Puerta de Palmas,

Qué visitar, ver y hacer en Badajoz, Extremadura.

Qué visitar, ver y hacer en un viajeBadajoz, turismo en Extremadura.

Visitas que no pueden faltar en un viaje a la ciudad de Badajoz: la alcazaba árabe, la puerta de Palmas, el puente de Palmas, la plaza de San José, la de Cervantes, la de España, la de la Soledad, el paseo de San Francisco, la Plaza Alta, las casas mudéjares, la de Morales, la de Álvarez Buiza, la casa Puebla, el palacio de los Figueroa, la iglesia de San José, la de Santo Domingo, la de San Andrés, la de la Concepción, la catedral, la de San Juan Bautista, el fuerte de San Cristóbal, el parque Castelar, el jardín de la Galera, etc.

Badajoz es un municipio, ciudad y capital de la provincia homónima en la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo la más poblada de dicha comunidad, tiene una población de más de 150.000 habitantes. Con una superficie de 1440 km², a una altitud de 182 metros sobre el nivel del mar. Está ciudad se localiza en el sudoeste de la península ibérica. Su término municipal hace frontera por el oeste con el país vecino de Portugal.

Badajoz se puede llegar accediendo por carretera, por aire o ferrocarril. Cuenta con el aeropuerto Internacional de Badajoz, base aérea de Talavera La Real, realiza vuelos nacionales y algunos internacionales. Situado a 14 km de la ciudad. Tiene ferrocarril que une las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Barcelona, Tarragona y con el país de Portugal: Lisboa, Abrantes.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo poniendo dirección a la ciudad de Badajoz, tuvimos un trayecto de 6 h y 42 minutos, unos 580 km. Por el camino hicimos dos paradas para descansar un poco del viaje. ¡Al fin!, llegamos a la ciudad, nos dirigimos hasta el Hotel Sercotel Gran Hotel Zurbarán alojamiento de cuatro estrellas, sus habitaciones son amplias y están completamente equipadas, disponen de wifi en todas sus instalaciones, ofrece desayuno tipo buffet, está situado a 13 km del aeropuerto Internacional de Badajoz, base aérea de Talavera La Real, a 600 metros del centro de la ciudad. La dirección es Calle Gómez de Solís núm. 1. Pagamos por el alojamiento de dos noches+desayuno+parking un total de 176 €.

Hicimos el check-in, nos asignaron la habitación núm. 407 situada en la cuarta planta, nos duchamos, comimos unas frutas que traíamos de casa y a dormir, que al día siguiente nos esperaba un día lleno de visitas.

Nos levantamos sobre las 8:00 h de la mañana, nos arreglamos, bajamos a desayunar al comedor del hotel donde ofrecen desayuno tipo buffet, había fruta, embutidos, pasteles, panes, cereales, zumos, cafés e infusiones. Una vez desayunados subimos a la habitación para coger el trípode y mochila. Salimos caminado dirección a la Alcazaba. ¡qué frío hacía!, ¡estábamos a 5 grados!, no había nadie en las calles, ¡normal, con el tiempo que hacía!

Lo primero que nos encontramos el Puente de Palmas fue edificado sobre otro anterior en 1460, viéndose destruido por una fuerte crecida del río Guadiana en 1545. A lo largo de la historia ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. Es uno de los puentes más antiguos de la ciudad. Él que hoy podemos ver, data del 1596 fabricado en piedra de estilo herreriano, tiene 32 arcos y mide 585 metros, siendo actualmente solo peatonal, presenta un buen estado de conservación.

La Puerta de Palmas fue una puerta de la muralla que rodeaba la ciudad. Tiene un arco en piedra, donde está el escudo imperial de Carlos V, sobre el que resaltan dos medallones con bustos pertenecientes posiblemente al emperador Carlos V y a su esposa Isabel de Portugal, y una inscripción dedicada a Felipe II en 1551, localizada en la parte superior. En cambio, su fachada interior es mucho más sencilla, tiene una capilla donde se puede ver la imagen de la Virgen de Los Ángeles. Está puerta se encuentra situada frente al puente de Palmas.

Unos metros más hacia delante está la Fuente de los Tres Poetas es un conjunto escultórico esculpido en bronce, obra del escultor Luis Martínez Giraldo, hace homenaje a tres poetas: Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero y Manuel Pacheco. Inaugurada a finales del año 2003. Se encuentra en la rotonda que da acceso al puente de la Autonomía.

