Resumen Viajero 2020.

Este 2020, ha sido el menos viajero para nosotros, se ha convertido en un año muy difícil debido al Covid-19, tan solo hemos visitado un total de ocho países (Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Portugal, Paraguay, Nicaragua y España) han sido unos 51 días de viaje, donde hemos cogido un total de 14 aviones, nos hemos alojado en un total de 18 hospedajes (hoteles, y crucero).

El primer destino del año fue al continente asiático a Malasia, donde visitamos: Kuala Lumpur, Malaca, Cameron Highlands y Penang.

Malasia es un país situado en el continente asiático, con una superficie de 329.847 km2, Kuala Lumpur es su capital. Este país ofrece: templos, mezquitas, edificios coloniales, centros comerciales, rascacielos, junglas húmedas, islas, playas paradisiacas, cultura multiétnica, etc…, ¡Bienvenidos a Malasia!

Kuala Lumpur es la capital del país, es la mayor ciudad de Malasia, tiene una superficie de 243,65 km2, a una altitud media de 66 metros sobre el nivel del mar. Ubicada al sur de la península de Malaca. Aquí podrás visitar: las Torres Petronas, la Mezquita Nacional de Malasia, la Plaza de la Merdeka, el Mercado Central, el Chinatown Kuala Lumpur, Masjid Jamek, la Fábrica de Royal Selangor, las Cuevas de Batu, etc.

Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur.
Las Cuevas de Batu, Malasia.

Malaca también llamada Melaka es una ciudad y Estado de Malasia, tiene una superficie de 303 km2, a una altitud media de 543 metros sobre el nivel del mar. Su casco antiguo desde el 2008 está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En la ciudad podrás visitar: Dutch Square o Plaza Holandesa, la Iglesia del Cristo, la Iglesia de San Pablo, la Porta de Santiago, el Palacio del Sultanato, el Monumento a la Proclamación de la Independencia, la Calle Jonker, el Museo del Patrimonio Baba-Nyonya, la Mansión Ancestral Chee, el Templo Cheng Hoon Teng, la Mezquita Kampung Kling, la Rueda de Agua del Sultanato Malayo, el Bastión Middleburg, etc.

Letras I Love Melaka, Malasia.
Iglesia de San Pablo, Malaca.

Cameron Highlands es una zona ideal para hacer rutas de senderismo, visitar plantaciones de té, fresas, etc. El lugar fue descubierto por el explorador Sir Willian Cameron, el cual cartografió la zona en el año 1885. Con el paso del tiempo en el lugar se creó una pequeña comunidad, la cual edificó casas y estableció negocios. Los suelos fértiles de estas tierras, la temperatura fresca y su altitud favorecieron la agricultura, convirtiéndose en la principal actividad económica, plantaciones de té, fresas, estas abastecen a todo el país e incluso a una buena parte del suroeste asiático. Explora en la zona la visita a la fábrica de té Boh, y en la ciudad de Kuala Kangsar: la Mezquita Ubudiah (Mezquita de los Fieles de Alá), el Museo Real de Perak, en los alrededores: isla de Orang Utan Island, etc.

Plantación de té de la la fábrica de té Boh, Malasia.
Orangután en la isla de Orang Utan Island, Malasia.

Penang es una isla perteneciente a Malasia, situada en la costa noroeste del país, estando comunicada con la península a través de un puente. La capital de la Isla de Penang es la ciudad de George Town, esta urbe tiene una superficie de 121 km², en su casco antiguo, cuenta con edificios coloniales británicos, mezquitas, templos y comercios chinos, en cambio, su parte más moderna encontrarás grandes rascacielos y un gran número de centros comerciales. Podrás visitar: el arte urbano callejero de George Town, Templo Chayamangkalaram, Fuerte Cornwallis, Templo Birmano Dhammikarama, Torre del Reloj, Templo de Hainan, la Mezquita Kapitan Keling, Templo de Sri Mariamman, Mansión Azul, Leong San Tong Khoo Kongsi, Museo Católico Romano Diocesano de Penang, Iglesia de la Asunción, Templo de la Diosa de la Misericordia, Iglesia Anglicana de San Jorge, Mezquita de Acheen St, etc.

Buda reclinado en Wat Chayamangkalaram, Malasia.
Arte callejero, Malasia.
Buda de pie en el templo Birmano Dhammikarama.

