Condes de Cabra.

Busto a Muqaddam Ibn Muafá Al-Qabrí, Cabra.

Las Murallas Defensivas fue un recinto fortificado de origen árabe, el castillo estaba protegido por un doble muro con dieciocho torreones. En la Edad Media el lugar se convirtió en una plaza estratégica. De esta muralla actualmente solo se conserva la mitad. Ubicado en Calle Mayor.

Murallas Defensivas, Cabra, Córdoba.
Tramo de Murallas Defensivas, Cabra, Córdoba.

Esta fuente cuenta con el escudo de Cabra que ocupa el frontal de dicho manantial. Los leones rampantes que aquí se pueden ver pertenecieron a la fachada principal de la institución de enseñanza denominada obra Pía. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente en Cabra, Córdoba.

La Parroquia de la Asunción y Ángeles de origen medieval, edificada por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita árabe, esta, pasó a dedicarse a Santa María de los Ángeles en 1241, cuando se produjo la conquista de la ciudad por Fernando III. Templo de cinco naves y cubiertas por bóvedas de cañón. El retablo mayor, obra de Melchor de Aguirre (arquitecto del barroco español) según el proyecto de Jose Granados de la Barrera (arquitecto egabrense). El acceso es gratuito. El templo se halla en el centro de la Plaza de La Villa Vieja.

Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra, Córdoba.
Interior de la Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra, Córdoba.
Pila bautismal de la Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra, Córdoba.
Capilla del Santísimo, Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra, Córdoba.

La Espada del Cid Campeador está en una columna, la Tizona, espada de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid (caballero medieval español), esta, hace homenaje y recuerdo a la gran victoria que tuvo el Cid en la Batalla de Cabra en 1079, aquí venció al rey de Granada ante las murallas del Castillo de Cabra, fue en este lugar donde consiguió una de sus primeras victorias, dándole el sobre nombre de El Cid Campeador. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La espada se encuentra en la Calle Mayor.

Espada del Cid Campeador, Cabra, Córdoba.

La Plaza Vieja esta fue la Plaza Mayor tras la renovación del barrio de la Villa por el siglo XVI. En la Semana Santa es el centro neurálgico de la mayoría de los pasos. Lugar de representaciones Bíblicas como el encuentro entre la Virgen del Rocío y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Plaza Vieja, Cabra, Córdoba.
Imagen de la fuente en la Plaza Vieja, Cabra, Córdoba.

El Museo Arqueológico Municipal de Cabra se creó por orden Ministerial el 15 de enero de 1973, se albergó en el Ayuntamiento de Cabra, en el año 1984 es trasladado al inmueble donde estuvo instalado anteriormente el Banco de España, actualmente Casa de la Cultura, desde esa fecha el museo continúa en este edificio. Inmueble edificado en el siglo XX, tiene una llamativa cancela de hierro forjado flaqueada por cuatro columnas de mármol rojo, también es destacable el patio de columnas, adornado con diez de estos pilares de mármol rojo veteado. En el museo se exponen hallazgos encontrados en la Villa Mitra, y en la Veleña, del propio término municipal, adquisiciones y donaciones. Hay restos paleontológicos y arqueológicos que van desde el paleolítico hasta la Edad Contemporánea. Algunas de las piezas más destacadas son: esculturas romanas Eros Dormido, imagen de Dionisios, la colección de vasijas tartésicas, una réplica del Mitra Tauroctono, el original se alberga en el Museo Arqueológico de Córdoba, etc. El acceso es gratuito. Abierto los martes de 17:00 h a 20:00 h. De miércoles a sábados de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono: (+34)664267967. El Email: [email protected] La dirección es Calle Martín Belda, Casa de la Cultura núm. 21.

Museo Arqueológico de Cabra, Córdoba.
Cráneo humano pertenece a una inhumación excavada en la necrópolis de la Benita, es de época Visigoda, Museo Arqueológico de Cabra, Córdoba.
Recuerdo central del mosaico del comedor principal de la villa del Mitra siglo III d.C.
Los ritos mitraicos, Museo Arqueológico de Cabra, Córdoba.
Piedra solera de molino, edad moderna, Museo Arqueológico de Cabra, Córdoba.
Triunfo de Baco, mosaico del comedor principal (Triclinio) de la villa del Mitra, siglo III d.C.

