Qué visitar, ver y hacer en Vélez Málaga, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Vélez Málaga: el Hospital de San Juan de Dios, la Fortaleza o Alcazaba, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Museo de la Semana Santa, la iglesia de Santa María de la Encarnación, el Palacio del Marqués de Beniel, el Arco Mihrab, el CAC. Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, la Puerta Real de la Villa y las Murallas de la Medina, el Monumento a Blas Zambrano y su hija María, el Convento de Jesús, María y José, la Capilla del Arrabal de San Sebastián, la Fuente de la Plaza de San Francisco, la Capilla de la Cruz del Cordero, la Casa Cervantes, el Teatro Carmen, el Camarín de Nuestra Señora de los Desamparados, el Pósito, la Iglesia de San Juan de Bautista, el Parque María Zambrano, etc.

Vélez Málaga es un municipio con una superficie de 158 km², formado por un total de once localidades: Vélez Málaga, Torre del Mar, Almayate, Triana, Benajarafe, Chilches, Caleta de Vélez, Cajiz, Lagos, Trapiches y Mezquitilla. Vélez Málaga es la ciudad más importante de la Comarca de La Axarquía, se encuentra en la Costa del Sol Oriental, en la provincia de Málaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía, situada a 30 km de la capital de provincia Málaga.

Mapa Vélez Málaga.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Vélez Málaga, tuvimos un viaje de 1 h y 28 minutos, hicimos unos 141 km. Estacionamos el coche en la calle, Vélez Málaga es más aconsejable visitarla a pie, ya que muchas de sus calles en la zona del casco antiguo son muy estrechas para acceder con el vehículo y algunas están restringidas a solo residentes. Quizás la Alcazaba y la Ermita de la Virgen de los Remedios, es lo que queda más alejado para visitar a pie, siendo una subida ascendiente.

El Centro Histórico de Vélez Málaga está declarado Conjunto Histórico Artístico, donde se pueden apreciar edificios con arquitectura mudéjar y barroca como: palacios, iglesias, conventos, inmuebles, etc.

Acudimos a Chavico Tapas Bar para desayunar donde pedimos un pitufo de jamón serrano con tomate y otro de atún con tomate, un zumo de naranja y un café con leche. Pagamos un total de 5,90 €. El servicio fue rápido, desayuno bueno. Es una cafetería, bar de tapas y restaurante. El teléfono: (+34)609367637. La dirección es Calle Cervantes núm. 16.

Chavico Tapas Bar, desayuno en Vélez Málaga.

Por el camino, vimos una escultura representando al artista cantaor José Beltrán, «El Niño de Vélez» esta, fue inaugurada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga, el 30 de marzo de 2007. Escultura esculpida en bronce por Miguel García Navas. Junto a la escultura pudimos leer el siguiente texto: «Caleta y limonar viva Málaga que tiene caleta y el limonar, sus parques llenos de flores criaos en la orilla del mar donde nacen los amores».

Escultura a el artista José Beltrán.

El Hospital de San Juan de Dios lo fundaron los reyes Católicos en el año 1487, siendo el hospital de San Marcos, dado en el siglo XVII a la orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Posee un llamativo patio central de planta cuadrada de doble altura, estando rodeado por arcos de medio punto en la parte baja, apoyados sobre columnas esculpidas en ladrillo visto. Hoy en día alberga en su interior al Museo de la Ciudad de Vélez Málaga (MVVEL) en él hay exposiciones mostrando la historia de la comarca de la Axarquía, cuenta con más de 800 piezas, repartidas en un total de seis salas: Sala I prehistoria, sala II fenicios, sala III ibero-púnica, romana, sala IV la Axarquía Andalusí, sala V la modernidad y la defensa de la costa, sala VI la ilustración y la tríada mediterránea, además tiene una sala donde se proyecta un vídeo mostrando la historia de la zona, con una duración de unos 12 minutos, una biblioteca, y una capilla de lo que fue la iglesia de dos naves que había en el antiguo hospital. Para comenzar la visita hay que dejar mochilas y bolsos de grandes dimensiones en unas taquillas (donde hay que depositar una moneda para que cierren) situadas a la entrada en la recepción. Se permite tomar fotografías en su interior pero sin flash. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)952558640. La dirección es Calle Doctor Jiménez Poey núm. 1.