La Alcazaba Árabe de Badajoz es uno de los principales monumentos de la ciudad, está catalogada como Bien de Interés Cultural, declarado monumento histórico Artístico en 1931. Es un recinto oval amurallado situado en el cerro de la Mula, este conjunto tiene una superficie de 8 hectáreas. Construido en un lugar estratégico para la defensa de la ciudad y la función de controlar la frontera con Portugal. Su origen data del siglo IX, fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan, en el año 875, más tarde fue remodelada en los siglos posteriores, destacando la época almohade entre los siglos XII-XIII. La edificación que hoy podemos ver corresponde a la época almohade del siglo XII. ¿Sabías qué es una de las alcazabas más grandes de España?

El acceso al lugar es libre, pudiendo acceder a ella por cuatro puertas. La Puerta del Capitel es la principal puerta de entrada a la alcazaba, mediante la cual se comunicaba con el centro de la ciudad.

La Puerta de la Alpéndiz y la de Capitel son las dos de época almohade, con entrada en recodo, estando muy bien conservadas. La puerta Yelves o de los carros, la primitiva puerta árabe, fue destruida en 1914 para edificar una nueva, así permitió el acceso a vehículos de ruedas y al hospital militar, permitiendo el acceso al recinto amurallado de la alcazaba. En los años 70 se reconstruyó la puerta árabe que es la que hoy podemos ver. Verdaderamente, son dos puertas bien diferentes, la entrada de carros es una portada con arco escarzado y la puerta de Yelves es la antigua entrada árabe de acceso en doble recodo.

La Puerta de la Coracha o de la Traición construida en la época del reinado Aftas de Badajoz, es considerada como la más antigua de la alcazaba árabe, es una puerta de estilo califal y con acceso directo.

La Torre de los Caballeros levantada tras la conquista cristiana de la ciudad. Ha sido restaurada, hoy en día presenta un buen estado de conservación.

La Torre de Santa María es lo que queda de lo que fue la iglesia de Santa María del Castillo, primera catedral de Badajoz, creada en el siglo XIII, después de la conquista de la ciudad de Badajoz a los árabes. La torre está integrada en el edificio que fue el antiguo hospital militar, este hospital fue levantado a mediados del siglo XIX sobre lo que fue el hospital del Rey, la torre de Santa María y sobre la mezquita del palacio de Ibn Marwan, y demás construcciones. Tuvo la función militar hasta el año 1991, quedando en desuso más tarde. El inmueble con forma de cuadrado y con patio central. En el año 2000 se inició las obras en el edificio para convertirlo en la actual biblioteca de Extremadura. En el interior del antiguo hospital militar hoy acoge a la biblioteca y la facultad de Biblioteconomía y documentación de la Universidad de Extremadura. Se pueden ver los restos de una iglesia que fue edificada sobre la mezquita palaciega.

La Antigua Iglesia de la Consolación no se sabe con certeza la fecha exacta de su edificación, se cree que fue construida sobre una existente.

La Antigua Ermita del Rosario del siglo XV, fue utilizada como polvorín durante la Guerra de la Independencia Española entre 1808-1814, quedando casi destruida. Hoy en día está en ruinas, teniendo tapiada su entrada.

El Torreón que hay al lado de la Iglesia de la Consolación y la ermita del Rosario, no se sabe la fecha de construcción y la función que desempeñó. En uno de sus laterales se puede ver la especie de altar.

La Torre de Atalaya es más conocida como torre de Espantaperros, es del siglo XII, de estilo almohade, de planta octagonal.

Desde la fortificación se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Badajoz e incluso hasta de las tierras del país vecino, Portugal.

