Qué visitar, ver y hacer en Puerto Lumbreras, Murcia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Puerto Lumbreras, Murcia. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Castillo Nogalte, la Casa de los Duendes, la Fuente de los Caños, la Rambla de Nogalte, la Plaza de la Constitución, el Paseo Nogalte, el Paraje Natural Cabezo de la Jara, el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, y Senderos Temáticos.

Puerto Lumbreras es un municipio con una superficie de 144,8 km², a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la Comarca del Alto Guadalentín, perteneciente a la Región de Murcia, está a 80 km de la capital, Murcia.

Mapa Puerto Lumbreras, Murcia.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, ese domingo pusimos rumbo hasta el pueblo de Puerto Lumbreras, tuvimos un viaje de 1 h y 35 minutos e hicimos unos 164 km. Llegamos hasta el Castillo Nogalte construido entre los siglos XII-XIII, es una fortaleza militar islámica, de planta rectangular, estando dividida en dos recintos, bien diferenciados uno del otro. Alrededor del castillo hay unas cuevas, estas, han sido restauradas para ser usadas como espacio turístico, hay un total de ocho: el auditorio, la escuela, la didáctica, la de «el cerro de Nogalte: Recuperemos Nuestra Historia», la del «al abrigo del cerro de Nogalte: «Vida y Tradiciones en las Casas Cueva», la de la Altura del Agua, la del Castillo Medieval de Nogalte: «Enclave Islámico» y la casa taller del artesano.

Castillo Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.
Imagen del Castillo Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.

La Casa Taller del Artesano esta, recrea una vivienda, también es un lugar donde los artesanos hacen demostraciones en directo, realizan exposiciones y se llevan a cabo cursos.

Casa taller del artesano, Puerto Lumbreras, Murcia.

Cueva Audiovisual está destinada para actividades culturales y eventos especiales.

Cueva Audiovisual, Puerto Lumbreras, Murcia.

Cueva la Escuela en Medina Nogalte muestra como fue la escuela y enseñanza en el pueblo de Puerto Lumbreras en la mitad del siglo XX, pudiendo ver comparativas con la actualidad.

Cueva la Escuela en Medina Nogalte, Puerto Lumbreras.

Cueva el Castillo de Nogalte hace recorrer el castillo de Nogalte, su historia, construcción, elementos defensivos y la vida de sus habitantes.

Cueva el Castillo de Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.

Cueva Los Caminos del Agua en Puerto Lumbreras aquí muestra la importancia del agua en el municipio de Puerto Lumbreras, sus diferentes usos y el sistema de captación de agua usado en la Región de Murcia.

Cueva Los Caminos del Agua en Puerto Lumbreras, Murcia.

Cueva Vida y Tradiciones en las Casas Cueva es un ejemplo de tipos de viviendas que fueron cotidianas en el pasado de la Región de Murcia, esta, cueva enseña la vida cotidiana de sus habitantes en el pasado y también mostrando la actual.

Cueva Vida y Tradiciones en las Casas Cueva, Puerto Lumbreras, Murcia.

Cueva el Cerro de Nogalte, Recuperando Nuestra Vida expone la historia en el cerro de dicho nombre, los proyectos llevados a cabo y los previstos para preservar este espacio natural.

Cueva el Cerro de Nogalte, Recuperando Nuestra Vida, Puerto Lumbreras, Murcia.

La zona nos la encontramos cerrada, en el Mirador de la Historia, vimos una nota en la que se podía leer, estamos realizando una visita guiada en este mismo entorno, la duración de la visita es de 1 hora aproximadamente. En el lugar no hay ningún número de teléfono para llamar, ni horarios marcados, nos hemos informado que para poder visitar el lugar hay que hacer antes una reserva en la oficina de turismo de Puerto Lumbreras, aquí os dejamos los teléfonos: (+34)968436153/652902282. El Email: [email protected] La visita libre es gratuita, hay visitas guiadas, todos los días de la semana, tienen coste de 3 € por persona, en grupos mínimo de 15 personas, también es necesario una reserva. El Castillo Nogalte, está en el cerro del Castillo, junto a la rambla. Se puede llegar a él en coche, o a pie, a través de un tramo de escaleras. En la zona hay espacio suficiente para aparcamiento de vehículos (gratuito).

Alrededor del castillo Nogalte se pueden disfrutar de diferentes miradores como: El Mirador de Lorca, el Sierra de Enmedio, y el Monte el Morrón.

