Qué visitar, ver y hacer en Pórtugos, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Pórtugos, Granada: las Fuentes-Lavadero de Churriana y Noguera, la Iglesia de la Encarnación, el Calvario, la Ermita de la Virgen de las Angustias, la Era de Abajo, la de Cruz Piedra, la Zona Recreativa «El Chorreón», la Fuente Agria, el Parque Natural Junta de los Ríos, y diferentes Rutas de Senderismo.

Pórtugos es una localidad y municipio, de la Comarca de la Alpujarra Granadina, situado en la parte occidental de la alpujarra, entre los barrancos de Poqueira y Trevélez, a una altitud de 1.303 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 21 km2. Perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 82 km de distancia de la capital de provincia, Granada.

Mapa Pórtugos, Granada.

Pórtugos, pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España. La web: https://www.pueblosmagicos.es/red-de-pueblos-magicos/

El trazado urbano de Pórtugos presenta una muestra de la típica arquitectura alpujarreña, casas de fachada blanca, adornadas con macetas en sus balcones y terrazas, empinadas, laberínticas calles, con soportales y tinaos.

Pueblo de Pórtugos.
Calles en Pórtugos.
Vivienda en Pórtugos.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo, volvíamos a coger nuestro coche, esta vez poniendo dirección a la alpujarra granadina concretamente al pueblo de Pórtugos tuvimos un viaje de 1 h y 54 minutos, unos 94 km. Unos metros antes de llegar al pueblo de Pórtugos, encontramos un mirador, donde había un cartel donde se podía leer «La Fuente Los Castaños, Fuente del Vino» es un pequeño espacio ajardinado, con bancos, varios mástiles donde ondean las banderas de Europa, España, Andalucía y la del Municipio, y como su nombre indica hay una fuente en forma de árbol «castaño», con adornos de vino. Desde este lugar se puede contemplar parte del pueblo y la vega. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador «La Fuente Los Castaños, Fuente del Vino».
«La Fuente Los Castaños, Fuente del Vino»,
Detalles de «La Fuente Los Castaños, Fuente del Vino».
Vistas desde el Mirador «La Fuente Los Castaños, Fuente del Vino».

A la entrada de él, pudimos ver un rótulo con el nombre de pueblo «Pórtugos«. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Rótulo de Pórtugos.

Pórtugos, cuenta con APP, ofreciendo un turismo accesible a turistas y viajeros. Aquí, os detallamos todas las visitas que puedes realizar en Pórtugos:

Descarga la APP.

La Fuente-Lavadero de Noguera formada por una fuente y lavadero tradicional. En el pasado fue un espacio social, donde las mujeres iban a la zona para abastecerse de agua, lavar la ropa y lugar de comunicación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Lavadero de Noguera
Interior del Lavadero de Noguera, Pórtugos.
Pilas del Lavadero de Noguera, Pórtugos.
Techumbre del del Lavadero de Noguera, Pórtugos.
Fuente de Noguera, Pórtugos.

Subimos por un tramo de escalones que da acceso peatonal al barrio de Churriana. Por el camino vimos una fuente y casas típicas alpujarreñas. Para personas con movilidad reducida puede resultar agotador. El acceso es gratuito.

Tramo de escalones que conducen al barrio de Churriana, Pórtugos.
Fuente en el tramo de escalones que conducen al barrio de Churriana, Pórtugos.
Huerto en Pórtugos.
Vivienda en Pórtugos.

El Lavadero y Fuente de Churriana es un conjunto formado por un abrevadero para animales, lavadero cubierto y fuente. Ubicado en una pequeña placeta, en una ladera rocosa, por aquí manaban las aguas procedentes de Sierra Nevada. En el pasado, este lugar se convirtió también en un espacio social, ya que aquí acudían mujeres, para abastecerse de agua, o lavar la ropa, a la zona también llegan hombres para saciar la sed de sus animales, entre hombres y mujeres establecían conversación, más de un noviazgo, se produjo aquí. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Lavadero y Fuente de Churriana, Pórtugos.
Fuente de Churriana, Pórtugos.
Lavadero y Fuente de Churriana, Pórtugos.
Techumbre del lavadero, Pórtugos.

El Mirador de Pórtugos desde este lugar se pueden obtener unas vistas panorámicas de la vega baja de Pórtugos y la montaña. En el mirador, se han instalado unas máquinas para poder realizar deporte al aire libre. El acceso es gratuito.

El Mirador de Pórtugos.
Vistas desde el Mirador de Pórtugos.

