Qué visitar, ver y hacer en Frigiliana, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Frigiliana, Málaga: el Museo Arqueológico Frigiliana, la Casa del Apero, el Palacio de los Condes de Frigiliana, los Reales Pósitos, el Torreón, la Iglesia de San Antonio, el Castillo de Lízar, la Ermita del Ecce Homo, el Monumento a las Tres Culturas, la Fuente Vieja, el Jardín Santa Fiora El Botánico, la Ermita de San Sebastián, etc.

Mapa Frigiliana, España.

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, situado en la Sierra de Almijara, en la Comarca de la Axarquía, tiene una superficie de 39,74 km² y a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 56 km de distancia de la capital de provincia, Málaga. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Frigiliana fue Galardonada con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982, su casco histórico es Conjunto Histórico Artísticos desde el año 2014, está considerado como uno de los mejores conservados de la provincia de Málaga. Es un pequeño pueblo de casas blancas, destacable por su barrio morisco mudéjar, con calles estrechas, entrelazadas, empinadas, empedradas y adarves hacen trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiese pasado.

Frigiliana unos de los pueblos más bonitos de España.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Ese domingo, de nuevo volvíamos a coger nuestro coche, esta vez poniendo dirección hasta el pueblo Frigiliana, tuvimos un viaje de 1 h. y 15 minutos, unos 121 km. Estacionamos el coche, en la calle y emprendimos una caminata hasta llegar a la Casa del Apero inmueble del siglo XVII, edificado en forma cuadrada a dos niveles, teniendo un patio interior, fue granero, caballerizas y almacén de utensilios de labranza. En los años 90 fue restaurado y hoy es usado como centro cultural Casa del Apero, museo de arqueología, sala de exposiciones temporal, archivo histórico, biblioteca municipal Mármol Carvajal y además aquí se encuentra la oficina de información turística, donde pudimos obtener un callejero de Frigiliana e información. Abierta en invierno del 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a sábados de 10:00 h a 14:30 h por la tarde de 17:30 h a 21:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:30 h. En horario de verano del 16 septiembre al 1 de julio de lunes a viernes de 10:00 h a 18:00 h, los sábados de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Teléfono: (+34)922534261. Email: [email protected] La dirección es Calle Cuesta del Apero s/n.

Casa del Apero, Frigiliana, Málaga.

Desde el patio de la Casa del Apero hay un tramo de escaleras que conduce hasta un mirador, desde el cual se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de Frigiliana, pudiendo contemplar la cueva de los Murciélagos, los poyos del Molinillo, el río Higuerón, los restos del castillo de Lízar, el Ingenio, el fuerte, el cerrillo de las Sombras, etc.

Vistas desde el mirador de la Casa del Apero, Frigiliana.
El río Higuerón, Frigiliana, Málaga.

El Museo Arqueológico Frigiliana abrió al público en el 2009, este, muestra la historia de Frigiliana desde el Neolítico hasta la actualidad. El inmueble tiene una superficie de unos 400 m², donde hay una sala de exposiciones temporal y otra de arte contemporáneo. En él podrás ver unas 125 piezas halladas en Frigiliana. Este fue el primer museo de estas características abierto en la Axarquía. El acceso es gratuito. Horario de visitas en invierno de lunes a viernes de 10:00 h a 18:00 h, los sábados y festivos de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 20:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. El horario de verano de lunes a viernes de 10:00 h a 14:30 h y de 17:30 h a 21:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:30 h.

Sala del museo arqueológico Frigiliana, Málaga.
Objeto del museo arqueológico Frigiliana, Málaga.
Vasija con asas y mamelón, museo arqueológico Frigiliana, Málaga.
Sala exposición centro cultural Casa del Apero, Frigiliana.
Centro cultural Casa del Apero, Frigiliana, exposición de fotografías.
Biblioteca Pública Mármol Carvajal, Frigiliana, Málaga.
Estantería de libros en la Biblioteca Pública Mármol Carvajal, Frigiliana, Málaga.

Durante el recorrido por las calles del pueblo, pudimos ver diferentes paneles históricos sobre los moriscos, estos son de cerámica y están colocados en las fachadas de casas y calles.

Panel histórico sobre los moriscos, Frigiliana, Málaga.

Apreciamos calles y adarves que aún se conservan en Frigiliana como: el Callejón del Señor, el de Cofralón, la Huerta, los de Calle Zacatín, el del Inquisidor, la Amargura, del Cura Soto, el del Peñón, el del Torreón, etc.

Callejón del Señor, Frigiliana, Málaga.
Callejón del Cofralón, Frigiliana, Málaga.
Torreones, Frigiliana, Málaga.
Calles en Frigiliana, Málaga.
Callejuelas en Frigiliana, Málaga.

