Qué visitar, ver y hacer en Rincón de la Victoria, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al Rincón De La Victoria, Málaga: la Cueva del Tesoro, el Yacimiento Arqueológico del Mediterráneo, la Casa Fuerte de Bezmiliana, el Museo de Artes Populares, los Acantilados de El Cantal, la Torre Almenara de El Cantal y la de Torre de Benagalbón, la Añoreta Golf, la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Monumento a la Diosa Fenicia Malac, la Plaza del Señorío, el Monumento al Rapto de Europa, la Plaza Al-Ándalus, el Paseo Marítimo y sus Playas.

Rincón de La Victoria es un municipio con una superficie de 27,51 km2, a una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar, formado por cuatro núcleos urbanos (Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón). Se encuentra en la Comarca de La Axarquía, perteneciente a la provincia de Málaga, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. A una distancia de 12,5 km de la capital de provincia, Málaga.

Mapa Rincón de la Victoria, Málaga.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo volvíamos a coger el coche para poner rumbo esta vez al pueblo Rincón de la Victoria tuvimos un viaje de 1 h. y 33 minutos, hicimos unos 155 km. Comenzamos visitando la Cueva del Tesoro también es conocida como Cueva del Higuerón es una cueva de origen marino, pertenece al conjunto de cuevas de El Cantal, es una de las tres, que se conocen de este tipo en el mundo, siendo una gruta de origen geológico marino, es la única en Europa; las otros dos, una está en Asia y la otra en América Central. El mar formó galerías, columnas y gargantas, la zona quedó emergida sobre el nivel del mar, al haber filtraciones de agua dulce, se produjeron formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las pinturas rupestres y restos arqueológicos encontrados en ella, nos indican que hubo actividad humana en la cueva a la lo largo de la historia. Hay una leyenda sobre el lugar, en la que cuenta que existe un tesoro escondido en una de sus grutas, por el emperador almorávide Tasufín Ibn Alí en el siglo XII, aún permanece oculto. Este conjunto subterráneo tiene más de 2,5 km de longitud. En su visita verás, una pequeña zona destina a exposiciones de hallazgos encontrados en la cueva, junto a las escaleras que hay antes de acceder a las diferentes salas que componen la caverna, cuenta con un total de seis salas: la sala de Los Lagos, la de la Virgen, la del Marco Craso, la del Águila, la de Noctiluca, la del Volcán y el Pozo del Suizo.

Exposición de información y hallazgos en la Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria.
formaciones en la Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La Sala Los Lagos siendo la más espectacular y una de las más grandes, alberga tres lagos, en la sala hay formaciones de estalactitas excéntricas que han sido formadas por filtraciones de agua dulce.

Sala Los Lagos, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.
Imagen de la Sala Los Lagos, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.
Sala Los Lagos, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria.

La Sala de la Virgen su nombre se debe a que fue hallada por Manuel Laza el 12 de octubre de 1951, fecha que corresponde al día festivo de la Virgen del Pilar. Aquí se han encontrado restos de dos épocas diferentes, del Neolítico cerámicas y de época árabe piezas de sílex y cerámica.

Sala de la Virgen, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La Sala Marco Craso esta, la usó como refugio Marco Craso en el año 86 a.C. durante un periodo de ocho meses, porque estaba huyendo de la persecución de Mario y Cinna (este hecho está documentado por Plutarco en su obra «Vidas Paralelas»).

Sala Marco Craso, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La Sala del Águila aquí destacan formaciones pétreas, en forma de águilas, además de otras formaciones y presencia de sedimentos marinos. En esta sala se han encontrado pinturas rupestres.

Sala del Águila, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La Sala Noctiluca en el siglo XX Manuel Laza, sitúo el santuario fenicio de la diosa Noctiluca (es la diosa del mediterráneo, esta, recibió culto desde la Prehistoria hasta la Época antigua, en toda la zona del Mediterráneo) en esta sala, porque encontró el hallazgo de un betilo.

Sala Noctiluca, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La Sala del Volcán su nombre fue puesto, por el ligero aumento de temperaturas que se produce en ella, es la más profunda que se visita en la Cueva del Tesoro.

