Qué visitar, ver y hacer en Calasparra, Murcia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Calasparra, Murcia: el Santuario de la Virgen de la Esperanza, el Museo Arqueológico de Calasparra, la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, la Fuente del Arrocero, el Museo del Arroz, la Torre del Reloj, el Parque del Prendimiento, la Cueva del Puerto, el Yacimiento de Villa Vieja, el Mirador Las Lomas, los Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa, los Abrigos del Pozo, el Castillo de San Juan de Calasparra, etc.

Calasparra es un municipio de la Comarca Noroeste, con una superficie de 184,90 km², a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Región de Murcia. Aquí podrás disfrutar de patrimonio histórico, museos, naturaleza y gastronomía. Calasparra es conocida también por su arroz, este tiene Denominación de Origen. ¡Bienvenidos a Calasparra!

Ubicación de Calasparra en el mapa de España.
Pueblo de Calasparra, Murcia.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo cogimos nuestro coche poniendo rumbo hasta Calasparra, tuvimos un viaje de 2 h. y 45 minutos hicimos unos 258 kilómetros.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza los primeros índices que se tiene de este lugar, es ya en el siglo XVII. En el santuario hay dos imágenes, una la de la Virgen de la Esperanza, llamada popularmente como la «Pequeñica» y la «Grande». La imagen pequeña, según cuentan, fue encontrada por un pastor, este, guardaba su ganado en esta cueva, excavada por el agua del río Segura, el pastor avisó a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra. Los vecinos intentaron llevarla al municipio de Calasparra, pero no fue así, debido a que se hizo pesada para su tamaño, decidieron dejarla allí, pensando que la Virgen quería ser venerada en la cueva. No se sabe el motivo ni la fecha en la que apareció la imagen grande de la Virgen de la Esperanza, eso sí, en el año 1786 las dos esculturas se encontraban juntas, en el año 1840 fue nombrada la primera patrona de Calasparra. A lo largo de la historia en la cueva se ha ido agregando nuevas salas y edificios, debido a la expansión del culto. Está declarado lugar de Interés Geológico. Hoy en día en la zona hay restaurante, hotel, parking y el santuario.

Entrada al Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra.
Portada del Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra.
Fachada del Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra.
Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra, Murcia.
Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra.

A la entrada del recinto vimos un letrero informativo con todas las fiestas en el Santuario, donde pudimos leer el siguiente texto: » 1 de mayo, romería de Nuestra Señora de la Esperanza hasta Calasparra, a las 17:00 h. Primer domingo de junio, romería de Nuestra Señora de la Esperanza hasta el santuario a las 7:00 h (cuando coincide con la solemne del Corpus Christi se traslada la romería hasta el domingo siguiente). El 7 de septiembre, romería hasta el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, declarado de Interés Turístico Regional. El 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Esperanza, este día los peregrinos pueden alcanzar la indulgencia plenaria».

Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra, fiesta en el santuario.

El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, el santuario se mantiene gracias a las donaciones recibidas en las urnas, adquisición de velas, compras en la tienda de recuerdos, y consumo en el restaurante. Abierta todos los días. El horario del santuario en invierno de 8:30 h a 18:00 h. En verano de 8:30 h a 21:00 h. La misa los sábados a las 13:00 h. excepto en mayo, julio y agosto. Los domingos y festivos a las 13:00 h. Estos son los establecidos en la página web, que no tienen nada que ver con la realidad, durante nuestra visita eran los siguientes: de lunes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 20:30 h. La celebración de la Eucaristía los domingos a las 13:00 h. Email: [email protected] La web: https://santuariovirgenesperanza.com
Se encuentra en una gruta excavada en la roca a 6 km de Calasparra.

Horario del Santuario Virgen de la Esperanza, Calasparra.

En la zona hay un Punto Turístico de la Reserva Natural Cañaverosa. Aquí podrás obtener información relacionada con la historia, cultura, naturaleza, senderos, área creativa de la reserva, etc. Abierto de sábados a domingo de 10:00 h a 15:00 h. Los teléfonos son: (+34)626055459/968847510. La web: http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=4162074&groupId=14&version=1.0 El Email: [email protected] Situado en el acceso al Santuario Virgen de la Esperanza.