El segundo viaje del año realizamos un Crucero por los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Omán. El itinerario del viaje: Dubái (Emiratos Árabes Unidos) Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) Sir Bani Yas Is (Emiratos Árabes Unidos) Khasab (Sultanato de Omán) Muscat (Sultanato de Omán) navegación, Bahrein (Bahrein) Doha (Catar) Doha (Catar) Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Dubái es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, tiene una superficie de 4.114 km², se encuentra en la costa del Golfo Pérsico, está a 200 km de distancia de su capital, Abu Dhabi. Dubái, está considerada como la ciudad más moderna de Oriente Medio. Se ha convertido en un centro financiero, comercial y turístico. Ofrece altos rascacielos, grandes avenidas, centros comerciales, barrios antiguos, mezquitas, zocos, museos, estaciones artificiales de esquí, desierto, playas, islas artificiales, etc. Algunas de las visitas que no puede faltar en la ciudad son: el Burj Khalifa, el Dubái Frame, el Ain Dubái, el Dubái Mall (Centro Comercial), el Acuario y Zoológico Submarino de Dubái, el Dubái Ice Rink, el KidZania, el Sega Republic, el Dubái Dino, el Zoco del Oro, el de las Especias, el de los Perfumes, la Fuente de Dubái (Dubái Fountain), un safari en 4×4 por el desierto, un en Abra (barco tradicional de madera) el Palm Jumeirah, el Mall Of The Emirates, etc.

Burj Khalifa, Dubái.
Burj Al Arab, Dubái.
Desierto de Dubái.

Abu Dhabi su nombre en árabe significa «Tierra de la Gacela» es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y la segunda ciudad más poblada, tiene una superficie de 972 km², a una altitud media de 14 metros sobre el nivel del mar, es una isla al suroeste del Golfo Pérsico, siendo la sede del Gobierno y también de la familia real. Hoy en día es una ciudad moderna y cosmopolita, pero hay que decir que todavía no está a la altura de Dubái. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Abu Dhabi (EAU): La Gran Mezquita del Jeque Zayed bin Sultan al-Nahyan, el Louvre Abu Dhabi, el Ferrari World Abu Dhabi, el Yas Marina Circuit, la Corniche, el Abu Dhabi Heritage Village, el Emirates Palace, Marina Mall Abu Dhabi, el Yas Waterworld, el Qasr Al Watan, el Memorial del Fundador (The Founder´s Memorial), etc.

La Gran Mezquita del Jeque Zayed bin Sultan al-Nahyan.
Ferrari World, Abu Dhabi.
El Memorial del Fundador (The Founder´s Memorial),

Qatar es desde 1971 un estado soberano independiente. Es uno de los siete miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) los otros países miembros son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahrein. Este país tiene una superficie de 11.500 km2, cuenta con 563 km de costa, situado al oeste de Asia, su capital es la ciudad de Doha, una ciudad moderna, cosmopolita y tradicional. A Qatar, se la conoce como «La Perla del Golfo» porque en el pasado las perlas eran la principal actividad económica del país, hasta que los japoneses le arrebataron el comercio. Los yacimientos de petróleo se comenzaron a explotar en 1940, hoy en día posee la tercera reserva mundial de gas y petróleo. Es el país con la mayor renta per cápita del mundo. En el 2022 será la sede de la Copa Mundial de Fútbol. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Doha, Qatar: el Museo de Arte Islámico, la Corniche de Doha, el Souq Waqif, el Museo Nacional de Qatar (The National Museum of Qatar), el Centro Cultural Islámico Sheikh Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud, la Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab, la Playa Katara, la Antigua Casa de los Pájaros, el Monumento a la Perla, la Mezquita Katara, el Desierto de Doha, etc.

Museo Nacional de Qatar.
Puerto de Dhows, Qatar.

