Qué ver y hacer en Ugíjar, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Ugíjar, Granada: el Santuario de la Virgen del Martirio, el Pozo de la Virgen, la Plaza de los Mártires de la Alpujarra, el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, el Centro de Interpretación de la alpujarra de Ugíjar, la Casa de los Tovares, el antiguo convento de Francisco San Juan Bautista, la Casa de doña Concha, la Plaza Guerrera y fuente, la Casa de Pedro López, la Plaza de los Caños, la Capilla del Sagrado Corazón, la Casa del Francés, La Ermita de la Aurora, la Calle Adelante, la Plaza de los Caños, la Fuente del Arca, la Ermita de San Antón, la Plaza de la Constitución, y rutas de senderismo.

Ugíjar es un municipio y localidad de la Comarca de la alpujarra granadina, tiene una superficie de 66,96 km², estando a una altitud de 564 metros sobre el nivel del mar. Formada por los siguientes núcleos de población: Cherín, Las Canteras, Jorairata, Los Montoros y Ugíjar. Se encuentra en la provincia de Granada, a unos 120 km de distancia de la capital de provincia, Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mapa Ugíjar.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo cogimos el coche poniendo dirección hasta el pueblo de Ugíjar, en la provincia de Granada. Tuvimos un viaje de 47 km, tardamos unos 47 minutos. Antes de comenzar con las visitas hicimos una parada en el Mesón Café Bar la Peña donde pedimos dos zumos de naranja y dos medias tostadas de jamón serrano con tomate. Pagamos un total de 6,50 €. El teléfono de contacto es: (+34)618379421. La dirección es Carretera de Granada s/n.

Desayuno.

El Santuario de la Virgen del Martirio la iglesia se vio erigida como colegiata en el año 1501 por Bula de Inocencio VIII, por orden de los reyes Católicos, hasta que en el año 1842 se vio suprimida, pasando a ser iglesia parroquial. Quedó arruinada por el terremoto en 1522. La nueva iglesia que se estaba edificando en 1530, la trazó el maestro Rodrigo Hernández, la albañilería, Juan Meléndez y en 1538 los trabajos de carpintería los desarrollo Rodrigo de Olmedo. Durante la rebelión de los moriscos se quemó parte de ella y el archivo documental de la colegiata, en 1567. Los terremotos de 1884 dañaron el templo. La primitiva torre fuerte estuvo en pie hasta el año 1937, en que se destruyó por el estallido de un polvorín. Es el único templo de estilo gótico mudéjar levantino que se mantiene en las alpujarras, a excepción de la iglesia de Pitres (pueblo de Pitres, Granada). En su interior alberga las reliquias de Gonzalito y Virgen del Martirio, patrona de las alpujarras, talla del siglo XV, al principio se le conocía como la Virgen del Rosario, con la rebelión de los moriscos la talla se vio atacada con un hacha, tirada por el suelo, estando atada a un caballo, se echó al fuego, sirvió como plataforma para cruzar una acequia, pero la imagen no se destruía, al final fue arrojada a un pozo, siendo hallada años después, hasta que en el año 1606 pasó a ser llamada la Virgen del Martirio. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El Papa Benedicto XVI, en el año 2006, al Santuario de la Virgen del Martirio en Ugíjar, le concedió un Año Jubilar con motivo del IV centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen en el pozo.

El Santuario de la Virgen del Martirio.

El Pozo de la Virgen es un pequeño oratorio donde está la boca de un pozo, aquí fue donde se halló la imagen de la Virgen del Rosario, en el momento en que se estaba limpiando este pozo antiguo, localizado en el barrio Barbal. El pozo se iluminó y se comenzó a escuchar unas palabras «Martirio es mi nombre, Martirio me llamo» desde ese momento la Virgen del Rosario pasó a llamarse Martirio.

El Pozo de la Virgen.

La Plaza de los Mártires de la Alpujarra desde la sublevación de los moriscos en 1568 esta plazoleta adquirió el nombre de Plaza de los Mártires de la Alpujarra. En el siglo XIX, se remodeló, pasando a ser llamada Progreso, y hoy en día es conocida como Plaza de las Flores. Presidida en el centro por una fuente de taza, tiene árboles, plantas, bancos, farolas, etc.

La Plaza de los Mártires de la Alpujarra.
Fuente de la Plaza de los Mártires de la Alpujarra.

El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra aquí se pueden ver una colección de muebles alpujarreños, así como objetos, utensilios, utilizados en las actividades como: agricultura, ganadería, alfarería, cestería, textil, metalurgia, mostrando la tradición y la arquitectura tradicional. En el local se exhiben muestras temporales, talleres, conferencias, y actividades culturales. Cuando nosotros visitamos el lugar estaba el VI certamen de pintura al aire libre. Podrás ver paneles informativos escritos en español e inglés. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 13:30 h, sábados y domingos de 11:00 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)647887139. La dirección es Plaza de los Caños núm. 3.

