Qué visitar, ver y hacer en San Luis Potosí, México.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de San Luis Potosí, México: el Templo de Nuestra Señora Del Carmen, la Plaza del Carmen, la Catedral, el Museo del Virreinato, la Casa de la Virreina, el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, la Caja Real, el Jardín de San Juan de Dios, la Plaza de los Fundadores, el Palacio del Gobierno, la Plaza de los Fundadores, la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el Templo de la Compañía, los Jardines de San Francisco, la Iglesia Nacional Presbiteriana, el Jardín de San Juan de Dios, el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, la Plaza del Mariachi, la Iglesia de San Juan Dios, el Museo del Ferrocarril, la Alameda San Juan Sarabia, el Centro de Difusión Cultural IPBA, el Palacio Monumental, el Templo de San Agustín, el Edificio del Museo Tradiciones Potosinas, la Galería Germán Gedovius, el Teatro Manuel José Othón, la Cineteca Alameda. En el pueblo de San Pedro Tlaquepaque: la Plaza Jardín Hidalgo, el Santuario de Nuestra Señora de La Soledad, la Parroquia de San Pedro, el Museo Regional de la Cerámica, la Presidencia Municipal, la Plaza de las Artesanías, etc.

Mapa San Luis Potosí, México.

San Luis Potosí es un Estado dividido en 58 municipios con una superficie de 65.268 km², se encuentra a una altitud media de 1.638 metros y máxima a 3.180 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Grande. Situado en la región centro norte del país. Su capital y ciudad más poblada es San Luis Potosí, esta tiene un centro histórico declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Nos levantamos, bajamos a desayunar al comedor del hotel Emporio Zacatecas, una vez acabada la comida hicimos el check-out, abandonábamos la ciudad de Zacatecas para dirigirnos hasta San Luis Potosí, tuvimos un viaje en furgoneta de 2 h y 30 minutos, hicimos unos 194 km. Llegamos a San Luis Potosí, Daniel, nuestro guía-conductor, estacionó la furgoneta en un parking, como dice él, «un parqueadero» y comenzamos a recorrer la ciudad.

La Plaza del Carmen diseñada por los arquitectos Cossío, Algara y Garfas, se inauguró el 25 de agosto del 1973. Es un espacio abierto, donde hay árboles, bancos, estando presidido por la fuente de Arias. Rodeada de importantes edificios como: el Museo Nacional de las Máscaras, el Templo del Carmen, el Museo Regional Potosino, y el Teatro de la Paz. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada M. Escobedo s/n. Esq. Mj Othón, Centro de San Luis Potosí.

Plaza del Carmen, San Luis Potosí, México.
Imagen Plaza del Carmen, San Luis Potosí.

El Templo de Nuestra Señora Del Carmen (1749-1764) de estilo churrigueresco barroco, llamativa por el labrado de su fachada. El acceso es gratuito. Abierta de 7:00 h a 21:00 h. Está en Manuel José Othón n.º 410.

El Templo del Carmen, San Luis Potosí.
Interior del Templo del Carmen, San Luis Potosí.

A un costado del Templo de Nuestra Señora Del Carmen está el Museo del Virreinato este se alberga en parte del que fue el convento de la Orden religiosa de Los Carmelitas Descalzos (edificado entre 1768 y 1771). El inmueble ha sido usado como cuartel, bodega, cárcel y oficinas. El edificio está declarado Monumento Nacional desde el 28 de junio de 1936. El museo abrió al público el 19 de septiembre de 2003, el cual cuenta con diez salas de exposición, siendo seis utilizadas para exposiciones permanentes y el resto para exposiciones temporales. Vimos una amplia colección de pinturas religiosas, esculturas, mobiliario de la época, etc. La entrada para adulto nos costó 15 MXN (0,71 € aprox.) Permiten tomar fotografías pero sin flash. Abierto de martes a sábado de 10:00 h a 19:00 h y los domingos de 10:00 h a 17:00 h, los lunes permanece cerrado. Para realizar la visita hay que dejar mochilas y bolsos a la entrada. La página web: https://www.museodelvirreinato.org La dirección es Villerías n.º 155.