Patio Central, en el Hospital de San Juan de Dios.
Capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios.
Fémures y Tibia de Neandertal (reproducción).
Lucerna con dos piqueras siglo XII a.C., La Plancha (Algarrobo).
Cuenco y plato (cristal siglo I-II d.C., Necrópolis Manganeta (Vélez Málaga).
Real Cédula aprobada los estatutos de la sociedad económica y patriótica de Vélez Málaga (Documento de la Constitución 1783).

La Fortaleza o Alcazaba es un castillo medieval, se construyó en el siglo X, en los siglos XIV y XV fue una de las alcazabas con más relevancia del reino de Granada. Su emplazamiento en el pasado hizo poder dominar la vega de Vélez Málaga y parte de la Comarca de La Axarquía. Al producirse la conquista cristiana por parte de los reyes Católicos, la fortaleza pasó a ser casa real, capitanía general, cárcel y cabildo. Entre 1808 y 1810 la fortaleza fue invadida por las tropas francesas, más tarde se retomó, reformándose, pero el reciento se dejó de utilizar como uso militar, esto, hizo con el paso del tiempo que se produjera un abandono total de la fortaleza. En la década de 1970 restauraron la torre y la puerta de acceso. Los muros originales que hoy podemos ver son de los siglos XIII y XV. El lugar está catalogado como Bien de Interés Cultural. Desde la fortaleza pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Vélez Málaga y la Ermita de la Virgen de los Remedios. La entrada es gratuita. Abierta en invierno de octubre a mayo de 8:00 h a 20:00 h. En verano de junio a septiembre de 8:00 h a 22:00 h. Situado en el punto más alto del pueblo de Vélez Málaga, Calle Benavente núm. 13.

Reciento de la Fortaleza o Alcazaba.
Puerta y torre, de la Fortaleza o Alcazaba.
Torre de la alcazaba o fortaleza, Vélez Málaga.
Vistas panorámica de Vélez Málaga.
Vistas de la Ermita de la Virgen de los Remedios.

La Ermita de la Virgen de los Remedios se construye a mediados del siglo XVII en la cima del Cerro de San Cristóbal, templo de planta en cruz latina. A lo largo de la historia ha sido reformada en varias ocasiones. En el interior alberga a la patrona de la ciudad la Virgen de los Remedios. El acceso es gratuito, nosotros no pudimos acceder a su interior, estaba cerrada. Abierta de martes a domingo de 8:30 h a 13:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. El primer sábado de cada mes hay rosario a las 20:00 h.

La Ermita de la Virgen de los Remedios.
Letrero Parque Jardín de los Remedios.

Unos metros delante de la iglesia está la Escultura del Cristo del Sagrado Corazón de Jesús, este monumento se inauguró el 31 de mayo de 1974. Situada dentro del parque Jardines de los Remedios, una zona ajardinada con plantas, arbustos, donde hay bancos, y desde donde se obtienen unas increíbles vistas de todo Vélez Málaga. El acceso al parque es gratuito. Abierto todos los días de 8:00 h a 21:00 h. Localizado en el Cerro de San Cristóbal.

Ermita de los Remedios y Cristo Sagrado Corazón de Jesús.
Vistas a la Alcazaba o Fortaleza, Vélez Málaga.

El Museo de la Semana Santa se halla en la iglesia de Santa María, muestra la historia de la Semana Santa en el municipio y exposición permanente de objetos y piezas pertenecientes a las diferentes cofradías de Vélez Málaga, contando con áreas museísticas: vestíbulo, vivir y sentir la semana Santa, la ciudad, escenario de pasión, legado patrimonial que atesoran las cofradías, el legado de una historia y un espacio dedicado a exposiciones temporales. La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono: (+34)951284300. Está en la Calle Real de la Villa núm. 1.

