¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Almería?

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Almería?, aquí os dejamos una lista con los pueblos más bonitos de la provincia de Almería. Si vas a hacer turismo en la provincia almeriense debes visitar todos estos pueblos.

La provincia de Almería se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene más de 3.000 horas de sol al año, es ideal para visitarla tanto en invierno como en verano. En esta provincia encontrarás costa, playas, calas, desierto, paisajes volcánicos, montañas, cuevasParque Natural de Cabo de Gata, campos de golf, alpujarra, gastronomía, fiestas y diversión.

Almería es la capital de provincia, situada en la comunidad Autónoma de Andalucía (España) y se ubica al sureste de la Costa Mediterránea. Cuenta con una superficie de 296,21 km².

La Alcazaba, conjunto arqueológico musulmán, es una fortaleza con murallas. Está compuesta de tres partes, dos de ellas de estilo árabe y una última cristiana.

Alcazaba Almería
Alcazaba Almería

El Museo Refugio de la Guerra Civil, fue una galería de 4,5 kilómetros de longitud, se utilizó para albergar a 34.144 personas con 67 accesos. Esta obra se realizó debido a la Guerra Civil Española, cuando la capital sufrió 52 bombardeos y cayeron 754 bombas.

Museo Refugio
Museo Refugio de la Guerra Civil, túnel.
Quirófano Museo Refugio
Museo Refugio de la Guerra Civil, el quirófano.

La Fortaleza Catedral de la Encarnación, edificada en el año 1522. Tras un terremoto que sufrió la capital se destruyó el anterior templo que había ubicado en el lugar. Su estilo es gótico tardío y renacentista. La torre tiene el sol de Portocarrero, es símbolo de la ciudad y anagrama de la universidad de Almería.

Catedral Encarnación

El Museo de Almería, acogen colecciones de la cultura argárica (2700-1500 a.C), islámicas, romanas, etc…, la mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia.

Museo Almería.

La ciudad cuenta con 6 km de costa donde podrás disfrutar de un baño en sus playas. Quieres saber más de visitas en Almería capital pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com/

Playa Palmeral

1-Níjar, en la llamada Comarca de Níjar, tiene una superficie de 601 km², cuenta con cuatro núcleos urbanos: Campo Hermoso, San Isidro, Villa de Níjar y San José. Se localiza a 30 km de la capital de provincia Almería. En él se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, abarca las localidades de San José, Las Negras y Los Escullos, este parque es uno de los lugares más turísticos de la provincia de Almería. Desde 1997 está Declarado Reserva de la Biosfera. Es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Aquí podrás disfrutar de increíbles playas, calas, dunas.

Playa Genoveses
Playa Barronal.

En el Valle de Rodalquilar, se puede apreciar los restos de las explotaciones mineras de oro que hubo en el lugar.

Ya en el pueblo de Níjar, se puede visitar la Iglesia de Santa María Anunciación, edificada en el siglo XVI, por el obispo Antonio Cordonero, durante el reinado de Carlos I, de estilo mudéjar, se puede observar su escudo en la torre fortaleza. El edificio contiene una nave central con dos naves laterales separadas por arcos de medio punto. Apreciar los trabajos de los artesanos en esparto, jarapas, alfarería y ver sus casas blancas. ¿Quieres conocer más de este municipio? Pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Iglesia Santa Maria Anunciación

2-Mojácar, este municipio tiene una superficie de 72 km², está formada por las localidades de: Agua del Medio, El Sopalmo, La Alcantarilla, Las Alpargatas, Las Cuartillas, Mojácar y Mojácar playa. Se encuentra a 90 km de la capital Almería ¿Sabías qué desde el 2003 forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España?

En el pueblo de Mojácar se pueden apreciar casas de fachada blanca adornadas de flores, podrás visitar la Fuente Mora, fue el lugar donde se firmó la entrega de los pueblos de la Comarca a los reyes Católicos en el año 1488, tiene 12 caños, fue reformada en el siglo XIX.

Fuente Mora..

La Cueva Mariquita la Posá, es una boca o entrada de una cueva, hay una leyenda de esta caverna.

