Qué visitar, ver y hacer en Comares, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Comares, Málaga: el Castillo Baluarte La Tahona, los Arcos Árabes, la Tahoncilla, la Meseta y Aljibe de Mazmúllar, la Plaza Balcón de la Axarquía, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Puerta de Málaga, la Calle del Perdón, etc.

Comares es un municipio de la Comarca Axarquía-Costa del Sol, con una superficie de 25,5 km², a una altitud de 703 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Málaga a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Comares, es conocido como el balcón de La Axarquía, por ofrecer unas increíbles vistas panorámicas de la comarca. ¡Bienvenidos a Comares!

Mapa de Comares, Málaga.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo dirección al pueblo de Comares tuvimos un viaje de 1 h y 59 minutos, hicimos unos 160 km. ¡Recuerda! Comares es un pequeño pueblo que se puede recorrer fácilmente en unas pocas horas. ¡Ojo!, es aconsejable estacionar el coche a la entrada del pueblo en el parking junto a la Puerta de Málaga, ya que muchas de sus calles son muy estrechas, otras son peatonales, etc.

Desayunamos en el Restaurante Atalaya y Hotel donde pedimos dos pitufos de jamón serrano con tomate y dos cafés con leche. Pagamos un total de 6 €. El teléfono es: (+34)952509208. La dirección es Calle Las Encinillas núm. 7.

Desayuno en el Restaurante Atalaya y Hotel, Comares, Málaga.

La Oficina de Turismo de Comares se encuentra en el inmueble del Ayuntamiento de Comares, aquí podrás obtener información del municipio y alrededores. El teléfono es: (+34)952509233. Abierta de lunes a viernes, los fines de semana permanece cerrada. El Email: [email protected] La web: http://www.comares.es Está en la Plaza Balcón de la Axarquía núm. 1.

Ayuntamiento de Comares, Málaga.

Hay la posibilidad de hacer rutas por el municipio, salidas los jueves y viernes a las 12:00 h, tiene una duración de 1 h. aproximadamente. El precio es de 5 € por persona. Los niños hasta los 12 años tienen el acceso gratuito. Salidas desde la Plaza Balcón de la Axarquía.

En Comares encontrarás en el suelo colocadas unas huellas de cerámica, tan solo tienes que seguirlas, estas conducen a los puntos turísticos.

Huella de cerámica en Comares, Málaga.

La Plaza Balcón de la Axarquía es la plaza principal de Comares, es un mirador natural, donde se puede observar el Valle de la Axarquía, los Montes de Málaga, la Sierra Tejeda, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador de la Plaza Balcón de la Axarquía.
Vistas al valle de la Axarquía.
Vistas desde el Mirador de la Plaza Balcón de la Axarquía.

La Puerta de Málaga esta era la principal puerta de ingreso en el pasado a la Plaza de la Villa. Bajo sus muros tuvo lugar la entrega de Comares a las fuerzas cristianas. La Puerta de Málaga, y la Puerta de Vélez Málaga o Agua, fueron las dos únicas puertas de acceso al Castillo de Comares.

Puerta de Málaga, Comares, Málaga.
Escudo en la Puerta de Málaga, Comares, Málaga.
Placa de inauguración de la Puerta de Málaga, Comares, Málaga.

La Calle del Perdón aquí tuvo lugar el bautismo masivo de las treinta familias moras que permanecieron en la Villa. Desde ese momento la vía pasó a denominarse Calle del Perdón.

Calle del Perdón, Comares, Málaga.
Azulejo informativo en la Calle del Perdón, Comares, Málaga.

El Hisn Comarix es un azulejo donde se puede leer y ver el siguiente texto: «Vista general de la fortaleza y su alcazaba hasta finales del siglo XV. Fue Plaza Fuerte y celebre por sus poderosos walies que, en unión con los de Málaga y Guadix, dieron tanto que hacer a los Reyes de Granada. Punto de parada para el viajero y reposo de la abundancia, solía ser pueblo poderoso y rebelde, cuyo auxilio imploraban con tesoros los corazones de los reyes más insignes».

Hisn Comarix, Comares, Málaga.

Los Arcos Árabes verás este tipo de construcción a lo largo del casco histórico de Comares, fueron edificados en la época de mayor esplendor de la villa, bajo el califato de Córdoba. Para su edificación usaron materiales y el estilo artístico mudéjar, también hay que decir que existen otros arcos, menos antiguos, que se han levantado después, siguiendo el mismo estilo.

