Qué visitar, ver y hacer en Nazaret, Israel.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Nazaret y alrededores: la Basílica de la Anunciación, la Gruta de la Anunciación, el Pozo de María, la Iglesia de San José, la Basílica de la Anunciación. En los alrededores: el Monte del Precipicio, la Iglesia Católica de las Bodas de Canaán, la Basílica de la Transfiguración, etc.

Nazaret es una ciudad de Israel, una de las más grandes del norte del país, con una superficie de 16,5 km2, a una altitud media de 374 metros sobre el nivel del mar, situada en las colinas de la Baja Galilea, en un valle rodeado de montañas. Es la ciudad árabe más grande de Israel, con un porcentaje del 60% de población musulmana. Parece increíble que sea una ciudad con tanto legado cristiano y que tenga la mayor población musulmana, está en un Estado judío. Es uno de los lugares más venerados del cristianismo, donde el arcángel San Gabriel anunció a la Virgen María, que iba a ser la madre de Dios, lugar donde nació y creció Jesús. Su casco antiguo está repleto de callejones empedrados y viviendas de la época otomana. Hoy en día se ha convertido en un destino cultural y culinario. En ella se disfruta de visitas a yacimiento arqueológico, cuevas, iglesias, mezquitas, mercados, tiendas, etc…

Mapa Nazaret, Israel.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Bajamos en la puerta de Golden Crown Old City Hotel alojamiento de tres estrellas, donde pasaríamos dos noches, nos incluía estancia+media pensión. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones, parking gratis. El check-in a partir de las 12:00 h, el check-out hasta las 10:00 h. Se encuentra en el casco antiguo de Nazaret. Ubicado en el núm. 16 Ha-Galil.

Habitación del Golden Crown Old City Hotel, Nazaret.

Llegamos e hicimos el check-in, subimos a la habitación que nos habían asignado, dejamos el equipaje, en el dormitorio teníamos dos botellas de agua mineral sin gas (gratuitas) cada día de estancia nos reponían dos botellas. Acudimos al comedor del hotel para cenar, la comida fue tipo buffet, había variedad, aunque la calidad no era muy buena.

Comedor del del Golden Crown Old City Hotel, Nazaret.
Cena en Golden Crown Old City Hotel, Nazaret.

Acabada la cena, decidimos salir a dar una vuelta por la ciudad de Nazaret, esta pequeña urbe está llena de tiendas, su casco antiguo con callejones empedrados, sus principales calles están siempre están atascadas de vehículos, donde a sus conductores les encanta tocar la bocina. La verdad es que nos pareció algo caótica.

Locales en Nazaret, Israel.
Ciudad de Nazaret.
Árbol de Navidad en la ciudad de Nazaret, Israel.

Tomamos unas fotografías y contemplamos el Pozo de María a él acudía la Virgen María, para coger agua y también la población de Nazaret. Los cristianos ortodoxos orientales, creen que en este manantial, aquí, fue donde se produjo la Anunciación. La fuente que actualmente podemos ver ha sido remodelada en dos ocasiones en 1967 y más tarde en el 2002. El acceso es gratuito, espacio al aire. Localizada en Mary’s Well Sq.

Pozo de María, Nazaret.

Decidimos regresar al hotel, había que descansar, ¡Buenas noches andorreros!

Al día siguiente sonó el despertador a las 7:00 h nos asomamos a la ventana de la habitación, desde allí podíamos contemplar la ciudad de Nazaret. Acudimos al comedor del hotel, el desayuno fue tipo buffet. A las 8.00 h ya estábamos en la recepción esperando al guía.

Ciudad de Nazaret, Israel.
Imagen de Nazaret, Israel.
Desayuno en Golden Crown Old City Hotel, Nazaret.

Comenzamos visitando la Basílica de la Anunciación es un templo católico romano, gestionado por los franciscanos. Edificado entre 1960 y 1969 por el arquitecto italiano Giovanni Muzio, de estilo moderno, fachada en forma de pirámide, en la parte alta se ve una escultura de Dios y labrados en la pared de la fachada del ángel Gabriel y los cuartos evangelistas, en dos plantas. Es la iglesia más grande de todo Oriente Medio, tiene el título de Basílica Menor, otorgado por el Papa, y es considerado como uno de los lugares litúrgicos más venerados del cristianismo. La basílica consta de una iglesia alta y otra baja.