Cueva Mariquita Posa

En el núcleo urbano de Mojácar playa, se puede disfrutar de increíbles playas, gran oferta de restauración, hotelera, y el Parador Nacionaldiversión en las noches de verano en sus terrazas y discotecas. Te apetece conocer más lugares que visitar en Mojácar, aquí os dejamos este enlace: andorreandoporelmundo.com/

Playa Bordenares

3-Terque, situado en el curso medio del río Andarax y en la vertiente oriental del Parque Natural de Sierra Nevada, tiene una superficie de 16 km², situado a 27 km de la capital Almería. Es uno de los pueblos que componen la alpujarra almeriense.

Aquí se debe visitar el Museo Etnográfico de Terque, tiene como objetivo la conservación, investigación y difundir el patrimonio etnográfico de Terque y de la provincia.

Farmacia
Despensa

El Museo provincial de la Uva de Barco, hace la reconstrucción de la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos, entre otras cosas, vivió del cultivo, comercialización, y exportación de la uva de mesa.

Trabajo
Herramientas.

El Museo de la Escritura Popular, los documentos escritos por la gente de la provincia de Almería, hay más de 10.000 cartas y documentos donde narran testimonios de su vida y sentimientos, el archivo histórico municipal de Terque. El centro de documentación de los museos de Terque y desde el 2008 este archivo se ha incorporado a la red de archivos e investigadores de la escritura popular a nivel territorial.

Textos
Sala Expositiva Museo Escritura Popular

Las Casas Cueva, en la parte más alta del cerro de la Santa Cruz, la iglesia de Terque, contemplar sus casas, vivienda de la burguesía, etc. Quieres conocer más de Terque pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Casas Cuevas de Terque
Tipos Alumbrados

4-Roquetas de Mar, tiene una superficie de 60 km². Este municipio está compuesto por las localidades: Aguadulce, el Campillo del Moro, Cortijos de Marín, Las Marinas, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Roquetas de Mar y Solanillo. Ubicado a 21 kilómetros de distancia de la capital Almería.

Se ha convertido en un destino ideal de solplaya, tiene 15 kilómetros de playas, gracias a la calidad y servicios que presentan, es ideal tanto para familias como jóvenes, cuenta con una amplia oferta en restaurantes, bares, cafeterías, chiringuitos, tabernas, apartahoteles, hoteles, etc.

Andorreando Playas de Aguadulce

Entre sus visitas destacan ir al Castillo de Santa Ana, el Faro, la Plaza de Toros, la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, etc. Sí, quieres conocer más de él, aquí os dejamos este enlace: //andorreandoporelmundo.com

5-Tabernas, tiene una superficie de 281 km², se encuentra a 29 km de distancia de la capital Almería. Ubicada en la zona desértica, es conocida mundialmente por su desierto, al haber sido escenario de películas del oeste, cortometrajesanuncios publicitarios, etc. Cada año acoge el Festival de cine Western el AWFF (Almería Western film festival). Aquí se localiza un circuito de velocidad, donde se llevaban a cabo las pruebas para el campeonato de motociclismo de Andalucía. También está la plataforma Solar, es el mayor centro europeo de ensayos de práctica la energía solar térmica.

Plataforma Solar Tabernas

Se debe visitar el Parque Temático Oasys Mini Hollywood, el Fort Bravo Texas Hollywood, o el Western Leone Poblado del Oeste.

Mini Hollywood
Desierto de Tabernas

¡No olvides probar el aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas! Quieres saber más de Tabernas pincha aquí: andorreandoporelmundo.com

6-Lucainena de las Torres, ubicada en la sierra Alhamilla. Tiene una superficie de 123 km², se localiza a 53 km de la capital Almería ¿Sabías qué desde el 2003 Lucainena de las Torres forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España?, pues sí, este pequeño pueblo puede presumir de este galardón.

En él podemos destacar sus Antiguos Hornos de Calcinación, eran utilizados para calcinar los carbonatos del hierro antes de su comercialización. Sobre el año 1898 y 1899 se construyeron los dos primeros hornos, en el año 1900 se edificaron dos hornos más, cerca de la estación de Lucainena, y un año después se añaden seis hornos más a los cuatro ya existentes. Fue una gran entrada de ingresos y desarrollo para el pueblo. Los hornos son de forma circular, con una capacidad para 50 toneladas por horno al día de mineral calcinado. Cuando ya era calcinado el producto se sacaba por la parte de abajo del horno, se limpiaban y eran transportados en carrillos hasta los pequeños muelles y a los vagones del ferrocarril.

Hornos Calcinación

La Vía Verde es un tramo donde hay edificios antiguos pertenecientes a la compañía minera de aquella época, cortijos, molinos de agua, paisajes llenos de vegetación, etc. Tiene una longitud de 5 Km.