Museo de la Semana Santa.
Exposición museo de la Semana Santa.
Patio.
Vistas panorámicas de Vélez Málaga.

La Iglesia de Santa María de la Encarnación edificada a principios del siglo XVI, construida sobre el solar que ocupó la antigua mezquita aljama de la ciudad musulmana. Es un inmueble de estilo gótico mudéjar, su planta contiene tres naves sin crucero. El retablo mayor data del siglo XVI de estilo renacentista. El acceso al templo también es gratuito. Localizada en la Calle Real de la Villa.

Iglesia de Santa María de la Encarnación.

El Palacio del Marqués de Beniel edificio civil, edificado a principios del siglo XVII por Alonso Molina y Medrano, este, no llegó a habitarlo, debido a que no tuvo descendientes directos, siendo heredado por su sobrino el marqués Beniel de Murcia, este lo tuvo dado como residencia a los Capitanes Generales y al Regimiento de la Costa de Granada. El palacio fue acabado de edificar en el año 1609 en piedra, ladrillo, fachada con portada de mármol, teniendo los escudos de la familia Molino Medrano, presentando un estilo mudéjar renacentista tardío. En el interior alberga un patio central con columnas de mármol. Hoy es la Sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Málaga y la Fundación María Zambrano. La fundación tiene el objetivo de mostrar y perdurar las obras de María Zambrano. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural. El palacio permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. La fundación María Zambrano de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. No pudimos acceder a su interior al ser domingo, permanece cerrado. Se localiza en la Plaza Palacio de Beniel núm. 1.

El Palacio del Marques de Beniel.

El Arco Mihrab es un nicho direccional, era parte de una mezquita árabe formado por dovelas lobuladas en disposición radial, teniendo decorados en yeso. Hoy en día en la zona se encuentra un punto de información turística accesible a los visitantes. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h. Los fines de semana permanece cerrado. El teléfono de contacto es: (+34)952541104. Plaza de la Gloria núm. 2.

Edifico.
Letrero El Arco Mihrab.

El CAC. Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández su nombre hace mención al pintor y dibujante Francisco Hernández, este, está considerado como uno de los pintores contemporáneo más importante de España. El museo se encuentra en un antiguo palacete que ha sido restaurado, quedando inauguró el 14 de septiembre de 2013, tiene una superficie de 2.400 m², con tres plantas y un sótano, dispone de un total de siete salas, en las que se albergan obras de arte contemporáneo, además de contar con un salón de actos, aula didáctica, almacén, cafetería y tienda. La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono de contacto es: (+34)952504349. La página web: https://www.cacvelezmalaga.es La dirección es Calle Félix Lomas núm. 26.

El CAC. Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.

El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia también se le conoce como Convento de Las Claras se fundó a principios del siglo XVI en el antiguo barrio de la Villa, fue trasladada a la actual ubicación por presentar malas condiciones su estructura y también al quedarse pequeño. El conjunto está dividido en dos zonas, iglesia y convento, este último que hemos nombrado cuenta además con un claustro, huerto y el compás. El monasterio que hoy podemos ver corresponde al año 1555, claustro de estilo mudéjar, el templo se vio reformado en el siglo XVIII, debido al terremoto que se produjo en 1884 en Lisboa. El lugar está declarado bien de Interés Cultural. Actualmente, el inmueble presenta un estado ruinoso, a falta de una restauración, esta, será llevaba a cabo por el propietario, una entidad bancaria, estando a la espera de la licencia de obras. La dirección es Calle Félix Lomas o Las Monjas.

