Qué visitar, ver y hacer en Utrera, Sevilla.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje en el pueblo de Utrera, Sevilla:
la Plaza del Altozano y la Constitución, el Castillo de Utrera, la Iglesia
de Santiago el Mayor, el Convento de las Madres Carmelitas Calzadas,
el Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Arco
de La Villa, la Capilla de San Bartolomé, la Iglesia de Nuestra Señora de
los Dolores, el Teatro Enrique de la Cuadra, la Capilla de Nuestra Señora
del Carmen, la Casa de la Cultura, la Capilla de la Santísima Trinidad,
la Iglesia de San Francisco, el Pasaje del Niño Perdido, el Pinar de Doña, etc.

Utrera, es un municipio de la Comarca La Campiña, tiene una superficie de 651,24 km2, a una altitud de 49 metros sobre el nivel del mar. Situada en la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Utrera se encuentra a 35 km de distancia de la capital de provincia, Sevilla. Su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural,
en el Conjunto Histórico Artístico desde el año 2002. Utrera es considera una de las cunas históricas del flamenco, donde han nacido famosos artistas, así mismo es zona de referencia en el origen de toro bravo, su término municipal cuenta con varias ganaderías, también destaca por su cría caballar, por sus yeguas de reconocido prestigio. Utrera, es un típico pueblo andaluz con casas de fachada blanca, calles estrechas, llena de iglesias, ermitas, palacios, etc…, ¡Ven a conocer Utrera!

Mapa Utrera, Sevilla.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Utrera, tuvimos un viaje de 3 h. y 27 minutos, unos 350 km. Estacionamos el coche y comenzamos a andorrear Utrera.

La Plaza del Altozano y la Constitución, ambas plazas están contiguas, de forma triangular y alargada, es el centro neurálgico del pueblo. Rodeada de naranjos, en uno de sus extremos hay un jardín con una fuente ornamental, dos esculturas la Niña del Arco y a Enrique Montoya Fernández (artista local, cantaor de flamenco). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza del Altozano, Utrera, Sevilla.
Fachadas de edificios de los siglos XVII y XVIII en la Plaza del Altozano, Utrera.
Centro Cultural “El Casino” Utrera.
Plaza de la Constitución, Utrera.
Escultura del cantaor de flamenco Enrique Montoya Fernández, Utrera.
Niña del Arco, Utrera.

El Castillo de Utrera, ubicado en el centro del pueblo, al noroeste de
la ciudad, tiene lienzos de muralla con torres defensivas en los ángulos
y en las zonas intermedias, su planta es de trazado regular. Edificado por
el Consejo de Sevilla, sobre los restos de una antigua torre árabe. En el año 1368 se vio destruido por el rey de Granada, Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf Mohamed V, fue reconstruido a finales del siglo XIV.
A partir de la conquista de Granada, por parte de los Reyes Católicos,
la fortificación queda abandonada perdiendo su carácter defensivo, hasta hace poco ha permanecido abandonado. El recinto del castillo y el interior se encuentra distribuido en terrazas, estas, adaptadas al terreno, en la parte más alta se halla la Torre del Homenaje, construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos interiores abovedados y una terraza, su almena fue destruida en tiempos de los Reyes Católicos, desde este punto se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Utrera. Hoy su patio de armas, es usado para todo tipo de eventos: festivales de cine, teatro, música, etc. ¡Recuerda! al mirador del castillo solo se puede visitar con cita previa, hay que contactar con la Oficina Municipal de Turismo
(Calle San Fernando nº 2).

Castillo Utrera.
Puerta del Castillo de Utrera, Sevilla.
Castillo de Utrera.
Patio de armas del castillo de Utrera, Sevilla.
Exposición en el castillo de Utrera, Sevilla.
Bóveda de ocho paños, en el interior de la Torre Homenaje, Castillo de Utrera, Sevilla.

El acceso es gratuito. Abierto de martes a domingo de 10:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 22:00 h. Está en la Calle Ponce de León nº 8.

