¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la alpujarra almeriense?

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la alpujarra de Almería? Los trece pueblos más bonitos de la alpujarra almeriense son: Terque, Alboloduy, Laujar de Andarax, Canjáyar, Ohanes, Fondón, Alicún, Almócita, Bayárcal, Huécija, Alcolea, Padules y Beires.

Mapa de la provincia de Almería.

La Alpujarra desde el año 1830, está dividida en almeriense y granadina. Su extensión total es de 2.600 km2, de los que 1.210 km2, están en la provincia de Almería y el resto en la provincia de Granada. La alpujarra almeriense, se encuentra entre los picos de sierra Nevada al norte y la sierra de Gádor al sur, en las laderas del valle de Andarax, muestran pintorescos pueblos con casas blancas, calles serpenteantes, empinadas, tinaos, fuentes, estando rodeados de huertas y vegas. ¡Bienvenidos a la alpujarra almeriense!

Los trece pueblos más bonitos de la alpujarra almeriense son:

13-Beires es un municipio que tiene una superficie de 39 km2, a una altitud de 909 metros sobre el nivel del mar, estando al pie de Sierra Nevada, se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, situado en la Comarca de la Alpujarra almeriense. Estando en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a unos 55 km de la capital de provincia, Almería.

Beires es un pueblo alpujarreño de casas con fachada blanca, calles con pronunciadas pendientes, escalonadas, adoquinas, serpenteantes, callejones estrechos, estando rodeada de vegetación, huertos y vegas. ¡Bienvenidos a Beires!

Pueblo de Beires, Almería.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia este templo sustituyó a una anterior edificación, la iglesia que hoy podemos ver, se construyó entre los años 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela. Es un templo de planta de cruz latina, tiene muros de cajones de mampostería. La iglesia se amplió a finales del siglo XVIII, una nueva cabecera y un cuerpo de campanas en la torre campanario. Su interior es muy sencillo, le falta el retablo mayor y la imaginaria, estas desaparecieron durante la Guerra Civil. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en el barrio de Zambrón de Beires.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, Beires.

El Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires muestra a través de paneles informativos la historia de la minería del hierro que se desarrolló en Beires, entre finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX, mostrando las diferentes etapas de la minería del hierro. Hay un total de seis espacios temáticos, repartidos por el casco urbano de Beires. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires.
Paneles del Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires.

La Ermita de las Ánimas es una pequeña capilla, estando adosada a la roca, teniendo un tejado a dos aguas, dedicada a las Ánimas del Purgatorio y a la Virgen del Carmen. Aquí, llegan las personas a rezar, poner velas y dejar ofrendas. Situada en la Calle Real. Picha este enlace y obtendrás más información: https://andorreandoporelmundo.com/2020/11/que-visitar-ver-y-hacer-en-beires-almeria/

Ermita de las Ánimas, Beires.

12-Alicún es un municipio que tiene una superficie de 6 km², a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 31 km de la capital de provincia.

Alicún es un pequeño pueblo que compone la alpujarra de Almería, posee un paisaje de terrazas escalonas y frondosas de vegetación, donde aún se pueden ver restos del urbanismo musulmán, calles estrechas, empinadas, callejones, etc. ¡Vamos a conocer Alicún!

Pueblo de Alicún.

La Iglesia de San Sebastián el templo que hoy podemos ver, es del año 1911, en ese mismo año fue consagrado por José Meseguer (arzobispo de Granada). En el interior está la imagen de San Sebastián, mártir, patrón del pueblo. Edificada en una sola nave en mampostería y ladrillo, con revestimientos parecidos a los sillares de piedra. Su fachada tiene el escudo de la archidiócesis de Granada. En el interior se pueden apreciar capillas neogóticas. El acceso es gratuito. Localizada en la plaza del pueblo.

Iglesia de San Sebastián, Alicún.

La Balsa de su fondo mana el agua, primero fue terma romana, originando el primer asentamiento en el pueblo, luego fue utilizada por los musulmanes como baños termales, estos son a los que hizo referencia el geólogo Idrisi. Aún lado, está un minarete que fue una torre de reloj, un elemento importante en el pasado de Alicún, estableciendo la vida de la población. Bajo este minarete se encuentran los baños árabes llamados baños huecijanos.

Balsa y Torre Reloj
La Balsa y Torre en Alicún, Almería.

El Lavadero Público este hacía aprovechar el agua que salía de los baños termales. En el pasado, a este lugar venían las mujeres a lavar la ropa, coger agua para transportarla hasta las viviendas para uso doméstico e higiénico, también llegaban hasta él los hombres con sus bestias para saciar su sed y llenar agua. Era en ese momento donde mujeres y hombres aprovechaban para hablar entre sí, más de una pareja ha salido de allí. ¿Te apetece conocer más de Alicún? https://andorreandoporelmundo.com/

Lavadero público, Alicún, Almería.

