Setenil de las Bodegas.

Qué visitar, ver y hacer en Setenil de las Bodegas, Cádiz.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Setenil de las Bodegas, Cádiz: la Calle Cuevas del Sol, la Plaza de Andalucía, la Calle Calcetas, el Mirador de los Reyes Católicos, la Ermita de San Sebastián, el Mirador del Carmen, el Torreón de Homenaje, la Antigua Casa Consistorial, el Mirador El Lizón, el Castillo de Setenil de las Bodegas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Puente de Triana, la Ermita de San Benito, la Cueva de San Ramón, etc.

Mapa Setenil de las Bodegas, Cádiz.

Setenil de las Bodegas es un municipio de la Comarca Sierra de Cádiz, con una superficie de 82,15 km², a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Cádiz, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Setenil de las Bodegas, se encuentra a 130 km de distancia de la capital de provincia, Cádiz. Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico desde el año 1985. Setenil de las Bodegas, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, también está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Andalucía. ¡Bienvenidos a Setenil de las Bodegas!

Pueblo Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Setenil de las Bodegas.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche poniendo rumbo hasta el pueblo de Setenil de las Bodegas, tuvimos un viaje de 2 h. y 55 minutos, unos 267 km. Este pequeño pueblo se puede recorrer al completo en medio día o como mucho en un día. Hay que dejar el coche aparcado a la entrada de Setenil de las Bodegas y recorrerlo a pie, debido, a que muchas de sus calles no se puede acceder con el vehículo, por su estrechez, peatonales, vía sin salida, etc. ¡Recuerda!, llevar un calzado cómodo y que no resbale, ya que en el pueblo hay cuestas, escaleras, calles empinadas, etc.

Setenil de las Bodegas, Cádiz.

El principal atractivo de este pueblo de la serranía de Cádiz, es su Conjunto Histórico Artístico declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Setenil de las Bodegas tiene emplazamiento en el cañón del río Trejo, que ha sido excavado por las aguas del río Guadalporcún, este dividió al pueblo en dos, gran parte de su casco se encuentra edificado bajo un saliente de roca, convirtiéndose en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz y del territorio español. Las casas y edificios localizados bajo las rocas son llamados «Abrigos Bajo las Rocas».

Setenil de las Bodegas, Cádiz.

La Calle Cuevas del Sol es la calle más popular y fotografiada de Setenil de las Bodegas, es una vía estrecha, al margen está el río Trejo. Las viviendas aquí están excavadas en la montaña. En ellas hay una gran número de bares, restaurantes y terrazas. También encontrarás calles con estas características en el pueblo como: Calle Cuevas de la Sombra, Mina, Cuevas de San Ramón, Herrería, Jabonería, Calcetas, Cabreriza, Triana, etc.

Calle Cuevas del Sol, Setenil de las Bodegas.
La Calle Cuevas del Sol, Setenil de las Bodegas.
La Calle Cuevas del Sol.

La Calle Cuevas de la Sombra como su nombre indica, esta vía no deja entrar la luz del sol, debido a la gran roca que hay encima de la calle.

Calle Cuevas de la Sombra, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Calle Cuevas de la Sombra.

La Calle Calcetas en ella se alberga una gran cantidad de casas cuevas. El acceso se hace a través de un tramo de escalones.

Calle Calcetas, Setenil de las Bodegas.

La Calle Herrería es una vía peatonal, llena de escalones, es otra de las más fotografiadas de Setenil de las Bodegas.

Calle Herrería, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

Por la Calle Herrería, hay un rótulo creado con azulejos donde se puede leer «Bésame en este rincón» El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Bésame en este rincón, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

La Calle Jabonería su nombre se piensa que puede estar ligado a la existencia en el pasado de alguna almoneda (fábrica de jabón) o por ser lugar donde las mujeres acudían a lavar la ropa.

Calle Jabonería, Setenil de las Bodegas.

La Plaza de Andalucía siendo la principal plaza del pueblo, rodeada de bares, restaurantes, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Andalucía, Setenil de las Bodegas.