Omán llamada oficialmente Sultanato de Omán se localiza en el sudoeste de la península arábiga, limita con los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, es un país de Oriente Medio. Cuenta con una pequeña parte de su territorio, que está separada del resto por los Emiratos Árabes Unidos, situado en la península de Musandam (gobernación de Omán), es un lugar estratégico, esto, le permite a ambos países controlar el acceso al golfo Pérsico Arábigo por el estrecho de Ormuz. El país tiene una superficie total de 309.500 km2, ofrece desiertos, montañas y costas. La capital del país es Mascate (Muscat), la mayor parte de su población se concentra en ella. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Mascate (Muscat), Omán: Mutrah Corniche, Puerto del Sultán Qaboos, Zoco de Mutrah, Mercado de Pescado y Verduras, Mutrah, Museo Bait Al-Zubair, Al-Ghubrah y Ghala, Ópera Real de Mascate, Monumento del Quemador de Incienso, etc.

Al-Ghubrah y Ghala.
Mutrah Corniche.

El tercer destino, escogimos una escapada al país de Portugal a la ciudad de Oporto.

Oporto es la segunda ciudad más importante y poblada de Portugal. Situada en el norte del país, es atravesada por el río Duero, tiene una superficie de 41,66 km² a una altitud media de 104 metros sobre el nivel del mar. En esta ciudad, podrás disfrutar de su casco antiguo, callejones medievales, iglesias, conventos, museos, galerías, miradores, jardines, parques, etc. El centro histórico de Oporto, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1996. ¡Ven a conocer Oporto! Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Oporto, Portugal: la Avenida de los Aliados, la Estación de Tren de San Benito, la Capilla de Nuestra Señora de la O, la Iglesia de San Nicolás, la de los Clérigos, la Catedral de la Sé de Oporto, el Palacio Episcopal, la Torre de D. Pedro Pitões, el MMIPO (Museo e Iglesia de la Misericordia de Oporto), el Palacio de la Bolsa de Oporto, la Iglesia de San Francisco, la Casa del Infante, la Librería Lello e Irmão, los Jardines del Palacio de Cristal, el Museo Nacional Soares dos Reis, el Mercado Ferreira Borges, el Museo Centro Hospitalario de Oporto, el Jardín de la Cordoaria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la Capilla de los Sastres, la Iglesia del Carmen, el Teatro Nacional San Juan, la Iglesia de Ildefonso, la Calle de Santa Catarina, la Capilla de las Almas, Iglesia de la Santísima Trinidad, el Centro Portugués de Fotografías, etc.

Puente Don Luis I, Oporto.
Letras de Oporto.
Ciudad de Oporto.

Para el cuarto y quinto destino elegimos el continente americano, los países de Nicaragua (Managua, León, Granada, Isla de Ometepe y San Juan del Sur) y Paraguay (Asunción, el Chaco Paraguayo, las Misiones Jesuitas Guaraníes, y la Ciudad del Este).

Nicaragua es el país más grande de Centro América, con una superficie de 130.373 km², se encuentra entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. La capital del país y ciudad más poblada es Managua. Nicaragua, ofrece paisajes, ciudades coloniales, naturaleza (volcanes, lagos, ríos), tradiciones culturales, islas, playas en el Océano Pacífico y Caribe. A Nicaragua la denominan Tierra de Lagos y Volcanes. ¡Ven a conocer Nicaragua!

Managua esta palabra en lenguaje náhuatl significa «donde hay una extensión de agua» es una ciudad y capital del país de Nicaragua, fundada en el año 1819. Desde el año 1852 la ciudad está declarada capital administrativa del país. Tiene 267 km2, está a una altitud media de 83 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a orillas del Lago Xolotlán o Lago de Managua, en un entorno paisajístico donde se pueden ver: lagos, volcanes, y vegetación, situada sobre varias fallas sísmicas, esto le ha ocasionado sufrir dos terremotos devastadores uno en 1931 y otro en 1972, esto provocó que no se reconstruyera el centro de la ciudad, y pasase a ser zona verde, se inició un nuevo plan de urbanización hacia las afuera de Managua. El centro neurálgico de Managua, se sitúa en la zona nueva, donde se encuentran los hoteles, restaurantes más sofisticados y famosos, así como centros comerciales, y mercados. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Managua (Nicaragua): el Parque histórico Loma de Tiscapa, la Laguna de Tiscapa, el Monumento a la Rebeldía, la Plaza de la República, la Catedral Metropolitana de Santiago de Managua, el Parque Central, el Monumento al Soldado Desconocido, el Palacio Municipal de la Cultura, la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María de Managua, el Museo Nacional de Nicaragua «Diocleciano Chaves», la Casa de los Pueblos, el Lago Xolotlán, el Museo de Arte Contemporáneo «Julio Cortázar», el Malecón, el Museo S. Juan Pablo II, el Lago Xolotlán, la Estatua en honor al libertador Simón Bolívar, el Puerto Salvador de Allende, etc…

Estatua metálicadel general Augusto César Sandino.
Catedral Metropolitana de Santiago de Managua.