Lucainenas de las Torres.

Sus casas pintadas de fachada blanca donde cuelgan macetas, transcurren por calles estrechas, empinadas. Te apetece conocer más de este pueblo, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Calles Lucainena de las Torres

7-Macael, se localiza en la zona norte de la sierra de los Filabres, tiene una superficie de 44 km², estando a 75 kilómetros de la capital, Almería. Este pueblo es conocido mundialmente por la calidad que presenta su mármol, extraído de sus canteras. ¿Quieres saber más de esta roca metamórfica?

Explicación guía

En Macael, se puede visitar el Centro de Interpretación del Mármol y una Cantera, donde podrás conocer y aprender más de esta roca metamórfica.

El Mortero más Grande del Mundo, es una pieza de 50.000 kilos, hecho con los tres tipos de mármol de la sierra de Macael. Está inscrito en el Guinness World Récords desde el año 2015.

Mortero

La Fuente de los Leones, es una copia de la fuente que hay en la Alhambra de Granada, en el patio de los Leones. Está compuesta por doce leones con diferentes tamaños y rasgos.

La Fuente Leones

La Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, mandada edificar por el Obispo de Almería Fray Juan de Portocarrero, quedó inaugurada en el año 1609 en estilo mudéjar, de esta época aún conserva la torre y el escudo episcopal, etc. Para descubrir más de Macael, visita este enlace: andorreandoporelmundo.com/

Iglesia Santa María del Rosario

8-Adra, situada en la Comarca del Poniente Almeriense, con una superficie de 90 km², está formada por las localidades de: Adra, La Alcazaba, La Alquería, El Campillo, El Canal, El Corral, Las Cuatro Higueras, La Curva, Fuente del Ahijado, La Fuente Santilla, Guainos Altos, Guainos Bajos, Gurrias, El Lance de la Virgen, La Loma de los Vargas, Los Moras, La Parra, El Patio, Los Pérez, Puente del Río, El Toril y Venta Nueva. A tan solo 53 km de la capital Almería.

Los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil, Adra, sufrió un bombardeo aéreo durante la Guerra Civil, que provocó un gran número de muertos. Tras este acontecimiento, la población y autoridades locales comenzaron a construir numerosos refugios antiaéreos por todo el municipio. El edificado bajo la plaza Vieja es una galería excavada en la roca de pizarra, con dos bocas de entrada con una longitud de 96 metros por 1,5 metros de ancho y un alto de 2 metros.

Refugio Antiaéreo.

El Centro de Interpretación de la Pesca Museo del Mar, en la visita se proyecta un vídeo en una sala audiovisual en 3D explicativo de la historia de Adra con el mar y la pesca. La sala del Mar, donde hay una exposición de los primeros barcos de remos que introdujeron los fenicios hasta los actuales. La sala Adra, donde hay expuestos paneles informativos, expositivos, vitrinas de la pesca y el mar. Incluso hay paneles virtuales con recetas de cocina para aprender a elaborar platos típicos del municipio.

Centro Interpretación Pesca

El Museo de Adra, goza de seis salas, tres de ellas dedicadas a exposiciones de la época fenicia, púnica y romana. El resto del museo se compone de una sala de conferencias, otra destinada a investigación y otra a exposiciones temporales, etc.

Museo Adra

Se debe visitar la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, es una iglesia fortaleza, se construyó en 1530, de estilo barroco. Ha sufrido diferentes remodelaciones en su estructura a lo largo de la historia.

Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción

Tiene 13 km de línea costera, con unas increíbles playas de aguas cristalinas. Quieres conocer más a fondo Adra: andorreandoporelmundo.com/

Playa Carboncillo

9-La Comarca de Los Vélez, está ubicada entre Granada y Murcia. Pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprende los siguientes municipios: Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel. Esta Comarca ofrece al visitante una gran riqueza cultural y monumental, además de espacios naturales.

Vélez Rubio tiene una superficie de 282 km², es la más grande de la Comarca de los Vélez. Es considerada la capital comarcal, situada en el valle del Mahimón.

Este municipio destaca por sus Casas Señoriales, y la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII, según los planos de Fray Pedro de San Agustín por orden del marqués de los Vélez (Antonio Álvarez de Toledo) y la participación de todo el vecindario, sobre los restos de la antigua iglesia de San Pedro que fue destruida por un terremoto en el año 1751. Este templo es de estilo barroco, fue declarado Monumento Nacional en 1982.