Arco Árabe, Comares, Málaga.
Arco en Comares, Málaga.
Calle Los Arcos, Comares, Málaga.
Calle de los Arcos Musulmanes, Comares, Málaga.
Azulejo de cerámica en la Calle de los Arcos Musulmanes, Comares, Málaga.

El Castillo Baluarte La Tahona este muestra los restos de la antigua fortaleza de origen árabe. Hoy en día del lugar solo se conservan dos de los torreones y parte de la muralla defensiva denominada La Tahona. Se encuentra en la parte más alta de Comares, junto al cementerio municipal. Desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del Valle del río Vélez y de la Costa Mediterránea. El acceso es libre. La dirección es Calle Castillo núm. 18.

Castillo Baluarte La Tahona, Comares.
Castillo Baluarte La Tahona, Comares, Málaga.
Castillo de Comares.

El Camino de la Aguada en este azulejo está escrito el siguiente texto: «El agua en Comares siempre alcanzó gran protagonismo como elemento vital para la villa, almacenarla, preocupó desde siempre a sus habitantes. Son numerosos los manantiales que existen alrededor de la villa, celosamente guardados en su afán por conservarlos. Antaño las mujeres bajaban al manantial con el cántaro al cuadril, casi saltando de piedra en piedra, volviendo a subir lentamente por la misma vereda de piedras, desgastándolas por el roce incesante de los pies. También los hombres participaban en este, disponiendo para ello de caballerías con sus correspondientes aguaderas»

Camino de la Aguada, Comares, Málaga.
Azulejo, Camino de la Aguada, Comares, Málaga.

El Mirador del Castillo desde este punto se puede contemplar gran parte del núcleo de población de Comares. El acceso es gratuito.

Mirador del Castillo, Comares, Málaga.
Viviendas en Comares, Málaga.

El Mirador Sur El Castillo desde él se obtienen unas increíbles vistas de los Montes de Málaga, la Sierra Tejeda, etc. El acceso es gratuito.

Mirador Sur El Castillo, Comares, Málaga.
Vistas desde el Mirador Sur El Castillo, Comares, Málaga.

El Fiestero, es un monumento a tamaño natural, representa a un vecino de Comares tocando la pandereta. Aquí cada año se celebra el encuentro de Pandas de Verdiales, estos, representan la cultura popular de Comares. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en la Plaza de los Verdiales.

Monumento Fiestero, Comares, Málaga.
Imagen del Monumento Fiestero, Comares, Málaga.
Azulejo en la Plaza de «Los Verdiales» Comares, Málaga.
Plaza de «Los Verdiales» Comares, Málaga.

El Centro de Interpretación de la Villa como su nombre indica, es un centro de visitantes, donde se expone patrimonio de este municipio. Cuando visitamos Comares permanecía cerrado. Está en la Plaza de Los Verdiales.

Centro de interpretación de la Villa, Comares, Málaga.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación edificada en el siglo XVI, su construcción data del 25 de mayo de 1505, levantada en la parte más elevada del pueblo Comares, en el solar que ocupó la mezquita árabe. Más tarde se le añadió la capilla del Sagrario, de estilo rococó y con cúpula de yesería. El templo es de estilo mudéjar, consta de tres naves, siete arcos apuntalados y cuatro pilares con resalto, su embovedado está revestido con un artesanado mudéjar. Tiene una torre campanario y un torreón camarín, con forma octagonal de estilo rococó, realizado a finales del siglo XVIII. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en Calle Iglesia núm. 18.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Comares, Málaga.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Comares.
Torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Comares, Málaga.
Azulejo explicativo de la construcción de la Iglesia, Comares, Málaga.

Omar Ben Hafsun en Comares en este azulejo pudimos leer el siguiente texto: «Caudillo mozárabe que extendió su autoridad por toda Andalucía Oriental, creando un Estado que tuvo su capital en Bobastro cerca de Antequera, con idea de arrojar del poder a la dinastía Omeya y construir un Estado Nacional. En su avance por la región malagueña, y por creerlo sin duda de vital importancia, se apoderó de los castillos de Mijas y Comares. Existe en la meseta de Maxmullar (Comares) restos de una población mozárabe que pudo ser refugio de Omar Ben Hafsún, e incluso hay quienes defienden que se trata de la verdadera Bobastro».