La Iglesia de Santa María de la Mesa, se encuentra enclavada en un entorno de casas solariegas, es la construcción más alta, su torre es la más elevada de la ciudad, es visible desde cualquier punto de Utrera, además es la iglesia mayor y principal de Utrera. La edificación original es gótica del siglo XV, pero luego se le hicieron reformas en estilo renacentista.
El templo tiene cinco naves, la central de mayor altura que las laterales, con seis tramos y crucero, el retablo mayor, dedicado a la Inmaculada y a la Virgen de la Asunción. Aquí, está enterrado Francisco Ruiz Gijón (escultor español del barroco).

Iglesia de Santa María de la Mesa, Utrera.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa María de la Mesa, Utrera.
Torre campanario de la Iglesia de Santa María de la Mesa, Utrera.

El teléfono es: (+34)954860330. Visitas de lunes a viernes de 18:30 h. a
20:30 h. La misa los sábados y domingos a las 10:30 h. 12:30 h. 18:30 h.
y 20:30 h. La Calle Antonio Maura s/n.

La Iglesia de Santiago el Mayor, templo gótico, comenzado a edificar a finales del siglo XV, su construcción se prolonga en el tiempo, añadiéndole nuevos estilos, en el año 1490. La puerta del Perdón, levantada en el año 1525, en el siglo XVI quedó acabado su crucero, la cabecera y la sacristía
en 1596 por Lorenzo de Aredo, en el año 1610 su capilla mayor, en 1760
el templo experimenta una importante reforma de su exterior. Templo
de carácter defensivo, su cuerpo principal es gótico del siglo XV y principios del siglo XVI, de planta de salón rectangular, dividida en tres naves de igual altura, por pilares fasciculados y abierta por bóveda, en el centro
del crucero hay una importante obra de Lorenzo de Oviedo en 1596.
En el campanario, alberga la campana más antigua de Utrera, data de 1483 llamada “San Fernando” Es el templo más antiguo de Utrera. En ella se albergan pasos que procesionan en la Semana Santa de Utrera, como la talla del patrón de Utrera, el Santísimo Cristo de Santiago. Desde el año 1977 es Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento Histórico Artístico.

Detalles de la fachada de la Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.
Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.
Torre campanario de la Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.
Escudo en la portada de la Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.
Altar mayor de la Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.
Órgano en la Iglesia de Santiago el Mayor, Utrera.

Las visitas de martes a sábado de 11:00 h. a 14:15 h. Los domingos y festivos de 17:00 h. a 20:00 h. La misa de martes a domingo a las 20:30 h.
y el domingo a las 11:00 h. y 20:30 h. (apertura del tempo 1 h. antes de la misa). El teléfono es: (+34)954860230.
Ubicada en la Calle Ponce de León nº 13.

La Casa Consistorial, Antiguo Palacio de Vistahermosa, en el siglo XVIII Pedro Luis Ulloa Celis, conde de Vistahermosa compra una antigua mansión pasando a ser palacio, hasta el año 1837 fue propiedad de la familia Vistahermosa en 1877 es heredada por su sobrino Enrique de la Cuadra, este pasa a ser su nuevo propietario, decora con lujo sus diferentes estancias, creando el salón árabe, pompeyano, alemán y chino. Hoy en día se alberga el Ayuntamiento de Utrera.

Casa Consistorial, Antiguo Palacio de Vistahermosa, Utrera.
Detalles de la fachada de la Casa Consistorial, Antiguo Palacio de Vistahermosa, Utrera.

Las visitas al público son gratuitas, y guiadas, es necesario antes reservar, los horarios son los siguientes de martes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h.
Los sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.
y de 16:00 h. a 19:00 h. La dirección es Plaza de Gibaxa nº 1.

El Pasaje del Niño Perdido, en la antigua judería, formado por una puerta y una calle, dejó de ser el centro comercial de la villa, para convertirse en hospital. Los estudios arqueológicos indican que el lugar fue usado en su día como cementerio y hoy es ocupado por casas de particulares y locales de restauración. El acceso es libre. Está en la Calle del Niño del Perdón s/n.

