Huécija

Qué visitar y ver en Huécija, Almería.

Qué visita, ver y hacer en un viaje al pueblo de Huécija, turismo de Almería.

El pueblo de Huécija se encuentra en la alpujarra de Almería, ofrece al visitante y al turista pasar un increíble día visitando lugares como: la iglesia del convento de los Agustinos, la iglesia de la Anunciación, el lavadero, el barrio alto, la Plaza Palacio, la casa de María de los Ángeles, practicar rutas de senderos, tirarte en parapente, saborear su rica gastronomía todo esto y más ofrece Huécija.

Huécija es un municipio perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra en la Comarca de la Alpujarra almeriense, en el valle de Andarax, tiene una superficie de 19,02 km².

Qué visitar en Huécija:

Para recorrer y poder visitar los puntos turísticos del pueblo de Huécija, encontrarás en el suelo colocado unas losas donde te indicaran la dirección que debes seguir.

La Iglesia del Convento de los Agustinos fue mandada crear por Doña Teresa Enríquez mujer de Gutiérrez de Cárdenas y Chacón, el que fue el duque de Maqueda. En 1511 unido a la iglesia de Santa María de la Regla, este templo quedó destruido a causa del terremoto producido en el año 1522 y fue sustituido por la iglesia del convento, quedando la torre atalaya del anterior. También sufrió daños durante la rebelión morisca en 1568, siendo asaltada y quemada. El convento y sus bienes pasaron al Estado, tuvo la función de parroquia auxiliar desde la Guerra Civil y fue parroquia de pueblo hasta comenzar su restauración llevada acabó por la consejería de Cultura, que han hecho la labor de recuperar y restaurar este importante inmueble. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1992 por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. En la torre del convento se puede ver un escudo tallado en piedra con las armas de los Cardenas y los Velasco. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Calle Porteria n.º 2.

La Iglesia de la Anunciación está construcción es del siglo XVI, se vio quemada en la rebelión de los moriscos de 1568. En estilo mudéjar con añadidos posteriores correspondientes a diferentes estilos como barroco y neoclásico. No posee torre, pero en el siglo XVIII hay constancia que sí tenía, fue destruida por una ampliación y ensanchamiento de la calle, siendo cambiada por una estructura mural prolongada verticalmente.

El Lavadero este pilón, compuesto por una nave rectangular edificada en ladrillo, abierta a ambos lados mediante arquería. En el interior se puede ver un canal de agua construido en un pilar corrido por donde transcurre el agua proveniente de la fuente de Huécija. En el año 1965 se amplió la edificación por la parte norte, construyendo un nuevo arco. En el año 2007 ha sufrido una nueva restauración poniéndole la techumbre de mimbre.

El Barrio Alto formado por calles estrechas con pendientes, reflejan el antiguo urbanismo de la época musulmana.

La Plaza Palacio o también llamada Rosendo García en este lugar se encuentra la casa de Don Miguel Martínez de Tebar, o nombrada como Miguel el de Trino. Este inmueble de dos plantas en su interior posee un patio de luces con unas rejas de estilo modernista.

La Casa de María de los Ángeles en la Plaza de Luis Almécija, la vivienda número 28 de la Calle Real, es un inmueble correspondiente al siglo XIX. En dos plantas con cubierta plana.

La Villa del Carmen es una casa señorial propiedad en aquella época de una familia burguesa. Compuesta por una planta principal, sótano, huerto y jardín. Se sitúa en Calle Tomás y Valiente nº 1.

El Caño de la Glorieta es una fuente que ha ido sufriendo modificaciones durante la historia. La última restauración fue en 2007, donde han tallado en un bloque de mármol la imagen de la uva de Ohanes, en el pasado su exportación fue una entrada de ingresos y riqueza para el pueblo de Huécija.

El Ayuntamiento de Huécija acoge a las dependencias municipales del pueblo, la biblioteca, es un edificio de dos plantas, en la pared se puede ver el escudo del municipio de Huécija. El edificio data de 1986, en 2009 fue reformado e inaugurado el 17 de julio de 2009. La dirección es Calle Buenavista n.º 11.