También vimos pequeños teatros mecánicos de los cuales podrás disfrutar de ellos introduciendo unas monedas.

Teatros mecánicos, Frigiliana, Málaga.

El Palacio de los Condes de Frigiliana también llamado El Ingenio data de finales del siglo XVI, edificado por la familia Manrique de Lara, es una casa solariega de estilo renacentista, para su construcción se usaron materiales procedentes del castillo árabe, con una superficie de 2.000 m². Fue transformada posteriormente en la Fábrica de Miel de Caña Ntra. Señora del Carmen. Es la única fábrica de miel de caña de azúcar que hay en Europa. Ofrece venta de miel de caña, los martes y jueves de 9:00 h a 14:00 h. Ubicada en la Calle Real núm. 2

Palacio de los Condes de Frigiliana, Málaga.
El Ingenio, Frigiliana, Málaga.

Los Reales Pósitos datan del siglo XVIII, levantados en el año 1767, edificación de tres naves con arcos de medio punto, para ser usados como espacio del reparto, venta y almacenamiento del grano. Hoy en día es ocupado por viviendas privadas, en sus bajos se albergan negocios, tan solo se conservan de la edificación original las arcadas de ladrillo y los sótanos. Está en la Calle Real núm. 1.

Los Reales Pósitos, Frigiliana, Málaga.

El Castillo de Lízar edificado entre los siglos IX y XI con una superficie de 4.000 m² como fortaleza militar, se vio destruido en 1569 por la orden de Luis de Requesens, tras la batalla del Peñón de Frigiliana. Actualmente, solo se conservan restos del castillo, rampa de acceso, y fragmentos de la muralla que protegía a la fortificación. Ubicado en el Cerro de la Sabina, en lo alto de la villa de Frigiliana.

Castillo de Lízar, Frigiliana, Málaga.

El Torreón a mediados del siglo XVIII se usó como almacén o pósito real, para almacenar el cereal, hasta que fue trasladado al inmueble situado justo al lado del Ingenio. Hoy en día este torreón está adosado a una vivienda privada, estando decorado con macetas. Situado en la Calle Real.

El Torreón, Frigiliana, Málaga.

La Iglesia de San Antonio construida a finales del siglo XVII en 1676 sobre una antigua mezquita musulmana y luego hubo una pequeña ermita de fe cristiana. La mandaron edificar los Manrique de Lara (señores de la villa desde 1640) las obras fueron dirigidas por el maestro mayor D. Bernardo de Godoy. De estilo renacentista, diseñada en planta de cruz latina, tiene tres naves cubiertas con armazón de madera, estando separadas por arcos de medio punto. Cuenta con un altar principal y una serie de capillas laterales. Está bajo la advocación de San Antonio de Padua. En su fachada principal hay un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás. Tiene una torre campanario de dos cuerpos, rematada por una espadaña que ha sido transformada en marco para el reloj. El inmueble cuenta con una superficie total de 620 m². El templo ha sido restaurado, durante las obras en la techumbre, se descubrieron unos frescos sobre el parámetro de uno de sus arcos. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Localizado en la Calle Real nº 100.

Iglesia de San Antonio, Frigiliana, Málaga.
Interior de la Iglesia de San Antonio, Frigiliana, Málaga.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Antonio, Frigiliana, Málaga.

El Monumento a las Tres Culturas este rinde homenaje a las tres culturas que han vivido en Frigiliana: musulmanes, judíos y cristianos. El monumento está compuesto de la cruz, media luna y la estrella de David, obra de los escultores Perry Oliver y Robert Harding. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en la Calle Chorruelo. Además, en el pueblo hay una plaza también llamada Plaza de las Tres Culturas y a finales de agosto, cada año se celebra el festival de dicho nombre.

Monumento a las tres culturas, Frigiliana, Málaga.

La Ermita del Ecce Homo también conocida como ermita del Santo Cristo y más popularmente llamada por sus lugareños, ermita del Santo Cristo de la Caña. Construida en el siglo XVIII, es una pequeña capilla cristiana, de una sola nave cubierta con una armadura de parhilera. Tiene un atrio, donde está la puerta de entrada bajo un arco de medio punto. Situada en la Calle del Rosarico La Joaquín s/n.

Ermita del Ecce Homo, Frigiliana, Málaga.
Entrada de la Ermita del Ecce Homo, Frigiliana, Málaga.
Interior de la Ermita del Ecce Homo, Frigiliana, Málaga.

