Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Madrid, España.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Madrid, España.

Aquí os dejamos una lista con las visitas más importantes por la ciudad de Madrid y los trucos para poder visitarla de forma gratuita. ¿Cómo desplazarte?, ¿Dónde comer?, ¡Ven a conocer Madrid!

Madrid es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid, tiene una superficie de 604,45 km², es la capital de España, en ella se albergan la sede del gobierno de España, sus ministerios, las Cortes Generales «Congreso y Senado» el Tribunal Supremo y el Constitucional. La ciudad es el lugar de residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente de Gobierno. Madrid se puede visitar durante todo el año, abre sus puertas los 365 días del año, a sus visitantes y turistas ofreciendo: museos, galerías, arquitectura, musicales, teatros, cinesparques, mercados, plazas, miradorescompras, una rica gastronomía y una amplia carta de vida nocturna. ¡Ven a descubrir Madrid!, te está esperando…

Al final del post os dejamos toda la información necesaria para preparar un viaje a Madrid.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa a las 5:00 h, de la mañana poniendo dirección a la ciudad de Madrid, tuvimos un viaje de 5 h y 40 minutos, hicimos unos 559 km. Llegamos hasta el Hotel Axor Barajas, alojamiento de 4 estrellas donde pasaríamos 3 noches. Pagamos por el alojamiento+desayuno+parking un total de 315 . ¡Recuerda!, el parking es necesario reservarlo, el precio es de 18 por día. Ofrece gratuitamente conexión a internet en todas sus instalaciones y el servicio de enlace con el aeropuerto. Admiten mascotas, se pueden aplicar suplementos. El check-in a partir de las 14:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. La dirección es Campezo 4, San Blas. Aparcamos el vehículo en el parking, fuimos hasta la recepción para hacer el check-in, nos asignaron la habitación 536.

Dejamos el equipaje en ella, salimos del hotel, andamos unos pocos metros hasta llegar a la parada de autobús donde cogimos en núm. 77, este nos llevó hasta Canillejas, allí cogimos el metro para llegar hasta la estación Callao.

La Puerta del Sol es una de las plazas más importantes de la ciudad. En este lugar se celebran cada año la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) el gran reloj que hay da la bienvenida al año nuevo, dando las campanadas a las 00:00 h, donde se comen las tradicionales doce uvas, una por cada campanada. Es considerada como la plaza más relevante de Madrid, siempre se encuentra llena de madrileños, turistas y viajeros. Rodeada de edificios importantes como: la Real casa de Correos, la escultura de Carlos III, la del Oso y el Madroño y el Kilómetro Cero de las carreteras de España. También hay una gran cantidad de tiendas, bares, restaurantes, etc. Nosotros pudimos respirar ya el ambiente de la navidad, el centro estaba presidido por un gran árbol navideño de hierro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en Plaza del Sol s/n.

Aquí se encuentra el kilómetro Cero de las Carreteras de España es donde parten las seis carreteras nacionales (Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y Valencia). Fue colocada en 1950 construida en granito y latón, tiene las dimensiones de una baldosa. Fue remodelada en el 2009 durante un proceso de obras en la plaza. No te preocupes, lo verás fácilmente, el lugar siempre hay gente tomando la típica fotografía.

La Real Casa de Correos data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII, edificada entre 1760 y 1768, diseñada por Jacques Marquet, de estilo barroco de aquella época, como sede central del servicio de correos. Luego fue sede del ministerio de la Gobernación. Es el inmueble más antiguo que aún queda en pie en la Puerta del Sol. Su última restauración ha sido en 2017. Hoy en día acoge a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La torrecilla del reloj es del siglo XIX, siendo un regalo del relojero Losada. Su reloj centenario cada año es el protagonista de tocar las campanadas de las doce uvas de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). Este festejo es tramitado en directo por Televisión Española a millones de españoles. Actualmente, el inmueble es propiedad del gobierno de la Comunidad de Madrid, no está abierto a las visitas turísticas. La dirección es Puerta del Sol núm. 7.

El Oso y el Madroño es una escultura que fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid, con la idea de promover y dar a conocer el símbolo de la ciudad, «El Oso y el Madroño» teniendo una representación en la Puerta del Sol. Es una escultura en bronce colocada sobre un pedestal de piedra, tiene 4 metros de altura y pesa 20 toneladas, lo diseñó el escultor Antonio Navarro Santafé, quedó inaugurado el 10 de enero del 1967, representa a los elementos del escudo de la ciudad. ¿Por qué es el oso y el Madroño? En la Edad Media este animal rondaba y abundaba en las montañas y montes cercanos a la ciudad de Madrid, y era fácil de poder verlo. El árbol de Madroño, según los historiadores, representa un acuerdo que tomó la Villa y la iglesia en el año 1222, como reparto de las tierras, correspondiéndole a la Villa los bosques y a la iglesia los pastos. Localizada en la Puerta del Sol núm. 1.

