Qué visitar, ver y hacer en Archidona, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Archidona, Málaga: el Castillo y el Recinto Amurallado de Archidona, la Plaza Ochavada, la Iglesia de la Victoria, la Casa del Pósito o Cilla, la Ermita de San Antonio, la Iglesia de Santa Ana, el Convento Santo Domingo, el Convento de Jesús y María de San Francisco de Paula, la Ermita de Jesús Nazareno, etc.

Archidona es una ciudad y municipio de la Comarca de Antequera, con una superficie de 185,59 km², a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar, es un pueblo blanco situado a las faldas de Sierra de Gracia. Perteneciente a la provincia de Málaga a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Málaga. Archidona, su nombre actual procede de la denominación árabe: Medina Arxiduna. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980. ¡Ven a conocer Archidona!

Mapa de España, localización del pueblo de Archidona (punto rojo).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Archidona tuvimos un viaje de 2 h y 10 minutos e hicimos unos 213 km.

Pueblo de Archidona.

El Conjunto del Castillo-Mezquita y la Ermita de la Virgen de Gracia, se hallan en el Cerro de Gracia, la que fue en el pasado la Antigua Villa Alta de la localidad.

El Castillo y el Recinto Amurallado de Archidona fue edificado en el siglo IX por los árabes sobre los restos de murallas romanas. En tiempos del Reino Nazarí, se vio reedificado en el siglo XIII por Alhamar (primer rey nazarí). Tuvo tres cinturones defensivos, hoy en día solo se conservan dos de ellos, en la ladera de la sierra. El de mayor perímetro une las montañas que rodean la Hoya, el segundo, el más elevado, defendía la fortaleza, aquí se halla la torre principal en época cristiana denominada Torre del Homenaje, el Alcázar o Residencia del Wali y el patio de armas, del que hoy en día quedan algunos cimientos y la parte superior del aljibe. El tercer cinturón recorre la ladera del cerro, tenía la función de proteger a la medina o ciudad musulmana. En sus muros hay torres de planta circular en su mayoría, pudiendo destacar la Puerta del Sol. Al castillo se accedía a través de dos puertas, la Puerta del sol y la Puerta de la Ciudad, con entrada en recodo. La Puerta del Sol, es una de las dos entradas de acceso al recinto amurallado, construida en la parte más alta del Cerro de Gracia. En el interior hubo viviendas, silos y barracones para la guardia, actualmente solo se pueden ver algunos cimientos y la parte superior del aljibe. Hoy la fortificación presenta un estado de ruinas, tan solo se conservan: la Puerta del Sol, restos de muros, aljibe, la Torre del Homenaje, y los restos de una mezquita interior, donde más tarde se edificó el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. El recinto amurallado de Archidona está declarado Bien de Interés Cultural. Ubicado en el Cerro de Gracia, dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia.

La Puerta del Sol, Archidona.
Castillo y Mezquita, Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.
Patio porticado en el Recinto Amurallado de Archidona.
Torre campanario del Recinto Amurallado de Archidona.
Restos de murallas del Recinto Amurallado de Archidona.
Restos del Recinto Amurallado de Archidona.

La Mezquita se encuentra bajo las ruinas del castillo, actualmente Ermita de la Virgen de Gracia, a partir de 1462, es cuando Pedro Girón, Maestre de Calatrava conquista Archidona, la antigua mezquita pasa a ser de culto cristiano, desde la conquista hasta la actualidad, está bajo la advocación de la Virgen de Gracia, según cuentan, el conquistador portaba la imagen de la Virgen de Gracia, como estandarte y al entregar al primer alcaide el conquistador dijo las siguientes palabras «En Gracia os la doy» en origen sería una pintura italo gótica realizada sobre sarga. Edificada en la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, entre la muralla exterior y el castillo, se accede por un patio a modo de medio claustro, mostrando clara influencia mudéjar. Tuvo cinco naves paralelas entre sí, apoyadas sobre gruesas columnas, toscanas y sin base, siendo el minarete de la antigua mezquita, el actual campanario. La mezquita aún conserva su estructura, siendo la única que se conserva en toda la provincia de Málaga. En el recinto del santuario, desde el año 2013, se alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe.

