¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina?

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina? Los 10 pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada son: Bérchules, Bubión, Capileira, Pampaneira, Lanjarón, Trevélez, Órgiva, Soportújar, Ugíjar y Pórtugos.

La Alpujarra esta, desde el año 1830, está dividida en granadina y almeriense. Su extensión total es de 2.600 km2, de los que 1.140,11 km2, están en la provincia de Granada, está formado por un total de veinticinco municipios, siendo la capital de la Comarca el pueblo de Órgiva. La Alpujarra Granadina pertenece a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

10-Pórtugos es una localidad y municipio, de la provincia de Granada, situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1.303 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 21 km2. Se encuentra a 82 km de distancia de la capital de provincia, Granada.

Pórtugos presenta una muestra de la típica arquitectura alpujarreña, sus casas son de fachada blanca, adornadas con macetas en sus balcones, terrazas, empinadas, laberínticas calles, con soportales y tinaos. ¡Ven a descubrir Pórtugos!

El Chorreón es una cascada de color rojizo y anaranjado, esta ha sido esculpida por las aguas del manantial con el paso de los siglos, está rodeada de helechos, yedras, musgos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente Agria está considerada como uno de los manantiales más visitados de toda la Alpujarra Granadina, este, tiene propiedades mineromedicinales, ya que su agua es de mineralización débil, temperatura media. El acceso es gratuito.

El Lavadero y Fuente de Churriana es un conjunto formado por un abrevadero para animales, lavadero cubierto y fuente. Ubicado en una pequeña placeta, en una ladera rocosa, por aquí manaban las aguas procedentes de Sierra Nevada. En el pasado, este lugar se convirtió también en un espacio social, ya que aquí acudían mujeres, para abastecerse de agua, o lavar la ropa, a la zona también llegaban hombres para saciar la sed de sus animales, entre hombre y mujeres establecían conversación, más de un noviazgo, se produjo aquí. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Iglesia Parroquial de la Encarnación el templo que hoy podemos ver, fue levantado hacia los años 50, sobre la base de la antigua iglesia parroquial, la cual databa del siglo XVI. El templo actual es de estilo neobarroco, en su interior, en cambio, su exterior es neo mudéjar, debido a las diferentes transformaciones que ha tenido que sufrir por el mal estado de su estructura.

La Ermita de la Virgen de las Angustias de planta de cajón, su portada es de arco de medio punto, tiene una cerámica con la imagen de la Virgen. Te apetece conocer más de Pórtugos, aquí tienes el artículo al completo del mismo: https://andorreandoporelmundo.com/2020/12/que-visitar-ver-y-hacer-en-portugos-granada/

9-Bérchules es un municipio y localidad de la Comarca de la Alpujarra granadina, formado por los núcleos de población Bérchules y Alcútar, estando a 1.319 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Bérchules es conocido por festejar su «Nochevieja en agosto» desde el año 1994 se celebra en Bérchules la conocida «Nochevieja«, lleva a cabo el primer fin de semana de agosto. Se ha convertido en un reclamó turístico. Es un pueblo típico de la alpujarra granadina, sus viviendas están adaptadas al terreno, fachada pintada en color blanco, adornadas de flores y macetas, calles estrechas, empinadas, escalonadas, y también verás los típicos tinaos, es una arquitectura de la alpujarra, son espacios cubiertos pudiendo ser semi públicos o privados. ¡Ven a conocer Bérchules!

La Fuente de las Carmelas esta fuente es muy conocida por la leyenda que cuentan de ella, dicen que toda persona soltera, si bebe de sus aguas, encontrará pareja en poco tiempo. La fuente tiene un mosaico de azulejos donde se puede leer un verso «No digas nunca de esta agua, no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que al beber su agua invita, lo confirmó un Carmelita que cura fue de esta iglesia, soltero que la beba con intención de casarse ¡no falla!, pues al instante, novia tiene». Se localiza en el camino que une Alcútar y Bérchules. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Nueva n.º 1.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Bérchules edificada entre los siglos XVI y XVII sobre una antigua mezquita. La torre y el artesonado son de estilo mudéjar. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Plaza Obispo Peinado n.º 2.

Bérchules ofrece al visitante disfrutar de senderos y rutas como: la ruta sendero Verica Misa, con una longitud de 5 km, tiene una dificultad baja, pudiendo realizarse en 2 h. La ruta sendero Junta de los Ríos, con un recorrido de 9,2 km, duración 4 h. con una dificultad media. La ruta sendero Acequias de Bérchules, longitud de 7,4 km, tiempo estimado para realizarlo 3 h. dificultad media. Próximamente en el blog publicaremos al completo el artículo de Bérchules.

8-Ugíjar es un municipio y localidad de la Comarca de la alpujarra granadina, tiene una superficie de 66,96 km², a una altitud de 564 metros sobre el nivel del mar. Formada por los siguientes núcleos de población: Cherín, Las Canteras, Jorairata, Los Montoros y Ugíjar. Está a unos 120 km de distancia de la capital de provincia, Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ugíjar es un pequeño pueblo, donde poder disfrutar de iglesias, capillas, ermitas, casas señoriales, centro de interpretación, plazas, fuentes, y realizar rutas de senderismo. ¡Bienvenidos a Ugíjar!