La Estatua de Carlos III se creó en 1993, por iniciativa del Ayuntamiento, es una escultura en bronce hecha por los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. Representando a Carlos III (rey de España en el siglo XVIII entre 1759 y 1788) montado a lomos de un caballo, colocado sobre un pedestal de 5 metros de altura. Conocido como el mejor alcalde de Madrid, fue el que modernizo Madrid haciendo mejoras en las infraestructuras de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el centro de la Plaza del Sol.

El Letrero de Tío Pepe es un cartel luminoso publicitario de Tío Pepe, este se encontraba en la Plaza de Sol, en el edificio núm. 1. Desde el año 1935, se colocó en el lugar como publicidad comercial, como tantos otros que hubo en la zona, con el paso de los años ha quedado formando parte del paisaje urbano de dicha plaza. El primer cartel se colocó en 1935 de la empresa González Byass, sobre la azotea del hotel París, en el motivo del centenario de la bodega de Jerez. Años más tarde se cambio el diseño del anuncio tomando el actual aspecto. En los años 60 se llevo a cabo una remodelación del centro de la ciudad, este acontecimiento provocó la retirada de todos los rótulos publicitarios, a excepción de este, por el exceso coste que suponía su desmontaje. Se mantuvo hasta el siglo XXI. El hotel Paris, cerró sus puertas en el año 2006, quedando abandonado el inmueble hasta que en el año 2011 comenzó su derribo. Este motivo hizo tener que quitar el anuncio de Tío Pepe. El nuevo propietario del edificio no quiso mantener en su azotea el cartel del anuncio publicitario, hoy en día es la tienda de Apple (vende ordenadores, tablet, móviles y otros productos de dicha marca). Se produjo una movilización para mantener el cartel en la Puerta del Sol. El propietario de la bodega llegó a un acuerdo con el propietario del inmueble núm. 11 de la Plaza. En el 2014 el anuncio volvió a estar de nuevo en dicha plaza. Está declarado por el ayuntamiento como «Rotulo publicitario histórico».

Andorreamos unos pocos metros y nos encontramos con la Plaza Mayor mandada construir por el rey Felipe III, en el siglo XVII, diseñada en 1619 por Juan Gómez de Mora, de estilo herreriano. A lo largo de la historia ha sido lugar donde se han producido importantes acontecimientos y eventos históricos. Siendo la primera ceremonia pública en la plaza la beatificación de San Isidro Labrador (es el patrón de la ciudad de Madrid). En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, al principio estuvo en la Casa de Campo, se trasladó al lugar en el año 1848. A los lados de la plaza hay una galería de tiendas, comercios, además de estar la oficina de información turística, etc. Los domingos por la mañana, en los arcos de la plaza son colocados puestos de monedas, billetes y sellos antiguos. En el mes de diciembre y principios de enero acoge a un mercado navideño.

Entramos en la Oficina del Centro de turismo de Madrid aquí obtuvimos información, mapa de la ciudad, queríamos adquirir la Tarjeta Card Madrid, la chica de la oficina nos dijo que ya no existe, la empresa ha quebrado hace más de 1 año, era la que permitía entrar a una gran cantidad de atractivos turísticos de la ciudad y obtener servicios gratuitos y descuentos. Actualmente, nos informó de que solo existe el ticket del «Paseo del Arte» este te permite el acceso al Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, y algunas exposiciones temporales de los dos primeros museos que hemos nombrado. Tiene un precio de 29,60 € por persona. Con el ticket se obtiene un descuento del 20% sobre la tarifa de los tres museos, por lo que se ahorra algo de dinero. Desde el momento de adquisición tiene una validez de 1 año, solo se permite una única visita por museo. Se compra en la taquilla de cualquiera de los tres museos, es aconsejable en el Thyssen-Bornemisza, es el que menores colas se producen. También en la siguiente página web: https://www.musement.com/es/madrid/ Aunque sale algo más cara, tiene un coste de 31,90 € por persona. Estos museos se localizan en el conocido «Triángulo del Arte» situados en la misma zona. ¡Ojo!, en las oficinas de turismo no se pueden comprar. La oficina está abierta de 9:30 h a 20:30 h, el teléfono es: (+34)010914544410. La dirección es Plaza Mayor núm. 27. La página web: www.esmadrid.com

Abandonamos el lugar para ir a comer al Mercado de San Miguel en época medieval era un mercado abierto, donde se realizaban la compra y venta de los productos artesanos hechos por los gremios. En el periodo de José Bonaparte, se derriba la antigua iglesia de San Miguel de los Octoes, quedando en el sitio una plaza, se decide edificar un mercado. En 1809 fue un mercado al descubierto. Entre 1913 y 1916 se crea un mercado cerrado, se inauguró en mayo del 1916 como mercado de abasto. El edificio que hoy podemos ver se construyó en el siglo XX, tiene una planta baja y un sótano lugar de almacenes. En el 2009 se restauró, pasando a ser un mercado gastronómico, donde hay puestos con venta de comida y bebida. Hay platos tradicionales de la gastronomía de Madrid, como nacional e incluso internacionales, habiendo más de veinte puestos. Podrás tomar asiento en la barra, en una zona destinada a mesas altas, permanecer de pie o preparártelo para llevar. En la fachada se puede apreciar el rótulo con el nombre del mercado. El lugar siempre está lleno de turistas, viajeros, hay que decir que los precios son algo elevados, se ha convertido en un atractivo turístico. Abierto todos los días, de lunes a jueves de 10:00 h a 24:00 h, los viernes, sábados y días festivos desde las 10:00 h hasta las 1:00 h. El 24 de diciembre de 10:00 h a 19:30 h, el 25 de diciembre de 12:00 h a 24:00 h, el 31 de diciembre de 10:00 h a 19:30 h, el 1 de enero de 12:00 h a 24:00 h. El teléfono es: (+34)915424936. Ubicado en la Plaza de San Miguel s/n. La página web: http://mercadodesanmiguel.es Aquí probamos, un plato de callos a la madrileña y un pisto manchego con chorizo, una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Nos gastamos un total de 23,50 .

