Pueblo Alicún

Qué visitar, ver y hacer en Alicún, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Alicún, Almería: la iglesia de San Sebastián, la antigua iglesia, la ermita de la Cruz, la balsa, la torre del reloj, los baños, el lavadero, la casa de la familia Cortés González, la casa de Raimundo Gutiérrez, los barrios altos de Alicún, el mirador de las Eras, rutas, senderos etc. ¡Vamos a conocer Alicún!

Alicún es un municipio que tiene una superficie de 6 km², a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la Comarca de la alpujarra almeriense. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de AndalucíaAlicún es un pueblo que posee un paisaje de terrazas escalonas y frondosas de vegetación, donde aún se pueden ver restos del urbanismo musulmán, calles estrechas, empinadas, callejones, etc.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo volvíamos a coger el coche, esta vez para ir a visitar el pueblo de Alicún, tuvimos un viaje de 47 minutos, hicimos unos 61 km. Llegamos y a la entrada del pueblo estacionamos el vehículo.

En el pueblo de Alicún encontrarás unas losas pegadas en el suelo, tan solo debes seguirlas te conducirán a los puntos turísticos.

La Iglesia de San Sebastián el templo que hoy podemos ver corresponde al año 1911, en este mismo año fue consagrado por José Meseguer, arzobispo de Granada. En el interior está la imagen de San Sebastián, mártir, patrón del pueblo. Es una edificación en una sola nave en mampostería y ladrillo, con revestimientos parecidos a los sillares de piedra. Su fachada tiene el escudo de la archidiócesis de Granada. En el interior se pueden apreciar capillas neogóticas. Nosotros no pudimos acceder a ella porque se encontraba cerrada. El acceso es gratis. Situada en la plaza del pueblo.

La Antigua Iglesia está en la entrada al cementerio de Alicún, aún quedan restos del camarín de la capilla mayor. Durante los siglos XIX y XX se deja de enterrar los cuerpos de personas en las iglesias, para colocarlos a las afueras de los pueblos, en cementerios al aire libre. En Alicún en lugar de trasladar el cementerio a otra zona del pueblo, es la iglesia la que se desplaza a un nuevo solar.

La Balsa de su fondo mana el agua, primero fue terma romana, originando el primer asentamiento en el pueblo, luego fue utilizada por los musulmanes como baños termales, estos son a los que hizo referencia el geólogo Idrisi. Aún lado, está un minarete que fue una torre de reloj, un elemento importante en el pasado de Alicún, estableciendo la vida de la población. Bajo este minarete se encuentran los baños árabes llamados baños huecijanos.

Los Baños corresponde al siglo XII, fue una sala de baños compuesta por una balsa y un vestíbulo, hoy cercado, con una caseta llamada el Cuartillo, que se localiza tras la torre. En los años 70, fueron dejados de ser utilizados. El agua sobrante de los baños era usada en el lavadero público.

El Lavadero Público este lavadero, hacía aprovechar el agua que salía de los baños termales. En el pasado a este lugar venían las mujeres a lavar la ropa, coger agua para transportar hasta las viviendas para usos domésticos e higiénicos, también venían hasta el lugar los hombres con sus bestias para llenar agua, y donde mujeres y hombres aprovechaban para hablar entre sí.

La Ermita de la Santa Cruz antiguamente en este lugar se hallaba una cruz construida en madera, cada año en el mes de mayo se va a rendirle culto con ofrendas. Entre 1939-1940, la cruz fue remplazada por una nueva cruz de cemento, construida por Antonio Martínez Romero, por una manda que le hizo a la Santa Cruz (para que su hija naciera sana y bien). Con el paso de los años se ha ido sustituyendo por su deterioro. La cruz y ermita que hoy se pueden ver corresponden al año 2000. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Casa de Raimundo Gutiérrez es una vivienda burguesa de finales del siglo XIX. Es un inmueble construido en dos plantas, con fachada encuadrada entre pilares laterales. Posee cornisas y una cubierta plana. En el interior destaca el patio de luces, con una galería de arcos polilobulados. Se sitúa en la Calle La Vega n.º 1.