Sala del Volcán, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

El Pozo del Suizo su nombre hace mención a Antonio de la Nari, el que buscó el tesoro escondido, utilizó dinamita para abrir nuevas galerías y pasadizos, en el año 1874 este falleció en la cueva a causa de una explosión.

Pozo del Suizo, Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La bajada a la base de la cueva para personas con movilidad reducida se hace a través de un ascensor, una vez en su base, para visitar las diferentes grutas, hay escalones y barandas.

Escalones en la Cueva del Tesoro, el Rincón de la Victoria, Málaga.

La entrada para adulto (de 15 años a 64 años) nos costó 4,65 € por persona. En el precio incluye una audioguía. Los niños (de 4 a 14 años) y 3ª Edad tendrán que abonar 2,75 € por cada uno. Los pensionistas, jubilados y desempleados del municipio presentando un documento que lo acrediten tienen el acceso gratuito. Hay visitas gratuitas al BIC Cueva del Tesoro de lunes a viernes, durante la primera hora de apertura ¡Ojo!, hasta completar aforo (60 personas). Abierto de lunes a domingo. El horario en invierno es de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h en verano de 10:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:00 h. El último acceso siempre se realiza una hora antes del cierre tanto de mañana como de tarde. Permanece cerrada el día 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. El teléfono es: (+34)952406162. La página web: https://www.turismoenrincon.es/cueva-del-tesoro/ La dirección es Urbanización Cantal Alto s.n. Avenida Picasso núm. 21, está en El Canto Alto, se encuentra en la pedanía La Cala Moral.

A pocos metros de la Cueva Del Tesoro está el Parque Arqueológico del Mediterráneo es un espacio de 90.000 m2 de superficie, donde hay vegetación típica del mediterráneo, cuenta con senderos, vimos una escultura, réplica de las paredes de una cueva, un monumento haciendo mención a pinturas rupestres, también hay colocados bancos.

Parque Arqueológico del Mediterráneo.
Escultura en el Parque Arqueológico del Mediterráneo, La Cala Moral.

El acceso es gratuito. Abierto en invierno de 10:00 h a 19:00 h en verano de 10:30 h a 22:00 h. Está en la Avenida Picasso s/n. Localizada en la pedanía La Cala Moral, Rincón de la Victoria.

La Casa Fuerte de Bezmiliana construida en el siglo XVIII alrededor de 1766 con carácter militar, teniendo el objetivo de evitar los ataques por parte de piratas ingleses. Edificio de planta rectangular, tiene una muralla con dos garitas de vigilancia. Hoy en día el inmueble es usado como sala de exposiciones temporales y también se organizan conciertos a lo largo de todo el año. Cuando nosotros lo visitamos había una exposición de fotografías The Beatles The Rolling Stones, fotografías de Gered Mankowitz & Terry O,neill.

Casa Fuerte de Bezmiliana, El Rincón de la Victoria.
Exposición en la Casa Fuerte de Bezmiliana, El Rincón de la Victoria.
Exposición de Fotografías en la Casa Fuerte de Bezmiliana, El Rincón de la Victoria.
Garita en la Casa Fuerte de Bezmiliana, El Rincón de la Victoria.

El acceso es gratuito. Abierto de martes a sábado de 11:30 h a 13:00 h y de 18:30 h a 22:00 h, los domingos de 11:30 h a 13:30 h, los lunes y domingos por la tarde permanece cerrado. El teléfono es: (+34)952403923. Ubicado en Avenida del Mediterráneo nº 149, Rincón de la Victoria.

El Monumento al Rapto de Europa esta escultura fue inaugurada el 15 de junio de 2005, en el pedestal hay colocada una placa con el siguiente texto: «Un día Zeus vio a Europa jugando en la playa de Sidón, inflamado de amor por su belleza, se transforma en un toro blanco y se sienta a los pies de la doncella. Esta después de vencer el susto inicial tras comprobar la mansedumbre del animal lo acaricia y acaba por montar a sus lomos, momento que aprovecha el falso toro para lanzarse al mar y dirigirse velozmente a Creta. Allí se une con la joven junto a una fuente bajo una platanera que en memoria de estos amores obtienen el privilegio de no perder nunca las hojas». El acceso es gratuito, espacio al aire libre, se localiza en un costado de la Casa Fuerte de Bezmiliana.