El Palacio de los Figueroa también conocido como de los Condes de Roca fue edificado por Lorenzo Suárez de Figueroa entre los años 1387 y 1410, en el siglo XVI, residencia renacentista con estilo medieval y mudéjar, con patio porticado, años más tarde fue la propiedad de los condes de Roca. Como podéis ver y leer ha sido residencia palaciega de varias familias de importancia de la ciudad. Luego en el siglo XVII fue utilizado como almacén de artillería, en el siglo XVIII cuartel de infantería de San José. Desde el 1989 acoge al Museo Arqueológico Provincial. El museo fue declarado monumento histórico Artístico el 1 de marzo del 1962. Accedimos a él y lo primero que nos encontramos fue con un patio neomudéjar donde vimos el fragmento de un mosaico del siglo IV, hay otro en una de las paredes del patio siendo de la misma villa. Alrededor de él hay colocados diferentes esculturas femeninas, encontradas en el Teatro Romano de Medellín, un pedestal de estatua de la Ermita de Santiago de Alburquerque, etc. El museo tiene tres plantas donde pudimos ver más de 15.000 piezas distribuidas en diferentes salas; medio físico, la prehistoria, de la estela de guerrero, de la prehistoria, de Roma, de Tardorromana, de la arquitectura visigoda, del islam, del medieval Cristiano. Tuvimos un viaje en la historia desde la primera presencia humana en el paleolítico hasta el siglo XVI d.C. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de martes a sábados de 9:00 h a 15:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h. Situado en el interior del recinto de la Alcazaba Árabe de Badajoz.

El Cuerpo de Guardia o el Polvorín se halla al lado del palacio de los condes de la Roca, hoy es un almacén del museo de arqueología.

Los Restos de la Casa Fuerte de Hernán Gómez de Solís este inmueble edificado entre 1465 y 1470. Sus ruinas fueron utilizadas como polvorín y más tarde como la sala de autopsias del hospital militar.

Los Restos de la Casa y Torreón de Zapata pudimos ver que hoy presentan un estado de ruinas, se cree que la edificación corresponde al año 1803, vimos restos de muros, puertas, sótano, etc.

El Parque de la Alcazaba es un jardín que fue restaurado en 1938, volviendo a ser restaurado en 1946 plantando pinos y palmeras. En 2007 abrió sus puertas tras haber realizado en él la reforma más importante. Es un espacio con más de 8.000 m², donde hay más de 60.000 plantas como: tomillo, lavanda, romero, palmera, pino, etc.

La entrada al recinto de la alcazaba es gratuita, aunque pudimos presenciar que el recinto de la alcazaba árabe se ha convertido en un parking público de vehículos. El recorrido se hace libremente, durante la visita encontramos paneles informativos donde tuvimos una pequeña explicación de diferentes edificios, torres, etc., hay la posibilidad de poder descargar al móvil más información mediante los códigos QR. Es aconsejable tener un mapa del recinto antes de comenzar el recorrido, nosotros lo obtuvimos descargándonoslo desde casa a través de la página web: http://turismo.badajoz.es, o bien puedes acercarte a algunas de las dos oficinas de turismo que cuenta Badajoz:

La Oficina Municipal de Turismo de Badajoz. El horario es de lunes a domingos (festivos incluidos) de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:30 h, en invierno. En verano de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:30 h a 20:00 h. El teléfono de contacto: (+34)924224981. Se localiza en el Pasaje de San Juan s/n.

La Oficina de Turismo de Las Casas Mudéjares. El horario es de lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:30 h, en invierno. En verano de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:30 h a 20:00 h. Permanece cerrada los días festivos. El teléfono es: (+34)924201369.

Salimos del lugar, próximo a la muralla de la alcazaba, está la Plaza de San José donde pudimos ver viviendas porticadas como: la casa Mudéjares, es un inmueble del siglo XVI, es considerada como una de las más antiguas conservadas de la ciudad, aunque ha sido restaurada, es llamativa por su pórtico con elementos visigodos y su ventana ojival, actualmente esta vivienda acoge a una de las oficinas de turismo.

La Iglesia de San José en este lugar se construyó la antigua ermita de San José, este Santo ha sido durante siglos el patrón de la ciudad. El edificio que hoy podemos ver, data del año 1971, de estilo neogótico, rodeando a la antigua capilla de la primera ermita.

