Qué visitar, ver y hacer en Almócita, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Almócita, Almería: El Pilar de los Tres Caños, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, la Aljibe-Lavadero, la Balsa de la Espeñuelas y Mirador, la Ermita, la Plaza Rectangular, la Plaza de la Libertad, el Barrio de la Judería, la Era de las Hazas y Mirador, y rutas de senderismo.

Almócita es un municipio de la provincia de Almería, situado en la alpujarra almeriense, con una superficie de 30 km, a una altitud de 835 metros sobre el nivel del mar, está entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Su término municipal está incluido en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Almócita se encuentra a 54 km de la capital de provincia, Almería. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mapa Almócita, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche poniendo dirección hasta el pueblo de Almócita, tuvimos un viaje de 47 minutos, hicimos unos 56 km. A la entrada de él, en la calle estacionamos el coche y comenzamos andorrear por el pueblo.

Almócita dispone unas losas en el suelo, estas, indican el camino para llegar a los puntos turísticos del pueblo, solo debes dejarte guiar.

Almócita cuenta con un casco urbano de arquitectura morisca, siendo el mejor conservado de la provincia de Almería. Sus calles son estrechas, serpenteantes, escalonadas, casas con fachada blanca, muchas de ellas tienen escritas frases, versos de poesías e ilustraciones. Almócita hace trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiese pasado en el pueblo.

Calles en Almócita, Almería.
Versos en Almócita, Almería.
Viviendas en Almócita, Almería.
Mural, Almócita contra la violencia de género, Almería.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia templo cristiano, la primitiva edificación se vio quemada en 1568 por la rebelión de los moriscos. Reconstruida a finales del siglo XVII, la torre localizada en el campanario, no pudo obtener su aspecto original. La nave no tiene cubierta y actualmente es usada como jardín. Siendo utilizada la capilla mayor para espacio dedicado al culto. El templo que hoy podemos ver fue consagrado por el arzobispo de Granada, Martín de Ascargorta (sacerdote católico, obispo de Salamanca y arzobispo de Granada) en 1703. Iglesia de una sola nave rectangular, esculpida en piedra de cantería, ventanas con vanos de medio punto, teniendo una capilla mayor, diferenciada mediante un arco triunfal. Las portadas de estilo barroco, la principal, tiene un arco de medio punto, enmarcado por molduras, tiene en lo alto una hornacina. Perdió su cubierta, quizás en 1804 por los efectos del terremoto, una tormenta en 1838 y un abandono continuo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Calle de Andalucía s/n.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, Almócita, Almería.
Detalles de la fachada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, Almócita.
Patio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, Almócita, Almería.

La Plaza de la Libertad es una plazoleta de forma rectangular, ajardinada, y presidida en el centro por una fuente moderna. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Libertad, Almócita, Almería.
Imagen Plaza de la Libertad, Almócita, Almería.

El Aljibe-Lavadero edificado entre los siglos XIII y XIV, es un aljibe árabe, una de las instalaciones hidráulicas más antiguas de la alpujarra, abastecía de agua a la población musulmana y también era una forma de poder obtener una limpieza ritual, antes de comenzar las oraciones. A principios del siglo XX, se instala un lavadero en su interior, como punto de abasteciendo de agua al pueblo. Teniendo una cubierta de bóveda de medio caño, con plaza trapezoidal, de 5×2,5 metros. Años más tarde, se construye sobre el lavadero el edificio del ayuntamiento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en Calle Real núm. 12.

Interior del aljibe, Almócita, Almería.
Ayuntamiento de Almócita, Almería.

El Pilar de los Tres Caños del siglo XVIII, es una antigua fuente, que en la época cristiana, se le realizan unas obras de restauración y se denomina Pilar o Fuente de los Tres Caños, para su construcción se usó piedra de cantería, su frontal cuenta con dos caños, estos, enmarcados por una losa tallada con macarrones zooformes, desde la boca mana el agua, y un tercer caño de mayores dimensiones, para el abrevadero, estando bien diferenciado, ya que no está enmarcado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Pilar de los Tres Caños, Almócita, Almería.

La Placetilla de los Polos es una pequeña plazoleta estando presidida por una fuente decorativa, realizada en mampostería. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Placetilla de los Polos, Almócita, Almería.

El Barrio de la Judería en este barrio era donde vivían la comunidad de judíos, que había asentados en el pueblo, estos se vieron expulsados como el resto que se encontraban en España en el 1492. El barrio aún conserva sus casas encaladas, calles empedradas y viviendas adornadas con geranios en sus balcones. En este barrio, pudimos ver el Almouseum Arte a Pie de Calle, es un collage de imágenes de personas entre el pasado y presente.

Almouseum Arte a Pie de Calle, Almócita, Almería.
Barrio Judío, Almócita, Almería.
Almouseum Arte a Pie de Calle, fotografías, Almócita, Almería.