Santiago de los Caballeros de León o simplemente León es una ciudad y municipio de Nicaragua, situada al oeste del país, está a 90 km al noroeste de distancia de la ciudad de Managua, es atravesada por dos ríos: el Pochote y el Chiquito. Esta ciudad tiene uno de los patrimonios históricos más grandes y diferentes de Nicaragua, presentando una arquitectura colonial. León está considerada como la segunda ciudad de Nicaragua. El departamento de León tiene una extensión de 5138.03 km2, a una altitud media de 109 metros sobre el nivel del mar, consta de diez municipios: León, Telica, Santa Rosa del Peñón, La Paz Centro, El Sauce, Nagarote, Quezalguaque, El Jicaral, Larreynaga y Achuapa. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de León, Nicaragua: la Basílica Catedral de la Asunción de León, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, el Museo Archivo Rubén Darío, la Iglesia de San Francisco, el Parque Central, la Iglesia de Guadalupe, la Iglesia del Calvario, el Mercado Raúl Cabezas Lacayo, el Mausoleo Héroes y Mártires, el Teatro Municipal «José de la Cruz Mena», el Parque los Poetas, la Iglesia San Juan Bautista de Subtiava, el Museo de Leyendas y Tradiciones «Coronel Joaquín Arrechavala», la Ermita de San Pedro, la Iglesia de San Juan Apóstol, el Monumento a la Paz, Hermano Lobo, la Iglesia de Zaragoza, el Templo de San Felipe Apóstol, y las ruinas de la Ermita de Veracruz, etc.

Basílica Catedral de la Asunción de León, Nicaragua.
Mausoleo Héroes y Mártires, León, Nicaragua.

Granada es una ciudad y municipio de Nicaragua, con una superficie de 531 km2 a una altitud media de 62 metros sobre el nivel del mar. Siendo la capital del departamento de Granada, también la denominan «La Gran Sultana» (por hallarse a los pies del volcán Mombacho) su arquitectura es colonial y neoclásica, se encuentra en la ribera del Lago Cocibolca o Nicaragua. A Granada, se la considera como una de las ciudades coloniales más bonitas del país e incluso de Centroamérica. Esta fue fundada el 8 de diciembre de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, Granada es la urbe colonial más antigua del continente americano, conservándose en el mismo lugar de su fundación, al lado del poblado indio de Xalteva. ¡Ven a conocer Granada (Nicaragua)! Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Granada, Nicaragua: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Parque Colón, la Cruz del Siglo, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Capilla de María Auxiliadora, la Iglesia de Guadalupe, la Plaza Xalteva, el Cementerio de Granada, la Iglesia de La Merced, la Fortaleza La Pólvora, la Iglesia de Xalteva, Doña Elba Cigars, el Malecón, el Palacio Municipal, la Plaza de Los Leones, la Antigua Estación de Ferrocarril, la Mansión del Chocolate, el Parque Sandino, el Antiguo Club Social, la Casa Pellas, el Antiguo Hospital San Juan de Dios, Mi Museo, la Casa de la Gran Francia, el Mercado Municipal de Granada, etc.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Granada, Nicaragua.
Iglesia de la Merced, Granada, Nicaragua.

Qué volcanes y lagos visitar en un viaje por el país de Nicaragua: el Volcán Cerro Negro, el Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo, el Parque Nacional Masaya, el Mirador de Catarina, la Laguna de Apoyo, Las Isletas de Granada, la Reserva Natural Volcán Mombacho, etc.

Volcán Cerro Negro, Nicaragua.
Volcán Ajusco, Nicaragua.

