Qué visitar, ver y hacer en Marbella, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Marbella, Málaga: la Plaza de los Naranjos, la Casa Consistorial, la Ermita de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Casa del Corregidor, la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, la Capilla de San Juan de Dios, el Antiguo Hospital Bazán, el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), los Restos del Castillo Árabe, el Parque Arroyo de la Represa, la Plaza de Toros de Marbella, la Capilla del Santo Sepulcro, el Parque la Alameda, la Cruz del Humilladero, el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, la Plaza Fernando Alcalá, el Puerto Pesquero y Deportivo Marina la Bajadilla, la Hornacina de la Virgen de los Dolores, la Plaza Santo Cristo, el Paseo Alberto Vidiella Tudores, la Antigua Casa del Regidor Cosme Fernández Altamirano, el Mercado Municipal de Marbella, la Estatua de la Victoria, el Faro de Marbella, la Plaza de San Bernabé, la Escultura a Jesús Nazareno, el Puente sobre el río Verde, playas, etc.

Marbella es un municipio que tiene una superficie de 116,82 km², se encuentra a los pies de la Sierra Blanca, formado por los núcleos de población: Marbella, San Pedro de Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía. Localizada en la Comarca Costa del Sol Occidental, a una altitud de 27 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Málaga, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se sitúa a 56 km de la capital de provincia, Málaga.

Mapa Marbella, Málaga.

Marbella es un pueblo y ciudad cosmopolita, llena de turistas y viajeros que vienen atraídos por las playas, sol, fiestas nocturnas, compras, lujo, gastronomía, etc. ¡Bienvenidos a Marbella!

Calles del pueblo de Marbella.
Imagen del Pueblo de Marbella.
Pueblo de Marbella.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Esta vez, poníamos rumbo hasta la ciudad de Marbella, Málaga, tuvimos un viaje en coche de 2 h y 24 minutos, hicimos unos 232 km. Estacionamos el coche en la calle, en una zona acta para aparcamiento de vehículos gratuito. Para visitar el casco antiguo, hay que hacer un recorrido a pie, ya que muchas de sus calles son estrechas, peatonales y no permiten el acceso de coches. Comenzamos desayunando en la Cafetería Los Naranjos pedimos dos pitufos de tomate con jamón serrano y dos cafés con leche. Pagamos un total de 14 €. El precio nos pareció algo caro, pero, claro está en pleno centro histórico. Sirven desayuno, almuerzo, cena, café, y bebidas. Cuenta con comedor interior y terraza. El Teléfono: (+34)952865759. Abierto de lunes a sábado de 9:30 h a 24:00 h. El domingo de 11:00 h a 24:00 h. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Su carta está escrita en varios idiomas. La página web: http://cafeterialosnaranjos.es/es/portada/ Se encuentra en la Plaza de los Naranjos núm. 12.

Cafetería Los Naranjos, Marbella.

El casco histórico de Marbella hoy en día aún mantiene su origen, calles estrechas, empinadas, típicas de un pueblo andaluz de interior, plazoletas, casas con fachada en color blanco, encaladas, estando adornadas de macetas, y flores.

Cada monumento o punto turístico importante de Marbella, cuenta con un panel informativo escrito en español, inglés y braille.

Paneles informativos en los monumentos y puntos turísticos, Marbella.

La Plaza de los Naranjos se construyó después de la reconquista cristiana en 1485, al principio se le conocía como Plaza Mayor, luego del Ayuntamiento, de Riego, de Isabel II, de la Libertad, de la Constitución, de las Palmeras, de la República, del General Franco y desde el año 1941 se llama Plaza de los Naranjos, fue tomado por los árboles que se plantaron en ese momento (naranjos). En el centro hay una fuente renacentista y un busto del Rey Juan Carlos I. Está rodeada de edificios emblemáticos como: Ayuntamiento, Ermita de Santiago, Bares, Restaurantes y Tiendas. Siempre está llena de gente, es el centro neurálgico de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el casco histórico del pueblo de Marbella.

Busto del Rey Juan Carlos I, en la Plaza de los Naranjos, Marbella.
La Plaza de los Naranjos, Marbella.

Aquí es donde hay una Oficina de Información Turística y SATE (servicio de atención al turista extranjero), donde poder obtener información, mapas callejeros, etc. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 21:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)952823550. El Email: [email protected] La página web: https://turismo.marbella.es/servicios/ Situada en la Plaza de los Naranjos s/n.