11-Fondón es un municipio con una superficie de 92 km², formada por las localidades: Benecid, Fondón y Fuente Victoria. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 63 km de la capital de provincia, Almería.

Fondón situada en el corazón de la Alpujarra Almeriense, ofrece visitas monumentales, culturales, rutas de senderismo, práctica del denominado enoturismo, una rica gastronomía, etc. ¡Ven a descubrir Fondón!

Fondón, Almería.

La Iglesia de San Andrés edificada sobre una mezquita árabe en el año 1550, fue quemada en la rebelión de las Alpujarras y comenzada a restaurar a finales de ese mismo siglo. Con el paso de los años fue viéndose restaurada y transformada. Su estructura es de tres naves, separada por pilares rectangulares y una capilla mayor. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1985. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la plaza Bernardo Martín Rey.

La Iglesia de San Andrés, Fondón.

La Fuente de Carlos IV es llamada así por haber sido mandada construir bajo el reinado de este monarca. Tiene tres caños de bronce en la parte trasera, dos caños en esta cara se ubica el abrevadero para los animales. En el suelo se ve el escudo del rey Carlos IV con una inscripción donde está escrita la siguiente frase: “Reynando el Sr. Don Carlos IV se hizo esta obra en el año 1790”. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la plaza Poeta Bernardo Martín del Rey.

Fuente Carlos VI
La Fuente de Carlos IV, Fondón.

El Viejo Pósito de Fondón en el pasado se utilizó como lugar para acumular el grano de los agricultores. Actualmente, en la planta de arriba se encuentran las dependencias municipales. El pósito de Fondón es el que mejor se conserva de todos los de la alpujarra almeriense. Se encuentra en la Plaza B. Martín Rey.

Pósito Fondón
Viejo Pósito de Fondón.

El Palacio Casa de los Godoyas es un inmueble de arquitectura barroca tardía y de toques iniciales del neoclásico, con tres plantas, su fachada cuenta con grandes balcones y ventanas, tiene plasmado un escudo de mármol de la familia del Moral. En el interior tiene un patio central. Al lado de la casa aún mantiene un jardín que en aquella época era utilizado como una pequeña huerta y zona de recreo. Desde el año 2004 la vivienda se ha convertido en el Centro Cultural del ayuntamiento de Fondón, es la sede del Proyecto Cuturmed de la provincia de Almería. En el interior alberga exposiciones permanentes y temporales del Patrimonio de Fondón y de la alpujarra. También facilita información turística y deportiva del municipio. Abierto todos los días de 9:30 h a 13:00 h y por la tarde de 16:00 h a 19:00 h, los martes permanece cerrado. Teléfono de contacto: (+34) 658318158. El correo electrónico: [email protected]

Casa Godoyas
Palacio Casa de los Godoyas, Fondón.

La Cruz de San Bartolo data del siglo XIX, es una piedra con forma esférica que en el interior contiene una cruz de hierro. Según cuenta una leyenda, que esta piedra fue arrastrada por una tormenta hasta el lugar donde hoy se encuentra, sin ocasionar ningún daño. La actuación de este Santo en el día de la tormenta amparó al pueblo y sus vecinos de una gran desgracia. ¿Quieres saber más cosas de Fondón? https://andorreandoporelmundo.com/

Cruz San Bartolo
La Cruz de San Bartolo, Fondón.

10-Almócita es un municipio con una superficie de 30 km, a una altitud de 835 metros sobre el nivel del mar, está entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Su término municipal está incluido en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 54 km de la capital de provincia, Almería.

Almócita tiene un casco urbano de arquitectura morisca, siendo el mejor conservado de la provincia de Almería. Sus calles son estrechas, serpenteantes, escalonadas, casas con fachada blanca, muchas de ellas tienen escritas frases, versos de poesías e ilustraciones.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia es un templo cristiano, la primitiva edificación quedó quemada en el año 1568 por la rebelión de los moriscos. Reconstruida a finales del siglo XVII, la torre localizada en el campanario, no pudo obtener su aspecto original. La nave no tiene cubierta y hoy es usada como jardín. Siendo utilizada la capilla mayor para espacio dedicado al culto. El templo actual fue consagrado por el arzobispo de Granada, Martín de Ascargorta (sacerdote católico, obispo de Salamanca y arzobispo de Granada) en el año 1703. Es una iglesia de una sola nave rectangular, esculpida en piedra de cantería, ventanas con vanos de medio punto, teniendo una capilla mayor, diferenciada mediante un arco triunfal. Las portadas de estilo barroco, la principal, tiene un arco de medio punto, enmarcado por molduras, tiene en lo alto una hornacina. Perdió su cubierta, quizás en 1804, por los efectos del terremoto, una tormenta en 1838 y un abandono continuo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra en la Calle de Andalucía s/n.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, Almócita.