Acabada la comida, nos dirigimos hasta donde se encuentra la Fuente de Cibeles representa a la diosa Romana, símbolo de la tierra, agricultura y la fecundidad, estando colocada sobre un carro tirado por dos leones. Fue construida por orden del rey Carlos III, en el año 1782, la escultura la diseñó el arquitecto Ventura Rodríguez, siendo Francisco Gutiérrez y los leones por Roberto Michel, de estilo neoclásico inspirada en la mitología griega. Al principio estuvo colocada junto al palacio de Buenavista, tuvo la función de abastecer de agua a la ciudadanía. Desde finales del siglo XIX se encuentra en el lugar que hoy podemos verla. Está rodeada de edificios importantes que fueron levantados entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, como: el Palacio Linares (casa de América), Palacio de Comunicaciones (el que es Sede de Correos, hoy en día también Ayuntamiento de Madrid), Banco de España, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército). Este monumento se ha convertido en el icono de los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid y Selección Española de fútbol. Cuando ganan se acercan a la zona para celebrarlo y colocar la bufanda del equipo a la escultura. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, situada en dicha plaza.

El Palacio de Cibeles anteriormente llamado Palacio de Comunicaciones se convocó un concurso para la edificación del inmueble, el certamen lo ganaron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, obra del siglo XX, quedó inaugurado en 1919, de estilo ecléctico, neoplateresco, siendo la sede central de correos y de telecomunicaciones, el inmueble se restauró en 2005 y desde el 2007 acoge a la sede del ayuntamiento de Madrid, centro cultural llamado «CentroCentro», salas de lectura, auditorio, oficina de información turística y cultural, tienda librería, cafetería y restaurante. El edificio está catalogado como bien de Interés Cultural. Cuando nosotros visitamos la zona había diferentes exposiciones temporales y una permanente. La no comunidad, a modo de ensayo sobre la soledad en el tardo capitalismo, en la plata 1, expuesta del 26/10/2018 al 27/01/2019. La vida de O. Lúa Coderch, ciclo Mirar becomes a Razor When It’s Broken. Sonia Fernández Pan, exposición desde el 19/10/2018 hasta el 13/01/2019, en la planta 5. Vida Gallega. Carmen Nogueira exposición desde el 19/10/2018 hasta el 27/01/2019, en la planta 4. La ciudad en viñetas. Balance, expuesta del 19/10/2018 al 13/01/2019, en la planta 4. Saliva, exposición del 19/10/2018 al 13/01/2019, en la planta 4. Enfoco. Esther Navarro. Light out, exposición desde el 19/10/2018 hasta el 13/01/2019, en la planta 4. Palacio Cibeles, exposición permanente, en la planta 2. Todas eran gratuitas. En lo alto del inmueble, en la octava planta, en la torre central, está el mirador Madrid, se pueden obtener unas increíbles vistas del centro de Madrid, y el barrio de Salamanca, en la zona también hay un restaurante. La visita al mirador tiene un coste de 3 € por persona, el ticket reducido es de 1,50 € por cada uno, los niños menores de 6 años tienen el acceso gratuito. Se realizan cada 30 minutos. Abierto de martes a domingos de 10:00 h a 13:45 h. La página web: www.centrocentro.org La dirección es Plaza Cibeles núm. 1.

El Banco de España edificado entre 1882 y 1891, obra de los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, de estilo ecléctico, se inauguró en el mismo año de finalizar sus obras, como la sede central del Banco de España. Desde el año 1927 y 1934 el banco tuvo una importante ampliación, la prolongación de la fachada. En el 2006 fue otra vez ampliado, obra realizada por el arquitecto Rafael Moneo. Catalogado como Bien de Interés Cultural. Ubicado en la esquina de la Calle Alcalá con el Paseo del Prado. La dirección es Calle de Alcalá núm. 48.