El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

La Puerta Real de la Villa y las Murallas de la Medina fue una antigua ciudad amurallada musulmana, estaba acordonada por un recinto amurallado hasta el siglo XIII. Para acceder al recinto se hacía a través de unas puertas, había un total de tres: Puerta de Granada, la de Antequera y la Puerta de Málaga, hoy solo se conserva la Puerta Real de la Villa (antigua puerta de Málaga). Esta, cuenta con acceso en recodo y arco de medio punto. El acceso es gratuito. Se encuentra cerca de la Plaza de la Constitución, en la Calle Real Villa núm. 4.

La Puerta Real de la Villa.
Imagen de la Puerta Real de la Villa.

El Monumento a Blas Zambrano y su hija María es una estatua a tamaño real, esculpida en bronce, quedó inaugurada en el año 2006.

El Monumento a Blas Zambrano y su hija María.

El Convento de Jesús, María y José más conocido como el Convento de las Carmelitas se creó en 1702 por la orden del Carmelo Descalzo, con monjas que llegaron de Antequera y Écija. El templo se edificó entre 1738 y 1745, de una sola nave, de estilo barroco. El horario de misa es de lunes a viernes de 8:00 h a 9:00 h. Los domingos de 21:00 h a 22:00 h. El teléfono: (+34)952558640. Se ubica en la Plaza de las Carmelitas núm. 3.

La Capilla del Arrabal de San Sebastián es una capilla de pequeñas dimensiones, estando dedicada a la Cruz, en el interior contiene una cruz de madera. El lugar hace honor a la entrada del rey Fernando, en el lugar, el 3 de mayo de 1487. ¡Ojo!, solo se contempla exteriormente. La dirección es Arroyo de San Sebastián, Calle Guirado núm. 4.

La Capilla del Arrabal de San Sebastián.
Cruz de la Capilla del Arrabal de San Sebastián.

La Capilla de la Cruz del Cordero pequeño templete de ladrillo, en su interior hay una cruz de madera, se contempla exteriormente. Localizada en Calle Cruz del Cordero.

La Capilla de la Cruz del Cordero.

La Fuente de la Plaza de San Francisco levantada en el siglo XVI con estanque circular, al principio se encontraba en la Plaza de San Francisco, hoy está situada en Calle Poeta Joaquín Lobato.

Fuente.

La Casa Cervantes vivienda que data del siglo XVI, se dice que en 1594 aquí se hospedó Miguel de Cervantes Saavedra, cuando fue recaudador del Estado para la gran armada de Felipe II. En el siglo XVII nació en ella el obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás, se piensa que pudo ser el presunto hijo ilegítimo del rey Felipe IV. En su fachada entramos una placa que nos indica que se ha convertido en una escuela oficial de idiomas Axarquía. El inmueble se localiza en la Calle San Francisco.

Letrero en fachada casa de Cervantes.

El Teatro Carmen lo que fue el antiguo convento del Carmen, creado en el año 1591 por la orden de las Carmelitas Descalzos en el siglo XIX, en el año 1821 de él se desalojaron a las monjas, el templo pasó a ser propiedad del obispo de Málaga, la huerta se convirtió en una plaza de toros. En el año 1884 la iglesia deja de ofrecer servicios litúrgicos pasando a ser un teatro. Del inmueble original solo se conserva el claustro, patio de la meditación y parte de la fachada. Horario según función. Situado en Plaza del Carmen.

El Teatro Carmen.

El Camarín de Nuestra Señora de los Desamparados es una hornacina o capilla, el camarín se edificó en el siglo XVII en lo que fue un antiguo cuartel de guardia, se reformó en el año 1789. Se encuentra próximo a la Plaza de la Constitución.

Camarín.
Balcón.

El Pósito levantado a finales del siglo XVIII, de planta rectangular con dos plantas, en el pasado fue un almacén municipal, en el cual se almacenaba mayormente granos de trigo, era una forma de abastecer a la población en época de escasez. En el año 1899 se vendió a una sociedad, pasando a ser locales comerciales y viviendas. Luego fue adquirido por el Ayuntamiento de Vélez Málaga, el local ha sido remodelado y restaurado y hoy en día es una sala de exposición. Abierto de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:30 h. Los domingos y festivos permanece cerrado. Nosotros no pudimos acceder al interior porque estaba cerrado. El teléfono: (+34)952558640. Plaza de la Constitución núm. 1.