Monumento a Rapto de Europa, Rincón de la Victoria.
Detalles del Monumento a Rapto de Europa, Rincón de la Victoria.

La Parroquia Nuestra Señora de la Victoria templo edificado en el siglo XX, tiene una arquitectura popular andaluza, alberga la imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono es: (+34)952401142. La dirección es Plaza de la Iglesia s/n.

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, Rincón de la Victoria.
Interior de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, Rincón de la Victoria.

La Plaza de la Constitución es una amplia plaza presidida por una enorme fuente, donde hay una escultura en bronce de una joven con un gato, alrededor de dicha plaza hay bares, restaurantes, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución, Rincón de la Victoria, Málaga.
Escultura en la Plaza de la Constitución, Rincón de la Victoria, Málaga.

El Monumento a la Diosa Fenicia Malac (Noctiluca) obra del escultor Jaime Fernández Pimentel (escultor español), en el pedestal del monumento pudimos leer el siguiente texto: «En el siglo VIII a.C. navegaban los fenicios por todo el mediterráneo, expertos navegantes y buenos comerciantes fundaron asentamientos estables junto a puertos naturales en la costa malagueña, a la gran diosa Malac, le rendían culto con ofrendas y sacrificios, también durante las etapas de sequía». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el Paseo Marítimo Rincón de la Victoria.

Monumento a la Diosa Fenicia Malac, Rincón de la Victoria.

La Plaza del Señorío es una zona ajardinada donde hay diferentes árboles, plantas, bancos y una zona de juego infantil, está prohibido el ingreso a perros. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se ubica en el Rincón de la Victoria.

Plaza del Señorío, Rincón de la Victoria.
Zona de juego en la Plaza del Señorío, Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es un inmueble de tres plantas, aquí se encuentran las dependencias municipales del municipio del Rincón de la Victoria. Está en la Plaza Al-Ándalus.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La Plaza Al-Ándalus es una plaza pavimentada, donde hay una fuente, árboles, bancos, farolas, y al fondo se encuentra el edificio del ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Al-Ándalus, Rincón de la Victoria.

La Plaza Jardines de la Estación es una pequeña plazoleta ajardinada, que cuenta con un pequeño estanque. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Jardines de la Estación, Rincón de la Victoria.

El Rincón de la Victoria, cuenta con dos torres almenaras, edificaciones de origen militar, que datan del siglo XIV, una se encuentra en la zona de El Cantal este se halla sobre un acantilado a 30 metros sobre el nivel del mar, la torre tiene una altura de 10,65 m. La otra torre está en el núcleo de Torre de Benagalbón tiene 10,50 metros y se encuentra sobre un montículo. Ninguna de las dos es posible visitarlas en su interior, solo se pueden contemplar exteriormente.

Torre de El Cantal.
Torre de Benagalbón.

Los Acantilados de El Cantal se encuentran en la pedanía de La Cala del Moral, en el Paseo Marítimo El Cantal, se halla en el núcleo urbano de La Cala del Moral, entre el paseo marítimo del Rincón de la Victoria y el Paseo Marítimo Blas Infante. Se localiza en lo alto de un promontorio, parte de su trazado se hace a través de un recorrido laberíntico de escaleras. Aquí también están los túneles que fueron construidos en 1908 los que albergan la vía del tren, este iba de Málaga a Vélez Málaga, dejaron de funcionar en 1968.

Acantilados de El Cantal, La Cala del Moral.
Paseo Marítimo El Cantal, La Cala del Moral.

El municipio del Rincón de la Victoria, cuenta con una amplia franja costera, donde poder disfrutar de playas, rayos de sol, practicar deportes acuáticos, y una rica gastronomía en sus chiringuitos y bares de playa.

Playas del Rincón de la Victoria.

