Qué visitar, ver y hacer en Beires, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Beires, Almería: la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, la Ermita de las Ánimas, el Mirador de la Iglesia, el Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, el Puente de la Pileta, la Fuente de la Pileta, la Plaza San Manuel, la Ermita de la Virgen de los Desamparados, etc.

Beires es un municipio perteneciente a la Comarca Alpujarra almeriense, tiene una superficie de 39 km2, a una altitud de 909 metros sobre el nivel del mar, estando al pie de Sierra Nevada, se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Localizada a unos 55 km de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Beires!

Mapa Beires, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo almeriense de Beires, tuvimos un viaje de 55 minutos, hicimos unos 56 km. Aparcamos el vehículo en el parking de aparcamiento turístico (gratuito) del pueblo y comenzamos a andorrear por Beires.

Beires es un pueblo alpujarreño de casas con fachada blanca, calles con pronunciadas pendientes, escalonadas, adoquinas, serpenteantes, callejones estrechos, estando rodeada de vegetación, huertos y vegas.

Pueblo Beires, Almería.
Viviendas en Beires, Almería.

En el pueblo encontrarás unas losas pegadas en el suelo, indicándote el camino a seguir para llegar a los puntos turísticos.

Losa informativa en el pueblo de Beires, Almería.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia esta, sustituyó una anterior edificación, el templo que hoy podemos ver se construyó entre 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela. Templo de planta de cruz latina, tiene muros de cajones de mampostería. La iglesia se amplió a finales del siglo XVIII, una nueva cabecera y un cuerpo de campanas en la torre campanario. Su interior es muy sencillo, ya que le falta el retablo mayor y la imaginaria, estas desaparecieron durante la Guerra Civil. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en el barrio de Zambrón de Beires.

Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, Beires, Almería.
Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, Beires, Almería.

El Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires ilustra, a través de paneles informativos, la historia de la minería del hierro que se desarrolló en Beires, entre finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XIX, mostrando las diferentes etapas de la minería del hierro, hay un total de seis espacios temáticos, repartidos por el casco urbano de Beires. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, Almería.
Paneles del Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, Almería.
Panel, Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires.

El Mirador de la Iglesia desde este punto se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, la sierra de Gádor, los huertos y las vegas de alrededor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador de la Iglesia, Beires, Almería.
Mirador de la Iglesia, Beires.

El Puente de la Pileta con un arco de medio punto, mantiene el puente construido en piedra. Fue una obra de ingeniería civil, edificado entre 1682 y 1715, este, permite la comunicación entre los dos barrios de Beires, el Zambrón (localizado al este, siendo el más antiguo) y Beires (al oeste), ya que ambos están separados por el barranco del Nacimiento y el camino general de las alpujarras.

La Fuente de la Pileta al principio este abastecía a una pila de piedra como abrevadero para animales. Pero en 1871 la riada «Nube de Santa Rosa» la destruyó por completo, este hecho hizo edificar una balsa.

Puente de la Pileta, Beires, Almería.

La Plaza San Manuel es plazoleta adoquinada, presidida por una fuente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza San Manuel, Beires, Almería.

La Ermita de las Ánimas es una pequeña capilla, adosada a la roca, teniendo un tejado a dos aguas, dedicada a las Ánimas del Purgatorio y a la Virgen del Carmen. Aquí, llegan las personas a rezar, poner velas y dejar ofrendas. Situada en la Calle Real.

Ermita de las Ánimas, Beires, Almería.

La Ermita de la Virgen de los Desamparados también se la conoce como la Ermita de los Tres Pueblos situada al sur del pueblo, esta, es compartida por los pueblos de Almócita y Padules.

Ermita de los Tres Pueblos, Beires, Padules y Almócita, Almería.

Si te gusta el senderismo, podrás practicar la ruta de sendero PR-360, sendero de los tres pueblos, tiene un recorrido circular de 12,5 km, con un nivel de dificultad medio.

Información útil:

La historia de Beires, es una población que no se sabe muy bien su origen. En 1488 los Reyes Católicos, la ganaron a los sarracenos. Llegó la rebelión morisca, estos fueron expulsados en 1570, sus tierras se dieron a la población, el lugar tuvo que ser repoblado, Felipe II, lo repobló con cristianos viejos llegados de otros puntos de España como: Jaén, Galicia, Cuenca, etc. En el siglo XVIII llega la recuperación económica y democrática del pueblo. La principal actividad económica de Beires era la agricultura, destacando la uva de mesa, aceite y almendras. A finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX, llegó la actividad minera, la explotación de la minería del hierro en la sierra. El material extraído era transportado hasta la Estación de ferrocarril de Doña María y Ocaña, a través de un sistema de cables aéreos, (estos fueron construidos en 1905 y fueron desmontados en 1944) de 16 km de longitud, a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Aquí estuvieron ingenieros y empresarios ingleses, franceses y alemanes. Las minas fueron cerradas antes de la Guerra Civil, llegó el paro y la emigración, perdiendo Beires, un gran número en el censo de la población. Hoy en día es un pequeño pueblo de la alpujarra almeriense, que ofrece tranquilidad y naturaleza.

Las fiestas más populares son: la fiesta en honor al patrón del pueblo San Roque, esta, es festejada el fin de semana más próximo al 16 de agosto. En septiembre se celebra la Virgen de los Desamparados, además de celebrar Navidad, Semana Santa, etc.

Para almorzar fuimos al pueblo vecino de Almócita, al Bar Restaurante El Candil de Almócita donde probamos el menú del día, había varias opciones para elegir, para uno fue un revuelto de ajetes, plato alpujarreño y de postre piña, para el otro, salmorejo, presa y piña, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 25 €. El teléfono es: (+34)638352052. Abierto de martes a jueves de 10:00 h a 17:00 h, los viernes y sábados de 10:00 h a 23:00 h, los domingos de 10:00 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado. Se encuentra en la Avenida de la Alpujarra núm. 4.

Bar Restaurante El Candil de Almócita, Almería.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Beires, donde hemos pasado un genial domingo, lleno de tranquilidad y rodeados de naturaleza. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Beires, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.