Qué visitar, ver y hacer en Álora, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Álora, Málaga: el Castillo de Álora, la Iglesia de la Encarnación, el Museo Municipal Rafael Lerí, la Iglesia de la Veracruz, el Museo Bachiller y Aljibe, el Monumento al Cantante por la Malagueña, la Estatua de la Faenera, la Ermita del Calvario, el Santuario Nuestra Señora de Flores, el Mirador de Cervantes, etc.

Álora es un municipio de la provincia de Málaga, con una superficie de 169,62 km², a una altitud de 222 metros sobre el nivel del mar, localizado en la Comarca del Valle del Guadalhorce. Situado en la Comunidad de Andalucía, estando a 40 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Málaga.

Mapa Álora, Málaga.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Ese sábado, volvíamos a coger nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Álora, tuvimos un viaje de 2 h y 16 minutos, hicimos unos 214 km. Estacionamos el coche en el parking público, a la entrada del pueblo, ya que muchas de sus calles son muy estrechas, para circular por ellas.

Álora es un pueblo de interior, de casas con fachada blanca, calles serpenteantes, muchas de ellas estrechas, adoquinas, con subidas y bajadas, que te hacen trasladar al pasado como si el tiempo no hubiera pasado.

Calle Ancha, Álora, Málaga.
Viviendas en Álora, Málaga.
Calle de Álora, Málaga.

Comenzamos una caminata a pie hasta llegar al Castillo de Álora, bueno, antes pasamos por la Oficina de información turística para obtener un callejero del pueblo. Nos la encontramos cerrada, pudimos leer en un cartel el siguiente texto: «Le atendemos en el ayuntamiento, disculpen las molestias» Abierta de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h. Localiza al lado del edificio del ayuntamiento, en Plaza Arriba núm. 15.

Letrero informativo de la oficina de turismo de Álora, Málaga.
Ayuntamiento y oficina de turismo de Álora, Málaga.

¡Es una pena!, aunque el pueblo tiene mucho turismo de extranjeros, entre semana, deben ampliar los horarios de puntos turísticos los sábados y domingos, ya que también lo visitan el turismo nacional. Oficina de turismo cerrada, castillo, museo, etc…, ¡en fin!… hacemos un llamamiento al departamento de turismo, para que pongan soluciones, mejorando horarios en atención al visitante y puntos turísticos.

El Ayuntamiento de Álora inmueble de dos plantas, lugar donde se albergan las dependencias municipales de Álora. Ubicado en la Plaza Fuente Arriba.

Ayuntamiento de Álora, Málaga.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento, Álora, Málaga.

El Castillo de Álora se construyó en diferentes etapas de la historia, fueron los fenicios lo que edificaron sus cimientos y romanos, los árabes durante la Edad Media, entre los siglos IX y X, construyeron torres y murallas, gran parte de lo que hoy aún se conserva, pasando a ser residencia y alcazaba. El año 1434 muere Diego de Riviera, más conocido como Adelantado de Andalucía, ante los muros del castillo de Álora, este hecho es difundido por el Romancero por el mundo, conocido como romance fronterizo: «El romance de Álora» la bien cercada, este, se puede leer, en una placa que hay en la muralla de la fortaleza. El castillo se convirtió en el cementerio municipal de la Villa, utilizado durante más de doscientos años. Adosada al castillo están los restos de la antigua parroquia, destruida por un terremoto, pasó a convertirse en capilla, templo de pequeñas dimensiones de planta cuadrada con bóveda gótica. Hoy en día solo quedan algunos restos de los que fue esta fortificación, presentando un estado de ruinas, algunas de sus torres y murallas han sido reconstruidas. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 19:00 h. Se puede llegar a él en coche o a pie. Está en el Cerro de Las Torres, en la Calle Ancha s/n.

Imagen del Castillo de Álora, Málaga.
Castillo de Álora, Málaga.
Murallas del Castillo de Álora, Málaga.
Placa con el romance fronterizo «El romance de Álora» la bien cercada, Álora, Málaga.
Primitiva parroquia de Santa María de la Encarnación, Álora, Málaga.