El Barrio de la Judería en el pasado aquí fue donde vivían la comunidad de judíos, que había asentados en el pueblo, estos se vieron expulsados como el resto que se encontraban en España en el año 1492. El barrio aún conserva sus casas encaladas, calles empedradas y viviendas adornadas con geranios en sus balcones. En este barrio, ahora está Almouseum Arte a Pie de Calle, es un collage de imágenes de personas entre el pasado y presente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Barrio de la Judería, Almócita.
Fotografías en el Barrio de la Judería, Almócita.

El Pilar de los Tres Caños data del siglo XVIII, es una antigua fuente, que en la época cristiana, se le realizan unas obras de restauración y se denomina Pilar o Fuente de los Tres Caños, para su edificación se usó piedra de cantería, su frontal cuenta con dos caños, estos, enmarcados por una losa tallada con macarrones zooformes, desde la boca mana el agua, y un tercer caño de mayores dimensiones, para el abrevadero, estando bien diferenciado, ya que no está enmarcado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Pilar de los Tres Caños, Almócita.

La Balsa de la Espeñuelas y Mirador está en el lugar del desaparecido barrio del mismo nombre, en el pasado se edificó esta balsa para almacenar el agua del riego, y actualmente en sus inmediaciones hay un mirador, desde este se pueden obtener unas increíbles vistas de las montañas de la zona. Aquí han colocado un enorme candil, el Récord Guinness, convirtiéndose en el candil más grande del mundo, en el pasado, este, ha sido un importante elemento en la vida, cuando no existía iluminación eléctrica, se utilizó como principal fuente de luz. En la zona han pintado en el suelo una rayuela (juego tradicional infantil). El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Conoce más de Almócita: https://andorreandoporelmundo.com/2019/10/

Candil en Almócita.
Balsa de la Espeñuelas y Mirador, Almócita.

9-Bayárcal es un municipio con una superficie de 37 km², a una altitud de 1255 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el municipio más alto de la provincia de Almería. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 76 km de la capital de provincia, Almería.

Bayárcal es un pueblo con viviendas pintadas en blanco con una o dos alturas, escalonadas. Sus calles serpenteantes y con pendiente, en ella se pueden ver portales, casa puente o porches que definen una arquitectura popular. ¡Bienvenidos a Bayárcal!

Bienvenidos Bayarcal
Bayárcal.

La Iglesia de San Francisco Javier data de la primera mitad del siglo XVI, está bajo la advocación a San Francisco Javier, traído por la gente procedente de Navarra, en la repoblación que se realizó tras la expulsión de los moriscos. Es una iglesia de estilo mudéjar, que tuvo que ser reconstruida tras ser quemada por la rebelión morisca que se produjo en 1568. De planta rectangular de una sola nave y capilla mayor diferenciada. Sus muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas. Su torre está decorada con azulejos moriscos. En el interior guarda tallas barrocas de los siglos XV y XVI de la escuela granadina de Alonso Cano. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Localizada en la Plaza del ayuntamiento.

Iglesia Bayarcal
Iglesia de San Francisco Javier, Bayárcal.

La Fuente Jiménez siendo este manantial causa de la creación del asentamiento en la Alpujarra. Este nacimiento se ha debido a la consecuencia de la agrupación de cuatro manantiales cercanos, que fueron sobre excavados mediante pequeñas galerías y embovedados con piedra seca, la canalización de los caudales subterráneos. Hay un lavadero que ha nacido en el antiguo puente del camino real de Bayárcal, hoy cuenta con una pequeña área de descanso en el entorno.  Localizada en el antiguo barrio Bajo medieval de Bayárcal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Lavadero Fuente Jiménez
La Fuente Jiménez, Bayárcal.

El Puerto de La Ragua es un puerto de montaña situado a 13 km del centro urbano de Bayárcal. Este puerto se encuentra entre las provincias de Granada y Almería, situado a 2041 metros de altitud. Cuenta con una estación recreativa, se puede realizar esquí de fondo, ciclismo de montaña, alquilar trineos en la entrada de la pista, rutas de senderismo, etc. En este paraje hay bosques de castaños, pinos, encinas, y lugares donde habitan: la cabra montés, el jabalí, el águila real, el tejón, etc. El acceso al puerto es gratuito. La página web: http://www.puertodelaragua.com La dirección es Carretera A-337, km 25. Próximamente, publicamos en el blog un post al completo de Bayárcal.