Basílica de la Anunciación, Nazaret.
Fachada lateral de la Basílica de la Anunciación, Nazaret.

La superior es más moderna, decorada con mosaicos de la Virgen María y del Niño Jesús, regalados por diferentes comunidades católicas de todo el mundo, entre ellos hay uno de España en el templo y dos exteriores en las paredes del patio.

Altar mayor de la Basílica de la Anunciación, Nazaret.
Detalles del Altar mayor de la Basílica de la Anunciación, Nazaret.
Mosaico de España en la Basílica de la Anunciación, Nazaret.
Mosaicos de diferentes comunidades cristianas del mundo, en el patio de la Basílica de la Anunciación, Nazaret.

En la planta baja, se encuentra la Gruta de la Anunciación donde estuvo la casa de María y las ruinas de dos iglesias, una de época bizantina del siglo IV y otra de los cruzados del siglo XII. La fe cristiana, cree que está sobre la que fue la vivienda de María, y en el lugar donde se produjo la Anunciación. En cambio, los grecos ortodoxos, dicen, que el ángel Gabriel no se la apareció a María en su casa, sino que fue en un manantial en Nazaret, donde ella iba a recoger agua.

Gruta de la Anunciación, Nazaret.
Capilla en la la Basílica de la Anunciación, Nazaret.

El Nuevo Testamento, en la Biblia, el ángel Gabriel, se le apareció a la Virgen María en la ciudad de Nazaret, para decirle que iba a concebir y dar a luz al hijo de Dios (Jesús) este suceso, se conoce como la Anunciación.

El acceso es gratuito. El horario de visitas de la basílica superior de 8:00 h a 18:00 h. La Gruta de la Anunciación de 5:45 h a 18:00 h, la oración de 18:00 h a 21:00 h. Realizan confesiones en diferentes idiomas de 8:30 h a 11:30 h y de 15:00 h a 17:00 h. Permiten tomar fotografías en su interior. Está en el centro histórico de Nazaret. Ubicada en Al-Bishara Street.

Junto a la basílica de la Anunciación se halla la Iglesia de San José es una iglesia franciscana neorrománica, construida en 1914, donde se piensa que el padre de Jesús, albergaba su taller de carpintería, bajo ella se extiende una galería de cuevas (se cree que en el pasado se usó como punto de almacenamiento de grano, aceite y vino). El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías. Abierta de 7:00 h a 18:00 h. Se encuentra en Al-Bishara Street.

Iglesia de San José, Nazaret.
Altar de la Iglesia de San José, Nazaret.
Detalles de la Iglesia de San José, Nazaret.
Órgano de la Iglesia de San José, Nazaret.
Galería de cuevas en la Iglesia de San José, Nazaret.

En los jardines de la explanada de la iglesia se puede ver una Estatua de San José.

Estatua de San José, Nazaret.

Abandonamos el recinto de la Basílica de la Anunciación para ir a la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación según los ortodoxos griegos, fue aquí donde se produjo la Anunciación, mientras María llevaba agua desde el manantial, situado bajo este templo. La iglesia es llamativa por los frescos que contienen sus paredes. En la cripta de la iglesia hay un manantial, en el cual su boca está lleno de monedas y ofrendas, traídas al lugar de parte de peregrinos. El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías. Abierta de 7:00 h a 12:00 h y de 13:00 h a 18:00 h. Se encuentra en Church Sq.

Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, Nazaret.
Interior de la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, Nazaret.
Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, Nazaret.
Cripta de la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, Nazaret.
Manantial en el interior de la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, Nazaret.
Imagen de la fuente de María, Nazaret.

Acabada la visita, subimos al autobús poniendo dirección hasta el Monte del Precipicio tuvimos un viaje en coche de 4,5 km, unos 13 minutos. El Monte del Precipicio o Monte Kedumim también se le conoce como la Montaña que Salta localizado en la Baja Galilea, a 395 metros sobre el nivel del mar, está cerca de las ciudades de Nazaret Illit y Nazaret. Lugar donde la fe cristiana piensa que Jesús fue rechazado, el pueblo de Nazaret, no aceptó a Jesús, como el Mesías, intentaron empujarlo por la montaña, él pasó por medio de ellos y se marchó. Al pie de esta montaña está la cueva Oafzer, donde se han hallado los restos neolíticos del período de mosterian (80000-10000 años). Desde la zona pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Nazaret, el Monte Tabor y el Valle de Jezreel. Aquí vimos una piedra con el sendero del evangelio (The Gospel Trail) este fue inaugurado en el año 2011. El acceso al monte es gratuito. Espacio al aire libre.

