Qué visitar, ver y hacer en Lucena, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Lucena, Córdoba: el Castillo del Moral, la Parroquia de San Mateo, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona y Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Basílica Paleocristiana de Coracho, la Parroquia de Santiago, la Casa de los Mora, la Necrópolis Judía, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, el Real de María Santísima de Araceli, la Parroquia de la Sagrada Familia, la Iglesia de la Madre de Dios y Convento de los Padres Franciscanos, la Iglesia de San Felipe Neri, la Parroquia del Carmen, la Iglesia de la Purísima, la Ermita de Dios Padre, la Iglesia de San Juan Bautista y Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Iglesia Conventual de San Martín, la Ermita de la Aurora, la Casa Hermandad Museo Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, el Barrio de Santiago, el Palacio de los Condes de Hust, el Centro de Ocio y Turismo
La Estación, etc.

Lucena es una ciudad y municipio de la Comarca Subbética Cordobesa, con una superficie de 351,09 km2, a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Córdoba, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lucena, posee una rica herencia de su pasado judío, árabe y cristiano, plasmado en su patrimonio histórico y artístico. ¡Bienvenidos a Lucena!

Mapa Lucena, Córdoba.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa, esta vez poniendo dirección a Lucena, Córdoba, tuvimos un viaje en coche de 2 h. y 36 minutos, unos 261 km. Llegamos al pueblo, aparcamos en la Calle El Peso, en línea azul, al ser domingo es gratuito.

Caminando fuimos hasta la Parroquia de San Mateo este templo es considerado como la catedral de la Subbética, muestra etilos góticos, mudéjares y renacentistas. En este emplazamiento al principio estuvo la antigua sinagoga y después la mezquita de la ciudad, hasta el año 1240, fecha en la que la adaptan al culto cristiano. El I marqués de Comares, Diego Fernández de Córdoba, señor de la Villa y patrón de todas las iglesias de Lucena, con el asentimiento del cabildo municipal y del clero de San Mateo, comienza la demolición del viejo templo, para construir una iglesia de mayores dimensiones. Se inicia su edificación en 1498, por Hernán Ruiz I y demás arquitectos. Tiene tres naves, con grandes pilares donde descansan arcos apuntados de inspiración mudéjar. El altar mayor, el retablo principal, manierista renacentista español, son obras del arquitecto Jerónimo Hernández y de la imaginería se hizo cargo Juan Bautista Vázquez el Viejo, se realizó en madera de pino de Segura entre 1570 y 1578 en Sevilla. Veinte años más tarde, se comienzan los trabajos de dorado, estofado y policromado del mismo, llevado a cabo por el pintor local Antonio Mohedano. En el retablo se ven escenas de la vida de Cristo. La Capilla del Sagrario, efectuada entre 1740 y 1772, sobre trazas del arquitecto local Leonardo Antonio de Castro, es una de las joyas del barroco cordobés y una de las obras escultóricas más relevantes del barroco andaluz, muestra una imponente portada de jaspe negro, rojo y blanco, obra del maestro Juan del Pino Ascanio, la capilla es de planta octogonal. La portada principal del templo tiene influencia clásica.

Parroquia de San Mateo, Lucena.
Detalles de la fachada de la Parroquia de San Mateo, Lucena.
Interior de la Parroquia de San Mateo, Lucena.
Capilla del Sagrario en la Parroquia de San Mateo, Lucena.
Cúpula de la Capilla del Sagrario, Parroquia de San Mateo, Lucena.

Es posible visitarla, fuera del horario de culto. Permanece abierta en horario de invierno de lunes a domingo de 9:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 21:00 h. En verano de lunes a domingo de 7:30 h a 13:30 h por la tarde de 18:30 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)957500775. El Email: [email protected] La web: http://parroquiasanmateo.es La dirección es Plaza San Miguel núm. 2.

La Plaza Nueva este espacio tuvo su origen en 1620, dos años después de que el rey Felipe III concediese a Lucena el título de Ciudad, ya que anteriormente Lucena era una villa. A lo largo de la historia la plaza ha tenido diferentes nombres: Plaza Real, de la República, de la Constitución, de Alfonso XII, del Generalísimo, aunque hay que decir que siempre se la ha conocido como Plaza Nueva. Hoy en día en ella podemos ver el inmueble del Ayuntamiento de Lucena, la Parroquia de San Mateo, bares, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Nueva, Lucena.
Ayuntamiento de Lucena, Córdoba.

