Pueblo Ohanes

Qué visitar, ver y hacer en Ohanes, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Ohanes, Almería: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de Miguel Vizcaíno Márquez, la Casa de la Viuda, la de la Torre, la Estatua de Miguel de Cervantes, el Santuario de Tices, la Estatua del Obispo Diego Ventaja, el Mirador Barranco de las Espeñuelas, el Lavadero y Mirador, la Calle Ángeles, el Centro Guadalinfo, el Barrio Alto de Ohanes, el Parque Biosaludable, la Huella de la Ladera y rutas de senderismo.

Ohanes es un municipio situado en la Comarca de la Alpujarra Almeriense, tiene una superficie de 32 km² y a una altitud de 958 metros sobre el nivel del mar. Ohanes está en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un pueblo de la alpujarra almeriense, su trazado de calles estrechas y empinadas, como si de un laberinto se tratase, se ha convertido en el primer municipio ecológico de Europa, obteniendo la certificación de AENOR ISO-14001.

El municipio de Ohanes ofrece al turista y viajero visitas monumentales, culturales, casas señoriales, miradores, rutas de senderismo, gastronomía, etc. ¡Ven a conocer Ohanes!

La Iglesia de la Inmaculada Concepción esta se vio quemada por los moriscos en el año 1574. Reconstruida a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, entre 1790 y 1795, por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, discípulo y sobrino de Ventura Rodríguez. De planta de cruz latina de una sola nave, cubierta de bóveda de cañón con lunetas, y crucero con cúpula sobre pechinas. Destacando las de la cubierta del crucero, que son de reciente incorporación y de limpieza decorativa, siendo un neoclasicismo del momento. El altar mayor estaba dedicado a la Virgen de los Dolores, que desapareció durante la Guerra Civil, junto con otros elementos. Abierta en horario de culto. El acceso es gratuito. Se encuentra en la Plaza Miguel Vizcaíno.

La Plaza de Miguel Vizcaíno Márquez en ella podemos ver la iglesia de la Inmaculada Concepción, el ayuntamiento, y algunas viviendas correspondientes a finales del siglo XIX. Esta, lleva el nombre de Miguel Vizcaíno Márquez (jurista, militar y político nacido en Ohanes). Desde el año 1986, es consejero permanente del Estado y en el cuerpo Jurídico Militar ha alcanzado la máxima categoría de General Consejero Togado en 1975. En este mismo año recibió la medalla de oro de la provincia. En 1956 fue nombrado hijo predilecto de la provincia por la diputación. En 1952, nombrado hijo predilecto del pueblo por el ayuntamiento. El 28 de mayo del 2014 falleció.

Plaza Miguel Vizcaíno Marquez

La Estatua del Obispo Diego Ventaja fue un obispo que nació en Ohanes, asesinado junto a Manuel Medina Olmos, al comienzo de la Guerra Civil Española, está escultura construida en bronce, por el escultor Juan Cristóbal, hace homenaje a este eclesiástico. Situada en la Plaza Vizcaíno núm. 2.

La Casa de la Viuda este inmueble de tres plantas que ocupa una manzana al completo, típico burgués de finales del siglo XIX. Esta vivienda fue adquirida posteriormente por José López Carretero y su viuda dará nombre a este inmueble. La vivienda junto a la entrada posee un despacho, lugar para dirigir los negocios uveros, en aquella época. Con un gran patio de luces dominado por una grandiosa escalera imperial con dos laterales curvados. Poseía cuadras traseras en la planta baja, la última para secado y matanza. Localizada en la Calle Mengemor.

La Casa de la Torre esta vivienda señorial, data del siglo XVIII, su torre tuvo que ser destruida, por presentar un gran deterioro y el peligro que podía ocasionar. Está totalmente reformada. Se sitúa en la Calle Tesoro.

El Santuario de Tices este templo se construyó sobre el solar de una ermita, dedicado a San Marcos, su construcción fue comenzada en 1800 y acabada en 1803. Se encuentra a 5 km de Ohanes.

La Estatua de Miguel de Cervantes realizada por el alumno del escultor Cristóbal. Trabajada en escayola sobre base de granito. El acceso es gratuito. Se localiza en la Plaza Juan Cristóbal.

El Mirador Barranco de las Espeñuelas desde este punto se pueden obtener unas vistas panorámicas del barranco del río Chico, el Tajo de los Palomares, cultivos en bancales, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Lavadero y Mirador este antiguo lavadero público, en el pasado desempeñó la función de ser lugar de lavado de ropa, y recogida de agua para abastecimiento de personas y animales. Se encuentra en la parte baja de Ohanes, situado sobre la acequia de la vega. Desde aquí, se obtienen unas vistas sobre la Vega del Río Chico y el Valle del Río Andarax.

La Calle Ángeles muestra la tradicional alpujarra, calle larga, con curvas, desniveles, donde los porches o pianos se hacen presencia.

El Ayuntamiento de Ohanes es un edificio compuesto de dos plantas, donde se albergan las dependencias de la municipalidad de Ohanes. La web: https://www.ohanes.es El teléfono es: (+34)950510055. Ubicado en la Calle de la Iglesia núm. 1.

Por cada rincón del municipio de Ohanes encontrarás fuentes. Aquí os dejamos unas fotografías de las muchas que nos encontramos por el pueblo como: el Pilar de San Marcos, el Pilar el Ancharon, la Fuente de la Plaza, etc.

Recorrer sus calles estrechas, empinadas, contemplar sus viviendas pintadas en cal blanca rodeadas de macetas y plantas, etc. Se puede apreciar la huella morisca en el lugar. Te traslada al pasado, donde el estrés no existe, y la naturaleza cubre el lugar.

