Que visitar en Albacete, Castilla La Mancha.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Albacete, Castilla La Mancha: la Fuente de las Ranas, la Plaza de El Sembrador, la Fuente del Niño y la Oca, el Paseo La Libertad, el Palacio Provincial de la Diputación de Albacete, el Teatro Circo de Albacete, el Museo Municipal de Albacete, la Plaza del Altozano, el Monumento al Cuchillero, la Bicha de Balazote, el edificio del Antiguo Banco de España, el edificio Unión y el Fénix, el Museo Municipal de la Cuchillería, la Catedral de San Juan Bautista, la Casa Perona, la Posada del Rosario, el Monumento a Isabel de Portugal, la Biblioteca Depósitos del Sol, el Museo Pedagógico y del Niño Castilla la Mancha, la Plaza Gabriel Lodares, el Chalet Fontecha, la Casa de Agustín Flores, el Casino Primitivo, la Casa Cabot, el Edificio Legorburo, la Casa Filiberto Cano, el Pasaje Lodares, el Molino de la Feria, el Parque los Jardinillos de la Feria, el Recinto Ferial de Albacete, la Fiesta del Árbol, la Plaza de Toros de Albacete, la Fábrica de Harinas de Albacete, el Parque Lineal, la Escultura del Quijote, el parque Abelardo Sánchez, el Museo de Albacete, y el Jardín Botánico de Castilla la Mancha.

Albacete es una ciudad y capital de provincia de Castilla La Mancha, siendo la más grande y poblada de toda esta comunidad autónoma. Tiene una superficie de 1125,91 km2, está situada en el suroeste de España. Ofrece al turista patrimonio, naturaleza, artesanía, fiestas y gastronomía. ¡Bienvenidos Albacete!

Mapa Albacete, España.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa en nuestro coche poniendo dirección a la ciudad de Albacete, tuvimos un viaje de 3 h y 48 minutos, 396 km. La ciudad nos daba la bienvenida, fuimos hasta el parking público El Sembrador, donde dejamos estacionado el coche. Nos costó la estancia de 24 h, 10 €. Situado en la Calle Alcalde Conangla núm. 2.

Lo primero que vimos fue la Fuente de las Ranas su nombre se debe a las cuatro ranas que tiene, edificada en memoria de Dionisio Guardiola (abogado y político) quedó inaugurada en 1916 en lo que hoy en día es la Plaza de Gabriel Lodares, a lo largo de la historia ha sido colocada en diferentes puntos de la ciudad de Albacete y desde el 2007 se encuentra en la rotonda que hay situada en la Plaza del Sembrador. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente de las Ranas, Albacete.
Imagen de las ranas en la Fuente de las Ranas, Albacete.

La Plaza de El Sembrador su nombre hace mención a la escultura que la preside, un sembrador, obra del escultor Antonio Navarro Parra, quedó inaugurada en 1983. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de El Sembrador, Albacete.

La Fuente del Niño y la Oca en ella se puede ver a un niño sujetando a una oca, dentro de un estanque, es una representación de la escultura helenística de Boleto de Calcedonia. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en el Paseo de la Libertad núm. 6.

Fuente del Niño y la Oca, Albacete.

El Paseo La Libertad a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres: Calle del Progreso, Paseo del Alfonso XII, Paseo de José Antonio, y por último y en la actualidad, Paseo la Libertad. Es una larga vía de 250 metros de longitud, en su parte central hay un boulevard teniendo a cada lado una hilera de árboles, se extiende desde la Plaza del Altozano hasta la Fuente de las Ranas. En ella se ven edificios de la primera mitad del siglo XX. Durante el mes de abril, allí se instala la feria del libro de Albacete. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo la Libertad, Albacete.

Al principio del Paseo La Libertad, se puede ver la escultura, La Nudista, obra del escultor Arturo Martínez 2003.

Escultura Nudista, Albacete.

El Palacio Provincial de la Diputación de Albacete proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa, levantado entre 1877 y 1880, donde anteriormente estuvo el Convento de San Agustín. Para su edificación se utilizó mármol, sillería, jaspe y entarimados de pino. Inmueble de planta rectangular, en el interior tiene una escalera de estilo imperio, en su fachada se observan algunos escudos de poblaciones de la provincia. En el costado derecho del edificio se halla el monumento a Don Quijote y Sancho Panza (personajes de la novela de Miguel de Cervantes). La web: http://www.dipualba.es/Main/ Se encuentra en Paseo la Libertad núm. 5.

Palacio Provincial de la Diputación de Albacete.
Fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Albacete.
Escultura a Don Quijote y Sancho Panza, Albacete.
El friso de la Diputación, Albacete.