Unos metros más adelante, cruzando el Arco del Peso de Colodrazgo edificación del año 1664 nos dio acceso a la Plaza Alta, en la Edad Media fue un zoco y mercado. En el siglo XV las viviendas eran de moriscos y judíos que más tarde irían incorporándose familias cristianas, la iglesia, el concejo, etc. A finales del siglo XV y principios del siglo XVI se levanta el ayuntamiento en la Plaza Alta, las reformas promovidas por el concejo en 1699 de dicha plaza fueron financiadas por el obispo Martín de Rodezno, siendo interrumpidas las obras por la Guerra de Sucesión, dando lugar a una plaza cerrada. El lugar se convierte en zona para acoger a mercaderes, lugar de festejos, reuniones, etc. Entre 1899 y 1970 en ella hubo un mercado cubierto hoy instalado en el Campus Universitario. En una de sus esquinas podemos ver una escultura del obispo Juan Marín de Rodezno, realizada por Gamero Gil. Las Antiguas casas consistoriales, edificación de principios del siglo XVI, fue el sitio de las primeras Casas de Concejo, hasta que el ayuntamiento fue llevado hasta el Campo de San Juan en 1799, siendo su actual sede. Esta plaza ha sido rehabilitada recientemente.

Dejamos el lugar para ir hasta los Jardines de la Galera se encuentra entre la Torre de Espantaperros y el Semi Baluarte de San Antonio. Este espacio ajardinado ha sido restaurado, los primeros trabajos de ajardinamiento fueron llevados por el arquitecto Francisco Vaca Morales con la ayuda del arqueólogo Jesús Cánovas Pesini. En el 2007 los jardines abrieron al público, tiene una superficie de 4.000 m². En el lugar está el edificio de la Galera, este inmueble fue utilizado en el siglo XVI para prisión de mujeres, más tarde ayuntamiento, pósito, almacén, escuela y luego fue museo de Arqueología Provincial entre 1938-1989. Desde entonces tiene la función de almacén. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de lunes a sábados de 9:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 21:00 h, los domingos de 11:00 h a 13:30 h, por la tarde de 16:30 h a 19:00 h. La dirección Calle Castillo núm. 13.

Fuimos hasta el Museo de la Ciudad “Luis de Morales” abrió a las visitas en el 2001, situado en la antigua casa de los Morales, por eso el nombre. Este edificio acoge la historia de Badajoz, mostrándola al visitante mediante maquetas, paneles explicativos, mapas, audiovisuales, gráficos, vitrinas, etc. También hay una sala dedicada al pintor Luis Morales, sala de exposiciones temporales, y sala de conferencias. Permiten hacer fotografías sin flash. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado el 24 de diciembre por la tarde y cerrado todo el día los lunes y los siguientes días; el 31 de diciembre, el 1, el 22 de mayo, el 24 de junio. Para más información aquí os dejamos el teléfono: (+34)924200687. Situado en la Plaza de Santa María, dicha plaza ha sido recientemente restaurada.

El Convento de Santa Catalina este templo católico convento del siglo XVI, fue fundado en 1633 por los Jesuitas que lo habitaron, unos siglos más tarde fueron expulsados de España, pasando a ser eclesiástico y de poder del ayuntamiento. En el 2001 fue rehabilitado y formo parte de una residencia edificada a su lado, actualmente está siendo reformado y restaurado. En dichas obras se han encontrado diferentes enterramientos de distintos niveles sociales. Localizado en la Calle Montesinos núm. 32.

La Iglesia de la Concepción edificada entre 1779-1790 por el arquitecto español Ventura Rodríguez en el solar donde estuvo antes la antigua iglesia del convento de San Gabriel. En la portada se puede ver un escudo de armas de principios del siglo XIX del príncipe de la Paz, tiene una cúpula llamativa en forma de linterna, está formada por una planta con un solo cuerpo central teniendo varias capillas adosadas en los laterales, hay un altar dedicado a Ceferino Giménez “El Pele” un gitano beatificado. El acceso es gratuito. Nosotros no pudimos acceder a su interior, se encontraba cerrada. Situada en la Calle San Juan núm. 43.

Bajamos por la Calle San Juan hasta llegar a la Plaza de España este lugar ha sido a lo largo de la historia el punto central de la ciudad de Badajoz, desde el 1925 está presidida por una escultura del pintor Luis de Morales obra del escultor Gabino Amaya. También destaca por encontrarse los siguientes edificios, el Palacio Municipal, su primitivo edificio estuvo situado en la Plaza Alta, ¡recuerdas!, hablamos antes de él. Llegado el año 1799 fue instalado en el “Campo de San Juan” el edificio que hoy podemos ver data del 1852, es un palacio clasicista, tiene una fachada con pórticos y arcos. En la parte superior está rematada por un pináculo de hierro forjado donde alberga en su interior una campana, bajo la que se halla el reloj de la villa.