Desde el mirado que hay en el exterior del castillo se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del Valle del Guadalhorce, del pueblo y la vega de Álora. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El mirador, Álora, Málaga.
Vistas de la vega de Álora, Málaga.
Vistas del pueblo de Álora, Málaga.
Vistas desde el mirador, Álora, Málaga.

La Iglesia de la Encarnación la primitiva edificación se levantó sobre la mezquita del castillo árabe, con el paso del tiempo se decidió construir un nuevo templo, en la Plaza Baja (actual Plaza Baja de la Despedía) su construcción tardó casi un siglo, en el XVII, desde 1600 hasta el 1699, quedó terminada de construir en el año 1699, pasó a ser el segundo templo de mayor dimensión de la provincia de Málaga. De estilo barroco, edificado a base de grandes sillares de piedra, tiene tres naves estando separadas por columnas toscanas, estas voltean arcos de medio punto. Su techumbre está recubierta por una armadura de estilo mudéjar, cuenta con frescos del siglo XVIII que muestran a los doce apóstoles. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)952496017. La web: http://alora.diocesismalaga.es/ La dirección es Plaza Baja de la Despedía.

Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.
Fachada de la Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.
Altar mayor de la Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.
Techumbre y arcada de la Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.
Arcada y pinturas de la Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.
Interior de la Iglesia de la Encarnación, Álora, Málaga.

En la Calle Atrás pudimos leer en una placa colocada en una vivienda, el siguiente texto: «Felipe IV, Rey de las Españas, acompañado de su válido Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares y de otros cortesanos, visitan este lugar de Álora el día 2 de abril de 1624, hospedándose en esta casa».

Vivienda donde se alojó Felipe IV, en Álora, Málaga.
letrero informativo, afirmando el hospedaje de Felipe IV, Rey de las Españas, en Álora, Málaga.

El Museo Municipal Rafael Leria se piensa que el inmueble en que se encuentra, pudo ser en el pasado la capilla del hospital de San Sebastián, mandado edificar por los Reyes Católicos, en el siglo XVI, de estilo mudéjar. También fue usado como la sede de la Orden Sacerdotal de la Escuela de Cristo. Hoy alberga al museo municipal Rafael Lerí, este, muestra la historia y patrimonio artístico de Álora, cuenta con una colección de piezas arqueológicas que hacen un recorrido por la historia del municipio. La entrada tiene un coste de 1,50 € por persona, para grupos de más de 10 personas es de 1,20 €. El horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Se encuentra en la escuela del Cristo, junto a la Iglesia de la Encarnación, en la Plaza de la Despedía s/n.

Museo Municipal Rafael Leria, Álora, Málaga.

El Mirador de Cervantes ofrece vistas de la vega de Álora y del valle de Guadalhorce, en el recinto se ve una fuente, un panel cerámico que muestra las figuras literarias de Don Quijote y Sancho Panza, realizado por María Rengel. Nosotros no pudimos acceder a él, ya que nos encontramos cerrada la puerta que da acceso a él. Situado en Plaza Baja núm. 15.

El Mirador de Cervantes, Álora, Málaga.

El Monumento Antonio Rodríguez Franco más conocido como «El Piyaya» hace honor al trovador de Álora, la estatua ha sido esculpida por Alberto Fernández. Quedó inaugurado el 20 de marzo de 2011 por el ayuntamiento de Álora y por la Asociación Cultural El Piyaya. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre. Situada en el patio de los naranjos de la Plaza Baja de la Despedía.

Monumento Antonio Rodríguez Franco «El Piyaya» Álora, Málaga.
Escultura a Antonio Rodríguez Franco «El Piyaya» Álora, Málaga.