El Mirador de Lorca: desde este se observa el cauce de la rambla de Nogalte, la sierra de Carrascoy, la de Tercia y la Torrecilla, también se divisan diferentes fortificaciones como: el castillo de Lorca, el de Félix, etc.

Mirador de Lorca, Puerto Lumbreras, Murcia.
Vistas desde el Mirador de Lorca, Murcia.

El Mirador Sierra de Enmedio desde aquí se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del municipio de Puerto Lumbreras.

Mirador Sierra de Enmedio, Puerto Lumbreras, Murcia.
Vistas del Mirador Sierra de Enmedio, Puerto Lumbreras, Murcia.

El Mirador, el Monte el Morrón ofrece vistas a dicho monte, las casas cuevas, la sierra de la Torrecilla y al fondo el Paraje Natural Cabezo de la Jara.

Mirador el Monte el Morrón, Puerto Lumbreras, Murcia.
Imagen desde el Mirador el Monte el Morrón, Puerto Lumbreras, Murcia.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario templo religioso del siglo XVIII, de planta de cruz latina, con una nave principal y dos naves laterales, estando bajo la advocación de la Virgen del Rosario, patrona de Puerto Lumbreras. El altar principal está presidido por la imagen de la Virgen del Rosario, es una talla de madera policromada, en la segunda mita del siglo XX, por el escultor murciano José Lozano Roca. El templo ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia, en los siglos XIX y XX. En la parte superior, aún quedan algunos frescos que adornaron la iglesia. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Teléfono: (+34)968402291. La dirección es Calle San Francisco núm. 10.

Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puerto Lumbreras.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puerto Lumbreras.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puerto Lumbreras.

La Casa de los Duendes vivienda burguesa del siglo XIX, ha sido restaurada para acoger en sus instalaciones el Centro Social Cultural Casa de los Duendes, se inauguró el 27 de marzo del 2010, el cual está dedicado a eventos culturales como: colecciones, museografía, sala de conferencias de exposiciones y proyectos, exposiciones temporales, cursos de pintura, etc. En el inmueble hay dos salas, que están dedicadas a la grafología, gracias a las donaciones de Alfonso Velasco Andreo, más conocido popularmente como August Vels, este nació en Puerto Lumbreras el 28 de febrero de 1917 y falleció el 1 de julio de 2000 en Barcelona, está considerado como uno de los grafólogos más importantes de España. En estas salas podrás ver documentos, cartas, trabajos realizados por August Vels, etc.

Casa de los Duendes, Puerto Lumbreras, Murcia.
Escalera de la Casa de los Duendes, Puerto Lumbreras, Murcia.
Casa de los Duendes, sala de grafología, Puerto Lumbreras, Murcia.
Casa de los Duendes, cuadro de Alfonso Velasco Andreo, Puerto Lumbreras, Murcia.
Casa de los Duendes, Puerto Lumbreras, Murcia.

El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. Los teléfonos son: (+34)968402572/652902282. La web: https://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/ Email: [email protected]
Se encuentra en la Calle Francisco Tirado esquina con Calle Dr. Barraquer.

La Fuente de los Caños es una fuente que forma parte de un complejo de sistema hidráulico, el cual aprovecha la corriente del agua de curso subterráneo, bajo la rambla de Nogalte. El manantial está documentado a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se piensa que su origen posiblemente sea anterior, ya que en las Actas Capitulares del Concejo de Lorca de finales del siglo XV y del siglo XVI se hace referencia a la limpieza y reparación de las Lumbreras de Nogalte, estando dentro de un conjunto denominado «las fuentes». Las aguas sobrantes pasan a la balsa de la Comunidad de Propietarios de las Aguas del Caño y Balsa de Lumbreras, siendo utilizada en el campo para riego de cultivos. La última restauración en la fuente ha sido en el 2002. Aunque se puede leer un letrero en ella, con el siguiente texto: «agua no apta para el consumo» hoy en día aún sigue siendo usada, por algunos habitantes de Puerto Lumbreras, estos, llegan hasta el lugar, trayendo sus envases para llevárselos llenos de agua hasta sus hogares. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Calle del Caño.

Fuente de los Caños, Puerto Lumbreras, Murcia.

La Rambla de Nogalte ha tenido una importancia para la creación y desarrollo del núcleo urbano de Puerto Lumbreras, ya que existe una corriente de agua regular subterránea. En el año 1770 se realiza una obra de ingeniería hidráulica, al llevar el agua subterránea en el caño y el sobrante continúa para el riego de los campos. Sobre la Rambla de Nogalte se han construido dos puentes, uno es solo peatonal y el otro es para vehículos y peatones.