El Paseo del Coso o Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad de Lucena, siendo la plaza más antigua del pueblo. A lo largo de la historia ha desempeñado diferentes funciones, lugar de mercado, fiestas, corridas, ejecuciones, y paradas militares, hasta que el año 1618 se edifica la Plaza Nueva. En ella se puede ver la escultura de un niño con una concha (posible dios Altis) en bronce, data del último tercio del siglo XVIII, esta, antes, estuvo colocada en diferentes emplazamientos hasta ser trasladada a uno de los ángulos laterales de la Plaza de España.

El Paseo del Coso o Plaza de España, Lucena.

El Castillo del Moral es una fortaleza medieval, la parte más antigua de esta edificación, es la parte central, pudo haberse levantado entre los siglos XI y XII durante la época judía de la ciudad. De planta cuadrada cuenta con torres en los ángulos, llamando la atención la Torre del Moral por su diseño, de planta octogonal y cubierta barroca, en el exterior se aprecia un escudo, el que le da nombre al castillo. La Torre Homenaje se cree que pudo ser la celda del último rey granadino Boabdil «El Chico» este, fue capturado en 1483 en la batalla de Martín González. Cuando Lucena dejó de ser frontera con el reino nazarí de Granada, la fortificación perdió su carácter militar. A partir del siglo XVI el castillo se transformó en palacio residencial de los señores de Lucena, los marqueses de Comares, luego pasó a ser palacio y castillo de los Medinaceli. Hoy es usado como sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena mostrando la evolución de la vida en la tierra hasta la actualidad. La sala uno, evolución de la vida en la tierra, sala dos, evolución física y cultural humana, salas tres y cuatro, cueva del Ángel, sala cinco, cerámica, sala seis, perla de Sefarad, salas siete, y ocho, mundo ideológico, sala nueve, topografía, y sala diez, ciudad de Lucena. También se halla la Oficina Municipal de Información Turística. El lugar se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural.

Castillo del Moral, Lucena.
Acceso al Castillo del Moral, Lucena.
Patio de Armas, Castillo del Moral, Lucena.
Castillo del Moral, Lucena.
Torre del Moral, Lucena.
Vista a la Parroquia de San Mateo, Lucena.
Estatua Luis Fernández de Córdoba y Pacheco, Lucena.

La entrada general tiene un valor de 3,5 € por persona. Los residentes, los niños de 7 a 16 años, los grupos de más de 20 personas, con el carnet joven de la Junta de Andalucía y el de 65 años de la Junta de Andalucía, solo tendrán que abonar 2 € por cada uno. Los niños menores de 6 años tienen el acceso gratuito. ¡Ojo!, está prohibido hacer fotografías en el museo del castillo. Abierto de lunes a sábado de 10:00 h a 18:00 h. Los domingos el acceso es gratuito de 10:00 h a 15:00 h. Permanece cerrado el 1, 6 de enero, el Viernes Santo, el primer domingo de mayo y el 25 de diciembre. El teléfono es: (+34)957503662. Está en el Paraje Cristo del Amor s/n.

El Palacio de los Condes de Santa Ana la edificación la promovió la familia Mora-Saavedra entre los años 1730 y 1750. Este inmueble está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII, de la ciudad de Lucena. De él, llama la atención: la fachada, los dos patios y la escalera. La fachada, de dos cuerpos de sillares y ladrillo con paramentos de mampostería. Su interior se encuentra organizado en torno a dos patios porticados. Hoy en él, se acoge el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística. En el centro hay salas temáticas y expositivas, así mismo, esculturas de Eros de la época romana, etc. Durante nuestra visita había una Exposición temporal de Víctor Sánchez Dibujos y Pinturas.

Palacio de Los Condes de Santa Ana, Lucena.
Detalles de la fachada Palacio de Los Condes de Santa Ana, Lucena.
Patio del Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.
Escalera del Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.
Escudos en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.
Exposición Víctor Sánchez Dibujos y Pinturas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.
Paseo Acrílico sobre lienzo, Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.

El Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, el acceso es gratuito. Abierto de martes a viernes de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los sábados y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:30 h a 14:00 h.

La Oficina Municipal de Información Turística de Lucena abierta de martes a sábado de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:30 h a 14:00 h. Permanece cerrada los lunes, el Viernes Santo, el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El teléfono: (+34)957513282. Situada en la Calle San Pedro núm. 42.