El Barrio del Cerro es un antiguo barrio formado por casas escalonadas de fachada blanca adornada de macetas y flores. Aquí fue donde Juan Valera y Alcalá-Galiano (escritor, diplomático y político español) se inspiró para escribir sus obras, especialmente «Pepita Jiménez» siendo su obra más celebre. El barrio se encuentra junto a la Villa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 214A2945-600x400.jpg
Calle Puerta del Sol, Cabra, Córdoba.

La Iglesia de San Juan Bautista del Cerro construida sobre los restos medievales, fundada alrededor del siglo VII, es el templo más antiguo de Cabra. De planta rectangular, de tres naves, separadas por columnas que sostienen arcos de medio punto. Bóvedas de medio punto con lunetas, bóveda de media naranja en el crucero y dos bóvedas de cañón a los lados. En el interior del templo hay un ara (piedra bailical con forma de pilastra) del 688 (650 d.C.) Ubicada en el barrio de El Cerro.

Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, Cabra, Córdoba.
Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, Cabra.

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán este, se convirtió en el primer convento en la ciudad de Cabra, fundado en 1550 por el Bachiller Antón de León y Fernández de Córdoba y su esposa Juana de Gálvez, en una pequeña ermita, denominada de la Doctrina, de principios del siglo XVI. El templo actual muestra reformas de distintas épocas, la realizada en la segunda mitad del siglo XX hizo recuperar el retablo mayor, con la talla de Santo Domingo. Templo de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, a ambos lados hay grandes arcos de medio punto, estos, dan acceso a las capillas laterales, cinco de estas a lado derecho y cuatro al lado izquierdo. La fachada es de ladrillo visto, tiene una hornacina con la imagen de la Purísima. El acceso es gratuito. Ubicada en la Calle San Juan de Dios núm. 1.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Cabra, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Cabra, Córdoba.
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Cabra, Córdoba.

La Iglesia de San Juan de Dios su fundación data del siglo XVI, la estructura principal es del siglo XVII, se encontraba anexa al convento regido por los hermanos de la Orden de San Juan de Dios, hasta 1835 por la ley de Mendizábal. La iglesia es un templo de planta rectangular, una sola nave con bóvedas de aristas y cúpula al final. La portada ha sido labrada en piedra, sobria, muestra la imagen de San Juan de Dios en un mosaico de cerámica. «El hombre que supo amar» el 8 de marzo 2002. Situado en la Calle José de Silva núm. 3.

Detalles de la fachada de la Iglesia de San Juan de Dios, Cabra, Córdoba.
Iglesia de San Juan de Dios, Cabra, Córdoba.
Imagen de San Juan de Dios «El hombre que supo amar» Cabra, Córdoba.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios edificada sobre los restos de una ermita del siglo XVI dedicada a Santa Ana. Hoy en este templo ser rinde culto a una de las imágenes más veneradas en Cabra, la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena. Templo de planta cuadrada, dividida en tres naves, el presbiterio está cubierto por una cúpula decorada, obra de Antonio Álvarez. La dirección es Calle Santa Ana núm. 2.

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Cabra, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Cabra, Córdoba.
Altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Cabra, Córdoba.

El Mausoleo de la Vizcondesa de Termens la condesa de Termens, Carmen Giménez Flores, conocida como la Infantona, encargó el mausoleo, las obras escultóricas y arquitectónicas en mármol de Carrara y bronce al escultor Mariano Benlliure y Gil, este, se construyó originalmente en el cementerio municipal de Cabra, comenzándose a construir en 1908 y quedando finalizado en 1914. En él se albergan los restos mortales de Carmen Giménez Flores y de sus padres José Giménez y María de la Sierra Flores. El mausoleo fue desmotado y trasladado a su ubicación actual, a la Capilla de la Fundación de Termens. El Mausoleo está catalogado como Bien de Interés Cultural en la tipología de Monumento. Para poder visitar el lugar, es necesario antes realizar una reserva. Durante nuestra visita por Cabra permanecía cerrado debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)957520510.