Detalles del edificio de la oficina de turismo de Marbella, Plaza de los Naranjos s.n.

La Casa Consistorial inmueble que fue edificado entre 1568 y 1572, en el mandato del corregidor Juan Osario. En 1779 fue reformado. Posteriormente, se vio ampliado y reconstruido. Se edificó en dos plantas, en la superior, se encontraba la Sala Capitular y en la planta baja la Sala de Justicia. Hoy en día es el Ayuntamiento. En la fachada destaca un balcón de hierro forjado. En el salón de sesiones hay pinturas al fresco relacionadas con temas religiosos. Está en la Plaza de los Naranjos.

Fachada de la Casa Consistorial, Marbella.

La Casa del Corregidor construida en 1552, tiene una fachada de estilo gótico, mudéjar y renacentista, de piedra con escudos y un mirador de tres arcos. En el pasado fue la residencia del corregidor, hoy en día los bajos de este inmueble son ocupados por un restaurante. Localizado en la Plaza de los Naranjos.

La Casa del Corregidor, Marbella.
Detalles de la Casa del Corregidor, Marbella.

La Ermita de Santiago se cree que data del siglo XV, es el templo católico más antiguo de Marbella, construido después de la conquista cristiana. Anteriormente, era una mezquita árabe. En el año 1505 tomó el título de parroquia, debido al arzobispo de Sevilla, hasta el siglo XVII que pasó a ser ermita. Templo de una sola nave de planta rectangular, hoy en día está muy reformado. La cofradía del Cristo de Amor, tiene su sede en esta ermita. El acceso es gratuito. Situada en la Plaza de los Naranjos s/n.

La Ermita de Santiago, Marbella.
Interior de la Ermita de Santiago, Marbella.

A lado está la Plaza Fernando Alcalá una pequeña plazoleta presidida en el centro por una fuente. Se encuentra entre la ermita de Santiago y la Calle Nueva, justo enfrente de la Plaza de los Naranjos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Fernando Alcalá, Marbella.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación al producirse la conquista de Marbella por el rey Fernando el Católico, se piensa que fue construida sobre la mezquita principal de la ciudad. Se comenzó una nueva reforma en el siglo XVIII, a lo largo de la historia ha sufrido reformas y restauraciones. Es un templo de planta basilical, tiene tres naves, siendo una central y dos laterales, estando separadas por arcos de medio punto. La portada es de piedra rojiza; tiene una torre coronada por un capitel piramidal adornado de cerámica. En el interior podemos ver el Órgano del Sol Mayor, corresponde al año 1975, es considerado como el más importante diseñado en España en el último siglo, además de pinturas y obras de orfebrería. El templo está bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. El acceso es gratuito, abierta todos los días a las visitas de 8:00 h a 22:00 h. La página web: http://encarnacionmarbella.com/index.htm La dirección es Plaza de la Iglesia s/n.

Alta Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella.
Órgano del Sol Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella.

La Plaza de la Iglesia es una plazoleta donde hay una fuente, árboles plantados y el monumento a San Bernabé, patrón de Marbella. La escultura fue realizada por el escultor Toledano Amador Braojos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente en la Plaza de la Iglesia, Marbella.
Escultura a San Bernabé, Patrón de Marbella.

La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz templo católico, se levantó en la segunda mitad del siglo XVI, siendo parte del antiguo convento de los Franciscanos, ampliado en el siglo XVIII. De una sola nave, tiene un llamativo coro, la portada es de piedra labrada y piedras armeras. Podemos destacar su torre campanario cuadrada que tiene el tejado cubierto por cerámica vidriada. El acceso es gratuito. Se encuentra en el barrio Alto, Plaza San Cristo.

Fachada de la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, Marbella.
Interior de la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, Marbella.
Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, Marbella.
Torre campanario de la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, Marbella.

La Plaza Santo Cristo es una pequeña plazoleta adornada con palmeras, macetas, estando presidida por una fuente. Justo detrás de ella está la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Santo Cristo, Marbella.
Escultura de la Virgen en la fuente de la Plaza Santo Cristo, Marbella.