La Iglesia de San Pedro Mártir formaba parte de un antiguo convento dominico, creado en el año 1575. Solo se conserva los muros exteriores, la espadaña y dos portadas (la de San Pedro y la portada de Nuestra Señora del Rosario). El templo ha sido restaurado recientemente, es de planta de cruz latina, la nave central, con bóvedas en madera, y el crucero. El acceso es gratuito. Está en la Calle San Pedro núm. 48.

Iglesia de San Pedro Mártir, Lucena.
Detalles de la fachada, Iglesia de San Pedro Mártir, Lucena.
Altar de la Iglesia de San Pedro Mártir, Lucena.

En el interior del templo se puede ver una escultura a tamaño real de Juan Pablo II, encargo de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino, ha sido tallada en madera de cedro real y policromada al óleo.

Escultura a Juan Pablo II, en Lucena.

La Exposición «La Santería, Una Manera de Sentir» sala dedicada a la Santería Lucentina y a la forma que procesionan las imágenes sagradas, ver los tronos de los seis pasos de la venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, colección de procesiones infantiles de principios del siglo XX. Está en la planta sótano de la Iglesia de San Pedro Mártir. Durante nuestra visita por Lucena permanecía cerrada temporalmente a las visitas. El teléfono es: (+34)957503226/957503662. La dirección es Calle Curados núm. 12.

Adosada está la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno al principio fue una ermita dedicada a Santa Catalina, esta, quedó incorporada a la Iglesia de los Dominicos de San Pedro Mártir, cuando se estableció esta institución en Lucena.

Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Lucena.
Detalles de la fachada Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Lucena.

La Casa de los Mora el inmueble anexo al Santuario de San Pedro Mártir de Verona, era el Antiguo Convento Dominico, se fundó en 1575 por el obispo de Córdoba, en el año 1836, por el decreto de exclaustración, pasó a ser parte de los Bienes Nacionales. En 1884 se subastó, convirtiéndose en propiedad de Juan de Navas García. El inmueble antes de ser titularidad del Ayuntamiento de Lucena, fue fábrica de anises, molino de aceite y bodega. Hoy, conserva un patio manierista porticado con arcos de medio punto y columnas sobre pedestal, presidido por una fuente, la cual está rodeada de jardín y palmeras. El edificio ha sido restaurado para ser un centro público polivalente y de servicio ciudadano, usado también para exposiciones, uso sociales, reuniones, exposiciones, etc. El inmueble tiene tres plantas y un total de once salas.

Casa de los Mora, Lucena.
Patio, Casa de Los Mora, Lucena.
Patio Trasero, Casa de Los Mora, Lucena.
Muro, Casa de Los Mora, Lucena.
Exposición en Casa de Los Mora, Lucena.

La Exposición permanente «Nuestra Escuela» Casa de los Mora en esta exposición, como su nombre indica, se muestra todo tipo de material usado en el ámbito educativo durante todo el siglo XX.

Nuestra Escuela, Casa de Los Mora, Lucena.

La Exposición permanente de la Artesanía Velonera Lucentina exposición permanente del proceso productivo del velón, siendo una pieza característica y símbolo de Lucena.

Calderia y Orfebrería, Casa de Los Mora, Lucena.
Artesanía Lucentina del Bronce, Lucena.

El acceso es gratuito. Abierto en horario de invierno de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. En verano de 9:00 h a 14:00 h y de 19:00 h a 22:00 h. Permanece cerrada los lunes, martes y domingo por la tarde, el Viernes Santo, el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El teléfono es: (+34)957501033. Localizado en la Calle San Pedro núm. 50.

El Barrio de Santiago considerado como uno de los más antiguos y tradicionales de Lucena, aquí está la Parroquia de Santiago, y cerca de ella, se hallan el Llano las Tinajerías, donde se concentran gran parte de las alfarerías y tinajerías que hay en Lucena.

La Parroquia de Santiago comenzada a construir en 1503 por orden testamentaria de García Méndez de Sotomayor, el comendador de la Orden de Santiago, de estilo gótico mudéjar, de planta rectangular, de tres naves divididas por pilares octagonales que sostienen arcos apuntalados de ladrillo con alfiz. En ella se venera la imagen del Cristo de la Columna, realizada en el siglo XVII, obra del escultor sevillano Pedro Roldán. El acceso es gratuito. El horario de culto en verano es los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 20:30 h. Los fines de semana, los sábados a las 20:30 h. Los domingos a las 10:00 h y 20:30 h. Se encuentra en la Calle Santiago núm. 21.