El Santuario de la Virgen del Martirio este templo fue erigido como colegiata en el año 1501 por Bula de Inocencio VIII, por orden de los Reyes Católicos, hasta que en el año 1842 se vio suprimida, pasando a ser iglesia parroquial. En el año 1522 quedó arruinada debido a un terremoto. La nueva iglesia, que se estaba edificando en 1530, la trazó el maestro Rodrigo Hernández, la albañilería, Juan Meléndez y en 1538 los trabajos de carpintería los desarrollo Rodrigo de Olmedo. Durante la rebelión de los moriscos, parte de ella y el archivo documental de la colegiata quedó quemado. Los terremotos de 1884 dañaron el templo. La primitiva torre fuerte estuvo en pie hasta el año 1937, esta, se destruyó por el estallido de un polvorín. En su interior alberga las reliquias de Gonzalito y Virgen del Martirio, patrona de las alpujarras, talla del siglo XV, al principio se le conocía como la Virgen del Rosario, con la rebelión de los moriscos la talla se vio atacada con un hacha, tirada por el suelo, estando atada a un caballo, se echó al fuego, sirvió como plataforma para cruzar una acequia, pero la imagen no se destruía, al final fue arrojada a un pozo, siendo hallada años después, hasta que en el año 1606 pasó a ser llamada la Virgen del Martirio. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en la Carretera de Cherin, Ugíjar.

El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra en él se alberga una colección de muebles alpujarreños, como también objetos, utensilios, utilizados en las actividades como: agricultura, ganadería, alfarería, cestería, textil, metalurgia, mostrando la tradición y la arquitectura tradicional. En el local se exhiben muestras temporales, talleres, conferencias, y actividades culturales. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 13:30 h. Los sábados y domingos de 11:00 h a 13:30 h. El teléfono de contacto es: (+34)647887139. Está en la Plaza de los Caños n.º 3.

El Centro de Interpretación de la Alpujarra de Ugíjar expone una exposición de geografía, historia y patrimonio, biblioteca municipal, sala de conferencias y además cuenta con un archivo histórico, donde alberga el corpus documental más antiguo e importante de la alpujarra. La entrada es gratuita, pero para poder visitarlo es necesario antes concertar una cita con Fernando, aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)64887139, o a través del siguiente correo electrónico: [email protected] El lugar tiene un elevador, que permite el acceso a personas con movilidad reducida. Situado en Calle Administración n.º 2, Ugíjar.

La Casa de los Tovares es un inmueble de planta cuadrangular, tiene tres plantas y una torre mirador. En su fachada se puede ver un balcón central con una barandilla, tiene un patio interior con columnas.

La Ermita de San Antón templo del siglo XVIII, al principio estuvo dedicada a San Sebastián, actualmente a San Antón. Se encuentra en la Plaza San Antón, donde hay un pequeño parque con columpios, estando presidido en el centro por una fuente.

Por Ugíjar hay una gran cantidad de fuentes como: de la Estrella, de las Ánimas, la del Arca, etc. A nosotros nos gustó la Fuente del Arca, data del siglo XVIII, construida en la época de Carlos III, en el año 1785, con la función de poder abastecer de agua al pueblo, mejorando las condiciones sanitarias de Ugíjar. Edificada en cantería creando una especie de arco, compuesta por un pilón abrevadero de piedra arenisca, tiene seis caños. Se reformó en el año 1818 por el reinado Fernando VII. Está en el barrio del Barbol. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Casa del Francés en el año 1926 una compañía francesa «Sociedad Agrícola Minera la Alpujarra», encontró una gran cantidad de oro que había en la zona y alrededores de Ugíjar, esta consiguió los derechos de agua para poder lavar la arena. Edificó canales y residió en esta vivienda un ingeniero, el cual huyo de la zona en la guerra civil, dando lugar al cese de la actividad.

Ugíjar ofrece diferentes rutas de senderismo como: La Senda del Amor, tiene un recorrido circular de 4,8 km, con una dificultad media, el tiempo estimado para realizarlo es de 1 h. y 40 minutos. La Ruta Periurbana, El Cerro-Acueducto de los Arcos, de corto recorrido, circular con un nivel de dificultad bajo, se puede hacer en un tiempo de 1 h. y 30 minutos. El Sendero Ugíjar Cuesta Viñas SL-A 205, con una longitud de 7,8 km, considerado como accesible y suave, excepto el último tramo, en el que hay que subir una pendiente bastante inclinada, tiempo estimado es de 2 h. y 45 minutos. La Ruta Ugíjar-Mairena, es posible llevarla a cabo a pie o en bicicleta, tiempo de realización es de 2 h. y 30 minutos, con una longitud de 7,6 km, y un grado de dificultad medio. La Ruta Ugíjar-Lucainena, de dificultad media, el tiempo es de 2 h. y 30 minutos, con una longitud de 6,6 km. El Sendero Ugíjar-Yegen SL-A 206, de dificultad media, se puede realizar en 3 h. y 5 minutos, con un recorrido de 8,8 km. La Ruta Ugíjar-El Cerrón Ugíjar, tiene una longitud de 5 km, con un nivel de dificultad media, tiempo de realización es de 1 h. y 30 minutos. Te apetece saber más de Ugíjar: https://andorreandoporelmundo.com/

7-Órgiva es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 134,14 km². Capital de la Comarca Alpujarra Granadina, forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Está formada por las localidades de: Bayacas, Tablones, Agustines, Tijola, Alcazar, Olias, Fregenite, Bargís, Las Barreras.

