Visita al Yacimiento Arqueológico de Los Millares, Almería.

¿Dónde se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Los Millares?, ¿Cuánto cuesta visitar el lugar?, ¿Horarios de apertura?, ¿Cuánto tiempo es necesario para realizar la visita?, etc.

Mapa localización del Yacimiento de Los Millares, Almería.

El Yacimiento de Los Millares está considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad de Cobre, tanto por sus monumentos, complejidad arquitectónica, como extensión. Este se encuentra en el municipio de Santa Fe de Mondújar, en la provincia de Almería. El origen de este poblado prehistórico data hacia el año 3.200 a.C y finaliza en 2200 a.C. Su población desarrolló una cultura agrícola y la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo Occidental. El yacimiento ocupa una superficie de más de 150 ha. Cuenta con un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de trece fortines. Situado en un promontorio entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. El lugar fue descubierto por primera vez en el año 1891, se relaciona con la construcción de la línea férrea de Almería Linares a finales del siglo XIX. Investigado y descubierto por primera vez por Luis Siret y Cels (arqueólogo e ilustrador belga) y Pedro Flores (obrero y ayudante de Luis Siret y Cels). Desde ese momento se han realizado diferentes trabajos en la reconstrucción del lugar, también hay que decir que han pasado décadas de abandono entre las diferentes excavaciones. La Junta de Andalucía ha financiado diversos trabajos de conservación en el yacimiento, aunque hoy en día aún queda mucho que hacer en el sitio.

La Primera Línea de Muralla. Puerta Principal, Yacimiento de Los Millares, Almería.
Yacimiento Arqueológico de Los Millares, Almería.

La visita comienza en el Centro de Recepción de Visitantes se encuentra en una vivienda que ha sido rehabilitada para esto, en el pasado fue usada por los peones camineros. Allí tendrás que registrarte, el personal que trabaja en él, te dará un folleto informativo del yacimiento e información, en ese mismo inmueble hay unas salas con reproducción de la cultura material de Los Millares, paneles explicativos de las distintas excavaciones realizadas e historia, maqueta del yacimiento, exposición de cerámicas encontradas en el lugar y también hay una pequeña tienda y sanitarios. No olvides a la salida de tu visita, acudir a la recepción de visitantes para decir que has concluido los senderos.

Centro de Recepción de Visitantes, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Panel informativo en el Centro de Recepción de Visitantes, del Yacimiento de Los Millares.
Sala del Centro de Recepción de Visitantes, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Cerámica «Simbólica» en Centro de Recepción de Visitantes, del Yacimiento de Los Millares.

Si te apetece saber más, puedes visitar el Museo de Almería (localizado en la capital almeriense) este, alberga una zona destinada al Yacimiento de Los Millares. Aquí os dejamos para más información la página
web: http://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria

La visita se desarrolla por dos senderos principales, uno conduce a la zona de interpretación, este presenta subidas de escalones, bajadas y pendientes, y el otro te lleva a la necrópolis, hay subidas y bajadas, pero no cuenta con escalones.

Sendero que conduce a la zona de interpretación en el Yacimiento de Los Millares, Almería.
Sendero de la Necrópolis del Yacimiento de Los Millares, Almería.

La Zona de Interpretación para llegar a ella, debes coger el sendero hacia la izquierda, en esta zona se recrea una parte de la necrópolis, donde vimos murallas del poblado, con torres y bastiones, varias cabañas prehistóricas, en su interior se han hecho reproducciones de pertenencias, para mostrar la forma de vida que llevaban en aquella época esta población y sus sepulturas. Una vez visitado el lugar y fotografiado, volvimos a deshacer el sendero que nos condujo a él, ya de vuelta al punto de inicio, hay otro sendero que conduce a la necrópolis.

Panel informativo en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Cabañas en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Interior de una cabaña en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares.
Panel Informativo de una Sepultura en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares.
Sepulcro en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
Muralla en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares.
Torreones en la Zona de Interpretación, del Yacimiento de Los Millares.

La Necrópolis ocupa una superficie de 13 hectáreas, donde hay más de ochenta tumbas colectivas, diferentes estructuras de carácter ceremonial y un poblado con cuatro líneas de murallas, aquí vimos varios grupos de tumbas, estas, son colectivas, en ellas se enterraban a los miembros familiares de una misma familia o clan, con sus ajuares (cerámicas, punta de flecha de sílex, hachas de piedra, elementos exóticos como: marfil, huevos de avestruz, etc.) la mayoría son de tipo tholos (edificación en forma circular con cubierta en cúpula de piedra) una cámara central circular y un corredor de entrada.