Parroquia de Santiago, Lucena.
Detalles de la fachada Parroquia de Santiago, Lucena.

La Parroquia de Santo Domingo santuario de estilo barroco, en su interior, llaman la atención el retablo y la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, la imagen ha sido realizada a base de médula de maíz, telas encoladas y maderas de colorín, además de otros materiales. La dirección es Calle Juan Jiménez Cuenca núm. 18.

Parroquia de Santo Domingo, Lucena.
Detalles de la fachada Parroquia de Santo Domingo, Lucena.

La Iglesia de la Madre de Dios y Convento de los Padres Franciscanos el templo se fundó en 1558, aunque la iglesia que hoy podemos ver corresponde a las obras ejecutadas en 1620 por el maestro Francisco de Lucena, sobre una antigua ermita medieval. Con portada manierista, templo de una nave de planta de cruz latina, con capillas laterales y cúpula semiesférica. El altar mayor, cuenta con un retablo de estilo barroco salomónico, trazado por Leonardo Antonio Castro, elaborado por José Matías Sánchez. El convento anexo, se encuentra organizado en torno a un patio, de planta cuadrada y de grandes dimensiones, compuesto por dos claustros, alto y bajo, tiene arcadas sobre columnas dóricas, en la parte inferior, y jónicas en la parte superior, presidido por una fuente monumental de planta mixtilínea y barroca, con pila de doble taza, data de comienzos del siglo XVII. Situado en la Calle Juan Jiménez Cuenca núm. 43.

Iglesia de la Madre de Dios y Convento de los Padres Franciscanos, Lucena.
Interior de la Iglesia de la Madre de Dios y Convento de los Padres Franciscanos, Lucena.
Iglesia de la Madre de Dios y Convento de los Padres Franciscanos, Lucena.

La Iglesia de San Felipe Neri sus obras finalizaron en 1885, de clara influencia neoclásica. La fachada es de ladrillo con portada de piedra y óculo superior, en el centro se alza la espadaña de un solo cuerpo, con dos huecos para campanas. Templo de sentido longitudinal, está cubierto con bóveda de medio cañón, el retablo mayor, procede originalmente de la que fue la iglesia conventual de Santa Ana, hoy desaparecida. El retablo cuenta con dos cuerpos, donde se mezclan elementos pictóricos y escultóricos, data en torno a 1700.

Iglesia de San Felipe Neri, Lucena.
Detalles de la fachada Iglesia de San Felipe Neri, Lucena.
Interior de la Iglesia de San Felipe Neri, Lucena.

La Parroquia del Carmen levantada en 1630, muestra un ejemplo de la evolución del manierismo al barroco. Con planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí, sobre el crucero se eleva una cúpula semiesférica decorada al fresco. La fachada es de piedra y ladrillo, está dividida en dos cuerpos, en la parte superior hay una hornacina con la imagen de San José y un frontón partido con los escudos de armas de los marqueses de Comares. La dirección es Calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel núm. 1.

Parroquia del Carmen, Lucena.
Interior de la Parroquia del Carmen, Lucena.

La Iglesia de la Purísima Concepción edificada en 1718 por Jerónimo Ramírez de Quero, este, siguió las trazas de Leonardo Antonio de Castro. De planta rectangular y marcado sentido longitudinal, con cinco tramos, cubiertas con bóveda de medio cañón, excepto en el presbiterio, que tiene una cúpula sobre pechinas. El retablo mayor se halla presidido por la imagen de la Inmaculada, obra de 1800. La fachada de sillares, coronada por un frontón triangular con óculo. Ubicada en la Calle Antonio Eulate núm. 17.

Iglesia de la Purísima Concepción, Lucena.
Fachada de la Iglesia de la Purísima Concepción, Lucena.

El Palacio de los Condes de Hust es una antigua casa solariega, construida en el siglo XVII por la familia Soto Flores. Es de estilo manierista, la fachada en tres plantas, es de ladrillo, en el eje central hay una portada adintelada y rodeada de sillares almohadillados con pilastras adosadas. Desde el año 1990 es sede de la Biblioteca Municipal, Archivo Municipal y Sala de Exposiciones. Está en la Calle Flores de Negrón núm. 5.