Iglesia de Termens, Cabra, Córdoba.

El Parque Alcántara Romero conocido popularmente como el Paseo Alcántara Romero se construyó en 1848, en él se alberga una gran variedad en especies vegetales, considerado como uno de los jardines públicos más antiguos de Andalucía. Aquí hay monumentos a Juan Valera y Alcalá Galiano (escritor, diplomático y político español) Pedro Iglesias Caballero (poeta español de movimiento ultraísta) y el Cayetano Muriel Reyes (cantaor flamenco). Se encuentra catalogado como Jardín Singular y Arboleda Singular. El acceso es gratuito. El horario de octubre a marzo de 8:00 h a 00:00 h. En abril y mayo de 8:00 h a 1:00 h. De junio a septiembre de 8:00 h a 1:30 h. Está en la Avenida Federico García Lorca.

Parque Alcántara Romero, Cabra, Córdoba.
José Solis Ruiz.
Busto a José Solis Ruiz.
Juan Valera,
Busto a Juan Valera.
Busto a Cayetano Muriel, niño de Cabra.
Cayetano Muriel, niño de Cabra.
Busto a Pedro Iglesias Caballero.

El Círculo de la Amistad este inmueble anteriormente fue un Antiguo Convento Hospital de la Orden de San Juan de Dios, anexo a la capilla, actualmente continúa siendo un templo de culto. El Círculo o Casino Burgués, espacio cerrado, de carácter privado. Esta sociedad se fundó el 14 de diciembre de 1853, llamándose Casino, más tarde pasó a llamarse Círculo de la Amistad, considerado como el más antiguo de la provincia de Córdoba, ha sido centro neurálgico de las artes y las letras, en sus salones se han realizado conferencias, tertulias, exposiciones, recitales, etc. Lo llamativo del inmueble es el patio porticado, de mármol con fuente y surtidor en medio, lleno de plantas y macetas. Hoy en día ofrece servicios de restauración, conferencias, encuentros, actos y biblioteca. La web: https://www.circuloamistadcabra.com El teléfono es: (+34)957520019. La dirección es Calle Cervantes núm. 1.

Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.
Patio porticado del Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.
Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.
Biblioteca en el Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.
Salón en el Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.
Sala en el Círculo de la Amistad, Cabra, Córdoba.

La Casa Natal de Juan Valera aquí fue donde nació el poeta y novelista Juan Valera y Alcalá-Galiano. Casa palacio que data de finales del siglo XVIII, esta fue propiedad de la familia Valera hasta el año 1919. Hoy en día en este inmueble se ubica el Conservatorio Elemental de Música Isaac Albéniz. La página web: https://www.conservatorioalbeniz.com Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 22:00 h. El teléfono es: (+34)957596528. Situado en la Avenida José Solís núm. 15.

Placa informativa en la fachada de la Casa Natal de Juan Valera, Cabra, Córdoba.
Casa Natal de Juan Valera, Cabra, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Casa Natal de Juan Valera, Cabra, Córdoba.

El Museo Aguilar y Eslava es parte del Instituto Aguilar y Eslava, donde hay fondos históricos y artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava, inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de 2007. En él se ve una colección de piezas del antiguo Gabinete Museo de Historia Natural del Instituto Colegio Aguilar y Eslava obra artística, destaca la pictórica y escultórica, fondos bibliográficos, objetos, y piezas que están relacionados con la actividad educativa de esta institución, espacios dedicados además a exposiciones temporales, el archivo histórico de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, la biblioteca y el Museo de la Pasión, situado en la planta del sótano del Museo Aguilar y Eslava de Córdoba, este abrió a las visitas el 16 de febrero de 2013, tras la exposición sobre el Hombre la Sábana Santa, celebrado en el año 2002. En el museo, el visitante por sus salas hace un recorrido a través de la historia, la ciencia, la religión y el arte, teniendo como tema la Pasión de Cristo. El horario de julio a septiembre de martes a viernes de 11:00 h a 13:30 h y de 19:00 h a 21:30 h. Los sábados de 11:00 h a 13:30 h. Los lunes, domingos y festivos permanece cerrado. El teléfono: (+34)671533050. El Email: [email protected] La web: http://www.museodelapasion.org Situado en Calle Pepita Jiménez núm. 4.

