Qué visitar, ver y hacer en Torrox, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Torrox, Málaga: la Plaza de la Constitución, la escultura «el Toque de la Caracola», el monumento a Almanzor, el ayuntamiento, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Torreón Árabe, la Calle Santa Teresa, la Casa de la Inquisición, la Casa de la Aduana o Casa de la Moneda, la Ermita de San Roque, la Plaza de Oriente, la Calle Calvario y Rosario, la Plaza Pablo Ruiz Picasso, el Conjunto Arqueológico el Faro, el centro de Interpretación Mansio Caviclum y sus playas.

Torrox es un municipio del sur de la Comarca de la Axarquía, tiene una superficie de 51 km², está a 145 metros de altitud, sobre el nivel del mar, cuenta con dos núcleos de población: Torrox, ubicado en el interior y Torrox Costa, este se encuentra en el litoral. Se ha convertido en uno de los municipios donde hay más residentes alemanes, de toda España, estos vienen atraídos por su buena temperatura y la tranquilidad que ofrece el municipio. Situado en la Costa del Sol Oriental, perteneciente a la provincia de Málaga, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estando a tan solo 40 km de la capital de provincia, Málaga. ¡Bienvenidos a Torrox!, mejor clima de Europa.

Mapa de Torrox, Málaga.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo, escogimos para ir a visitar el pueblo de Torrox, tuvimos un viaje de 1 h y 18 minutos, hicimos unos 105 km. Llegamos a Torrox estacionamos el coche en un parking al aire libre, gratuito, y acudimos hasta la oficina de información turística Torrox, donde obtuvimos un mapa callejero del municipio información. Horario de octubre a 9 de diciembre de jueves a domingo de 10:00 h a 14:00 h. La dirección es Avenida Cómpeta. Además de esta hay más: oficina central, punto de información de Ferrara, y el de Morche. Los horarios van cambio a lo largo del año. La página web:http://www.turismotorrox.es

En el municipio de Torrox podrás llevar a cabo un total de cinco rutas: la ruta histórica, la de Almanzor, la romana, la del Peñoncillo y la histórica El Morche.

Una vez con mapa callejero, acudimos caminando hasta la Plaza de la Constitución es una plazoleta con forma alargada, es el principal centro neurológico de la ciudad, aquí a lo largo del año se celebran importantes acontecimientos. En uno de sus extremos se encuentra la escultura «el Toque de la Caracola», monumento que fue esculpido en el año 2006 por el artista Francisco Martín, para conmemorar el 25 aniversario de la fiesta de las migas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución.
Escultura «el Toque de la Caracola»

En el otro extremo de la plaza vimos el Monumento a Almanzor este fue un militar y político andalusí. Se piensa que este nació en Torrox. El ayuntamiento de Torrox, con motivo del milenario de su muerte, en el año 2002, se decidió crear un busto en su memoria. La escultura fue esculpida por Antonio Rico Núñez.

El monumento a Almanzor.

La plaza está rodeada de importantes edificios como: el Ayuntamiento, la Casa Palacio de la Joya, además de bares y restaurantes. Espacio al aire libre, el acceso es gratuito.

Ayuntamiento de Torrox.

Aquí mismo decidimos desayunar en uno de los bares que nos encontramos abierto, La Plaza pedimos un pitufo de jamón serrano con tomate, otro de atún, un zumo de naranja y un café de sobre. Pagamos un total de 7 €. La dirección Plaza de la Constitución nº. 7.

Desayuno Bar La Plaza, Torrox.

Fuimos hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación edificada en el 1505 sobre una antigua mezquita aljama, se vio restaurada durante los siglos XVI y XVIII, es de planta de cruz latina, tiene tres naves, una torre de planta cuadrada, estando dividida en tres cuerpos, rematado por un chapitel piramidal. La iglesia es de estilo barroco. No pudimos acceder a su interior porque estaba cerrada. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en Calle Iglesia.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Fachada iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

El Torreón Árabe son los restos de la antigua muralla que rodeaba la localidad hasta el castillo. El lugar ha sido restaurado, y hoy en día aún conserva sus bóvedas de tiro de cañón y una saetera localizada en el lado sur. Nosotros nos encontramos este punto turístico cerrado. Situada en la Calle Baja.

Torreón Árabe.

Torrox es un típico pueblo blanco andaluz de interior, estando trazado en calles serpenteantes, empinadas, callejuelas estrechas, donde sus viviendas, son casas encaladas de fachada blanca con balcones y ventanas decoradas con maceteros llenos de flores y plantas.