Órgiva se ha convertido en cobijo de una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, franceses, holandesessuecos, y otros europeos que residen en Órgiva. En este pueblo podrás disfrutar de visitas a iglesia, ermita, plaza, sala Cervantina Agustín Martín Zaragoza, etc. ¡Ven a descubrir Órgiva!

La Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación su construcción se inició en el año 1580 de estilo renacentista con bóvedas de medio caño y arcos de medio punto. Tiene dos torres iguales de planta octogonal. En el interior acoge un sobrio Cristo de la Expiración, perteneciente a la escuela de talla de Martínez Montañes. La entrada es gratuita. Abierta en horario de culto. Está en la Plaza García Moreno n.º 10.

La Ermita de San Sebastián aquí, anteriormente había una fortaleza visigoda, que se destruyó a lo largo de los siglos. La ermita se construyó en el año 1589, es un templo de una sola nave con forma octogonal, con una superficie de 130 m². En el altar mayor está la imagen de San Sebastián, patrón de Órgiva. Únicamente está abierta los martes en horario de culto. Situada en Calle Ermita n.º 34.

La Plaza de la Alpujarra es una plazoleta, construida en 2004, en el centro de la localidad, posee dos tinaos de unos diez metros de longitud. En las columnas de los tinaos hay unas pinturas con unas fotos de cada pueblo de la alpujarra. Aquí se encuentra la oficina de turismo de Órgiva. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Sala Cervantina Agustín Martín Zaragoza se encuentra en el edificio de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza. Aquí se ve una colección del Quijote, que se ha ido constituyendo desde la donación del primer modelo en el año 1967 por D. Juan Carlos I de España, que le dedicó y firmó siendo rey en 1994, en su visita a este municipio. Desde este primer Quijote, Agustín Martín Zaragoza continuó con esta colección, aumentando cada año. Hay una gran cantidad de ediciones, las hay en las lenguas cooficiales españolas como: euskera, catalán y gallego. Otras como: en hebreo, ruso, serbio, griego, árabe, chino, japonés e incluso en coreano. También hay una sala de lectura, un fondo local y una sala infantil-juvenil. Solo está abierta de lunes a viernes. Los fines de semana abre bajo petición para grupos. Situado en la Calle Ramón y Cajal n.º 2.

El Barrio Alto característico de la alpujarra, calles estrechas, empinadas, con pequeños tinaos, sus casas pintadas en blanco, de sus paredes cuelgan geranios, macetas, etc. Hacen trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiera pasado. Quieres saber más de Órgiva pincha este enlace: https://andorreandoporelmundo.com/

6-Bubión es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene una superficie de 15 km², a 1.290 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la parte noroeste de la alpujarra granadina, parte de su término municipal es parte del Parque Nacional Sierra Nevada. Localizado en el barranco de Poqueira, en el corazón de la alpujarra, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico junto a Pampaneira y Capileira, formando parte de la Red de Pueblos más bonitos de España.

Bubión sus viviendas son de fachada blanca, escalonadas, con terraos aterrazados, planos de launa, chimeneas coniformes, tinaos, y balcones adornados con macetas y flores. Calles empinadas, estrechas y serpenteantes. Aquí podrás disfrutar de iglesia, plaza, museo, fuentes, miradores y rutas de senderismo. ¡Bienvenidos a Bubión!

Bubión cuenta con un gran número de fuertes impartidas por todo el pueblo, de sus caños mana agua del deshielo de Sierra Nevada, como: la fuente placeta del Sol, la Placetilla, la de Santa Trinidad, la de Moraleda, la de Revellín, etc.

La Casa Alpujarreña, Museo Municipal la vivienda donde está este museo en el pasado fue una casa de propiedad privada, edificada durante la reconquista cristiana. Esta fue comprada por el Ayuntamiento de Bubión, ha sido transformada en un Museo Etnográfico abrió al público el 1 de enero del 2000, gracias a la consejería de turismo, es gestionado por el Ayuntamiento de Bubión. La visita es guiada, el recorrido se hace con una guía turística que te irá dando datos y detalles no solo de la vivienda, sino también de la historia de Bubión, a la vez pudiendo ver el interior más de 500 objetos relacionados con la vida cotidiana en la alpujarra granadina, estos han sido donados por los habitantes de Bubión, en la vivienda alpujarreña, verás las diferentes estancias de las que se compone, desde comedor, dormitorios, cocina, despensa, alacenas, cuadras, almacenes, graneros, y hasta la zona de bodega. El inmueble es una construcción de malhecho adaptada a la pendiente del terreno, con tres plantas. La entrada tiene un coste de 1,80 € por persona. Para grupos de más de 10 personas, previa reserva tiene un coste de 1,50 € por cada uno. El horario de visitas es de domingo a jueves de 11:00 h a 14:00 h, los viernes, sábados y días festivos de 11:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:00 h, los martes permanece cerrado. Está en la Plaza del Dr. Pérez Ramón, entre Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Ayuntamiento.