Monte del Precipicio, Israel.
Imagen del Valle de Jezreel desde el Monte del Precipicio, Israel.
Imagen de la ciudad de Nazaret desde el Monte del Precipicio, Israel.
Imagen del Monte Tabor desde el Monte del Precipicio, Israel.
Valle de Jezreel, Israel.
Piedra con el sendero del evangelio, en el Monte del Precipicio.

Abandonamos el Monte del Precipicio para ir hasta Kafr Kana es un pueblo árabe, en la Baja Galilea, en el norte de Israel, se encuentra a unos 8 km al noroeste de Nazaret. Solo un 10% de su población es cristiana. Es aquí, donde tuvo lugar el primer milagro de Jesús, al convertir el agua en vino en unas bodas.

La Iglesia Católica de las Bodas de Canaán se ubica donde la fe católica piensa que se produjo el milagro de las bodas de Canaán (donde Jesús realizó su primer milagro, al convertir el agua en vino en unas bodas). En su sótano alberga seis tinajas, ¿Podría ser alguna de estas, la que utilizó Jesús para convertir el agua en vino?, el nombre de la iglesia hace conmemoración al milagro producido en el lugar. Este oratorio data de finales del siglo XIX, templo franciscano, tiene una cúpula verde.

Iglesia Católica de las Bodas de Canaán.
Interior de la Iglesia Católica de las Bodas de Canaán.
Iglesia Católica de las Bodas de Canaán.
Sótano de la Iglesia Católica de las Bodas de Canaán.
Tinaja en la iglesia Católica de las Bodas de Canaán.
Inscripciones en armenio judío.

El acceso es gratuito. Abierta en invierno de lunes a sábado de 8:00 h a 17:30 h, los domingos de 12:00 h a 17:30 h. En verano de 8:00 h a 17:00 h y los domingos de 12:00 h a 17:00 h. Permiten tomar fotografías en su interior. Se encuentra en el centro de la localidad. La dirección es Churches Street.

En los alrededores de la iglesia podrás encontrar una gran cantidad de tiendas con venta del vino de Canaán, recuerdos, etc.

Vino de Canaán.

Si dispones de tiempo, también resulta interesante visitar la Iglesia Ortodoxa Griega de las Bodas de Canaán templo de finales del siglo XIX, tiene una llamativa cúpula de cobre, en su interior acoge dos antiguas tinajas, que creen que pudo ser utilizado por Jesús en su milagro. El acceso es gratuito. Abierta de 9:00 h a 17:00 h. Ubicada Ctra. 754. Nosotros no la visitamos, la verdad es que nos hubiera gustado.

Hicimos una parada para almorzar, aunque la comida la teníamos libre, el guía nos llevó al Restaurante Freshfood, de un amigo de él, aquí queda todo en familia, no había nada en los alrededores, comíamos allí si o sí. El lugar un poco sucio y la comida no estaba muy allá. Pedimos pan de pita relleno de carne asada (uno de ternera y el otro de pollo), vegetales, y dos refrescos. Pagamos un total de 125 ILS (32,63 € aproximadamente).

Finalizado el almuerzo volvimos a subir al autobús para poner rumbo al Monte Tabor, situado en la Baja Galilea, a una altitud de 575 metros sobre el nivel del mar, localizado en el extremo este del Valle Jezreel. Es donde se produjo la Transfiguración de Jesús delante de los tres apóstoles y con la aparición de Elías y Moisés. En la zona hay dos templos, uno católico y otro griego ortodoxo. Para llegar al monasterio e iglesia franciscano, hay que coger unas furgonetas colectivas, estas cobran por el trayecto de subida+bajada un total de unos 7 por persona. Ya que está prohibido el acceso a autobuses, vehículos particulares, debido a que el último tramo de carretera es muy estrecho y lleno de curvas.

Furgonetas colectivas para la subida al Monte Tabor, Israel.

En el recinto católico hay un monasterio, un pequeño jardín, las ruinas de un monasterio bizantino, la basílica de la transfiguración, la capilla de los benedictinos y un mirador desde el cual se puede contemplar el Valle de Jezreel, nosotros tuvimos la oportunidad de ver el atardecer desde él.