Panel del Poblado y Necrópolis de Los Millares, Almería.

Lo primero que nos encontramos en la necrópolis fue un conjunto de tres tumbas restauradas, la tumba LII, LIII y LIV. Al estar restauradas se ha permitido su conservación. El túmulo LII se ha visto reconstruido parcialmente, la tumba LIII, muestra una cámara circular con zócalo de lajas de pizarra, la LIV, su cámara y corredor fueron parcialmente excavados en la roca.

La Tumba LIV, del Yacimiento de Los Millares, Almería.
La Tumba LIII, en el Yacimiento de Los Millares, Almería.
Conjunto de Tres Tumbas en la Necrópolis del Yacimiento de Los Millares.

El Poblado de Los Millares tiene tres líneas de murallas concéntricas. En la parte más extrema del espolón hay una cuarta fortificación a modo de ciudadela.

Panel del Poblado de Los Millares.
Muralla exterior. Sector Norte en el Yacimiento de Los Millares.
Detalles de la Muralla exterior. Sector Norte en el Yacimiento de Los Millares.

La Necrópolis. Grupo Norte aquí hay un total de siete sepulcros de comedor y cámara circular.

Panel informativo de la La Necrópolis. Grupo Norte, Yacimiento Los Millares.
Necrópolis. Grupo Norte, Sepultura en el Yacimiento de Los Millares.
Necrópolis. Grupo Norte, Imagen de una Sepultura en el Yacimiento de Los Millares.

La Primera Línea de Muralla. Sector Norte aquí pudimos ver los restos que han quedado de torres abiertas al interior por una puerta localizada en una antecámara de la muralla debió de alcanzar una altura de 2,5 metros.

1ª Línea de Muralla. Sector Norte, Yacimiento de Los Millares.
Imagen de la 1ª Línea de Muralla. Sector Norte, Yacimiento de Los Millares.
Detalles de la 1ª Línea de Muralla. Sector Norte, Yacimiento de Los Millares.
Panel informativo de la 1ª Línea de Muralla. Sector Norte, Yacimiento de Los Millares.

La Necrópolis del Yacimiento de Los Millares cuenta con unas ochenta sepulturas, esta que os mostramos en la fotografía corresponde a la Tumba nº 17/I, que fue reconstruida en los años 50. Es una de las dos que fueron construidas al exterior del poblado, quedando a extramuros al levantar la muralla exterior.

Tumba nº 17/I, Yacimiento de Los Millares.
Puerta del Tumba nº 17/I, Yacimiento de Los Millares.
Interior en la Tumba nº 17/I, Yacimiento de Los Millares.
Detalles de Tumba nº 17/I, Yacimiento de Los Millares.
Panel informativo en la Tumba nº 17/I, Yacimiento de Los Millares.

La Segunda Línea de Muralla esta, cierra la meseta central del poblado, estuvo en uso durante todo el periodo de ocupación de Los Millares. Hoy en día la investigación sobre ella está en fase de iniciación. Tiene un acceso en la parte central compuesto por un pasillo, estando protegido por dos torres a los lados. Dentro del recinto amurallado se ven vestigios de grandes cabañas.

Detalles de la IIª Línea de Muralla, Yacimiento Los Millares.
La IIª Línea de Muralla, Yacimiento Los Millares.
Cabaña dentro IIª Línea del Yacimiento de Los Millares.

La Tercera Línea de Fortificación de trazado sencillo, estuvo poco tiempo en uso, esta, encerraba varias edificaciones de carácter singular, pudiendo destacar el taller metalúrgico de planta cuadrangular con horno excavado en el suelo.

Panel informativo de la IIIª Línea de Muralla, Yacimiento de Los Millares.
IIIª Línea de Muralla, Yacimiento de Los Millares.
Taller Metalúrgico en el Yacimiento de Los Millares.