El Palacio de Linares construido a finales del siglo XIX, 1877 a 1884, bajo las órdenes del marqués de Linares, por los arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht, Manuel Aníbal Álvarez y también intervinieron pintores como: Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez, de estilo neobarroco. El inmueble fue la residencia de los marqueses de Linares (José María Murga y Reolid y su esposa Raimunda Osorio y Ortega) entre 1884-1902. Se vio restaurado entre 1990 y 1992, actualmente es uno de los inmuebles mejor conservados del siglo XIX en la ciudad de Madrid. Hoy es la casa de América, tiene la función de fomentar las relaciones culturales entre España y los países latinoamericanos. Para poder visitar el palacio es en visitas guiadas acompañadas de un guía especialista en historia y arte, en grupos como máximo de 30 personas, las explicaciones son dadas en español, inglés o ambos idiomas, tiene una duración de 1 h. Está prohibido tomar fotografías tanto sin flash como con flash. Los sábados y domingos a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h. La venta de entradas en la taquilla de información de casa América de lunes a viernes de 11:30 h a 14:30 h, por la tarde de 16:30 h a 19:30 h. Durante los fines de semana, si aún quedan tickets disponibles antes de cada visita se podrán a la venta. La entrada general tiene un coste de 8 € por persona, el ticket reducido es de 5 € por cada uno, (mayores de 65 años, discapacitados parciales, estudiantes menores de 18 años) siempre que presenten un documento que lo acredite. Los niños menores de 8 años, discapacitados y desempleados, tienen el acceso gratuito. ¡Recuerda!, aceptan pagos con tarjeta de crédito para importes superiores a los 7,99 . Para las visitas teatralidades aquí os dejamos para más información la página web: http://www.casamerica.es/sociedad/ La dirección es Plaza Cibeles núm. 2.

El Palacio de Buenavista se edificó en 1767 en la finca real «Altillo de Buenavista» fue adquirido por el duque de Alba en 1769, para ser residencia privada. Se manda derribar por orden de la decimotercera duquesa de Alba (María Pilar Teresa Cayetana de Silvia y Álvarez de Toledo) edificando un nuevo palacio en 1777 por el arquitecto Pedro de Arnal, siendo el actual. Más tarde la residencia de los Alba en Madrid se trasladó hasta el palacio de Liria. Este inmueble paso a ser la sede del Ministerio de Guerra en 1847, a lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas, ampliaciones y restauraciones. Hoy es sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. Ubicado en Plaza de Cibeles s/n.