El Teatro Circo de Albacete, una sociedad compró el solar, creando un año después el teatro, durante años fue el único teatro de la ciudad y es uno de los seis teatros circos del mundo del siglo XIX y hoy es el único en España de este tipo que aún mantiene sus dos funciones teatro y circo. Proyecto de Emilio Vergara, su interior de estilo neomudéjar y el exterior clásico, el 7 de septiembre de 1887 fue inaugurado con la obra «El Diablo en el Poder» zarzuela del maestro Barbieri. En 1919 es cuando se le realiza una gran reforma, construyendo los palcos, remodelación de la platea, instala calefacción, etc. Actualmente, es propiedad del ayuntamiento de Albacete, este, lo reformó dándole el aspecto actual, siendo reinagurado en el 2002, tiene un aforo de 943 personas. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Para poder visitarlo (hall, sala Pepe Isbert y cafetería) es necesario una previa autorización o asistir algún espectáculo. Es accesible para personas en sillas de ruedas. El teléfono es: (+34)967193630. La página web: https://www.teatrocirco.es La dirección es Isaac Peral s/n.

Teatro Circo de Albacete.

El Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento) en el año 1879, el Concejo se trasladó a la Plaza del Altozano, (en ese tiempo era llamada Plaza del General Espartero). El nuevo edificio era un inmueble del siglo XVIII, en 1902 se reformó debido a que se quedaba pequeño, para la función que tenía, en 1903 se celebró la primera sesión en el Palacio Municipal. Con el paso del tiempo llegaron más reformas en 1911 y luego en 1960. Desde el 1995 es la sede del Museo Municipal de Albacete. En el antiguo salón de plenos del ayuntamiento de Albacete, estando en la primera planta de inmueble, es utilizado para celebraciones de bodas civiles, congresos, conferencias, etc. Allí hay una pequeña oficina de turismo, donde poder adquirir callejeros, información de la ciudad, alrededores, etc. Cuando nosotros visitamos el lugar solo había una exposición permanente en la segunda planta del edificio «Arte Popular del Mundo», colección Ramírez de Lucas.

Detalles de la fachada del museo municipal de Albacete.
Escalera del museo municipal de Albacete.
Máscaras del Dios Cobra (Sri Lanka) Museo Municipal de Albacete,
Sala del museo municipal de Albacete.

La entrada es gratuita. Horario de verano: julio y agosto de martes a sábados de 10:30 h a 13:30 h, cerrado los lunes, domingos y festivos. En invierno de martes a domingo de 10:30 h a 13:30 h, por la tarde de 17:00 h a 21:00 h, los lunes cerrado. El teléfono es: (+34)967210305. Se encuentra en la Plaza del Altozano s/n.

La Plaza del Altozano esta fue inaugurada en 1570, a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres: Plaza del Progreso, del General Espartero, de Gabriel Lodares, del Caudillo y siendo el actual Plaza Altozano. Situada en el centro de la ciudad, siendo una de las plazas más famosas e importantes de Albacete. Es un pequeño espacio público, ajardinado, con árboles, plantas, bancos, presidida en el centro por una fuente alargada, en ella se pueden observar diferentes monumentos, al cuchillero, la Bicha de Balazote, y la Gran Dama Oferente. El lugar durante todo el año es utilizado para diferentes actos culturales como: mercado navideño, el entierro de la sardina, mercado medieval de Albacete, etc. El acceso es gratuito espacio al aire libre.

La Plaza Altozano, Albacete.

El Monumento al Cuchillero, la escultura quedó inaugurada en 1998, esculpida en bronce, homenajea a los cuchilleros, un sector económico importante en la historia de Albacete. Se encuentra elevada sobre un pedestal, tiene una placa donde se puede leer el siguiente texto: «Albacete a sus cuchilleros, año 1998» Realizada por los escultores Antonio Herreros y Llanos Flores.

Monumento al Cuchillero, Albacete.

La Bicha de Balazote es una escultura ibérica, del siglo VI a.C. fue hallada en el paraje de los Majuelos, en el término municipal de Balazote, de estilo ibérico arcaico, de piedra caliza grisácea, se compone de dos cuerpos, con una altura de 73 cm y una longitud de 93 cm, representa un animal mítico; formó parte de un monumento funerario, se piensa, que su función fue la de custodiar una tumba monumental. Fue estudiada por un grupo de arqueólogos franceses, los cuales la denominaron Biche, identificándola como una especie de cierva, pasando a ser bicha, es una castellanización del francés Biche, que si lo traducimos quiere decir cierva. La escultura de esta plaza (Plaza Altozano) y la que se halla en el Museo Arqueológico de Albacete, son dos copias, estando la original en el de Arqueológico Nacional (Madrid).

Bicha de Balazote, Albacete.

La Gran Dama Oferente es una escultura ibérica del siglo III o II a.C. se encontró en el cerro de los Santos, durante las primeras excavaciones llevadas a cabo en 1870 en el término municipal de Montealegre del Castillo, representa una figura femenina, una bella dama, esculpida en piedra caliza, con 1,5 metros de altura y 39 cm de ancho, teniendo tres túnicas superpuestas, sus manos sostienen un pequeño vaso, esta es una réplica, la original se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

La Gran Dama Oferente, Albacete.
Imagen de la Gran Dama Oferente.