La Fuente Vieja antiguamente era conocida como la Fuente Nueva, levantada en el siglo XVII, en 1640 por orden de Íñigo Manrique Lara, quinto señor de Frigiliana y primer conde de la Villa. Es una fuente adosada a la pared, cuenta con tres caños de agua, estando decorada por cinco pináculos y en su centro se puede ver el escudo del conde de Frigiliana. Tuvo la función de abastecer de agua a la población de Frigiliana, lavadero y además de ser abrevadero para los animales. Localizada en la Plaza de la Fuente Vieja, en una travesía de la Calle Chorruelo.

Fuente Vieja, Frigiliana, Málaga.
Escudo en la Fuente Vieja, Frigiliana, Málaga.

La Ermita de San Sebastián de su arquitectura original poco queda, ya que fue destruida en gran parte durante la guerra civil. El actual templo que hoy podemos ver es una reconstrucción, siendo su última remodelación en el año 2003. La ermita comparte acceso con el cementerio bajo un pórtico con arcos de medio sobre pilares y cubierta a cuatro aguas con artesonado interior de madera. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada justo al lado del cementerio.

Ermita de San Sebastián, Frigiliana, Málaga.

El Jardín Santa Fiora El Botánico fue inaugurado en el 2010, el diseño y la plantación del jardín es obra del paisajista Manuel Morcillo Luna, estando abancalado. En él se pueden ver plantas y árboles que los habitantes de Frigiliana han usado en los últimos siglos de historia, ya sea para alimentación, uso medicinal, para industria, etc…, como: olivos, plantas medicinales, palmito, caña de azúcar, esparto, etc. La entrada es gratuita. Se accede al jardín desde el Callejón del Agua, la Avenida Carlos Cano, o Calle Real. Está situado en la Avenida Carlos Cano.

Imagen del Jardín Santa Fiora El Botánico, Frigiliana, Málaga.
Jardín Santa Fiora El Botánico, Frigiliana, Málaga.

Frigiliana cuenta con un gran número de tiendas de venta de artesanía, donde podrás adquirir: cerámica, mantas, jarapas, vinos de la zona, miel, etc. Además, dispones de varias galerías de arte.

Cerámica en Frigiliana, Málaga.
Tienda de recuerdos en Frigiliana, Málaga.
Galería de arte en Frigiliana, Málaga.

Frigiliana al ubicarse en el Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara hace poder disfrutar de numerosas rutas de senderismo: La Ruta Amarilla: destino La Lastra, tiene un recorrido de 8 km. 630 metros, con una duración de 3 h. nivel de dificultad bajo. La Ruta Azul: llegada Cruz de Félix, distancia 4 km. 100 metros, con un recorrido de 2 h. y 30 minutos con un nivel fácil. La Ruta Blanca: punto de llegada a la Cruz del Pino, distancia 5 km. 80 metros, con una duración de 3 h. con un nivel de dificultad bajo. La Ruta Celeste: destino Lomas del Chillar, con un recorrido de 4 km. 430 metros, realizando en 2 h. y 30 minutos, nivel fácil. La Ruta Gris: llegada a los Chorros, recorrido 4 km. 610 metros, duración de 2 h. y 30 minutos, nivel de dificultad bajo. La Ruta Marrón: destino Venta Cebollero, con 17 km. 170 metros, realizando 6 h. y 45 minutos, con un alto nivel de dificultad. La Ruta Naranja: destino Al Cóncar, recorrido de 10 km. 410 metros, unas 4 h. y 30 minutos, nivel fácil. La Ruta Roja: llega a El Fuerte, recorrido de 7 km. 380 metros, con una duración de 4 h. con un grado de dificultad bajo. La Ruta Verde: destino El Acebuchal, son 13 km de recorrido, durante 4 h. y 20 minutos, con un nivel de dificultad medio.

Senderos en Frigiliana, Málaga.

Para finalizar nuestra visita por Frigiliana almorzamos en el Restaurante El Casino donde pedimos como entrante una ensalada de ahumados y un salmorejo, de plato principal para uno fue una brocheta de pescado y para el otro una lubina, de bebida una botella de agua mineral y un refresco. De postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 52,20 €. Sirven comida mediterránea, española, europea, opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. El teléfono es: +34(0)952533023. La dirección es Calle Real núm. 95.

Restaurante El Casino, Frigiliana.

