Qué visitar, ver y hacer en Padules, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Padules, Almería: el Mirador de Tajo Faraite, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Cruz de Humilladero, la Plaza de la Constitución, la Vega de Arriba de Padules, las Cuevas del Tajo Faraite, la Fuente y Lavadero de Padules, la Balsa del Lavadero, etc.

Mapa Padules, Almería.

Padules es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra en la Comarca de la alpujarra almeriense. El pueblo tiene una superficie de 27 km2, está a una altitud de 754 metros sobre el nivel del mar.

Pueblo de Padules, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa en nuestro coche poniendo dirección hasta el pueblo de Padules, tuvimos un viaje de 58 km, unos 52 minutos de conducción.

Padules cuenta con unas losas en el suelo, estas, indican el camino para llegar a los puntos turísticos del pueblo, solo debes dejarte guiar.

Losa informativa de puntos turísticos, Padules.

La Iglesia de Santa María La Mayor data de la primera mitad del siglo XVI, de estilo mudéjar, tuvo que ser reconstruida a finales de siglo, por quedar destruida tras la rebelión morisca de 1568. Templo de estilo mudéjar de una sola nave rectangular, teniendo una capilla mayor diferenciada del resto mediante un arco triunfal. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la Calle Encanto núm. 4.

Iglesia de Santa María La Mayor, Padules.

La Plaza de la Constitución es una plaza pública de planta irregular, está rodeando a la iglesia de Santa María La Mayor. En ella hay bancos, farolas, árboles, una zona con máquinas para practicar deporte y el busto de Antonio Ruiz Moratalla (médico y alcalde desde 1968 hasta el 1979). La plaza es el núcleo central de las actividades de la población. El acceso es gratuito.

Plaza de la Constitución, Padules.
Busto de Antonio Ruíz Moratalla, Padules, Almería.

La Cruz de Humilladero también es conocida como Cruz de las Alpujarras data del siglo XVI, esta, representa la entrega de los moriscos a Felipe II, poniendo final a la Guerra de las Alpujarras. Es una cruz con extremos apuntados, colocada sobre un pedestal escalonado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza en la Plaza del Barrio Bajo, situada en el antiguo camino hacia Fondón.

Padules cuenta con una red de miradores urbanos: Mirador de la Caña, el del Cementerio, el del Tajo Faraite, el de la Vega, el de Juan de Austria, el del Lavadero y el del Paseo de los Baños.

El Mirador de Tajo Faraite desde él se obtienen unas vistas panorámicas de los cerros del desierto de Tabernas, sierra de Gádor, sierra la Alhamilla y siera Nevada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Se encuentra en el extremo suroeste del núcleo de población.

Mirador de Tajo Faraite, Padules.
Vistas panorámicas del Mirador de Tajo Faraite, Padules.

Las Cuevas del Tajo Faraite aquí hay algunas cuevas que han sido excavadas bajo el pueblo de Padules, se usaron como lugar de asilo en época medieval y las localizadas más arriban se usaron como vivienda, hasta hace unos pocos de años. Cuando vino a Padules Juan de Austria en 1568 los moriscos utilizaron las cuevas como lugar de refugio. No se puede llegar hasta la entrada de ellas, ya que hay una reja que impide la bajada hasta las cuevas. Se localizan en el Barranco de las Eras, bajo el núcleo de población.

Cuevas del Tajo Faraite, Padules.
Imagen de las Cuevas del Tajo Faraite, Padules.
Reja que impide bajada a las Cuevas del Tajo Faraite, Padules.

La Fuente y Lavadero de Padules fue el principal punto de abastecimiento de agua para la población del pueblo. Aquí acudían mujeres a llenar sus cantaros de agua y los hombres traían a sus bestias para saciar la sed de estos animales, también era el lugar de comunicación entre la población, e incluso fue punto para cruzar miradas entre hombres y mujeres. En 1961 llegó al pueblo la red de suministro de agua potable. Unos metros más abajo de la fuente se localiza el lavadero, abierto mediante arquería, aunque ya apenas es utilizado por la población, ha sido restaurado.

La Fuente de Padules.
Exterior del lavadero de Padules.
Lavadero de Padules.

La Balsa del Lavadero Nuevo es un depósito rectangular de grandes dimensiones se usaba para el riego tradicional, este recoge las aguas procedentes del lavadero nuevo. Ubicado en la Vega Baja, estando bajo el lavadero nuevo.

Balsa del Lavadero Nuevo, Padules.

Las Antiguas Escuelas construido en los años 30, para ser usadas como escuela municipal, es un inmueble de planta rectangular. Hoy en día es usado como salón de actos. Se encuentra en el Barrio Nuevo.

Antiguas Escuelas, Padules.

La Vega de Arriba de Padules este espacio verde se ha ido conservando con el paso del tiempo, al principio en este lugar lo que hubo fueron numerosos ejemplares de encinas, estas, se arrancaron para comenzar con el cultivo de olivo, habiendo ejemplares de 500 años de vida.

Olivos en la Vega de Arriba de Padules.