Punto turístico de la Reserva Natural Cañaverosa, Murcia.

El Mirador Las Lomas desde él pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas de la vega arrocera y los diferentes cultivos que habían plantado en la vega de Calasparra. En el mes de mayo, es cuando se siembra el arroz, y permanece encharcado de agua, a principios de verano, presenta un tono verde pasando a amarillo en octubre, mes en él que se produce la recolección. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la carretera de acceso al santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Paraje Las Lomas s/n.

Vistas panorámicas desde el Mirador Las Lomas, Calasparra, Murcia.
Coto arrocero de Calasparra, Murcia.

El cultivo de arroz en Calasparra data el siglo XV, aquí se comercializan arroces de la variedad Balillax Sollana y Bomba. El arroz de Calasparra, fue el primer arroz del mundo en conseguir la denominación de origen en el año 1986.

arrozales de Calasparra, Murcia.
Fotografía tomada desde el Mirador Las Lomas, Calasparra, Murcia.

La Casa Granero del Conde del Valle de San Juan inmueble de inspiración neoclásico, del siglo XIX. Ordenada edificar por Diego Melgarejo Puxmarin Buendía y Fontes en el año 1808. Al principio fue vivienda de los condes del Valle de San Juan, luego granero de cereales y en el año 1978 el inmueble lo adquirió el Ayuntamiento de Calasparra, por un precio simbólico, a los herederos de la familia. Hoy la vivienda aún conserva la facha original, aunque ha tenido que ser restaurada. Tiene tres cuerpos, la puerta adintelada está coronada por el escudo de armas de la familia Melgarejo y fecha de la edificación de la casa. Actualmente alberga la Oficina de Turismo, el Museo del Arroz (cerrado por obras) y el Arqueológico. El horario de la Oficina Municipal de Turismo de Calasparra, abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados de 10:00 h a 13:00 h. Los domingos cerrada. El teléfono: (+34)968745325. El Email: [email protected] La web: http://www.turismocalasparra.es Albergada en el edificio Casa Granero, en la Calle Mayor núm. 14.

Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, Calasparra.
Detalles de la fachada de la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, Calasparra.
Escudo de armas de la familia Melgarejo en la fachada de la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, Calasparra.

El Museo del Arroz fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2007, estaba dividido en dos plantas, con paneles descriptivos que muestran: la superficie arrocera de la comarca, formación y proceso del cultivo del arroz, un recetario de arroz, fotografías que reflejan el trabajo de los campesinos arroceros, las distintas variedades de arroces que se cultivan en Calasparra, máquinas del siglo XIX que eran parte del molino arrocero de los condes del Valle de San Juan, herramientas para la siembra, cosecha y recolección del arroz, así como otros utensilios del patrimonio etnográfico de Calasparra, donados por los lugareños; también cuenta con sala audiovisual, juegos infantiles y una pequeña biblioteca. Cuando nosotros visitamos la zona estaba cerrado a las visitas del público, ya que se encontraba en obras de remodelación, aunque en la página web: http://www.turismocalasparra.es/index.php/es/hora-museos indica que está abierto, con el siguiente horario: de martes a viernes de 09:00 h a 14:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. El primer y tercer domingo de cada mes de 10:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)968745325. El Email: [email protected] Ubicada en la Calle Mayor núm. 14.

Placa del Museo del Arroz, Calasparra.

El Museo Arqueológico de Calasparra muestra la historia de Calasparra y las distintas culturas que han habitado la zona, exponiendo restos de la cultura medieval encontradas en el término municipal de la villa y sus alrededores, que va desde el paleolítico hasta la época medieval. El museo expone un total de 700 objetos de arqueología y de ciencias naturales. Pudiendo destacar los hallazgos islámicos de la villa vieja y una colección de ciencias naturales de fósiles y minerales. La entrada tiene un valor de 1 € por persona. El horario de visitas de martes a sábado de 9:00 h a 14:00 h y el 1º y 3º domingo de cada mes de 10:00 h a 14:00 h. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)968745325. Está en el Museo de la Villa, en la Casa del Granero.