La Plaza del Dr. Pérez Ramón es una plazoleta rectangular presidida por una fuente, y rodeada de árboles. Es el centro neurálgico del pueblo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario dedicada a la Virgen del Rosario, templo de estilo mudéjar del siglo XVI, se quemó durante la rebelión de los moriscos y en el año 1804 se vio afectada por los terremotos, tuvo que ser reedificado casi al completo. La torre del templo fue destruida por un terremoto, teniendo que ser reconstruida por un arquitecto de la zona. La torre tiene dos campanas. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de lunes a domingo de 12:00 h a 13:00 h.

El Mirador de la Era desde aquí se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la parte baja del pueblo de Bubión, y al horizonte, destaca la iglesia con su campanario. Espacio al aire libre, el acceso es gratuito.

En Bubión podrás realizar varias Rutas de Senderismo, que transcurren por el municipio, habiendo desde un nivel de dificultad fácil hasta llegar a un nivel alto. Quieres conocer más Bubión: https://andorreandoporelmundo.com/

5-Capileira es una localidad y municipio pequeño, asentado en el barranco de Poqueira, situado en la Comarca Alpujarra Granadina, forma parte del Parque Natural Sierra Nevada, es el segundo pueblo más alto de Andalucía, con 1.436 metros, después de Trevélez. Pertenece a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Estando en la red los pueblos más bonitos de España. Se ha convertido en un reclamo turístico. Aún conserva su arquitectura tradicional alpujarreña, donde verás casas blancas con tejados planos, estrechas calles empinadas, empedradas, trazadas en forma de laberinto. De sus balcones cuelgan preciosos maceteros adornados de flores. Sus casas están encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña, con tinaos, chimeneas cónicas, los terraos o planaos, estos tienen esta forma para evitar la erosión de la launa cuando llueve, edificios de origen beréber, plasmados de los pueblos del norte de África.

La Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón este museo fue creado en el año 1972, en el primer centenario del viaje del escritor Pedro Antonio de Alarcón (poeta, escritor, político, periodista, dramaturgo y diplomático, nacido en Guadix en 1833 y fallecido en 1891 Madrid) por la Comarca Alpujarreña, que la dejó plasmada en sus obras. Desde el 1979 comenzó con unas exposiciones permanentes de artes y costumbres, fue restaurado en el 2013 por la Diputación de Granada, está en una antigua vivienda propiedad del Ayuntamiento de Capileira, en él se ven los usos y costumbres de la alpujarra como: utensilios, objetos utilizados en el pasado para la labranza, vida cotidiana, etc., y en el inmueble hay otro apartado destinado a la vida y obras de Pedro Antonio de Alarcón, novelista. Gran parte de los elementos que componen la exposición del museo han sido donados por los vecinos de Capileira. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto los sábados y domingos de 11:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)958763051. Situado en la Calle Mentidero s/n.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza construida en el siglo XVII, sobre otro templo existente de 1502 (este fue el que sustituyó a la antigua mezquita). La iglesia que hoy podemos ver tiene un retablo barroco en madera del siglo XVII, la imagen de la Virgen de la Cabeza, fue donada en el siglo XV por los reyes Católicos. El acceso es gratuito. El horario de visitas de 12:00 h a 13:00 h, la misa los viernes a las 17:00 h y los domingos a las 13:00 h. Localizada en la Plaza de la Iglesia.

Resulta interesante realizar el recorrido de las fuentes de Capileira. «Ruta del Agua» discurre por las diferentes fuentes que hay en la localidad y alrededores, en el recorrido se ven un total de doce fuentes: fuente fría, de la carretera, de La Pileta, de Ramón Torres, Hondera, de Las Espeñuelas, del Cerezo, del Panteón Viejo, del Calvario, del Cubo y del Carril. El recorrido podrás llevarlo a cabo en unos 40 minutos aproximadamente.

Hay Varios Miradores ofreciendo increíbles vistas panorámicas de los alrededores del lugar. Desde el mirador que hay sobre el barranco podrás observar a los pueblos vecinos de Capileira, Sierra Nevada y si el día está despejado, verás a lo lejos el mediterráneo y algunas cumbres africanas, el de las Eras de Aldeire, desde este punto se obtienen panorámicas de altas cumbres como Mulhacén y Veleta, el de «Las Espeñuelas» vistas del interior del barranco de Poqueira, el del Tajo del Diablo, ofrece vistas panorámicas del barranco. Para saber más de Capileira: https://andorreandoporelmundo.com/

4-Lanjarón es un municipio situado en la parte occidental de la alpujarra Granadina, a las faldas de sierra Nevada. Perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Lanjarón es un pueblo, donde podrás disfrutar de tranquilidad, naturaleza, y agua. Visita a iglesia, ermitas, plaza, parque, castillo, museos, balneario, y rutas de senderismo. ¡Bienvenidos a Lanjarón!