Puerto La Ragua
Puerto de La Ragua.

8-Huécija es un municipio con una superficie de 19,02 km², que se encuentra en el Valle de Andarax. Ubicado en la Comarca de la Alpujarra almeriense. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía, está a 31 km de la capital de provincia, Almería.

Huécija es un pequeño pueblo encantador de la alpujarra almeriense, su núcleo urbano está rodeado de naturaleza y huertos. Aquí podrás disfruta de naturaleza, tranquilidad, visitas a iglesias, conventos, lavadero, miradores, etc. ¡Ven a conocer Huécija!

Pueblo Huécija

La Iglesia del Convento de los Agustinos mandada construir por Teresa Enríquez, mujer de Gutiérrez de Cárdenas y Chacón, el que fue el duque de Maqueda. En 1511 unido a la iglesia de Santa María de la Regla, este templo quedó destruido a causa del terremoto producido en el año 1522 y fue sustituido por la iglesia del convento, quedando la torre atalaya del anterior. También sufrió daños durante la rebelión morisca en 1568, siendo asaltada y quemada. El convento y sus bienes pasaron al Estado, tuvo la función de parroquia auxiliar desde la Guerra Civil y fue parroquia de pueblo hasta comenzar su restauración llevada acabó por la consejería de Cultura, que han hecho la labor de recuperar y restaurar este importante inmueble. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1992 por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. En la torre del convento se puede ver un escudo tallado en piedra con las armas de los Cárdenas y los Velasco. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Porteria n.º 2.

La Iglesia del Convento de los Agustinos, Huécija.

El Lavadero este pilón está formado por una nave rectangular construida en ladrillo, abierta a ambos lados mediante arquería. En el interior se puede ver un canal de agua edificado en un pilar corrido por donde transcurre el agua proveniente de la fuente de Huécija. En el año 1965 se amplió la edificación por la parte norte, construyendo un nuevo arco. En el año 2007 ha sufrido una nueva restauración colocándole la techumbre de mimbre. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Lavadero, Huécija.

El Caño de la Glorieta es una fuente que ha ido sufriendo modificaciones durante la historia. La última restauración ha sido en el año 2007, donde se ha tallado en un bloque de mármol con la imagen de la uva de Ohanes, en el pasado su exportación fue una entrada de ingresos y riqueza para el pueblo de Huécija. ¿Quieres conocer más de Huécija? https://andorreandoporelmundo.com/

El Caño de la Glorieta, Huécija.

7-Alcolea está situado en sierra de Gádor, es un pueblo perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 67 km². Está formado por las localidades de Darrícal y Lucainena.

Alcolea es un pueblo que está denominado tierra de aceites y vinos. Cada vez atrae a más turistas y viajeros a descubrir su naturaleza, tranquilidad, monumentos, cultura y gastronomía. ¡Bienvenidos a Alcolea!

Pueblo de Alcolea, Almería.

La Iglesia de San Sebastián edificada en el siglo XVI, tuvo que ser restaurada por los daños que experimentó durante la rebelión de los moriscos, siendo reformada entre los siglos XVII-XVIII. Está compuesta por tres naves, su estilo es mudéjar. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se sitúa en Calle de la Iglesia.

La Iglesia de San Sebastián, Alcolea.

La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso es un templo católico construido entre los años 1702-1709, de estilo mudéjar. En el año 1720 se le añadió un campanario, compuesto por una sola nave. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se localiza junto al camino viejo de Ugíjar.

La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, Alcolea.

La Escultura Olivarero y Aceitunera es un monumento en bronce hace homenaje a los agricultores que se dedican a los cultivos de olivos. Fue inaugurada en el año 2007. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza en la Plaza de la Iglesia. Quieres saber más de Alcolea: https://andorreandoporelmundo.com/

La Escultura Olivarero y Aceitunera, Alcolea.

6-Padules tiene una superficie de 27 km2, a una altitud de 754 metros sobre el nivel del mar. Es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 52 km de la capital de provincia Almería.

Padules es un pueblo alpujarreño que aporta agua y vida, en él podrás disfrutar de las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, ver diferentes miradores, iglesia, la Cruz de Humilladero, esta, puso final a la Guerra de las Alpujarras, y mucho más. ¡Ven a conocer Padules!

Padules.

