Qué visitar, ver y hacer en Capileira, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Capileira, turismo de Granada.

Capileira es una localidad y municipio pequeño, asentado en el barranco de Poqueira, situado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, forma parte del Parque Natural Sierra Nevada, es el segundo pueblo más alto de Andalucía, con 1.436 metros, después de Trevélez. Pertenece a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mapa Capileira.

Todo el municipio de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Está en la red los pueblos más bonitos de España. Se ha convertido en un reclamo turístico no solo nacional sino también internacional.

Pueblo Capileira.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo volvíamos a coger nuestro coche, esta vez poniendo dirección a la provincia de Granada, concretamente hasta el pueblo de Capileira, tuvimos un viaje de 1 h y 44 minutos, hicimos unos 123 km. Comenzamos visitando la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón es un pequeño museo que fue creado en el año 1972, en el primer centenario del viaje del escritor Pedro Antonio de Alarcón, (poeta, escritor, político, periodista, dramaturgo y diplomático, nacido en Guadix en 1833 y fallecido en 1891 Madrid) por la Comarca Alpujarreña, que la dejó plasmada en sus obras. Desde el 1979 comenzó con unas exposiciones permanentes de artes y costumbres, fue restaurado en el 2013 por la Diputación de Granada, se encuentra en una antigua casa propiedad del Ayuntamiento de Capileira, muestra al visitante usos y costumbres de la alpujarra como: utensilios, objetos utilizados en el pasado para la labranza, vida cotidiana, etc., y en el inmueble hay otro apartado destinado a la vida y obras de Pedro Antonio de Alarcón, novelista. Gran parte de los elementos que componen la exposición del museo han sido donados por los vecinos de Capileira. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto los sábados y domingos de 11:00 h a 14:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)958763051. La dirección es Calle Mentidero s/n.

casa museo Pedro Antonio de Alarcón.
Herramientas, casa museo Pedro Antonio de Alarcón.
Vajilla, casa museo Pedro Antonio de Alarcón.
Dormitorio, casa museo Pedro Antonio de Alarcón.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza edificada en el siglo XVII, sobre otro templo existente de 1502 (este fue el que sustituyo a la antigua mezquita). La iglesia que hoy podemos ver tiene un retablo barroco en madera del siglo XVII, la imagen de la Virgen de la Cabeza, fue donada en el siglo XV por los reyes Católicos. El acceso es gratuito. El horario de visitas de 12:00 h a 13:00 h, la misa los viernes a las 17:00 h y los domingos a las 13:00 h.

iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza.

La Plaza del Panteón Viejo es una plazoleta que hay justo al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza del Panteón Viejo.

La Plaza del Calvario es la plaza principal del pueblo, aquí es donde se celebran la gran mayoría de actos culturales del pueblo, lugar de reuniones de lugareños, turistas y viajeros. Espacio al aire libre. El acceso es gratuito.

El Mercado de Productos agrícolas y locales La Alpujarra este tiene lugar el 1º y 3º domingo de cada mes (meses de verano) desde las 10:00 h hasta las 14:30 h en la Plaza del Calvario, espacio al aire libre.

Capileira aún conserva su arquitectura tradicional alpujarreña, donde verás casas blancas con tejados planos, estrechas calles empinadas, empedradas, trazadas en forma de laberinto. De sus balcones cuelgan preciosos maceteros adornados de flores. Sus casas están encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña, con tinaos, chimeneas cónicas, los terraos o planaos, estos tienen esta forma para evitar la erosión de la launa cuando llueve, edificios de origen beréber, plasmados de los pueblos del norte de África.

Capileira, tinao.
Tinao, Capileira.
Calles Capileira.

La Oficina de Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, Vertiente Sur aquí podrás obtener información y el mapa para poder realizar el recorrido de las fuentes de Capileira, etc. La web: https://www.reservatuvisita.es/es/establecimiento/servicio-de-interpretación-de-altas-cumbres-vertiente-sur

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, Vertiente Sur.

La «Ruta del Agua» este recorrido discurre por las diferentes fuentes que hay en la localidad y alrededores, en este recorrido podrás ver un total de 12 fuentes: fuente fría, de la carretera, de La Pileta, de Ramón Torres, Hondera, de Las Espeñuelas, del Cerezo, del Panteón Viejo, del Calvario, del Cubo y del Carril. El recorrido podrás llevarlo a cabo en unos 40 minutos aproximadamente.

Fuente del Calvario.
Fuente del Cerezo.
Fuente Fría.
Fuente Hondera.

Hay dos lavaderos públicos que estuvieron en funcionamiento hasta el año 1965. Eran el principal punto de encuentro y comunicación de las mujeres del municipio.

Lavadero público.