Cruzando la Plaza de las Palmeras se llega a donde se encuentra el Centro Cultural Villa de Huécija, en este local se realizan una gran cantidad de actividades durante todo el año.

El Taller de Artesanos creado en 1946, como se cultivaba maíz en el municipio, fue para que las personas del municipio trabajaran la farfolla. Este taller se encuentra en la Casa de la Juventud, en Calle Real.

Dispone de rutas y senderos: el sendero señalizado del Cerro de La Cruz. En el cerro de la Cruz, situado al sur de Huécija, sobre la ermita de la Cruz, se encuentra el sendero del cerro de la Cruz. La ruta Ruinas del Cerro de Marchena. La del complejo recreativo Alfarax. La zona recreativa Alfarax, está junto al barranco del agua o Alfarax, tiene una gran acumulación de grandes rocas agrupadas formando a su vez numerosas cuevas. En el lugar se localiza la fuente de Alfarax.

Para los más atrevidos tiene la posibilidad de practicar el parapente, hay una pista de salto de esta actividad en el cerro de La Cruz.

La gastronomía de Huécija se basa en los guisos, carnes guisadas, migas, gachas, embutidos, etc. Que podrás degustar en sus bares y restaurantes.

Nosotros estuvimos desayunando en el Mesón Al Pie de la Torre, luego volvimos almorzar donde pedimos cuatro tapas: morcilla, carne con tomate, champiñones y gazpacho. De bebida dos refrescos. Pagamos un total desayuno más almuerzo de 12,40 €. Cuenta con un comedor interior y en la calle hay colocadas mesas. Situado justo al lado de la Iglesia del Convento de los Agustinos.

Información:

Historia, sus orígenes no se saben con exactitud, se cree que hubo un asentamiento romano, debido a que se encontraba muy cerca del cerro Marchena, donde se instaló en el pasado una villa romana. En época musulmana recibió los nombres de Guacimora, Güecixa y Güecija. Posteriormente en el reinado nazarí de Granada, se quedó como el último territorio musulmán independiente en la Península Ibérica, entonces en el siglo XIII, Huécija paso a formar parte de la Taha de Marchena. Se compuso de diferentes poblaciones cercanas: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Illar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún (en el barrio de Huécija) y Guezixa, (Huécija) se quedó como la capital y fue subida a la categoría de villa junto con Terque. En 1494 fue nombrada la capital de la Taha, fue entregada al señorío de Don Gutiérrez de Cárdenas y Chacón por los reyes Católicos. En Huécija se asentaron a vivir el administrador como el gobernador de los señores de Cárdenas Don Gutiérrez, su mujer Doña Teresa Enríquez, cuyo hijo Diego de Cárdenas y Enrique, fue nombrado primer Duque de Maqueda. Durante la rebelión morisca la población sufrió un gran decrecimiento y destrucción de inmuebles. Huécija fue controlada por los cristianos en 1569, ocasionando la expulsión definitiva de los moriscos del reino de Granada. Comenzó una tarea difícil de repoblación llegando gente de Andalucía Occidental y del Levante. Durante los siglos XVII y XVIII aumento considerablemente la población por la importancia que tuvo la celebración anual de una feria de ganado que se llevaría acabó hasta el siglo XIX. En el siglo XIX, llegó la suspensión de los señoríos en el año 1835, consiguiendo la independencia tanto jurídica y administrativa en el municipio de Huécija. Se comenzó a cultivar la uva de Ohanes que fue una fuente de ingresos muy importante para el municipio, pero llegó una profunda crisis en el siglo XX, teniendo que dejar de cultivar este cultivo para ser sustituido por los cítricos, frutales, verduras, etc.

El clima en Huécija los inviernos son fríos, las heladas suelen aparecer en los meses de invierno. Los veranos son secos y calurosos.

Las fiestas más populares en el municipio de Huécija son: el 2 de febrero fiestas patronales de San Blas. El 3 de mayo la romería tradicional en la ermita de la Cruz. El 16 de julio las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, etc.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Huécija. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar, y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorar. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar y ver en Huécija, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.