El Pósito, Vélez Málaga.

La Iglesia de San Juan de Bautista en el año 1487 se edifica una iglesia sobre una antigua mezquita medieval, siendo un templo católico de estilo mudéjar gótico. La iglesia sufrió una remodelación a principios del siglo XVI y se amplió entre 1541 y 1564 construyendo una torre campanario. El templo tiene tres naves de seis tramos estando separadas por arcos de medio punto. A mediados del siglo XIX experimentó una importante reforma, cambiando su interior y portadas tomando un estilo neoclásico. El acceso es gratuito. Abierta de martes a viernes de 8:30 h a 13:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Está en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Interior de la iglesia de San Juan de Bautista.
Torre de la iglesia de San Juan de Bautista.

Hicimos una parada en las visitas para acudir a almorzar a La Sastrería Restaurante Asador donde pedimos como entrante un tomate raf (anotación, no era un tomate raf, es una especie de tomate que se cultiva en Málaga, no tiene nada que ver con el auténtico tomate raf que se cultiva en la provincia de Almería) y unas anchoas del Cantábrico acompañadas de tomate, de plato principal para uno fue un solomillo de cerdo acompañado de un salteado de vegetales y un pisto, y para el otro un atún rojo con la misma guarnición, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. El horario es lunes, miércoles, jueves y viernes de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 00:00 h. Los martes permanece cerrado, los sábados y domingos de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 00:00 h. Pagamos 61,10 €. Los fines de semana y días festivos es aconsejable reservar mesa. El teléfono es: (+34)952549164. Ofrecen comida española y mediterránea. La web: https://www.lasastreriaasador.es La dirección es Plaza de la Constitución núm. 2.

Tomate raf, La Sastrería Restaurante Asador.
Anchoas de Cantabria con tomate, La Sastrería Restaurante Asador.
Solomillo de cerdo, La Sastrería Restaurante Asador.
Atún, La Sastrería Restaurante Asador.

Flamenco Abierto Peña Flamenca Niño de Vélez este tablao flamenco se inauguró el 11 de septiembre de 1981, en él durante todo el año se realizan diferentes espectáculos relacionados con el mundo del flamenco. Este, está considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te llama la atención este tipo de espectáculos no dudes de visitarlo, se realizan por la noche, a las 21:00 h el local abre y la actuación comienza a las 22:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)952541763. La web: http://www.flamencoabierto.com Ubicado en Calle Tejada núm. 3, edificio Granada 10 A, Vélez Málaga.

El Parque María Zambrano se inauguró el 4 de diciembre de 2003, convirtiéndose en el espacio verde más grande del municipio de Vélez Málaga, cuenta árboles, arbustos, plantas, un lago con una isla ajardinada, caminos, senderos, estos, son ideales para practicar deportes, cuenta con dos pistas de pádel, una pista polideportiva, zona de juego infantil y de petanca, aparatos saludables, baños y vestuarios. En él se llevan a cabo diferentes eventos culturales, durante todo el año. El acceso es gratuito. Abierto en invierno de octubre a mayo de 8:00 h a 22:00 h. En verano de junio a septiembre de 8:00 h a 24:00 h. Ubicado en Calle Pintor Antonio Hidalgo núm. 8.

El Parque María Zambrano.
Imagen El Parque María Zambrano.

Abandonábamos el pueblo de Vélez de Málaga, para recorrer sus diferentes playas, aquí se necesita hacer uso de algún vehículo a motor, aconsejable coche propio o de alquiler, o utilizar el transporte público, autobús, etc.

