Qué visitar, ver y hacer en Torremolinos, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Torremolinos, Málaga: la Plaza Costa del Sol, la Calle San Miguel, la Plaza de la Nogalera, la Zona LGTBI, el Pueblo Blanco, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Torre Pimentel, la Iglesia Madre del Buen Consejo, la Plaza Pablo Ruiz Picasso, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, la Escuela de Golf Miguel Ángel Jiménez, la Casa de Los Navajas, la Cuesta del Tajo, el Morro o Punta de Torremolinos, la Iglesia Santa María del Mar, la Iglesia del Cristo Resucitado, el Parque de La Batería, la Plaza del Remo, la Iglesia de la Virgen del Carmen, el Conjunto Los Manantiales Jardín Botánico Molino de Inca, la Ermita de San Miguel Arcángel, el Pinar de Los Manantiales, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, la Plaza de Toros de Torremolinos, el Campo de Futbol «El Pozuelo», la Villa Deportiva Ciudad de Torremolinos, el Recinto Ferial, el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, el Aqualand, el Crocodile Park, La Cañada del Lobo, el Paseo Marítimo, y sus playas.

Torremolinos es un municipio con una superficie de 20 km2, a una altitud de 49 metros sobre el nivel del mar, situada entre la Bahía de Málaga y la Sierra de Mijas. Perteneciente a la provincia de Málaga a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra en la Comarca de la Costa del Sol Occidental. Está a unos 13 km de distancia de la capital de provincia, Málaga. ¡Ven a conocer Torremolinos!

Mapa de Torremolinos, Málaga.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos con nuestro vehículo desde casa poniendo rumbo hasta la ciudad de Torremolinos, tuvimos un viaje de 1 h y 52 minutos, hicimos unos 189 km. Estacionamos en coche en la calle y comenzamos a andorrear por Torremolinos.

La Plaza Costa del Sol es un espacio ajardinado, ha sido reinagurada, de su última restauración y peatonalización del boulevard el 14 de febrero de 2019, ahora cuenta con una pérgola, que simbolizan las olas del mar, diseñada por Salvador Moreno Peralta y la escultura de los Oficios, ha sido esculpida por Elena Laverón. En la plaza también se puede ver una fuente que data de 1873. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en pleno centro de la ciudad de Torremolinos.

Plaza Costa del Sol, Torremolinos.
Escultura de los Oficios, Torremolinos.
Fuente en la Plaza Costa del Sol, Torremolinos.

La Calle San Miguel es una vía peatonal, llena de tiendas, establecimientos, etc. Está considerada como la calle más transitada de Torremolinos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La calle desemboca en el Paseo Marítimo El Bajondillo.

Calle San Miguel, Torremolinos.
Trajes de flamenca en Calle San Miguel, Torremolinos.

El Monumento a Europa muestra el Rapto de Europa, cabalgando sobre un toro la princesa Europa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada en la Plaza de la Unión Europea.

Monumento a Europa, Torremolinos.

La Plaza de la Nogalera es una plazoleta, peatonal, donde hay una fuente, kiosco de música, estando rodeada de restaurantes, bares, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada junto a la Calle San Miguel.

Fuente de la Plaza de la Nogalera, Torremolinos.
Kiosco de la música en Plaza de la Nogalera, Torremolinos.

La Zona LGTBI, Torremolinos es conocida como la capital gay de la Costa del Sol, desde que se abrió el primer bar de ese ambiente en el año 1962. Esta zona se encuentra entre La Nogalera, Pueblo Blanco y la playa de Bajondillo.

Torremolinos la capital gay de la Costa del Sol.
Locales en la zona LGTBI, Torremolinos.

El Pueblo Blanco es una zona residencial, donde las viviendas tienen una arquitectura típica de pueblo andaluz. En el lugar encontrarás bares, restaurantes, etc.

Pueblo Blanco, Torremolinos.

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico, edificado en 1718, es de estilo neoclásico, fue reformado y ampliado en el año 1896, es el templo religioso más antiguo de los existentes que hay en Torremolinos. El acceso es gratuito. Se encuentra en la Plaza San Miguel núm. 1.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Torremolinos.
Interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, Torremolinos.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Miguel Arcángel, Torremolinos.