El Museo Naval este abrió sus puertas a los visitantes hace 175 años, tiene como objetivo de mostrar, preservar e investigar sobre el patrimonio histórico y cultural de la Armada. Cuando nosotros visitamos la zona se encontraban en cierre temporal por obras de renovación. Pudimos acceder a la exposición temporal (relación con Asia a través del mar, gabinete Chinesco, acciones de espionaje y diplomacia y colecciones particulares). Permiten tomar fotografías pero sin flash. Ubicada en Calle Montalbán 2. El horario de visitas de martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h. Permanece cerrado todos los lunes, el 1, 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre. La entrada se solicita una aportación voluntaria de 3 € por persona (para el mantenimiento del museo). Hay visitas guiadas gratuitas. La página web: http://www.fundacionmuseonaval.com Las visitas en grupos necesitan una reserva previa a través del centro de atención al visitante: [email protected] Los teléfonos son: (+34)915238516/ (+34)609467117.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza este museo fue inaugurado el 8 de octubre de 1992 para mostrar una de las colecciones privadas mejores y más prestigiosas, en casi dos generaciones y vinculadas a Heinrich Thyssen Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen Bornemisza (1921-2002). En julio del 1993, el Estado Español adquirido el conjunto más importante de pinturas recopiladas por la familia Thyssen Bornemisza, que van desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo XX. La sede de esta colección histórica se dispuso, desde su instalación en 1992, en el Palacio de Villahermosa, el que fue transformado en museo por el arquitecto Rafael Moneo. Para realizar la visita hay que dejar los bolsos de grandes dimensiones y mochilas en taquillas o llevarlo colocados en la parte delantera. Permiten tomar fotografías sin flash en las colecciones permanentes. En la planta dos, colección permanente, sala uno, primitivos italianos, sala dos, pintura alemana y española, siglo XV, sala tres, primitivos neerlandeses, sala cuatro, pintura italiana siglo XV, sala cinco, el retrato en el renacimiento, sala seis, galería Villahermosa, sala siete, pintura italiana siglo XVI, sala ocho y nueve, pintura alemana siglos XV y XVI, sala diez, pintura neerlandesa siglo XVI, sala once, Tiziano, Tintoretto, Bassano, El Greco, sala doce, Caravaggio y el barroco, desde la sala trece hasta la quince, pintura italiana, francesa y española siglo XVII, sala de la dieciséis a la dieciocho, pintura italiana siglo XVIII, sala diecinueve, pintura flamenca siglo XVII, sala veinte, pintura flamenca y holandesa siglo XVII (corrientes italianizantes) sala veintiuna, pintura holandesa siglo XVII (retratos), la colección de Carmen Thyssen Bornemisza están en la sala A, pintura italiana siglo XVII, sala B pintura flamenca y holandesa siglo XVII, sala C galería de vistas y paisajes siglos XVIII-XIX, sala D pintura del siglo XVII, sala E y F pintura norteamericana siglo XIX, sala G pintura europea siglo XIX (naturalismo), sala H pintura europea siglo XIX (impresionismo). En la planta uno, colección permanente, sala de la veintidós a la ventiséis, pinturas holandesas siglo XVII (escenas de la vida cotidiana, interiores y paisajes) sala veintisiete, naturalezas muertas siglo XVII, sala veintiocho, pintura francesa e inglesa siglo XVIII, sala veintinueve y treinta, pintura norteamericana siglo XIX, sala treintaiuno, pintura europea siglo XIX (romanticismo, naturalismo y realismo) sala treinta y dos, treinta y tres, pintura europea siglo XIX (impresionismo y postimpresionismo) sala desde treinta y cuatro hasta la treinta y ocho,  pintura europea primera mitad del siglo XX (expresionismos) sala treinta y nueve y cuarenta, realismo de entreguerras. Colección Carmen Thyssen Bornemisza, sala I, zona de descanso, sala J, pintura norteamericana siglo XIX (impresionismo), sala K, L y M, pintura europea siglo XIX (impresionismo y postimpresionismo) sala N y O, pintura europea primera mitad del siglo XX (expresionismos), sala P, primeras vanguardias. En la planta 0 están las salas de exposiciones temporales y colección permanente, sala cuarenta y uno y cuarenta y dos, pintura europea primera mitad del siglo XX (el cubismo y su estela) sala cuarenta y tres, pioneros de la abstracción, sala cuarenta y cuatro, Dadá y surrealismo, sala cuarenta y cinco, surrealismo y nuevo orden, sala cuarenta y seis, pintura norteamericana siglo XX (expresionismo abstracto y su entorno) sala 47 abstracción y figuración en la posguerra europea, sala cuarenta y ocho, neodadaísmo y arte pop. En la planta -1, sótano, se encuentra el salón de actos, salas Moneo (exposiciones temporales) y taller EducaThyssen. El museo también cuenta con una terraza, cafetería y restaurante, tienda librería, sala de lactancia, servicios, guardarropas, servicio de audioguía (español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, chino, japonés y coreano). Hay sillas de paseo infantil y sillas de ruedas a disposición del visitante. En el museo compramos el ticket del «Paseo del Arte» para los tres museos, pagamos un total de 29,60 € por persona, lo recuerdas! unos párrafos más arriba hemos hablado de ello. El acceso es gratuito los lunes de 12:00 h a 16:00 h, para todo el público, gracias a MasterCard, los menores de 12 años que vayan acompañados, los ciudadanos desempleados. La colección permanente+exposiciones temporales tiene un coste de 12 € por persona, el ticket reducido (mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes, titulares de carné joven, personas con una discapacidad superior al 33%, miembros de familia numerosa, profesores de la facultad de Bellas Artes) siempre que presenten un documento que lo acredite, es de 8 € por cada uno, la vista en grupo tiene un coste de 10 € por persona. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del museo o en la página web del museo, más abajo os hemos dejado el enlace. El horario de visitas de martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h, los lunes abierto de 12:00 h a 16:00 h. Permanece cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El desalojo de las salas del museo se realiza 5 minutos antes del cierre del museo. El teléfono: (+34)917911370. La página web: www.museothyssen.org  La dirección es Paseo Del Prado núm. 8.

La Plaza de la Lealtad es un pequeño jardín al lado del Paseo de Prado, estando presidido en el centro por el monumento a los caídos por España, también es llamado monumento de 2 de mayo de 1808. Es un obelisco proyectado por Isidro González Velázquez en 1822, quedó inaugurado en 1840, tiene una llama encendida, el lugar permanece cercado por una valla, el acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente de Neptuno es una escultura que representa al dios Neptuno de los mares, es un dios de la mitología romana, la figura está colocada sobre un carro, tirado por dos caballos marinos, rodeado de delfines. Fue mandada a construir por el rey Carlos III, en el año 1781 y terminada en 1786, de estilo neoclásico. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, creada en mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo) por el escultor Juan Pascual de Mena, murió en 1784, antes de acabarla, hay documentos que dicen que la obra fue finalizada por su discípulo José Arias. Al principio estuvo colocada mirando a la fuente Cibeles, en 1895, fecha en la que se trazó la plaza, en el 1898 es cuando la fuente es puesta en su ubicación actual. A lo largo de la historia se le han realizado diferentes restauraciones y programas de limpieza. El equipo de fútbol del Atlético de Madrid y su afición suelen ir allí a celebrar sus triunfos. Se acercan a este lugar para celebrarlo y colocar una bufanda del equipo a la escultura. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se sitúa en la Plaza de Cánovas del Castillo.