En dicha plaza, se encuentra el tablao flamenco más antiguo de Marbella, Tablao Ana María Los Chatos. En él podrás disfrutar de un espectáculo de flamenco, también dispone de un paquete turístico, el cual incluye tapeo, típico andaluz, una clase de sevillanas y el show de flamenco. Es necesario una reserva previa, tanto para el espectáculo como el paquete turístico. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)634366578. Email: [email protected] De lunes a viernes de 9:00 h a 03:00 h. La página web: https://hardoklaamann.wixsite.com/flamencomarbella La dirección es Plaza Santo Cristo núm. 4. Además de este tablao flamenco en Marbella está el tablao La Flamenca, hay muchos bares, restaurantes que ofrecen este tipo de espectáculos en sus instalaciones.

Tablado Ana María Los Chatos, Marbella.

La Capilla de San Juan de Dios templo levantado en el siglo XVI, por orden de los Reyes Católicos, con el título de Hospital Real de la Misericordia. Es un templo de una sola nave, cubierta por una armadura de madera de tres paños. Tiene una portada labrada en piedra, y una puerta de madera tallada con el escudo de la Orden de San Juan de Dios. Templo de estilo gótico tardío. Hoy en día este inmueble es más conocido como «El Hospitalillo» El acceso es gratuito, abierto en horario de culto. La dirección es Calle Misericordia núm. 2.

Capilla de San Juan de Dios, Marbella.
Imagen de la Capilla de San Juan de Dios, Marbella.

El Antiguo Hospital Bazán inmueble del siglo XVI, este fue la residencia de Alonso de Bazán (regidor de la ciudad) él lo mandó transformar en un hospital para pobres. Por eso podemos ver una mezcla de estilos viendo elementos: mudéjar, renacentista y gótico. Hoy en día es la sede de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) abrió al público el 28 de noviembre de 1992, este museo tiene una colección de grabados de artistas del siglo XX como: Picasso, el Grupo El Paso, Dalí, Chillida, Miró, Tapies, etc. También hay otras salas con exposiciones didácticas de técnicas de grabados. Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. La entrada nos costó 3 € por persona, los menores de 18 años tienen el acceso gratuito, los jubilados, los jóvenes con el carnet de estudiantes tiene que pagar 1,50 € por cada uno. Los grupos necesitan concertar una cita previa, antes de la visita, con guía es de 2 € por persona, sin guía es de 1,50 € por cada uno. El horario de visitas los lunes de 9:00 h a 14:00 h, de martes a viernes de 9:00 h a 19:00 h, los sábados de 9:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los domingos y días festivos. El teléfono de contacto es: (+34)952765741. La web: http://www.mgec.es/wp/ Ubicado en Calle Hospital Bazan.

Obra de Picasso, en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
Sala del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
Pello Irazu, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
Jaume Plensa (Barcelona 1955) Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
Detalles de la cúpula en una sala del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.

La Hornacina de la Virgen de los Dolores se encuentra colocada en la fachada y balcón de una vivienda, esta, puede corresponder al siglo XVII. Tras la conquista en la ciudad, se implantó el culto cristiano, los gobernantes de Marbella y sus habitantes colocaron en diferentes puntos del pueblo hornacinas (cerca de las entradas de murallas, como forma de bendecir y proteger a sus habitantes) dedicadas a Santos y Vírgenes.

Las Capillas Callejeras estas han sido diseñadas y colocadas en diferentes puntos de la ciudad, hacen mención a fenómenos socio religiosos, estando dedicadas tanto a Cristo como a la Virgen.

Imagen de una Capilla Callejera, Marbella.
Capilla Callejera, Marbella.

Los Restos del Castillo Árabe edificado por orden de Abderramán III, en el siglo X. En el siglo XIV se produjeron modificaciones en él. En 1735 se creó un proyecto para su restauración. La fortificación llegó a tener una muralla, esta alcanzaba los 10 metros de altura. Está declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día del castillo árabe solo quedan ruinas. El acceso es gratuito. Localizado en la Calle Portada núm. 7.

Los Restos del Castillo Árabe, Marbella.
Imagen de Los Restos del Castillo Árabe, Marbella.

La Plaza de San Bernabé es una plaza que está dedicada al patrón de Marbella, San Bernabé, se encuentra adornada con árboles y bancos, está situada dentro del recinto amurallado del casco antiguo de Marbella.

Plaza de San Bernabé, Marbella.