La Santa Iglesia Catedral edificada por orden de Alfonso X, el Sabio en el siglo XIII, dedicada a San Juan Bautista, construcción gótica de tres naves, crucero y tres ábsides. El templo es la sede arzobispal y ha sido declarado monumento histórico artístico en 1931. En la capilla Mayor hay un retablo barroco en madera obra de Gines López (1715-1717). Su fachada tiene forma de fortaleza, teniendo fuertes muros, alamedas y una torre donde está el campanario. Cuenta con tres puertas; la principal o de San Juan, la del Cordero y la de San Blas. La entrada nos costó 2 € por persona. Para grupos es de 1 € por cada uno. El horario de visitas en invierno es de martes a sábados de 11:00 h a 13:00 h por la tarde de 17:00 h a 19:00 h. En verano de martes a sábados de 11:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. Se encuentra en la Plaza de España s/n.

Enfrente de la plaza se encuentra la Casa Álvarez Buiza edificio construido entre 1918 y 1921 por los arquitectos Curro Franco y Adel Pinna, de estilo regionalismo andaluz, llamativo por tener una fachada decorada con azulejos vidriados, ladrillo visto, rejería, etc. Fue utilizado como vivienda particular y espacio comercial, actualmente acoge la sede del Colegio de Aparejadores. La dirección es Calle Meléndez Valdés núm. 2.

Hicimos una parada para tomarnos un café ¡con el frío que hacía!, entramos en la cafetería Aroma Café donde pedimos dos cafés con leche. Pagamos un total de 2,40 .

A unos metros del lugar se encuentra el Museo Taurino se crea por el Club Taurino Extremeño en 1949 en un inmueble de tres plantas localizado en el casco histórico de Badajoz. En él se pueden ver fotografías de diferentes toreros, colecciones de carteles de festejos, objetos, etc. También cuenta con una sala de proyecciones y biblioteca. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, tardes, fines de semana y para grupos es necesario hacer una reserva previa, el teléfono: (+34)924224736. Situado en la Calle López Prudencio núm. 8.

En la misma calle del museo Taurino, unos pocos metros más abajo pudimos ver el edificio de Casa Puebla levantado en 1921, proyecto del arquitecto Manuel Martínez, de arquitectura regionalista de influencia andaluza. Es llamativa por sus balcones y enrejados.

Enfrente está la Plaza de Cervantes edificada en el solar donde estaba la antigua iglesia de San Andrés, destruida en el siglo XIX. La plazoleta tiene un adoquinado con motivos geométricos de tradición portuguesa, cuenta con bancos, papeleras y árboles, es un lugar transitado por residentes donde vienen a pasar un rato de tranquilidad, está presidido desde el 1930 por la escultura del pintor Zurbarán realizada por el artista Aurelio Cabrera. El lugar es de acceso libre y permanece abierto todo el día.

La Iglesia de San Andrés situada en la antigua capilla del convento de la Madre de Dios de Valverde del siglo XVI. Fue restaurada en 1842, siendo trasladada la iglesia de San Andrés, antes situada en el solar de la Plaza de Cervantes, que fue destruida en el siglo XIX. La iglesia se ha visto restaurada en varias ocasiones a lo largo de los siglos. El interior del templo está formado por una sola nave con capillas en sus laterales. Guarda un retablo del siglo XVI con pinturas del martirio de San Sebastián, varias imágenes procesionales, etc. El acceso al interior es gratuito. La dirección es Plaza Cervantes núm. 16.

Llegamos hasta la fachada del edificio Garaje Pla el estilo de este edificio surgió con la llegada del automóvil, construcción diseñada para taller de reparaciones de los vehículos, surtidor, aparcamiento, etc. Obra de Adal Pinna firmada en 1921 por el arquitecto Manuel Martínez. Actualmente, el inmueble es el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz. Situado en Martín Cansado 2B.

El Hospital de San Sebastián fue mandado construir por el capitán Sebastián Montero de Espinosa en 1639, abriendo al público el 24 de febrero del 1694, a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres de hospitales, estuvo destinado para enfermos pobres, desamparados, asilo de ancianos, etc. Hospital católico que estuvo en funcionamiento desde el 1694 hasta el 2003. Actualmente, pertenece a la Diputación de Badajoz.