Monasterio.
Ruinas.
Capilla de los benedictinos.
Vistas desde el mirador al Valle de Jezreel.
Atardecer en el Valle de Jezreel.

La Basílica de la Transfiguración es estilo romano sirio, la iglesia fue consagrada en el año 1924. El acceso es gratuito, abierta de domingo a viernes de 8:00 h a 17:00 h, los sábados de 8:00 h a 12:00 h. No permite el ingreso a novios (para hacerse el reportaje de boda) animales, alimentos y personas que lleven escote, espalda descubierta, pantalón corto, falda o vestido.

Imagen de la Basílica de la Transfiguración.
Basílica de la Transfiguración.
Detalles de la fachada de la Basílica de la Transfiguración.
Interior de la Basílica de la Transfiguración.
Velas encendidas por devotos en la Basílica de la Transfiguración.

Terminada la visita en la zona subimos en una furgoneta combi que nos llevó al parking donde están estacionados los autobuses y vehículos. Regresamos hasta el hotel, nos dimos una ducha y luego acudimos al comedor del hospedaje, para cenar, acabada la comida volvimos a la habitación, había que descansar, esto fue todo por ese día.

Al día siguiente, nos despertamos, no con el sonido del despertador, sino con la llamada a la oración. Hicimos trabajos con el ordenador y bajamos a desayunar al comedor del hotel. Después de hacer el check-out, subimos en el autobús con nuestro grupo y guía, poniendo dirección al Mar de Galilea, junto al Centro Yigal Allon hay un embarcadero, allí subimos en un barco de la empresa Francis Jordan Sailing LTD, realizando una travesía por dicho mar, durante 1 h acompañada de explicaciones en inglés y cánticos de música hebrea. Es de madera y tiene techo, pero en los meses de invierno, hace bastante frío durante la navegación, si eres friolero, te aconsejamos que lleves chaqueta. Al finalizar el paseo cada pasajero obtuvimos un diploma donde certificaba el haber navegado por el mar de Galilea, los lugares donde camino Jesús hace dos mil años. Aquí os dejamos la información de la empresa, el Email: [email protected] El teléfono: 972503622750.

Embarcadero en el Mar de Galilea.
Embarcaciones en el Mar de Galilea.
Navegando el Mar de Galilea.
Diploma certificado del Mar de Galilea.

El Mar de Galilea también conocido como Lago de Tiberíades o del Genesaret es un lago de agua dulce, el más grande de Israel, el río Jordán desemboca en él. Este mar tiene una superficie de 166 km2,, una longitud de 21 km, una anchura máxima de 12 km, un volumen de 4,0 km³, con una profundidad máxima de 40 metros, a una altitud de 214 metros (bajo el nivel del mar). El área drenada es de 2.730 km2, (Israel, Siria y Líbano). Para los cristianos tiene una gran importancia, los evangelios muestran a Jesús, llevando a cabo parte de su actividad pública en torno a este mar. En el lugar podrás disfrutar de sus playas, recorrer sus senderos tanto a pie como en bicicleta, cuenta con zona de acampada, etc. Situado en Asia Occidental, localizado en la región del Próximo Oriente.

Mar de Galilea.
Detrás, al fondo el Mar de Galilea.

Después de acabar el paseo, subimos de nuevo en el autobús para trasladarnos hasta el Monte Bienaventuranzas es una pequeña colina, de unos 58 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero al estar en las orillas del Lago de Tiberíades o Mar de Galilea, llega a los 155 metros, situada en el norte de Israel, está en la orilla noroeste del Mar de Galilea, se encuentra entre Cafarnaúm (antiguo poblado pesquero) y Genesaret (Ginosar), (antigua ciudad de la Edad del Bronce y del Hierro, es mencionada en el Antiguo Testamento). Aquí, según la creencia cristiana fue donde Jesús pronunció el sermón de la Montaña.

Cerca del lugar se edificó el Santuario de las Bienaventuranzas es una iglesia católica romana, de base octogonal, levantada entre 1936 y 1938, próxima a los restos de un antiguo templo bizantino. El templo fue mandato construir por orden de Benito Mussolini (gobernante italiano) ordenó el proyecto de la ejecución del templo a Antonio Barluzzi, este fue el que diseñó la iglesia, de estilo neobizantino, en planta octagonal, con ocho lados, que representan las ocho Bienaventuranzas, rodeada por un claustro de columnas. El templo está al cuidado de monjas franciscanas. Se piensa, según la fe cristiana, que se encuentra donde Jesús dijo el sermón de la montaña. El lugar ha sido visitado por el Sto. Juan Pablo II, el 24 de marzo de 2000. En las inmediaciones se ha construido un anfiteatro para llevar a cabo los actos litúrgicos. Desde la terraza y los jardines se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del Mar de Galilea.