La Capilla del Santo Sepulcro inaugurada en el año 1994, pertenece a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro. Aquí se guarda y venera la imagen de Santa María Santísima del Mayor Dolor y la imagen del Santo Sepulcro. Sus puertas están abiertas al público, desde una cristalera se pueden ver las imágenes Santas. Situada en la Plaza Santo Sepulcro s/n.

Capilla del Santo Sepulcro, Marbella.
Imágenes en la Capilla del Santo Sepulcro, Marbella.

La Plaza de la Victoria es una plazoleta ajardinada con una fuente y un monumento a Jaime de Mora y Aragón (aristócrata y actor, hijo de los marqueses de Casa Rivera, hermano de la reina Fabiola de Bélgica, nació el 19 de julio de 1925 en Madrid y falleció el 26 de julio de 1995, Marbella) obra de Scarlet. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Victoria, Marbella.
Escultura a Jaime de Mora y Aragón, en la Plaza de la Victoria, Marbella.
Imagen de la Escultura a Jaime de Mora y Aragón, en la Plaza de la Victoria, Marbella.

Marbella cuenta con una amplia carta gastronómica, desde los restaurantes más elegantes que puedas imaginar, chiringuitos, bares, hasta los locales más económicos y franquicias internacionales. Hay para todos los bolsillos. Esta ciudad cuenta con restaurantes estrella Michelín.

Hicimos una parada en las visitas para ir a almorzar al Restaurante Altamirano donde pedimos como entrante una ensalada mixta, una ración de sardinas y una de calamar, de bebida una botella de agua mineral sin gas y una coca cola. Pagamos un total de 36,20 €. Nos pareció un local económico, teniendo en cuenta que estamos en el centro urbano de Marbella. Sirven pescado, marisco y cocina andaluza. Abierto de lunes a domingo de 13:00 h a 16:00 h y por la tarde de 19:30 h a 23:30 h. Ofrece pescado y cocina andaluza. Cuenta con un comedor interior y unas mesas en la plaza. Su carta está escrita en varios idiomas. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono es: (+34)952824932. La página web: https://baraltamirano.es La dirección es Plaza Altamirano núm. 3.

Restaurante Altamirano, Marbella.

La Antigua Casa del Regidor Cosme Fernández Altamirano vivienda del siglo XVI, cuando nosotros visitamos el pueblo no la encontramos en un estado de ruinas, en su fachada colgaba una lona en la que se podía leer «rehabilitación y consolidación». Situada en la Plaza Altamirano núm. 2.

Antigua Casa del Regidor Cosme Fernández Altamirano, Marbella.

La Cruz del Humilladero en este punto, el 11 de junio de 1485, según la tradición, el rey Fernando el Católico, recibe del alcaide musulmán de Marbella las llaves de la ciudad, humillándose ante el altísimo en señal de agradecimiento desde entonces recibe el nombre de cruz del humilladero. En la pared de la capilla, pudimos leer en una placa de cerámica el siguiente texto: «En memoria de Melchor Alarcón por su dedicación a la AAVV Huerto Porral como presidente y fundador de la medalla de la cruz de humilladero, Marbella 11 de junio del 2018» Cuando nosotros visitamos la zona estaban realizando trabajos en la calle, el lugar estaba acordonada por una valla. Ubicada en la Calle Málaga núm. 3.

Cruz del Humilladero, Marbella.
Placa en memoria a Melchor Alarcón, Marbella.

La Escultura a Jesús Nazareno, Señor de Marbella, en el pedestal de este monumento pudimos leer en una placa el siguiente texto: «Esta imagen fue encargada por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro, siendo Hermano Mayor Juan Pedro Pérez durante y su director espiritual José López Solórzano. Fue bendecida el 20 de enero de 2018 durante los actos del II Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias por S.E.R. El cardenal Carlos Amigo Vallejo bajo el pontificado de SS. el Papa Francisco I» La escultura pesa 300 kg, mide 1,86 metros, es obra del escultor Gonzalo Angulo. Situada en la parte norte de la Avenida Nabeul.

Escultura a Jesús Nazareno, Marbella.
Imagen de la Escultura a Jesús Nazareno, Marbella.

El Parque Arroyo de la Represa construido en el cauce de un arroyo, en el año 1993, es un parque urbano que tiene casi 2 km de longitud y unos 18.000 m², por él discurre el arroyo que da nombre al parque, Represa. Estando flaqueado por muros de piedra de los restos del castillo árabe. Cuenta con dos lagos artificiales, pabellón de gimnasia rítmica, pistas deportivas, parque infantil, museo de Bonsái y restaurante. El acceso al parque es gratuito. La dirección es Calle Atarazanas núm. 11.