El Museo del Prado el edificio lo diseñó el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III, como gabinete de Ciencias Naturales, no fue hasta que Fernando VII, impulsado por iniciativas de su esposa la reina María Isabel de Braganza, se destina el inmueble a la creación de un Real Museo de Pinturas y esculturas, que más tarde pasó a llamarse Museo Nacional del Prado, abriendo al público el 10 de noviembre del 1819 para mostrar, exponer y conservar obras de arte. Los fondos de la pinacoteca fueron ampliados a lo largo de la historia por donaciones particulares y compras. Hoy en día tiene una colección de más de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. Considerado como el museo de arte más importante de España y uno de los mejores de Europa. En nuestra visita es cierto que el edificio estaba lleno de andamios y no pudimos contemplar la arquitectura del inmueble. En el interior vimos pinturas españolas hasta el siglo XVII, italiana y francesa hasta el siglo XVII, flamenca y escuelas del norte, del siglo XVIII, y Goya, del siglo XIX, dibujos, estampas y fotografías, escultura y artes decorativas. Exposiciones temporales como: La última comunicación de San José de Calasanz, expuesta del 30/10/2018 al 30/10/2019. La fuente de la Gracia (una tabla de entorno de Jan Van Eyck) exposición desde 23/10/2018 hasta el 27/01/2019. Bartolomé Bermejo, expuesta del 09/10/2018 al 27/01/2019. Doce fotógrafos en el museo del Prado, exposición desde 21/09/2018 hasta el 13/01/2019. Antonio María Esquivel (1806-1857), expuesta del 09/07/2018 al 20/01/2019. A la entrada hay que pasar por un control de metales, y dejar los bolsos y mochilas en una zona de taquillas a la que tendrás que introducir una moneda de 1 € para que cierre. Está totalmente prohibido hacer fotografías ya sean con flash como sin flash. La entrada es gratuita en el siguiente horario de lunes a sábados de 18:00 h a 20:00 h, los domingos y días festivos de 17:00 h a 19:00 h. El ticket general tiene un coste de 15 € por persona. La entrada reducida (mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, carnet de joven) es de 7,50 € por cada uno. El acceso es gratuito para menores de 18 años, estudiantes hasta los 25 años, personas discapacitadas. Los grupos tienen la obligación de hacer una reserva previa al menos 24 h, antes de la visita. La entrada general+guía del Prado es de 24 € por persona. La entrada vista de 9:00 h a 10:00 h, antes de su apertura al público, tiene un coste de 50 € por persona. Los tickets se pueden comprar en la taquilla del museo o en la página web, nosotros recomendamos obtenerla vía online ahorrarás tiempo, el lugar es muy visitado y se producen largas colas. Aquí os dejamos la página web: https://www.museodelprado.es Como nosotros teníamos el pase del abono del arte, no tuvimos que pagar nada. Abierto de lunes a sábados de 10:00 h a 20:00 h, los domingos y días festivos de 10:00 h a 19:00 h. Permanece cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo, el 25 de diciembre, en horario reducido el 6 de enero, el 24 y el 31 de diciembre de 10:00 h a 14:00 h. Durante las dos últimas horas de apertura se obtiene el 50% de descuento en el precio de la entrada para exposiciones temporales. Se permite el acceso al museo hasta media hora antes del cierre, el desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes del cierre del museo. En él hay una zona destinada a consignas, guardarropas, baños, cambiadores, sala de lactancia, un servicio médico para incidencias que se produzcan durante la visita, una cafetería, restaurante, etc. Puedes solicitar que te presten el servicio de sillas de ruedas, bastones y sillas para niños. Ofrecen el servicio de alquiler de dispositivos de audioguía para la colección, tiene un coste de 4 € por cada uno, para exposiciones temporales es de 3,50 € por cada uno, la combinación colección+exposición temporales es de 6 € por cada uno. La audioguía infantil (recomendable para niños de 5 a 12 años) es gratis, si se ha alquilado una audioguía para adulto.

Acabada la visita, al lado de él está el Real Jardín Botánico este fue creado en 1755 por Orden de Fernando VI, en el Soto de Migas Calientes, junto al río Manzanares. Luego fue trasladado en 1774 hasta la actual ubicación. Declarado jardín botánico artístico desde 1942. Este es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contiene más de 5500 especies de flores, bonsáis, plantas, árboles, etc. La entrada es gratuita para los menores de 18 años, personas CSIC, miembros de la sociedad de Amigos de RJB, Mecenas del RJB, miembros del ICOM, prensa, profesores, personas con discapacidad y desempleados. Cada martes después de las 17:00 h, excepto el 1 de enero, 25 de diciembre, fechas en las que permanece cerrado. La entrada completa es de 6 € por cada uno (exposición en curso en el pabellón Villanueva) los estudiantes (18 a 25 años) y las familias numerosas es de 4 € por persona, los mayores de 65 años es de 2,50 € por cada uno, siempre que presente un documento que lo acredite. La entrada reducida (solo jardín) la general es de 4 por persona, los estudiantes, las familias numerosas y los jubilados es de 2 € por cada uno. Los tickets se puede obtener en la taquilla de acceso a los jardines o en la página web: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/ Hay visitas guiadas en grupos de lunes a viernes a las 10:00 h, 12:00 h y 16:00 h, de forma individual dentro del programa fin de semana. El horario de apertura es todos los días a las 10:00 h, el cierre depende del mes del año, en enero y febrero a las 18:00 h, marzo a las 19:00 h, abril a las 20:00 h, mayo, junio, julio y agosto a las 21:00 h, septiembre a las 20:00 h, octubre a las 19:00 h, noviembre y diciembre a las 18:00 h. La terraza de los Bonsáis, los invernaderos, las exposiciones, la cafetería, la tienda y la taquilla se cierran 30 minutos antes del cierre del jardín. Es accesible para personas con movilidad reducida. El teléfono es: (+34)914203017. Situado en el centro de Madrid, la dirección Plaza Murillo núm. 2.