La Iglesia de Santa María la Mayor corresponde a la primera mitad del siglo XVI, es de estilo mudéjar, fue reconstruida a finales de siglo, por quedar en ruinas tras la rebelión morisca de 1568. Templo de estilo mudéjar de una sola nave rectangular, tiene una capilla mayor diferenciada del resto a través un arco triunfal. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en la Calle Encanto n.º 4.

La Iglesia de Santa María La Mayor, Padules.

La Cruz de Humilladero también es llamada Cruz de las Alpujarras data del siglo XVI, representa la entrega de los moriscos a Felipe II, poniendo final a la Guerra de las Alpujarras. Es una cruz con extremos apuntados, se encuentra colocada sobre un pedestal escalonado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Plaza del Barrio Bajo, situada en el antiguo camino hacia Fondón.

La Cruz de Humilladero, Padules.

Las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros es una zona, donde el río Andarax ha excavado formando una garganta natural a su paso por el municipio de Padules. Es un sendero acuático, donde hay saltos de agua, cascadas, cataratas y piscinas cristalinas. ¡Ojo!, para adentrarte en las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, hay que llevar un traje de baño, un calzado adecuado para caminar sobre el agua, o quitarse el calzado. El agua es fría y cristalina, es más recomendable visitarlo en los meses de verano. Junto a estos hay una área recreativa, donde poder comer, estando en terrazas escalonadas. También por la zona hay un bar, restaurante. Esta, actividad no está muy recomendada para personas con movilidad reducida y para niños menores de 5 años. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Quieres leer más de Padules: https://andorreandoporelmundo.com/

Las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, Padules.
Área recreativa en las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, Padules.

5-Ohanes con una superficie de 32 km². Está en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Es un municipio de la provincia de Almería perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, localizado a 52 km de la capital de provincia Almería.

Ohanes es un pueblo con un trazado de calles estrechas y empinadas, ha pasado a ser el primer municipio ecológico de Europaobteniendo la certificación de AENOR ISO-14001. ¡Bienvenidos a Ohanes!

Plaza del Escultor Juan Cristóbal
Plaza del Escultor Juan Cristóbal, Ohanes.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción se vio quemada por los moriscos en el año 1574. Reconstruida a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, entre 1790 y 1795, por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, discípulo y sobrino de Ventura Rodríguez. Su planta es de cruz latina de una sola nave, cubierta de bóveda de cañón con lunetas, y crucero con cúpula sobre pechinas. El altar mayor estaba dedicado a la Virgen de los Dolores, que desapareció durante la Guerra Civil, junto con otros elementos. Abierta en horario de culto. El acceso es gratuito.

Iglesia Purísima Concepción.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción, Ohanes.

El Santuario de Tices este templo se construyó sobre el solar de una ermita, dedicado a San Marcos, su edificación fue comenzada en el año 1800 y quedó acabada en el año 1803. Se encuentra a 5 km de Ohanes.

Santuario Tices
Santuario de Tices, Ohanes.

El Lavadero y Mirador es un antiguo lavadero público, en el pasado desempeñó la función de ser lugar de lavado de ropa, y recogida de agua para abastecimiento de personas y animales. Situada en la parte baja de Ohanes, sobre la acequia de la vega. Desde él se obtiene unas bonitas vistas sobre la vega del río Chico y el valle del río Andarax. Quieres saber más de Ohanes: https://andorreandoporelmundo.com/

Lavadero
Lavadero y Mirador, Ohanes.

4-Canjáyar es un municipio con una superficie de 67 km², a una altitud de 618 metros sobre el nivel del mar, está en el valle del Andarax. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situada a 47 km de la capital de provincia Almería.

Canjáyar es un pequeño pueblo alpujarreño, con huertos, miradores, plazoletas, fuentes, casas burguesas, etc. ¡Ven a descubrir Canjáyar! 

Pueblo Canjáyar
Canjáyar.

La Iglesia de la Santa Cruz del Voto data del siglo XVI, de estilo románico tardío, contiene una réplica de la Santa Cruz. El inmueble que hoy podemos ver es una restauración de un anterior que fue destruido en gran parte por el seísmo que se produjo en el año 1804, en 1611 se hicieron unas obras de reforma apareciendo una cruz en uno de sus muros. La entrada es gratuita. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Juan de la Cruz n.º 8.

Iglesia Santa Cruz Voto.
La Iglesia de la Santa Cruz del Voto, Canjáyar.

La Ermita de San Blas construida sobre una antigua fortaleza islámica, hoy en día se pueden ver algunos restos de murallas en el camino de entrada. Su fachada es cuadrada, posee dos torres campanario. La portada fue remodelada poniendo una placa de mármol. Al lado hay una escultura con la imagen del Cristo de Nazaret, con los brazos abiertos mirando hacia el pueblo de Canjáyar. Aquí también está el mirador Manuel del Águila, desde donde se ve el pueblo de Canjáyar y alrededores. Se sitúa en Cerro de San Blas.