Rambla de Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.
Puentes sobre la Rambla de Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.
Estructura del puente peatonal sobre Rambla de Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.
Puente peatonal en la Rambla de Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.

La Plaza de la Constitución es una plaza, ajardinada, con bancos, farolas, un mástil con la bandera de España, estando presidida en el centro por un olivo centenario. El lugar es usado para todas las celebraciones y eventos importantes que transcurre en Puerto Lumbreras. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Olivo centenario en la Plaza de la Constitución.

Justo enfrente de la plaza está la vivienda donde nació, vivió y escribió gran parte de sus obras Vicente Ruiz Llamas, fue un poeta y escritor español del siglo XIX. Nació el 29 de julio de 1865 en Puerto Lumbreras y falleció el 17 de mayo de 1891.

vivienda donde nació, vivió y escribió gran parte de sus obras Vicente Ruíz Llamas.

El Paseo de la Rambla de Nogalte se inauguró el 15 de febrero de 2003, es un espacio acondicionado para el paseo y el recreo, el lugar cuenta con bancos, senda y zona de juego infantil.

Paseo Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.
Parque en el Paseo Nogalte, Puerto Lumbreras, Murcia.

Hicimos una parada en las visitas para almorzar, acudimos hasta el Restaurante La Rambla donde comimos el menú del día (es cerrado, no disponía de otra cosa) este, incluye cuatro entrantes al centro (ensalada César, ceviche de gambas, pimientos de piquillo y foie con setas y un plato principal (había varias opciones) para uno fue costilla de choto y el otro un entrecot de ternera, de postre piña, de bebida una botella de agua mineral sin gas y una coca cola. Pagamos un total de 70 €. Es cierto que nos pareció el precio algo elevado para la calidad del producto. Ofrece cocina contemporánea. Los martes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)618848171. Localizado en Calle Doctor Salvador Caballero García núm. 92.

Restaurante La Rambla, Puerto Lumbreras, Murcia.

Terminada la comida cogimos el coche para desplazarnos hasta el Paraje Natural Cabezo de la Jara está situado a unos 7 km de distancia del pueblo de Puerto Lumbreras. Se accede por una carretera asfaltada, en algunos tramos algo estrecha, llena de curvas, donde en zonas el móvil se queda sin cobertura. El Cabezo de la Jara, es un monte con una altura de 1247 metros sobre el nivel del mar, del término municipal de Puerto Lumbreras. Forma parte de la Red Natural 2000. En el lugar está el Albergue Juvenil y Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, y Senderos Temáticos. En el observatorio se realizan visitas guiadas nocturnas, con miembros de la agrupación astronómica de la Región de Murcia, donde poder conocer la historia sobre constelaciones, así como aprender a identificar las estrellas a través del telescopio. Pero antes es necesario hacer una reserva previa al siguiente número de teléfono: (+34)968435163, en el siguiente horario de 9:00 h a 14:00 h.

Paraje Natural Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras.
Paraje Natural Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras.
Albergue Juvenil Cabezo de la Jara en el Paraje Natural Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras.
Senda astronómica, Paraje Natural Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras.

La Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras abierta de martes a viernes de 8:00 h a 15:00 h, los sábados de 9:00 h a 14:00 h. La página web: http://www.turismopuertolumbreras.es/medinanogalte/ El teléfono: (+34)968436153. Situada en la Avenida Rey Juan Carlos I, salida de la autovía 649.

Poníamos final a nuestras visitas en Puerto Lumbreras, tocaba subir al vehículo poniendo dirección a casa, tuvimos un viaje de 2 h y 6 minutos, hicimos unos 176 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Puerto Lumbreras, Murcia.' have 4 comments

  1. agosto 4, 2020 @ 4:22 pm Cristina

    visitásteis el observatorio? qué opinión tenéis?

    Reply

    • agosto 4, 2020 @ 11:52 pm andorreandoporelmundo

      Hola Cristina
      No lo visitamos, tan sólo lo contemplamos exteriormente.¡Recuerda! antes de visitarlo necesitas realizar una reserva.
      Un saludo.

      Reply

  2. abril 1, 2023 @ 11:52 am Angeles T.S.

    La cuevas de Guadix ya no son lo que eran, ahora tubos de PVC, ventanas de aluminio, peñotes de gres… en cambio esas de Puerto Lumbreras son más auténticas.

    Reply

    • abril 1, 2023 @ 5:19 pm andorreandoporelmundo

      Hola Ángeles
      La verdad es que es una pena lo que hace el ser humano, destruye lo natural. Gracias por tu opinión.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.