Sala del Museo del Virreinato, San Luis Potosí.
Exposición el Museo del Virreinato, San Luis Potosí, México.
Óleo sobre tela, Virgen Dolorosa, en el Museo del Virreinato, San Luis Potosí.
Exposición el Museo del Virreinato, San Luis Potosí, México.

El Teatro de la Paz actualmente aloja a la Galería Germán Gedovius donde se exhiben importantes exposiciones de arte. Germán Gedovius, está considerado como uno de los mejores artistas académicos de finales del siglo XIX. Abierto de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (444)8141706. Se encuentra en Villerías n.º 205.

Teatro de la Paz, San Luis Potosí, México.

El Teatro Manuel José Othón edificado en parte de la que fue la vivienda del comandante José Toribio de la Cortina, este, fue asesinado por los insurgentes en 1810. En 1908, en el patio de esta casa, se abrió el cine París. En el año 1911 se transformó el inmueble, reinagurado en septiembre de 1914, teniendo ya una capacidad para acoger a 1.400 espectadores. El edificio se demolió, en 1929 se comienza con la nueva construcción, el cine reabrió el 19 de abril de 1930. Hoy en día es la Plaza de la Tecnología, donde hay una gran cantidad de comercios relacionados con aparatos electrónicos. La dirección es Av. Venustiano Carranza n.º 120.

Fachada del antiguo Teatro Manuel José Othón, San Luis Potosí.

La Catedral al principio fue una ermita creada en 1593 ampliada hasta que en 1730 quedó concluida, en un primer momento solo tenía una torre, la localizada al norte, se le añadió una segunda en el siglo XX, para el centenario de la Independencia, obra del maestro Florentino Rico Quintana. Pasó a ser catedral en 1854, está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación. Es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosí. Templo de estilo barroco y neoclásico, en planta de cruz latina, tiene tres capillas, tres naves y un crucero. En su fachada se pueden apreciar unos apóstoles en mármol, son una réplica de las estatuas de la basílica de San Pedro (Roma). El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 7:00 h a 20:00 h. Está en Calle de José Moralelos n.º 620.

Fachada de la catedral de San Luis Potosí, México.
Interior de la Catedral de San Luis Potosí, México.
Detalles de la catedral de San Luis Potosí, México.

El Palacio Municipal aquí estuvieron las primeras Casas Reales sede de la alcaldía Mayor de San Luis Potosí, más tarde el inmueble se usó al mismo tiempo como la cárcel y estancos Reales. En el siglo XIX se adquirió para ser el Parián (mercado), pasando a ser un inmueble neoclásico de dos plantas, teniendo grandes arcadas hacia la plaza. Luego pasó a ser sede de La Lonja, más tarde se convirtió en un palacio de estilo neorrenacentista, albergando al Palacio Episcopal, aquí se alojó desde el 1892 hasta el 1915 el obispo Ignacio Montes de Oca. En 1915 el ayuntamiento lo recuperó para usarlo como Palacio Municipal, siendo la sede de las autoridades de la ciudad de San Luis Potosí. En el interior llaman la atención unas vidrieras con el escudo de armas de la ciudad. Abierto de 8:00 h a 20:00 h. Está en el Jardín Hidalgo, centro histórico.

Palacio Municipal de San Luis Potosí, México.
Patio del Palacio Municipal de San Luis Potosí, México.

La Plaza de Armas también se la conoce como Jardín Hidalgo a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres: Plaza Mayor, de la Constitución, Armas y Jardín Hidalgo. Considerada como la plaza principal de San Luis Potosí. Es una plazoleta peatonal, en el centro de ella hay un kiosco, este se inauguró el 25 de noviembre de 1948, de cantería con planta octogonal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el centro de la ciudad.

Plazas de Armas, San Luis Potosí, México.
Kiosco en la Plazas de Armas, San Luis Potosí, México.

La Casa de la Virreina construida durante el siglo XVIII en el año 1736, esta, fue la vivienda de Félix María Calleja del Rey (Virrey de la Nueva España) y de su esposa María Francisca de la Gándara de Calleja. Hoy en día en sus bajos se albergan negocios. Se encuentra frente a la Plaza de Armas.

Casa de la Virreina, San Luis Potosí, México.