Santuario de las Bienaventuranzas.
Interior del Santuario de las Bienaventuranzas.
Vistas panorámicas del Mar de Galilea.

Abierta de 8:00 h a 11:45 h por la tarde de 14:00 h a 16:45 h. El acceso es gratuito, solo se paga 10 ILS (2,62 € aproximadamente) por estacionamiento de vehículo, los mini buses y autobuses tienen otro precio. ¡Recuerda!, vestir correctamente, nada de pantalones cortos, vestidos o faldas, escotes, hombros o espalda descubierta. En el interior de la iglesia permiten tomar fotografías, eso sí, sin flash, y está totalmente prohibido realizar grabaciones, el ingreso con alimentos o animales. Situado en Har HaOsher ctra. 90.

Subimos de nuevo al coche para ir hasta el Monasterio Benedictino de Tabgha tuvimos un corto viaje de 3,7 km, unos 7 minutos.

Allí visitamos la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces la primitiva iglesia siria de mediados del siglo IV fue remplazada en el quinto siglo por un complejo de estilo bizantino. En el siglo VII, el lugar de las multiplicaciones de los panes y los peces queda olvidado con la invasión de los persas en el año 614 d.C. En el siglo XIX los europeos redescubrieron Tierra Santa, Capernaúm, la ciudad de Jesús, esta llamó la atención de investigadores y eclesiásticos. La Asociación Alemana de Tierra Santa en 1889 compró gran parte de terrenos, donde pronto se halló la iglesia bizantina del pan y los peces. Hoy en día en este templo se pueden observar unos increíbles mosaicos que muestran representaciones de animales, plantas y figuras geométricas. Se piensa que la roca que hay bajo el altar fue donde Jesús depositó cinco panes y dos peces que multiplicó para poder dar de comer a 5000 devotos seguidores.

Monasterio Benedictino de Tabgha.
Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces.
Altar de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces.
Mosaico en la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces.
Detalles de mosaicos.

El ingreso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 8:00 h a 16:45 h, los sábados de 8:00 h a 14:45 h, los domingos de 11:00 h a 16:45 h. Permiten tomar fotografías en su interior. No olvides vestir una vestimenta discreta, nada de hombros descubiertos, escotes, faldas cortas, vestidos o pantalones. La página web: http://www.tabgha.net El parking que hay en las inmediaciones tiene coste de 10 ILS (2,62 € aprox.) por coche.

Cafarnaún o Cafarnaúm es una aldea de Kfar Nahum, fue un antiguo pueblo pesquero, que estuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta el siglo XIV, localizado en la ruta imperial de Tiberíades a Damasco, situada en la Antigua Galilea. Ubicada en la orilla noroccidental del Mar de Galilea, también conocido como Lago Tiberíades o Kineret, a unos 15 km de distancia de la ciudad de Tiberíades. En el Nuevo Testamento, se cita como el lugar que fue el hogar de Jesús durante el período más relevante de su enseñanza y propagación de la doctrina cristiana en Galilea. Los cristianos la conocen como la Ciudad de Jesús. La zona está considerada como uno de los lugares más importantes y sagrados del cristianismo. Hoy es un yacimiento arqueológico, llamado Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm.

Visitamos el Yacimiento Arqueológico Cafarnaún donde vimos los restos de la Sinagoga de Cafarnaún, a principios del siglo XX, Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda (arqueólogos franciscanos) iniciaron unas excavaciones en el recinto, descubriendo los restos de la Antigua Sinagoga de Cafarnaún, hoy solo quedan ruinas. La mayor parte de los restos que se pueden apreciar corresponden a la Sinagoga Blanca, del siglo IV (considerada como la más antigua de Israel) edificada sobre una plataforma, puesta sobre los restos de la anterior, esculpida en piedra calcárea de color blanco, con decoraciones de estilo romano tardío, de una sola nave de planta rectangular, una sala de oración, patio rodeado por pilares y piedras talladas, estando orientada al sur.

Ruinas de la sinagoga en el Yacimiento arqueológico Cafarnaún.
Imagen de las ruinas del Yacimiento arqueológico Cafarnaún.
Ruinas de Cafarnaún.