Vélez Blanco, cuenta con una superficie de 441 km², es un pueblo que te traslada al pasado con su Castillo de los Fajardo, se edificó en el siglo XVI, sobre la antigua alcazaba árabe por orden de Pedro Fajardo Marqués de los Vélez, nombrado por los reyes Católicos. La fortificación cuenta con una superficie de casi 2500 m², está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo que da acceso al segundo recinto. Solo se conserva el exterior del castillo. En 1904 se vende su patio renacentista que hoy en día se encuentra expuesto en el museo de Arte Metropolitano de Nueva York (EEUU) En 1931 fue Declarado Patrimonio Histórico Artístico.

Andorreando Castillo Fajardo

El Barrio de la Morería, fue el primer núcleo urbano en la zona de Vélez Blanco, con calles estrechas y curvadas, se sitúa en la parte alta alrededor del castillo de los Fajardo.

Andorreando Barrio Moreria

La Cueva de los Letreros, en ella se encontró el Indalo, pintura rupestre del Neolítico con silueta de una figura humana y es el símbolo de la provincia de Almería. La cueva tiene 25 metros de anchura por 6 metros de profundidad aproximadamente. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1924.

María tiene de una superficie de 225 km². Cuenta con el parque Natural Sierra María de los Vélez, que tiene una superficie de 22.500 hectáreas, fue reconocido como Parque Natural protegido en el año 1987.

Chirivel, con una superficie de 197 km². Es un pequeño pueblo rural, donde puedes ver la iglesia, casas antiguas, etc. Conoce más de esta comarca en este enlace: andorreandoporelmundo.com

10-Pulpí, se encuentra en la comarca del Levante almeriense, formada por las localidades: La Fuente, Pilar de Jaravía, Pozo de la Higuera, El Convoy, San Juan de los Terreros, Pulpí. Tiene una superficie de 96 km² y se encuentra a 103 km de la capital Almería.

Visitar el Castillo de San Juan de los Terreros, es una fortaleza defensiva, este monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural. En el interior del castillo, se puede hacer una visita virtual en 3D, donde observar a través de unas gafas en 3D, haciendo un recorrido por una mina hasta llegar a la geoda de Pulpí, en una vista a 360 grados.

Castillo San Juan De Los Terreros - Pulpí

La Iglesia de San Miguel, se comenzó a construir en 1797 por el arquitecto Juan Antonio Murar, en estilo neoclásico, en planta rectangular y con una torre campanario. En ese momento Pulpí pertenecía al municipio de Vera. Fue acabada en 1810. La iglesia se ha visto en varias ocasiones restauradas, en 1879 sufrió un incendio, en 1966 se provocó otro incendio destruyendo el retablo. La última restauración que ha recibido esta iglesia fue en el año 2009.

Iglesia San Miguel.

Pulpí cuenta con una línea costera en su localidad de San Juan de los Terreros, donde podrás disfrutar de increíbles playas y calas. Te apetece conocer más de Pulpí, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Playa Cocedores

11-Carboneras, se ubica en la Comarca del Levante Almeriense. Está formada por las localidades de: El Argamasón, El Cañico, Cortijo del Viento, La Cueva del Pájaro, El Cumbrero, El Llano de Don Antonio, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, EL Saltador Alto, El Saltador Bajo y Gafares ¿Sabías qué el 75% del territorio municipal de Carboneras pertenece al Parque Natural de Cabo de Gata?, el municipio tiene una superficie de 95 km² y se encuentra a 63 km de la capital de Almería.

Visita el Castillo de San Andrés, es una fortaleza de estilo militar con planta cuadrada, que contiene cuatro torres, una en cada una de sus esquinas. Fue declarado Monumento Bien de Interés cultural en el año 1993. 

El Molino de Viento de Vela Latina, ha sido restaurado, creando al lado de él un museo de la cultura de los molinos. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Carboneras, cuenta con 17 km de playa, que van desde la famosa playa de los Muertos hasta la playa del Algarrobo. Quieres saber más de Carboneras pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Playa Muertos

12-Garrucha, tiene una superficie de 8 km², es un pueblo que ofrece pasar en él unos días increíbles llenos de sol, baños en sus playasvisitas turísticas y culturales, saborear una rica gastronomía procedente de su mar.