La Iglesia de San Juan Bautista se cree que fue construida sobre una antigua iglesia entre los siglos XIII y XVIII. Consagrada en 1276 y desde el 1931 está declarada Monumento Histórico Artístico. Es una construcción con tres naves, crucero y tres ábsides. El interior se pueden ver un retablo mayor realizado en barro en 1717. Es llamativo su claustro gótico del siglo XVI, la torre de 41 metros de altura.

Paseamos por el emblemático Paseo de San Francisco fue el antiguo huerto del Convento de San Francisco convirtiéndose en un lugar público en el siglo XVIII. Se vio remodelado a principios del siglo XIX para convertirse en zona de paseo y estancia de los ciudadanos. En 1894 se le añade el templete de la música, en 1902 se plantan grandes palmeras, llegado el 1929 se añade más plantas y se colocan unos bancos decorados con cerámica y azulejos con escenas recordando el descubrimiento de América. El acceso al sitio es libre, abierto todo el día. Situado en la Plaza de San Francisco s/n.

El Museo del Carnaval de Badajoz abrió a las visitas en 2007, situado en la “Poterna” en el Baluarte de Santiago, muestra al visitante diferentes disfraces que cada año diseñan las comparsas, objetos, recursos gráficos, audiovisuales, etc., su objetivo es mostrar al visitante y dar a conocer el Carnaval de Badajoz, este festejo se lleva desarrollando en Badajoz desde el año 1980. Permiten hacer fotografías sin flash. La entrada es gratuita, realizan visitas guiadas tanto a particulares como a grupos, siendo gratuitas ¡Recuerda!, los grupos deben reservar hora mediante una cita previa, el teléfono de contacto: (+34)924207467. El horario de visitas es de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los domingos solo abre de 10:00 h a 14:00 h, los lunes y domingos tarde permanece cerrado. La dirección es Plaza de la Libertad s/n.

Nos fuimos corriendo, porque faltaba 1 h para que cerrara el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo abrió sus puertas al público en el 1995. ¿Sabías qué se sitúa sobre el antiguo solar de la cárcel de Badajoz? hoy se conserva aún la rotonda central. En él pudimos encontrar expuestos colecciones de diferentes artistas contemporáneos españoles, iberoamericanos, europeos, etc. Donde hay más de 1.500 obras, cuenta con una zona dedicada a exposiciones permanentes de arte extremeño. Está totalmente prohibido hacer fotografías y grabaciones en él. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de 10:00 h a 13:30 h, por la tarde de 17:00 h a 20:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado, 1 de enero, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre. Situado en la Calle el Museo s/n.

El Palacio de Congresos este edificio fue inaugurado en el 2006, diseñado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano. ¿Sabías qué se encuentra en el solar donde estuvo antiguamente la antigua plaza de toros, además la antigua muralla de la ciudad es una de las paredes de la llamada sala azul? El auditorio principal tiene casi 900 butacas, acoge durante todo el año todo tipo de eventos. Aquí os dejamos la página web: palcongrex.es Se sitúa en Ronda del Pilar s/n.

¡Tocaba el momento de almorzar!, fuimos hasta el Restaurante Marchivirito ofrece comida Europea, española, mediterránea. Cuenta con un comedor interior y una terraza. Mientras nos traían la comida nos pusieron como aperitivo un jamón cocido con pimentón rojo y unas aceitunas verdes. Pedimos como entrante una parrillada de verduras, un salmorejo extremeño, de plato principal para uno fue pluma acompañada de verduras y para el otro un atún rojo con guarnición de verduras, de bebida una coca cola y un nestea, de postre helado de queso y fruta mango. Pagamos un total de 82,20 €. La comida estaba deliciosa, presentación y calidad. ¡No olvides de reservar mesa!, el lugar es muy demandado en la zona, aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)924276628. La dirección es Carretera de San Vicente núm. 37.