Ermita, Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe y Recinto Amurallado de Archidona.
Arcada de la Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.
Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.
Detalles del altar mayor de la Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.
Cúpula de Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.
Pila bautismal en la Ermita de la Virgen de Gracia.
Detalles de la pila bautismal de la Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona.

La entrada es gratuita, visita libre. El santuario está abierto desde abril hasta septiembre de 8:00 h a 13:00 h y de 18:30 h a 21:30 h. De octubre a marzo de 9:30 h a 13:30 h y por la tarde de 16:00 h a 18:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)952716479. Ubicada en el Camino del Santuario s/n.

El Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe es un espacio museístico y explicativo, muestra la historia del municipio de Archidona. Albergado dentro del Santuario de la Virgen de Gracia. El acceso tiene un valor de 1 € por persona.

Sala mirador del Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe, Archidona.
Virgen de Gracia de Archidona, óleo sobre lienzo copia de 1962.
Advocación de Santa Argentea.
Ilustración de Archidona 1564.
Orfebrería de plata (sacra, custodia, naveta e incensario) Santuario de la Virgen de Gracia.

El Balcón Panorámico del Cerro ofrece unas increíbles vistas sobre el centro urbano de la Villa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Balcón Panorámico del Cerro, Archidona.
Vistas desde el Balcón Panorámico del Cerro, Archidona.

La Ermita del Santo Cristo edificada a la falda del Cerro de la Virgen de Gracia, data del siglo XVIII, se vio remodelada en el año 1997. La ermita cuenta con una zona de jardín justo delante del templo. Dentro del oratorio se halla la imagen del Santo Cristo, talla anónima del siglo XVIII. Este lugar es una parada obligatoria en la Romería al Santuario de la Virgen de Gracia. El acceso es gratuito.

Ermita del Santo Cristo, Archidona.
Imagen del Santo Cristo en la Ermita del Santo Cristo, Archidona

El Mirador de Santo Cristo es un mirador natural, desde él se divisa la ciudad de Archidona. El lugar se ha adaptado al acceso a través de un tramo de escalones, así mismo cuenta con una baranda, panel informativo, etc. El acceso es gratuito.

Mirador de Santo Cristo, Archidona.
Vistas desde el Mirador de Santo Cristo, Archidona.
Vistas del indio de Antequera desde el Mirador de Santo Cristo, Archidona.

Hicimos una parada en las visitas para desayunar en la Cafetería Molleteria Laralba donde pedimos para uno un mollete de tomate con jamón serrano y para el otro uno de atún con aguacate y dos cafés con leche. Pagamos un total de 9,20 €. El teléfono es: (+34)951835227. Abierto todos los días a partir de las 7:00 h de la mañana. La web: https://guadalhorce.webnode.es/contacto/ El Email: [email protected] Ubicado en la Calle Empedrada n.º 5.

Desayuno en la Cafetería Molleteria Laralba, Archidona, Málaga.

La Plaza Ochavada data del siglo XVIII, edificada en 1786, la diseñaron Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías (maestros locales), es de planta octagonal, las ocho fachadas son de ladrillo rojo y cal, todas son diferentes. Muestra una mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar, está considerada como una de las plazas públicas más bonitas de España, y muestra uno de los mejores ejemplos del urbanismo del barroco andaluz. A lo largo de la historia ha sido usada con diferentes funciones, corridas de toros, musicales, conciertos, obras literarias, etc. Hoy en día en el lugar se llevaban a cabo todo tipo de actos, siendo el icono emblemático de Archidona. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el casco histórico de Archidona. La dirección es Plaza Ochavada n.º 1.

Plaza Ochavada, Archidona.
Imagen de la Plaza Ochavada, Archidona.