Parque Arroyo de la Represa, Marbella.

El Museo de Bonsái fue inaugurado en el 1992, mostraba una colección de Bonsáis, algunos estaban a la venta, además de olivos, pinos, encinas, etc. Estaba considerado como uno de los mejores de Europa. El horario de visitas era de lunes a domingo de 10:30 h a 13:30 h por la tarde de 15:15 h a 19:30 h, julio y agosto de 10:30 h a 13:30 h y de 16:30 h a 20:00 h. La entrada para adulto tenía un coste de 4 por persona, los niños era de 2 € por cada uno. Cuando nosotros visitamos la zona estaba cerrado. Han cerrado sus puertas tras 25 años, al cumplirse el plazo de la concesión administrativa. Avenida del Doctor Maiz Viñal, Parque Arroyo de la Represa.

El antiguo Museo de Bonsái, Marbella.

La Capilla Virgen del Carmen el 11 de noviembre de 1995 esta capilla se inauguró y quedó bendecida por el párroco de la Divina Pastora, Antonio Collado Rodríguez. El acceso es gratuito. La dirección es Calle Sol núm. 9.

Capilla Virgen del Carmen, Marbella.

La Plaza de Toros de Marbella inaugurada el 11 de junio de 1964, donde torearon los diestros: Pedro Martínez (Pedres), Manuel Benítez (El Cordobés) y Francisco Camino, con toros de la ganadería de Antonio Martínez Elizondo. A principio tuvo un aforo para 9.500 personas, en el año 1996 se realizaron unos trabajos de restauración, disminuyendo el aforo a 8.500 espectadores, es de categoría 3ª. En un tiempo no se lleva a cabo festejos taurinos, se utilizó como un espacio cultural, con el cambio de gobierno municipal volvió abrir como plaza de toros. La dirección es Avenida de la Reina Victoria s/n.

Plaza de Toros de Marbella.

El Parque de la Alameda data del siglo XVIII, llegó a tener una extensión de 20.000 m², debido a la urbanización de Marbella, el parque fue disminuyendo en terreno. Desde el año 1930 adquirió el aspecto actual. Es una zona ajardinada con árboles, arbustos, plantas, bancos, fuentes, Alrededor hay bares, restaurantes, tiendas, etc. Se encuentra entre el Paseo Marítimo y el Casco Antiguo. La dirección es Avenida Ramón y Cajal s/n.

Fuente Virgen del Rocío, Marbella.
Banco de azulejos en el Parque de la Alameda, Marbella.

La Avenida del Mar une La Alameda con el Paseo Marítimo, lleno de bancos, pérgolas, jardineras, flores, plantas y donde hay un total de diez esculturas esculpidas por el artista Salvador Dalí (son una réplica). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Esculturas en la Avenida del Mar, Marbella.
Avenida del Mar, Marbella.

El Paseo Marítimo tiene más de 6 km, este va desde el Puerto Bajadilla (puerto pesquero) hasta Puerto Banús (puerto deportivo). Es un espacio peatonal, lleno de flores, palmeras, estando rodeado de restaurantes, cafés, tiendas, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Paseo Marítimo, Marbella.

El Teatro Ciudad de Marbella inaugurado el 23 de julio de 2001, en un periodo de tres días, donde la entrada fue gratuita. Se construyó con fondos municipales, desde su apertura en él se celebran: ballets, teatro, ópera, conciertos, etc. Tiene un aforo total para 480 butacas. El funcionamiento general y programación es coordinado y gestionado por la Delegación Municipal de Cultura. El teatro es miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad Pública. El teléfono es: (+34)952864394. Plaza de Ramón Martínez núm. 3.

Teatro Ciudad de Marbella.

El Faro de Marbella en 1864, comenzó a funcionar, obra del ingeniero Antonio Molina, con una altura de 29 metros, es automático, eléctrico, tiene un alcance de 22 millas náuticas (41 km) emite dos destellos cada 14,5 segundos. El ayuntamiento de Marbella, tiene el proyecto de ejecución del faro, para destinarlo a uso público, convirtiéndose en la sede de la Agenda Urbana de 2030. En él se llevarán actividades, conferencias relacionadas con el mar y el medio ambiente.