La Torre Pimentel al principio fue llamada Torre de los Molinos, cambió de nombre pasando a ser Torre Pimentel, para hacer honor a un militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV. Fue construida alrededor del año 1300, se halla en la parte alta de un acantilado, tiene 12 metros de altura, edificada con tapial, su base es maciza de dos plantas, y tiene una terraza. Formó parte de la amplia red de torres defensivas que se levantaron, el pueblo nazarí, para defender y proteger la costa mediterránea y la fortaleza del Reino Nazarí de Granada. Solo se puede contemplar exteriormente, no está abierta a las visitas. Se localiza entre la Calle San Miguel y la Cuesta del Tajo. La dirección es Cuesta del Tajo núm. 8.

Torre Pimentel, Torremolinos.

La Cuesta del Tajo es una calle peatonal, inclinada con peldaños, a cada lado de ella hay una gran cantidad de tiendas, bares, restaurantes, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Cuesta del Tajo, Torremolinos.

La Casa de Los Navajas construida en 1925 por la familia Luque Navajas (esta familia estuvo vinculada al negocio de la caña de azúcar) es un palacio de estilo neomudéjar, teniendo decoraciones en estilo mozárabe, de dos plantas y miradores. Desde el 1991 el inmueble está declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha sido adquirida por el municipio de Torremolinos y restaurada, hoy es usada para celebraciones, festejos, exposiciones, teatro, conciertos, etc. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. La dirección es Calle Antonio Ruiz s/n.

Casa de Los Navajas, Torremolinos.
Sala en la Casa de Los Navajas, Torremolinos.
Estancia de la Casa de Los Navajas, Torremolinos.
Vistas desde la terraza de la Casa de Los Navajas, Torremolinos.

El Camino de la Playa es una escalera que conduce a la Playa del Bajondillo, se inauguró en 1804 y fue restaurada en 1991. Desde ellas se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la Playa del Bajondillo. El acceso es gratuito. Permanece cerrado desde las 22:00 h hasta las 7:00 h.

Camino de la Playa, Torremolinos.
Vistas desde el Camino de la Playa, Torremolinos.

El Paseo Marítimo es una zona pavimentada adornada con palmeras, bancos, papeleras, farolas, este va desde la Playa de los Álamos hasta la playa del Saltillo. Cuenta con carril bici, aseos, al lado de él hay bares, restaurantes, chiringuitos, etc.

Paseo Marítimo, Torremolinos.

El Morro o Punta de Torremolinos es un monumento natural, este divide en dos a Torremolinos, hace de frontera natural entre la Playa Carihuela y el Bajondillo, gracias a la construcción del paseo marítimo se puede pasear junto al mar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Morro o Punta de Torremolinos.

Torremolinos cuenta con casi siete kilómetros de litoral, donde poder disfrutar de baños, rayos de sol, practicar deportes acuáticos en sus playas y calas.

La Playa de Playamar goza de 1.000 metros de largo, una anchura media de 50 metros, de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo, con un grado de ocupación alto, playa urbana. Es accesible a pie y en coche. Tiene paseo marítimo, aseos, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas, hamacas y material deportivo, bar, chiringuitos, restaurantes y parking.

Playa de Playamar, Torremolinos.

La Playa del Bajondillo con una longitud de 1.100 metros y una anchura media de 40 metros, de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Tiene un grado de ocupación alto, playa urbana, se puede llegar a ella a pie y en coche. Es accesible hasta el arenal, está adaptada para personas con movilidad reducida, dispone de servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, paseo marítimo, aseos públicos, duchas, papeleras, bar, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, oficina de información turística.

Playa del Bajondillo, Torremolinos.

La Playa de la Carihuela dispone de 2.100 metros de largo, una anchura media de 30 metros, de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo, con un grado de ocupación alto, playa urbana, es accesible a pie y en coche. Tiene un buen acceso hasta el arenal, es accesible para personas con movilidad reducida, servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, aseos públicos, duchas, papeleras, paseo marítimo, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, oficina de información turística, restaurantes, bares y aparcamientos.

Playa de la Carihuela, Torremolinos.

La Playa de los Álamos cuenta con 1.500 metros de longitud y un ancho medio de 60 metros, de arena dorada, oleaje moderado, zona de fondeo, con un grado de ocupación alto, playa semi urbana. Es accesible en coche y a pie. Cuenta con un buen acceso hasta el arenal, con paseo marítimo, papeleras, duchas, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, bar, restaurantes y parking.