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que Lanjarón sea considerada como uno de los lugares de más longevidad del mundo.

La plaza de la Constitución es la zona más concurrida del municipio, donde se dan cita residentes, viajeros y turistas. El lugar está presidido por la fuente monumento “Fuente Viva” realizada por Ramiro Megías, se inauguró en el año 2013, representa la vida como ha pasado, como futuro, la juventud y niñez.

El Castillo Árabe edificado en los siglos XII-XIII, para ser utilizado como zona de vigilancia, refugio y defensa de la población, construido sobre un promontorio rocoso a 300 metros de altitud, con un difícil acceso en el pasado. Esta construcción árabe más tarde fue usada por las tropas cristianas, pasando a ser tres veces más pequeño que la estructura principal. Lo que hoy podemos ver son los restos de una fortaleza correspondiente al siglo XVI. Se encuentra apuntalado para evitar que se caiga y siga deteriorándose. Desde el 1993 está declarado Bien de Interés Cultural. Situado por debajo de donde hoy en día está la población de Lanjarón.

El Mirador Castillo Árabe desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del castillo árabe de Lanjarón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Lanjarón es Fuente de Vida como dicen sus habitantes “El agua hecha vida” en el pueblo encontrarás una gran cantidad de fuentes de agua potable, expuestas en sus calles y plazas. La gran mayoría tiene una pequeña inscripción o un poema.

El Museo de la Miel está en la finca apícola Berta Wihelmi, ocupa una superficie de 18.000 m². En los jardines se encuentran paneles apícolas con información de las abejas y de colmenares, mostrando a través de la historia los tipos y evoluciones de los colmenares. El edificio principal del centro, tiene una superficie de 500 m², en el interior acoge a módulos interactivos táctiles que están expuestos por todo el museo, una sala de visionado para realizar actividades de grupos y donde proyectan un audiovisual sobre la apicultura. Sala interactiva, para niños, donde se llevan a cabo juegos para aprender la vida de las abejas, sala de sonidos de las abejas, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes sonidos que emiten, sala multiusos, es donde se realizan talleres apícolas, catas de miel siendo organizado, no siempre hay, zona dedicada a la venta de miel, recuerdos, etc. La entrada al museo tiene un precio por adulto y grupos de 3 € por persona, para visitas guiadas es de 6 € por cada uno. Horario de visitas en invierno y otoño de martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h por la tarde sábados y domingos de 16:00 h a 18:00 h. En primavera y verano de martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h por las tardes, de martes a viernes de 16:00 h a 18:00 h por las tardes de sábados a domingos de 16:00 h a 20:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono de contacto: (+34)958771196. Está en el Camino Barrancos s/n. finca Apícola Berta Wihelmi.

En el exterior, en una habitación, se localiza el lagar de cera, data del siglo XVII-XVIII, procede de Cional (Zamora) tiene un peso total de 16 toneladas, estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1690.

El Parque El Salao su nombre fue puesto por el sabor de sus aguas ferruginosas, es un espacio verde, siendo el principal parque del pueblo. Lleno de eucaliptos, arbustos, plantas, bancos, y fuentes. Esta zona es ideal para pasear por él, sentarse en algunos de sus bancos y contemplar al pasajero, o simplemente disfrutar de la tranquila y naturaleza que ofrece el lugar. Al final del parque hay un merendero y un sendero que comunica con las ruinas del castillo árabe.

Lanjarón está considerada como una ciudad balneario de la alpujarra, tiene el balneario más frecuentado de Andalucía, el Hotel Balneario de Lanjarón, de cuatro estrellas, construido hace más de 100 años, antiguamente fue donde embotellaban el agua de Lanjarón. En 2012 fue remodelado al completo, es un lugar ideal para encontrar tratamientos naturales para artrosis, reumatismo, afecciones de riñón e hígado. El teléfono de contacto: (+34)958770454. El Email: [email protected] Situado en la Avenida de Madrid n.º 2. 

Lanjarón cuenta con un gran número de Rutas de Sendero desde recorridos cortos hasta largos con niveles de dificultad bajos, medios y altos, aquí os dejamos algunos de ellos: Lanjarón-Tello Ventura, sendero forestal-Peñuela, sendero cerecillo-Mezquerina, ruta a la acequia de la cecarta, etc. Para tener una información más ampliada de Lanjarón: https://andorreandoporelmundo.com/

3-Soportújar es una localidad y municipio que se encuentra en la Comarca Alpujarra granadina, a 927 metros sobre el nivel de mar, con una superficie de 14,16 km², parte de su término municipal se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, perteneciente a la provincia de Granada a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Soportújar en un pequeño pueblo encantador, lleno de leyendas de brujas y brujos, en él verás brujas que hay pintadas en los paneles de señalización y las esculturas que hay de ellas, estas, se han convertido en un elemento decorativo del pueblo de Soportújar. Desde la Edad Media a este pueblo se le conoce como zona de hechiceros. El sobrenombre que le dan a los soportujeros y soportujeras, “brujo o brujaSoportújar. En el pueblo podrás disfrutar de visitas a iglesia, cueva, templo budista, miradores, y rutas de senderismo. ¡Bienvenidos a Soportújar!