«Scafo» Reloj solar romano, en el Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.
Jarra de bronce «Peña Rubia» Elche de la Sierra, donada por Juan García Sánchez, Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.
Jarrita de cuerda seca, Villa Vieja siglo XIII, Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.
Vivienda nº 1 de Villa Vieja (esquema del arco en esta vivienda edificado en yeso) Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.
Huevo de hadrosaurus, China, Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.
Braquiópodo procedencia desconocida, Museo Arqueológico de Calasparra, Murcia.

La Torre del Reloj de esta torre se tiene constancia en un antiguo documento, un acta capitular de 1609. Es de estilo mudéjar, construida sobre planta cuadrada, dividida en tres cuerpos de igual planta, encajado uno dentro de otro, va disminuyendo su volumen, a la vez que va ascendiendo de altura, en el segundo cuerpo está un reloj y la parte más alta un campanario con dos campanas, en el centro de la edificación hay una escalera de caracol, que llega hasta lo alto de la torre. A lo largo de la historia la torre ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. Solo se puede contemplar exteriormente, no está abierta a las visitas. Está en el barrio de San Pedro, en la Calle Mayor.

Torre del Reloj, Calasparra, Murcia.
Torre del Reloj, Calasparra.
Detalles de la Torre del Reloj, Calasparra.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol templo de origen medieval, a lo largo de la historia ha sido transformado cambiando de aspecto. De tres naves, en forma de cruz latina, se accede a ella a través de una escalinata semicircular. El acceso es gratuito. Ubicada en la Calle La Esperanza núm. 1.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Calasparra.
Detalles de la fachada de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Calasparra.
Interior de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Calasparra.

El Castillo de San Juan de Calasparra su origen data del siglo XII fortificación construida sobre un promontorio situado a faldas del casco urbano de Calasparra. A lo largo del siglo XVI la fortificación fue perdiendo importancia. En el siglo siguiente las guarniciones y administraciones se trasladaron al interior de la villa, viéndose el lugar abandonado. Solo quedan los restos de las murallas de defensa y la torre homenaje. Se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural, en el patrimonio histórico español. Para llegar a la fortificación se hace a pie, desde el casco urbano de la localidad, dotado de un tramo de escaleras que han instalado en los últimos años. El acceso es gratuito. No hay horarios establecidos, espacio al aire libre.

Castillo de San Juan de Calasparra.
Imágenes desde el Castillo de San Juan de Calasparra.
Mirador del Castillo de San Juan de Calasparra.
Restos del Castillo de San Juan de Calasparra.
Muros del Castillo de San Juan de Calasparra.
Torre del Castillo de San Juan de Calasparra.
Restos de la Castillo de San Juan de Calasparra.
Vistas desde el Castillo de San Juan de Calasparra.

La Plaza de la Corredera es el centro neurálgico de Calasparra, zona ajardinada, presidida por una fuente construida en 1785 siendo rey de España, Carlos III, así mismo dispone de un espacio infantil. Está rodeado de edificios como: la Casa Consistorial, bares y restaurantes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Corredera, Calasparra, Murcia.
Plaza de la Corredera, Calasparra.
Casa Consistorial, Calasparra, Murcia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua Ermita de la Concepción y reformada en el siglo XX. De una sola nave, la planta es de cruz latina, está abierta con bóveda de lunetos. El crucero se encuentra cubierto con cúpula con linterna y óculos. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Avenida Juan Ramón Jiménez núm. 11.

Iglesia de la Merced, Calasparra.

Justo detrás de la fuente del Arrocero se halla la Puerta de la Esperanza (puerta trasera de la Iglesia de la Merced) pudimos ver un letrero en la fachada, donde se podía leer: «esta fue bendecida por el obispo Javier Azagra el 5 de marzo de 1995. Siendo dedicada a nuestra patrona Nuestra Señora de la Esperanza».

Puerta de la Esperanza, Calasparra.
Detalles de la fachada de la Puerta de la Esperanza, Calasparra.
Letrero informativo en la Puerta de la Esperanza, Calasparra.

La Fuente del Arrocero inaugurada en el año 2007, hace homenaje a la labor agrícola que desempeñan los agricultores de Calasparra, el cultivo arrocero, mostrando a un agricultor realizando la siembra tradicional del arroz. Por la noche la fuente es iluminada. En España solo hay tres arroces que tienen la denominación de origen protegida: arroz de Valencia, del Delta del Ebro y arroz de Calasparra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la intersección Teniente Flomesta y Avenida Juan Ramón Jiménez.