La Casa de la Familia Cortés González es una vivienda burguesa, se pueden destacar las barandillas de los balcones que muestran la importancia de las rejas, nos muestran el poder adquisitivo que tenían los antiguos propietarios del inmueble. Se sitúa en la calle Huécija n.º 5.

La Fuente de la Mina está situada a la entrada del pueblo. Sus aguas vienen de una antigua mina que se localiza un poco más arriba de la fuente. Esta fuente es urbana. Espacio al aire libre.

Barrios altos de Alicún se ven restos árabes del urbanismo musulmán, estrechas calles empinadas, callejones sin salida, etc., hacen que por unos instantes te traslades al pasado. Al final de la parte final de la Calle Pollo, se encuentra el mirador de la Cruz, donde se obtienen unas vistas al valle de Andarax.

El Ayuntamiento de Alicún es un edificio de dos plantas, en la planta superior posee un balcón donde están colgadas las banderas del Municipio, Andalucía, España y Europa, ondeando en la fachada. Este edificio acoge las dependencias municipales. Localizado en la Calle de la Cruz n.º 2.

También cuenta con rutas y senderos como: la ruta Comarcal «El Camino de las Fundiciones Reales» es una ruta temática basada en la antigua actividad minera y metalúrgica de sierra de Gádor y el sendero Local PR-A 307, Alicún-Gatuna. Al lado de la Balsa de la Plaza de Alicún, se encuentran paneles descriptivos específicos donde podrás ver ambas rutas.

Su gastronomía es la característica de la alpujarra almeriense, donde no puede faltar el típico planto alpujarreño, las migas, carnes guisadas, sus guisos, sopas, los embutidos, las frutas como la naranja, la uva y un largo etc. Cuando nosotros visitamos el pueblo, el único bar que encontramos estaba cerrado al público, estaban realizando una comida privada, por lo que no tuvimos la oportunidad de probar su gastronomía. Terminamos almorzando en el pueblo de al lado Huécija.

Información:

La historia, la primera mención cultural de Alicún, la realiza el geógrafo y cronista Idrisi, un musulmán del siglo XII, encontrando una fuente termal preservada por la vegetación. En Alicún la cultura musulmana y el agua tuvo una gran importancia en el municipio. Después de la conquista de los reyes Católicos, Alicún pertenecía al barrio de Huécija. En el siglo XVI, es cuando este municipio comienza a ser considerado como un pueblo, formando como uno de los diez que conformaban el Señorío de Marchena, con capital en Huécija. Llegado el siglo XVI, sucede la rebelión de los moriscos en 1570, se produjo definitivamente la expulsión de estos, acontecimientos que originaron el despoblamiento y abandono de Alicún, y comienza una tarea lenta de repoblación, esto no será solucionado hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX, se disipará el Señorío de Marchena, y en 1835 Alicún pasa a ser un municipio independiente. En el siglo XX, se comienza a cultivar la uva de Ohanes y se experimenta un crecimiento importante, más tarde llegó la decadencia con la uva de Ohanes y la guerra civil, estas consecuencias provocaron vivir unos tiempos difíciles y una dura posguerra. Hoy en día Alicún, es un pueblo que aún mantiene sus raíces musulmanas del pasado, su fuente de ingresos esta asociada al cultivo de cítricos, frutales, horticultura y la avicultura.

El clima en Alicún, los inviernos son fríos, las precipitaciones están presente en la estación de otoño y primavera de forma leve. Los veranos son calurosos.

Las fiestas más populares del municipio de Alicún son: el 20 de enero fiestas patronales en honor a San Sebastián. El último fin de semana de agosto, se celebran las fiestas del Voto.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Alicún. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorarlo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Alicún, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.