Azulejo, Omar Ben Hafsun en Comares.

El Mirador del Turrión desde este punto elevado se puede contemplar la Puerta de Málaga, el Valle de la Axarquía, los Montes de Málaga, la Sierra Tejeda, etc. El acceso es libre.

Vistas desde el Mirador del Turrión, Comares, Málaga.
Mirador del Turrión, Comares, Málaga.

En Comares pudimos ver un gran número de fuentes en el pasado fueron usadas por la población, para poder abastecerse de agua potable. Aquí os dejamos el nombre: la Fuente Gorda, Delgada, del Lavadero, La Teja, Sana o del Pilarejo y la Fuente Mañuña.

Fuente en Comares, Málaga.

Las personas amantes de la naturaleza en Comares podrán llevar a cabo rutas de senderismo, bicicleta de montaña o a caballo. Aquí os dejamos el nombre de algunas: la Ruta Fuente Gorda, tiene una longitud de 3 km, presenta un nivel de dificultad bajo, pudiendo desarrollarse en 1 h. La Ruta El Lavadero, con un recorrido de 5 km, presenta un nivel de dificultad medio bajo, realizado en 2 h. y 30 minutos. La Ruta la Teja, con una distancia de 14 km, se puede llevar a cabo en 6 h. Presenta una dificultad media baja. La Ruta La Mesa de Mazmúllar, recorrido de 12 km, se puede hacer en 5 h. con una dificultad media. La Ruta Buena Vista tiene una distancia de 26 km, presenta un nivel de dificultad alto, se lleva a cabo en 10 h.

Rutas en Comares, Málaga.

En Comares podrás probar platos típicos de la gastronomía de la zona como: el chivo, el ajo colorao, la cazuela de patatas, el gazpacho, la sopa de puchero, la sopa de tomate y pimiento, etc. Todo esto acompañado de un vino de Comares.

Almorzamos en el Bar La Plaza donde pedimos un plato de tomate de la zona con anchoas y aceitunas, dos montaditos, uno de pollo y el otro de cerdo. De bebida dos refrescos y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 17,70 €. El teléfono es: (+34)952509290. Ubicado en la Calle Balcón de la Axarquía.

Bar La Plaza, Comares, Málaga.

Si tienes la oportunidad de visitar Comares en fiestas, estas son las más relevantes: la Fiesta de San Hilario Poitiers, celebrada el sábado siguiente al 13 de enero, está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La Semana Santa, en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. La Romería de San Isidro, el 2º domingo de mayo. El Festival de Verdiales, el 3º sábado de julio. La Fiesta de los Ventorros, el 2º fin de semana de julio. La Feria de las Cuevas, celebrada a mediados de agosto. La Feria de Comares, a finales de agosto. La Fiesta Multicultural el 2º sábado de septiembre. La Navidad, etc.

A unos 2 km de distancia del pueblo de Comares, está la Meseta y Aljibe de Mazmúllar son los restos de una ciudad de los siglos IX al X, aquí se han encontrado diferentes piezas de cerámica, ánforas, mosaicos, además de esqueletos. Hoy en día aún es posible ver restos de alguna vivienda y además el aljibe, de origen árabe, cuenta con 7,7 metros de longitud y 5,75 metros de ancho, tiene forma de rectángulo, se cree que fue edificado entre los siglos X y XI. Actualmente, es Bien de Interés Cultural, está declarado Monumento Histórico Artístico desde el 4 de junio de 1931.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Comares, donde hemos disfrutado de visitas a castillo, iglesia, monumentos, calles, y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Comares! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Comares, Málaga.' have 2 comments

  1. junio 13, 2021 @ 8:01 am Juan Antonio Gómez Cimbora

    Un municipio digno de visitar, me ha encantado la señalizaciôn en huellas de cerámica de las visitas a realizar, también la historia de la calle del perdón, preciosas vistas del balcón de la Axarquia.,

    Reply

    • junio 17, 2021 @ 6:20 pm andorreandoporelmundo

      Hola Juan Antonio Gómez
      Nos alegra mucho que te guste, esperamos verte pronto otra vez por el blog.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.