Al lado de la Plaza del Altozano, se encuentra el edificio del Antiguo Banco de España data de la primera mitad del siglo XX, diseñado por el arquitecto Romualdo de Madariaga, de estilo neoclásico, su fachada está presidida por el escudo de los Reyes Católicos. El edificio estuvo ocupado hasta el año 2003 por la sucursal de Banco de España. En el año 2009 se dio a conocer la noticia de que el inmueble albergaría el Museo Nacional del Circo de España, han pasado los años y el proyecto no se ha efectuado. El ayuntamiento aprobó de instalar en el inmueble una Biblioteca Municipal, aún el edificio está cerrado.

Antiguo Banco de España.

Enfrente de él, se halla el Edificio Unión y el Fénix edificado a mediados del siglo XX, en parte de los terrenos que ocupó el antiguo convento de las Justinianas. Lo diseñó el arquitecto español, Eusebi Bona, de estilo neoclásico, el inmueble alberga una cúpula, estando coronada por la figura de Ganímedes sobre un ave fénix (logo de la compañía aseguradora La Unión y el Fénix). Sus bajos acogen negocios, pudimos leer en una lona que había colocado en su fachada, se alquilan oficinas.

Edificio Unión y el Fénix, Albacete.

El Colegio de Arquitectos data del primer tercio del siglo XX, construido en 1925, proyecto del arquitecto Miguel Ortiz e Iribas, de estilo modernista. Hoy en día alberga la sede del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha. Situado en la Calle Martínez Villena núm. 7.

Colegio de Arquitectos, Albacete.

El Museo Municipal de la Cuchillería (MAC) el 6 de septiembre de 2004 en un antiguo edificio llamado casa de Hortelano, construido en 1912 por el arquitecto Daniel Rubio, de estilo neoclásico, fue restaurado para acoger a este museo. Albacete, es conocido mundialmente por su cuchillería, el museo tiene el objetivo de preservar, conservar y mostrar la historia de la cuchillería. En la exposición permanente está la sala CCM, colección Aprecu, sala de las tijeras, de los cuchillos, colección Jesús Vico, recorrido histórico, el afilador, taller artesano, la cuchillería española, y área de manipulación. Además de la exposición permanente, cuenta con una zona destinada a exposiciones temporales. El museo ha sido ampliado a través de una pasarela, esta, conecta con el inmueble de la antigua comisaría de la policía local de Albacete, teniendo ahora, una superficie total de 1400 m². Está totalmente prohibido tomar fotografías, ya sea con o sin flash en las exposiciones del museo.

Edificio del museo Municipal de la Cuchillería, Albacete.
Detalles de la fachada del museo Municipal de la Cuchillería, Albacete.

La entrada para adulto tiene un coste de 3 € por persona, los estudiantes tienen que abonar 1 € por cada uno, los jubilados 0,50 € por persona, los niños y discapacitados tienen el acceso gratuito. Abierto en invierno, de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, los lunes cerrado. En verano, de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, lunes cerrado. El lugar es accesible para personas en sillas de ruedas. El teléfono es: (+34)967616600. La página web: http://www.museocuchilleria.es La dirección es Plaza de la Catedral s/n.

La Catedral de San Juan Bautista, iglesia católica, es el edificio religioso más importante de la ciudad, está consagrado al patrón de la ciudad y es sede episcopal de la diócesis de Albacete. Está declarada Bien de Interés Cultural. Comenzada a construir en el siglo XVI en 1515 sobre el solar donde anteriormente hubo una iglesia mudéjar, no fue acabada hasta el siglo XX, en 1959, por ese motivo presenta una mezcla de estilos: neorrománico, neogótico y algunos detalles del barroco. Su fachada principal es de estilo neogótico, en cambio, la fachada sur es neorrománica. En el interior hay tres naves, alberga cuatro columnas jónicas de más de 13 metros de altura, pasando las columnas, se llega a la capilla de la Virgen de los Llanos, donde se encuentra la imagen de la patrona de Albacete. Pero lo llamativo son las pinturas murales, seis óleos de Casimiro Escribá García (fue un pintor de murales y sacerdote).

Fachada de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete.
Imagen fachada de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete.
Interior de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete.
Óleo de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete.
Órgano de la Catedral de San Juan Bautista, Albacete.

El acceso es gratuito. Abierta en invierno de lunes a domingo de 11:30 h a 13:00 h, por la tarde de 18:15 h a 20:15 h. En verano de lunes a domingo de 11:30 h a 13:00 h y de 18:30 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)967215342. Situada en la Plaza Virgen de los llanos s/n.