Cuenta con varios Miradores ofreciendo increíbles vistas de los alrededores del lugar. Desde el mirador que hay sobre el barranco podrás observar a los pueblos vecinos de Capileira, Sierra Nevada y si el día está despejado, verás a lo lejos el mediterráneo y algunas cumbres africanas, el de las Eras de Aldeire, desde este punto se obtienen panorámicas de altas cumbres como Mulhacén y Veleta, el de «Las Espeñuelas» vistas del interior del barranco de Poqueira, el del Tajo del Diablo, ofrece vistas panorámicas del barranco.

Mirador del Perchel.
Vistas panorámicas.

Cuenta con un gran número de tiendas donde venden productos de artesanía, embutidos (morcilla, salchichón, chorizo, jamón y queso) de la zona, textil, etc.

Tienda de artesanía Capileira.

Podrás probar su gastronomía en bares y restaurantes, nosotros estuvimos almorzando en el Restaurante el Corral del Castaño. Pedimos como entrante una ensalada, de plato principal para uno fue plato alpujarreño (patatas a lo pobre, lomo, jamón, huevo fritos, morcilla y longaniza) un auténtico cóctel de calorías, ¡pero estaba muy rico!, y para el otro una rubia gallega (ternera) de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 47,80 €. Ofrece comida mediterránea y casera. Permanece cerrado el miércoles. Abierto de jueves a martes de 13:00 h a 16:00 h por la tarde 19:30 h a 22:30 h. El local tiene una capacidad para acoger a 40 comensales. La dirección es Plaza del Calvario.

Ensalada, restaurante el Corral del Castaño.
Plato alpujarreño, restaurante el Corral del Castaño.
Rubia gallega, restaurante el Corral del Castaño.

Es un punto de partida ideal para realizar actividades de montañismo a los picos de Mulhacén y Veleta.

Los amantes del senderismo tienen una cita en Capileira aquí existe un gran número de rutas, permitiendo disfrutarlas toda persona (niños, adolescentes, adultos y ancianos) habiendo desde pequeños recorridos hasta grandes distancias con un nivel de dificultad básico llegando a un alto nivel. Hay sendas a la Cebailla, la Taha, barranco de Poqueira, Pampaneira, el Bubión o las acequias de Poqueira.

Información útil:

La historia, por Capileira, han pasado fenicios, romanos, visigodos y árabes, su nombre procede del vocabulario latino capitellaria derivado de capitellum que significa cumbres. Fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes, y también más tarde por los cristianos. En época nazarí era parte de la Taha de Poqueira, de este periodo, hoy se pueden ver el sistema de riego, agricultura y arquitectura en sus viviendas. Capileira fue escenario de las batallas entre Boabdil y el Zagal. Tras la toma de Granada, Capileira aún seguía siendo musulmana hasta la rebelión de 1568, es cuando los moriscos fueron expulsados por Felipe II, teniendo que ser repoblada por otros cristianos.

Las fiestas más populares en Capileira son: el 16 de enero se festeja la fiesta de San Antón, donde se hacen hogueras los vecinos, pasando una vela amena. El último domingo de abril y el segundo domingo de agosto se celebran las fiestas más populares de Capileira la Virgen de la Cabeza. El 5 de agosto se festeja la fiesta de la Virgen de las Nieves. Desde el año 1991 el Ayuntamiento de Capileira organiza, el 1 de noviembre «La Mauraca» una gran asada en la Plaza del Calvario, donde locales y visitantes pueden degustar castañas asadas, anís (bebida con alcohol) y mistela (licor de uva y alcohol).

En Capileira encontrarás casas rurales, hostales y hoteles para poder hospedarte en ellos y pasar unos días de relax rodeados de naturaleza. ¡Bienvenidos a Capileira!

Para llegar a Capileira, se puede ir en autobús salen de la ciudad de Granada, y también de algunos pueblos granadinos, los buses son de la compañía Alsa, para más información de horarios, precios, salidas, etc…, visita la página web: https://www.alsa.es en coche particular, de alquiler, o contratando una excursión.

Este fue nuestro paso por el pueblo de Capileira, era el momento de regresar a casa, tocaba hacer 123 km, un viaje de 1 h. y 25 minutos. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Capileira, Granada.' have 2 comments

  1. marzo 5, 2020 @ 12:56 pm Carmen

    Los saludo cordialmente.Soy de Argentina y quisiera saber para llegar a capileira que medios de transporte hay.Gracias!!

    Reply

    • marzo 12, 2020 @ 11:36 pm andorreandoporelmundo

      Hola Carmen
      El autobús, la empresa Alsa, realiza trayectos saliendo desde Granada a la Alpujarra Granadina, para más información de horarios, precios, visita la página web: https://www.alsa.es el alquilar de un coche, o realizar una excursión de un día visitado Capileira y pueblos de alrededor.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.