Playa de los Álamos, Torremolinos.

El Homenaje a Picasso escultura de mujeres corriendo por la playa (1922) está basada en cuadro del pintor Pablo Ruiz Picasso, ha sido esculpida por Salvador García. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el Paseo Marítimo de Playamar.

Homenaje a Picasso, Torremolinos.

El Parque de La Batería su nombre hace mención a una antigua batería de costa. El parque tiene una superficie de 74.000 m², cuenta con un lago artificial con más de 9.000 m², en él se puede alquilar una barca, tiovivo, cuenta con una red de senderos, carril bici, pista para correr, zona de juego infantil, zona de ejercicio físico, aseos y aparcamiento. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 23:00 h. Está al norte de la Carihuela. La dirección es Avenida del Carmelo s/n.

Parque de La Batería, Torremolinos.
Kiosco en el Parque de La Batería, Torremolinos.
Imagen del Parque de La Batería, Torremolinos.

La Iglesia Santa María del Mar poca información hemos encontrado de este templo por no decir nada. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto, las misas martes, miércoles, jueves y sábados a las 18:30 h, los domingos y festivos a las 12:00 h y 18:30 h. El teléfono es: (+34)952373419. Localizada en Pje del Santuario núm. 6.

Iglesia Santa María del Mar, Torremolinos.

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en el inmueble en el que se alberga está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1990, el centro es usado para todo tipo de eventos culturales y exposiciones, cuenta con un salón de actos, dos salas de cine, una de yoga y otra sala dedicada para actividades infantiles. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h, permanece cerrado los sábados y domingos. El teléfono: (+34)952053835. Se encuentra en la Calle de la Cruz núm. 42.

Centro Cultural Pablo Ruíz Picasso, Torremolinos.

La Iglesia Madre del Buen Consejo de este templo no hemos encontrado nada de información. El acceso es gratuito. El horario de culto de lunes a sábado a las 8:00 h, los domingos y festivos a las 12:00 h y 20:00 h. El teléfono: (+34)952386303. Localizada en la Calle Madre del Buen Consejo.

Iglesia Madre del Buen Consejo, Torremolinos.
Interior de la Iglesia Madre del Buen Consejo, Torremolinos.

La Plaza Pablo Ruiz Picasso es una plaza pública pavimentada, adornada con árboles, farolas, bancos, que lleva el nombre Pablo Ruiz Picasso (pintor, escultor, malagueño) se encuentra presidida en el centro por una escultura de bronce de dicho pintor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Madre del Buen Consejo núm. 4.

Plaza Pablo Ruíz Picasso, Torremolinos.
Escultura de Picasso en la Plaza Pablo Ruíz Picasso, Torremolinos.

El Ayuntamiento de Torremolinos el inmueble ha sido diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, en él se albergan las dependencias municipales de Torremolinos, también se realizan eventos, reuniones, además en sus pasillos acoge exposiciones. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 13:30 h. El teléfono: (+34)952379400. La web: http://www.torremolinos.es La dirección es Plaza Infante núm. 1.

Ayuntamiento de Torremolinos.

La Iglesia del Cristo Resucitado es un templo católico, construido en el siglo XX. El acceso es gratuito. El horario de culto en invierno de lunes a sábado a las 10:00 h, 12:00 h y 19:00 h. (excepto los martes) en verano los domingos a las 10:00 h, 12:00 h y 20:00 h, de lunes a sábado a las 20:00 h. (excepto los martes). El teléfono: (+34)952381728. Ubicado en la Calle Horacio Lengo núm. 1.

Iglesia del Cristo Resucitado, Torremolinos.
Detalles de la fachada de la Iglesia del Cristo Resucitado, Torremolinos.

La Plaza de la Independencia es una plazoleta presidida en el centro por una fuente con un obelisco, este hace reconocimiento a la independencia del municipio. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Independencia, Torremolinos.

Almorzamos en el Restaurante La Lonja pedimos como entrante la ensalada Lonja, y de plato principal una dorada al peso, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 63,55 . Sirven mariscos, pescados y arroces. El teléfono: (+34)952375886. Abierto de martes a domingo de 13:00 h a 23:00 h. Los lunes permanece cerrado. La página web: http://www.restaurantelalonja.com La dirección es Calle Mar núm. 2.

Ensalada de Lonja en el Restaurante La Lonja, Torremolinos.
Dorada en el en el Restaurante La Lonja, Torremolinos.