Visitar el Castillo de Jesús Nazareno, tuvo el objetivo de defender a la población de ataques piratas berberiscos. Fue declarado Bien de Interés Cultural Monumental. Hoy en día, dentro del castillo se ubica el centro de interpretación de la Pesca.

La Playa de Garrucha, con una longitud de 1370 metros y 12 metros de ancho. Ideal para pasar un día disfrutando de sus aguas y rayos de sol. En gastronomía no olvides de probar la gamba roja de Garrucha. Quizás te interese saber más de Garrucha pincha: andorreandoporelmundo.com

Playa Garrucha

13-El Ejido, ubicada en la Comarca del Poniente Almeriense, tiene una superficie de 227 km², estando a 32 kilómetros de la capital, Almería.

El Ejido es conocido por muchos como la Huerta de Europa, debido a la calidad que ofrecen sus hortalizas y frutas. La agricultura bajo plástico nació a finales de los años 70 debido a las buenas temperaturas ambientales que tiene la zona. Esta agricultura intensiva, que ha ido con el paso del tiempo evolucionando hasta convertirse en la más moderna y sofisticada del mundo. ¿Sí, queréis visitar el interior de un invernadero, conocer como se cultiva y se producen las hortalizas en el municipio?, puede hacerlo en Crisol Agro, es una empresa que realiza visitas turísticas guiadas en invernaderos para todo público, niños, adultos, grupos, empresas, universidades, etc.

Clisol Agro..
Andorreando por Clisol Agro

El Parque Natural de Entinas-Sabinar, es una reserva natural donde hay dunas cercanas al litoral mediterráneo. Ofrece kilómetros de fina arena en sus magníficas playas vírgenes, donde se puede observar gran cantidad de aves migratorias, como especies vegetales.

Parque Natural

Cuenta con playas en sus localidades de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma, se pueden practicar una gran cantidad de actividades acuáticas como: windsurf, surf, buceo, vela, etc. Te apetece conocer más de El Ejido, aquí os dejamos un enlace: andorreandoporelmundo.com/

Playa Virgen de Reserva Natural

14-Sorbas, tiene una superficie de 249,16 km². Se encuentra a casi 57 km de la capital AlmeríaSorbas es llamada la cuenca chica por las casas colgantes que tiene, este municipio cuenta con viviendas que cuelgan en un barranco.

Se debe visitar las Cuevas de Sorbas, el poder explorar una cueva natural en cristal de yeso, el Karst en Yesos. Son formaciones kársticas originadas por la acción del agua de los ríos y la lluvia sobre rocas de yeso. Cuenta con más de 1000 cavidades, es uno de los karst de yesos más importante de España y el mundo. Es un Paraje Natural desde el año 1989.

Cuevas Sorbas

El Barrio de las Alfarerías, donde apreciar a los alfareros trabajando las piezas como lo han ido aprendiendo y pasando de generación en generación. Quieres saber más de Sorbas: andorreandoporelmundo.com/


15-Laujar de Andarax, es el pueblo capital de la Alpujarra almeriense, tiene una superficie de 92 km², en él nace el río Andarax, se encuentra a 69 km de la capital de provincia, Almería.

Este pueblo es ideal para la práctica de turismo rural, en sus tierras se cultiva la uva para vino, se puede realizar una rutavisitando las diferentes bodegas que hay en el municipio y probar sus mejores vinos.

El Área Recreativa el Nacimiento es un rincón natural donde hay una gran variedad de vegetación y nace el río Andarax. En este lugar se pueden practicar rutas de senderismo, dispone una zona habilitada con barbacoas y parque infantil.

Aquí os dejamos un enlace con todas las visitas que puedes realizar en Laujar de Andarax: andorreandoporelmundo.com/

16-Serón, se localiza en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, situado a una altitud de 822 metros, tiene una superficie de 167 km². Se encuentra a 86 km de la capital de provincia, Almería.

Sus casas son de fachada blanca, sus calles son estrechas y empinadas callejuelas. Aquí podemos destacar su castillo nazarí, diseñado en la época nazarí, en el siglo XIII. Su función fue servir como fortaleza defensiva y refugio. En el siglo XX, se edificó en el castillo una torre con un reloj de estilo neo-mudéjar, ubicado en la parte más alta de Serón.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, edificada en el siglo XVII, de estilo mudéjar, de planta rectangular, en el interior, está compuesta por tres naves separadas por pilares. Tiene una capilla mayor, a un lado está la sacristía y al otro lado se ubica la torre con el campanario. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983.