Ahora sí, tocaba el momento de continuar con las visitas por Badajoz, fuimos hasta el Fuerte de San Cristóbal accedimos por el camino a pie, subimos unas escaleras que hay de obra hasta llegar a una de sus puertas, nos encontramos con el recinto cerrado, pudimos ver un letrero que nos daba información del horario de visitas los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h, festivos y nacionales de 10:00 h a 14:00 h. Los laborales mediante cita previa y con un grupo mínimo de 15 personas. El contacto de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 19:30 h en invierno. En verano de 17:30 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)924201369. Volveríamos a visitarlo al día siguiente por la mañana, ya que sería domingo y estaría abierto. El fuerte de San Cristóbal, construido sobre el cerro de San Cristóbal, en el solar donde fue edificado antes el palacio de los Duques de Orinaza, en el siglo XVII, entre 1640-1668, durante la guerra con Portugal, fuerte con forma cuadrada, rodeado por un foso y un paseo de ronda, pudo alojar 12 cañones y hasta 300 fusileros, fue el lugar de la famosa batalla “Gévora” hoy en día está rehabilitado.

Llegamos hasta el Parque de Castelar ocupa el solar del antiguo olivar y huertas del convento de Santo Domingo. Fue inaugurado en 1903 con un concierto de la banda municipal, lo que hoy podemos ver corresponde a una reforma realizada en 1941. Sufrió un vendaval que rompió gran parte del jardín, en 1949 se instaló un pequeño zoológico, este espacio verde hoy cuenta con más de 100 especies de plantas diferentes, vimos el monumento de Carolina Coronado, etc. El acceso es gratuito.

La Iglesia de Santo Domingo formo parte del antiguo convento de Santo Domingo creado en 1556 habitado por los frailes dominicos desde su inicio hasta su desaparición y exclaustración de los monjes en 1822. A partir del 1927 hasta la actualidad está ocupado por los padres Paúles. Localizada en Calle Gómez de Solí núm. 3.

El Museo Provincial de Bellas Artes abre en 1920 ocupando unas salas del Palacio Provincial, al quedarse pequeño es trasladado en 1979 hasta la actual ubicación, siendo ampliado en diferentes fases añadiéndole salas de solares contiguos, se ha realizado la última en el 2005. Hay más de 1.200 piezas de arte, destacando las pinturas y esculturas del periodo contemporáneo ¡Recuerda!, está totalmente prohibido hacer fotografías y grabaciones, el lugar se encuentra vigilado por cámaras de vídeo y guardia de seguridad. El horario de visitas de mañana es de martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h por la tarde en invierno de septiembre-mayo de 17:00 h a 19:00 h en verano de junio-agosto de 18:00 h a 20:00 h. Los festivos y puentes abiertos, excepto el 1, 6 de enero, el 15 de agosto y el 25 de diciembre. El teléfono es: (+34)924212469. Está en la Calle del Duque de San Germán núm. 3.

En la Plaza de la Soledad es una plazoleta alargada de pequeñas dimensiones, su nombre fue dado por la antigua Ermita de la Virgen de la Soledad que se encontraba donde hoy está el edificio de la Giralda. En la plaza en el 2010 terminó una obra de peatonalización. Pudimos ver varios edificios como la Giralda de Badajoz, también es conocida como La Giraldilla, de estilo regionalista andaluz, se edificó entre 1927-1930, proyecto de Adel Pinna y acabada por Rodolfo Martínez, su torre es una reproducción a pequeña escala de la Giralda de Sevilla. Al principio fue utilizado como residencia y comercio. En sus plantas inferiores se encontraba los almacenes “La Giralda” y en las dos plantas superiores la vivienda del propietario Manuel Cancho Moreno, los almacenes cerraron en 1978, es cuando se vende a la empresa Telefónica, el edificio fue restaurado y fue usado como sede de Telefónica hasta el 1998. Está en la Calle Duque de San Germán núm. 2.

La nueva Ermita de la Soledad fue construida en estilo racionalista, abriendo al culto en 1935, aunque no fue acabada hasta un siglo más tarde. El templo está presidido por la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Esta imagen fue realizada en un taller napolitano en 1664 por encargo de Francisco de Tuttavilla, en aquella época capitán General de Extremadura y Tufo, duque de San Germán. El templo se dispone en dos plantas teniendo dos naves bien diferenciadas. El acceso al interior es gratuito. La dirección es Plaza de la Soledad núm. 1.