La Playa del Rincón de la Victoria con una superficie de 2.600 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo, con un grado de ocupación alto, playa urbana, es accesible en coche y a pie. Cuenta con servicio de salvamento, equipo de rescate, vigilancia, paseo marítimo, aseos, duchas, accesible a discapacitados, papeleras, alquiler de sombrillas, hamacas y material deportivo, información turística, bar, restaurantes y parking. Está el municipio Rincón de la Victoria.

Playa del Rincón de la Victoria, Málaga.

La Playa Los Rubios goza de 1.100 metros de largo, con una anchura media de 20 metros, con un grado de ocupación medio, es una playa semi urbana de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Tiene duchas, papeleras, restaurantes, alquiler de hamacas, sombrillas, material deportivo y parking. Se localiza en el municipio del Rincón de la Victoria.

Playa Los Rubios, el Rincón de la Victoria.

La Playa Torre de Benagalbón tiene 700 metros de largo y un ancho de 25 metros, de arena oscura, oleaje moderado, marca Q de calidad, zona de fondeo, con un grado de ocupación alto, playa semi urbana. Dispone de papeleras, alquiler de material deportivo, hamacas, sombrillas, bar, restaurante y parking. Se localiza en la pedanía de Torre de Benagalbón.

Playa Torre de Benagalbón.

La Cala del Moral tiene 2.050 metros de longitud y una anchura media de 40 metros, playa urbana de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Es accesible a personas con movilidad reducida, cuenta con un paseo marítimo, servicio de salvamento, vigilancia, aseo, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas, hamacas, restaurantes y bar. Ubicada en la pedanía La Cala del Moral.

Cala del Moral.

Hicimos una parada para almorzar en el Chiringuito Al Rolo donde pedimos como entrante una ensalada mixta y un espeto de sardinas, de planto principal fue una lubina al peso, de bebida una botella de agua mineral sin gas, un refresco y dos cafés con leche. Pagamos un total de 68,50 €. Ofrece comida mediterránea, española y opciones sin gluten. Abierto de martes a jueves de 12:00 h a 16:00 h, de viernes a sábado de 12:00 h a 00:00 h, los domingos de 12:00 h a 16:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono: (+34)686859007. Se encuentra en la Urbanización de Las Gaviotas.

Chiringuito Al Rolo.
Lubina en el Chiringuito Al Rolo.

El Campo de Golf de Añoreta el 30 de junio de 1999 se inauguraron los primeros nueve hoyos del campo de golf de Añoreta, con una superficie de 5.735 metros, dispone de campo de prácticas, academia, alquiler de palos y carros, guarda palos, salones de reuniones, zona comercial, restaurante, wifi y parking. Es accesible a personas con movilidad reducida. La página web: https://anoretagolf.es El teléfono: (+34)952405000. La dirección es Avenida del Golf s/n. Urbanización Añoreta Golf, Rincón de la Victoria.

Campo de Golf de Añoreta, Rincón de la Victoria, Málaga.

El Museo de Artes Populares de Benagalbón se encuentra en un edificio del siglo XVIII, en el pasado se le conocía como el Mesón de la Victoria. El museo se creó en 1995, en él se muestran los usos y costumbres de la Málaga del los siglos XVIII y XIX. Cuenta con dos plantas, una dedicada a la casa tradicional, donde se ve: salón, cocina, dormitorio, y la otra está dedicada a aperos de labranza y enseres. La gran mayoría de piezas que en él se exhiben han sido donadas por personas del municipio.

Museo de Artes Populares de Benagalbón.

Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que el domingo por la tarde no abre, creemos que la entrada es gratuita. Abierto de martes a viernes de 11:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h, los sábados y domingos de 11:00 h a 13:30 h, los lunes permanece cerrado. Está en la Calle Canalizo s/n. Se encuentra en la pedanía de Benagalbón.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria templo del siglo XVI de origen mudéjar de planta rectangular, de una sola nave, cubierta por armadura de madera. En su interior destaca un Cristo tallado en madera que está suspendido en la altura. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono: (+34)952400841. Ubicada en la Plaza de la Iglesia núm. 2. Se encuentra en la pedanía de Benagalbón.

Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Benagalbón.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Benagalbón.
Cristo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Benagalbón.