Pasaje del Niño Perdido, Utrera.
Pasaje del Niño Perdido, Utrera.
Pasaje del Niño Perdido, Utrera.
Imagen de la losa del niño perdido en el Pasaje del Niño Perdido, Utrera.

La Plaza Ximénez de Sandoval, es una vía pública, donde están las esculturas de las cantaoras flamencas Fernanda Jiménez Peña más conocida como Fernanda de Utrera y Bernarda de Utrera.

Esculturas de las cantaoras flamencas Fernanda Jiménez Peña más conocida como Fernanda de Utrera y Bernarda de Utrera.
Esculturas de las cantaoras flamencas Fernanda Jiménez Peña y Bernarda de Utrera.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, comenzada a edificarse en unas viviendas donadas por las señoras Álvarez, mientras se terminaban las obras, la imagen se albergó en el hospital, hasta que en el año 1747 fue llevada al nuevo inmueble ya acabado, ocupado por la actual congregación de las Hermanas de la Cruz. Templo de estilo barroco, de planta elíptica, en el interior alberga destacables pinturas y esculturas, como el Arcángel San Miguel, el Cristo de las Aguas, y las pinturas que decoran la bóveda. Cuando nosotros visitamos el lugar permanecía cerrado hasta nuevo aviso.
Situada en San Fernando nº 33.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Utrera.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Utrera.

El Arco de La Villa, es una de las puertas del recinto amurallado de Utrera, siendo la que mejor se han conservado hasta nuestros días. Esta, marca
el final del casco histórico de Utrera y el principio de los barrios extramuros. Ubicado al final de la Calle San Fernando.

El Arco de La Villa, Utrera.
Detalles del Arco de La Villa, Utrera.

El Teatro Enrique de la Cuadra, levantado a finales del siglo XIX, en el año 1887 por Enrique de la Cuadra, en junio de 1985 el Ayuntamiento de Utrera adquiere el edificio, acogiéndose al Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos de las Consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía, la remodelación fue llevada acabo por el arquitecto Juan Ruesga Navarro, las obras finalizaron en 1993. Su diseño presenta un cierto estilo italiano, tiene uno de los escenarios más amplios de Andalucía, con un aforo para 525 personas. Hoy en día el teatro mantiene su actividad, realizando representaciones artísticas, conciertos, espectáculos de flamenco, etc.

Teatro Enrique de la Cuadra, Utrera.

La web: http://www.utrera.org/teatro-municipal-enrique-de-la-cuadra/
El teléfono es: (+34)955860931. Para poder visitarlo antes es necesario concertar una cita, las visitas son en grupos. Localizado en Calle Sevilla s/n.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen, es parte del Colegio Salesiano, siendo el más antiguo de la congregación en España, fundado el 16 de febrero de 1881. La capilla, realizada en la segunda mitad del siglo XVII de nave de cruz latina, cubierta con bóvedas de cañón, lunetos y arcos fajones, en el interior hay diversos frescos de Murillo. La imagen de María Auxiliadora, es la más antigua de la península ibérica. Las espadañas en forma de torre lateral, las diseñó Aníbal González. El acceso es gratuito, visitas en horario de misa de lunes a viernes a las 10:00 h. Los sábados a las 10:00 h. y 20:00 h. Los domingos a las 9:00 h. 12:30 h. y 20:00 h.
El teléfono es: (+34)955867842. Ubicada en Avenida San Juan Bosco nº 13.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Utrera.

La Capilla de San Bartolomé, también se la conoce como Capilla de Jesús Nazareno, esta, formó parte del convento dominico de San Bartolomé, erigida a costo de Bartolomé López de Marchena, este, en 1542 ordenó su fundación. La capilla, construida alrededor del siglo XVII, en la segunda mitad del siglo XVIII, es sometida a una importante reforma. Templo de única nave cubierta a través de una bóveda de cañón con lunetos entre arcos fajones, que contienen otras bóvedas dentro de la anterior y con forma de media luna sobre el presbiterio. Es sede de la hermandad de Jesús Nazareno. Visitas los viernes a las 19:00 h. a 22:00 h. La misa el primer viernes del mes a las 20:30 h. El teléfono: (+34)954860945.
Está en la Avenida San Juan Bosco nº 10.