La Antigua Casa Consistorial edificado a principios del siglo XVI, tiene un artesanado de tracería mudéjar de par y nudillo, en la fachada hay una inscripción con la fecha en la que los Reyes Católicos conquistaron Setenil de las Bodegas. Actualmente es la Oficina de Turismo. Cuando nosotros visitamos el pueblo la oficina no estaba abierta a las visitas, muy amable la mujer que estaba realizando trabajos de limpieza en dicha oficina, rebuscó en una caja y nos dio un mapa callejero del pueblo. Abierta en invierno de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 17:30 h. En verano de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. La web: https://turismodesetenil.com El teléfono es: (+34)956134004. La dirección es Calle la Villa núm. 2.

Antigua Casa Consistorial, Actual oficina de turismo en Setenil de las Bodegas.
Antigua Casa Consistorial, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

El Jardín Manuel Galán es un pequeño espacio adornado con plantas y macetas, estos escalones conducen hasta el castillo e Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Jardín Manuel Galán, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

El Castillo de Setenil de las Bodegas de época árabe del siglo XII, tuvo 530 metros de muralla y cuarenta torreones, de esta edificación solo queda en pie la Torre el Homenaje, aljibe y restos de murallas. Situado en la parte más alta del pueblo.

Castillo de Setenil de las Bodegas, Setenil de las Bodegas.

El Torreón del Homenaje es el único resto que queda de lo que fue el antiguo alcázar almohade de los siglos XII-XIII, localizado en la parte alta de Setenil de las Bodegas. Hubo varios intentos de asaltos hasta poder ser finalmente conquistado por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484. El torreón ha sido restaurado, en su interior hay una exposición de fotografías antiguas y desde la azotea, se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del pueblo. El ticket de ingreso tiene un valor de 1,5 € por persona. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo en su interior, permanecía cerrado por el estado de alarma del Coronavirus, aunque la Comunidad Autónoma de Andalucía, en ese momento, ya se encontraba en fase tres.

Torreón del Homenaje, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Detalles del Torreón del Homenaje, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre la antigua mezquita de la villa, bajo la orden de los Reyes Católicos, entre los siglos XVI-XVII, es de estilo mudéjar y gótico, ya que son dos templos unidos. En el interior alberga un Cristo Crucificado, este, data de comienzos del siglo XVII, un retablo de pintura sobre tabla, fechado en finales del siglo XV, etc. La iglesia está junto al castillo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

La Casa de la Damita de Setenil en este edificio se aloja una colección museográfico, mostrando la historia de Setenil de las Bodegas, a través de elementos arqueológicos, que han sido hallados durante exacciones realizadas en la localidad. Siendo la pieza más relevante La Damita de Setenil, es una Venus, que tiene cinco mil años de antigüedad. Está en la Calle Villa núm. 4.

Fotografía de la Casa de la Damita de Setenil.
Casa de la Damita de Setenil.

El Mirador El Lizón desde aquí se obtienen unas fantásticas vistas panorámicas del pueblo de Setenil de las Bodegas. Ubicado a los pies de la Torre del Homenaje. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador El Lizón, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Imagen del Mirador El Lizón, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen templo del siglo XVIII, de planta en una sola nave, con un pequeño crucero, cubierto por una bóveda semiesférica, en forma de cúpula sin tambor. En el retablo mayor, se alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Villa y advocación marinera. La fachada principal, entre pilastras de orden toscano bajo frontón triangular partido, coronado por una espadaña. Ubicada encima de la peña del barrio del Cerrillo.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Setenil de las Bodegas.
Detalles de la fachada de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Setenil de las Bodegas.

El Mirador del Carmen ofrece unas vistas a la Torre Homenaje, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y las Murallas. Para llegar al lugar hay que subir un tramo de escalones, unos noventa y tres. Para personas con movilidad reducida puede suponer un gran esfuerzo físico. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador del Carmen, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Imagen de Setenil de las Bodegas, Cádiz.

El Puente de Triana es el puente más antiguo del pueblo, data del siglo XIII, no se conoce su origen, el que hoy podemos ver es de época nazarí, tuvo el objetivo de unión entre el arrabal de Triana, el de la Mina. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Puente de Triana, Setenil de las Bodegas.
Imagen del Puente de Triana, Setenil de las Bodegas.

La Ermita de San Benito no se sabe cuando se edificó, pero sí, se tiene constancia de reformas realizadas en el siglo XIX y durante el siglo XX. Santuario de planta rectangular, dividida en tres por medio de dos pórticos transversales, a través de arcos de medio punto. En el altar mayor, está la imagen de Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de los Negros, siendo una de las tallas más veneradas en Setenil de las Bodegas. El acceso es gratuito, abierto en horario de culto.

