Pueblo Pampaneira.

Qué visitar, ver y hacer en Pampaneira, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Pampaneira, GranadaVisitas que no pueden faltar en un viaje al pueblo alpujarreño de Pampaneira: la Iglesia de la Santa Cruz, la Fuente de San Antonio, el Barrio Bajo, la Calle Verónica, el Paseo García Lorca, la Calle Real, el Tinao del Pescado, la fábrica de Chocolate Abuela Ili, la Plaza de la Libertad, la Fuente del Cerrillo, el Lavadero Árabe, los Terraos de las Cámaras, el sendero de gran recorrido Sulayr GR 240, el del gran recorrido GR 7-E4, el del local la Atalaya y el del espacio natural de Sierra Nevada, etc.

Pampaneira es un municipio que tiene una superficie de 18 km², a penas llega a los 350 habitantes, se ubica en el barranco Poqueira, en las faldas de Sierra Nevada, gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, está a 67 km de la capital de provincia Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pampaneira es un pueblo de la alpujarra granadina, ¿Sabías qué está considerado como uno de los más bonitos de la alpujarra?, y de la provincia de Granada. Catalogado como conjunto histórico artístico junto con Bubión y Capileira, recibió el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos en el año 1976, en el 1977 y 1978 le otorgaron el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. Es un pintoresco pueblo situado entre montañas, llamativo porque sus casas están colocadas de forma escalonada, pintadas de blanco, en sus tejados muchas de ellas tienen chimeneas de sombrilla, con balcones adornados con macetas, sus calles son callejuelas serpenteantes empinadas, donde se pueden apreciar un gran número de tinaos o pasadizos, que hoy en día, se conservan.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

El domingo volvimos a coger nuestro vehículo, esta vez poniendo dirección al pueblo de Pampaneira, el trayecto fue de 1 h y 32 minutos, hicimos unos 117 km. Aparcamos el coche a la entrada del pueblo en el parking al aire libre gratuito, a la salida de él hay otro. ¡Recuerda!, la localidad hay que recorrerla a pie, los coches no tienen permitido el acceso a gran parte del casco urbano, no es por nada en especial, es simplemente porque que las calles son muy estrechas y no tienen capacidad para que circulen los vehículos.

La Plaza de la Libertad es punto central del pueblo, lugar donde los lugareños, turistas y viajeros se reúnen, casi todas las calles desembocan en ella. Es aquí donde tienen lugar los actos culturales de pueblo. Allí se encuentran las tiendas de tejidos, de recuerdos, bares y restaurantes. El acceso es gratuito, abierto todo el día, espacio al aire libre.

En dicha plaza está la Oficina de Turismo donde podrás obtener información del pueblo y alrededores. El horario de apertura en verano es de lunes a jueves de 09:00 h a 20:00 h, de viernes a domingo de 09:00 h a 21:00 h. El día que nosotros visitamos el pueblo estaba cerrada, no sabemos por qué. Ubicada en la Plaza Libertad s/n.

La Iglesia de la Santa Cruz construida en el siglo XVI, sobre los restos una antigua mezquita, de planta rectangular de estilo barroco, su fachada tiene un color ocre en sus tejas, el rojizo de sus ladrillos, hacen resaltar entre las viviendas. Sobre la portada hay un escudo nobiliario. El interior tiene un artesonado mudéjar y tres retablos de los siglos XVII y XVIII. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder contemplarla su interior porque estaba cerrada. Abierta de lunes a domingos de 10:30 h a 11:30 h. El acceso es gratuito. Localizada en la Plaza de la Libertad núm. 1.

La Fuente de San Antonio más conocida como “Chumpaneira” tiene fama de poseer poderes casamenteros. En las losas que hay bajo sus caños pudimos leer el siguiente texto “No digas de esta agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que a beber su agua invita, lo confirma un devoto que feligrés fue de esta iglesia y soltero que la bebe con intención de casarse ¡no falla!, pues al instante novia tiene ¡ya lo ves!” Bueno, el que quiera tener pareja ya sabe lo que tiene que hacer, ir hasta la fuente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el interior de una pequeña bóveda de media cañón, encajada en un muro de mampostería. Ubicada frente a la iglesia de Santa Cruz, la dirección es Plaza de la Libertad núm. 16.

El Barrio Bajo en el pasado estuvo destinado a los agricultores, así se encontraban cerca a sus huertos y terrenos. En cambio, en el Barrio Alto vivían los pastores.

La Calle Verónica esta callejuela es estrecha y empinada, en su centro hay una pequeña acequia por la que va el agua de riego. La calle desemboca a la plaza de la Libertad.

El Paseo García Lorca es desde donde pudimos obtener unas fantásticas vistas panorámicas de los pueblos cercanos a Pampaneira, Bubión y Capileira. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Los Tinaos o Soportales es una arquitectura propia de la Comarca de la Alpujarra, pudiendo verse en las provincias de Almería y Granada. Estos forman espacios cubiertos, pudiendo ser privados o públicos. En la Calle Real, se pueden apreciar tinaos adornados de flores, este tipo de calles te hacen trasladarte al pasado como si el tiempo no hubiera transcurrido. El Tinao del Pescado, su nombre fue puesto porque allí se vendía el pescado que traían de los pueblos costeros. Localizado en la Calle Cristo.