El siguiente museo que visitamos fue el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el museo tiene tres sedes; siendo la principal un antiguo hospital obra de los arquitectos José Hermosilla y Francesco Sabatini, quedó inaugurado como museo en el año 1992, ampliado en el 2005 por Jean Nouvel; y los palacios de Velázquez y del Cristal en el parque del Retiro. Contiene una gran colección de arte nacional e internacional que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A la entrada hay que pasar por un control de metales, y dejar los bolsos y mochilas en una zona de taquillas a la que tendrás que introducir una moneda de 1 € para que cierre. Comenzamos visitando la sede principal, cuando nosotros visitamos la zona había las siguientes exposiciones, en la planta 0, es donde está la colección de la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), exposiciones temporales, (modernidad extraviadas. Bauhaus y España), espacio D (sala de exposiciones de la biblioteca), librería, punto de información, guardarropas, taquilla, audioguías y sanitarios. En la planta 1, colección de la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), exposiciones temporales: sala E1: Mapa teatro De los dementes o faltos de juicio, en la sala 103 Dadá ruso. 1914-1924, además del punto de información, aseos, guardarropa, tienda y talleres. En planta 2, es donde están las colecciones permanentes: La interrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) y colección Telefónica (cubismo(s) y experiencias de la modernidad) y también hay aseos y cambiadores de bebes. En la planta 3, exposiciones temporales: de la sala 302 hasta la 304 y Sp y Sb, exposición Dora García (Segunda Vez), en la sala 301 Marc Pataut (Primeras tentativas) en la sala 305 Eusebio Sempere, en la sala 306 y 308 Artur Barrio (Experiencias y situaciones), en la sala 306, 307 y 308 Luigi Ghirri (el mapa y el territorio) en la sala 301 hasta la 304 Dorothea Tanning (detrás de la puerta, invisible otra puerta) en la sala 305 Luis Camnitzer (Hospicio de utopías fallidas), además de sanitarios. En la planta 4, sala desde la 401 hasta la 429 Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), la sala 430 Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo, también hay aseos. Se pueden tomar fotografías sin flash en todo el museo excepto en la planta 2, está totalmente prohibido, es donde se encuentra la exposición permanente. La entrada es gratuita los lunes, miércoles y sábados de 19:00 h a 21:00 h, los domingos de 13:30 h a 19:00 h. Todo el día: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. La entrada colección y temporales (incluye la visita a todo el museo) tiene un precio de 10 € por persona, en taquilla, si se compra vía online es de 8 €+ 0,90 , gastos de gestión. La página web: www.museoreinasofia.es La entrada individual general valida para dos visitas (1 año) es de 15 € por persona. Nosotros no tuvimos que pagar entrada al tener el bono del pase del arte. Hay el servicio de audioguía disponible sobre la colección y algunas exposiciones temporales. El horario de vistas abierto los lunes de 10:00 h a 21:00 h, los martes permanece cerrado (incluso festivos) los miércoles, sobajados de 10:00 h a 21:00 h, los domingos de 10:00 h a 19:00 h, este día la venta de entradas en la taquilla finaliza a las 14:00 h. ¡Recuerda!, es museo se desaloja 15 minutos antes de la hora de cierre. Permanece cerrado los siguientes días: el 1, 6 de enero, el 1, 15 de mayo, el 9 de noviembre, el 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: (+34)917741000. Situado en Santa Isabel núm. 52.

Para cenar, acudimos hasta la Taberna La Dolores fundada en 1908, es una taberna típica de Madrid, estando decorada con carteles antiguos, tazas, y azulejos de la época. Cuenta con una barra y unas pocas mesas, donde sirven tapas, pinchos, montados fríos y raciones. Tiene carta escrita en español e inglés. Probamos un plato de canapés variados (ahumados, conservas y embutidos) una ración de matrimonio (anchoas y boquerones) de bebida, un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 37,50 €. Abierta de domingo a jueves de 11:00 h a 1:00 h, los viernes y sábados de 11:00 h a 2:00 h. El teléfono es: (+34)914292243. Localizada en El Barrio Huertas, la dirección es Plaza de Jesús núm. 4.

Acabada la cena, era el momento de coger el metro y luego el autobús para regresar hasta el hotel, esto fue todo lo que visitamos por ese día. ¡Buenas noches andorreros!

Al día siguiente nos levantamos y bajamos a desayunar al comedor del hotel, donde sirven el desayuno tipo buffet, había de todo, probamos tortilla de patatas, jamón serrano, queso, tomate, lechuga, pan, yogur, café con leche y zumo de naranja, estos dos último son de mala calidad el zumo es de cartón y el café es muy malo.