Museo Aguilar y Eslava, Cabra, Córdoba.
El Museo de Historia Natural del Instituto Colegio Aguilar y Eslava, Cabra, Córdoba.

El Oratorio de la Purísima Concepción levantado a iniciativa de la Fundación Aguilar y Eslava, templo de una sola nave, presidido por un óleo de la Inmaculada Concepción, sobre repostero azul. En el lateral está
la imagen del Santo Cristo de la Fundación, obra de Juan Manuel Miñarro (imaginario sevillano). Situado en la Calle Almaraz.

Oratorio de la Purísima Concepción, Cabra, Córdoba.

El Museo de Aceite de Oliva albergado en el molino viejo, en una antigua edificación de arquitectura industrial del siglo XIX. En la visita se hace un recorrido por los diferentes métodos utilizados por el hombre para extraer de la aceituna el aceite de oliva. El museo se divide en dos zonas, la primera dedicada a grabados griegos, egipcios y romanos, mostrando lo que para estos pueblos era el aceite de oliva, en la segunda parte se halla el molino de los de sangre, presas, formas usadas de almacenaje, molino de correas y uno de viga del siglo XVII, diseñado en madera de roble y piedra caliza). El ticket de ingreso tiene un coste de 1,5 €. Abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 14:00 h. Los domingos permanece cerrado. El teléfono es: (+34)957521771. La dirección es Vado del Moro núm. 2.

Museo de Aceite de Oliva, Cabra, Córdoba.

La Plaza de Toros de Cabra construida en mampostería, ladrillo y madera, este coso tiene forma de polígono de dieciséis lados, el ruedo mide 43 metros, es 3ª categoría, tiene aforo para albergar a 6167 espectadores. Fue inaugurada el 24 de junio de 1867, es la plaza de toros más antigua de la provincia de Córdoba. En el año 1888 y 1904 ha sido remodelada, eliminando los burladeros de madera y se creó un callejón de 2 metros de ancho. Como dato relevante en ella debutó Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete en el año 1931 (gran torero de España en la década de 1940). Se encuentra en la Avenida de la Constitución núm. 14.

Plaza de toros de Cabra, Córdoba.
Plaza de Toros de Cabra, Córdoba.

En la fachada de la plaza vimos una placa donde pudimos leer el siguiente texto: «En esta plaza de toros Manuel Rodríguez Sánchez Manolete se anunció por primera vez en un festejo taurino el 16 de abril de 1933. Se dedica esta placa tras el homenaje que se le rindió en el viciclo cultural taurino organizado con motivo del aniversario de su muerte por el Ayuntamiento de Cabra y los aficionados egabrenses. Cabra 27 de abril de 1997».

Placa en conmemoración a Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.

El Teatro El Jardinito espacio escénico y centro cultural de Cabra, en él se llevan a cabo diferentes actividades como espectáculos de música, teatro, danza, etc. Fue inaugurado en el año 2008, tiene una capacidad para 465 personas. El teléfono es: (+34)957520766. El Email: [email protected] Localizado en la Avenida Fernando Pallarés núm. 8.

Teatro El Jardinito, Cabra, Córdoba.

La Iglesia de las Agustinas este convento fue fundado en el año 1697. Templo de una sola nave, dividido en cuatro tramos, el altar mayor está cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas. En su retablo mayor, hay un grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo Yacente, de madera tallada y dorada. Situada en Plaza de San Agustín, núm. 5.

Fachada de la Iglesia de las Agustinas, Cabra.