La Cueva del Ojo de la Bruja en el pasado fue habitada por familias pobres. Lugar de práctica de brujería por los vecinos de la localidad. Es una pequeña caverna, cuenta con dos accesos, uno por una escalera de peldaños y el otro por un puente. En la zona hay paneles informativos dando datos de sus particularidades. Acceder a ella no se puede porque hay una reja de puerta, que está cerrada, desde ese punto se observa el interior, la figura de una joven bruja, rodeada de utensilios de hechicería. Situado a unos 500 metros de distancia del pueblo Soportújar, a la entrada del municipio.

El Área Recreativa del Barranco Caliente aquí hay una figura de la bruja Baba Yaga, es una escultura de 3 metros de altura y 7.000 kg de peso, representa a una bruja vieja con ojos azules, proviene de la tradición eslava. Es un espacio verde, donde hay colocadas unas mesas, también se puede observar la caída de agua de una pequeña cascada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Mirador del Embrujo de Soportújar presidido por la fuente de las Brujas, la escultura representa a dos brujas (una joven y una más vieja) una experta y una aprendiza, haciendo pócimas en un caldero. La fuente cuenta con un caño de agua potable, por las noches es iluminada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Era de los Aquelarres la que fue la antigua era de trillar, ha sido restaurada, hoy en día es un mirador, desde aquí se puede divisar el Valle de Órgiva, en días claros es posible ver hasta el mar Mediterráneo. Era el lugar de reunión de las brujas de las alpujarras, donde celebraban sus ritos. En la era está la casa de la bruja, actualmente se ha hecho una recreación para que el visitante pueda ver donde tenía sus remedios, conjuros y pócimas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Templo O Sel Ling, significa “lugar de luz clara” situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, se ha fundado en el año 1980 por Lama Yeshé, en el cerro de Atalaya y consagrado por Dalai Lama. Es un centro de retiros budista de meditación, está orientado a la práctica de la meditación en soledad. Desde el pueblo de Soportújar sale un sendero que te lleva hasta él, el recorrido tiene una duración de 3 h. de caminata a pie, con un alto grado de dificultad, hay zonas con desniveles, el trazado no está muy bien señalizado, ¡Tranquilos!, también hay otro camino para ir con vehículos, es mucho más cómodo en 30 minutos llegas, es cierto que hay algunos tramos de la carretera que no son muy buenos. Nosotros realizamos este último, para ello hay que salir del pueblo, tomar dirección al pueblo de Pampaneira, en el cruce donde está la ermita del Padre Eterno, hay que tomar a mano izquierda un camino de tierra donde se puede ver un letrero que indica O Sel Ling, y el horario de visita, solo hay que seguir la carretera e iras encontrando carteles que te marcaran el camino. Llegamos hasta las puertas de él, donde hay una zona destina para aparcamiento de coches. ¡Recuerda!, hay que guardar silencio, estamos en un templo budista, no es un parque de atracciones. Hay pequeñas casas de retiro aisladas, individuales situadas en la montaña, donde organizan cursos de filosofía budista, meditación de todos los niveles, especializado en retiros de larga duración, etc. En el santuario se puede ver rueda de la oración, la estupa de O Sel Ling, el monumento budista que representa el camino hacia la iluminación, etc. El horario de visitas es todos los días, en invierno de octubre a mayo de 15:30 h a 18:00 h, en verano los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 17:00 h a 19:30 h. El teléfono: (+34)958343134. La web: http://www.oseling.org/index.php?lang=spa Localizado en las montañas de la Alpujarra granadina. Quieres saber más de Soportújar: https://andorreandoporelmundo.com/

2-Trevélez es una localidad y municipio perteneciente a la alpujarra granadina, tiene una superficie de 91 km² y a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de Andalucía, y el segundo más altos de Españadetrás de Valdelinares (Aragón). Se encuentra dentro de Parque Nacional Sierra Nevada, en la provincia de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Trevélez es un pueblo donde poder disfrutar recorriendo sus calles y barrios de arquitectura morisca, obteniendo increíbles vistas de sus miradores, todo esto acompañado de naturaleza, en sus senderos y no olvides probar su manjar, el jamón ¡Ven a descubrir Trevélez!

Para conocer mejor el mundo de los jamones, hay que hacer una visita guiada a algún secadero. Nosotros proponemos el secadero-museo de Jamones Vallejo en Trevélez. Aquí os dejamos la página web: //www.jamonesvallejo.com

También hay otros saladeros como: Inter Jamón la tienda del jamón de Trevélez, el secadero de jamones Gonzalo Ortiz, el secadero Trevélez Selección, etc.