El Edificio de las Tres Campanas levantado por encargo de la familia Ramallo en 1899, al arquitecto Ventura Vaca, ejecución realizada por los maestros Francisco Franco y Adel Pinna, de arquitectura modernista, fachada llamativa decorada en la parte superior por un reloj cubierto, tres campanas y dos cupulines. Durante muchos años ha sido la juguetería de la ciudad. El inmueble fue adquirido en el 2007 por el empresario Francisco Guerrero, en el año 2010 movidos los papeles y solicitados los permisos para convertirlo en un hotel, en el 2017 se han comenzado las obras, se cree que en menos de dos años abra sus puertas como hotel. Situado en la Plaza de la Soledad núm. 11.

La Casa Álvarez creada en 1914, obra de Adel Pinna, de estilo modernista llamativa por su decoración de formas curvas en balcones, ventanas, rejerías, etc. Su nombre se debe a su primer propietario y promotor, Juan Álvarez. Tuvo uso de vivienda en los pisos superiores y en la planta baja tenía la función de comercio. Actualmente, sus pisos superiores son usados, como vivienda y su bajo como pudimos ver y leer, «se vende».

El Grupo Escultórico hace honor al cantaor José Salazar Molina, más conocido como la Porrina, obra de Juan Cuevas Lozano, la escultura se instaló en la plaza de la Soledad en 1987.

El Mercado de Santa Ana fue un mercado de barrio diseñado por el arquitecto Rodolfo Martínez en 1937. Actualmente, el inmueble acoge a la biblioteca pública de Badajoz.

Decidimos ir a cenar a la Tapería Ajonegro ofrece comida mediterránea, española. ¡Recuerda!, el local es muy pequeño, debes ir temprano para coger mesa, por lo visto no reservan mesas. Pedimos una ensalada, un pincho de ternera extremeña, una merluza guisada, de bebida una coca cola y un nestea. Pagamos un total de 26,80 €. Situado en la Calle Gabriel núm. 6. Terminada la cena regresamos caminando hasta el hotel, estábamos algo cansados.

Sonaba el despertador, nos levantamos, recogimos todo, bajamos a desayunar, una vez acabado el desayuno subimos a la habitación, bajamos el poco equipaje que teníamos, hicimos el check-out. Subimos en nuestro vehículo y nos dirigimos hasta el Fuerte de San Cristóbal. El recinto no abría hasta las 10:00 h, esperamos unos minutos a que abrieran, los minutos pasaban y nadie llegaba al lugar. Llamamos al teléfono de contacto (+34)924201369 y nadie nos cogió la llamada, decidimos marcharnos del lugar a las 10:40 h. ¡Aburridos de esperar! Ahora tocaba el momento de abandonar Badajoz para poner dirección a casa, nos esperaba nada más y nada menos que 6 h y 51 minutos, unos 581 km.

Este fue nuestro paso por la ciudad de Badajoz, algo corto y rápido, hemos intentado poder conocer los puntos más turísticos del lugar, y mostrar, a través de fotografías, en los lugares que nos han permitido hacerlas. Además de todas estas visitas, puedes realizar la ruta de la Fortificación Abaluartada de Badajoz, donde podrás ver restos de baluartes, puertas, etc., resulta interesante. Seguro que nosotros volveremos a visitarla en un futuro. ¡No dudes en ir a conocerla!, ofrece visitas culturales, entradas a museos gratuitos, edificios históricos, rica gastronomía, etc. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Badajoz, Extremadura.' have 2 comments

  1. marzo 22, 2020 @ 8:33 pm Jesús Bartolomé

    Hola Serio y Elisabeth, acabo de encontrar vuestro blog y me he quedado realmente impresionado. He leído vuestra visita a Badajoz y no me lo podía creer, la precisión y exactitud de vuestros comentarios y las fotos exactas de cada lugar. Soy guía turístico internacional y ahora vivo en Badajoz. Vosotros no sois turistas, sois auténticos viajeros. Siento que no pudierais visitar el Fuerte de San Cristobal, el fuerte que ningún ejército pudo conquistar, pero así tenéis excusa para volver. Enhorabuena por vuestro blog, voy a pasarlo inmediatamente a mi asociación de Amigos de Badajoz. Enhorabuena andorranos, de verdad no sé como lo hacéis.

    Reply

    • marzo 22, 2020 @ 9:17 pm andorreandoporelmundo

      Hola Jesús.
      En primer lugar te damos las gracias por visitar nuestro blog. Nos alegra que te guste el artículo de Badajoz. Esperamos poder volver algún día por esas tierras.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.