El Palacio del Gobierno construido por orden de José de Gálvez para sustituir a las antiguas Casas Reales. Comenzando a construir en 1798, proyecto del ingeniero Miguel Costanzó, se finalizó la obra en 1827, aunque en la segunda planta quedó sin terminar la parte superior. En 1863 fue residencia de Benito Juárez cuando huía de las tropas invasoras francesas y en 1867 cuando rectificó la sentencia de muerte el emperador Maximiliano. El inmueble fue remodelado por completo e inaugurado el 20 de noviembre de 1950. Ubicado en Jardín Hidalgo n.º 11.

El Palacio del Gobierno, San Luis Potosí, México.
Fachada del Palacio del Gobierno, San Luis Potosí, México.

La Caja Real inmueble construido a mediados del siglo XVIII para acoger a la institución de la Caja Real, de estilo barroco. El 16 de abril de 1935 fue declarado Monumento Nacional. Desde el 2010 en él se encuentra el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuando nosotros visitamos el lugar había una exposición temporal Intrauterino del artista Juan Gorupo (potosino) donde vimos esculturas en bronce, hierro, polímeros, madera y cartón, mostrándola en cuatro módulos: heterotrofía humana, animalía, el mundo de las ideas, e identidad universitaria. El acceso es gratuito, permiten tomar fotografías pero sin flash. Abierto de martes a sábado de 10:00 h a 18:00 h, el domingo de 10:00 h a 16:00 h. Los lunes permanece cerrado. Localizado en la Calle Ignacio Aldama y Francisco I.

Edificio de la Caja Real, San Luis Potosí.
Patio del Centro Cultural Universitario Caja Real, San Luis Potosí.
Exposición en el Centro Cultural Universitario Caja Real, San Luis Potosí.
Módulo heterotrofía en Centro Cultural Universitario Caja Real, San Luis Potosí.

El Palacio Monumental anteriormente aquí estuvo la Casa de la Moneda de San Luis Potosí desde el año 1827 establecida por el gobernador del Estado Ildefonso Díaz León hasta su clausura en el año 1893. Federico Meade (empresario), adquirió el 28 de noviembre de 1901 el inmueble al gobierno del Estado de aquella época. El edificio se demolió en 1904 para construir el Palacio Monumental, obra del ingeniero Arnoldo Nilus y del arquitecto Henri Guidon, de estilo neoclásico, las obras finalizaron en el 1909. La dirección es Alameda esq. Madero.

El Palacio Monumental, San Luis Potosí, México.

La Plaza de los Fundadores fue el lugar donde nació la ciudad de San Luis Potosí, el 3 de noviembre de 1592. Hoy en día este espacio es donde se lleva a cabo diferentes actividades culturales, como exposiciones, conciertos, festejos, juegos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada en el centro histórico.

Plaza de los Fundadores, San Luis Potosí, México.

El Inmueble Ipiña encargo de José E Ipiña al ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, quien lo edificó en los años 1906 a 1912, de estilo neoclásico realizado en cantera, para ser usado como espacio de actividades comerciales de negocios y viviendas. Hoy en día la planta baja es ocupado por negocios. Situado en Av. Venustiano Carranza n.º 316.

Inmueble Ipiña, San Luis Potosí, México.

La Capilla de Nuestra Señora de Loreto este templo data de 1700, su portada es de estilo barroco, corresponde a principios del siglo XVIII, diseñada bajo la dirección del jesuita Francisco González. El templo, dedicado a la devoción Jesuita a la Santísima Virgen de Loreto. El acceso es gratuito. Al lado de este templo, adosada está la Parroquia del Sagrario.

Capilla de Nuestra Señora de Loreto, San Luis Potosí, México.
Interior de la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, San Luis Potosí, México.
Capilla de Nuestra Señora de Loreto y Templo de la Compañía, San Luis Potosí, México.

El Templo de la Compañía edificada por los jesuitas, quedó acabada en 1675. En el año 1767, con la expulsión de los jesuitas, el gobierno de aquella época cedió la iglesia a la Mitra de Michoacán. En 1854 es cuando se erigió la diócesis. Desde 1855 a 1868 tuvo la función de catedral, mientras en la propia catedral se estaban llevando a cabo trabajos de restauración. El acceso es gratuito. La dirección es Álvaro Obregón, esq. Damián Carmona.