Edificio El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra.
Telar, actividades tradicionales.
Agricultura: el secado.
Ganadería.
Actividades tradicionales.
Cuadro.

El Centro de Interpretación de la alpujarra de Ugíjar muestra una exposición de geografía, historia y patrimonio, biblioteca municipal, sala de conferencias y además cuenta con un archivo histórico, donde alberga el corpus documental más antiguo e importante de la alpujarra. La entrada es gratuita, para poder visitarlo es necesario haber concertado antes una cita con Fernando, aquí os dejamos el teléfono de contacto y correo electrónico: (+34)647887139, el Email: [email protected] El lugar cuenta con un elevador para poder permitir el acceso a las personas con movilidad reducida. Localizado en Calle Administración núm. 2, Ugíjar.

Sala geografía.
El trovo.
Patio del inmueble.
Documentos del archivo histórico.
Documentos.
Acta de cabildo sobre la fiesta en honor a la Virgen del Martirio.
Biblioteca Municipal.
Sala conferencias.

La Casa de los Tovares es un inmueble de planta cuadrangular, tiene tres plantas y una torre mirador. En su fachada se puede ver un balcón central con una barandilla, tiene un patio interior con columnas.

La Casa de los Tovares.

La Casa de doña Concha vivienda de los siglos XVII-XVIII, inmueble de planta rectangular de dos plantas, teniendo cubierta a tres aguas con teja árabe.

La Casa de doña Concha.

El antiguo convento de Francisco San Juan Bautista se fundó en el año 1646 por fray Francisco Soriano. A principios del siglo XIX se restaura la torre. Tras la desamortización, en el año 1838, el lugar se utilizó como colegio en el siglo XIX y a principios del siglo XX, el antiguo templo religioso pasó ser una posada, esto provocó una remodelación en la estructura original, adaptando el inmueble a las nuevas necesidades. En el año 1939 la vivienda fue adquirida por Francisco Marín Fernández, manteniendo la actividad, hasta la mitad del siglo XX. Hoy en día es utilizado como punto turístico. Ha sido recuperado por el abogado José Antonio Jiménez y su familia.

El antiguo convento de Francisco San Juan Bautista.

La Plaza Guerrera y fuente el nombre le viene dado del cabo y regidor Francisco Guerrero, es una pequeña plazoleta presidida en el centro por una fuente, tiene un pilar de piedra caliza, sirvió como punto de abastecimiento de agua para la población y su abrevadero ha sido utilizado para saciar la sed de mulos y caballos en el pasado.

La fuente de la placetilla Guerra.

La Plaza de la Constitución tiene forma triangular, de grandes dimensiones, lugar donde se ha celebrado y celebra el tradicional mercado, lugar de compra y venta de productos, en el pasado venía a él gente de cortijos y pueblos cercanos.

Ayuntamiento Ugíjar.

La Ermita de San Antón templo del siglo XVIII, al principio estuvo dedicada a San Sebastián, actualmente a San Antón. Se encuentra en la Plaza San Antón, donde hay un pequeño parque con columpios, estando presidido en el centro por una fuente.

Fachada Ermita San Antón.
Ermita San Antón.
Plaza San Antón.

Por Ugíjar encontramos una gran cantidad de fuentes como: de la Estrella, de las Ánimas, la del Arca, etc.

Fuente de las Estrella.
Fuente de las Ánimas.

La Fuente del Arca data del siglo XVIII, se construyó en la época de Carlos III, en el año 1785, con la función de poder abastecer de agua al pueblo, mejorando las condiciones sanitarias de Ugíjar. Levantada en cantería creando una especie de arco, compuesta por un pilón abrevadero de piedra arenisca, tiene seis caños. Fue reformada en 1818 por el reinado Fernando VII. Se encuentra en el barrio del Barbol.

Fuente del Arca.

La Calle Adelante situada en una de las zonas más antigua del pueblo, estrecha calle con viviendas de fachada pintadas en color blanco, nos hace trasladarnos al pasado, a la época árabe, como si el tiempo no hubiera pasado.

La Calle Adelante.

La Fábrica de Sedas hoy en día solo quedan dos edificios, torres iguales de cuatro alturas.

Torres.

La Ermita de la Aurora se piensa que en el pasado pudo haber sido el solar de un antiguo morabito. Como templo católico su origen data del siglo XVI, se vio muy transformado en el siglo XX.

La Ermita de la Aurora.
Interior La Ermita de la Aurora.

La Capilla del Sagrado Corazón antes fue el hospital del Espíritu Santo y más tarde del Divino Pastor, fundado en el siglo XVIII. En el 1912 pasó a tener el nombre de Hospital Asilo Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, como institución de beneficencia, a la donación de las hijas de Caridad. En el testamento de José Cazorla y Bueso y de la esposa, Luisa Buena Guillén. Para que en el lugar pudieran ser atendidos enfermos, ancianos y dar la enseñanza a niñas pobres. Durante la guerra civil se utilizó como hospital militar.