Casas de Torrox.
Viviendas en Torrox.
Casa en Torrox.

La Calle Santa Teresa es una callejuela angosta donde hay arcos y una fuente, estando decorada por macetas.

Calle Santa Teresa de Avila.

La Casa de la Inquisición inmueble de tres plantas, con un patio interior. Hoy en día presenta un estado de abandono y deterioro.

Casa de la Inquisición.

La Casa de la Aduana o Casa de la Moneda correspondiente al siglo XVIII, es un edificio de viviendas, el ayuntamiento de Torrox, ha acondicionado una parte de él para ser utilizado como uso museístico. Localizado en la Calle Baja.

Casa de la Aduana o Casa de la Moneda.

La Ermita de San Roque edificada sobre un oratorio anterior, el templo que hoy podemos ver muestra una arquitectura neomúdejar, consta de una sola nave, su fachada es de ladrillo visto, estando pintando en rojo. Hoy en día está cerrado al culto, el inmueble presenta un estado de abandono y deterioro. Esperamos que pronto el lugar se ha restaurado. Se encuentra en la Plaza de San Roque.

Ermita de San Roque.

La Plaza de Oriente esta obtuvo el premio de embellecimiento por parte del ayuntamiento de Torrox, en la campaña primavera del 2005.

Placa Plaza de Oriente.
Plaza de Oriente, Torrox.

El Exmo. Ayuntamiento de Torrox concedió a la Calle Calvario y Rosario el premio de embellecimiento campaña primavera 1998.

Placa.
Calle Calvario, Torrox.

La Plaza Pablo Ruiz Picasso es un espacio ajardinado presidido en el centro por una fuente, a un extremo de la plaza hay un pequeño parque infantil, donde hay columpios, toboganes, etc., para los más pequeños de la casa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza.
Kiosco.
Parque infantil.

La Ermita Convento de Nuestra Señora de las Nieves de estilo mudéjar, se construyó en el siglo XVI por los Padres Mínimos de San Francisco. Iglesia de planta de cruz latina, con una nave y capillas laterales. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El convento está adosado a la ermita, edificio de dos plantas, tiene un claustro, patio interior y caballerizas. En el siglo XIX fue utilizado como almacén de frutas y luego como casa cuartel de la guardia civil, hasta la década de los 70. Ubicada en la Plaza Sg. C1, Torrox.

Ermita Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

Pudimos ver un Mural de Azulejos donde mostraba en el extremo izquierdo un poema dedicado al campo, en el centro se puede leer «Torrox mejor clima de Europa» y en el extremo derecho «el llamador a las migas». Este mural ha sido inaugurado hace poco el 14 de febrero del 2019, siendo alcalde de Torrox, Oscar Madina España.

Mural en Torrox.

El Antiguo Ingenio Azucarero de San Rafael, de Nuestra Señora de la Concepción y de San Javier, anterior al siglo XIX. Hoy en día presenta un estado de abandono, de él solo quedan ruinas. El acceso al lugar está prohibido, es propiedad privada. Está a 1 km de distancia del centro de Torrox.

Ruinas del antiguo ingeniero azucarero.
Imagen del antiguo ingeniero azucarero.

En la Pedanía de Morche pudimos ver en una de sus rotondas una Escultura del Tiro de la Traya. Escultura que representa a un marino de la tierra. Espacio al aire libre, el acceso es gratuito.

Rotonda escultura tiro de la Traya.

En la costa hay dos torres de la época musulmana, la Torre Güi y la Peñoncillo. La primera la visitamos en coche y por poco nos quedamos sin vehículo, es más aconsejable visitarla a pie, ya que se encuentra entre un camino de invernaderos, de tierra muy estrecho, donde no pueden circular dos vehículos a la vez, lleno de baches y desniveles.

La Torre de Güi es una atalaya edificada en el año 1497, se vio reformada en el siglo XVIII. Tuvo la función de ser torre vigía, controlando y evitando así, que a la costa llegaran piratas y corsarios. Cuando observaban la llegada de ellos, mediante señales de humo o fuego, avisaban a la población de los núcleos más cercanos.

Torre de Güi.

La Torre de Calaceite es un torreón del siglo XV, con forma troncocónica en mampostería y mortero de cal, con 9 metros de altura, estando a 40 metros de altitud, formó parte del sistema defensivo de la costa. Localizada en la zona más oriental de la costa de Torrox.

Torre Calaceite.