Templo de la Compañía, San Luis Potosí, México.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (edificio central de la UASLP) es la más grande del Estado de San Luis Potosí, fundada el 1 de agosto de 1859. La página web: http://www.uaslp.mx Ubicada en Álvaro Obregón n.º 64.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

El Templo de San Francisco alrededor de 1591 se inicia la construcción del convento y la iglesia, en este solar. En 1686 se reconstruyen los edificios, se amplía el convento, incluyendo la torre, el altar mayor y capillas, estos trabajos finalizan ya en el siglo XVIII. Con las Leyes de Reforma, el conjunto sufre cambios. Es un templo de planta de cruz latina y bóveda, de estilo barroco, tiene una fachada de cantera. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra justo delante de los jardines de San Francisco.

Fachada del Templo de San Francisco, San Luis Potosí, México.
Interior del Templo de San Francisco, San Luis Potosí, México.
Decorados del Templo de San Francisco, San Luis Potosí, México.

Los Jardines de San Francisco también se le conoce como Jardín Guerrero es un espacio ajardinado con plantas y árboles, presidida en el centro por una fuente. El acceso es gratuito. Se localiza justo delante del templo de San Francisco.

Jardines de San Francisco, San Luis Potosí, México.

La Iglesia Nacional Presbiteriana es un templo evangélico, siendo el más antiguo de la ciudad, abierto al culto desde 1894. Edificado por el ingeniero Russel P. Cook, siguiendo el estilo neogótico norteamericano. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto.

Interior de la Iglesia Nacional Presbiteriana, San Luis Potosí, México.

El Jardín de San Juan de Dios es un parque público, donde hay árboles, plantas, bancos, un lugar muy transitado por mexicanos, viajeros y turistas. Espacio al aire libre, el acceso es gratuito. La dirección es Calle General Mariano Escobedo.

Jardín de San Juan de Dios, San Luis Potosí, México.

El Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva se aloja en un edificio neoclásico del siglo XVII. En su interior alberga una colección permanente de esculturas contemporáneas del escultor Federico Silva y exposiciones temporales de escultores internacionales contemporáneos. La entrada para adulto nos costó 30 MXN por persona (1,40 € aproximadamente)El ticket reducido tiene un valor de 15 MXN por cada uno (0,71 € aprox.) Para poder tomar fotografías tuvimos que pagar una tasa adicional de 50 MXN por dispositivo (2,33 € aproximadamente) los niños menores de 5 años tienen el acceso gratuito. Entradas gratuitas los domingos. Abierto lunes y de miércoles a sábado de 10:00 h a 18:00 h y los domingos de 10:00 h a 14:00 h, los martes permanece cerrado. Para realizar la visita hay que dejar mochilas y bolsos a la entrada. La página web: http://www.museofedericosilva.org El teléfono es: 01 (444)8123848. Situado en Calle Álvaro Obregón n.º 80.

Fachada del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, San Luis Potosí.
Sala Guillermo Ruíz, Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva.
Federico Silva, Ehécatl, Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva.

La Iglesia de San Juan Dios del siglo XVIII, edificada en 1615 por los religiosos juanicos, gracias a la ayuda de Juan de Zavala y de la Puente (militar y político, español), además de la construcción de este templo, a nexo a él construyeron un hospital, el de San Juan Bautista. Sus frailes Luis Herrera y Juan de Villerías participaron en el movimiento independentista de México. El templo se vio reformado según el proyecto del ingeniero Octaviano Cabrera en 1908. Es una iglesia de estilo barroco, su fachada en mampostería. El acceso es gratuito, abierta de lunes a domingo de 7:00 h a 22:00 h. La web: http://www.iglesiapotosina.org/templo-de-san-juan-de-dios Ubicada en Mariano Escobedo n.º 600.

Fachada de la Iglesia de San Juan Dios, San Luis Potosí, México.
Interior de la Iglesia de San Juan Dios, San Luis Potosí, México.

La Plaza del Mariachi es un punto de concentración de todo tipo de músicos, cada noche el lugar se llena del género musical mariachis, de eso le viene el nombre a la plaza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Av. José de Gálvez n.º 521.