La Historia, desde el periodo Neolítico se tiene constancia de asentamientos en el término municipal de Frigiliana, ya que en la cueva de los Murciélagos, se han hallado restos prehistóricos del periodo neolítico. Los colonizadores fenicios dejaron huella de su presencia en el cerro de las Sombras, donde se han encontrado los restos de una necrópolis paleopúnica que data de los siglos XVII y VI a.C. estando a unos kilómetros de distancia del pueblo. Este asentamiento ha hecho pensar que en el pasado existió una ciudad fenicia habilitada para el comercio y tránsito de mercancías entre la costa y el interior. Más tarde llegaron los romanos, el nombre de Frigiliana procede de los términos latinos «Frexinius ana» que si lo traducimos quiere decir «Cortijo de Frexinius» En el cerro llamado El Fuerte, es donde se localizaba la Frigiliana vieja, allí se han encontrado restos de fortificaciones romanas, viviendas, monedas, etc. Con la llegada de los árabes a la península en el año 711, se inició la conquista musulmana, quedando la comarca bajo el poder del Islam. Los árabes trajeron el sistema hidráulico de acequias y albercas que hoy en día aún se conservan, también introdujeron cultivos de huerta y la caña de azúcar. En el siglo IX, el pueblo era conocido con el nombre de Frixiniana, a finales de ese mismo siglo se construye el castillo árabe. Frigiliana estuvo bajo el liderazgo de Omar Ben Hafsun, durante los siglos XIII-XV formó parte del reino nazarí. En 1487 la población musulmana de Frigiliana, se rinde a los Reyes Católicos, evitando represalias de guerra y así intentaron conservar algunos derechos para la población morisca. En el año 1501, los Reyes Católicos, ceden las tierras de Frigiliana a un judío llamado Maymon Leví (médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus) a cambio de los servicios prestados a la Corona. En 1508 pasó a formar parte del patrimonio de Manrique de Lara (noble castellano). La rebelión que ocasionaron los moriscos en toda la Axarquía y en la alpujarra, en la segunda mitad del siglo XVI, repercutió en la geografía andaluza. El castillo fue destruido por el ejército cristiano en 1569. En el año 1570 acaba la expulsión de los moriscos quedando confiscadas sus tierras, estas, son distribuidas entre cristianos viejos, siendo la gran mayoría procedentes de Granada y Valencia. Frigiliana, obtuvo el título de Villa el 24 de mayo de 1640, por el real Cédula de Felipe IV, independizándose de Vélez Málaga. En los primeros años del siglo XIX Frigiliana se vio envuelta en la guerra contra los franceses, entre los años 1810 y 1812 en el pueblo desaparecieron varios soldados franceses, estos, tomaron venganza en el paraje «La Horca» ahorcaron a algunos vecinos de la villa. En 1833 es cuando Frigiliana pasa a pertenecer oficialmente a la provincia de Málaga, en esa fecha hay constancia de la existencia de la casa consistorial. A finales del siglo XIX vivió varios acontecimientos de interés, como la partida de bandoleros, hechos que sembraron el miedo en Frigiliana, la aparición de la filoxera (insecto parasito de la vid) que dañó a viñedos, ocasionando la ruina de muchas familias de la zona. La Villa y el término municipal de Frigiliana se vieron sacudidos por el seísmo de Andalucía del 25 de diciembre de 1884, el cual produjo bastantes daños materiales. Hoy en día Frigiliana, es un encantador pueblo blanco de la Costa del Sol, el cual es visitado tanto por turismo nacional e internacional, vive hoy del turismo y la agricultura. ¡Bienvenidos a Frigiliana!

Las fiestas más populares en Frigiliana son: el 20 de enero, fiesta de San Sebastián, el 13 de junio San Antonio, a finales del mes de abril, se organiza el día de la Caña de Miel, el festival de Frigiliana tres culturas, celebrado a finales de agosto, además de festejarse Navidad, Semana Santa, cruces de mayo, carnaval, Candelaria, etc.

Para personas con movilidad reducida puede suponer un gran esfuerzo caminar por el pueblo de Frigiliana, ya que tiene calles empinadas, subida, bajadas, estrechas, adoquinas, etc. Pueden recorrerlas en un tren turístico hace un recorrido por el pueblo, con una duración de unos 25 minutos aproximadamente, durante el viaje cuentan la historia (en español e inglés) de Frigiliana, monumentos, fiestas, etc. El ticket para adulto tiene un valor de 3 por persona, los niños tendrán que abonar 2 por cada uno. Este, para y llega a la Plaza del Ingenio. En invierno de 10:30 h a 18:00 h, en verano de 10:30 h a 20:00 h. ¡Recuerda!, llevar un calzado cerrado y que no resbale, no es muy seguro caminar en la zona con tacones.

Tren turístico en Frigiliana, Málaga.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Frigiliana donde hemos disfrutado de un agradable paseo por sus calles, admirando la arquitectura típica de su barrio morisco mudéjar, museo, iglesia, ermita, pósito, torreón, restos del castillo de Lízar, etc. ¡Con ganas de seguir descubriendo más pueblos de la provincia de Málaga! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Frigiliana, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.