El Convento Santo Domingo fundado por el conde de Ureña en 1531, las obras se iniciaron a principios del siglo XVI, está organizado en torno a un patio central. La iglesia del convento es de una sola nave y el presbiterio de planta cuadrada. Es el único edificio en Archidona con fachada de factura renacentista, siendo además uno de los primeros inmuebles asentados en la Villa Baja. Durante siglos fue uno de los referentes culturales y espirituales del pueblo. A lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones: convento, escuela, fábrica de jabón, de nuevo convento y por último hotel y escuela de hostelería. La visita es libre, es necesario antes concertar una cita. Abierto de lunes a viernes en horario comercial. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)952717070. Está en la Calle Santo Domingo s/n.

Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Archidona.

La Iglesia de la Victoria es el único vestigio que queda del desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, el cual quedó muy deteriorando tras la Guerra de la Independencia y se decidió demolerlo, quedando solo la iglesia. El convento fue fundado en 1556 por el conde de Ureña, el inmueble se edificó sobre una primitiva capilla dedicada a Santa Catalina. La iglesia es de estilo manierista de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto con gruesos pilares, la nave central está cubierta por una bóveda de cañón. En 1992 se declaró Bien de Interés Cultural. El acceso es gratuito. Abierta en horario de misa, en los meses de otoño e invierno los sábados a las 19:00 h. En primavera y verano los sábados a las 20:00 h. El horario de visitas los viernes de 18.30 h a 20.30 h. Situada en la Plaza Victoria n.º 3.

Iglesia de la Victoria, Archidona.
Espadaña de la Iglesia de la Victoria, Archidona.

La Casa del Pósito o Cilla el inmueble original data del siglo XVI, la portada es del siglo XVIII, en ella se pueden ver dos escudos en piedra, el de la izquierda con las armas de Pedro Téllez Girón (tercer duque de Osuna) y el otro el de la esposa Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga. El edificio se usó para albergar las cosechas y censos en especie de los duques de Osuna, señores de la Villa. En el 2004 el lugar ha sido transformado en el Museo de Historia de Archidona. En sus salas muestra la historia desde el paleolítico hasta el siglo XXI, pudiendo destacar el Yacimiento de la Cueva de las Grajas. La entrada es gratuita. Abierto de octubre a mayo de martes a sábado de 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 18:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 13:30 h. Los lunes permanece cerrado. En verano de junio a septiembre de martes a sábados de 10:00 h a 13:30 h y de 17:30 h a 19:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 13:30 h. Los lunes permanece cerrado. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)952716479. Localizado en la Plaza de la Victoria s/n.

La Casa del Pósito o Cilla, Archidona.
Detalles de la fachada de la Casa del Pósito o Cilla, Archidona.

El Monumento a Blas Infante, año 2004, Blas Infante Pérez de Vargas fue ensayista, notario y político español, nació en Casares, Málaga, el 5 de julio de 1885, donde llevó a cabo sus estudios primarios. Entre 1896 y 1899 fue alumno de las Escuelas Pías de Archidona, en 1902 obtuvo en Málaga el Grado de Bachiller. En el año 1906 se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Entre 1910 y 1936 ejerció como notario. En 1919 se casó con Angustias García Parias en Peñaflor, Sevilla, con la que tuvo tres hijas y un hijo. En el año 1915 escribió la obra «Ideal Andaluz». Falleció en la madrugada del 11 de agosto de 1936, siendo fusilado por los militares golpistas al comienzo de la Guerra Civil Española.

Monumento a Blas Infante, Archidona.

La Iglesia de Santa Ana se convirtió en el primer templo cristiano construido en Archidona, después de que Pedro Girón la conquistara a los árabes en el año 1462. Edificada entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, puede que fuera levantada sobre una antigua mezquita que más tarde fue eremitorio. La torre triangular está cubierta por un chapitel de tejas vidriadas. Al principio se comenzó a edificar en estilo gótico flamígero, siendo de una sola nave, su cabecera de planta poligonal cubierta por una bóveda de crucería, siendo lo único que se conserva del primitivo templo. A finales del siglo XIX se le añaden dos naves laterales y se eleva la nave central. El retablo del altar mayor data de mediados del siglo XVIII en madera tallada. La entrada es gratuita. El horario de misas de octubre a marzo los miércoles y viernes a las 19:00 h. De abril a septiembre a las 20:00 h. Todos los domingos del año a las 12:00 h. El horario de visitas los martes, jueves y viernes de 19:00 h a 21:00 h. Situada en la Plaza de la Iglesia.