Ermita de San Blas, Canjáyar.

El Museo Abierto Historia de la Villa de Canjáyar es una galería al aire libre, donde hay un total de veintidós murales cerámicos colocados en diferentes rincones y espacios de la trama urbana, mostrado los momentos históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles están en la Plaza de la Constitución y la Calle Real, y el resto se ven a lo largo del recorrido. De acceso gratuito, espacio al aire libre.

Paneles Museo Abierto Canjáyar
Paneles Museo Abierto Canjáyar.

El Lavadero de la Santa Cruz se construyó en los años 40, formado por diecisiete pilas de lavar, su techumbre está sostenida por cinco arcos de medio punto. En el pasado era un importante lugar para la vida doméstica e higiénica de sus habitantes. Con el paso de los años ha sido reformado, y actualmente presenta un buen estado de conservación. ¿Quieres saber más cosas de Canjáyar? https://andorreandoporelmundo.com/

Lavadero Canjáyar
Lavadero de la Santa Cruz, Canjáyar.

3-Laujar de Andarax municipio con una superficie de 92 km², es la capital de la Alpujarra almerienseperteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 69 km de la capital de provincia Almería.

Laujar de Andarax es un pueblo que aún mantiene el antiguo trazado árabe y su arquitectura popular, ideal para visitarlo tanto en invierno como en verano. Ofrece al visitante un turismo cultural, rural, gastronómico, etc. ¡Bienvenidos a Laujar de Andarax!

Andorreando Laujar de Andarax,
Laujar de Andarax.

La Iglesia de la Encarnación es el inmueble más antiguo del pueblo construido antes del año 1530, con arquitectura mudéjar. En su interior destaca el retablo de estilo barroco con el panel de la Inmaculada. Está declarado Bien de Interés Cultural. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la Calle Iglesia n.º 2.

Iglesia Encarnación
Iglesia Encarnación, Laujar de Andarax.

El Área Recreativa el Nacimiento es un espacio natural donde hay una gran variedad de vegetación y nace el río Andarax. En este lugar se pueden practicar rutas de senderismo, dispone una zona habilitada con barbacoas y parque infantil. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Área recreativa el Nacimiento, Laujar de Andarax.

El Pilar de la Plaza Mayor construido en el año 1684, durante el reinado de Carlos II, de estilo barroco, está compuesta por un gran pilar, su base es de planta rectangular y de grandes dimensiones. Contiene cuatro caños. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza en la plaza Mayor de la Alpujarra. Conoce más Laujar de Andarax: https://andorreandoporelmundo.com/

Pilar Plaza Mayor
Pilar de la Plaza Mayor, Laujar de Andarax.

2-Alboloduy es un municipio con una superficie de 70 km². Se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, está a 34 km de la capital de provincia Almería.

Alboloduy es un pueblo que ofrece un recorrido por sus calles estrechas, empinadas, con sus tinaos, edificios históricos, casas señoriales, iglesia de San Juan de Bautista, ermitas, rutas de senderismo, entornos naturales, etc. ¡Ven a conocer Alboloduy!

Pueblo de Alboloduy, Almería.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se edificó en la zona más baja del pueblo, sobre unos antiguos huertos. La diseñó el arquitecto Domingo Thomas, entre los años 1796 y 1802, con planta de cruz latina. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Sorianos n.º 12.

Exterior Iglesia San Juan Bautista, Alboloduy.
Iglesia San Juan Bautista, Alboloduy.

La Torre Reloj fue construida en 1867 durante el reinado de Isabel II. Se encuentra en un lugar estratégico, pudiendo ser vista por la mayor parte de la población. En planta cuadrada con pequeños chaflanes en las esquinas, cuenta con una cornisa con molduras, en su parte superior está rodeada por una baranda de hierro. Hay un eje vertical que atraviesa tres campanas superpuestas, de media esfera, coronada por un chapitel metálico, rematado por una bola y veleta de gallo y bandera. Ha sido un importante elemento para Alboloduy, simbolizando un pasado y haciendo de puente al presente. El reloj está colocado en el lateral sur, debajo de él hay un pequeño balcón con barandilla, se hizo para poder trabajar en el mantenimiento de él. Se encuentra en el barrio de las Peñas y de la Mezquita, lugar donde estaban antiguamente las murallas cercadas de la alquería de Al-Hizan.

Torre reloj, Alboloduy.