Capilla de San Bartolomé, Utrera.
Detalles de la fachada de la Capilla de San Bartolomé, Utrera.

La Casa de la Cultura, casa palacio del siglo XVIII, el 24 de mayo de 1984 es adquirida por el Ayuntamiento de Utrera. En 1988 se inician las obras de restauración y adaptación, finalizando el 17 de junio de 1990. Desde el año 1990, está destinada a usos culturales. Abierta al público de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 21:30 h. Aunque cuando nosotros visitamos la zona permanecía cerrado temporalmente.
El teléfono es: (+34)955860931. El Email: [email protected]
La dirección es Rodrigo Caro nº 3.

Casa de la Cultura, Utrera.
Detalles de la fachada de la Casa de la Cultura, Utrera.

Escultura de Rodrigo Caro (poeta y arqueólogo), en la placa justo debajo del monumento pudimos leer el siguiente texto: “La ciudad de Utrera a su ilustre hijo” El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Escultura de Rodrigo Caro, Utrera.
Escultura de Rodrigo Caro, Utrera, Sevilla.

La Capilla de la Santísima Trinidad, en el siglo XVIII entre 1719 a 1723, es edificada por la hermandad, dando culto a sus titulares y público. De nave única con sacristía tras el altar mayor. El retablo mayor fue comprado a los frailes menores de Sevilla a mediados del siglo XVIII. La portada es sobria, tiene una pequeña espadaña con campanario. Abierta los viernes de 19:00 h. a 21:00 h. El mes de agosto permanece cerrada.
Situada en Calle Cristo de los Afligidos nº 36.

Capilla de la Santísima Trinidad, Utrera.

La Plaza Bacalao (Plaza Enrique de la Cuadra) Antigua Plaza Mayor, este espacio durante los siglos XV al XVIII fue la plaza principal de Utrera, en ella estaban las Casas Capitulares, las antiguas Casas del Cabildo, (hoy en día rehabilitadas en parte para albergar la Oficina de Turismo de Utrera) la casa Palacio de los Cuadra (actualmente propiedad del Ayuntamiento de Utrera). El nombre de Plaza Bacalao, es debido a las antiguas pescaderías que había en las tres casas vecinas, edificadas en el siglo XVIII y rehabilitadas como viviendas. Hoy en el espacio de la plaza se puede ver un pequeño jardín con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, religiosa que fundó en Utrera su primer convento tras la casa madre de Sevilla. El acceso a la plaza es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Bacalao, Utrera.
Escultura de la Santa Ángela de la Cruz, Utrera, Sevilla.
Oficina de turismo de Utrera, Sevilla.

La Casa de los Cuadra, vivienda donde nació Enrique de la Cuadra y Gibaxa, este señor diseñó la Utrera moderna, adoquinó calles, abrió nuevas vías, restauró iglesias, modernizó el cultivo de la aceituna, etc.

Casa donde nació Enrique de la Cuadra y Gibaxa, Utrera.

La Iglesia de San Francisco, se levantó en 1645 por los jesuitas, a partir de 1787 es ocupada por los franciscanos, estos, realizan en el templo importantes reformas. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de los años veinte del pasado siglo experimentó un periodo de abandono. Templo de dos naves, capilla del sagrario y mayor. Es sede de la cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro. El teléfono es: (+34)955864691. Abierta los martes, jueves y viernes de 19:00 h. a 21:00 h.
La dirección es Calle Virgen de la Consolación nº 1.

Iglesia de San Francisco, Utrera.
Detalles de la portada de la Iglesia de San Francisco, Utrera.

La Fuente de los Ocho Caños, fuente de planta octagonal y con una cubierta a modo de templete. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Localizada al final de la Calle Cristo de los Afligidos.

Fuente de los Ocho Caños, Utrera.

La Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, edificación de estilo castellano, mandada edificar por el cabildo, sus obras se iniciaron en 1577, durante el reinado de Felipe II. Al principio se usó como cuartel de caballerías, luego como casa cuartel y actualmente se está restaurado para ser vivienda. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumental Histórico Artístico en 1985.

Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Utrera.
Detalles de la fachada de la Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Utrera.
Patio de la Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Utrera.

La Iglesia de San José, es una moderna parroquia, inaugurada en 1962, es sede de la Hermandad del Rocío. Abierta para visitas de lunes a sábado de 19:00 h. a 20:30 h. Los domingos de 9:30 h. a 12:30 h.
El teléfono es: (+34)954860368. Está en la Avenida María Auxiliadora nº 98.

Iglesia de San José, Utrera.

El Monumento a San Juan Bosco (sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX), pudimos leer en la placa justo debajo de la escultura el siguiente texto: “Los antiguos alumnos y la ciudad de Utrera en el centenario de su muerte 1888-1988”. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Glorieta Pío XII.

Monumento a San Juan Bosco, Utrera.
Monumento a San Juan Bosco, Utrera, Sevilla.

El Convento de las Madres Carmelitas Calzadas, su origen 1578 por la fundación que constituyeron Francisco Álvarez de Bohorques y su esposa Catalina de Coria y Maldonado, todo esto a cambio de que acogieran a doce monjas sin dotes. Hoy en día en el convento se alberga una comunidad de monjas carmelitas en régimen de clausura calzado. El conjunto se remonta al siglo XVI, aunque a lo largo de la historia ha sufrido diversas reformas. Templo de única nave, sus retablos y altar mayor son de mediados del siglo XVIII. En nuestra visita a Utrera este templo permanecía sin celebrar misas hasta nueva orden. Aquí las monjas elaboran repostería casera como: bizcochos, almendrados, y sultanas, todo esto es vendido a través del torno, horario de venta de lunes a domingo de 9:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h.
a 18:00 h. El teléfono es: (+34)954860289. Situado en la Calle de León nº 13.

Convento Madres Carmelitas Calzadas, Utrera.
Ventana en el Convento Madres Carmelitas Calzadas, Utrera.

El Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fundado en 1514 por Catalina de Perea, en una vivienda de su propiedad, cerca de la Iglesia de Santiago. Conocido popularmente como el “Hospitalito” es una fundación privada, ha sido refugio de pobres menesterosos, ambulatorio de heridos, dispensario en época de guerra, maternidad y residencia de mayores. El inmueble experimentó unas importantes reformas entre los siglos XVIII y XX. En la capilla dedicada a la Resurrección, es donde están los sepulcros de la familia Ponce León. Aún sigue ofreciendo asistencia totalmente benéfica, fue así como lo deseo Juan Ponce de León, y así lo hizo su madre, Catalina de Perea, en su testamento de 1522.

Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Utrera, Sevilla.

Cuando nosotros visitamos Utrera el lugar permanecía cerrado a las visitas temporalmente. El teléfono es: (+34)954861905.
Situado en la Calle Ponce de León nº 2-10.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, este, formó parte de un convento de frailes de la Orden de los Mínimos, fundado a finales del siglo XVI. La iglesia actual es principalmente obra del siglo XVII quedó acabada en 1714, templo de una sola nave con crucero, muros enfoscados y soportes de pilares, tiene un artesonado mudéjar y en el altar mayor, barroco, está presidido por la Virgen y San Francisco de Paula. Alberga la imagen de la patrona de Utrera, Nuestra Señora de Consolación, así mismo el santuario es sede de la hermandad del Cristo del Perdón. El lugar es objeto de continuas peregrinaciones, desde el pasado, se encomendaban a ella, los que iban y volvían de largas travesías a las Américas.

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, Utrera.
Portada del Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, Utrera.
Detalles de la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, Utrera.

El acceso es gratuito. Abierta a las visitas de lunes a viernes de 9:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. La misa los sábados y domingos
a las 10:00 h. El teléfono es: (+34)954861920.
Se halla a las afueras de la ciudad, en el Paseo de Consolación s/n.