La Iglesia de la Encarnación el templo actual, fue edificado hacia los años 50 del siglo XX, sobre los cimientos de un antiguo templo religioso que databa del siglo XVI. El templo es de estilo neobarroco, en su interior, en cambio su exterior, ha sufrido transformaciones, debido al mal estado de su estructura, en la última obra se reforzó el exterior y la torre en el año 2000, tomando un estilo neomudéjar. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Situada en la Calle de la Estación núm. 10.

Iglesia de la Encarnación, Pórtugos.
Torre campanario de la Iglesia de la Encarnación, Pórtugos.
Iglesia de la Encarnación, Pórtugos.
Hornacina en la fachada de la Iglesia de la Encarnación, Pórtugos.

En Pórtugos verás Eras estos son lugares que en el pasado fueron usados por la población para faenas agrarias, como la trilla. Como norma general las eras son con superficie circular, suelen estar empedradas con lajas de pizarra, se localizan en zonas donde corre el viento, ya que ayudan a separar más fácilmente el grano de la paja. En Pórtugos, podemos destacar la Era de Abajo donde actualmente se festeja la fiesta de La Parva y la Era Cruz Piedra desde la cual se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la Contraviesa, Sierra de Lújar, y en los días despejados es posible observar de telón de fondo el Mar Mediterránea, parte de la cuenca del río Trevélez y la Taha de Pitres. Los accesos son gratuitos, espacios al aire libre.

Mirador Era de Abajo, Pórtugos.
Vistas panorámicas desde el Mirador Era de Abajo, Pórtugos.
Vistas desde el Mirador Era de Abajo, Pórtugos.

El Ayuntamiento de Pórtugos se alberga en un inmueble de tres plantas. La web: http://www.portugos.es El teléfono es: (+34)958766001. La dirección es Calle Sierra Nevada s/n.

Ayuntamiento de Pórtugos.

La Ermita de la Virgen de las Angustias de este templo ya se tiene constancia en el siglo XVIII, a lo largo de la historia la ermita ha sufrido varias remodelaciones, siendo su última reedificación en los años 70, la cual le ha dado el aspecto actual. Templo de planta de cajón, su portada es de arco de medio punto, tiene una cerámica con la imagen de la Virgen. Situada en el Paraje Natural de la Fuente Agria, junto al barranco de la Fuente Agria.

Ermita de la Virgen de las Angustias, Pórtugos.
Interior de la Ermita de la Virgen de las Angustias, Pórtugos.

El Parque Natural Junta de los Ríos se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, al lado de una cascada, en el denominado «Tajo Cortes» estando rodeado por una exuberante vegetación de pinar, en el Merendero Pórtugos se puede disfrutar de la naturaleza. La zona dispone de espacios destinados para hacer barbacoas, mesas y bancos de piedra, fuente natural y es posible acampar. Al lugar se puede acceder a través de una ruta de senderismo o también hay la posibilidad de llegar hasta él en coche, por una pista forestal.

Área Recreativa Junta de los Ríos.

La Fuente Agria está considerada como uno de los manantiales más visitados de toda la alpujarra granadina, este, tiene propiedades minero medicinales, sus aguas son beneficiosas para combatir la anemia, enfermedades relacionadas con los riñones, hígado e intestino, debido a que su agua es de mineralización débil, temperatura media. Para llegar a ella hay que bajar unos escalones. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Rótulo de la Fuente Agria, Pórtugos.
Imagen de la Fuente Agria, Pórtugos.
Fuente Agria, Pórtugos.

La Zona Recreativa «El Chorreón» se halla a las afueras del pueblo de Pórtugos, junto a la carretera nacional, allí hay un espacio natural adecuado para hacer picnic, a través de un tramo de escalones, se puede bajar a la base del Chorreón, es una cascada de color rojizo y anaranjado, esta ha sido esculpida por las aguas del manantial con el paso de los siglos, está rodeada de helechos, yedras, musgos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Zona Recreativa «El Chorreón» Pórtugos.
Zona Recreativa «El Chorreón» Pórtugos.
Chorreón de Pórtugos.
Imagen del Chorreón de Pórtugos.
Fotografía del Chorreón de Pórtugos.

En Pórtugos podrás realizar diferentes Rutas de Senderismo como: Pórtugos-Río Bérmejo-Tajo de Cortés-Pórtugos, Ruta de la Virgen de las Angustias, Ruta Medieval, GR-7 Sendero de Gran Recorrido, etc.

Sendero Sulayr GR-240.
Ruta Medieval.