La Ciudadela se halla en el recinto amurallado más interno, durante las excavaciones desarrolladas en el lugar, aparecieron nuevas fases de viviendas, todavía es una área poco investigada, aunque hay datos que afirman la presencia de un muro y recinto a modo de ciudadela, donde había cabañas circulares de grandes dimensiones y los restos de una cisterna. Desde la zona se puede observar la desembocadura de la Rambla de Huéchar en el río Andarax.

Panel informativo de La Ciudadela del Yacimiento de Los Millares.
La Ciudadela del Yacimiento de Los Millares.
Vestigios de La Ciudadela del Yacimiento de Los Millares.

La Primera Línea de Muralla del Sector Sur la puerta secundaria de entrada al recinto, consta en una pequeña barbacana con accesos laterales, estos conducen por un pasillo al interior del poblado.

Primera Línea de Muralla del Sector Sur, Yacimiento de Los Millares.
Primera Línea de Muralla del Sector Sur, Yacimiento de Los Millares.

¡Recuerda!, es aconsejable llevar un calzado cerrado, que no resbale y apropiado para caminar, debes llevar agua o algún líquido, en la zona no hay nada para comprar, en los meses de verano, utilizar protección solar, gorra o sombrero. Prohibido fumar, comer (solo en lugares permitidos) tocar, extraer elementos del lugar, el ingreso con animales, excepto que sea perro guía, etc.

Normas a seguir en la visita al Yacimiento de Los Millares, Almería.
Zona de descanso en el Yacimiento de Los Millares.

¡No olvides!, descargarte la App «Millares Virtual» y usar los paneles marcados con el símbolo «AR» que encontrarás durante tu visita por el yacimiento. Todos los paneles que verás en tu visita en el yacimiento están escritos en español e inglés.

App «Millares Virtual» Yacimiento de Los Millares, Almería.

La visita se puede llevar a cabo en 2 horas aproximadamente, la entrada es gratuita. Abierto de miércoles a domingo de 10:00 h a 14:00 h, los lunes y martes permanece cerrado, el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Para visitas de grupos es necesario una reserva previa, esta, se realiza a través de una llamada telefónica: (+34)677903404. El Email: [email protected] La dirección es Venta Los Millares. Ctra. AL-3411.

Al finalizar la visita en el Yacimiento de Los Millares, decidimos coger el coche y poner rumbo al pueblo de Santa Fe de Mondújar. Este se encuentra a una distancia de 2,5 km, unos 5 minutos de conducción.

Santa Fe de Mondújar es un municipio con una superficie de 35 km2, a una altitud de 233 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Comarca del bajo Andarax, a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a unos 22 km de distancia de la capital de provincia, Almería.

Santa Fe de Mondújar, Almería.

Historia:

Ha sido lugar de asentamiento desde tiempos prehistóricos debido a su localización junto a valles fértiles, lugar estratégico y privilegiado. De la Edad del Cobre, se encuentra el asentamiento de Los Millares, poblado de casas circulares, con necrópolis de sepulcros colectivos y fortificada con una muralla. En época romana, estos levantaron una torre vigía para controlar la calzada que conducía de Guadix a Ucri (Pechina). Durante el periodo de Al-Andalus, según Idrisi (cartógrafo y geógrafo del siglo XII) cuenta que hubo un castillo, el castillo de Mondújar, situado en una colina, próximo al río, pudo ser la antigua fortaleza romana que usaron también los árabes, actualmente de esta fortificación no quedan vestigios. Al producirse la conquista cristiana, se fundó Santa Fe, la que sustituyó como centro de población a las alquerías de Mondújar y Huéchar. Entre 1568 a 1570 se produjo la Guerra de las Alpujarras, tras la guerra y la expulsión de los moriscos el lugar tuvo que ser repoblado por personas llegadas de Cádiz, Jaén, Navarra, etc…, pero Mondújar y Huéchar quedaron despobladas. En la segunda mitad del siglo XIX el pueblo consiguió una prosperidad debido al cultivo de la uva de Ohanes y las minas de Gádor, a esto hay que sumarle la implantación del ferrocarril. En 1911 se inaugura el primer tren eléctrico de España, en el tramo experimental desde Santa Fe a Gérgal. Pero este auge económico tan solo llegó hasta la primera década del siglo XX. Hoy en día Santa Fe de Mondújar, tiene su base principalmente en la económica del cultivo de naranja.

Línea de ferrocarril.
Puentes y naranjos en Santa Fe de Mondújar.