El Secadero-Museo de Jamones Vallejo en Trevélez. En la visita, se comienza en las instalaciones de la fábrica: punto de llegada de la materia prima (patas de jamón) sala de adecuación de temperatura del producto antes de comenzar con el proceso, sala de salado, post salado, escurrido, secadero y sala de curación (maduración del jamón).

Luego, se accede al museo de Jamones Vallejo, con una superficie de 200 m², siendo interactivo, ofreciendo toda la información en diferentes idiomas (español, alemán, francés e inglés) historia del jamón, proceso de curación, mediante un vídeo, muestra como saber cortar una loncha de jamón, exposición de diferentes elementos como: peso, sellos, etc., aprender a diferenciar las diferentes partes del cerdo, sala con premios obtenidos, etc.

Al final de la visita hay una degustación de jamón Vallejo, acompañado de una bebida.

Hay varios tipos de visitas, nosotros elegimos entrada libre con tapa degustación y copa de vino 8,95 € por persona. El ticket libre sin tapa es de 5,95 € por cada uno, la entrada jamón y vino alpujarreño, queso y vino alpujarreño o chacinas y vinos alpujarreños es de 15,45 € por persona. La entrada guiada con tapa y degustación es de 16,95 por cada uno, el curso de iniciación al corte del jamón o curso sabores del jamón es de 30 € por persona. El teléfono es: (+34)958858535/ móvil: (+34)629483823. La dirección es Haza de la iglesia s/n.

El Agua es protagonista en Trevélez, recorriendo el pueblo, tus oídos podrán escuchar el sonido del agua llegada de las cumbres nevadas, esta mana de sus fuentes, que están repartidas por todo el núcleo urbano, como: la fuente del Castaño, la de la Placetilla, la del Mellizo, la de Garbal, la del Moreno, la de piedra, del Mulhacén, etc.

La Iglesia Parroquial de San Benito construida en el siglo XVII, sobre una antigua mezquita de la época nazarí, fue quemada en la Guerra Civil, tuvo que ser restaurada tras la guerra, es de estilo mudéjar. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección Plaza de la Iglesia n.º 6.

El Mirador la Era del Fuerte con forma de balcón, desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo de Trevélez y el valle. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en el barrio alto.

Trevélez es punto de partida para realizar un gran número de actividades por el entorno natural del Parque Nacional de Sierra Nevada, rutas de senderismo: sendero de gran recorrido Sulayr GR 240, el de GR7-E4, el de la senda de la alpujarra GR 142, el de ruta medieval, el del espacio natural de Sierra Nevada: Trevélez-Siete lagunas, el de local Molino Altero, etc. También ofrece poder practicar la pesca de trucha en el río Trevélez. Descubre más de Trevélez: https://andorreandoporelmundo.com/

Pampaneira es un municipio que tiene una superficie de 18 km², se ubica en el barranco Poqueira, en las faldas de Sierra Nevada, gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, está a 67 km de la capital de provincia Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está considerado como uno de los más bonitos de la alpujarra, y de la provincia de Granada. Catalogado como conjunto histórico artístico junto con Bubión y Capileira, recibió el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos en el año 1976, en el 1977 y 1978 le otorgaron el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles

1-Pampaneira es un pintoresco pueblo, situado entre montañas, llamativo porque sus casas están colocadas de forma escalonada, pintadas de blanco, en sus tejados muchas de ellas tienen chimeneas de sombrilla, con balcones adornados con macetas, sus calles son callejuelas serpenteantes empinadas, donde se pueden apreciar un gran número de tinaos o pasadizos, que hoy en día, se conservan. ¡Bienvenidos a Pampaneira!

La Iglesia de la Santa Cruz construida en el siglo XVI, sobre los restos una antigua mezquita, de planta rectangular de estilo barroco, su fachada tiene un color ocre en sus tejas, el rojizo de sus ladrillos, hacen resaltar entre las viviendas. Sobre la portada hay un escudo nobiliario. El interior tiene un artesonado mudéjar y tres retablos de los siglos XVII y XVIII. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingos de 10:30 h a 11:30 h. Está en la Plaza de la Libertad n.º 1.

La Fuente de San Antonio conocida popularmente como “Chumpaneira” tiene fama de poseer poderes casamenteros. En las losas que hay bajo sus caños se puede leer el siguiente texto «No digas de esta agua, no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que a beber su agua invita, lo confirma un devoto que feligrés fue de esta iglesia y soltero que la bebe con intención de casarse ¡no falla!, pues al instante novia tiene». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada en el interior de una pequeña bóveda de medio cañón, encajada en un muro de mampostería, situada frente a la iglesia de Santa Cruz, la dirección es Plaza de la Libertad n.º 16.