Palacio de los Condes de Hust, Lucena, Córdoba.

El Monumento al Santero contiene una placa donde pudimos leer el siguiente texto: «erigido en honor a la más singular y genuina forma de procesar los pasos de Semana Santa y Gloria de Lucena, en su principal protagonista de Lucena, Cuaresma 2007, autor Pedro Cantero» El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en un rincón de la Calle Flores.

Monumento al Santero, Lucena.
Imagen del Monumento al Santero, Lucena.

La Iglesia de San Juan de Bautista y Antiguo Hospital de San Juan de Dios en el año 1565 es cuando llegan a Lucena la Orden Hospitalaria para fundar un convento hospital. En la primera mitad del siglo XVIII el conjunto presenta un estado de deterioro y ruinas, en 1747 se proyectó un nuevo hospital e iglesia, fray Alonso de Jesús Ortega (general de la Orden) pidió su ejecución por los artistas que efectuaron la Basílica y Hospital de San Juan de Dios de Granada. Tanto la traza de la iglesia como la del hospital, fue sobre trazas de José de Bada y Navajas, por el cantero Lorenzo Vicente del Pino Ascanio, las obras las dirigió fray Francisco Álvarez. La iglesia es de una sola nave con bóveda de medio cañón con lunetos que acaban con una cúpula decorada con yesería. El retablo mayor está presidido por un retablo, obra de Francisco José Guerrero. El hospital se halla articulado en torno a un patio central, de grandes dimensiones, el claustro bajo posee arquearías sobre pilares, decorado con azulejos de Manises contemporáneos de la obra. Hoy el claustro, es una residencia de ancianos. La dirección es Calle Puente de San Juan núm. 2.

Iglesia de San Juan de Bautista y Antiguo Hospital de San Juan de Dios, Lucena.
Detalles de la fachada Iglesia de San Juan de Bautista, Lucena.

La Plaza de la Barrera aquí se encuentra una fuente, esta, fue inaugurada en 1773, tiene una pila de jaspe rojo, cuadrada, ostentando una columna central de dos tramos, siendo el primero cilíndrico y el segundo bulboso, estando decorado por una pileta circular. En ella también hay un Monumento a Dolores de la Huerta (cantaora de flamenco, nació y murió en Lucena) con el siguiente texto: «Abre la flor su capullo, la besa el sol con sus rayos; yo te abrí mi corazón, tus ojos lo marchitaron. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Barrera, Lucena.
Plaza de la Barrera, Lucena.
Monumento a Dolores de la Huerta, Plaza de la Barrera, Lucena.

La Ermita de Dios Padre edificada en 1718 según las trazas de Leonardo Antonio de Castro, bajo apoyo de la familia Bruna y Ahumada. El santuario es de nave única, dividida en cinco tramos y con cúpula en el anti presbiterio. El retablo mayor, realizado por Francisco José Guerrero en el año 1762. La fachada, de sillares de piedra y ladrillo, en lo alto con un frontón y espadaña. Situada en la Calle El Agua núm. 16.

Ermita de Dios Padre, Lucena.
Detalles de la fachada Ermita de Dios Padre, Lucena.

La Iglesia Conventual de San Martín este santuario pertenece a la comunidad de religiosas Agustinas Recoletas, su fundación data de 1639. Las obras del templo comenzaron en 1669 sobre trazas del arquitecto Juan Trujillo Moreno, quedó acabada en 1726. Recinto elíptico de disposición longitudinal, el retablo mayor, diseñado según Francisco José Guerrero y realizado en 1730 por Martín de los Reyes. La portada es obra del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la Calle San Pedro núm. 2.

Iglesia Conventual de San Martín, Lucena.
Detalles de la fachada Iglesia Conventual de San Martín, Lucena.

El Palacio del Marqués de Torreblanca construido en el siglo XIX como casa solariega, fue la antigua vivienda de los marqueses de Torreblanca, cuenta con un patio rectangular y galerías adinteladas con columnillas de fundición de hierro. Hoy es el Círculo Lucentino. La web: http://www.circulolucentino.es El teléfono es: (+34)957500641. La dirección es Calle Julio Romero de Torres núm. 1.

Círculo Lucentino Palacio de los marqueses de Torreblanca 1867, Lucena.