Fuente del Arrocero, Calasparra, Murcia.
Fuente del Arrocero, Calasparra.

La Fuente del Secano llamada popularmente la Fuente y el Pilar de los Burros data de finales del siglo XVIII, lugar donde antiguamente llegaban los habitantes de Calasparra a coger agua para llevar a sus hogares, así mismo fue lugar de encuentro, punto de reunión y para los niños espacio de juego. En marzo de 2010, delante de la fuente se colocó unas esculturas en bronce representando a la mujer calasparreña de los años cuarenta. La fuente ha sido restaurada y aún la gente bebe agua en sus caños. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Avenida Teniente Flomesta.

Fuente del Secano, Calasparra.
Imagen de la Fuente del Secano, Calasparra.

La Plaza de Emilio Pérez Piñero hace homenaje a este arquitecto lugareño, la plaza se halla presidida por una réplica de una de sus cúpulas de estructura metálica reticular. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre.

Busto a Emilio Pérez Piñero, Calasparra.
Réplica de una de sus cúpulas de estructura metálica reticular, en la a Plaza de Emilio Pérez Piñero, Calasparra.

La Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén edificada hacia el año 1604 por Pedro Fernández de Orozco. Se vio demolida, siendo de nuevo edificada entre 1735 y 1803, más tarde tuvo que ser restaurada entre 1923 y 1927. El retablo principal es de estuco del siglo XVIII, aquí se albergan las imágenes de los Santos Mártires Abdón y Senén, obras del escultor José Dies en 1942, estas, sustituyeron a las anteriores, ya que quedan quemadas durante la Guerra Civil. Hoy el templo es sede de la Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz. Está en la Placeta Santos.

Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, Calasparra.
Detalles de la fachada de la Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, Calasparra.
Torre de la Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, Calasparra.

El Monumento al Espartero fue en el año 2006 cuando se decidió esculpir esta escultura para hacer homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada por los esparteros de Calasparra, representando el trabajo de un artesano arrancando este matorral mediterráneo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Avenida de la Plazoleta de los Santos.

Monumento al Espartero, Calasparra, Murcia.
Monumento al Espartero, Calasparra.

El Parque del Prendimiento inaugurado en el año 2003, es un parque que ha sido diseñado para llevar a cabo el prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos, en la noche de miércoles Santo, acontecimiento declarado de Interés Turístico Regional. El acceso es gratuito.

Acebuche del Prendimiento II, Calasparra.
Parque del Prendimiento, Calasparra.

La Casa de la Cultura (Biblioteca Municipal) albergada en el antiguo Colegio Antonio Maya. Abierta de lunes a viernes de 11:30 h a 13:30 h y de 16:30 h a 20:30 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre de 11:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 21:00 h. Teléfono: (+34)968746042. Está en la Calle Hiladores s/n.

Casa de la Cultura (Biblioteca Municipal) Calasparra.

En los jardines de la Casa de la Cultura vimos una placa en conmemoración a los calasparreños presos en Mauthausen por el compromiso con la libertad y la democracia.

Placa en conmemoración a los calasparreños presos en Mauthausen por el compromiso con la libertad y la democracia.

La Plaza de Toros La Caverina construida gracias a las aficiones taurinas de un jugador de billar «Juan de Amoraga» La plaza quedó inaugurada en 1896 con una becerrada en la cual debutó el propio Juan de Amoraga. El 30 de julio de 1928 en esta plaza ocurrió un trágico acontecimiento, un toro de San Manuel Flores le propinó una grave cornada al torero Vaquerito, este falleció cuando se le intentaba trasladar a Madrid. La plaza se caracteriza por ser una de las pocas plazas de toros en España de mampostería de piedra. Tiene dos pisos, uno de ellos destinados a tendidos y el otro a gradas y palcos, su aforo es de 4200 localidades y es de 3ª categoría. El teléfono: (+34)968721238. La dirección es Calle Ordóñez núm. 36.

Plaza de Toros La Caverina, Calasparra.
Puerta de la Plaza de Toros La Caverina, Calasparra.