Debajo de los restos de una iglesia octagonal de la época bizantina, se halló la Casa de San Pedro levantada a finales del siglo I, se convirtió en la primera vivienda de oración cristiana en la localidad, y también fue el lugar donde la fe cristiana cree que se alojó Jesús.

Restos de lo que fue la casa de San Pedro.

La Iglesia Moderna data de 1991, tiene paredes de cristal, se encuentra suspendida sobre las ruinas de otro templo octogonal correspondiente al siglo V, ocupando parte de la que fue la casa de San Pedro. En este templo se celebran misas cada hora, en diferentes idiomas.

Iglesia Moderna, en el Yacimiento arqueológico Cafarnaún.
Interior de la Iglesia Moderna, en el Yacimiento arqueológico Cafarnaún.

En el yacimiento también pudimos ver una Escultura de San Pedro y la copia de un piso de mosaico de la quinta iglesia construida sobre la casa de San Pedro.

Escultura de San Pedro.
Piso de mosaico de la quinta iglesia construida sobre la casa de San Pedro.

¡Ojo!, la puerta que da acceso al lago permanece abierta de 8:00 h a 16:45 h.

Lago.

El ingreso al recinto es gratuito, ¡Recuerda!, que está prohibido el acceso con animales, alimentos y a personas que no lleven una vestimenta adecuada.

Al finalizar la visita en la zona volvimos al autobús, para ir a almorzar a otro restaurante, Dalia, por su puesto amigo del guía. Con las mismas características que el del día anterior, suciedad, localizado en una zona aislada donde solo estaba este restaurante. Aquí escogimos la ensalada del buffet y pan, de plato principal, elegimos un plato de pescado San Pedro, para uno fue a la plancha y para el otro frito y sin espinas, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas, de postre café y dátiles. Pagamos un total de 160 ILS (41,72 € aproximadamente). El Email: [email protected]

Pescado San Pedro en el Restaurante Dalia.
Dátiles en el Restaurante Dalia.

Después del almuerzo, ya por la tarde, fuimos hasta el Valle del Jordán bordeando el Oasis de Jericó, donde íbamos obteniendo unas vistas panorámicas del Monte de las Tentaciones y del Mar Muerto.

El Valle de Jordán es por donde discurre el río Jordán en Oriente Medio, con 105 km de largo, se va extendiendo desde el Mar de Galilea en el norte hasta llegar a la ribera norte del Mar Muerto. Este valle, destaca por ser la región de menos altitud de la tierra.

El Monte de las Tentaciones o también llamado Quarantania lugar donde Jesús fue tentado por el demonio, Cristo, aguantó ante satanás después de 40 días de abstinencia en el desierto. El monte se ubica en el Desierto de Judea. Aquí se ha edificado un monasterio, el Qurantul, cristiano ortodoxo, excavado en las paredes del monte, es habitado por monjes ortodoxos griegos. Para llegar a él hay que subir en teleférico (muchas veces deja de funcionar sin previo aviso) bajas de él y empiezas a recorrer un camino de escalones que conduce al templo. El horario de apertura del templo es muy variado, se debe llegar a él antes del anochecer. Para esta visita es aconsejable llevar un calzado cerrado y que no resbale, cremas solar, gorra, agua y algún alimento.

El Mar Muerto de agua salada, alimentado por el río Jordán, otros afluentes, manantiales subterráneos y de las escasas precipitaciones, sus aguas son tan saladas porque no tiene salida, la entrada de agua con el paso del tiempo se va evaporando, pero allí se quedan depositados todos sus minerales. Se encuentra en Israel, Palestina y Jordania, con una superficie de 810 km2, longitud de 67 km, anchura máxima de 18 km, volumen de 147 km³, profundidad máxima de 378 metros, tiene una densidad de 1.24 kg/litro, si te bañas en sus aguas, esto hace que tu cuerpo flote, está a 428 metros por debajo del nivel del mar, es el lugar más bajo de la superficie terrestre.