Iglesia Anunciación

La Vía Verde del Hierro, es un viejo recorrido que antiguamente era utilizado para el pasó del ferrocarril. Hoy en día ha sido restaurado, para hacer senderismo a pie o bicicleta. Tiene una longitud de 11,8 km.

El Poblado Minero de Las Menas, en este lugar se extrajo hierro de sus minas, desde el siglo XVIII hasta el año 1968. Hoy en día es un antiguo poblado minero que se está restaurando.

Estación

En su gastronomía no dejes de probar sus embutidos y jamones. Te apetece conocer más Serón, aquí: andorreandoporelmundo.com/

Ración jamón serrano.

17-Berja, situada a los pies de sierra de Gádor, tiene una superficie de 218 km². Este municipio está formado por las localidades: Alcaudique, Benejí, Beninar, Berja, Castala, Chirán, Hirmes, Peñarrodada, Río Chico, Río Grande, San Roque y Los Cerrillos. Se encuentra a 52 km de distancia de la capital Almería.

Ofrece un recorrido por edificios históricos de estilo barroco, rutas de sus fuentes y senderismo, entornos naturales.

El Área Recreativa de Castala, es un parque periurbano con una superficie de 14 hectáreas. Es un lugar de recreo donde van las familias, parejas, etc. Ven a pasar un día lleno de naturaleza. Dispone de dos rutas de senderismo: Ruta Sendero de las Minas de Berja y otro el Sendero de los Lavaderos.

Castala.

La Alcazaba de Villavieja, es una fortaleza en la que hoy en día solo quedan restos de aquel conjunto de alquerías separadas por la vega. Es de época nazarí, comprendida entre los siglos XIV y XV. Contenía una longitud total de 1300 metros. En la zona más baja se pueden observar los restos de un antiguo anfiteatro. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1987. Quieres saber más de Berja, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Villavieja

18-Vera, situada en la Comarca del Levante almeriense, tiene una superficie de 58 km², se encuentra a 92 km de la capital Almería.

Cuenca con 6 Km de playas donde podrás pasar unos días increíbles bañándote en sus aguas cristalinas y disfrutando de los rayos de sol.

Playa Puerto Rey

Visitar la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI por los moriscos, bajo la orden de Francisco Capilla, como consecuencia del terremoto de 1518 que destruyó la antigua ciudad musulmana. Es un templo católico compuesto de una sola nave rectangular, en el interior dividida en cinco partes por pilares. Su arquitectura es una mezcla de elementos góticos con mudéjar. Dentro podemos destacar el retablo Mayor, que fue puesto a finales del siglo XVIII, y el retablo de la virgen de la Victoria, ubicada en la Capilla Mayor. Contiene un acuífero bajo el suelo que fue construido con el propósito de que sirviera para suministrar agua a los refugiados en caso de ataques o asaltos.

El Museo Complejo Hidráulico del Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños, está formado por la fuente de los cuatro caños, lavaderos del pueblo y una antigua balsa que hoy en día es una pequeña plaza. Se hace un recorrido por la historia del agua en el municipio de Vera y técnicas de riego utilizadas.

Museo Hiraulico

La Plaza de Toros Vera, inaugurada en el año 1879, de estilo mudéjar y su fachada está construida en piedra y arenisca. Tiene un diámetro de 70 metros y un ruedo de 40 metros, con capacidad de aforo para 4800 personas, contiene cinco tendidos. Fue restaurada en el año 1997 por presentar un mal estado de conservación. Es la plaza más antigua de la provincia de Almería. Para más información de Vera visita: andorreandoporelmundo.com/

Plaza Toros

19-Huércal-Overa, es la capital de la Comarca del Levante almeriense, situada en la cuenca del río Almanzora, tiene una superficie de 318 km², se localiza a 112 km de la capital de provincia, Almería.

Aquí podrás visitar su Castillo Fortaleza, está declarado Bien de Interés Cultural. Edificado en la segunda mitad del siglo XIV, con el objetivo de desempeñar el papel de torre-vigía en aquella época.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es muy destacable su Semana Santa ¿Sabías qué sus desfiles procesionales fueron en 1983 los primeros de la provincia en ser declarados Bien de Interés Turístico Nacional?, pues sí, además, cuenta con un gran número de Hermandades, en Huércal-Overa, se vive de una forma pasional la Semana Santa. Para más información de Huércal-Overa: andorreandoporelmundo.com

20-Dalías, se ubica en la Comarca del Poniente Almeriense. Este municipio está formado por Dalías y Celín. Tiene una superficie de 145 km² y se encuentra a 42 km de la provincia Almería.