El Faro de Marbella.

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen dispone de 377 amarres, en la zona hay bares, restaurantes, tiendas, club Náutico, escuela profesional de buceo. El teléfono es: (+34)952775524. La web: http://puertodeportivo.marbella.es Situado en Paseo Marítimo Avenida Duque de Ahumada s/n. Edificio Capitanía.

Puerto Deportivo Virgen del Carmen, Marbella.
Imagen del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, Marbella.

El Puerto Pesquero & Deportivo Marina La Bajadilla tiene 268 puestos de amarre. En él hay restaurante y cafetería. El teléfono es: (+34)952858401. Situado en la antigua barriada marinera de Marbella. La dirección es Puerto Pesquero s/n.

Puerto Pesquero & Deportivo Marina La Bajadilla, Marbella.

El Mercado Municipal de Marbella en él encontrarás puestos de pescados, carnes, frutas, verduras, taller de afilado de cuchillos, frutos secos y especias, venta de congelados, floristería, encurtidos, etc. En sus bajos dispone de un parking. Abierto de 8:00 h a 15:00 h, permanece cerrado los domingos y días festivos. Situado en la Avenida del Mercado s/n.

Mercado Municipal de Marbella.
Puestos de fruta en el Mercado Municipal de Marbella.
Salmón en el Mercado Municipal de Marbella.
Calles del Mercado Municipal de Marbella.

Marbella cuenta con la mayor oferta de campos de golf de la Europa continental tiene nada más y nada menos que 15 campos.

Campo de Golf.

El Parque de Nagüeles es un parque de pinos mediterráneos, con una superficie de diez hectáreas, cuenta con barbacoas, merenderos, bancos, papeleras, una pequeña ermita que hace honor a San Bernabé (patrón de la localidad) un albergue campamento juvenil y un parque infantil. El acceso al parque es gratuito. Situado en la Urbanización Marbella Sierra Blanca. Aquí os dejamos la web del albergue: https://fuertenagueles.com

Parque de Nagüeles, Marbella.
Ermita de San Bernabé en el Parque de Nagüeles, Marbella.

La Plaza Antonio Banderas es una enorme plaza, donde a lo largo del año es utilizada para celebrar diferentes eventos, mercadillos, conciertos, actuaciones, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Antonio Banderas, Marbella.
Imagen Plaza Antonio Banderas, Marbella.

El Paseo Alberto Vidiella Tudores este tramo de paseo marítimo, desde el año 2010, lleva el nombre del presidente del puerto deportivo, Alberto Vidiella Tudores, el que fue presidente y mayor accionista de la sociedad Puerto José Banús, considerado como uno de los impulsores de la marca Marbella. El 26 de febrero de 2016 falleció el empresario, a sus 82 años, en la ciudad de Madrid.

Paseo Alberto Vidiella Tudores, Marbella.

El Centro del Cortijo de Miraflores en el año 1706 Tomás Francisco Domínguez y Godoy, edifica una casa de campo, en un cortijo conocido Prado de San Francisco, donde crea una estancia de alojamiento propio, un molino de aceite y un trapiche de azúcar. A lo largo de los años el inmueble experimenta diferentes modificaciones y ampliaciones. En la primera mitad del siglo XIX Antonio Domínguez Albuquerque transforma el lugar, en lo que hoy podemos ver, pasando a llamarse Cortijo de Miraflores. Hoy alberga un museo, salas de exposiciones y aulas culturales, enseña y explica el proceso tradicional de obtención del aceite. La entrada es gratuita. El horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h y de 18:00 h a 22:00 h, permanece cerrado los días festivos, lunes y domingos. No permiten tomar fotografías en su interior. Localizado en la Avenida José Luis Morales y Marín s/n.

Sala del Centro del Cortijo de Miraflores, Marbella.
Urna en el Centro del Cortijo de Miraflores, Marbella.
Archivo Histórico en el Centro del Cortijo de Miraflores, Marbella.
Amor Rojo (Lola Mata) Centro del Cortijo de Miraflores, Marbella.
Detalles de la fachada del Centro del Cortijo de Miraflores, Marbella.

La Torre Almenara del Duque es una almenara islámica de los siglos XIII-XV, que se construyó en el sistema de vigilancia costera ordenada por los monarcas cristianos, de planta cuadrada, tiene 4,20 metros de lado, con una altura de 11,29 metros, su nombre alude a Rodrigo Ponce de León (duque de Cádiz y de Arcos). Está en el interior de unos jardines de una urbanización privada en Puerto Banús.