La Iglesia Virgen del Carmen en el templo se alberga la imagen de la patrona del mar, la Virgen del Carmen. El acceso es gratuito. El teléfono: (+34)952383338. La dirección es Calle del Carmen núm. 16.

Iglesia Virgen del Carmen, Torremolinos.

El Monumento a los Pescadores obra del escultor Aurelio Teno, quedó inaugurada en el año 1996. Se encuentra en la Plaza Remo, junto al paseo marítimo.

Monumento a los Pescadores, Torremolinos.

Para visitar los siguientes puntos turísticos que vamos a nombrar ahora es más aconsejable hacer uso del coche o transporte público, ya que quedan bastante alejados del centro de la ciudad, aunque también se pueden llegar a ellos caminando.

El Conjunto Los Manantiales Jardín Botánico Molino de Inca aquí es donde está el nacimiento original de los manantiales de Inca y Albercón del Rey, además de un antiguo molino harinero llamado Inca. El rey Alfonso XIII, visitó el complejo de manantiales en el año 1926, este, bajó al manantial del Albercón, bebió de sus aguas, y desde ese momento se le conoce como «Albercón del Rey». Este complejo abrió a las visitas del público en el año 2003 como jardín botánico, el edificio del molino de Inca ha sido restaurado como molino harinero y museo de la molienda del trigo. El complejo tiene más de 40.000 m², donde se ven más de 150 especies de palmeras, 300 árboles, 400 arbustos, un jardín japonés, cuenta con diferentes miradores, también hay decenas de aves de diferentes especies. Es accesible para con movilidad reducida. La entrada para adulto nos costó 3 € por persona. Los visitantes adultos empadronados tendrán que abonar tan solo 1 € por cada uno. Los niños menores de 12 años y jubilados, empadronados, tienen el acceso gratuito, mediante un pase. El ticket para grupos de 25 a 49 personas tiene un valor de 2,50 € por cada uno. Para bodas y eventos los empadronados tienen el acceso gratuito con un pase, los no empadronados tendrán que abonar 100 €. El horario de visitas en invierno es de martes a domingo de 9:00 h a 18:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)952379416. Se encuentra junto al Pinar de los Manantiales. La dirección Camino de los Pinares.

El Antiguo Molino de Inca, Torremolinos.
Exposición en el interior del Antiguo Molino de Inca, Torremolinos.
Conjunto Los Manantiales Jardín Botánico Molino de Inca, Torremolinos.
Manantial Albercón del Rey, Torremolinos.
Interior del Manantial Albercón del Rey, Torremolinos.
El Manantial de Inca, Torremolinos.
El Jardín Japones, en el Conjunto Los Manantiales Jardín Botánico Molino de Inca.

La Ermita de San Miguel Arcángel es un pequeño templo católico, data de 1996, construido en la zona del Pinar de Los Manantiales, en honor al patrón de la localidad, San Miguel Arcángel. En ella cada año acoge la Romería de Torremolinos. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle el Pinar.

Ermita de San Miguel Arcángel, Torremolinos.

El Pinar de Los Manantiales es un bosque de pinos, al aire libre, donde poder disfrutar de la naturaleza, practicar deportes por sus senderos, cuenta con una zona habilitada para barbacoas, mesas, bancos, etc. ¡Ojo!, está totalmente prohibido hacer fuego entre el 1 de junio hasta el 15 de octubre, esto se lleva a cabo para evitar posibles incendios. El acceso es gratuito. Se encuentra en la parte alta de la ciudad de Torremolinos. Ubicado en la Avenida San Antón núm. 251.

Pinar de Los Manantiales, Torremolinos.
Área Recreativa el Pinar de Los Manantiales, Torremolinos.
Diferentes rutas de senderismo en Torremolinos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol el inmueble fue proyectado por los arquitectos Rafael de la Hoz y Geraldo Olivares James, bajo encargo de la Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol. Quedó inaugurado en 1970, este, pasó a ser propiedad del Estado en 1971, es utilizado para congresos, exposiciones, charlas, etc. Se encuentra en un recinto de 70.000 m², de los cuales 18.000 m², están destinados a jardines. La web: https://palacio-congresos.es/es/home/ El teléfono es: (+34)952379203. La dirección es Calle México núm. 3.

Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, Torremolinos.