El municipio de Vélez Málaga cuenta con 24 km de línea de costa, teniendo un 14% del litoral de la provincia de Málaga. La Playa Torre del Mar dispone de 2.000 metros de largo y una anchura media de 40 metros, de arena negra y fina, oleaje moderado. Con un grado de ocupación alto, playa urbana. Tiene la marca de Q de calidad turística, cuenta con un buen acceso hasta el arenal, accesible a personas con movilidad reducida, servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, aseos públicos y adaptados a discapacitados, silla y muletas anfibias, ducha, lavapiés, paseo marítimo, zona de fondeo, papelera, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, bar, restaurante, zona recreativa infantil, oficina de turismo y aparcamiento público. Localizada en la pedanía de Torre del Mar.

Playa Torre del Mar.
Imagen Playa Torre del Mar.

La Playa de Lagos (El Pijil) su longitud es de 4.230 metros y anchura media de 5 metros, de grava, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa semiurbana, con un grado de ocupación medio. Es accesible a personas con movilidad reducida, tiene paseo marítimo, área infantil y parking. Situada en la pedanía de Lagos.

Playa de Lagos (El Pijil).

La Playa de la Mezquitilla goza de 1.730 metros de largo y un ancho de 3 metros, arena oscura y grava, oleaje moderado. Cuenta duchas, aseos, aparcamiento, restaurantes, alquiler de hamacas, tumbonas, sombrillas, y equipo deportivo. Esta playa forma parte de la zona del Algarrobo Costa.

Playa de la Mezquitilla.

La Playa Río Seco (La Caleta de Vélez) con 1.000 metros de longitud y un ancho medio de 30 metros, arena oscura, zona de fondeo, oleaje moderado. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Dispone de la marca de Q de calidad turística. Con buen acceso hasta el arenal, accesible para personas con movilidad reducida, paseo marítimo, servicio de salvamento, aseos adaptados, cuenta con silla y muletas anfibias, ducha, alquiler de sombrillas, hamacas y material deportivo, área infantil, parking y restaurante. Se encuentra en la pedanía de Caleta de Vélez.

Playa Río Seco.

La Playa Valle de Niza tiene 2.400 metros de longitud y un ancho de 15 metros, de arena oscura. Playa aislada, con una ocupación baja, oleaje moderado. Ofrece alquiler de sombrillas y hamacas, zona de fondeo, bar y parking. Está en la pedanía de Benajarafe.

Playa Valle de Niza.

La Playa Almayate goza de 2.800 metros de largo y una anchura media de 30 metros, arena oscura, oleaje moderado. Playa aislada con un grado de ocupación bajo. Dispone de zona de fondeo, en ella se practica nudismo, restaurante, bar y parking. Se encuentra en la pedanía de Almayate.

Playa Almayate.

La Playa Bajamar con 800 metros de longitud y un ancho medio de 25 metros, de oleaje moderado, zona de fondeo. Playa aislada, teniendo un grado de ocupación bajo. Cuenta con parking. Situada en la pedanía de Almayate.

Playa Bajamar, Almayate.

La Playa Benajarafe cuenta con 1.600 metros de largo y un ancho medio de 30 metros, arena gruesa y oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Con un grado de ocupación medio, playa semiurbana. Contiene la marca de Q de calidad turística y bandera azul. Dispone de buen acceso hasta el arenal, accesible a personas con movilidad reducida, servicio de salvamento, aseos, tiene sillas y muletas anfibias, equipo de rescate, paseo marítimo, vigilancia, duchas, papelera, alquiler de hamacas, sombrilla y material deportivo, bar y parking. Ubicada en la pedanía de Benajarafe.

Playa Benajarafe.

La Playa Las Arenas con 1.300 metros de longitud y un ancho de 30 metros, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa urbana con un grado de ocupación medio. Tiene un buen acceso hasta el arenal, paseo marítimo, servicio de salvamento, aseos públicos, ducha, papeleras, área infantil, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, bar, oficina de turismo, vigilancia y parking. Localizada en la pedanía de Torre del Mar.

Playa Las Arenas, Torre del Mar.