En Ohanes aún se pueden ver a sus habitantes llevar en sus burros los productos recolectados de sus huertas y vegas.

El Barrio Alto de Ohanes se sitúan las viviendas de nueva construcción, sus tejados cubiertos con una capa de launa, se aprecian las chimeneas alpujarreñas que emergen. Se ve que muchas de estas viviendas están deshabitadas. ¡Aquí también ha llegado la crisis de la burbuja inmobiliaria!

El Parque Biosaludable es un espacio al aire libre dedicado para que la gente del pueblo vaya hasta el lugar y haga deporte en las máquinas que tienen instaladas. El acceso es gratuito.

El Centro Guadalinfo es un lugar donde imparten conocimientos, sobre el uso y manejo de nuevas tecnologías, ofrece acceso a internet gratis, trámites administrativos, etc. Horario de 9:00 h a 14:00 h. martes, jueves, viernes, por la tarde, lunes y miércoles de 16:00 h a 21:00 h. Aunque los horarios van cambiando a lo largo del año. Está en la Calle Mengemor núm. 15.

La Huella de la Ladera es una zona al aire libre donde hay mesas, bancos y un mirador que ofrece vistas al pueblo de Canjáyar, Instinción, Alcora, cerro Montero, morrón de Marine, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

También Ohanes ofrece diferentes rutas y senderos: La PR A-249. El sendero del Río Chico, desde Ohanes a La Herrería, se puede realizar un recorrido de unos 20 kilómetros aproximadamente, para ver el conjunto patrimonial y etnográfico del molino de La Herrería, a la fabricación artesanal del hierro antes del siglo XIX, en el paraje de El Aguilón, o acceder a la antigua Fabriquilla de la luz. La PR A-248. El sendero Camino de la Sierra, desde Ohanes al Peñón de La Polarda que está a 2.252 metros de altura, permite atravesar pinos de repoblación y después una vereda forestal entre pinos y encinas se llega hasta esta atalaya para ver todo el valle del Andarax, el Cabo de Gata, el desierto de Tabernas, etc.

Ruta Ciclista Transnevada el recorrido circula entre los 1.500 y los 2.000 metros y una etapa concreta, conduce de Abrucena al Peñón de la Polarda.

La gastronomía de Ohanes, está plasmada en sus platos de sopas, ensaladascarnes, potajes. Fuimos hasta el Bar Patry donde pedimos unas tapaschorizo, lomo, salteado de ajetes y calamares a la plancha. De bebida un nestea para cada uno. Pagamos un total por cuatro tapas 8,80 €. Es un pequeño bar, aquí os dejamos los teléfonos de contacto son: (+34)680206689/606792998. La dirección es Calle Obispo Diego Ventaja, Ohanes.

Información:

La historia en Ohanes se remontan a hallazgos de la edad neolítica en la llamada “cultura de las cuevas”, pudiendo destacar las cuevas de Nieles y Almecena, después llegó la cultura del Argar y más tarde en la Edad Antigua: iberos, fenicios, y cartaginenses, dieron paso a la cultura romana. Pero no fue hasta la llegada de los musulmanes cuando empieza un importante desarrollo de población en Ohanes. Los primeros árabes que llegaron fueron los yemeníes que más tarde tuvieron serios enfrentamientos con los muladíes y también con los mozárabes. En el año 912 Abderramán III, toma el Califato de Córdoba y termina con los anteriores enfrentamientos entre musulmanes. Con los reinos de Taifas la zona de las Alpujarras queda dividida en tahas. Ohanes pasa a ser parte de la taha de Hichar, estando en la primera, hasta ser sustituida por Canjáyar. En el año 1492 se produjo la conquista cristiana, pasando Ohanes a los Reyes Católicos. Durante el siglo XVI, se ocasionan rebeliones de los moriscos, tras varios enfrentamientos, la población morisca fue expulsada de Castilla. Comenzó una recuperación de la población en los siguientes siglos. A mediados del siglo XVIII, Ohanes ya llegó a contar con unos 468 habitantes. En el siglo XIX, este municipio y los de los alrededores de la provincia de Almería, vivió su mayor esplendor, Ohanes, fue conocida mundialmente por su producción de uva de Ohanes, que fue exportada tanto a nivel nacional como a europeo y americano. Llegado el siglo XX, se pierden los mercados internacionales, cayendo la producción de este producto. Hoy en día la base de su economía es la agricultura con la producción de almendra, aceite de oliva, judías verdes y la uva de Ohanes, la elaboración de miel y la ganadería de caprino.

El clima en Ohanes es de inviernos fríos, donde las lluvias están presente en las estaciones de otoño y primavera, sus veranos son frescos.

Las fiestas más populares en el municipio de Ohanes son: el 16 de enero se celebra San Antón. El 25 de abril o el domingo más próximo a él, San Marcos. El 14 y 15 de agosto la romería de Tices. El 8 de septiembre fiesta de la Virgen de Tices. Además de celebrar, Navidad, Semana Santa, etc.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Ohanes, puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una fotografía y una pequeña descripción del lugar. En cuanto podamos estaremos encantados de ir a explorarlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ohanes, Almería.' have 4 comments

  1. julio 14, 2020 @ 2:28 am José Tejera. País Uruguay

    Hola tuve la oportunidad de conocer el pueblo y de comer un rico potaje en lo de Patry. Gente amable y pueblo hermoso. 04/2019

    Reply

    • julio 14, 2020 @ 8:03 pm andorreandoporelmundo

      Hola José Tejera.
      Sí, Ohanes es un bonito pueblo almeriense con gente encantadora, nos alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

      Reply

  2. septiembre 12, 2021 @ 12:27 pm José Requena

    Precioso. Una puntualización; donde dice que se puede ver el pueblo de «Institución» debe decir «Instinción»

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.