La Era de la Vega de Arriba creada con cantos rodados tiene unos 50 metros de diámetro. Desde ella se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas de Sierra Nevada y Sierra de Gádor. El acceso es gratuito. Está junto a la carretera Comarcal.

Era de la Vega de Arriba, Padules.

El Ayuntamiento de Padules es un inmueble de dos plantas, donde se alojan las dependencias municipales de Padules. La web: http://www.aytopadules.com El teléfono es: (+34)950510001. Situado en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Padules.

El pueblo de Padules dispone de piscina pública, pista de pádel, pistas polideportivas, parque infantil, biosaludable, centro de Guadalinfo, etc.

Pistas deportivas.
Mural a la Paz de las Alpujarras, Padules.
Consultorio.
Parque Infantil, Padules.

Almorzamos en la Bodega Barea Granados donde pedimos como entrante una ensalada, y un revuelto de jamón y setas, de plato principal para uno fue un plato alpujarreño y para el otro una presa, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 35,50 €. ¡Ojo! los fines de semana no sirven tapas ni menús. Se caracteriza por dar comidas caseras, y ofrecen degustación y venta de vinos. El teléfono es: (+34)950510356. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 21:00 h, los lunes permanece cerrado. Se encuentra en la Calle Hernán Cortes núm. 13.

En Padules podrás practicar senderos y rutas como: El Sendero Padules Cordel de la Carretera es un sendero circular, con una longitud de 8,3 km, con un grado de dificultad medio.

Sendero Padules Cordel de la Carretera.

El Sendero de los Tres Pueblos (Padules, Beires, Almócita, Barranco del Bosque Llanos de La Herrería, Río Andarax, Padules) es un recorrido circular, tiene unos 12,5 km, presentando un nivel de dificultad medio.

Las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros es un lugar de gran valor paisajístico, donde el río Andarax ha excavado formando una garganta natural a su paso por el municipio de Padules. Es un sendero acuático, está lleno de saltos de agua, cascadas, cataratas y piscinas cristalinas. ¡Recuerda! para adentrarte a las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, se debe llevar un traje de baño, llevar un calzado adecuado para caminar sobre el agua, o quitarse el calzado. El agua es fría y cristalina, es aconsejable para realizarlo en los meses de verano. Junto a estos hay una área recreativa, donde poder comer, estando en terrazas escalonadas. También por la zona hay un bar, restaurante. Esta, actividad no esta muy recomendada para personas con movilidad reducida y para niños menores de 5 años. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Sendero de bajada a las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, Padules.
Senderos en la Gargantas de Las Canales y Los Canjorros.
Gargantas de Las Canales y Los Canjorros.
Zona de recreo, en las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, Padules.
Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, zona de recreo.

Está a las afueras del pueblo de Padules, el vehículo se puede dejar estacionado en el primer estacionamiento, que te encuentras antes de llegar al lugar, este es bastante grande, desde allí se inicia una caminata descendiente de unos 2 km aproximadamente, por una pista de tierra, en algunos tramos está cementada, hasta llegar al segundo estacionamiento, este es muy pequeño (si vas a primera hora del día, puede bajar en coche a él, ¡Ojo! debes dejar el coche vuelto, si no tendrás problemas para poder salir del lugar, no olvides que ese tramo de pista de subida hasta el segundo parking, es muy estrecho, si se encuentran dos vehículos, uno de ellos tendrá que dar marcha atrás para dar paso al otro, que conste que nosotros te hemos avisado).

La historia de Padules: Padules su nombre significa pequeñas lagunas. En época nazarí perteneció a la Taha de Lúchar. A finales del siglo XV se produjo la conquista cristiana, en 1568 se provoca la sublevación morisca, y luego llegó la expulsión del Reino de Granada. En el año 1569 se instala aquí Juan de Austria (hijo ilegitimo del emperador Carlos V) con el objetivo de acabar con el levantamiento de los moriscos. Se produce la expulsión definitiva de los moriscos, en 1570 se inicia la repoblación de personas, la mayoría llegadas de Andalucía Oriental, Valencia y Castilla. En el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, la economía de Padules se basa en la exportación de Uva de Ohanes. Las crisis europeas, y la llegada de la Guerra, afectan en la producción de uva, este hecho hizo que la mayor parte de la población de Padules emigrara a otras ciudades de España o al extranjero. Hoy en día se dedica al cultivo de hortalizas en su vega de abajo, además de olivos y viñas.

Padules, Almería.

Las fiestas más populares de Padules son: San Antonio Abad, se festeja el fin de semana más próximo al 17 de enero, la fiesta de San Antón, se celebra el fin de semana más próximos a los días 16, 17 y 18 de enero, la fiesta de Santa María La Mayor, el primer fin de semana de agosto, la recreación de la Paz de la Guerra de las Alpujarras, celebrada a finales de mayo.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Padules donde hemos pasado un genial domingo, disfrutando de visitas en el pueblo, rica gastronomía y de las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros. Dejábamos a tras Padules para poner rumbo a casa tuvimos un viaje de 59 km, unos 57 minutos de conducción. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Padules, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.