El Ayuntamiento de Albacete, actualmente, se encuentra desde 1986 en un edificio del siglo XX, diseñado por los arquitectos José Luís Palencia y Jesús García Gil. Este, alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad.
Situado en la Plaza Virgen de los llanos s/n.

Edificio del ayuntamiento de Albacete.
Fachada del ayuntamiento de Albacete.

La Casa Perona palacete edificado en 1920, es el edificio más antiguo de la ciudad que aún mantiene restos de arquitectura civil barroca. Actualmente, acoge a la Sede de la Delegación de Castilla la Mancha. La dirección es Calle de la Feria núm. 7.

Casa Perona, Albacete.
Detalles del balcón de la casa Perona, Albacete.

La Posada del Rosario inmueble del siglo XVI, de planta cuadrada, tiene un patio central a modo de claustro y dos plantas con galerías. Sus estilos predominantes son: gótico, mudéjar y renacentista. Se piensa, que al principio debió de ser la residencia de algún local importante, después pasó a ser posada. La vivienda ha sido rehabilitada para ser la sede de la biblioteca universitaria. Está declarado monumento histórico artístico nacional. El lugar es accesible para personas en sillas de ruedas.

Posada del Rosario, Albacete.

El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)967192802. El horario en invierno de lunes a viernes de 8:30 h a 21:30 h, en verano de julio a agosto de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h. La dirección es Calle Tinte. Pje de la Posada, s/n.

El Monumento a Isabel de Portugal, señora de Albacete, inaugurada en el 2010, fue un regalo de la Comunidad de Castilla la Mancha a la ciudad de Albacete, en celebración del III Centenario de la confirmación de la feria de Albacete. El monumento es una réplica del original (fue un encargo del rey Carlo I de España al escultor Leone Leoni en 1564, tras la muerte de Isabel) la original se encuentra en el museo del Prado (Madrid). La dirección es Plaza de la Constitución.

Monumento a Isabel de Portugal, señora de Albacete.
Escultura a Isabel de Portugal, señora de Albacete.

La Biblioteca Municipal Depósitos del Sol son unos antiguos depósitos de agua, que han sido rehabilitados, en el 2001 abrió, acogiendo a la biblioteca municipal y a un centro cultural. Se ha convertido en la segunda biblioteca más grande de Castilla la Mancha. El lugar es accesible para personas en sillas de ruedas.

Biblioteca «Deposito del Sol» Albacete.
Imagen de la Biblioteca «Deposito del Sol» Albacete.

El acceso es gratuito. El horario de invierno es de lunes a viernes de 8:00 h a 22:00 h, en verano meses de julio y agosto de 8:00 h a 14:30 h. El teléfono es: (+34)967195400. Se encuentra en la Calle Marzo núm. 50.

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla la Mancha abrió al público en 1987 con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, familia y escuela en la región de Castilla la Mancha. ¡Ojo!, solo la planta baja es accesible a personas en silla de ruedas.

Museo Pedagógico y del Niño de Castilla la Mancha.

La entrada es gratuita. Solo visitas guiadas de lunes a viernes a las 10:00 h y 12:00 h, por la tarde de lunes a jueves a las 17:00 h. Permanece cerrado los días festivos, Navidad, Semana Santa y verano. Creemos, que con estos horarios tan reducidos, poco van a ayudar a conocer este museo. El teléfono es: (+34)967237358. La web: http://www.museodelnino.es Localizado en Calle del Amparo núm. 14.

Dejamos a un lado las visitas para ir a comer, almorzamos en el Restaurante Don Gil, abierto desde el 1982. Probamos como entrante un gazpacho manchego y una ensaladilla, de plato principal para uno fue una paletilla de lechal al horno y para el otro un calamar a la plancha, de postre fruta: melón de la mancha y sandía, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 80,35 €. Ofrece cocina manchega, de autor y vanguardia, ha sido premiado en varias ocasiones con la estrella Michelin. Es cierto, que nos sorprendió, sus platos son demasiado grandes para ser un restaurante Michelin. Abierto de 13:00 h a 15:30 h, por la noche de 20:30 h a 23:00 h. Permanece cerrado los domingos noche y el lunes todo el día. En vacaciones 15 días en agosto y una semana en enero. La página web: http://www.restaurantedongil.com El teléfono es: 967239785. La dirección es Calle Baños núm. 2.

Restaurante Don Gil, Albacete.

Finalizado el almuerzo, retomamos las visitas, la Plaza Gabriel Lodares al principio era llamada Plaza Canalejas, cambió de nombre para hacer honor a Gabriel Lodares (fue alcalde de Albacete durante dos periodos entre 1900 y 19001 y entre 1904 y 1906). Se encuentra presidida por la bandera de España. Alrededor de la plaza hay importantes edificios como: la Sede del Ministerio de Defensa en Albacete, la antigua Delegación Central de Caja Castilla la Mancha, etc. En la zona ajardina se puede observar la escultura del ejecutivo, obra del escultor Arturo Martínez, inaugurada en el 2002.