El Museo Bachiller y Aljibe está en un antiguo molino, llamado Posada de Subires, el nombre del molino viene del que fue el primer propietario, Bachiller Gonzalo Pérez (personaje importante en el siglo XVI en Álora). El molino de aceite de Bachiller, lo mandó construir en el siglo XVI, en el 1581, el Bachiller Gonzalo Pérez de Mayorgas. Siendo uno de los últimos dueños la familia Subires, utilizando el lugar como posada de Subires. El molino dejó de funcionar a principios del siglo XX. En el año 1998 el molino del Bachiller, Posada de Subires o aljibe pasaron a ser propiedad pública del ayuntamiento de Álora, este, adecuó el lugar para visitas turísticas. Nosotros no pudimos acceder a él porque nos lo encontramos cerrado, la puerta principal que da acceso. Ubicado dentro del casco urbano, en la Calle Romero, a través de una corta y estrecha calle sin salida.

Imagen exterior del Museo Bachiller y Aljibe, Álora, Málaga.
Museo Bachiller y Aljibe, Álora, Málaga.

La Iglesia de la Veracruz levantada en el siglo XVI en conmemoración a la victoria sobre los moriscos sublevados. De planta irregular, la fachada se encuentra dividida en tres cuerpos, coronada por una campana del siglo XVIII. En el interior alberga la imagen de Nuestra Señora de la Piedad y Santa Cruz. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones que han modificado su estructura original. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Calle Veracruz s/n.

Iglesia de la Veracruz, Álora, Málaga.

La Estatua de la Faenera escultura en bronce a tamaño real, hace homenaje a las mujeres del municipio de Álora, que ejercieron su labor como faeneras (persona que trabaja en labores agrícolas del campo) esculpida por el autor Mariano Benigno Amaya. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada entre la confluencia de la Calle Carmona y la Calle Cantarranas.

Imagen de la Estatua de la Faenera, Álora, Málaga.

La Ermita del Calvario anteriormente a este templo, hubo aquí una primitiva ermita que se vio destruida por un rayo. Templo contemporáneo de 1997, en el interior alberga la imagen de Jesús Orando en el Huerto. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Localizada en la Calle Calvario.

Ermita del Calvario, Álora, Málaga.
Detalles fachada de la Ermita del Calvario, Álora, Málaga.

Junto a la Ermita del Calvario hay un mirador, desde el cual se obtienen unas increíbles vistas del valle de Guadalhorce, barriada de la estación y pueblo de Álora. En las inmediaciones se han colocado bancos y plantado diferentes árboles y plantas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador junto a la Ermita del Calvario, Álora, Málaga.
Vistas desde el Mirador junto a la Ermita del Calvario, Álora, Málaga.
Inmediaciones del mirador panorámico, Álora, Málaga.

El Monumento al Cantante por la Malagueña erigido por el Ayuntamiento de Álora y la Diputación Provincial de Málaga. Hace homenaje a este palo del flamenco que nació en el municipio de Álora. Es un monumento formado por una escultura de bronce donde se puede ver una guitarra estando abrazada a un mantón, con el nombre de cantaores flamencos reconocidos como: Ángel de Álora, Chacón, El Canario, Pena Padre, Pena Hijo, El Perote, La Peñaranda, Juan Breva, El Mellizo y La Trini, colocada sobre una fuente ornamental. Junto a la escultura hay un olivo centenario. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada a la entrada de Álora.

Monumento al Cantante por la Malagueña, Álora, Málaga.
Escultura al Monumento al Cantante por la Malagueña, Álora, Málaga.

El Santuario Nuestra Señora de Flores se le conoce comúnmente como Convento de Flores, levantado en el siglo XVI, se amplió en el siglo XVIII. Tiene una sola nave, en el altar mayor se alberga un camarín de estilo barroco con la imagen de la Virgen de Flores, patrona de Álora. El acceso es gratuito, abierta en invierno de 10:00 h a 18:00 h, en verano de 10:00 h a 21:00 h. Localizado a las afueras del pueblo a unos 2 km de distancia.

Santuario Nuestra Señora de Flores, Álora, Málaga.
Campanario del Santuario Nuestra Señora de Flores, Álora, Málaga.
Interior del Santuario Nuestra Señora de Flores, Álora, Málaga.