Plaza del Mariachi, San Luis Potosí, México.

El Museo del Ferrocarril la ciudad de San Luis Potosí, fue uno de las principales puntos del ferrocarril nacional mexicano, ya que se encontraba a medio camino de la ruta de México a Ladero. El 6 de abril de 1937, Antonio Madrazo (ingeniero y gerente general de los ferrocarriles en ese momento) comunicó a la Cámara Nacional de Comercio Local, el proyecto de una nueva estación en la ciudad de San Luis Potosí, la cual se construyó años más tarde. En el año 1942 se presentaron algunas dificultades para la elaboración de la nueva estación por la falta de materiales, debido a la segunda guerra mundial. El 7 de noviembre de 1942 quedó inaugurada la nueva estación llamándose La Estación Monasterio. Dejó de funcionar como estación de pasajeros en el año 1996. El 12 de agosto de 2009 abre de nuevo al público, pero como museo del ferrocarril, hace homenaje al pasado del ferrocarril, cuenta con un total de seis salas de exhibición, dos maquetas y tres vagones de pasajeros. La entrada para adulto tiene un coste de 25 MXN por persona (1,17 € aproximadamente). Los lunes permanece cerrado, abierto de martes a viernes de 9:00 h a 17:00 h, los domingos de 11:00 h a 17:00 h. El teléfono es: (444)8143589. La página web: http://museodelferrocarril.gob.mx La dirección es Manuel José Othón.

Museo del Ferrocarril, San Luis Potosí, México.

La Alameda San Juan Sarabia su nombre hace homenaje a Juan Sarabia (precursor de la revolución mexicana) es un parque, el más grande e importante de la ciudad de San Luis Potosí. En este espacio verde se pueden ver diferentes tipos de árboles y plantas, una fuente, un pequeño lago artificial y el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla (sacerdote y revolucionario novohispano) escultura en bronce con pedestal de mármol, fue esculpida por el escultor Pedro Patiño Ixtolínque, inaugurada en 1880, al principio el monumento estuvo en la Plaza de Armas, pero se trasladó a este lugar en el año 1889. El parque siempre está lleno de gente, tanto de lugareños como turistas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en Manuel José Othón n.º 465.

Alameda San Juan Sarabia, San Luis Potosí.
Lago en la Alameda San Juan Sarabia, San Luis Potosí.
Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Alameda San Juan Sarabia, San Luis Potosí.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA obra del arquitecto Marco Antonio Garfías de los Santos, de estilo vanguardista, tiene cinco pisos, cuatro galerías, un teatro, una biblioteca, una pinacoteca y área administrativa. Abrió al público el 21 de abril de 1978, como espacio de exposición y difusión de las artes, donde los alumnos de IPBA, pudieran exponer sus trabajos (esculturas, pinturas, fotografías, etc.), además de mostrar a la población una producción artística de calidad, tanto de ámbito local, nacional e internacional. Entrada libre, abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (444)8160525. Está en la Avenida Universidad s/n. (Barrio de San Sebastián).

Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, San Luis Potosí, México.

La Cineteca Alameda el edificio lo diseñó el arquitecto C. Crombe, de estilo californiano, quedó inaugurado el 27 de febrero de 1941 con la presentación de la película «siete pescadores» dirigida por Tay Garnett. En él se realizan exhibiciones cinematográficas tanto a nivel nacional como internacional, espectáculos de ópera, música, danza, teatro, eventos infantiles, etc. La última remodelación y adecuación que ha sufrido el edificio ha sido en el año 2009. La página web: http://cinetecaalameda.net/sitio/ Situada en Avenida Universidad n.º 575.

Cineteca Alameda, San Luis Potosí, México.

El Templo de San Agustín anteriormente la construcción, formaba parte de la Orden de los Agustinos, los que fundaron la ciudad y crearon el edificio para hospedar a los viajeros y personas que iban de paso dirección a la ciudad de Zacatecas. En el año 1615, el fray Diego Basalenque, decidió construir un convento y una iglesia en el lugar de la actual, también creó un instituto de gramática para los niños de la población española que habitaban en San Luis Potosí. La iglesia posee dos torres totalmente diferentes, en el siglo XVIII se le añadió la torre mayor de estilo barroco y la pequeña torre de mampostería, se cree que pertenecía a la capilla de Nuestra Señora de Tránsito, estando a un costado de la nave principal. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es José Ma. Morelos y Pavón s/n.