Plaza Gabriel Lodares, Albacete.
Sede del Ministerio de Defensa en Albacete.
Escultura del ejecutivo, Albacete.

Las Calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins por ella fluyen establecimientos comerciales y financieros, además podrás ver una gran cantidad de edificios relevantes como: el Chalet Fontecha, la Casa de Agustín Flores, la Casa Filiberto Cano, el Casino Primitivo, la Casa Cabot, el Edificio Legorburo, la Casa Julia Gómez Alfaro, el Antiguo Hotel Central, el Gran Hotel, la Casa Sanz, el Colegio Notarial y el Edificio de Juan López.

El Chalet Fontecha también llamado Casa Fontecha es un palacete que data de principios del siglo XX, obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz, proyecto del año 1922, casa residencial de planta rectangular, consta de cuatro niveles, teniendo una superficie total de 1400 m², de estilo clásico, neo renacentista y neo barroco. Actualmente, es propiedad de la Diputación de Albacete. Está catalogado como Bien de Interés Patrimonial. Se encuentra en la Calle Tesifonte Gallego núm. 2.

Chalet Fontecha, Albacete.
Fachada del Chalet Fontecha, Albacete.

La Casa de Agustín Flores también llamada Montecasino o Monte Casino inmueble modernista de principios del siglo XX, fue un proyecto de 1915, obra del arquitecto Miguel Ortiz e Iribas, terminado en 1916, vivienda de lujo, con tres plantas, de estilo clásico, neo renacentista y neo barroco, con una superficie total de 1.700 m². Luego pasó a ser un casino, el Montecasino. Entre el 2015 y 2016 la vivienda fue rehabilitada para albergar a la Sede Central de la Caixa de Albacete. Está Catalogado como Bien de Interés Protegido. La dirección es Calle Tesifonte Gallego con esq. Calle Dionisio Guardiola.

Casa de Agustín Flores, Albacete.

La Casa Filiberto Cano vivienda de principios del siglo XX, se diseñó en 1920 por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz, por encargo de Filiberto Cano, de estilo modernista. Hoy en día es ocupada por la sede central de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya). Situado Tesifonte Gallego.

Casa Filiberto Cano, Albacete.

El Casino Primitivo se fundó en 1849, en su inicio estuvo alojado en la Casa de Pertusa, en 1854 pasó a la Calle Mayor, donde permaneció hasta el 1927, fecha en la que se construyó el edificio en el que se aloja actualmente. Data del primer tercio del siglo XX, de estilo modernista, diseño de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz. Hoy es un centro cultural, cuenta con un restaurante y cafetería. El teléfono es: (+34)967243392. La página web: http://www.casinorestauranteab.es Localizado en Calle Tesifonte Gallego núm. 3.

Casino Primitivo, Albacete.

El Edificio Val General construido a principios del siglo XX por el arquitecto Francisco Manuel Martínez Villena, de estilo modernista, fue un encargo de Jacobo Serra (abogado) al principio fue un edificio de viviendas. En 1986 pasó a ser la Sede del Centro Comercial Val General, en el año 2015 se inaugura en la segunda planta el Mercado de San Juan. Localizado en Calle Tesifonte Gallego núm. 9.

Edificio Val General, Albacete.

La Casa Cabot edificio señorial de principios del siglo XX, construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas, por encargo de José Cabot Jubany (antiguo alcalde de Albacete) de estilo modernista. Tiene uso residencial, para oficinas y en sus bajos acoge comercios. Situado en Calle Marqués de Molins núm. 17.

Casa Cabot, Albacete.
Cúpula de la casa Cabot, Albacete.

El Edificio Legorburo data del siglo XX, diseñado en 1935 por los arquitectos José Luis García Pellicer y Baldomero Pérez Villena, de estilo racionalismo y cubismo. En aquella fecha se consideró popularmente como el primer rascacielos de la ciudad. Localizado en Calle Tesifonte Gallego con Calle Mayor núm. 35.

Edificio Legorburo, Albacete.

La Casa Julia Gómez Alfaro es un edificio de viviendas, Julia Gómez en 1926 encarga este proyecto al arquitecto Julio Carrilero Prat, de estilo clasicista y barroquizante. Está declarado Bien de Interés Patrimonial con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. Se encuentra en la Calle Marqués de Molins núm. 11 con esq. Calle Concepción.

Casa Julia Gómez Alfaro, Albacete.

El Colegio Notarial de Castilla la Mancha es un inmueble del primer cuarto del siglo XX. Construido en 1925, proyecto del arquitecto Julio Carrilero y Manuel Muñoz, de estilo modernista. Hasta el año 2008 albergó a la Sede Notarial de Albacete y a partir de dicha fecha pasó a ser el Nuevo Colegio Notarial de Castilla la Mancha. Se sitúa en la Calle Marqués de Molins núm. 4.