El lavadero-Los Caños es un conjunto hidráulico enlazado, que comienza en un primer espacio con la fuente de los siete Caños, fue el lugar donde tanto mujeres como hombres recogían en cántaros el agua, que casi todos los días llevaban transportada a mano o en bestias hasta sus viviendas. Los caños vacían sobre el canal, antiguo abrevadero donde los animales calmaban su sed. Desde allí el agua llegaba hasta el lavadero, situado en un segundo espacio, donde hay una larga pila. Construido ya entrado el siglo XX, fue muy favorable para el trabajo de las mujeres, ya no tenían que lavar arrodilladas en las acequias. Al final el agua llegaba a una gran alberca donde se regulaba los riegos de la vega. Quieres saber más de Alboloduy: https://andorreandoporelmundo.com/

Lavadero
Lavadero, Alboloduy.

1-Terque es un municipio que tiene una superficie de 16 km², está situado en el curso medio del río Andarax y en la vertiente oriental del Parque Natural de Sierra Nevada. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía, situado a 27 km de la capital de provincia, Almería.

Terque es un pequeño pueblo que ofrece al visitante un rico patrimonio histórico, monumental, varios museos, un paisaje natural y una rica gastronomía. ¡Bienvenidos a Terque!

Olmo Centenario
Olmo Centenario, Terque.

La Casa de los Caballitos es un inmueble de la burguesía edificada a finales del siglo XIX en el año 1900, propiedad de Juan Cantón, vivienda unifamiliar. Su nombre se debe a los animales que coronan sus cornisas, que son grifos y caballitos. Vivienda de dos plantas, tiene una rejería en sus vanos muy llamativa y un mirador orientado hacia la vega, posee un huerto. Su actual propietario la mantiene preservando tanto su exterior como su interior y aún conserva su mobiliario original. No está abierta a las visitas. Localizada en la Calle Porras n.º 2.

Fachada Casa Caballitos
La casa de los caballitos, Terque.
Figuras
Casa de los Caballitos, figura de la fachada, Terque.

El Museo Etnográfico de Terque se creó en el año 2002, se encuentra en una casa burguesa perteneciente a la familia Alonso, vivienda de finales del siglo XIX, actualmente es propiedad del ayuntamiento de Terque. El museo tiene el objetivo de la conservación, investigación y difundir el patrimonio etnográfico de Terque y de la provincia. La vivienda está distribuida en dos plantas, en sus salas se ven los oficios, acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca, además de ámbitos domésticos. Mostrando la representación de una farmacia, tienda de comestibles, estanco, escuela, barrilería, cocina, despensa, cuadra, dormitorio. ¡No olvides!, que desde aquí se inicia las visitas guiadas a los museos de Terque. Se encuentra en la Calle Real n.º 37.

Estanco
Estanco, Museo Etnográfico de Terque.
Escuela
Escuela en Museo Etnográfico de Terque.
Exposición Museo Etnográfico Terque
Exposición en el Museo Etnográfico Terque.

El Teatro Manuel Galiana abrió al 14 de abril del 2007, en él hay una sala de teatro con una capacidad para 200 personas, acoge exposiciones y otras actividades culturales, por el momento es la sede del museo provincial de la uva del barco, mientras se edifica el inmueble que lo albergará.

Teatro Manuel Galiana
Teatro Manuel Galiana, Terque.

El museo abrió a las visitas en el año 2006 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos del Museo de Terque. En la visita se hace un recorrido por la historia social y económica de Almería y su provincia que durante dos siglos, entre otras cosas vivió del cultivo, comercialización y exportación de la uva de mesa. Los documentos que hay expuestos en el lugar han sido fondos donados y documentos dados por parte de todos los pueblos uveros de la provincia de Almería, que han estado relacionados con esta actividad económica. En la visita se ven las diferentes variedades de uva de mesa de Almería como ohanes o de barco, molinera o Lanjarón, otras de consumo de la casa u otras que fueron utilizadas como adornos decorativos dando sombras a casas o cortijos. Siendo por excelencia la uva de ohanes o de barco. Hay más de 46 variedades históricas diferentes de la uva de mesa de Almería, no han desaparecido gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia, junto con el grupo ecologista Mediterráneo y el ayuntamiento de Terque. El museo está clasificado en historia de la uva de mesa de Almería, hemeroteca, biblioteca de libros escolares, revistas, documentos personales y comerciales, además de acoger el archivo histórico municipal.

Trabajo
Trabajo de la uva de Ohanes, Terque.
Transporte
Sala del museo Terque.