Fachada del Templo de San Agustín, San Luis Potosí.
Interior del Templo de San Agustín, San Luis Potosí, México.
Órgano del Templo de San Agustín, San Luis Potosí, México.

El Edificio del Museo Tradiciones Potosinas se encuentra en una casa que data de 1900, la vivienda se remodeló en 1964 por los arquitectos Francisco Cossío Lagarde e Ignacio Algara. Este museo tiene la función de preservar, mostrar y difundir la cultura a través de las tradiciones y costumbres potosinas. Realizando en él cursos de manualidades, conciertos, conferencias, etc. La entrada es libre. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. La dirección es Escobedo n.º 105 esquina Avenida Universidad.

Edificio del Museo Tradiciones Potosinas, San Luis Potosí, México.

El Templo Expiatorio del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Salud es una pequeña capilla que se comenzó a construir en 1742, al principio fue ocupada por los religiosos dominicos, estos, más tarde, se trasladaron a la iglesia de San Juan de Dios. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 7:00 h a 22:00 h. Ubicado en Calle del Gral. Mariano Escobedo n.º 436.

Interior del Templo Expiatorio del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Salud, San Luis Potosí.

Después de visitar todos estos puntos turísticos en la ciudad de San Luis Potosí tocaba volver al parking, donde estaba estacionada la furgoneta de Daniel, subimos en ella y emprendimos un viaje a San Pedro Tlaquepaque, tuvimos un recorrido de 324 km, tardamos en llegar 3 h y 40 minutos.

¿Cómo llegar a San Luis Potosí? En avión, el aeropuerto Ponciano Arriaga, se encuentra a unos 10 km al norte de San Luis Potosí, aquí llegan vuelos directos desde Ciudad de México y Monterrey, también algunos vuelos internacionales de ciudades de los EEUU. En autobús hay buses diarios que llegan de Ciudad de México (Terminal norte) Dolores Hidalgo, Morelia, Chihuahua, Juárez, etc. La estación de autobuses, terminal terrestre Potosina, se localiza a 2,5 km al este del centro de San Luis Potosí. Alquilando un coche, contratando una excursión organizada, etc.

San Pedro Tlaquepaque o simplemente Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, situada a unos 7 km al suroeste del centro de Guadalajara. Es un pequeño pueblo donde se puede apreciar hoy en día su arquitectura colonial, en viviendas, calles adoquinadas, callejones, donde aún viven artesanos, creando tallas en madera, cerámica, cuero, velas, etc. ¡Como si el tiempo allí no hubiera pasado!

Dejamos estacionando a nuestro guía conductor Daniel y nosotros nos fuimos hasta la Plaza Jardín Hidalgo su nombre hace honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Es la plaza principal del pueblo y punto de reunión de lugareños y extranjeros. Levantada en 1950, está presidida en el centro por un kiosco, además en el lugar hay una escultura a Miguel Hidalgo y Costilla, como también la estatua del águila, esta, marca la ruta de Independencia. A lo largo de la historia la plaza ha sido lugar de celebraciones culturales, festejos, manifestaciones, etc. Rodeada de bares, restaurantes, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en un costado de la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque.

Plaza Jardín Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque, México.
Monumento Águila, Plaza Jardín Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque, México.
Escultura a Miguel Hidalgo y Costilla, San Pedro Tlaquepaque, México.

El Santuario de Nuestra Señora de La Soledad comenzado a construir a principios del siglo XVIII, con la ayuda de Antonio Caballero, oidor de la Gran Audiencia de Guadalajara, este, murió antes de que finalizara la construcción, fue continuada por el general Tolentino. No fue hasta el año 1856 cuando llega al municipio el fray Luis G. Argüello, como encargado de la iglesia y finaliza la obras. Este fraile consiguió que el Vaticano, la reconociera como basílica Lateranense. La cúpula principal del templo quedó terminada en el año 1878, se cree que puede ser obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra. Este santuario presenta una mezcla de estilos romano, barroco y neoclásico. El acceso es gratuito, abierta de 8:00 h a 22:00 h. La dirección es Calle Morelos n.º 191.