La Isla de Ometepe en lengua náhuatl significa «dos cerros» se encuentra dentro del Lago Cocibolca o también llamado Gran Lago de Nicaragua, es una isla grande, con una extensión de 276 km2, está considerada como la isla volcánica más grande, ubicada en el interior de un lago de agua dulce, es el mayor lago de América Central, con 8264 km2. La Isla de Ometepe, se formó por la unión de dos volcanes (Concepción y Maderas) estas dos islas se unieron por una estrecha franja de tierra. Desde el año 1995 el gobierno le dio al lugar la categoría de Reserva Natural de la Nación. Sus dos grandes grupos de población son el pueblo de Moyogalpa, y Altagracia. En la isla podrás disfrutar de volcanes, cascadas, lagos, lagunas, playas, bosques lluviosos, etc. ¡Bienvenidos a la Isla de Ometepe! Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la Isla de Ometepe, Nicaragua: el Volcán Maderas, la Cascada de San Ramón, el Ojo de Agua, la Playa de Santo Domingo, la Iglesia Santa Ana, la Fuente de Ometepe, el Parque Municipal de Moyogalpa, el Museo El Ceibo, la Laguna de Charco Verde, etc.

Cascada San Ramón, Nicaragua.
Cascada de San Ramón, Nicaragua.

San Juan del Sur se la conoce como «La Capital de la Diversión» es un municipio del departamento de Rivas, situado en el extremo sudoeste de Nicaragua, con una superficie de 411 km², a una altitud media de 92 metros sobre el nivel del mar. Está a tan solo 15 km de distancia de la frontera del país vecino de Costa Rica. San Juan del Sur, es considerado como uno de los principales destinos turísticos del Pacífico, para disfrutar de sol, playas, fiestas, etc. ¡Bienvenidos a San Juan del Sur! Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de San Juan del Sur, Nicaragua: la Playa de San Juan del Sur, el Paseo Marítimo, la escultura en homenaje a Félix Rubén García Sarmiento, el Mirador de Cristo de la Misericordia, el Cristo de la Misericordia, la Parroquia de San Juan Bautista, el Mercado Municipal Luis Rodolfo Romero Herrera, Parque Municipal de San Juan del Sur, etc.

Playa San Juan del Sur, Nicaragua.
Mirador del Cristo de la Misericordia, San Juan del Sur.

Paraguay es un país de América del Sur, no tiene litoral, con una superficie de 406.752 km 2, situada en el centro del continente, entre los países de Argentina, Bolivia y Brasil. En Paraguay, podrás disfrutar de Parques Nacionales, Reservas Naturales, desértica región del Chaco, Ruinas Jesuitas, Aldeas Rurales, Colonias Menonitas, Centros Comerciales y Ciudades Coloniales. La capital del país es Asunción, está en el distrito central, la llaman la capital verde de Iberoamérica, debido a la gran vegetación que decora jardines y calles, también es llamativa por sus edificaciones coloniales, localizada a orillas del río Paraguay, resulta la ciudad más moderna del país. Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Asunción, Paraguay: el Palacio del Gobierno, la Costanera de Asunción, el Puerto de Asunción, el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia, la Catedral Metropolitana de Asunción, el Museo del Cabildo, Centro Cultural de La República, el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, el Museo de Arte Sacro, la Gran Escalinata Antequera, la Bahía de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la Iglesia de la Encarnación, el Mall Excelsior, la Plaza Uruguaya, el Museo de la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, el Museo de Telecomunicaciones «Saturio Ríos», etc.

Letras de Asunción, Paraguay.
Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, Paraguay.

El Chaco paraguayo o también llamado la Región Occidental del Paraguay está formado por tres departamentos: Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Tiene una superficie de 246.925 km², siendo la región más extensa del país, pero eso sí, también hay que decir que es la menos poblada del Paraguay. Aquí hay densos bosques, áridas llanuras, lagunas saladas, donde se pueden ver una gran variedad de flora y fauna, colonias de menonitas y artesanía. ¡Bienvenidos al Chaco paraguayo! Qué visitar, ver y hacer en el Chaco paraguayo, Paraguay: la Escuela «Pa’i Puku», Formación Integral María Medianera, la Comunidad Indígena de «Yalve Sanga», la ciudad de Filadelfia, la Laguna Salada Chaco Lodge, la Laguna Capitán, etc.

Laguna Salada Chaco Lodge, Paraguay.
Sala del Museo en el Fortín Boquerón, Paraguay.