La Plaza de las Flores es una pequeña plazoleta llena de macetas, árboles, presidida en el centro por una fuente, cuenta con bancos y farolas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente de las Flores en Benagalbón.
Fuente en la Plaza de las Flores, Benagalbón.

Rincón de la Victoria cuenta con varias rutas de senderismo como: Arroyo Granadillas-Cerro Tío Cañas: SL- A 083, presenta un nivel fácil, son 8 km de recorrido, realizado en 2 h. y 40 minutos. Arroyo Granadillas-La Capitana: SL- A 082, con un nivel fácil, el recorrido se desarrolla en 3 h. y 10 minutos, son unos 10 km. El Cerro Tío Caña-Cerro Benagalbón SL-A 084, presenta un nivel fácil, se lleva a cabo en 1 h. y 40 minutos, son 4,80 km.

Cerro Banagalbón- Cerro Tío Caña.

La Oficina de Turismo se encuentra en el inmueble de la antigua estación del ferrocarril. Se localiza en el Paseo Marítimo Virgen del Carmen, Avenida del Mediterráneo núm. 140. El teléfono es: (+34)952407768. Abierta de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, los sábados de 10:00 h a 14:00 h. El Email: [email protected]

Oficina de Turismo, Rincón de la Victoria.

La historia ha sido poblada desde el Paleolítico, ya que se han encontrado pinturas rupestres y restos líticos correspondientes a este periodo en la Cueva del Tesoro, también algunos vestigios en la Cueva de la Victoria, de la Edad del Bronce. En el año 550 a.C. se levantó un poblado púnico fenicio en la Loma de Benagalbón, y más tarde los romanos, estos últimos crearon una población fortificada a la que denominaron Bezmiliana, con el objetivo de defenderse de los posibles invasiones por mar, estos, desarrollaron fábricas de salazones y garum. En el periodo romano, el geógrafo Rufo Festo Avieno, en el siglo IV, describe la zona, como el lugar donde estuvo el templo de la Diosa Noctiluca. Se piensa que alrededor de la fortaleza Bezmiliana, los árabes fundaran lo que actualmente es el Rincón de la Victoria, llamándose Bizilyana, contaba con un puerto pesquero, mezquita, medina, estando rodeada por una muralla, pero hoy en día no queda nada. Sobre el siglo XV y principios del siglo XVI, llegaron al lugar personas para repoblar la zona, antes de que se iniciara la rebelión morisca, la cual se produjo en 1569, pero estos nuevos vecinos abandonaron estas tierras, según los historiadores, a consecuencia de una epidemia de peste, también hay que decir que no había una buena relación entre la población cristiana y morisca, a esto hay que sumarle las invasiones por mar. La expulsión definitiva de los moriscos se produjo en el año 1570, el sitio quedó despoblado durante parte del siglo XVI, los pocos habitantes que quedaron, se agruparon en la antigua alquería de Benagalbón, y los ataques de piratas berberiscos continuaban. Durante el reinado de Carlos III, se edifican torres almenaras y en el año 1776 se inicia la edificación la construcción de la fortaleza o castillo de Bezmiliana, con el objetivo de defender la zona costera, de invasiones por parte de los ingleses. Después de esta construcción empiezan a edificar pequeñas viviendas. Sus habitantes se dedicaban a la pesca, estando al lado de Benagalbón, siendo esta última que hemos nombrado el principal núcleo del municipio hasta el año 1906, fecha en la que Venta Bezmiliana (Rincón de la Victoria), cuenta con un mayor número de habitantes que Benagalbón, pero no hasta el 17 de febrero de 1950, es cuando se hace oficial la ubicación del ayuntamiento en el propio núcleo de Venta Bezmiliana, este, cambia de nombre pasando a ser llamado Rincón de la Victoria, en los primeros años del siglo XX, el nombre procede de la Orden de los Mínimos del Convento de la Victoria de Málaga.

Tocaba regresar a casa y dejar el municipio del Rincón de la Victoria, donde disfrutamos de un domingo, visitando la cueva, parques, plazas, iglesias, torres, playas, etc. Tuvimos un viaje a casa de 1 h. y 32 minutos, hicimos unos 153 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Rincón de la Victoria, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.