Iglesia de Santa Ana, Archidona.
Detalles de la portada de la Iglesia de Santa Ana, Archidona.
Altar mayor de la Iglesia de Santa Ana, Archidona.
Interior de la Iglesia de Santa Ana, Archidona.

La Plaza Hermanos Lafuente Ayuntamiento es una plazoleta presida por la Estatua de Augusto Miranda y Godoy almirante, ministro y senador. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Hermanos Lafuente Ayuntamiento, Archidona.
Monumento a Augusto Miranda y Godoy, Archidona.

El Convento de Jesús y María de San Francisco de Paula conocido simplemente como Iglesia Convento de las Mínimas fundado en 1551, sobre el inmueble palaciego propiedad del conde de Ureña y una antigua ermita contigua, la de Jesús y María. La iglesia que hoy podemos ver es de los siglos XVII-XVIII, de una sola nave, bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones trilobulados y una bóveda semiesférica. El retablo mayor es del siglo XVIII. La torre data de 1789 de base de piedra y está rematada por un chapitel de cerámica. El acceso es gratuito. Abierta todos los días de 9:00 h a 13:00 h. La venta de dulces artesanos (pestiños, cortadillos, polvorones de batata, rosquillas fritas, quesitos de almendra, mostachones rellenos, roscos de San Francisco, besitos, pez de Navidad, etc.) de 10:00 h a 12:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. La Exposición Sor Mª del Socorro de martes a viernes de 12:00 h a 13:00 h y por la tarde de 16:30 h a 18:30 h. La dirección es Calle Nueva n.º 39.

Iglesia Convento de las Mínimas, Archidona.
Detalles de la fachada del Convento de Jesús y María de San Francisco de Paula.
Iglesia Convento de las Mínimas, Archidona.
Cúpula de la Iglesia Convento de las Mínimas, Archidona.

Vimos un monumento de un perro donde pudimos leer en una placa el siguiente texto: «Monumento a Lobi, símbolo de fidelidad hasta la muerte, era un perro callejero que estuvo a los pies de su dueño, Miguel García, durante su larga enfermedad, cuando Miguel murió, Lobi, iba todos los días a visitar la tumba de su dueño y amigo, hasta que fue atropellado en este mismo lugar. Sirva este monumento para conmemorar su lealtad»

Monumento a Lobi, Archidona.

Los Caños de las Monjas es una fuente con un solo caño, este tiene un rosetón representando a un dios pagano. ¡Ojo!, el agua de la fuente no es potable. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Plazoleta de las Monjas.

Caños de las Monjas, Archidona.
Rosetón de los Caños de las Monjas, Archidona.

El Colegio de Padres Escolapios, Escuelas Pías hoy en día Instituto de Educación Secundaria «Luis Barahona de Soto«. El inmueble se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII para acoger al colegio Escolapio de Archidona, se convirtió en uno de los más antiguos de la provincia de Málaga. Entre 1896 y 1899 fue alumno de este colegio Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Funcionó como Colegio de Padres Escolapios, Escuelas Pías, hasta 1950, desde esa fecha pasó a ser instituto de educación secundaria. El acceso en horario lectivo (solo grupos y con cita previa) la entrada es gratuita. Situado en la Carrera nº 37.

La Escuela Pía (Instituto de Bachillerato Luis Barahona de Soto).
Instituto de Bachillerato Luis Barahona de Soto.
Fachada del Colegio de Padres Escolapios, Escuelas Pías.

La Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno edificada a finales del siglo XVII, es un templo de una sola nave con bóveda de cañón. En su interior alberga una de las mejores muestra de la imaginería granadina del siglo XVI, un Nazareno, este se le atribuye a Pablo de Rojas. La entrada es libre. Abierta de lunes a viernes de 18:30 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)952716479. Localizada en la Carrera n.º 33, junto al Colegio de Padres Escolapios Escuelas Pías.

Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Archidona.

La Ermita de San Antonio edificada a principios del siglo XVIII, templo de una sola nave con cubierta a dos aguas. La fachada tiene una portada con puerta adintelada y frontón partido, es un pequeño templete, se puede observar la imagen de San Antonio. El templo ha sido restaurado en el año 2000. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Situada a las afueras del pueblo, junto al cementerio. La dirección es Plaza Explanada de San Antonio n.º 6.

Ermita de San Antonio, Archidona.
Detalles de la fachada de la Ermita de San Antonio, Archidona.

En el pueblo de Archidona pudimos ver una gran cantidad de casas de hermandades como: la Casa Hermandad del Huerto, la del Nazareno, la del Dulce Nombre, la del Santo Sepulcro, la de la Humildad, etc.

Casa Hermandad Cofradía del Huerto, Archidona.
Azulejo de la Cofradía del Huerto, Archidona.

Si tienes la oportunidad de visitar Archidona en fiestas, estas son las más relevantes: la Candelaria el 2 de febrero. La fiesta de San Blas el 3 de febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso, esta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Las Cruces de Mayo, el primer fin de semana de mayo. La fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo. La fiesta de San Antonio en torno al 13 de junio. La Feria del Perro, fiesta de Interés Turístico Nacional, festejada la primera semana de junio, relacionada en torno al mundo del animal (perro). La fiesta de Santa Aurelia el 27 de julio. La fiesta patronal de la Virgen de Gracia, el 15 de agosto. La bajada de la patrona en Archidona el 23 de agosto. Desde el 2004 Archidona acoge la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, en el mes de octubre. La Navidad, etc.

En Archidona podrás probar platos como: el gazpacho, la porra archidonesa o antequerana (sopa fría elaborada con tomates, pan, aceite, pimiento rojo, ajos, vinagre y sal), los maimones (parecido a la sopa de ajos), las papandujas de bacalao (bacalao rebozado), el pescado en escabeche, la cazuela moruna de boquerones (boquerones, ajo, sal, azafrán, perejil y aceite de oliva virgen extra) el ajoblanco, la olla, el guiso de patatas, el mollete de Archidona, etc. En repostería: los roscos de medio punto, el bollo de manteca, las gachas de mosto, los pestiños, etc.

Porra archidonesa, Archidona, Málaga.

Para almorzar acudimos al Restaurante Arxiduna donde pedimos como entrante una porra archidonesa, una ensalada verde y una ensaladilla rusa con salsa de remolacha, de plato principal una pluma ibérica a la brasa. De bebida un refresco y dos pequeñas botellas de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 53,40 €. Está considerado como uno de los mejores restaurantes en Archidona, ha sido galardonado en varias ocasiones. Ofrece comida mediterránea y europea con un toque moderno. Acepta pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono es: (+34)951835207. Los fines de semana y festivos es aconsejable reservar mesa, ya que el establecimiento tiene mucha demanda en la zona. La dirección es Plaza Ochavada de Andalucía nº. 7.

Restaurante Arxiduna, ensalada verde, Archidona.
Restaurante Arxiduna, ensalada rusa con salsa de remolacha, Archidona.
Restaurante Arxiduna, porra archidonesa, Archidona.
Restaurante Arxiduna, pluma ibérica, Archidona.

La Oficina de Turismo de Archidona aquí podrás obtener información del pueblo de Archidona y alrededores. Abierta de octubre a mayo de martes a sábados de 10:30 h a 13:30 h por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h. Los lunes permanece cerrada. De junio a septiembre de martes a sábados de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)952716479. La web: http://www.archidonaturismo.es El Email: [email protected] Se encuentra al lado del edificio del Ayuntamiento de Archidona. La dirección es Plaza Ochavada núm. 2.

Oficina de Turismo de Archidona, Málaga.

Este ha sido nuestro paso por este encantador pueblo de Málaga, Archidona, donde hemos disfrutado de visitas al castillo, iglesias, ermitas, plazas y gastronomía. ¡Hasta pronto Archidona! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Archidona, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.