Torre Almenara del Duque, Marbella.

Puerto Banús es un puerto deportivo y turístico, construido por José Banús, en los años setenta. Está a unos 7 km del centro de la población, en la zona denominada Nueva Andalucía. Se ha convertido en un destino internacional de lujo, donde encontrarás atracados en él, yates, barcos, embarcaciones de lujo, también hay tiendas de grandes diseñadores, restaurantes, bares, cafeterías, y circulando en la zona, coches de gama alta, etc. Considerado como el mayor centro de entretenimiento de la Costa del Sol.

Puerto Banus, Marbella.
Embarcaciones en Puerto Banus, Marbella.

El Boulevard de la Fama de Puerto Banús construido en la década de 1990, hay estrellas dedicadas a famosos como: Miguel Ángel Jiménez, Julio Iglesias, la duquesa de Alba, etc…, hacen homenaje a celebridades tanto a nivel nacional como internacional que han contribuido a promocionar Marbella. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Boulevard de la Fama de Puerto Banús.

La Estatua de la Victoria más conocida popularmente como la «Estatua del Ruso» supuestamente fue donada por el alcalde de Moscú al pueblo de Marbella, en la era Gil, aunque las cuentas han desvelado que le ha costado al pueblo de Marbella 172.000.000 de las antiguas pesetas. Obra de Zurab Konstantines dze Tsereteli (arquitecto, pintor y escultor ruso georgiano) es una columna, coronada por una figura con los brazos abiertos, tiene más de 30 metros de altura.

Detalles de la Estatua de la Victoria, Marbella.

El Puente sobre el río Verde es una pasarela peatonal de madera, con 70 metros de largo y 3,5 metros de ancho, situada sobre el río Verde. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Puente sobre el río Verde, Marbella.
Imagen del Puente sobre el río Verde, Marbella.

El municipio de Marbella tiene 27,9 km de litoral donde podrás disfrutar de sol, playas, calas como: Playa del Pinillo, Cable-Pinillo, El Faro, Venus, Bajadilla, Fontanilla, Río Real, Nueva Andalucía, Artola/Cabo Pino, El Alicante, Real de Zaragoza, Pinomar, Realejo, Chapas, Cañas, Víbora, Monteros, Casablanca, Costa Bella, Adelfa, Playa Nagüeles, y la playa de Puerto Banús. Nosotros aquí os dejamos unas cuantas, fue casi imposible verlas todas.

Las Dunas de Artola o Cabopino son dunas que están protegidas por vegetación, se encuentra junto a una playa nudista, se puede pasear entre las dunas, a través de unos senderos habilitados, estos, son pasarelas de madera con barandas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre, en la zona hay parking.

Dunas de Artola o Cabopino, Marbella.
Pasarela en las Dunas de Artola o Cabopino, Marbella.
Imagen de las Dunas de Artola o Cabopino, Marbella.

Allí se encuentra la Torre de los Ladrones edificación de tipo militar y defensivo. Se piensa que data de época romana y posteriormente fue reconstruida por los árabes y cristianos, con el objetivo de defender la costa de los piratas. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Torre de los Ladrones, Marbella.
Detalles de la Torre de los Ladrones, Marbella.

La Playa del Pinillo con 1.650 metros de longitud y una anchura media de 15 metros, de arena oscura compuesta de rocas, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa semiurbana con un grado de ocupación medio. Cuenta con una zona destinada a mascotas, tiene duchas, papeleras, alquiler de sombrillas, hamacas y material deportivo, parking propio gratuito.

Playa del Pinillo, Marbella.

La Playa Cable-Pinillo cuenta con 1.700 metros de longitud y una anchura media de 15 metros, arena oscura, zona de fondeo. Playa semiurbana con un grado de ocupación alto. Dispone de la marca Q de calidad turística, duchas, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo.

Playa Cable-Pinillo, Marbella.

La Playa El Faro goza de 200 metros de largo, un ancho medio de 30 m. De arena dorada, con un grado de ocupación alto. Es una playa urbana, contiene la marca de Q de calidad turística y Bandera Azul. Dispone de servicio de salvamento, aseos, duchas, paseo marítimo, equipo de rescate, vigilancia, zona de fondeo, bar, área infantil, papeleras, alquiler de hamacas, sombrillas, y material deportivo, restaurante, oficina de turismo, parking propio gratuito, y es accesible para personas con movilidad reducida. Presidida en su paseo marítimo por un faro que data de 1864.