Santuario de Nuestra Señora de La Soledad, San Pedro Tlaquepaque.
Fachada del Santuario de Nuestra Señora de La Soledad, San Pedro Tlaquepaque.

La Parroquia de San Pedro Apóstol construida por la orden franciscana, iniciando las obras en 1670 y concluyendo en 1813, presenta una mezcla de estilos: bizantino, barroco y romano. Hoy en día es considerada como la parroquia más importante de San Pedro Tlaquepaque, desde el año 1845 está declarada sede del Santo Patrón, San Pedro. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en Guillermo Prieto n.º 60.

Parroquia de San Pedro, San Pedro Tlaquepaque, México.
Interior de la Parroquia de San Pedro, San Pedro Tlaquepaque, México.

El Museo Regional de la Cerámica se encuentra en una casona del siglo XIX, que fue propiedad de José Francisco Velarde, llamado popularmente como «El burro de oro» hoy en día el inmueble está considerado monumento histórico. En él podrás ver exhibiciones artesanales que datan de los siglos XVII al XIX, exposiciones permanentes y temporales, en el lugar también hay una tienda de recuerdos. Está prohibido tomar fotografías tanto con flash como sin flash en las salas del museo, tan solo se permiten en el patio del edificio. La entrada es libre. Abierto de martes a sábado de 9:00 h a 17:00 h, los domingos de 10:00 h a 16:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (33)3635404. Situado en Calle Independencia n.º 237.

Exposición en el Museo Regional de la Cerámica, San Pedro Tlaquepaque.
Carruaje en el Museo Regional de la Cerámica, San Pedro Tlaquepaque.

La Presidencia Municipal está en un inmueble de estilo colonial, del siglo XIX. Hoy en día en él se albergan las oficinas administrativas y gubernamentales de San Pedro Tlaquepaque. Cuando nosotros visitamos la zona había colocado justo delante del edificio un mercadillo, impidiendo poder contemplar dicho inmueble. La página web: https://www.tlaquepaque.gob.mx Está en Calle Independencia, Centro.

Detalles fachada Presidencia Municipal, San Pedro Tlaquepaque.

El Parián data del siglo XIX, al principio fue utilizado como mercado, actualmente en él se albergan alrededor de unos dieciocho bares, restaurantes, donde poder probar la rica gastronomía mexicana acompañada de música y bailes folclóricos. Abierto todos los días desde las 10:00 h hasta las 24:00 h. Localizado en la Calle Juárez n.º 68.

Parián, San Pedro Tlaquepaque.

La Plaza de las Artesanías como su nombre indica en una plaza, llena de establecimientos con venta de artesanía, encontrarás objetos realizados en vidrio, cerámica, hierro forjado, barro, etc. Un lugar ideal para hacer compras, no olvides que el regateo tiene que estar presente en tus compras. Abierto todos los días. La dirección es Calle Juárez n.º 145.

Plaza de las Artesanías, San Pedro Tlaquepaque, México.
Puestos en la Plaza de las Artesanías, San Pedro Tlaquepaque, México.

En San Pedro Tlaquepaque, vimos muchas esculturas de hierro forjado representando a la Catrina, originalmente llamada «La calavera garbancera» es un icono representativo de la cultura mexicana.

Escultura en hierro forjado de Catrina, San Pedro Tlaquepaque, México.

Bueno, era el momento de abandonar el pueblo de San Pedro Tlaquepaque para ir hasta la ciudad de Guadalajara, nos esperaba un corto viaje de 6,7 km, unos 15 minutos de recorrido.

¿Cómo llegar a San Pedro Tlaquepaque? En avión, llegando hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla, este se encuentra a una distancia de 14 km, de San Pedro Tlaquepaque. En autobús desde Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, etc. Alquilando un vehículo, o contratando una excursión.

En el próximo post os daremos todos los detalles de nuestro recorrido por la ciudad de Guadalajara (México). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en San Luis Potosí, México.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.