En el municipio hay dos norias, estas se utilizaron en el pasado para sacar agua de un pozo. Nosotros intentamos visitarlas, pero fue imposible, en el google maps, aún no están ubicadas sus direcciones, y tan poco encontramos ninguna señal que nos llevarán a ellas.

El Paseo Marítimo este va desde el faro de Torrox hasta el Morche, está lleno de bares, restaurantes, tiendas, etc. En el paseo marítimo encontramos una Escultura de una Columna con un Reloj Solar donde pudimos leer el siguiente texto: «No puedes parar el tiempo, pero puedes no perderlo»

Paseo marítimo.
Escultura de una columna.

El Faro de Torrox este data de 1864, se construyó aprovechando uno de los torreones del antiguo castillo Bajo, este quedó destruido a principios del siglo XIX por las tropas napoleónicas. Empezó a funcionar en el año 1864 usando lámparas de aceite, para que creara destellos. Situado junto al conjunto de las ruinas romanas. Justo delante del faro apuntando hacia el Mar Mediterráneo se puede ver un antiguo cañón.

Faro de Torrox.
Cañón.

La Villa Romana se comenzó a construir sobre el siglo II a.C. y quedó abandonada en el siglo VI d.C. Contaba con varias habitaciones estando distribuidas alrededor de un atrio. En el año 1905 el lugar fue descubierto por Tomás García Ruiz. Actualmente, solo se pueden ver unos restos de lo que ha quedado del lugar.

Restos de la Villa Romana, Torrox.

El Conjunto Arqueológico El Faro fue el lugar de producción de salazones y garum (salsa de pescado). Esta se encontraba dentro de un inmueble con forma rectangular, aquí el pescado se dejaba macerar en unas piletas. Quedaron abandonadas en los siglos IV-V d.C. convirtiéndose en un mausoleo familiar. Justo encima de estos hallazgos se ha colocado una plataforma desde la cual se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de las playas de Torrox y del Mar Mediterráneo.

Conjunto arqueológico El Faro.
Restos conjunto arqueológico El Faro.
Plataforma.
Imagen de plataforma.

El Conjunto Arqueológico, el Faro y el Centro de Interpretación Mansio Caviclum se pueden visitar en invierno de martes a jueves de 10:00 h a 14:00 h, los viernes y sábados de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. Algunos días determinados hay visitas guiadas para el conjunto arqueológico del faro, es necesario una reserva previa, en el propio centro o a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

El municipio de Torrox cuenta con 9 km de costa donde podrás disfrutar en sus playas y calas, hay de todo tipo: urbanas, aisladas, vírgenes, caninas, etc.

Playa del Morche dispone de 1.200 metros de longitud y una anchura de 30 metros, playa urbana, con un alto grado de ocupación, de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo. Cuenta con servicio de salvamento, vigilancia, equipo de rescate, aseos públicos, duchas, papeleras, parking, paseo marítimo, punto de información turístico, restaurante, alquiler de hamacas y sombrillas, y es accesible para discapacitados. Aquí pudimos ver dos tornos, estos eran utilizados por los pescadores de la zona desde principios del siglo XX hasta los años 70, para botar y atar las embarcaciones. Estos han sido restaurados en el 2013.

Playa del Morche.
Torno.

Playa del Cenicero de 1.200 metros de largo y un ancho medio de 50 metros, playa urbana de arena oscura, oleaje moderado, zona de fondeo, con un grado de ocupación medio. Dispone de servicio de salvamento, vigilancia, paseo marítimo, ducha, papeleras, aseos públicos, parking, alquiler de sombrillas, hamacas y de material deportivo, accesible para discapacitados.

Playa del Cenicero.

Playa de las Lindes con 1.000 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, playa urbana, de arena oscura, con un grado de ocupación alto. Cuenta con paseo marítimo, equipo de salvamento, aseos, ducha, papeleras, parking, alquiler de sombrillas y hamacas.

Playa de las Lindes.

Playa de Ferrara tiene 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, playa urbana, con un grado de ocupación alto, de arena negra, oleaje moderado, aguas tranquilas, zona de fondeo, dispone del distintivo de Q de calidad turística. Cuenta con buen acceso hasta el arenal, servicio de salvamento, vigilancia, equipo de rescate, paseo marítimo, aseos públicos, ducha, papeleras, punto de información turístico, bar, restaurante, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, accesible para discapacitados.

Playa de Ferrara.