En las Calles de Pamapaneira encontrarás una gran cantidad de tiendas familiares donde podrás adquirir jarapas, cerámica, dulces, mieles, chocolates, mermeladas, jamones, aceites, aceitunas, embutidos, quesos, hasta frutas. Os podemos asegurar que compraréis algo, nosotros compramos una cajita de cerezas, y unas tabletas de chocolate.

La Fábrica de Chocolate Abuela Ili es una empresa familiar que lleva abierta más de una década, actualmente su propietario es Mauricio Riera. Empezó su madre en el 1999 en la cocina de la casa en Laroles. En el año 2007 fallece ella, y Mauricio se traslada a Pampaneira, desde ese momento el dirige él negocio, donde todos los productos que elaboran son artesanales. Produciendo 40 kilos de chocolates al día, en temporada alta como fechas de Navidad, la producción es dúplica al día. Además de esta tienda hay varias en diferentes pueblos de la provincia de Granada. Compramos un paquete de tres chocolates, pagamos un total de 5 €. Abierta de lunes a domingos de 9:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+340)958981686. La página web: https://abuelailichocolates.com La dirección es Plaza de la Libertad núm. 1.

La Fuente del Cerrillo siempre tiene de forma continuada agua, vertiéndola con tres caños sobre un pequeño pilar, justo debajo de ella se encuentra el lavadero árabe. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Calle Cerrillo.

El Lavadero Árabe de planta rectangular, el acceso, tiene dos arcos de medio punto. Aquí venían las mujeres y jóvenes del pueblo a lavar la ropa en el pasado, fue un importante punto de encuentro y comunicación entre la población de la localidad. ¿Sabías qué sirvió de escenario para la película Yerma?, sí.

Los Terraos de las Cámaras aquí es donde se dan los pregones y desde donde se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en la Calle Real.

Los amantes de la naturaleza, pueden practicar diferentes rutas de senderismo como: el sendero de gran recorrido Sulayr GR 240, el del gran recorrido GR 7-E4, el del local la Atalaya y el del espacio natural de Sierra Nevada.

La gastronomía de Pampaneira se puede degustar en sus bares y restaurantes, platos típicos como: las migas, el plato alpujarreño, las gachas, los potajes, las papas a lo pobre, los embutidos derivados del cerdo, etc.

Decidimos almorzar en el Bar Restaurante Casa Julio donde pedimos una ensalada mixta, un gazpacho andaluz, de plato principal, para uno fue unas migas de pan y para el otro un entrecot de ternera acompañado de patatas a lo pobre, de bebida dos nesteas. Pagamos un total de 35,80 €. Ofrece comida española, mediterránea, europea y opción vegetariana. Dispone de dos comedores interiores y una terraza bar. Abierto todo el año. El teléfono es: (+34)958763322. Situado en la Avenida Alpujarra núm. 9, Pampaneira.

Información:

La historia, el origen de Pampaneira es de época romana, su nombre procede del término latino “pampinus” que significa “pámpano” haciendo mención de la frondosidad de sus tierras, regadas por el río Poqueira. Pamapaneira está asentada en la alpujarra granadina, esta comarca, debido a su aislamiento geográfico, ha desarrollado una cultura diferente. Su mayor esplendor lo alcanzó en el periodo árabe Andalusí, teniendo un importante desarrollo en su agricultura, estando marcada por la  producción de seda. Su arquitectura y conformación urbana es una muestra claramente berebere. En el año 1492, tras la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, la población se vio sometida a unas normas y a una fuerte presión. En el año 1568 Hernando de Válor, más conocido con el nombre de Abén Humeya, se alzó en armas contra Felipe II, esto ocasionó una revuelta entre los moriscos de todo el reino de Granada. Ocasionando la muerte de Abén Humeya en 1569, este hecho permitió a Juan de Austria terminar con el levantamiento. Estos fueron expulsados definitivamente en 1609. Pampaneira tuvo que ser repobladas por cristianos que vinieron de Galicia y León.

Las fiestas más populares de Pampaneira son: el 16 de enero se celebra el Chisco de San Antón. El 3 de febrero se festeja San Blas. El 3 de mayo y el segundo fin de semana de agosto son las fiestas Patronales. El 12 de octubre es la fecha de la feria de turismo de la alpujarra, de artesanía, y agrícola. El mes de noviembre tiene lugar la fiesta de la Mauraca, se asan castañas alrededor de las brasas. Además de celebrar las fiestas de Navidad, Reyes, Carnaval, Semana Santa, etc.

El clima, Pampaneira cuenta con un clima mediterráneo de interior, al estar ubicado a las faldas de Sierra Nevada, hace que tenga unos inviernos bastantes fríos, donde la nieve y las heladas pueden aparecer fácilmente, en cambio, sus veranos son más cálido, bueno a veces llegando a tener temperaturas superiores a los 35ºC.

Este fue nuestro paso por este pueblo alpujarreño Pamapaneira, nos ha encantado, ya entendemos por qué tiene el título de ser uno de los pueblos más bonitos de Granada y España. Si dispones de más tiempo resulta interesante visitar los pueblos vecinos de Capileira y Bubión. Tocaba el momento de regresar a casa, fuimos hasta el parking y emprendimos el viaje que fue de una 1 h y 45 minutos, hicimos unos 117 km.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Pampaneira, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.