El Molinico al principio fue propiedad de la familia Melgarejo y a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, hasta quedar abandonado. En 1983 es declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional. El Ayuntamiento de Calasparra adquirió el inmueble y en 1988 es restaurado por el arquitecto Francisco Martínez Llorente. Hoy alberga el Archivo Municipal. La dirección es Calle Merry del Val s/n.

Molinico, Calasparra.
Detalles de la fachada del Molinico, Calasparra.
Detalles de la fachada del Molinico, Calasparra, Murcia.
Azulejos en la fachada del Molinico, Calasparra.

La Cueva del Puerto es la caverna subterránea con el recorrido horizontal más grande de toda la Región de Murcia, con más de 700 metros de recorrido. Al principio se abrió al público un pequeño tramo en el año 1995, entre el año 2014 y 2015 es cuando se abre unos 800 metros, con desniveles de 50 metros de profundidad. En la cueva suele haber unos 18ºC de temperatura. Hay tres tipos de visitas turísticas: la visita turística general, son 400 metros de recorrido iluminado y acondicionado con una duración de 60 a 75 minutos. La visita es guiada, acompañada de un guía, el cual va dando explicaciones del lugar, viendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, cuenta con varias salas. La espoleó 0, esta actividad, es una pequeña iniciación a la espeleología con una duración de 1 h. y 30 minutos, apta para todos los públicos. La espeleoturismo, en grupos reducidos, para esta actividad es necesario tener algo de conocimientos de ascenso y descenso en cuerda, aunque esta presenta un nivel bajo-medio, con una duración de 2 h. a 4 h. esto dependerá de la ruta seleccionada. La cueva además tiene una sala de usos múltiples, iterativa, conferencias, cafetería, terraza y aparcamiento.

Cueva del Puerto, Murcia.

La visita turística general tiene un coste de 9 € por persona, los niños de 4 a 12 años, jubilados, pensionistas y discapacitados tendrán que abonar 6 € por cada uno, los niños de 0 a 3 años tienen el ingreso gratuito. En el precio se incluye: material técnico, monitor, seguro de responsabilidad civil y desplazamientos dentro de la cueva. La visita vip (mínimo de 5 personas y un máximo de 10 personas), es de 15 por persona. Los grupos de más de 20 personas tendrán que abonar 7 por cada uno, los grupos centros escolares es de 6 € por persona. El horario de julio, agosto y septiembre de miércoles a domingo a las 9:30 h, 11:00 h y 14:00 h. En los meses de octubre a junio los sábados y domingos a las 10:30 h, 11:30 h, y 13:00 h por la tarde de 16:00 h y 17:30 h. Los miércoles y viernes a las 10:00 h, 11:30 h, 13:00 h y de 17:00 h. La visita en la cueva, ¡recuerda!, el lugar no es accesible para carritos de bebe ni para sillas de ruedas. ¡Ojo!, no está permitido tomar fotografías tanto con flash como sin flash y las grabaciones. La web: http://cuevadelpuerto.com/?page_id=8 Localizada al noroeste de la Región de Murcia, en la ladera del Monte de Chatres. Está a una distancia de 9 km de la localidad de Calasparra. La dirección es Paraje Cueva del Puerto. La empresa encargada de gestionar esta actividad es Qalat. También ofrece poder combinar visita al Cañón de Almadenes y Cueva del Puerto, además de otras muchas más actividades. La web: https://www.qalat.com El teléfono es: (+34)968723000. El Email: [email protected] La dirección de la empresa es Calle Cultura núm. 36.

Cueva del Puerto, Murcia.

El Cañón de Almadenes es un desfiladero, su mayor profundidad en algunos tramos es de 150 metros, este cañón es atravesado por el río Segura, a su paso por las localidades de Calasparra y Cieza muestra un increíble espacio natural protegido. En flora podrás ver: madreselva, lentisco, sauce, chopo, zarza, taray, adelfa y caña, en fauna: galápago leproso, halcón peregrino, oropéndola, búho real, martín pescador, mirlo y martinete. En la zona se pueden practicar deportes de aventura como barranquismo, kayak o senderismo. El acceso al espacio es gratuito.

Actividad en el Cañón de Almadenes, Calasparra.