El Paseo García Lorca desde este punto se obtienen unas fantásticas vistas panorámicas de los pueblos cercanos a Pampaneira, Bubión y Capileira. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Los Tinaos o Soportales es una arquitectura propia de la Comarca de la Alpujarra, pudiendo verse en las provincias de Almería y Granada. Estos forman espacios cubiertos, pudiendo ser privados o públicos. En la Calle Real, se pueden apreciar tinaos adornados de flores, este tipo de calles te hacen trasladarte al pasado como si el tiempo no hubiera transcurrido. El Tinao del Pescado, su nombre fue puesto porque allí se vendía el pescado que traían de los pueblos costeros. Localizado en la Calle Cristo.

El Lavadero Árabe es de planta rectangular, el acceso, tiene dos arcos de medio punto. En el pasado aquí venían las mujeres y jóvenes del pueblo a lavar la ropa, fue un importante punto de encuentro y comunicación entre la población de la localidad.

En Pampaneira, se pueden practicar diferentes Rutas de Senderismo como: el sendero de gran recorrido Sulayr GR 240, el del gran recorrido GR 7-E4, el del local la Atalaya y el del espacio natural de Sierra Nevada. Quieres conocer más sobre Pampaneira: https://andorreandoporelmundo.com/

Esta ha sido la lista de pueblos: Bérchules, Bubión, Capileira, Pampaneira, Lanjarón, Trevélez, Órgiva, Soportújar, Ugíjar y Pórtugos. ¿Qué te ha parecido?…, ¿Cuál es el pueblo, qué más te gusta de la lista?, es difícil elegir, cada uno tiene su propio encanto…, ¿Conoces alguno de ellos? Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina?' have 12 comments

  1. junio 22, 2020 @ 7:40 pm Miguel Angel

    Rubite, y orgiva. lanjaron y pampaneira

    Reply

    • junio 22, 2020 @ 9:27 pm andorreandoporelmundo

      Hola Miguel Angel.
      Buena opción, la alpujarra granadina ofrece tanto…, a nosotros nos encanta.
      Un saludo.

      Reply

  2. junio 23, 2020 @ 12:06 am Hugo Rafael Cordoba

    Es todo muy precioso, lástima que no figure Valor, entiendo debe ser una localidad de algún distrito. Es que en Valor es donde nació mi esposa Martirio Sánchez López, de cualquier modo, es muy bonito todo, mis saludos.

    Reply

    • junio 23, 2020 @ 8:03 am andorreandoporelmundo

      Hola Hugo Rafael.
      Es difícil escoger una lista de los pueblos más bonitos de la alpujarra granadina, cada uno tiene su propio encanto que lo hace diferente.
      Un saludo.

      Reply

  3. diciembre 6, 2020 @ 8:21 am José Melero

    Orgia no tiene mucho que ver. Decepciona. Trevelez es un bello pueblo, pero si ves primeramente Pampaneira, Capileira y Bubion no te resulta tan agradable su visita, hay que invertir el orden.
    Saludos

    Reply

    • diciembre 6, 2020 @ 8:29 am andorreandoporelmundo

      Hola José Melero.
      Gracias por tu opinión, cada pueblo tiene su propio encanto, la verdad es que resulta difícil escoger entre ellos.
      Un cordial saludo.

      Reply

  4. diciembre 6, 2020 @ 12:30 pm Mrtirio

    Y Nechite que su nombre significa alegria. Al ser pueblo donde muere la carretera ,lo es de paso quería eso lo hace ser tranquilo y diferente

    Reply

    • diciembre 6, 2020 @ 5:23 pm andorreandoporelmundo

      Hola Martirio.
      Aún no conocemos esta pedanía de Válor, tomamos nota para visitarla, gracias por la información.
      Un cordial saludo.

      Reply

  5. diciembre 15, 2020 @ 12:32 pm Antonio Álvarez Pérez

    El reportaje está muy bien hecho, pero hablar de unos pocos pueblos como los más bonitos es faltar a la verdad, pues no podemos excluir ni uno ya que todos tienen su encanto y belleza especial. La naturaleza dotó a estos pueblos de un misterio encantador como para poder disfrutar de sus maravillas. Les sugiero que amplíen el reportaje -si es posible- para que podamos saborear de las glorias dotadas por la naturaleza a esta comarca tan peculiar

    Reply

    • diciembre 15, 2020 @ 10:17 pm andorreandoporelmundo

      Hola Antonio Álvarez Pérez
      Gracias por tu gratificaciones, tomamos nota, la verdad es que es muy difícil escoger, cada uno tiene su propio encanto.
      Un cordial saludo.

      Reply

  6. febrero 28, 2021 @ 9:53 am Isabel

    No se nombra Mairena tan poco encanto tiene, allí nació mi madre en 1913 María Cruz Rubio López de la familia apodada de los curicas vino a Barcelona con 16 años solo volvió unos días una vez casada, un saludo.

    Reply

    • febrero 28, 2021 @ 1:03 pm andorreandoporelmundo

      Hola Isabel
      Lo siento no lo hemos nombrando en la lista de pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, pero no quiere decir que no tenga su encanto. Cada pueblo aporta algo que lo hace diferente de los demás. Esperamos en unos meses publicar un artículo al completo del pueblo Mairena.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.