Cala Chica es una pequeña cala de tan solo 60 metros de largo y un ancho medio de 20 metros, arena con bolos, oleaje moderado. Tiene papeleras y ducha. Situada entre acantilados.

Cala Chica.

Playa Canina como su nombre indica, es una playa para perros, los animales solo podrán estar en la zona delimitada como playa canina, el propietario del animal tiene la obligación de llevar consigo la documentación del perro, recoger los excrementos que pueda crear. El bozal deben llevarlo puesto perros peligrosos y los que pesen más de 20 kg. No está adapta para el baño de personas, y prohibido hacer nudismo.

Playa Canina.

Playa el Peñoncillo goza de 1.400 metros de largo y una anchura media de 30 metros, playa semi urbana, con un grado de ocupación alto, de arena oscura, compuesta de grava, de oleaje moderado, aguas tranquilas, zona de fondeo. Dispone de buen acceso hasta el arenal, vigilancia, equipo de rescate, aseo, duchas, parking, papeleras, restaurante, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo. Situada cerca de la Carretera N 340.

Playa el Peñoncillo.

Playa de Calaceite con 400 metros de longitud y un ancho de 30 metros, es una pequeña playa virgen aislada, con un grado de ocupación bajo, de arena oscura, zona de fondeo. Tan solo cuenta con papeleras, parking. Localizada junto a la Carretera N-340.

Playa de Calaceite.

Vimos un pequeño santuario edificado en piedra dedicado a la Virgen del Mar y al Cristo del Mar. Situado junto al mar.

Santuario.

Los amantes de la naturaleza también tienen una cita en Torrox, donde podrán disfrutar de diferentes rutas de senderismo.

Etapa Torrox-Nerja.

Cuando visitamos Torrox, muchos de sus restaurantes y chiringuitos situados en la zona costera, estaban cerrados, acabamos almorzando en el chiringuito Las Palmeras donde pedimos como entrante unas anchoas con tomate, una dorada a la plancha acompañada de patata cocida, vegetales y un calamar con verduras, de bebida una botella de agua mineral y un refresco. Pagamos un total de 49,70 . Es un chiringuito de playa donde ofrece pescados, mariscos, arroces (es necesario una reserva previa) carnes, comida mediterránea y española. El teléfono es: (+34)952967-768. Es aconsejable reservar fines de semana, días festivos y verano. Abierto de martes a domingo de 11:00 h a 23:30 h. La dirección es Urbanización Mediterráneo s/n. Torrox Costa.

Chiringuito Las Palmeras, anchoas con tomate.
chiringuito Las Palmeras, calamar plancha.
Chiringuito Las Palmeras, dorada a la plancha.

Acabada la comida, era el momento de coger el coche y poner dirección a casa, tuvimos un viaje de 1 h y 21 minutos, hicimos unos 128 km.

Información:

La historia, su nombre se piensa que procede del árabe «Turrux», significa torre, pero verdaderamente su origen se remonta a los fenicios, estos habitaron el lugar. Desde el siglo IV al VIII estuvo ocupada por los visigodos tomando la zona, el nombre de Ciudad de Arcos. En la Edad Antigua, en los alrededores del faro de Torrox, en el margen derecho del río de Torrox, hubo una ciudad factoría romana, llamada Caviclum, esta, obtuvo su mayor esplendor en los siglos I-IV. esta, fue hallada por Tomás García Ruiz. Los romanos aquí desarrollaron una importante industria conservera de pescado y preparado de garum (salsa de pescado) y eran exportados hasta Roma. En la edad Media, en el siglo VIII llegaron los moriscos, en el año 755 se asienta en Torrox el príncipe Omeya Abderramán, desde allí parte hasta Córdoba, donde creó el Emirato Independiente. Los mozárabes que habitaban el pueblo de Torrox estaban descontentos, esa situación dio lugar a finales del siglo IX a una sublevación mozárabe, llevada a cabo por Omar Ibn Hafsún contra el califato cordobés. El califa Abderramán III llegó al castillo de Torrox en el 914 derrotando a todos los rebeldes y quemando las naves que vinieron a la costa para prestar ayuda. Torrox se vio despoblada de mozárabes. Ibn Abi Amir Mohammad, más conocido como Almanzor, este fue el último gran caudillo andalusí; en el siglo XI se formó una población completamente musulmana, esta formaba parte y dependía de la Taha de Frigiliana. Durante los siglos XIV y XV se desarrolla la industria de la seda, Torrox pasó a ser el centro recolector de seda, extendiéndose por toda la comarca, esta da lugar a tener que plantar árboles de la morera. Torrox exportaba y manejaba el mercado de Granada y Málaga. También el producir frutos secos y la caña de azúcar, esta última que hemos nombrado llegó haber tres molturadoras. En la Edad Moderna se vio conquistada por los reyes Católicos el 29 de abril del 1487, tras la toma de Vélez Málaga, el triunfo no se consolidó hasta un año después, en 1488 Torrox y Nerja fueron reconquistadas por El Zagal, este hecho hizo que las tropas cristianas recuperaran por completo la Villa. Torrox quedó despoblada, los moriscos huyeron, abandonando sus tierras y hogares, sufrió los efectos de epidemias como de fiebre amarilla. Los reyes Católicos otorgaron el título de My noble y my legal villa de Torrox. Isabel I, en el año 1503 mandó construir una torre en el término, para defender la costa de ataques por parte de piratas berberiscos. En el año 1810-1812 sufrió la invasión napoleónicas, estas tropas utilizaron el castillo de Torrox como fuerte y luego durante su retirada lo hicieron volar. En la Edad Contemporánea a finales del año 1884 y principios del 1885 Torrox sufrió dos terremotos, estos provocaron importantes daños al municipio. También se produjeron otros desastres, las aguas del mar bajaron su nivel, provocando la huida de los peces mar adentro. El día 10 al 20 de enero de 1885 Alfonso XII llegó a la zona afectada, este el 19 de dicha fecha se alojó en lo que hoy en día es la casa de la Hoya.