Si dispones de más tiempo resulta interesante visitar el Pinar de Doña, este espacio forestal cuenta con un total de 15 hectáreas, aquí se encuentran
la especie endémica del pino piñonero, el acebuche, jaguarzo, palmito, aulaga, especies de matorral mediterráneo y mirto, en él hay presencia
de aves, es posible divisar passeriformes y rapaces, en mamíferos los más comunes de encontrar las liebres y los conejos. El acceso es gratuito. Localizado al oeste del casco urbano de Utrera, a una distancia de 4 km,
la dirección es Camino del Toranzo.

La Gastronomía en Utrera, podrás degustar platos típicos como:
el guiso de cola de toro, el potaje andaluz, el puchero, la pringá (carne, tocino y embutidos) el guiso de caracoles, el gazpacho, las aceitunas gordales, etc. En repostería: los mostachones, las bizcotelas, las lenguas y palos de nata, las coronitas de piñones, los pestiños, los brazos de gitano, etc. La repostería podrás adquirirla en la Pastelería Cordero, Diego Vázquez, Pastelería Reyes, Cafetería Segovia, Jose Luis, etc.
Nosotros compramos unas bizcotelas en la Pastelería y Confitería Reyes, estaban deliciosos. El teléfono es: (+34)954860113.
Situada en la Plaza de la Constitución nº 4.

Bizcotelas de la Pastelería Reyes, Utrera.
Bizcotelas de la Pastelería Reyes, Utrera, Sevilla.

Decidimos ir almorzar al Restaurante Casa Valentín, donde pedimos como entrante un tomate de la zona con atún y una ensaladilla, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero lechal y para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 54,60 €. Ofrece comida española, mediterránea y opciones vegetarianas.
El teléfono es: (+34)954860431. Los fines de semana y festivos es aconsejable reservar mesa, ya que no es demasiado grande el local y tiene demanda en la zona. La dirección es Calle Santa Ángela de la Cruz nº 21- 1º.

Tomate de la zona con atún, Restaurante Casa Valentín, Utrera.
Ensaladilla, Restaurante Casa Valentín, Utrera.
Chuletas de cordero lechal, Restaurante Casa Valentín, Utrera.
Solomillo de ternera, Restaurante Casa Valentín, Utrera.

Si tienes la oportunidad de visitar Utrera en fiestas, estas son las más relevantes: en febrero el Carnaval y el Festival Tacón Flamenco.
La Semana Santa, festejado según el calendario religioso, en marzo o abril, procesionan más de una decena de cofradías que recorren calles y plazas del municipio, está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
En el mes de mayo el Aniversario de la Coronación Virgen de la Consolación, la Romería de la Virgen de Fátima, la Velada de la Cruz de Mayo, y la Verbena de María Auxiliadora. En junio el Corpus Christi, la Fiesta de San Juan, la Feria de Trajano y el Potaje Gitano, es el festival de flamenco más antiguo de España, celebrado el último sábado de junio. En julio la Feria de Guadalema. En septiembre, la Feria de la Consolación de Utrera, fiestas patronales a la Virgen de la Consolación, y la Feria de Pinzón. En noviembre el Festival Flamenco del Mostachón. En diciembre la Navidad.

Los artesanos en Utrera, realizan piezas en mimbre y esparto, vinculados a sus fiestas religiosas: figuras, esculturas de bronce a la cera fundida, talleres de dorado y policromía, la restauración en muebles antiguos y la encuadernación artística.

La Oficina Municipal de Turismo de Utrera, aquí podrás obtener información de Utrera y alrededores. La web: https://www.utrera.org
El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)954873387.
Está en la Calle San Fernando nº 2.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Utrera, donde hemos disfrutado de visitas a iglesias, conventos, ermitas, calles, plazas, espacios naturales, y gastronomía. ¡Hasta pronto Utrera!

Aquí os dejamos un vídeo de la ciudad de Sevilla.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Utrera, Sevilla.' tiene 2 comentarios

  1. enero 16, 2021 @ 12:09 am Lola

    Me ha gustado mucho la página.

    Responder

    • enero 16, 2021 @ 7:59 pm andorreandoporelmundo

      Hola Lola
      En primer lugar darte las gracias por visitar nuestra web, nos llena de satisfacción que te guste la página.
      Un cordial saludo.

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.