La Plaza de los Caños es una plazoleta de pequeñas dimensiones, presidida en el centro por una fuente de taza y pilón.

Plaza de los Caños.

La Casa del Francés en el año 1926 una compañía francesa, Sociedad Agrícola Minera la Alpujarra, encontró una gran cantidad de oro que había en la zona y alrededores de Ugíjar, esta consiguió los derechos de agua para poder lavar la arena. Edificó canales y residió en esta vivienda un ingeniero, el cual huyo de la zona en la guerra civil, dando lugar al cese de la actividad.

La Casa del Francés.
Detalles fachada Casa del Francés.

También encontramos casas en un estado de abandono, presentado un aspecto de ruinas, como la Casa de los Méridas.

La casa de los Méridas.

La Casa de Pedro López vivienda de dos plantas, tiene balcones de hierro forjado en la planta superior, teniendo techo con tejas a cuatro aguas. En una de sus rejas pudimos un letrero en el que indica «se vende».

La Casa de Pedro López.

La Ermita de Santa Lucía poca información de este templo hemos encontrado, por no decir nada. Se encuentra en el barrio de Santa Bárbara.

Ermita de Santa Lucía.

Podrás realizar diferentes rutas de senderismo como: la Senda del Amor, tiene un recorrido circular de 4,8 km, con una dificultad media, el tiempo estimado para realizarlo es de 1 h. y 40 minutos. La Ruta Periurbana El Cerro-Acueducto de los Arcos, de corto recorrido, circular con un nivel de dificultad bajo, se puede hacer en un tiempo de 1 h. y 30 minutos. El Sendero Ugíjar Cuesta Viñas SL-A 205, con una longitud de 7,8 km, considerado como accesible y suave, excepto el último tramo, en el que hay que subir una pendiente bastante inclinada, tiempo estimado es de 2 h. y 45 minutos. La Ruta Ugíjar-Mairena, es posible llevarla a cabo a pie o en bicicleta, tiempo de realización es de 2 h. y 30 minutos, con una longitud de 7,6 km, y un grado de dificultad medio. La Ruta Ugíjar-Lucainena, de dificultad media, el tiempo es de 2 h. y 30 minutos, con una longitud de 6,6 km. El Sendero Ugíjar-Yegen SL-A 206, de dificultad media, se puede llevar a cabo en 3 h. y 5 minutos, con un recorrido de 8,8 km. La Ruta Ugíjar-El Cerrón Ugíjar, tiene una longitud de 5 km, con un nivel de dificultad media, tiempo de realización es de 1 h. y 30 minutos.

Senda del Amor.

Almorzamos en el Restaurante Pepe Aguado donde pedimos el menú del día, entre semana tiene un coste de 12 €, los sábados 14 € y los domingos 15 €, ofrece diferentes platos, incluía: ensalada, pan, una bebida, un primer plato, un segundo y el postre. Pedimos un salteado de setas y huevo, una carne de magro en tomate y para el otro melón con jamón y unas chuletas de pavo a la plancha, de postre piña natural y melón. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 28 €. Los platos son abundantes, comida aceptable, el servicio de camarero y cocina es muy lento, tardan mucho en atender y servir. El teléfono de contacto: (+34)958854065. La dirección es Trasera de la iglesia núm. 8.

Menú de dos personas.

Información:

La historia, su nombre se dice que puede proceder de la época romana, del latín Hortum Sacrum que quiere decir «Huerto Sagrado» Fue la capital de la taha nazarí de su mismo nombre, tomó el título de ciudad en el año 1493, cuando Boabdil (último monarca nazarí) aún era señor de la alpujarra. Era un municipio rico gracias a su agricultura, este se vio afectado por la rebelión de los moriscos y expulsión de estos. Tuvo que ser repoblada por habitantes de otras parte de España. Hoy en día es un pequeño pueblo de la alpujarra granadina, donde poder pasar unos días de relax y naturaleza en él. Ugíjar tiene un clima mediterráneo con inviernos algo fríos, veranos calurosos y secos. Pudiendo visitarse durante todo el año.

Las fiestas más populares en Ugíjar son: la feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de la alpujarra, se celebra del 6 al 10 de diciembre. La fiesta en honor a la Virgen del Martirio el 28 de septiembre con la bajada de la Virgen del Camarín. La feria se realiza del 10 al 14 de octubre. La fiesta de Verano, el último fin de semana de julio, se lleva acabado una verbena en el barrio de la Plaza. La fiesta de la Aurora y el despierto de Madrugada, el primer fin de semana de agosto, se festeja en el barrio del Cerro. Además de celebrar Navidad, Reyes, Semana Santa, etc.

Pasamos un divertido día en Ugíjar era el momento de dejar el pueblo para regresar a casa, tuvimos un viaje de 47 km, tardamos unos 54 minutos. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en Ugíjar, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.