El Ayuntamiento de Cabra en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo de Cabra. Abierto de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h. El Email: [email protected] La web: https://cabra.eu El teléfono es: (+34)957520050. Ubicado en la Plaza de España núm. 14.

Ayuntamiento de Cabra, Córdoba.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Cabra, Córdoba.

Los siguientes puntos turísticos que nombramos están a las afueras del pueblo, para llegar a ellos es necesario hacer uso de un vehículo a motor.

El Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz es un auditorio de grandes dimensiones ubicado al aire libre. El teléfono es: (+34)957520766. Está en el Parque Municipal Fuente del Río, Avenida Fuente del Río.

Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, Cabra, Córdoba.

La Fuente del Río es un paraje natural, aquí nace el río de Cabra, es un pequeño manantial con diferentes saltos de agua. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en la Avenida Fuente del Río 100, 120.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 214A3025-600x400.jpg
Fuente del Río, Cabra, Córdoba.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 214A3069-600x400.jpg
Imagen de la Virgen de la Sierra, en la Fuente del Río, Cabra, Córdoba.

La Vía Verde de la Subbética su nombre se debe porque bordea el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, son líneas ferroviarias, que discurren por el antiguo trazado del tren del aceite, en la provincia de Córdoba, esta, fue parte de la línea ferroviaria entre Jaén y Campo Real (Puente Genil) hoy en día en desuso. En el año 1995 es cuando se comenzó con el proyecto de recuperar el tramo del ferrocarril, denominándolo Vía Verde La de Cabra, quedando concluido en el 2011, tiene un recorrido de 65,25 km por seis municipios (Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque). Cuenta con cuatro viaductos, cinco antiguas estaciones y un túnel, trece construcciones de inmuebles repartidos entre casillas de paso a nivel, casillas de obreros y viviendas de ferroviarios. El lugar ha sido restaurado para convertirse en un espacio con seis áreas de descanso, bancos, mesas, papeleras, etc…, donde el visitante puede desarrollar rutas a pie, bicicleta o a caballo.

Vía Verde de la Subbética.
Locomotora a vapor Mikado.

El Centro de Interpretación de Tren del Aceite está en la estación de ferrocarril de Cabra del siglo XIX. Es un espacio temático que muestra el mundo del ferrocarril y la cultura del aceite de oliva. El acceso es gratuito. El horario de martes a domingo de 10:00 h a 21:00 h. Cuando nosotros visitamos el lugar estaba cerrado por obras. La dirección es Calle Sta. Teresa de Jornet núm. 99.

Museo de Interpretación del Tren del Aceite, Cabra, Córdoba.

El Parque Natural Sierras Subbéticas desde el año 1988, es un parque natural, localizado al suroeste de la provincia de Córdoba, con una superficie de 320 km2, distribuido en ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Zuheros, Luque y Priego de Córdoba. Ofrece una riqueza ecológica y paisajista donde hay montañas escarpadas de piedra caliza, cubierta de bosques, albergando cuevas, manantiales, ríos, arroyos, cañones, etc. En el año 2006 se reconoció como geoparque de España por la Unesco. El Parque Natural Sierras Subbéticas, dispone de un total de nueve rutas de senderismo, varios miradores, centro de visitantes Santa Rita y un eco museo cueva de los murciélagos. Aquí os dejamos la página del centro de visitantes: //www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

La Subbética.

La Sierra de Cabra es una formación rocosa, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo el punto más alto El Picacho, a 1217 metros sobre el nivel del mar, desde el lugar se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de toda la comarca.

Vistas panorámicas.

La Ermita de la Virgen de la Sierra o también llamado Santuario de la Virgen de la Sierra el inmueble se comenzó a construir en 1260, ligado a la aparición de la Virgen. Es de cruz latina de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, en el interior alberga un retablo barroco realizado en mármol local, con un camarín, el cual alberga la imagen de la patrona de Cabra, en el templo se venera la imagen de la Virgen de la Sierra. Este es lugar de peregrinación de devotos llegados de todas partes de Andalucía y del resto del territorio español. Desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la comarca, está considerado como el Balcón de Andalucía. Ubicada a unos 15 km de distancia del pueblo de Cabra, en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el entorno está Declarado Sitio de Interés Natural. ¡Ojo!, la carretera de acceso está llena de curvas y es estrecha para la circulación en dos sentidos, circula con precaución.

Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.
Santuario de la Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.
Santuario de la Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.
En memoria a Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens.
En memoria a Manuel Mora y Aguilar.
Vistas panorámicas desde la Ermita de la Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.
Carretera de acceso al Santuario de la Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.

La Cueva de la Aparición de la Santísima Virgen de la Sierra en la zona, pudimos leer en una placa el siguiente texto: «En 1716, el Papa Clemente XI concedió indulgencia plenaria a los peregrinos que visiten esta cueva en el día de la Natividad de Nuestra Señora».

Cueva de la aparición de la Santísima Virgen de la Sierra, Cabra, Córdoba.

La Cocina Egabrense, ofrece platos tradicionales como: las albóndigas de boquerones, la cocina de cardillos (habichuelas, patatas, cebolla, pimentón choricero, ajos, morcilla, tocino salado, chorizo y aceite) los boquerones en salsa, las migas con torreznos (pan, ajo, panceta grasa, aceite y sal) las patatas en escudella (patatas, ajo, pimentón dulce, pan, perejil, laurel, vinagre, aceite y sal) las espinacas con garbanzos, el caldo esparragado (pimentón choricero, cardo blanco, ajos, pan y huevo) la sopa de cachorreñas (pimentón choricero, ajo, pan, aceite, vinagre, pimienta y sal) el potaje blanco con bacalao, aceitunas partías, el gazpacho, el salmorejo, etc. En repostería: las gachas de cucurrones, el pan de higo, los pestiños, las tortitas de pascua, los gajorros, etc. Las Bodegas Egabrenses, producen vinos enmarcados dentro de la denominación de Origen Montilla-Moriles.

Teníamos pensado comer en el Mesón Restaurante San Martín considerado como uno de los mejores del pueblo, pero no pudo ser, ya que estaba cerrado al público, debido a que tenían una celebración familiar. El teléfono es: (+34)957525131. El Email: [email protected] La página web: http://www.mesonsanmartin.com Situado en la Plaza de España núm. 6.

Terminamos almorzamos en el Restaurante Rincón Gallego este está a las afueras del pueblo. Aquí probamos como entrante una ensalada de ahumados, de plato principal para uno fue presa ibérica y para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 64,10 . Ofrece comida mediterránea, española, opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Abierto de martes a domingo. ¡Recuerda!, los fines de semana y festivos es aconsejable reservar mesa. El teléfono es: (+34)679511165. La dirección es Avenida Fuente del Río núm. 34.

Restaurante Rincón Gallego, ensalada de ahumados.
Restaurante Rincón Gallego, solomillo de ternera.
Restaurante Rincón Gallego, presa ibérica.

Si visitas Cabra en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, festejado en febrero. La Semana Santa, desde 1989, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Corpus Christi. La Fiesta de la Cruz, en torno al 3 de mayo. La Feria de San Juan, en torno al 24 de junio. La Fiesta en honor de María Santísima de la Sierra, más conocida como la Romería de los Gitanos, festejada en el mes de junio. La Feria de septiembre, bajada el 4 de septiembre, es cuando se traslada a la imagen de la Virgen de la Sierra, desde la ermita hasta el pueblo. La Navidad, entre otras.

La Artesanía en Cabra, podrás adquirir objetos tallados en piedra y mármol, mosaicos artesanales, velas, etc.

La Oficina de Turismo de Cabra, aquí podrás obtener información del pueblo de Cabra y alrededores. Abierta de lunes a sábado de 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. La página web: http://www.turismodecabra.es El teléfono es: (+34)957523493. El Email: [email protected] Ubicada en Calle Mayor núm. 1.

Oficina de Turismo de Cabra, Córdoba.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Cabra, donde hemos disfrutado de visitas monumentales, iglesias, conventos, barrios, museos, naturaleza y gastronomía. ¡Hasta pronto Cabra! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Cabra, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.