La Playa Chicles tiene 2.500 metros de largo y una anchura media de 25 metros, arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Con un grado de ocupación medio, playa semiurbana. Dispone de alquiler de hamacas y sombrillas, restaurante, bar y parking. Está en la pedanía de Chicles.

Playa Chicles.

Torre del Mar es una localidad del municipio de Vélez Málaga, siendo la segunda más importante después de Vélez Málaga, su principal fuente de ingresos es el turismo, seguido de la agricultura, cultivos tropicales.

Torre del Mar, Málaga.

Aquí visitamos sus playas: Playa Torre del Mar, que las hemos nombrado párrafos más arriba y los siguientes puntos turísticos: Aquavelis, el C.C. Nuestra Señora del Carmen, Villa Mercedes, Parroquia de San Andrés Apóstol, Hogar Virgen de la Victoria y Casa Larios.

Aquavelis es un parque acuático tiene río rápido, aqua splash, tobogán colina, tirabuzón, multipistas, foam, kamikaze, zona mini, piscina de olas, lagos, vestuario con duchas, alquiler de taquillas, hamacas, restaurante, cafetería, tienda de recuerdos y fotografía. Abierto de junio hasta la primera semana de septiembre, los meses de junio y septiembre de 10:00 h a 18:00 h, julio y agosto de 10:00 h a 19:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)952542758. Los tickets comprados en taquilla tienen los siguientes precios (más de 1,40 metros) es de 25,50 € por persona, para personas (más de 1,15 a 1,40 m) tiene un coste de 19,50 € por cada uno, mínimo 0,85 a 1,15 metros se pagará 12,50 € por persona, las personas mayores de 65 años abonarán un total de 19,50 € por cada uno. Si la entrada se adquiere vía online se obtendrá un descuento del 10% del valor en taquilla. La web: https://www.aquavelis.es La dirección es Ruta del Pomelo s/n. Urbanización el Tomillar, Torre del Mar. Se encuentra en la localidad de Torre del Mar, accediendo desde la autovía del Mediterráneo A-7, salida 272.

Aquavelis.
Parque Acuático, Aquavelis.

La Parroquia de San Andrés Apóstol la antigua iglesia mudéjar, se quedó pequeña y a finales de la década de 1960 se derriba el inmueble, para edificar un nuevo templo, la nueva iglesia, construida en planta basilical de estilo moderno, el altar principal, está presidido por la talla del Cristo Crucificado, obra de Francisco Buiza Fernández, y al lado izquierdo, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen. El acceso es gratuito. Ubicada en Avenida Andalucía.

Fachada de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Interior Parroquia de San Andrés Apóstol.

El C.C. Nuestra Señora del Carmen (antigua azucarera) en el año 1796 se inició la producción del azúcar en Torre del Mar por José García Navarrete, pero no fue hasta el año 1846 cuando Ramón de la Sagra crea la nueva fábrica, utilizando el medio industrial máquina de vapor, luego pasó a manos de la familia Larios, llamándose Fabrica Nuestra Señora del Carmen, estos estuvieron con la explotación comercial hasta el 1991, fue cuando se produjo la última campaña azucarera. En 1993 el edificio central de la fábrica se rehabilitó para ser utilizado como Centro Cultural. Dentro de él pudimos ver una tacha y una réplica de una máquina a vapor, además de albergar una exposición de textos e imágenes mostrando la importancia de la caña de azúcar en toda la provincia de Málaga, la historia de Torre del Mar, cuando nosotros visitamos la zona había una exposición Colectiva Naked Art. También había otra exposición temporal la de «Planchas del Mundo» una colección única en España, colección de Pierre Lachnowicz (empresario de origen francés, el cual lleva varias décadas residiendo en Vélez Málaga). La colección cuenta con un total de 2.000 planchas, de todo el mundo, desde las primeras de piedra, cristal o madera. El acceso es gratuito. Abierto de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los lunes permanece cerrado. La dirección es Urbanización Azucarera s/n. Carmen núm. 1.