Vistas como la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox, el edificio que hoy podemos ver corresponde a los siglos XIX y XX. Su fundación data del año 1501. Se vio desmantelada durante el golpe de los moriscos en la Alpujarra. Ya reconstruida, sufrió un terremoto en 1804 y fue destruida otra vez, volvió a comenzar la reconstrucción en 1817 y terminó en el siglo XX. En 1993 debido a un incendio, destrozó el techo entero y algunos altares e imágenes. En 1997 comenzaron a restaurarla y hoy en día presenta un buen estado de conservación. En la capilla mayor se encuentra la escultura del Santo Cristo de la Luz, realizada en 1939 por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, (un sevillano). Hay una capilla dedicada al Padre Rubio, que fue beatificado en 1985 por Juan Pablo II y en 2003 fue santificado por el Papa Pablo II en Madrid.

El Casino de Dalías, edificado en el año 1905 por un grupo de 50 vecinos, para que fuera una sala donde se permitiese jugar. Es una casa típica burguesa de la zona. Está declarada Bien de Interés Cultural. Es un centro de actividades sociales y culturales para el municipio.

El Arroyo de Celín, es un manantial o nacimiento de aguas ubicado en el barranco de las fuentes. Cuenta con una zona de ocio y recreo, que es ideal para pasar un día en plena naturaleza. Te apetece conocer más de Dalías, aquí os dejamos un enlace: andorreandoporelmundo.com

21-Alboloduy, este pueblo forma parte de la alpujarra almeriense, se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Tiene una superficie de 70 km² y se encuentra a 34 km de la provincia Almería. Podrás realizar un recorrido por sus calles estrechas, empinadas, con sus tinaos, edificios históricos, casas señoriales.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se construyó en la zona más baja del pueblo, sobre unos antiguos huertos. Fue diseñada por el arquitecto Domingo Thomas, entre los años 1796 y 1802, con planta de cruz latina.

Exterior Iglesia San Juan Bautista

La Torre Reloj, este reloj fue construido en 1867, durante el reinado de Isabel II. Ubicado en un lugar estratégico para que pudiera ser visto por la mayor parte de la población. En planta cuadrada con pequeños chaflanes en las esquinas, posee una cornisa con molduras, en su parte superior está rodeado por una baranda de hierro. Hay un eje vertical que atraviesa tres campanas superpuestas, de media esfera, coronado por un chapitel metálico, rematado por una bola y veleta de gallo y bandera. Esta torre reloj ha sido un importante elemento para Alboloduy, simbolizando un pasado dando paso a un presente. El reloj está colocado en el lateral sur, debajo de él hay un pequeño balcón con barandilla.

El Lavadero-Los Caños, es un conjunto hidráulico enlazado, que comienza en un primer espacio con la fuente de los siete Caños, era el lugar donde tantas mujeres y hombres recogían en cántaros el agua que casi todos los días llevaban transportada a mano con bestias hasta sus viviendas. Los caños vacían sobre el canal, antiguo abrevadero donde los animales calmaban su sed. Desde allí el agua llegaba hasta el lavadero, situado en un segundo espacio, donde hay una larga pila. Fue construido ya entrado el siglo XX, fue muy favorable para el trabajo de las mujeres, ya no tenían que lavar arrodilladas en las acequias. Al final el agua llegaba a una gran alberca donde se regulaban los riegos de la vega. Quieres seguir conociendo más de Alboloduy: andorreandoporelmundo.com/

Lavadero

22-Cuevas del Almanzora, tiene una superficie de 263 km², está formada por las siguientes localidades: Aljarilla, Arnilla, Burjulú, Cañada de Lorca, Cala Panizo, Cirera, Cuatro Higueras, El Alhanchete, El Arteal, El Calguerín, El Calón, El Largo, El Martinete, El Morro, El Realengo, El Rulador, El Molino del Tarahal, El Pozo del Esparto, El Tomillar, Era Alta, Grima, Guazamara, Jordana, Jucainí, La Algarrobina, La Ballabona, La Mulería, La Portilla, Las Canalejas, Las Cunas, Las Cupillas, Las Herrerías, Las Orillas, Las Rozas, Los Algarrobos, Los Guiraos, Los Lobos, Los Perdigones, Los Pocos Bollos, Los Silos, Palomares, Puente Jaula, Villaricos y El Vizcaíno.