La Plaza de Toros de Torremolinos se inauguró el 14 de septiembre de 2003, es un coso de estilo andaluz modernista, obra del arquitecto Ignacio Dorado, tiene un aforo para 3.500 espectadores, es de 3ª categoría. Ubicada en la Avenida del Real s/n.

Plaza de Toros de Torremolinos.

En los alrededores de la Plaza de Toros de Torremolinos, se encuentra el Campo de Futbol «El Pozuelo«, la Villa Deportiva Ciudad de Torremolinos, el Recinto Ferial y el Auditorio Príncipe de Asturias.

Recinto Ferial, Torremolinos.

El Auditorio Municipal Príncipe de Asturias tiene 200.000 m² y una capacidad para acoger a 1.790 personas sentadas, 5.668 de pie. En él se pueden llevar a cabo todo tipo de eventos, culturales y populares. El teléfono es: (+34)950050293. La dirección es Calle Pedro Navarro s/n.

Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, Torremolinos.

El Aqualand Torremolinos es un parque acuático, considerado como el más grande de la Costa del Sol, en él puede disfrutar toda la familia, ya que cuenta con atracciones para niños y adultos. Si compras la entrada online (imprime el ticket antes de llegar al parque) sale más económica que comprarla en la propia taquilla. Aquí os dejamos la página web: https://www.aqualand.es/torremolinos/ El horario de visitas, los meses de mayo, junio y septiembre abierto de 11:00 h a 18:00 h, julio y agosto de 11:00 h a 19:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)952388888. La dirección es Calle Cuba núm. 10.

Aqualand Torremolinos.

El Crocodile Park es un zoo de cocodrilos de diferentes especies del mundo, en el lugar también podrás ver el camaleón de Yemen, el Dragón Barbudo (reptil) y tortuga Marginata. Si adquieres los tickets vía online (imprime el ticket antes de llegar al parque) sale más económico que comprarlo en la propia taquilla. La web: https://www.cocodrilospark.com Abierto todo el año los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 11:00 h a 17:00 h, los meses de julio y agosto de 11:00 h
a 18:00 h. El teléfono: (+34)952051782. El lugar está acondicionado para visitas de personas minusválidas. Ubicado en la Calle Cuba núm. 14.

Crocodile Park, Torremolinos.

La Escuela de Golf Miguel Ángel Jiménez inaugurada en el año 2013, es una escuela de golf creada para jugar y formar a profesionales de este deporte. Es accesible para discapacitados, dispone de vestuarios, alquiler de palos, salones de reuniones, campo de prácticas, guarda palos, alquiler de carros, gimnasio, zona comercial, wifi, restaurante y parking. Aquí os dejamos la web: https://miguelangeljimenezgolfacademy.com El teléfono de contacto es: (+34)951909490. Está en la Calle Corelli s/n. Urbanización La Colina.

Escuela de Golf Miguel Ángel Jiménez, Torremolinos.
Cartel informativo en la Escuela de Golf Miguel Ángel Jiménez, Torremolinos.

Si dispones de más tiempo en Torremolinos, resulta interesante ir a La Cañada del Lobo es un paraje natural, donde hay matorral bajo, acebuches, pinos y encinas, un albergue, refugio y miradores, desde estos, se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la Costa del Sol, en uno de ellos hay una escultura de un lobo aullando. Para poder acceder en vehículo, es necesario antes pedir un permiso previo. La dirección Autovía A7, Salida 222-29620. A él se puede ir caminando o en coche.

Puntos de información turística en Torremolinos: Bajondillo-Playamar abierta de martes a viernes de 9:00 h a 14:30 h, los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)952371909. Se encuentra en la Plaza de las Comunidades Autónomas.

Oficina de información turística Bajondillo-Playamar, Torremolinos.

Oficina de Turismo, Plaza de Andalucía núm. 1, en ella también está la oficina del residente extranjero. Abierta de lunes a viernes de 9:30 h a 13:30 h. Los teléfonos son: (+34)951954379/951954380.

En el Paseo Marítimo de la Carihuela abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 14:30 h, los sábados, domingos y días festivos permanece cerrado. El teléfono: (+34)952372956. Está en la Plaza del Remo.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Torremolinos donde hemos pasado un genial domingo, disfrutando de visitas a parques, plazas, calles, iglesias, playas, etc…, ¡Hasta pronto Torremolinos! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Torremolinos, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.