Qué visitar, ver y hacer en Padul, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Padul, Granada: la iglesia Santa María la Mayor, la plaza de la Purísima, la fuente de los Cinco Caños o lavadero, la casa castillo de los Condes de Padul, la ermita de San Sebastián, el vía crucis, la escultura de Mamuts, el centro cultural García Lorca, la subestación, los jardines de la estación, el cortijillo, la casa de Jaraba, el antiguo cine, la laguna o el humedal de Padul, el sendero del mamut, el del rinoceronte lanudo, el del tigre dientes de sable, las huellas de carros en paisajes antiguos, etc.

Padul es una localidad y municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la Comarca del Valle de Lecrín y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situada a tan solo 13 km al sur de la ciudad de Granada. Su término municipal tiene una superficie de 89 km², ubicada a una altitud de 744 metros sobre el nivel del mar.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo, volvíamos hacer ruta por los pueblos de Granada, esta vez pusimos rumbo hacia Padul. Hicimos un viaje de 1 h y 5 minutos, unos 80 km. Antes de comenzar con las visitas, estuvimos desayunando en la Cafetería Elisabeth. INA, donde pedimos media tostada de jamón serrano con tomate, otro media tostada de atún con tomate, un café con leche y un zumo de naranja. Pagamos un total de 6,20 €. El teléfono de contacto es: (+34)958790957. Situada en la Avenida Andalucía n.º 68. El Padul.

Aunque es cierto que nos quedamos con las ganas de probar el típico desayuno de Padul el “Espichás” (huevos fritos y arenque) en el pasado era el desayuno de los segadores. Preguntamos a la camarera del local y nos dijo que no tenía, que durante la feria y fiestas de Padul si lo elaboran.

La Iglesia Santa María la Mayor al principio era una mezquita que pasó a ser iglesia del culto cristiano, se cree que fue construida en el siglo XVI, antes del 1540, porque en el año 1541 se manda diseñar una torre que estaba justo al lado de la iglesia, donde se encontraban las campanas. A lo largo de los siglos ha sufrido diferentes reformas, restauraciones y ampliaciones. Esta edificación fue diseñada durante los siglos XVI-XVIII, en su interior tiene dos retablos, pudiendo destacar el de San Francisco, creado a mediados del siglo XVI por la escuela de Pedro Machuca, es de estilo renacentista. Es una reliquia, al ser uno de los pocos que se conservan de esa época en la provincia de Granada. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Iglesia s/n.

La Plaza de la Purísima es una plazoleta donde hay árboles, bancos y una pequeña fuente, es un lugar muy transitado por los paduleños. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Calle Real n.º 102.

La Fuente de los Cinco Caños o Lavadero también se la conoce como Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana del siglo XVI-XIX. En el año 1897 el ayuntamiento de la Villa edifica el lavadero y cubrió el aljibe, desde este momento hasta la segunda mitad del siglo XX, el lugar se convirtió en el centro del municipio. Aquí venían las mujeres, y adolescentes a lavar ropa y a llenar los cántaros de agua. También fue punto para niños y niñas que jugaban saltando y cantando sobre estas aguas. Punto de reuniones públicas aquí más de uno hizo amistades o incluso encontró novia. Al llegar el agua potable a las casas, este lugar dejó de ser utilizado por sus habitantes. Ha sido restaurado y hoy en día es un espacio que es usado para diversos actos culturales. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Casa Castillo de los Condes de Padul conocida también como “La Casa Grande” construido sobre las ruinas de una casa fuerte, es un palacio de carácter civil, de estilo barroco, es uno de los pocos palacios de asiento que se mantienen en la provincia de Granada. Desde el 1981 está catalogado como Bien de Interés Cultural. Situado en el centro de Padul. La entrada es gratuita. Abierto los lunes de 9:00 h.a 14:00 h por lo que no pudimos accede al interior.

La Ermita de San Sebastián se creó en el siglo XVIII por los vecinos en agradecimiento a su patrón por haberse salvado de la epidemia de peste que asoló la comarca y de la que el municipio de Padul se libró. Es de planta rectangular y tiene una sola nave central, en el altar mayor hay un retablo de estilo barroco tardío con la representación de San Sebastián y la Virgen de los Remedios, los patrones del pueblo. Construida gracias a los donativos del pueblo. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto.

En Padul se pueden ver diferentes cruces repartidas por el municipio que forman parte del vía crucis, nosotros vimos la de los Burbujones, la de la Ermita de San Sebastián y la de los Molinos.

La Escultura de Mamuts es una representación de este animal prehistórico, debido a los diferentes hallazgos paleontológicos que se han encontrado en el municipio de Padul. Hay dos figuras representando a este animal justo delante del edificio del ayuntamiento de Padul, en la Plaza de la Constitución. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Centro Cultural García Lorca edificio del primer tercio del siglo XX, fue el inmueble de FEVE (ferrocarriles españoles de vía estrecha) por aquí pasaba el tranvía que venía de Granada a Padul y también llegaba a Dúrcal. Este hoy es utilizado como salón de reuniones, conciertos, teatros, aulas, escuela de música, bandas, etc. Ubicado en la Avenida de Andalucía n.º 134.

Enfrente de lo que fue la estación del tranvía está el edificio de la subestación, era donde estaba el alternador de energía. Sabías qué el día 10 de febrero del 1923 a las 16 h y 30 minutos llegó por primera vez a Padul el tranvía procedente de Granada.

