Qué visitar, ver y hacer en Dúrcal, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en el pueblo Dúrcal, Granada.

Visitas que no pueden faltar en un viaje por Dúrcal: la Plaza de España, el pilar de España, la iglesia Parroquial de la Inmaculada, la ermita de San Blas, el puente Antiguo, los jardines del Palacio de los Echevarría, la torre de Márgena o Mahina, los baños de Urquízar, etc.

Dúrcal es un municipio y localidad de la Comarca del Valle de Lecrín, la comarca está formada por ocho municipios: El Padul, Albuñuelas, El Pinar, El valle, Lecrín, Nigüelas, Villamenea, y Dúrcal, siendo la capital de dicha comarca. Ella es conocida como la Perla del Valle de Lecrín. Tiene una superficie de 76,63 km² y una población que superar los 7.000 habitantes. Parte de su término municipal se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, perteneciente a la provincia de Granda, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

El domingo volvimos a andorrear por los pueblos de Granada, esta vez fuimos hasta Dúrcal, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 7 minutos, hicimos unos 109 km. Llegamos a él, estacionamos el coche en la calle y emprendimos una caminata hasta llegar a la Plaza de España es el centro neurálgico del pueblo, la última restauración de la plaza ha sido en el año 2005 y hoy presenta un buen estado de conservación, allí se dan cita lugareños, turistas y viajeros. En ella se encuentra la escultura de Rocío Dúrcal y el pilar de la Plaza. Siempre está abarrotada de gente, y rodeada de bares y restaurantes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Plaza de España s/n.

En la Plaza de España pudimos ver una escultura en bronce hecha por la escultora Alicia Huertas, que tuvo un coste que rondó los 100.000 €, haciendo homenajea a María de los Ángeles de las Hera, esta cantante y actriz más conocida por su nombre artístico Rocío Dúrcal. Ella falleció el 25 de marzo del 2006, a la edad de 61 años, debido a un empeoramiento del cáncer que estuvo padeciendo durante años. Fue inaugurada el 14 de febrero del 2009, en dicha plaza, por su marido Antonio Morales “Junior”. La cantante y actriz Rocío Dúrcal (madrileña) eligió el nombre de la localidad de Dúrcal al azar como apellido artístico. Ella visitó por primera vez Dúrcal en el año 1961 en el cinema de Lecrín, aún no era muy famosa. El 15 de agosto del 1968 fue nombrada hija adoptiva del municipio, inaugurando una calle con su nombre, ese día actuó en los jardines del palacio de los Echevarría. A finales de agosto de 1982 volvió a Dúrcal para cantar rancheras en las fiestas patronales de San Ramón. El 25 de agosto del 2002 fue la pregonera de las fiestas.

El Pilar de la Plaza edificado en el año 1866 durante el reinado de Isabel II de Borbón. Esta se suministraba de agua de la acequia de Mahina. Sirvió para abastecer de agua a los vecinos de Dúrcal y a sus bestias hasta mediados del siglo XX, cuando las casas ya disponen de agua potable.

Hicimos una parada en las visitas para desayunar en el Bar Central donde pedimos dos medias tostadas de tomate con aceite, un café solo y un zumo de naranja. Pagamos un total de 4,40 €. Abierto de miércoles a lunes de 7:00 h a 24:00 h, permanece cerrado los martes. La dirección es Calle del Comandante Lázaro núm. 1.

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada data de mediados del siglo XVI, se vio parte de ella destruida durante la rebelión de los moriscos. Ha sufrido diferentes restauraciones a lo largo de la historia. Es de estilo mudéjar, en el altar mayor hay un lienzo que corresponde al siglo XVIII. El acceso es gratuito, abierto en horario de culto. Está en la Plaza de España.

El Ayuntamiento Dúrcal en este inmueble se encuentra las dependencias municipales del municipio de Dúrcal. La web: http://www.adurcal.com El teléfono es: (+34)958780013. Localizado en la Plaza de España núm. 1.

Los Jardines del Palacio de los Echevarría es un parque público, donde hay bancos, espacio para juegos para los más pequeños de la casa, los niños, zona de máquinas para hacer deporte, etc. El acceso es gratuito. Situado en el pueblo de Dúrcal.

La Cruz del Darrón anterior hubo una más antigua, fue tallada en piedra, situada en camino real de la época, se vio destruida el 13 de diciembre del 1933 tras las elecciones generales de la segunda república. La actual cruz de Darrón, se diseñó en 1934 por el maestro albañil Jerónimo Terrón, en el mismo sitio que la anterior. El acceso es gratuito, ubicada al aire libre.

El Mercado de San Blas se construyó con la ayuda del excelentísimo gobernador civil, siendo alcalde en aquella época, José Puerta Molina, en Dúrcal el 3 de febrero del año 1949. El mercado de abastos tuvo que ser rehabilitado bajo los mandatos de los alcaldes Manuel Megías Morales y José Manuel Pazo Haro, quedando inaugurado en junio del año 2015.

La Ermita de San Blas es una capilla que fue construida durante el siglo XVI, en honor al patrón San Blas. Es llamativa porque está formada por distintos cuerpos, posee un pequeño campanario rectangular que se encuentra encajado en su pared. El acceso es gratuito, abierto en horario de culto. Ubicado en la Calle Ermita núm. 2.

El Puente de Lata este puente ferroviario al principio estuvo colocado en el valle del arroyo de Gor en el año 1912 quedó abandonado, el viaducto pasó una década en desuso, se decide darle un segundo uso, fue trasladado hasta el pueblo de Dúrcal. Para realizar el desmontaje y traslado, lo llevó a cabo una empresa alemana, tendría 200 metros de longitud y una altura de más de 50 metros. El puente de Lata quedó inaugurado en julio del 1924 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1974, que hacía la línea de tranvía de Granda a Dúrcal.