Nos detuvimos para visitar el sitio Bautismal de Yardenit en el río Jordán, es un lugar religioso popular por ser un punto de bautismo, no se sabe con certeza si fue aquí el lugar exacto donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Hoy en día cada año a la zona llegan medio millón de peregrinos, turistas y viajeros, estos, entre cantos y rezos, esperan ser bautizados, para dicha celebración se colocan una túnica blanca (pueden comprarla o alquilarla en la zona) obligatoria. Antes de entrar en yardenit en las paredes de un muro se puede leer el versículo del relato de Marcos sobre el bautismo de Jesús, estás escrito en más de 80 idiomas y dialectos, incluso en español. Estos azulejos pintados a mano han sido realizados por el artista Hagop Antreassian (armenio). «En aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y cuando salió del agua, inmediatamente vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él, en forma de paloma, y una voz vino del cielo; Tú eres mi Hijo amado, contigo estoy muy complacido». Marcos 1: 9-11.

Versículo del relato de Marcos sobre el bautismo de Jesús.
Lugar bautismal de Yardenit.
Piscinas bautismales en Yardenit.
Peregrino en la Piscina bautismal en Yardenit.

El kit bautismal de alquiler (incluye bata bautismal+toalla de alquiler, acceso a las duchas calientes, vestuarios y certificado de bautismo) tiene un coste de 10 dólares estadounidenses por persona (9,02 € aprox.) el ticket bautismal comprado (incluye bata bautismal+toalla, acceso a las duchas calientes, vestuarios y certificado de bautismo) tiene un valor de 25 dólares estadounidenses por persona (22,54 € aproximadamente). Cuenta con un total de doce piscinas bautismales separadas ¡Ojo!, en el río nadan libremente nutrias y peces. ¡Recuerda!, el acceso al recinto es gratuito. El lugar dispone de rampas y pasamanos accesibles para personas en sillas de ruedas. Abierto todos los días excepto el día de la festividad judía de Yom Kippur (día de la Expiación) está considerado como el día más sagrado del año judío y en vísperas de fiestas judías. El horario de invierno de diciembre a febrero de sábado a jueves de 8:00 h a 17:00 h, el viernes de 8:00 h a 16:00 h. ¡Ojo!, las ceremonias de bautismo finalizan 1 hora antes del cierre del recinto. El horario de verano es de marzo a noviembre de sábado a jueves de 8:00 h a 18:00 h. En Yardenit, el Restaurante Manana, este abre todos los días de la semana para ofrecer almuerzos de 11:00 h a 15:00 h, tanto individuales como para grupos, para este último que hemos nombrado es necesario una previa reserva, y también hay una tienda donde venden agua bendita, cosmética del mar muerto, recuerdos religiosos, joyería, artesanía, etc. Para más información visitar la página web: https://www.yardenit.com/about-yardenit-store/ Nosotros no nos bautizamos, porque a penas pasamos una hora en el lugar, además el tiempo tampoco acompañaba, el agua estaba bien fría. Se encuentra a las orillas del río Jordán, en la parte sur del mar de Galilea.

Dejábamos la vista aun lado para poner rumbo hasta la ciudad de Jerusalén ascendiendo por el Desierto de Judea. Tuvimos un viaje de 2 h y 20 minutos, hicimos unos 157 km. La verdad, es que como se nos hizo de noche, no pudimos apreciar el paisaje. En el próximo post os hablaremos de nuestro paso por la ciudad de Jerusalén.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Nazaret, Israel.' have 4 comments

  1. enero 20, 2023 @ 3:21 am Carlos

    Hola! Excelente post! Pregunto: como cuantos dias les llevo desde Nazaret hasta Cafarnaum?
    Les agradecere la informacion!

    Reply

    • enero 20, 2023 @ 5:52 pm andorreandoporelmundo

      Hola Carlos.
      Nos alegra que te guste el artículo. En Nazaret pasamos dos noches, dejamos a tras la ciudad para ir hasta Jerusalén, en el camino visitamos Cafarnaúm.
      Un saludo.

      Reply

  2. enero 27, 2023 @ 2:45 am Angélica Acevedo

    hola. En el tour de Nazaret hacia el Mar Muerto, se puede llevar comida para comerla dentro del auto ? Soy muy sensible con el estómago y dices que el aseo en las comidas no es muy bueno. No quisiera enfermarme

    Reply

    • enero 27, 2023 @ 9:19 am andorreandoporelmundo

      Hola Angélica
      Nosotros desde Israel no visitamos el Mar Muerto. Lo visitamos en el viaje que hicimos por Jordania, por la zona jordana nos pareció todo muy limpio. Aconsejamos que siempre lleves alguna pieza de fruta, agua, y una barrita energética (siempre viene bien). Esperamos que lo pases genial en el viaje. Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.