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes también conocidas como Reducciones Jesuíticas fue un conjunto de pueblos que se fundaron a partir del siglo XVI por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús, estos, son vestigios del pasado colonial español, las fundaciones jesuíticas fueron más de cincuenta, solo treinta fueron las que se consolidaron finalmente, los jesuitas fueron expulsados por la corona española en 1767, terminó con el proyecto. Cada una de las misiones contaba entre dos mil y cuatro mil indígenas, estos, eran dirigidos por dos o tres sacerdotes jesuitas y los caciques de cada pueblo, con la función de que los pueblos indígenas se convirtieran al cristianismo. La gran mayoría de estas edificaciones quedaron en ruinas, hoy en día muchas han sido restauradas, pudiendo realizar una ruta por sus ruinas y museos, apreciando el legado cultural y religioso que esta orden dejó. En Brasil hay siete, en Argentina quince y en Paraguay ocho. Las de Paraguay están compuestas por ocho pueblos paraguayos, los cuales recrean el paso de la compañía de Jesús, pudiendo visitar las poblaciones y misiones que los religiosos crearon junto a los indígenas (guaraníes), estas, se encontraban en medio de la selva sudamericana. Aquí os nombramos las del Paraguay: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Itapúa (actual ciudad de Encarnación) Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué. Todas estas se encuentran en los departamentos de Itapúa y Misiones, entre los ríos Tebicuary y Paraná. En Paraguay, dos misiones han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco Jesús de Tavarangué y Trinidad. Podríamos decir que las Antiguas Misiones Jesuíticas Guaraníes en Paraguay, son el punto turístico más importante y visitado en el país. Qué visitar, ver, y hacer en las Misiones Jesuíticas, Paraguay: la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, el Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas, la Misión Jesús de Tavarangüé, y la de la Santísima Trinidad del Paraná.

Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.

Ciudad del Este se fundó por decreto el 3 de febrero de 1957 con el nombre de Puerto Flor de Lis, luego cambió de nombre, denominándose Puerto Presidente Stroessner, haciendo honor al dictador Alfredo Stroessner (dictador, militar y político paraguayo) hasta el año 1989, es cuando se produjo el golpe de Estado el 3 de febrero de 1989 pasó a llamarse Ciudad del Este, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, detrás de Asunción. Esta ciudad y municipio es la capital del departamento del Alto Paraná, con una superficie de 104 km², a una altitud media de 185 metros sobre el nivel del mar. Situada en el extremo este del Paraguay, junto al río Paraná, en la región de las tres fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay) está en el Km 333, a unos 327 km de distancia de la ciudad de Asunción (capital del país). Es una ciudad comercial e industrial, es la tercera zona franca de libre comercio, más grande del mundo. Al lugar llegan turistas y viajeros con el objetivo principal de realizar compras. Ciudad del Este, se localiza frente a las ciudades de Foz do Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) estas, están conectadas a través del Puente Internacional de la Amistad. Qué visitar, ver y hacer en Ciudad del Este y alrededores: la Iglesia Catedral San Blas, la Mezquita del Este o Mezquita Al Khulafa Al-Rashideen, en los alrededores: el Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni, la Represa Hidroeléctrica de Itaipú Binacional, Cataratas do Iguaçu, etc.

Catedral San Blas, Ciudad del Este, Paraguay.
Salto Monday Park.

El resto del año hemos visitado ciudades y pueblos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia.

Playa de los Muertos, Carboneras, Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Puente de Triana Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina, Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Castillo de Priego de Córdoba, Córdoba, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Pueblo de Mijas, Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Pueblo de Olvera, Cádiz, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Castillo de Almodóvar de Río, Córdoba, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Basílica de la Vera Cruz, Caravaca de la Cruz, Región de Murcia.
Campos de arroz en Calasparra, Región de Murcia.
Castillo de Jumilla, Jumilla, Región de Murcia.
Ciudad de Alicante, Comunidad Valenciana.
Yacimiento Arqueológico La Alcudia, Elche, Comunidad Valenciana.

Este es el vídeo recopilatorio con todos los destinos que hemos visitado este 2020. Bueno andorreros, este ha sido nuestro año viajero 2020, para el 2021, no sabemos lo que pasará, si podemos viajaremos. ¡Recuerda!, no dejes para mañana lo que hoy puedas hacer. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Resumen Viajero 2020.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.