Inmueble El C.C Nuestra Señora del Carmen.
Exposición Torre del Mar.
Máquina a vapor.
Tacha.
Sala del C.C Nuestra Señora del Carmen.
Exposición «Planchas del Mundo» en el C.C Nuestra Señora del Carmen.
Sala de exposición «Planchas del Mundo» en el C.C Nuestra Señora del Carmen.
Exposición Colectiva Naked Art Bodypaint Art, en el C.C Nuestra Señora del Carmen.

Próximo al lugar hay dos chimeneas, estas formaban parte de la antigua fábrica de azucarera de Torre del Mar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Chimenea.

La Villa Mercedes es una vivienda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es la única casa regional que queda en su entorno, inmueble de dos plantas y ático de estilo regionalista y neomudéjar. Se encuentra en el Paseo Larios.

La Villa Mercedes.

El Hogar Virgen de la Victoria se cree que pudo ser edificado en el año 1907 por la familia Larios, al principio la vivienda era llamada «Edificio del Ave María» y se dedicaba a la beneficencia. En 1936 se cedió para escuelas, tomando el nombre «Hogar Virgen de la Victoria» Se encuentra en la lista de edificios protegidos.

El Hogar Virgen de la Victoria.

La Casa Larios vivienda construida en el año 1888, de la factoría de Larios, de arquitectura civil. Hoy es la sede administrativa y centro educativo y cultural, siendo sede de la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y del Conservatorio de Música. En los jardines se puede observar una máquina de vapor. Está en la Calle Manuel Azuaga.

La Casa Larios.
La Casa Larios, máquina de vapor.

Baviera Golf se inauguró en el año 2001, es un campo de golf, llano tiene dieciocho hoyos. Dispone de buggy, campo de prácticas, chipping green, pitching green, putting green, caddie, vestuarios, casa de campo, academia, alquiler de palos, carros y carrito eléctrico, guarda palos, salones de reuniones, restaurante, tienda y wifi. El teléfono de contacto es: (+34)952555015. Aquí os dejamos la página web: https://bavieragolf.com Es accesible para discapacitados. La dirección es Urbanización Baviera Golf, se encuentra en la localidad de Caleta de Vélez. Para llegar al lugar hay que tomar la autovía del Mediterráneo A-7, salida 274.

Baviera Golf.

El Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar en el siglo XVIII el lugar fue una cantera de la cual se extrajo piedras que se utilizaron para diferentes edificaciones como: en la ciudad de Málaga, el teatro romano y la catedral, en Vélez Málaga para la casa Cervantes, en Almayate la necrópolis fenicia de Trayamar y también se usó para diferentes viviendas particulares en Torre del Mar. En el conjunto arqueológico hay una pequeña ermita, esta, la construyeron los canteros en el siglo XVIII en el año 1739, era una forma de poder practicar el culto religioso en la zona. Hoy está restaurada, acogiendo en su interior el centro de interpretación de la piedra. Para poder visitarlo es necesario una previa reserva con el departamento de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Vélez Málaga. El teléfono es: (+34)952558640. La dirección es Canteras de Almayate, en la localidad de Valle Niza.

El Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar.
Recinto Arqueológico y Monumental de San Pitar.
Restos del Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar.
Iglesia del Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar.

Información útil:

El punto de información turístico en Vélez Málaga se encuentra en el Ayuntamiento de Vélez Málaga. El horario en verano de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. En invierno de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)952541104. La dirección es Plaza de Las Carmelitas.

La oficina de información turística en Torre del Mar. El horario en verano de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. En invierno de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)952541104. Está en Calle Poniente núm. 2.

Era el momento de regresar a casa, tuvimos un viaje de 1 h y 23 minutos, hicimos unos 139 km. Este fue todo nuestro paso por el municipio de Vélez Málaga, donde pasamos un día genial, disfrutando de visitas a iglesias, conventos, museos, centros de exposiciones, playas, parques, fuentes, etc. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Vélez Málaga, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.