Colegio Notarial de Castilla la Mancha, Albacete.
Detalles del colegio Notarial de Castilla la Mancha, Albacete.

El Pasaje Lodares galería comercial y residencial, mandada construir por Gabriel Lodares (político y alcalde de Albacete) a principios del siglo XX, fue diseñada por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castell, de estilo modernista. Siendo una de los tres tipos de galerías que aún se conservan en España. Está catalogado como Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. Se halla entre las Calles Tinte y Mayor.

Pasaje Lodares, Albacete.
Imagen del pasaje Lodares, Albacete.

El Molino de la Feria es un monumento en homenaje al agua, la escultura está formada por dos molinos, estando unidos por una noria, de arquitectura popular manchega, es obra de un grupo de vecinos y el ayuntamiento de la ciudad. Se inauguró en 1979, este, es puerta de entrada al Paseo de la Feria.

Molino de la Feria, Albacete.

Los Jardinillos de la Feria es un parque urbano, a principios del siglo XIX es cuando se comienza a plantar árboles y plantas, en donde hoy se encuentra el parque, se siguieron realizando más plantaciones y ampliaciones a lo largo de los años, en la actualidad cuenta con una superficie de 12.870 m². Está considerado como el parque más antiguo de Albacete y más pequeño. Tiene un paseo central, donde hay un tanque de forma irregular y en el centro una fuente. También cuenta con un templete de estilo decimonónico y una caseta de los Jardinillos. En una de las entradas al parque, estaba la antigua puerta de hierros de Albacete desde 1783 hasta el 1970, años en que fue destruida. En el 2010 se ha instalado una réplica de dicha puerta. El acceso es gratuito. Abierto todos los días, en invierno de 7:00 h a 23:00 h, en verano de 6:00 h a 02:00 h. La dirección es Avenida Arquitecto Julio Carrilero.

Los Jardinillos de la Feria, Albacete.
Templete en los Jardinillos de la Feria, Albacete.

El Recinto Ferial de Albacete conocido popularmente como La Sartén o Los Rendondeles como su nombre indica, en un recinto ferial permanente, edificado en 1783, quedando inaugurado el 7 de septiembre de 1783, de arquitectura popular manchega, de ilustración mudéjar. A lo largo de la historia ha sufrido restauraciones y ampliaciones. Aquí se festeja la Feria de Albacete, se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los llanos, está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, en el lugar se celebra la ofrenda de flores a la Virgen de los llanos, Fiesta de San Juan, Los Invasores (mercado al aire libre, todos los martes del año) etc. El lugar está declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. Es accesible para personas en sillas de ruedas. Ubicado en Calle de la Feria s/n.

Recinto Ferial de Albacete.
Imagen del Recinto Ferial de Albacete.

La Plaza de Toros de Albacete popularmente conocida como La Chata anteriormente a esta, hubo dos plazas, la primera llamada Plaza de Caulín y la segunda Plaza de Toros Vieja. La que hoy podemos ver data de 1917, es obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Sainz de Vicuña. Abrió al público el 9 de septiembre de 1917. Su ruedo tiene 48 metros de diámetro, con una capacidad para albergar a 10.000 personas. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones y ampliaciones. Cada año en ella se celebran diferentes festejos taurinos, además de conciertos, eventos, etc. El teléfono es: (+34)967237446. La página web: http://www.plazadetorosdealbacete.com/index.php La dirección es Calle de la Feria núm. 56.

Plaza de Toros de Albacete.

La Fiesta del Árbol es un parque urbano público, se construyó en 1906 en unos terrenos denominados «El Ojo del Aspa» dados por el Ayuntamiento de Albacete, para la celebración del día de la Fiesta del Árbol. El 20 de noviembre de 1935 el ayuntamiento de Albacete aprueba el proyecto para edificar un nuevo depósito de agua, en dicho parque, para poder mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad, también se aprovechó para remodelar al parque. El nuevo depósito de agua, quedó acabado el 5 de noviembre de 1944, teniendo una altura de 67,3 metros. En 1984 se amplía el parque con unos terrenos de 7.500 m², siendo inaugurado por el alcalde de Madrid en aquella época, Enrique Tierno Galván. Es uno de los parques más grandes que hay en la ciudad de Albacete, tiene una superficie total de 61.719 m². Cuando nosotros visitamos la zona había unas obras de remodelación y rehabilitación de los depósitos del agua de la fiesta del árbol, para transformarlos en un mirador, museo y centro cultural. Es administrado por el Ayuntamiento de Albacete. El acceso al parque es gratuito. Abierto todos los días, en invierno de 7:00 h a 23:00 h, en verano de 6:00 h a 02:00 h.

Fiesta del Árbol, Albacete.