Ermita de San Sebastián, Setenil de las Bodegas.
Detalles de la fachada de la Ermita de San Sebastián.
Texto informativo en la puerta de entrada de la Ermita de San Sebastián.

La Cueva Alta este establecimiento ofrece gastronomía y artesanía de la sierra, es posible visitar la cueva, esta, cuenta con un pozo. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder visitarla, ya que estaba cerrada. La entrada es libre. El teléfono es: (+34)600273668. El Email: [email protected] Ubicada en la Calle Cantarería Alta núm. 22.

La Cueva Alta, Setenil de las Bodegas, Cádiz.

El Mirador de la Cantería Alta desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo Setenil de las Bodegas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Ermita de San Sebastián edificada a finales del siglo XV tras la conquista cristiana, convirtiéndose en la primera construcción cristiana en Setenil de las Bodegas. Templo de planta rectangular, está bajo la advocación de San Sebastián, patrón del municipio. Hay una leyenda popular, que cuenta que la advocación bajo la que está la ermita se debe a que, durante el asedio de Setenil de las Bodegas, la Reina Isabel, dio a luz a un hijo prematuro, este, falleció a las pocas horas de nacer, y fue bautizado como Sebastián. Localizada a las afueras del pueblo, estando en la parte más alta de Setenil de las Bodegas. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto.

Ermita de San Sebastián, Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Ermita de San Sebastián, Setenil de las Bodegas.

En Setenil de las Bodegas podrás practicar rutas de senderismo como: la Ruta de los Bandoleros, son 11 km de recorrido, presentando una dificultad media, la del Viajero, trayecto de 5,5 km, mostrando un nivel bajo, la de la Cañada de Málaga, son 4 km de recorrido, presentado un nivel bajo, la de los Molinos, tiene 3,5 km de trayecto, con un nivel de dificultad bajo, la Ruta de los Escarpones del Río Trejo, tiene un recorrido de 5 km, mostrando un nivel medio.

Setenil de las Bodegas podrás disfrutar de su gastronomía, probando platos tradicionales como: la sopa cortijera (pan, aceite de oliva, espárragos y huevo duro) los huevos revueltos con espárragos, de morcilla, o de setas, el conejo a la serrana, el atún encebollado, la ensalada de coles, el queso de cabra con membrillo, las batatas con miel, las migas de pan, los gazpachuelos, etc.

Nosotros almorzamos en el Restaurante Domínguez probamos como entrante una sopa campera y una ensalada de tomate rosa con ventresca. De plato principal para uno fue unas migas de Setenil y para el otro un solomillo de ternera, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 47 €. Acepta pagos con tarjeta de crédito o en efectivo. Especializado en brasa y cocina mediterránea. Cuenta con comedor interior y mesas en la calle. Abierto para la comida de 12:30 h a 16:00 h y cena de 17:00 h a 23:00 h. El teléfono es: (+34)956134331. Está en la Plaza de Andalucía núm. 11.

Si prefieres ir de tapas o pinchos, en la Calle Cuevas del Sol encontrarás una gran número de bares y terrazas.

Si visitas Setenil de las Bodegas, en fiestas, estas son las más relevantes: las fiestas patronales de San Sebastián, celebrado el 20 de enero. El Carnaval, la fecha dependerá del calendario religioso, febrero o marzo. La Semana Santa, en marzo o abril, también depende del calendario religioso, está declarada Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Romería de San Isidro, festejada en mayo, el fin de semana más próximo al 15 de mayo. La Feria de agosto, celebrada el segundo fin de semana de agosto. Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas el 16 julio. Los Moros y Cristianos, en el puente del 12 de octubre. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por este encantador pueblo de la serranía de Cádiz. ¡Hasta pronto Setenil de las Bodegas! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Setenil de las Bodegas, Cádiz.' have 2 comments

  1. abril 3, 2021 @ 10:49 am [email protected]

    Me gustaría sa saber información de lo que hay que ir a ver y y los sitios para poder dormir y comer si me lo hacen el favor de mandármelo por correo electrónico muchísimas gracias por lo que veo en el móvil vamos en el ordenador me gusta mucho y tengo interés de verlo

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.