El Castillo Marqués de los Vélez, es una construcción defensiva edificada en el siglo XVI por Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez.

Castillo Marqués de los Vélez

El Lavadero Público de Cuevas del Almanzora, era el lugar donde antiguamente las mujeres del pueblo iban a lavar la ropa y coger agua para llevarla a casa. Hoy en día ya no es utilizado, pero presenta un buen estado de conservación.

La Cueva Museo Etnográfico es una gruta que muestra la forma de vida del siglo XX en ellas. Se pueden observar los utensilios, objetos utilizados en la época, dormitorio, sala de estar, cocina.

El Canal de Remo y Piragüismo de Cuevas del Almanzora, acogió las pruebas y competiciones de los Juegos Mediterráneos XV de Almería 2005. En él se pueden practicar deportes como: wakeboard, kayak, piragüismo, etc.

Embalse Cuevas del Almanzora

Dispone de 17 km de costa donde podrás disfrutar de una gran variedad de playas y calas. Quieres saber más de Cuevas de Almanzora, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com

Playa Invencibles

23-Canjáyar, localizada en la Comarca de la Alpujarra almeriense, en el Valle del Andarax. Tiene una superficie de 67 km² y se encuentra a 47 km de la capital Almería.

Visitar la Iglesia de la Santa Cruz del Voto, del siglo XVI, de estilo románico tardío, contiene una réplica de la Santa Cruz. El edificio que hoy podemos ver es una restauración de un anterior que fue destruido gran parte por el seísmo que se produjo en el año 1804, en 1611 se hicieron unas obras de reformas apareciendo una cruz en uno de sus muros.

Iglesia Santa Cruz Voto.

El Museo Abierto Historia de la Villa de Canjáyar, es una galería al aire libre, donde hay un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diferentes rincones y espacios de la trama urbana, mostrado los momentos históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles se encuentra en la Plaza de la Constitución y la Calle Real. Y el resto se va viendo a lo largo del recorrido.

El Lavadero de la Santa Cruz, fue construido en los años 40, formado por 17 pilas de lavar, su techumbre está sostenida por cinco arcos de medio punto. En el pasado fue un importante lugar para la vida doméstica e higiénica de sus habitantes. Con el paso de los años ha sido reformado, y hoy en día presenta un buen estado de conservación. Te apetece conocer más de Canjáyar, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com/

Lavadero

24-Fondón, situado en el corazón de la Alpujarra Almeriense, tiene una superficie de 92 km² y se encuentra a 63 km de la capital Almería. Formada por las localidades: Benecid, Fondón y Fuente Victoria.

Ofrece Rutas de Senderismo, práctica del denominado esoterismo. Sendero Fondón Las Acequias del Río (SL-A181), sendero Fondón El Púlpito-La Parra (PR-A373) y sendero El Chaparral-Acequia del Lugar (PR-A203).

La Iglesia de San Andrés, se construyó sobre una mezquita árabe en el año 1550, fue quemada en la rebelión de las Alpujarras y comenzada a restaurar a finales de ese mismo siglo. Con el paso de los años fue viéndose restaurada y transformada. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.

La Fuente de Carlos IV, es llamada así por haber sido mandado construir bajo el reinado de este monarca. En el suelo podemos ver el escudo del rey Carlos IV con una inscripción donde está escrita la siguiente frase: “Reynando el Sr. Don Carlos IV se hizo esta obra en el año 1790”. Con tres caños de bronce en la parte trasera, dos caños en esta cara se ubica el abrevadero para los animales. Si quieres más información de Fondón, pincha este enlace: andorreandoporelmundo.com/

Os podemos decir que no ha sido nada difícil escoger entre los 103 municipios que forma la provincia de Almería. Aquí os dejamos un total de 24 municipios, además de la capital de provincia. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Almería?' have 4 comments

  1. enero 28, 2019 @ 4:34 pm Marta Pinhao

    ¡que bello! abrazotes chicos.??

    Reply

  2. enero 30, 2019 @ 2:15 pm Almería que bella palabra no me cansaré nunca de ir mientras viva

    Almería que bella palabra no me cansaré nunca de ir mientras viva

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.