El Museo de la Escritura Popular se inauguró el 27 de agosto del 2014, se encuentra en la casa de los Yebra, es un inmueble de tres plantas de estilo burgués del siglo XIX que perteneció a la familia Yebra, uno de los exportadores de uva de mesa desde 1870 hasta el 1940. El ayuntamiento de Terque, adquirió la vivienda en el 2007, fue restaurada y actualmente alberga todos los documentos escritos por la gente de la provincia de Almería, hay más de 10.000 cartas y documentos donde narran testimonios de su vida y sentimientos, el archivo histórico municipal de Terque, el centro de documentación de los museos de Terque y desde el 2008 este archivo se ha incorporado a la red de archivos e investigadores de la escritura popular a nivel territorial. Tiene el objetivo de conservar, difundir e investigar este patrimonio documental. Ubicado en la Calle Porras.

Textos
Textos en el Museo de la Escritura Popular, Terque.
Notas
Notas en el Museo de la Escritura Popular, Terque.

La Cueva de San José fue inaugurada en el 2011, es un espacio cultural del ayuntamiento de Terque, con una superficie de 150 m², aquí se realizan exposiciones permanentes, exposiciones temporales, conciertos, conferencias, charlas, etc. Cuando nosotros visitamos la zona había una extensa exposición permanente de las palabras en desuso.

Exterior Cueva José
Exterior Cueva José, Terque.
Tipo de Alumbrados
Tipo de Alumbrados en la Cueva de San José, Terque.

¡Ojo!, los museos solo abren los sábados, domingos y días festivos de 12:00 h a 14:00 h, solamente permanecen abiertos al público dos horas, fuera de este horario se puede concertar una visita guiada con tiempo y también para grupos de más de 20 personas. El teléfono de información y reservas (+34)659-237-990 y el de visitas guiadas: (+34)659237990, el Email: mailto:[email protected] Los precios pueden variar según el tipo de visita. La entrada para adulto nos costó 2 € por persona. Nos incluía visita guiada en el museo etnográfico de Terque, el de la provincial de la uva del barco, el de la escritura popular, y la cueva de San José. ¿Quieres saber más de Terque? https://andorreandoporelmundo.com/

Esta ha sido la lista de pueblos: Terque, Alboloduy, Laujar de Andarax, Canjáyar, Ohanes, Padules, Alcolea, Huécija, Bayárcal, Almócita, Fondón, Alicún y Beires.

¿Qué te ha parecido?, ¿Cuál es el pueblo, qué más te gusta de la lista?, es difícil elegir, cada uno tiene su propio encanto…, ¿Conoces alguno de ellos? Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la alpujarra almeriense?' have 9 comments

  1. abril 13, 2020 @ 3:41 am gabriel

    Abla es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Filabres-Tabernas .

    Creo que os han faltado algunos pueblos de la alpujarra.

    Reply

  2. septiembre 19, 2020 @ 12:49 am Juan José

    En mi humilde opinión , y soy de Murcia ,Paterna Del Río debería aparecer en la lista y de los primeros , saludos.

    Reply

    • septiembre 19, 2020 @ 7:13 am andorreandoporelmundo

      Hola Juan José
      Gracias por tu opinión, es cierto que es difícil escoger entre los pueblos cada uno tiene su propio encanto y Paterna del Río es uno de esos pueblos.
      Un saludo.

      Reply

  3. diciembre 18, 2020 @ 11:21 am LuisEnrique

    En la próxima tenéis que poner a Alhabia

    Reply

    • diciembre 18, 2020 @ 3:29 pm andorreandoporelmundo

      Hola Luis Enrique.
      Si tenemos que ir a concer Alhabia y hacer un artículo del pueblo.
      Un cordial saludo.

      Reply

  4. diciembre 26, 2020 @ 11:57 am Francisco Ferre Carretero

    Excelente reportaje de mi pueblo Padules, muchas gracias. Me gustaria compartirlo con nis amigos, soy de Padules pero mi vida profesional fue trabajando en una multinacional de instrumentacion ciéntifica Americana, Beckman Instrument, como director general en España, despues de retirame, volví a mi pueblo y construí una bodega y así ayudé a mejorar la calidad del «zurrache» vino que se hacía en las casas, ahora «realmente retirado» vivo aqui tranquilo y feliz y han venido a verme algunos compañeros de otros paises. me gustaria compartir este reportaje de Padules con varios de ellos. es posible aislarlo y que lo pueda enviar. Muchas gracias.

    Reply

  5. septiembre 20, 2021 @ 7:10 pm Francisco Ferre Carretero

    Muchísimas gracias excelente reportaje de mi pueblo.

    Reply

  6. marzo 24, 2024 @ 1:21 pm Luis

    Muy buen post.
    Gracias.
    Saludos cordiales

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.