Las fiestas más populares de Santa Fe de Mondújar: la fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada el 7 de octubre, San Antón el 15 de enero, además de Navidad, Semana Santa, Cruz de mayo, etc.

La Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario edificada a mediados del siglo XVI, templo de estilo mudéjar, construida tras la conquista de los Reyes Católicos, tiene tres naves de planta basilical con capilla mayor, estando diferenciada de la nave central por un arco toral y un coro alto. En el año 1671 su techumbre de madera fue reformada. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, Santa Fe de Mondújar, Almería.
Campanario de la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, Santa Fe de Mondújar, Almería.

El antiguo Puente Ferrocarril quedó finalizado en 1893, obra de diseño del estudio de Eiffel. En 1973 se edifica e inaugura el nuevo puente de hormigón y cemento. El Mirador Los Puentes realizado en el año 2005, desde este punto se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de los dos puentes, y de los campos de naranjos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador Los Puentes, Santa Fe de Mondújar.
Puente Ferrocarril Santa Fe de Mondújar.

En la zona del Mirador Los Puentes, vimos el Monumento a la Comarca Bajo Andarax Origen de Civilizaciones en la base del monumento, en una placa, pudimos leer el siguiente texto: «II día de la Comarca de Bajo Andarax, Santa Fe de Mondújar, a 4 de junio de 2014».

Monumento a la Comarca Bajo Andarax Origen de Civilizaciones, Santa Fe de Mondújar.

La Plaza del Quijote es una pequeña plazoleta presidida en el centro por un pedestal con una escultura de D. Quijote de La Mancha, realizada por la Escuela de Bellas Artes de Almería, en el año 2005. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza del Quijote, Santa Fe de Mondújar.
Escultura a Don Quijote en Santa Fe de Mondújar.

El Ayuntamiento es un inmueble de dos plantas donde se alberga la sede de la municipalidad de Santa Fe de Mondújar. El teléfono es: (+34)950640329. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. Allí mismo se encuentra la oficina de turismo. Está en la Plaza Pintora María Dolores de la Casa núm. 1.

Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, Almería.

La Torre Fortaleza data de la segunda mitad del siglo XIV, de planta rectangular, con una altura total de casi 10 metros, consta de dos plantas, siendo la superior abovedada y de tapial, en cambio, la inferior es más maciza, su exterior hay dibujos incisos. La torre en el año 2004 fue restaurada y acondicionada para albergar un espacio cultural y expositivo del municipio. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder visitarla en su interior, ya que solo es visitable los martes de 10:00 h a 12:00 h, antes hay que avisar en el Centro Guadalinfo, localizado junto enfrente de la torre. El acceso es gratuito.

Torre Fortaleza en Santa Fe de Mondújar, Almería.

El Centro de Interpretación y Recreación de Visitantes de la Comarca del Bajo Andarax. No pudimos acceder a su interior porque estaba cerrado. Su horario es el siguiente de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. La dirección es Calle de La Iglesia núm. 3.

Centro de Interpretación y Recreación de Visitantes de la Comarca del Bajo Andarax,
Santa Fe de Mondújar.

En el cerro, a lo lejos, pudimos divisar la Ermita de la Cruz data del siglo XII. Para llegar a ella se va por una pista de cemento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Ermita de la Cruz, Santa Fe de Mondújar, Almería.

Este fue nuestro paso por el municipio de Santa Fe de Mondújar, es cierto que ha sido un artículo difícil de redactar, ya que no hemos encontrado mucha información sobre los puntos turísticos del pueblo, como todos sabemos, lo conocido e importante de la zona es el Yacimiento Arqueológico de Los Millares. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Visita al Yacimiento Arqueológico de Los Millares, Almería.' have 3 comments

  1. mayo 29, 2020 @ 12:26 pm Antonio Gazquez

    ¡Qué grandes sois pareja! ¡¡Me sorprendes con lugares de mi propia tierra que ni yo mismo conocía!! Por cierto que todavía estoy esperando el post sobre mi pueblo (Macael) en el blog, que me enteré que estuvisteis por allí ehh!! :DD

    ¡Un fuerte abrazo!

    Reply

  2. mayo 31, 2020 @ 6:57 am Antonio Gazquez

    Perfecto chicos, es que no tenéis enlazado el post en el menú de municipios de Almería :P, por eso no lo vi. ¡Un saludo y a seguir viajando!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.