La Fábrica de Harinas de Albacete también se le conoce como Fábrica de Harinas Fontecha fue un encargo de la firma Fontecha y Cano S.A. a los arquitectos Casa Daverio Henrici & Cía de Zurich, para ser usado como fábrica de producción de harina. El proyecto contaba con una fábrica, vivienda para los trabajadores, talleres, almacenes y muelles, teniendo una superficie total de 7.000 m². Edificada en 1916, quedando inaugurado el 24 de enero de 1917. Durante 50 años fue una de las industrias más importantes de Albacete hasta su cierre en 1989, los edificios anexos a la fábrica fueron perdidos, la fábrica en 1990 la adquirió el ayuntamiento de Albacete. En el año 2000, el ayuntamiento cedió el inmueble, a la Comunidad de Castilla la Mancha, esta, la rehabilitó para ser ocupada por la Sede de la Delegación Provincial de la Comunidad de Castilla la Mancha en Albacete. El inmueble se amplió con la construcción de un anexo, el cual tiene un auditorio, sala de exposiciones, semisótano para archivos y garaje. Las reformas las llevaron a cabo los arquitectos Emilio Sánchez García y Manuel Pedro Sánchez García, quedando inaugurado el 7 de mayo de 2003. En el 2012, la Delegación provincial de la Comunidad de Castilla la Mancha, en Albacete, deja este edificio para mudarse hasta la Casa Perona. La antigua fábrica de harinas, es ocupada ese mismo año por la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla la Mancha, estando en el lugar actualmente.

Fábrica de Harinas de Albacete.
Edificio de la fábrica de Harinas de Albacete.

El Parque Lineal (Paseo de los Planetas) es un parque urbano, con más de 3 km de longitud, este atraviesa la ciudad de noroeste a suroeste, ocupando el lugar donde estuvo anteriormente la vía férrea de Madrid-Cartagena. Edificado en cinco fases, la primera fase de este parque fue inaugurada en el 1980, la siguiente en 1983, 1998, 1990 y la última en 2014. Tiene una superficie total de 75.593 km2, en él hay plantados diferentes árboles, plantas, además cuenta con monumentos y esculturas como: la Locomotora Mikado de Albacete, representación a escala real del Sistema Solar, monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Parque Lineal, Albacete.
Parque Lineal, Albacete, locomotora Mikado de Albacete.

Pasamos por el barrio de San Antonio Abad, situado al noroeste de la ciudad de Albacete, tomamos una fotografía de la escultura del Quijote, situada en una plaza de dicho barrio.

Escultura del Quijote, Albacete.

Acudimos al parking El Sembrador, para recoger el equipaje, caminando llegamos hasta el Gran Hotel Albacete, donde pasaríamos una noche. Pagamos por la estancia+desayuno un total de 104 €. Es un hospedaje de cuatro estrellas, se encuentra en un edificio de 1910, su fachada presenta una mezcla de estilos gótico y renacentista. El check-in a partir de las 15:00 h, el check-out hasta las 10:00 h. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones. No admiten mascotas, hay un parking privado, es necesario reservar, precio de 16 € por día. Se localiza en pleno centro de la ciudad. La dirección es Marqués de Molins núm. 1. Llegamos e hicimos el check-in.

Gran Hotel Albacete.
Detalles fachada del Gran Hotel Albacete.
Habitación Gran Hotel Albacete.

Para cenar fuimos hasta la Taberna Motivos donde pedimos una ensalada de ventresca, un bacalao gratinado y un secreto ibérico, de bebida una botella de agua mineral y un refresco. Pagamos un total de 45,70 €. El teléfono es: (+34)967243715. El horario de apertura es de miércoles a sábado de 12:30 h a 16:30 h, por la noche de 20:30 h a 00:00 h, los domingos de 12:30 h a 17:00 h, los lunes y martes permanece cerrado. Comida mediterránea, española, opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. La página web: https://www.tabernamotivos.com/contact-us Se localiza en Calle Jesús Nazareno núm. 6, esq. Calle Tejares.

Acabada la cena regresamos al hotel, esto fue todo por ese día. ¡Buenas noches andorreros!

La Calle Concepción y la Calle Mayor son peatonales, están llenas de bares, taperías, restaurantes, etc. Siempre hay ambiente en ellas.

Sonó el despertador, recogimos todo y bajamos a desayunar al comedor del hotel, el desayuno es buffet, la verdad es que no hay mucha variedad para escoger. Probamos pan tostado con tomate, plato de fruta, sandía y melón, yogur, café con leche y zumo de naranja.

Desayuno Gran Hotel Albacete.

Terminado el desayuno, hicimos el check-out, y fuimos a realizar las últimas visitas que aún nos quedaban por la ciudad.