La Ermita de la Aurora erigida hacia 1715, de planta rectangular, está organizada en cinco tramos, la cúpula se eleva sobre pechinas. El retablo mayor se le atribuye a Francisco José Guerrero. La imagen de la Virgen de la Aurora, es obra de José de Medina. Su cofradía aún mantiene la tradición de los campanilleros, estos rezan el Rosario, salen diversos sábados realizando una procesión por el barrio, antes del segundo domingo de octubre. Situado en la Calle Abad Serrano núm. 9.

Ermita de la Aurora, Lucena.

En Lucena, pudimos ver una gran cantidad de casas señoriales, como estas que aquí abajo os mostramos algunas de ellas. Casa señorial del siglo XVIII, fachada y portada barroca, de caliza roja, blasonada.

Casa señorial Lucena, Córdoba.
Detalles de la casa solariega, Lucena Córdoba.

Casa solariega del siglo XVIII, en el siglo XX fue sede de la Cámara Agraria, actualmente es la Delegación de Innovación y agricultura.

Casa solariega, actual Delegación de Innovación y Agricultura, Lucena, Córdoba.

La Parroquia de la Sagrada Familia en 1713, es fundada a extramuros de la ciudad de Lucena, por los franciscanos Descalzos, en la que era la Ermita de la Virgen del Valle. En 1835 es desamortizada. Hasta finales del siglo pasado y principios de este, no es ocupada por otra comunidad religiosa. Durante mucho tiempo fue usada como Casa Asilo de los Ancianos Desamparados. A principios de la década de los ochenta, pasa a ser uno de los hogares de la obra de Jesús Abandonado. En ella se han llevado a cabo importantes obras de restauración. El templo es de una sola planta con capillas laterales, el retablo mayor, es de madera de pino flandes, tallada y dorada, lo realizó Juan Abundio de Burgos entre 1760 y 1763.

Parroquia de la Sagrada Familia, Lucena.

Para visitar estos puntos turísticos que vamos a citar a continuación necesitarás un vehículo para realizar los desplazamientos, ya que se encuentran a las afueras y proximidades de Lucena.

El Centro de Ocio y Turismo La Estación fue en el año 1893 cuando comenzaron a circular los primeros trenes por Lucena, para el transporte de aceite a granel. El ferrocarril fue llamado popularmente con el nombre de «Tren del Aceite». Hasta el año 1985, estuvo en activo este tramo del ferrocarril, a partir de ese momento quedó clausurado. Ahora, el lugar ha sido transformado en vía verde de la Subbética, cuenta con espacios ajardinados, área infantil de juegos, pista de skate-board, aparca bicis, mesón restaurante, y en el segundo hangar está el Museo de la Automoción Antigua. Está en La Estación, Carretera Estación núm. 13.

Antigua Estación de Lucena, Córdoba.
Restaurante La Estación, Lucena.
Espacios en Centro de Ocio y Turismo La Estación, Lucena.

El Museo de la Automoción Antigua está en el segundo hangar de RENFE, considerado como uno de los inmuebles industrial mejor conservado del último tercio del siglo XIX en Lucena. El lugar ha sido rehabilitado, es gestionado por la Asociación Andaluza de Vehículos Clásicos, en la exposición se ven diferentes vehículos, motos, piezas relacionadas con la automoción antigua, la exposición no es permanente, esta, va rotando mensualmente cada mes, además de exponer trofeos y fotografías. El edificio también es sede de la Asociación de la Automoción Antigua y la del Club de Ciclismo. ¡Recuerda!, las visitas son concertadas. El teléfono es: (+34)676947587. Localizado en la Carretera de la Estación.

La Necrópolis Judía en el año 2006, con la edificación del tramo de la rotonda en la zona sur de Lucena, entre el Calvario y la carretera que conduce al Santuario de Nuestra Señora de Araceli, se halló un cementerio de época medieval andalusí, encontrando unas 346 tumbas, aquí se usó, el ritual de enterramiento fue la inhumación, siendo fosa simple o doble, con nichos o covacha lateral, cubierta con lajas o tégulas romanas. Los restos óseos han determinado un periodo altomedio de entre los años 1000 y 1050, esto coincidían con las fechas de mayor esplendor de la Lucena judía. La lápida funeraria con caracteres hebreos, según su cronología, puede datar entre los siglos VIII y IX, por el tipo de letra, analizado por el doctor en filología simétrica Jordi Casanovas junto al arqueólogo municipal Daniel Botella. Durante las excavaciones se halló la única lápida judía encontrada en una estructura funeraria en Andalucía y siendo la segunda descubierta en Lucena. El recinto ha sido vallado, instalando en el lugar paneles informativos sobre la comunidad judía en España, la Lucena judía y su Escuela Talmúdica, la recreación de cuatro tumbas, mostrando los cuatro tipos de enterramientos encontrados en el Camposanto, la instalación de una fuente y la recreación de un muro de las lamentaciones. ¡Ojo!, las visitas son concertadas y guiadas. El teléfono: (+34)957503662. El Email: [email protected] Situado en la Carretera Santuario de Araceli.