Jamón de Trevélez es un tipo de jamón español, este, es producido y elaborado en el suroeste de la provincia de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía, ha obtenido la Denominación de Origen integrando a los municipios de Trevélez, Pórtugos, Juviles, Busquístar, La Taha, Bérchules, Bubión y Capileira. Pórtugos cuenta con varias empresas dedicadas a la curación de jamones como: Jamones Diego Martín (curación natural), Antonio Álvarez (jamones), Saladero, Secadero Jamones J. Iglesias Pórtugos La Alpujarra, o Jamones Diego Martín (curación natural).

Jamones Diego Martín, Pórtugos.
Jamones Diego Martín Curación Natural, Pórtugos.
Saladero, Secadero Iglesias, Pórtugos.
Antonio Álvarez Jamones, Pórtugos.
Jamón de Trevélez.

Para almorzar acudimos al Restaurante Mirador de Pórtugos donde probamos como entrante un gazpacho andaluz, un salmorejo, jamón de Trevélez, un salteado de espárragos y como plato fuerte un alpujarreño. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 42,90 €. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 2:00 h. Los lunes permanece cerrado. La carta está escrita en español e inglés. Acepta pagos con tarjeta de crédito (Visa y MasterCard) y en efectivo. El lugar está adaptado para personas con movilidad reducida, dispone de varios comedores y una terraza, wifi gratis, aparcamiento, ofrece el servicio para llevar, eventos privados, etc. La web: https://restaurante-mirador-de-portugos.eatbu.com/?lang=es El teléfono es: (+34)958766014. El Email: [email protected] La dirección es Plaza Nueva núm. 5.

Platos en el Restaurante Mirador de Pórtugos.

Terminada la comida, subimos en nuestro coche poniendo dirección a casa, tuvimos un viaje de 1 h. y 44 minutos, unos 94 km. Este ha sido nuestro paso por este encantador pueblo de la alpujarra granadina, donde hemos disfrutado de iglesia, ermita, espacios naturales, fuentes y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Pórtugos!

Información:

La historia de Pórtugos, se piensa que el municipio es de origen romano, ya que la palabra Pórtugos, procede del latín y significa «puerto» o «lugar de paso», aunque de esta época no quedan restos. En el periodo árabe-andalusí, tuvo su mayor esplendor con la agricultura y la producción de seda, se implantó la estructura de regadío, sistema de acequias, adaptado al cultivo de terrazas. Durante la época nazarí, fue parte de la Taha de Ferreira. En el siglo XVI el pueblo se encontraba dividido en dos núcleos de población, Pórtugos y Lauxar o El Lauxar, probablemente un barrio separado, pero cercano a Pórtugos. En 1492, cuando se produjo la reconquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, la población musulmana se vio sometida a una gran presión, hasta que en el año 1568 los moriscos se rebelaron con armas contra Felipe II. La guerra de la rebelión de moriscos 1568-1572 tuvo varios episodios en este municipio, como la muerte de Aben Xahuar. Al finalizar la guerra en la alpujarra, los moriscos fueron expulsados del Reino de Granada, definitivamente en el año 1609. En ese momento llegan tiempos difíciles para Pórtugos, se quedó despoblada, el rey Felipe II, ordenó una repoblación en todo el reino, teniendo que ser poblada Pórtugos por colonos procedentes de otras partes de la Península. En el siglo XVIII, con la elaboración del catastro del Marqués de la Ensenada, llega el primer mapa del pueblo, a partir de esa época vienen viajeros extranjeros, estos, hablan de la Fuente Agria y de los beneficios minero medicinales que tiene. Actualmente, aún llegan al lugar gente en busca de esta fuente para beneficiarse de las propiedades curativas de estas aguas.

Las fiestas más populares en Pórtugos son: el 20 de enero, tiene lugar la fiesta de San Sebastián. La Semana Cultural, festejada la primera semana de agosto y finaliza con la fiesta de La Parva, en el fin de semana. La fiesta de La Parva, es el primer fin de semana de agosto, coinciden con el final de la campaña agrícola, el pueblo se pone de fiesta, música, baile, todo esto acompañado del puchero de Parva (lleva garbanzos, judías verdes, tocino, carne de pollo, hueso de jamón y patatas) garbanzo blanco y vino de la Sierra de Contraviesa, después de la comida, por las calles de Pórtugos, la gente comienzan a echarse agua uno a otros. Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, se celebra el 7 de octubre o fin de semana más próximo a esta fecha. Además de estas fiestas se celebran Navidad, Semana Santa, etc.

Aquí os dejamos la página web de turismo de Pórtugos: http://www.portugos.es/turismo/ Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Pórtugos, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.