Playa El Faro, Marbella.

La Playa de la Venus tiene 400 metros de largo, anchura media de 40 metros, de arena dorada, compuesta por grava, zona de fondeo. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Tiene servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, aseos, duchas, papeleras, are infantil, oficina de turismo, alquiler de hamacas y sombrillas, parking, y es accesible para personas discapacitadas.

Imagen de la Playa de la Venus, Marbella.

La Playa de la Bajadilla goza de 850 metros de longitud y una anchura media de 40 metros, de arena dorada formada por grava, zona de fondeo. Tiene un grado de ocupación alto, playa con servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, paseo marítimo, oficina de turismo, papeleras, aseos, ducha, alquiler de sombrillas y hamacas, parking, restaurante y, es accesible para personas con movilidad reducida.

Playa de la Bajadilla.

La Playa de la Fontanilla cuenta con 1.000 metros de largo y una anchura media de 30 metros, de arena dorada, oleaje moderado, zona de fondeo. Con un grado de ocupación alto, playa urbana. Tiene servicio de salvamento, equipo de rescate, paseo marítimo, vigilancia, aseos, duchas, papeleras, bar, chiringuito, área infantil, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, oficina de turismo y parking propio gratuito.

Playa de la Fontanilla, Marbella.

La Playa Río Real con 200 metros de largo y un ancho de 30 metros, arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa semiurbana, con un grado de ocupación alto. Tiene papeleras, parking, alquiler de material deportivo, sombrillas y hamacas.

Playa Río Real.

La Playa Puerto Banús goza de 1.500 metros de longitud y un ancho medio de 40 metros, arena dorada, zona de fondeo, oleaje moderado. Playa semiurbana con un grado de ocupación alto. Dispone de servicio de salvamento, duchas, papeleras, paseo marítimo, aseos, vigilancia, equipo de rescate, chiringuito, parking, alquiler de sombrillas y hamacas.

Playa Puerto Banus, Marbella.

La Playa Nueva Andalucía con 1.050 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa semiurbana, con un grado de ocupación alto. Dispone de papeleras, duchas, alquiler de material deportivo, hamacas, sombrillas, oficina de turismo y parking.

Playa Nueva Andalucía, Marbella.

La Playa Artola/Cabo Pino cuenta con 1.200 metros de longitud y una anchura media de 30 m. de arena dorada, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa virgen, nudista y aislada, con un grado de ocupación alto. Se encuentra en una zona protegida, en Dunas de Artola. Dispone de la marca Q de calidad turística y Bandera Azul, tiene papeleras, alquiler de sombrillas, hamacas, material deportivo, aseos, parking y es accesible para personas con movilidad reducida.

Playa Artola/Cabo Pino, Marbella.

La Playa Nagüeles goza de 1.600 m. de largo y una anchura media de 40 metros, arena dorada, oleaje moderado, zona de fondeo. Con un grado de ocupación alto, playa semiurbana. Tiene paseo marítimo, oficina de turismo, papeleras, duchas, alquiler de sombrillas, hamacas y material deportivo, es accesible para personas con movilidad reducida.

Playa Nagüeles, Marbella.

La Playa El Alicante con 850 metros de longitud y un ancho de 25 metros, arena oscura, zona de fondeo. Con un grado de ocupación alto, playa semiurbana. Accesible para personas con movilidad reducida, dispone de alquiler de material deportivo, hamacas y sombrillas, duchas, papeleras y parking.

Playa El Alicante, Marbella.

La Playa Pinomar dispone de 350 metros de largo y un ancho medio de 25 metros, arena dorada, oleaje moderado, zona de fondeo. Playa semiurbana con un grado de ocupación medio. Es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con oficina de turismo, papeleras, duchas, alquiler de material deportivo, sombrillas y hamacas.

Este ha sido nuestro paso por Marbella, donde hemos pasado un día genial lleno de visitas y disfrutando también de la gastronomía, era el momento de regresar a casa, tuvimos un viaje de 2 h y 25 minutos, unos 240 km. ¡Hasta pronto Málaga! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Marbella, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.