Necrópolis Judía de Lucena.
Letrero A Yehudah Halevi que moró en Eliossana.
A Yehudah Halevi que moró en Eliossana.

El Real de María Santísima de Araceli el Santuario de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Aquí se encuentra la iglesia con sus dependencias y la hospedería. La Iglesia posee una fachada de piedra con tres arcadas de medio punto con cierres de forja, la central es la puerta de acceso al pórtico, tiene una espadaña angular y dos huecos para campanas. La Antigua Hospedería se ha instalado una tienda de recuerdos, aquí se conserva una lápida votiva, bulas y privilegios de los hermanos de Nuestra Señora de Araceli. El Santuario cuenta con una zona de merenderos, en dos terrazas, espacios de descanso, y una sala de recepción de peregrinos, donde se proyecta audiovisuales, salón para celebraciones, las antiguas atarazanas han sido restauradas y un mesón, donde poder probar la gastronomía de la zona. En el camino de subida hay tres cruces, como final de la vía crucis.

Real de María Santísima de Araceli, Lucena.
Cruces indicando el final de la Vía crucis, Lucena.
Cristo, Lucena, Córdoba.

En el momento de nuestra visita la zona estaban realizando unas obras, por lo que se encontraba cerrado a las visitas. El horario de apertura del santuario, de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h de 16:30 h a 21:30 h. Los sábados, domingos y festivos de 8:30 h a 15:00 h y 17:00 h a 21:30 h. En verano de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h de 17:00 h a 22:30 h. Los sábados, domingos y festivos de 8:30 h a 15:00 h y 18:00 h a 22:30 h. El camarín de la Virgen, abre los domingos después de la misa de las 11:30 h. Los horarios durante la Semana Santa, después de la bajada de la Virgen a Lucena y hasta la subida al santuario, son muy variables, es mejor antes informarse a través del teléfono es: (+34)957334837. El Email: [email protected] Se localiza a 6 km de distancia del pueblo de Lucena, en la cima de la Sierra de Aras.

La Sierra de Aras o de Araceli a 868 metros de altitud, desde la cima se puede ver la extensión de las provincias de Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Jaén, en días despejados, es posible distinguir veinticinco pueblos. Aquí podrás practicar actividades deportivas como senderismo, practica espeleología y los más aventureros realizar parapente. Se encuentra a unos 6 km al sur de Lucena.

Vistas panorámicas desde la Sierra de Aras.
Vistas desde la Sierra de Aras.

La Sima y Yacimiento de la Cueva del Ángel es parte del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, en el pasado, este lugar fue un relevante asentamiento paleolítico pre-neandertal y neandertal entre 400.000 y 500.000 años de antigüedad, siendo el único en España como residencia permanente de homínidos durante más de 300.000 años. En nuestra visita por Lucena, el lugar estaba cerrado a las visitas por mantenimiento. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957503662. La página web: http://www.tuhistoria.org/experience/la-cueva-del-angel/2020-01-18/ Localizado en la Calle Cristo Marroquí.

La Basílica Paleocristiana de Coracho en el año 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de la Basílica y el Origen del Cristianismo, se ha recuperado una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania, en el yacimiento hallado en el Paraje del Cortijo Coracho. La iglesia es de planta basilical, asociada a una necrópolis, se remonta a la primera mitad del siglo IV. En la visita se ven: una nave central separada por columnas de las naves laterales y coro, un ábside occidental semicircular, un baptisterio o mausoleo y un ábside rectangular en su lado oriental.

Basílica Paleocristiana de Coracho, Lucena, Córdoba.
Basílica Paleocristiana de Coracho, Lucena.