El Parque Abelardo Sánchez se comenzó a construir el 23 de febrero de 1910, al principio era llamado Parque de Canalejas, luego Parque de los Mártires y por último y hasta el momento Parque Abelardo Sánchez (en honor al alcalde que inició su edificación). El 17 de noviembre de 2002 el parque fue reinagurado, once meses después de una remodelación, durante ese periodo estuvo cerrado al público. En él hay una gran cantidad de árboles y plantas de diferentes tipos, tiene una superficie de 120.000 m2, considerándose como el mayor espacio verde de la ciudad.

Fuente del Espejo en el parque Abelardo Sánchez, Albacete.
Imagen del parque Abelardo Sánchez, Albacete.

El acceso es gratuito. Abierto todos los días, en invierno de 7:00 h a 23:00 h, en verano de 6:00 h a 02:00 h. Estando en la Avenida España s/n.

El Museo de Albacete el lugar es gestionado por la Comunidad de Castilla la Mancha. Muestra la historia de la provincia de Albacete, es un museo histórico y arqueológico, expone colecciones de prehistoria, protohistoria, época romana, medieval y moderna, bellas artes y numismática. Cuando nosotros visitamos la zona de exposiciones temporales, estaba la exposición Mujeres en el Arte, «Amalia Avia». Se encuentra en un edificio que fue construido a finales de los años sesenta, dentro del parque Abelardo Sánchez, inmueble de arquitectura orgánica, cuenta con una superficie total de 18.111 m2. El sitio es accesible a personas en sillas de ruedas. Permiten tomar fotografías, pero sin flash.

Museo de Albacete, Bicha de Balazote (Copia).
Museo de Albacete la Gran Dama Oferente (Copia).
Espada de frontón, museo de Albacete.
Cruz de término, Museo de Albacete.
El retrato en el siglo XIX, museo de Albacete.
Exposición temporal, Mujeres en el arte, museo de Albacete.
Óleo de la exposición temporal, Mujeres en el arte, museo de Albacete.

La entrada para adulto tiene un coste de 3 por persona, el ticket reducido tiene un coste de 1,50 € por cada uno. La entrada es gratuita el día 18 y 31 de mayo, los miércoles y sábados por la tarde de 16:30 h a 19:00 h, los domingos de 9:30 h a 14:00 h. Abierto del 18 de septiembre al 30 de junio de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:30 h a 19:00 h, los domingos y festivos de 9:30 h a 14:00 h. Del 1 de junio al 17 de septiembre de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h, los domingos y festivos de 9:30 h a 14:00 h, permanece cerrado todos los lunes, festivos, el 25 de diciembre, el 1 de enero, el Jueves y Viernes Santo. El teléfono es: (+34)967228307. La web: https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/museo-de-albacete Se localiza dentro del parque Abelardo Sánchez s/n.

Acudimos hasta el parking El Sembrador, para coger el coche y desplazarnos hasta el Jardín Botánico de Castilla la Mancha en este jardín botánico hay más de 1.500 especies y 100.000 plantas en una superficie de 7 hectáreas, en él se alberga el Instituto Botánico de Castilla la Mancha. El JBCLM, esta fundación, se creó el 6 de mayo del 2003, el jardín se inauguró el 27 de octubre de 2010. El lugar es accesible para personas en sillas de ruedas. Se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que se necesita ir hasta él en coche o en transporte público.

El Jardín Botánico de Castilla la Mancha, Albacete.
Jardín Botánico de Castilla la Mancha, Albacete.

La entrada es gratuita. Abierto en invierno de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h, y de 16:30 h a 18:00 h, los sábados y domingos de 10:00 h a 12:00 h, en verano de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)967238820. La página web: https://www.jardinbotanico-clm.com Se encuentra en la Avenida de la Mancha s/n.

Albacete es destacable y conocido por su cuchillería desde el siglo XV, en la ciudad encontrarás una gran cantidad de establecimientos con venta de navajas, cuchillos, etc.

Navajas de Albacete.

Platos típicos de la gastronomía de Albacete: los gazpachos manchegos, caldo de Almansa, de la Mancha, la manchuela, de patatas, arroz caldoso, caldereta de cordero, migas ruleras, atascaburra o ajo arriero, pisto manchego, ajo mataero, gachas manchegas de pastor, perdiz en escabeche. Diferentes tipos de quesos manchegos: curados, semicurados, tiernos, al romero o al aceite, embutidos, lomo de Orza. Diferentes tipos de carnes de caza. En pasteles: suspiros, hojuelas, miguelitos de la roda, flores fritas, etc.

Plato tipico de Albacete, los gazpachos manchegos.

Era el momento de dejar la ciudad de Albacete para poner rumbo a casa, tuvimos un viaje de 3 h y 38 minutos, unos 387 km. Este ha sido nuestro paso por Albacete, algo rápido, pero en el cual hemos disfrutado de museos, edificios emblemáticos, iglesias, parques y una rica gastronomía. ¡Hasta pronto Albacete! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Que visitar en Albacete, Castilla La Mancha.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.