Los Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa es una reserva natural, siendo la única de este tipo existente en la Región de Murcia, con una superficie total de 225 hectáreas, ocupa territorio en los municipios de Moratalla y Calasparra. Tiene un gran valor ecosistémico, donde poder ver en vegetación: carrizales, olmos, fresnos, sauces, álamos, chopos, almeces, además de otra vegetación menor. En fauna es posible ver garza real, mirlo acuático, nutria, galápago leproso, odonato y martín pescador. El acceso es gratuito. Localizado en el curso alto del río Segura, al noroeste de la Región de Murcia.

Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa.

Si dispones de más tiempo en Calasparra, merece la pena ir al Yacimiento Villa Vieja y a los Abrigos del Pozo. El Yacimiento Villa Vieja es una zona arqueológica, un poblado medieval islámico, esta, fue una de las alquerías más importantes de la Cora de Tudmir, su mayor esplendor lo alcanzó en los siglos XII y XIII. En la zona se pueden ver ruinas excavadas, restos de una fortificación, y murallas. En la zona también hay un centro de interpretación, albergando la recreación de una vivienda islámica de la época, además de exponer ajuar, cerámica y otros utensilios usados por los pobladores. El acceso es gratuito. Es necesario antes hacer una reserva. El teléfono es: (+34)968745325. Ubicado en el Paraje de Villa Vieja.

Los Abrigos del Pozo este lugar estuvo ocupado por primera vez en el Epipaleolítico, hace 8000 años, aquí se piensa que se desarrollaron actividades básicas para su supervivencia, como: caza, pesca, talla de instrumentos de sílex, etc. La población en el sitio continuó durante el neolítico. En las paredes hoy en día aún se conservan pinturas rupestres de figuras humanas y animales cargados de simbolismo. La zona se ha acondicionado con pasarelas de madera que permiten y facilitan la visita. Este espacio está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1998. Para visitar el lugar es necesario antes consultar con la oficina de turismo de Calasparra. El teléfono es: (+34)968745325. Está en el Paraje del Cañón de Almadenes.

Si visitas Calasparra en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval celebrado en enero o febrero. La Semana Santa dependerá del calendario religioso festejado en marzo o abril. Los Actos Medievales en conmemoración de la Donación de Calasparra a la Orden de San Juan de Jerusalén el 9 de junio. Del 2 al 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra, durante estas fiestas se llevan a cabo diferentes actos como: la Feria Taurina del Arroz, los tradicionales Encierros, la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, etc. Las fiestas patronales de San Abdón y San Senén, celebradas los últimos días de julio. El 28 de diciembre Juan Pelotero y los Santos Inocentes. La Navidad, etc.

En Calasparra podrás probar platos típicos, siendo el arroz de Calasparra la base de muchos de sus comidas. El arroz con pollo, de verduras, de conejo y caracoles, de marisco, etc…, las fritillas, el caldo de pelotas con bacalao, la caldera de toro, el caldo de espárragos, las migas, etc. En repostería: las toñas, las almendradas, el pan de higo, etc.

El desayuno lo hicimos en Saboreando Pastelería donde pedimos dos medias tostadas de jamón serrano con tomate y dos cafés con leche. Pagamos un total de 5,50 €. Abierta de martes a domingo de 8:00 h a 1:00 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)968746576. Está en la Avenida Primero de Mayo núm. 44.

Desayuno en Saboreando Pastelería, Calasparra.

Para almorzar acudimos al Restaurante Centro Calasparra donde probamos como entrante dos marineras de Murcia (rosquilla cubierta de ensaladilla rusa y con una anchoa) y unas anchoas de la casa y una ensalada mixta, de plato principal fue un arroz marinero para dos personas. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 51,10 €. Ofrece comida mediterránea, europea y opciones vegetarianas. Ideal para degustar arroces, pescados y mariscos. El teléfono es: (+34)968720209. Los fines de semana y festivos es aconsejable reservar mesa. Ubicado en la Avenida Juan Ramón Jiménez núm. 11.

Marineras de Murcia, Restaurante Centro Calasparra.
Restaurante Centro Calasparra, anchoas de la casa.
Ensalada mixta en el Restaurante Centro Calasparra.
Arroz de marisco en el Restaurante Centro Calasparra.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Calasparra, donde hemos disfrutado de vistas a iglesias, museos, plazas, naturaleza y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Calasparra! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Calasparra, Murcia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.