La Gastronomía en Lucena, podrás probar platos tradicionales como: las albóndigas de boquerones, el salmorejo, los bolos lucentinos (mezcla de varias carnes, con almendras, huevos y especias) la roña de habicholones (habicholones sobrados del potaje, aceite crudo, vinagre y sal) la sopa de maimones (pan del día anterior, ajo, leche y jamón) los pimientos ajogaos (pimientos verdes, ajos, aceite, sal y agua) las papas en ajopollo (patatas, tomate, pimiento verde, aceite, ajos, pimentón, sal, azafrán, maicena y agua) el gazpachuelo, etc…, Sin olvidar su líquido oro, sus aceites de oliva virgen extra. Los vinos están enmarcados bajo D.O. Montilla-Moriles. En repostería: los pestiños, los gajorros, los turrones, los hojaldres, los molletes, los tirabuzones, etc. Si dispones de tiempo resulta interesante realizar la ruta turística llamada «Arte y Sabor«.

Para almorzar acudimos hasta el Restaurante El Valle donde probamos como entrante un revuelto de collejas, un salmorejo para cada uno y para compartir un solomillo de buey, acompañado con unos vegetales. De bebida dos refrescos y una botella de agua mineral sin gas. De postre un café con leche. Pagamos un total de 58,50 €. Este restaurante se fundó a comienzos de los años 80 y desde ese momento ofrece una selección de platos de la cocina del sur y tradicionales. El teléfono es: (+34)957501974. Los fines de semana es aconsejable reservar mesa. Cuenta con comedores interiores y terraza. El Email: [email protected] La dirección es Calle Federico García Lorca núm. 14.

Platos del Restaurante El Valle, Lucena, Córdoba.

Lucena dispone de humedales protegidos dentro de su término municipal, en el entorno de la Ruta del Tempranillo y de Jauja, pudiendo destacar las lagunas Dulce y Amarga.

Lucena ofrece naturaleza donde podrás practicar rutas de senderismo como: la Encina Milenaria (Rute-Lucena) comienza en Llanos de Don Juan y finaliza en Encina Milenaria, de 6,8 km de longitud, con una dificultad baja, desarrollando en 2 h. y 30 minutos. La Laguna Amarga (Lucena) se inicia junto a A-3131 dirección a Jauja, acabando junto a A3131 dirección Jauja, recorrido de 1 km, es circular, mostrando una dificultad baja, tiempo de 1 h. y 30 minutos. El Puente Povedano, empieza en la Carretera CO-751 y acaba en el punto de inicio, longitud de 9 km, circular, con una dificultad baja, recorrido de 2 h.

Si tienes la oportunidad de visitar Lucena en fiestas, estas, son algunas de las más relevantes: la Semana Santa, aquí hay más de treinta pasos, cuenta con unas dieciséis cofradías, procesionan mostrando arte y tradición, es peculiar por la identidad de su santería, es única en este municipio, llevan los tronos al son del tambor y bajo la llamada del torralbo. Las Procesiones Infantiles en Lucena. La Romería de Bajada de Nuestra Señora de Araceli a al santuario de la ciudad, se lleva a cabo el penúltimo domingo de abril. Las Fiestas Aracelitanas, son el primer domingo de mayo, están declaradas de Interés Turístico Nacional. La Romería de Subida de Nuestra Señora de Araceli, al Santuario de Aras, tiene lugar el primer domingo de junio. A principios de septiembre se celebra la Feria Real de Nuestra Señora del Valle. La Navidad, entre otras.

Lucena cuenta con artesanos con tradición familiar que han ido pasando de generación en generación, como son los alfares lucentinos, estos, confeccionan piezas únicas, de tradición árabe, con característicos decorados y esmaltes. También hay talleres de orfebrería y bronce, trabajos de arte sacro, que adornan tronos de pasos de la Semana Santa de todo territorio español. El Velón de Lucena, es símbolo y pieza característica de la ciudad de Lucena.

La Oficina Municipal de Información Turística de Lucena, está en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Abierta de lunes a sábado y festivos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)957513282. El Email: [email protected] Situada en la Calle San Pedro núm. 42, Palacio de los Condes de Santa Ana.

Era el momento de abandonar el pueblo de Lucena para regresar a casa, en él hemos podido disfrutar de visitas al castillo, iglesias, conventos, museos, palacios, centros, etc. Aunque, aconsejamos mejor pasar dos días en Lucena, para poder visitar todo con tranquilidad. ¡Hasta pronto Lucena! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Lucena, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.