El Puente Antiguo creado a mediados del siglo XIX, formado por siete arcos de medio punto, sustituyó a los antiguos caminos reales, creando unas carreteras más anchas y modernas para el paso de carruajes. Con una anchura de 7 metros estuvo en funcionamiento hasta el año 1980.

El Pilar del Mono fuente de dos caños con un pilar rectangular en su base. Pudimos apreciar como aún la gente viene a llenar sus botellas vacías de esta agua. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la antigua Carretera N-323.

Los Baños de Urquízar estos cuenta con el baño grande o Bacarrías y el otro es el Chico. Estando a 3,5 km de distancia del núcleo urbano de Dúrcal. Estos baños se comienza a usar en el siglo XIX y las albercas fueron edificadas en la época nazarí. Las aguas salen a más de 24ºC, dicen que tienen propiedades curativas. Se llegan hasta ellas por una carretera de curva estrecha, pudiendo estacionar el vehículo en el poco espacio que hay destinado a estacionamiento. Donde no cogen más de seis vehículos, sí está lleno tendrás que estacionar en la cuneta de la carretera. Emprendimos una caminata por un camino, cerro abajo, sí, llegando hasta el fondo del barranco no hay camino marcado, simplemente se ha ido haciendo por el paso de la gente, estando tapado por la vegetación que crece en la zona. Hay que tener cuidado para no sufrir una caída. Se debe ir con un calzado cerrado y que no resbale. Para personas con movilidad reducida no es aconsejable.

La Torre de Márgena o Mahina torre de planta cuadrada, fue una de las de la alquería que en época musulmana, fue levantada en el siglo XIV en el Valle de Lecrín. Hoy en día solo se conservan los restos de dos de sus paramentos. Se encuentra en una finca privada, estando cercada por una valla de alambre. La torre está rodeada de olivos y frutales. Para llegar a la zona donde se localiza es de difícil acceso a los vehículos, por el poco espacio que presenta la vía, la cual no permite poder dar la vuelta con el vehículo.

Los amantes de la naturaleza pueden practicar diferentes rutas de senderismo como: ruta del río Dúrcal-los bolos, la esperanza, la de la acequia de los hechos, la verde, la de los baños, la de las cascadas, etc.

Era el momento de comer, almorzamos en el Damilia Restaurante donde pedimos como entrante un tomate con atún y anchoas, una ensalada de aguacate, unas habitas de la vega con jamón y huevo, y como plato principal una presa de cerdo ibérica para cada uno, acompañada de guarnición, de bebidas 2 nesteas. Pagamos un total de 63,70 . Ofrece comida mediterránea, cuenta con menú diario, también los fines de semana y comida a la carta, en él se realizan celebraciones. Abierto todos los días desde las 6:00 h hasta las 2:00 h. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono de contacto es: (+34)958780148. La dirección es Carretera Bailén-Motril, km 155, 18650 Dúrcal. Los dueños de este restaurante cuenta con otro en el pueblo de al lado en Padul.

Información:

La Historia, en Dúrcal, se han encontrado restos arqueológicos (unas hachas de piedra, un cuchillo de sílex, un vaso neolítico de arcilla y barro, etc.) de presencia humana remontándose al año 4.000 a 4.500 a.C. aunque como población se inició en la época árabe con el dominio musulmán de la península Ibérica, atraídos por sus fértiles tierras. Fue llamada por los árabes Quasb, palabra que hace referencia al cultivo de caña de azúcar, también tenían huertos con otros productos y contaban con naranjos, limoneros, etc. Tras producirse la conquista del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos. Los moriscos fueron expulsados del lugar, convirtiéndose en el punto de partida de un gran número de familias que ponían dirección al norte de África, que huían de la presión cristiana. Dúrcal, experimentó una importante emigración. Ella siempre ha sido a lo largo de la historia punto de comunicación entre Granada y la Costa. En el siglo XIX se convirtió en la población más importante de la Comarca del Valle de Lecrín. Tuvo un teleférico hasta el año 1958, con una longitud de 38 kilómetros, siendo el más largo de Europa, que acababa en el puerto de Motril, fue utilizado para el transporte aéreo de mercancías de la comarca. El puente de Lata, edificado en hierro que sirvió de paso para la línea de ferrocarril que unía la costa de Granada con la capital.

Las fiestas más populares de Dúrcal son: el 3 de febrero se celebra San Blas, es el patrón del pueblo, en la ermita de San Blas se guarda su imagen, que es llevada durante las fiestas patronales en procesión a la iglesia de la Inmaculada Concepción, se realizan diferentes activadas para todos los públicos, se tiran fuegos artificiales, etc. El 31 de agosto tiene lugar la fiesta de San Ramón, se festeja la despedida del verano con una verbena. Los Homazos, el domingo y el lunes de Resurrección, se celebra una fiesta campestre entre amigos y familiares. El 15 de mayo es la Romería de San Isidro, se realiza una procesión con el Santo hasta los campos, día de convivencia en plena naturaleza acompañado de cantos populares y bailes. Además de estas fiestas se celebran: Navidad, Reyes, Semana Santa, Cruz de mayo, etc.

Este fue nuestro paso por el pueblo de Dúrcal, con ganas de seguir descubriendo estos encantadores pueblos de la provincia granadina. Había que volver a casa, tuvimos un viaje de 1 h y 25 minutos, hicimos unos 109 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Dúrcal, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.