Los Jardines de la Estación es un espacio ajardinado lleno de árboles, flores, bancos y farolas. Es un lugar donde los lugareños van a pasar un rato sentado a la sombra viendo pasar al pasajero. El acceso es gratuito.
Situado en la Avenida de Andalucía.

En la Avenida de Andalucía podemos observar un cortijillo, es un refugio de pastores y labradores, era el lugar donde resguardarse si la lluvia los sorprendía trabajando en el campo o estando de pastoreo. Lo fabricaban con solo piedras, eso sí bien puestas no necesitaban vigas, ¡eran unos auténticos maestros!

La Casa de Jaraba corresponde a la mitad del siglo XX, edificado en el año 1947 sobre unos terrenos de Guadalupe García Tovar y dejó heredera en 1944 a su hija Josefa García, construida por su hermano Rafael. Ubicada en la Avenida Andalucía n.º 142.

El Antiguo Cine está declarado patrimonio de Padul, aunque su fachada exterior presenta un estado de abandono. Poca información hemos podido encontrar de este inmueble.

La Laguna o el Humedal de Padul es una área de reserva situada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, tiene una superficie de 300 hectáreas, en el lugar han aparecido restos de mamut y otros animales de la era prehistórica. El lugar está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y se halla dentro del convenio RAMSAR. Es el paraje de asentamiento y de paso migratorio de numerosas aves, han contabilizado en la zona un total de 205 especies de aves.

Los amantes de la naturaleza pueden realizar diferentes senderos: el sendero del mamut, el del rinoceronte lanudo, el del tigre dientes de sable, etc. También están las huellas de carros en paisajes antiguos, la recuperación de una vía romana. En el pasado hubo una vía romana que comunicaba con Almuñécar. Situado en el paraje de los Molinos.

Estuvimos almorzando en el restaurante en el Damilia Restaurante donde pedimos como entrante un tomate con atún y anchoas, una ensalada de aguacate, unas habitas con jamón y huevo, y plato principal una presa de cerdo ibérica para cada uno, acompañada de guarnición, de bebida dos refrescos. Pagamos un total de 63,70 . Ofrece comida mediterránea, cuenta con menú diario, también los fines de semana y comida a la carta, en él se realizan celebraciones. Abierto todos los días desde las 6:00 h. am. hasta las 2:00 pm. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono de contacto es: (+34)958780148. La dirección es Carretera Bailén-Motril km 155, 18650 Dúrcal.

Información:

La historia de Padul, el nombre de Padul procede del latín “palus-udis” que significa pantano o laguna. El nombre se debe a que había al lado del pueblo una gran laguna, hasta el siglo XVIII tuvo unas grandes dimensiones, parte de este espacio hoy es una vega cultivada. En el año 1982 se encontraron restos de mamut al lado de unas explotaciones de turba que se localizaban cerca de La Laguna. Estos restos actualmente están expuestos en el Parque de las Ciencias de Granada. Se cree de la existencia de presencia humana en el Paleolítico Medio, por haber encontrado puntas de flechas, raederas, hachas, etc. Son pocos los documentos que se han encontrado sobre la historia de los primeros siglos, en cambio, son muchos los restos que indica que Padul fue paso de comunicación entre la ciudad costera de la actual Almuñécar y Granada capital. Su mayor periodo de prosperidad fue en la época andalusí, llamada Al-Badul, muy próspera por los cultivos, las fábricas de seda, los molinos de pan y de aceite. En el último periodo de reinado nazarí sufrió muchos ataques por parte de los cristianos. Fue conquistada definitivamente por el marqués de Villena, bajo el mandato de Pérez de Aróstegui en el año 1491. En el siglo XIX, en los años de la primera República, El Padul se declaró Cantón Independiente. Padul ha tenido como actividad económica principal la agricultura, en los últimos años ha aumentado el sector de la construcción con canteras de arena, fábricas de ladrillos, bovedillas y tejas.

Las fiestas más populares de Padul: la fiesta de San Sebastián, en honor al patrón del municipio, se celebra del 19 al 20 de enero. A la salida del Santo se producen hogueras de grandes dimensiones. La semana Santa, el domingo de Ramos y el Viernes Santo, salen los pasos de las distintas cofradías del pueblo. La fiesta de San Isidro Labrador, se realiza una procesión por las calles del pueblo y luego la romería hasta la zona donde se efectúa la tradicional misa. La feria del ganado, a finales de septiembre entre los días 24 y 27 de septiembre se festeja la real feria de ganado y fiesta populares. La feria de turismo y la artesanía “lo mejor del sur” se lleva a cabo en el puente de la constitución, en el recinto ferial de Padul, donde se exponen quesos, mermeladas, vinos, aceite, mieles, etc. Además de estas ferias se celebran: Navidad, reyes, carnaval, cruces de mayo, etc.

Terminada la comida, era el momento de regresar a casa tuvimos un viaje de 1 h y 15 minutos, hicimos unos 80 km. Esto fue todo lo que hicimos en ese domingo, descubrir un nuevo pueblo en Granda, Padul, lo pasamos genial. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Padul, Granada.' have 2 comments

  1. febrero 12, 2021 @ 4:00 pm Marisol Vargas

    Hermoso lugar, tengo el privilegio de haber conocido parte de este pueblo donde habitan algunos familiares, quedé enamorada de ese lugar y la gente es muy amable, tengo fotos con algunos de estos lugares de los cuales me quedaron lindos recuerdos.

    Reply

    • febrero 12, 2021 @ 4:46 pm andorreandoporelmundo

      Hola Marisol
      Nos alegra mucho que tengas buenos recuerdos de Padul, es un pueblo muy bonito con gente amable.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.