Las fiestas más populares en Torrox: el 5 de agosto día de la Virgen de las Nieves, se venera a los Santos patronales, la Virgen de las Nieves y San Roque, el 6 de agosto. Estos son sacados en procesión desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Pasarán dos meses aquí, hasta el último día de la feria de Torrox, a principios de octubre, que serán nuevamente trasladados a la ermita. La feria de Torrox, el primer fin de semana de octubre, la Virgen de las Nieves y San Roque, patronos del municipio. La romería de San Antonio, esta se festeja sobre el 13 de junio, durante tres días en la barriada de Nuestra Señora de las Nieves. La feria de El Morche, es la festividad de la Virgen del 15 de agosto, se lleva a cabo en la costa, festejo que tiene una duración de cuatro días. La fiesta del turista, en el mes de septiembre junto a la playa de Ferrara, se prepara una gigantesca paila con migas, además se desarrollan otras actividades culturales. Además de estas fiestas se festejan: Navidad, Reyes, Carnaval, Semana Santa, Cruces de Mayo, fiestas de coros y danzas, etc.

Este ha sido nuestro paso por el municipio de Torrox donde hemos disfrutado de monumentos, playas, iglesias, parques, ruinas, y gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Torrox, Málaga.' have 6 comments

  1. septiembre 26, 2020 @ 10:42 am Juan Antonio

    Estimados amigos:
    Gracias por vuestra visita a mi pueblo. Me ha parecido uno de los mejores reportajes que he encontrado por internet.
    Si me lo permitís quisiera ofrecerme, de forma desinteresada, claro está, para ayudaros con la redacción. He observado algunas erratas y faltas de ortografía y redacción. Son pequeñas cosas, pero igual os puedo ayudar a mejorar el texto, de esta página o de futuras.
    Ahí queda mi ofrecimiento y mis gracias por vuestro magnífico trabajo.
    Saludos,

    Reply

    • septiembre 27, 2020 @ 6:18 pm andorreandoporelmundo

      Hola Juan Antonio
      Nos alegra mucho que te guste el artículo.
      Gracias por tu ayuda, volveremos a leer detenidamente el texto y comprobaremos la ortografía.
      Un saludo.

      Reply

  2. julio 4, 2021 @ 9:56 am Julan

    a cuanto esta’ la playa del pueblo ?
    a lo mejor compro algo alli
    GRACIAS

    Reply

    • julio 4, 2021 @ 5:53 pm andorreandoporelmundo

      Hola Julan
      Para ir del pueblo a la playa hay una distancia de casi 4 km, es más aconsejable ir en vehículo.
      Un cordial saludo..

      Reply

  3. octubre 4, 2021 @ 1:15 pm Paraguas sobre las calles – Los paraguas de toda la vida

    […] Otros pueblos y ciudades como Valdepeñas, Getafe, Motril en Granada, Malpartida de Cáceres o Torrox en Málaga siguieron la iniciativa contagiadas de esta explosión de luz y color […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.