Al lado del templo se sitúa un mirador panorámico desde el cual se obtienen unas increíbles vistas a El Chorro, Sierra Huma, el Valle de Guadalhorce y el Torcal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador panorámico, al lado del Santuario Nuestra Señora de Flores, Álora.
Vistas desde el Mirador panorámico, al lado del Santuario Nuestra Señora de Flores, Álora.

Los turistas y viajeros que quieran realizar turismo rural, pueden ir al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es un entorno natural, con una superficie de 2016 hectáreas, se encuentra entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora. Es una garganta abierta, excavada por el río Guadalhorce, llamado El Chorro, que conforma un cañón de tres kilómetros de longitud que tiene alturas de hasta trescientos metros, y anchuras menores a los diez metros. En el lugar se puede practicar senderismo, barranquismo, paseos en bicicleta, puenting, etc. Adosado a sus paredes está el Caminito del Rey.

No olvides realizar el Sendero del Caminito del Rey aquí os dejamos un enlace con toda la información necesaria: horarios, como obtener ticket de acceso, precios, localización, etc. Web: https://andorreandoporelmundo.com/

Caminito del Rey
Sendero del Caminito del Rey, Málaga.

También puedes montar a caballo, aquí os dejamos el nombre de una empresa que realiza este tipo de paseos Horse Riding El Chorro. Ofrece diferentes actividades. El teléfono es: (+34)639626098. La web: https://www.horseridingelchorro.com/es/ Localizado en Los Romerales Bajo s/n.

Después, de realizar todas estas visitas en el municipio, fuimos almorzar al Restaurante Casa Abilio donde pedimos como entrante una tostada de gulas, y una brocheta de atún, de plato principal para uno fue un solomillo de bellota en salsa de castañas, para el otro un solomillo de ternera, de bebida un refresco y una botella de agua mineralPagamos un total de 49,50 . Los domingos y lunes permanece cerrado. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)952498391. La dirección es Calle Padilla núm. 1.

Tostada de gulas.
Tostada de gula, Restaurante Casa Abilio, Álora.
Brocheta atún, Restaurante Casa Abilio, Álora.
Brocheta de atún en el Restaurante Casa Abilio, Álora.
Solomillo de Bellota en salsa de castañas
Solomillo de bellota en Restaurante Casa Abilio, Álora.
Solomillo Ternera
Solomillo de ternera, Restaurante Casa Abilio, Álora.

Acabada la comida, poníamos punto final a nuestro paso por el pueblo de Álora, tocaba regresar a casa, tuvimos un viaje de 2 h y 20 minutos, hicimos unos 214 km.

Información:

La historia en el municipio de Álora, hubo presencia humana desde la prehistoria, ya que se han encontrado hachas neolíticas en el Hoyo del Conde, situada a unos pocos kilómetros del pueblo, gracias a que había comida, caza y un curso continuo de agua. Por estas tierras pasaron turdetanos y fenicios, se asentaron, lo utilizaron como punto estratégico, vías naturales de comunicación con las tierras de interior e iniciaron el comercio. Los fenicios hicieron los cimientos del Castillo de Álora, aunque fueron los romanos lo que acabaron la fortaleza. En época romana se la conocía con el nombre de Iluro, entre los años 81 hasta el 96 d.C. fue una importante ciudad romana, esto, ha quedado demostrado por los hallazgos de restos arqueológicos de esta etapa encontrados sobre todo en el monolito (hoy patio de la iglesia parroquial) de tiempos del emperador Domiciano. Los visigodos en el siglo V arrasaron el castillo. La invasión árabe se produjo de forma pacífica, los habitantes pudieron continuar practicando su religión y costumbres, eso sí, a cambio de pagos y de los tributos establecidos, en esta época, se la conocía como hisn Al-lura, el castillo tuvo que ser reconstruido y pasó a ser residencia alcazaba, siendo un lugar de difícil acceso. Estos construyeron acequias, aljibes para el regadío y la recogida de agua, comenzando con cultivos de secano, trigo, olivos y cítricos. La rebelión del muladí Omar Ben Hafsún en el siglo XI contra el Califato de Córdoba, afectó a Álora, por la proximidad de Bobastro (cuartel de los sublevados). Durante la Edad Media, el municipio se intentó invadir por las tropas de los Reyes Castilla, pero no se consiguió, en 1184 por Alfonso VIII, en 1319 Alfonso XI, en 1434 por Juan II y Enrique IV en 1455. En el año 1434 muere ante los muros del castillo de Álora, Diego de Riviera, más conocido como Adelantado de Andalucía, la noticia es difundida por el Romancero por el mundo, actualmente hay una placa conmemorativa en el castillo, donde se puede leer el texto del romance. El 10 de junio de 1484 es cuando el ejército de los Reyes Católicos lograron tomar Álora, tras nueve días de combate. Los reyes manda edificar sobre la mezquita que había en el castillo una iglesia nombrada Santa María de la Encarnación, más tarde fue destruida por un terremoto, hoy solo quedan restos. Los siglos posteriores a la conquista de los Reyes Católicos, dieron prosperidad a Álora, con la presencia de personajes ilustres que visitaron y vivieron en el pueblo. La población fue abandonando las murallas del castillo, para ir extendiéndose extramuros, asentándose en las zonas más llanas y accesibles del pueblo actual. En 1628 Álora se separa del municipio de Málaga, quedando constancia en el acta firmada por Felipe IV, «Para siempre jamás» conservado el papel original en el archivo municipal. En el año 1699 finalizan los trabajos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, convirtiéndose en el segundo templo de mayor dimensiones de la provincia de Málaga. En el siglo XIX se produjeron luchas entre republicanos y monárquicos. En los primeros años del siglo XX entre 1903 y 1904 se caracterizó como años de «el hambre» Entre 1910 y 1920 se inician las primeras emigraciones por parte de la población, principalmente al continente americano. Las décadas de los años 40 y 50 fueron años difíciles. Hoy en día Álora, es un pueblo de casas con fachada blanca, que se extienden a los pies de la sierra del Hacho, estando rodeada de huertos de hortalizas, frutales y cítricos. ¡Bienvenidos a Álora!

Las fiestas más populares en Álora son: el Festival de Cante Grande, se celebra entre julio y agosto. La Feria de Álora, se festeja a finales de julio y principios de agosto. La Romería de la Virgen de Flores, en el mes de septiembre. Diferentes verbenas estando organizadas por barriadas. Además de celebrar Navidad, Carnaval, Semana Santa, las Cruces de mayo, etc.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Álora, Málaga.' have 6 comments

  1. febrero 11, 2020 @ 9:57 am José María Fernández de Alba

    Gracias por la información, espero ir esta semana…

    Reply

    • febrero 20, 2020 @ 11:04 pm andorreandoporelmundo

      Hola José María.
      Esperamos que los pases en grande en el pueblo de Álora.
      Un saludo.

      Reply

  2. junio 21, 2020 @ 1:48 am Francisco

    Gran Articulo y muy bien documentado. Pero la localizacion en el mapa me da la impresion que la han confundido con Adra (Almeria).

    Reply

    • junio 21, 2020 @ 8:47 pm andorreandoporelmundo

      Hola Francisco.
      Nos alegra que te guste el artículo, quizás en el mapa teníamos que haber redondeado la palabra de Álora, «el punto azul» indica nuestra zona de residencia (El Ejido).
      Gracias por visitar nuestra web.
      Un cordial saludo.

      Reply

  3. junio 22, 2020 @ 11:37 am Marc Colbert

    Tambien se puede ir de paseo a caballo http://www.horseridingelchorro.com 🙂

    Reply

    • junio 22, 2020 @ 4:23 pm andorreandoporelmundo

      Hola Marc Colbert.
      Gracias por la información, lo añadiremos al post.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.