La Balsa de la Espeñuelas y Mirador situado en el lugar del desaparecido barrio del mismo nombre, en el pasado se construyó esta balsa para almacenar el agua del riego, hoy en sus inmediaciones hay un mirador, desde el cual se pueden obtener unas bonitas vistas de las montañas de la zona. Aquí está un enorme candil, el Récord Guinness, al candil más grande del mundo, este, ha sido un importante elemento en la vida durante el pasado, cuando no existía iluminación eléctrica, se utilizó como principal fuente de luz y también vimos una rayuela (juego tradicional infantil) pintada en el suelo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Balsa de la Espeñuelas, Almócita, Almería.
Candil más grande del mundo, Almócita, Almería.
Rayuela, Almócita, Almería.

La Era de las Hazas y Mirador son dos antiguas eras de trillar escalonadas, su suelo está empedrado con cantos, en el pasado se usaron para la transformación del trigo, hoy en día el lugar ha pasado a ser un mirador, desde el cual se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del valle y de la sierra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador, Almócita, Almería.
Vistas desde el Mirador, Almócita, Almería.
Era de las Hazas, Almócita, Almería.

La Ermita de los Desamparados edificada en los siglos XVII-XVIII, se cree que al principio solo se construyó la nave y posteriormente en el siglo XVIII se le añade la capilla mayor. La ermita cuenta con una nave rectangular y una capilla mayor diferenciada.

Ermita de los Desamparados, Almócita, Almería.

Almócita cuenta con varias rutas de senderismo: el Sendero PR-A 360 Almócita-Las Canales-Padules-Beires este recorrido presenta un nivel de dificultad fácil. Almócita-Bogaraya-Cacin-Minas La Solana de nivel moderado. Almócita-Molino del Río Fuente de los Naranjos SL A-48 recorrido fácil. Almócita Bogaraya Minas la Solana, PR-A325 nivel moderado, etc.

Rutas de senderismo, Almócita, Almería.

Almócita cuenta con una pequeña oficina de información turística, y es sede de la Asociación cultural el Árbol de la Vida, en nuestra visita por el pueblo, a principios de septiembre, nos la encontramos cerrada. Cierra lunes y martes, abierta miércoles, jueves, viernes y domingo hasta las 17:00 h, los sábados hasta las 13:00 h. El teléfono es: (+34)644440229. La dirección es Avenida de la Alpujarra.

Oficina de información turística Almócita, Almería.

Para terminar con nuestra visita en Almócita, fuimos a almorzar en el Bar Restaurante El Candil de Almócita donde probamos el menú del día, había varias opciones para elegir, para uno fue un revuelto de ajetes, plato alpujarreño y de postre piña, para el otro, salmorejo, presa y piña, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 25 €. El teléfono es: (+34)638352052. Abierto de martes a jueves de 10:00 h a 17:00 h, los viernes y sábados de 10:00 h a 23:00 h, los domingos de 10:00 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado. Se encuentra en la Avenida de la Alpujarra núm. 4.

Bar Restaurante El Candil de Almócita, Almería.

La Historia, esta villa fue fundada por los descendientes de Tubal, el origen del nombre del pueblo tiene raíz árabe al-moaycata o Almavata del árabe al-mawgata, que viene a significar de en medio. Ya que Almócita se encuentra en medio de dos pueblos: Padules (este) y Beires (norte). Hoy en día aún conserva su trazado de calles y arquitectura árabe. En la Edad Media, la industria de la seda tuvo una gran importancia en Almócita, ya que contaba con grandes criaderos de gusanos y moreas. En el año 1570 Juan de Austria, llegó a Almócita para negociar con los moriscos sublevados en la alpujarra. El acuerdo se produjo bajo una encina en el cortijo de Hadid, desde ese acontecimiento el lugar adquirió el nombre de «Cortijo de las Paces» fue firmada por Abén Aboo, Abén Humeya y Juan de Austria. Durante el siglo XIX se desarrolló la industria minera del plomo. Se construyó el camino de las Fundiciones Reales, en el pasado fue una ruta de comunicación entre la sierra y las minas, donde se extraía el plomo para llevar al Puerto de Almería. Actualmente de esas minas (Pandora, Salana y Minilla) solo quedan ruinas. Más tarde llega el cultivo de uva de mesa, más conocida como uva de Ohanes, almendra y olivo, siendo los principales cultivos de la agricultura de Almócita. Actualmente, es un pequeño pueblo alpujarreño donde se vive en tranquilidad, estando rodeado de naturaleza.

Almócita, Almería.

Las Fiestas, San Blas, homenajea a su patrón San Blas, en el mes de febrero, la noche de los candiles, se lleva celebrando desde el 2011 en mayo, donde los vecinos sacan los viejos candiles para pasar una noche, con la única iluminación del fuego, como propuesta solidaria con el medio ambiente, la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, se celebra en septiembre, además en Almócita se celebra, Navidad, Semana Santa, etc.

Este ha sido nuestro paso por este encantador pueblo de la alpujarra almeriense, donde hemos pasado un agradable domingo. Era el momento de abandonar el pueblo para poner dirección a casa, tuvimos un viaje de 50 minutos, hicimos unos 56 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Almócita, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.