Una vez con energías repuestas, acudimos hasta la parada de autobús para coger el bus y más tarde el metro y llegará la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. En 1883, fecha en la que el rey Alfonso XII, colocó la primera piedra, el proyecto es obra del arquitecto Francisco de Cubas. Edificada desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, siendo acabada más de 100 años después. Cuenta con diferentes estilos: neoclásico y neogótico. El interior de la catedral es de estilo neogótico, teniendo una planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. La Almudena tiene una orientación norte-sur, es diferente a la de la mayoría de las catedrales. Consagrada el 15 de junio del 1993 por el Papa Juan Pablo II, este acontecimiento hizo que se convirtiera en la primera catedral consagrada fuera de Roma. Es la iglesia principal de la Archidiócesis de Madrid. En ella se venera la imagen de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid. Allí tuvo lugar la ceremonia de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, actuales reyes de España. Junto a la entrada al templo, en el lado este está la estatua de Juan Pablo II. La entrada a su interior es gratuita, aunque piden dejar 1 € de donativo por persona (es destinado al mantenimiento del templo). El horario de visitas en invierno es de 10:00 h a 20:30 h, en verano es de 10:00 h a 21:00 h. Se encuentra junto al palacio Real. Ubicada en la Calle de Bailén núm. 10.

La Cripta ubicada debajo de la catedral, se accede a ella por la Calle Mayor, en el lado sur del templo. Es de estilo neorrománico, alberga a más de veinte capillas. El acceso es gratuito, aunque piden dejar 1 ó 2 € de donativo por persona. Abierta de 10:00 h a 20:00 h.

Visitar el Museo, sala capitular, sacristía y subida a la cúpula tiene un coste la tarifa básica de 6 por persona. El acceso es gratuito para los menores de 9 años, sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros del ICOM. El ticket reducido (niños entre 10 y 16 años, estudiantes hasta los 25 años, mayores de 65 años, miembros individuales de familias numerosas, desempleados, personas discapacitados, siendo miembros de la Unión Europea o de países iberoamericanos, grupos de parroquias con reserva previa, grupos con reserva previa, grupos de agencias de viajes, residentes de la Comunidad de Madrid) es de 4 € por cada uno. ¡Ojo!, siempre que presente un documento que lo acredite. La tarifa escolar es de 2 por alumno, es necesario antes una reserva previa. Para más información os dejamos su página web: http://www.catedraldelaalmudena.es Se localiza en la Calle de Bailén núm. 10.

El Palacio Real de Madrid también es conocido como Palacio de Oriente al principio fue una fortaleza defensiva edificada en el siglo IX, por Emir Mohamed I, más tarde, a partir del siglo XVI, pasó a ser un alcázar y la residencia oficial de los reyes de España. En 1734 este se destruyó a causa de un incendio, sobre su solar se edificó el Palacio Real durante el siglo XVIII, entre 1738 y 1754 por orden del rey Felipe V, las obras se encargaron al arquitecto Filippo Juvarra, este murió en 1736 antes de iniciar las obras, fue su discípulo Giambattista Sachetti quien lo realizó, su estilo predominante es barroco clasicista. Felipe V, no lo vio acabado. En 1764 fue Carlos III el primero en utilizarlo el inmueble como residencia real. El edificio tiene más de 3000 estancias, en la visita a su interior se pueden contemplar los salones oficiales, armería real, farmacia real, etc. Este se encuentra rodeado por dos jardines, el Campo del Moro, y el de Sabatini. El palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque no viven en el lugar, se hospedan en el Palacio de la Zarzuela. Es utilizado para celebrar actos solemnes, ceremonias de Estado, etc. El horario de visitas en invierno es de octubre a marzo todos los días desde las 10:00 h hasta las 18:00 h. La taquilla es cerrada una hora antes del cierre del palacio. En verano de abril a septiembre todos los días desde las 10:00 h hasta las 20:00 h. El horario reducido de visitas el 2 de noviembre abierto hasta las 14:30 h, el 10, 16 y 17 de noviembre hasta las 16:00 h, el 24 y 31 abierto hasta las 15:00 h. Permanece cerrado el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 12 de octubre, el 24, 25 y 31 de diciembre y durante los actos oficiales. El acceso es gratuito de lunes a jueves de octubre a marzo de 16:00 h a 18:00 h, de abril a septiembre de 18:00 h a 20:00 h. La entrada básica vale 11 € por persona. El ticket reducido es de 6 € por cada uno (mayores de 65 años, menores entre 5 y 16 años, estudiantes hasta los 25 años, miembros individuales de las familias numerosas). El servicio de audioguía tiene un coste de 4 € por dispositivo. El lugar es accesible para personas con discapacidad. El cambio de guardia se puede ver a las 11:00 h de la mañana todos los miércoles desde octubre a julio, se puede ver cancelado por condiciones meteorológicas, actos oficiales, etc., es gratuito. El teléfono es: (+34)914548800. Para más información su web: www.patrimonionacional.es La dirección es Calle de Bailén, s/n.

Justo delante del palacio Real está la Estatua de Felipe IV encargada por el conde duque de Olivares, realizada en 1640 por el escultor Pietro Tacca, contó con la colaboración del escultor Juan Martínez Montañes. A principio estuvo colocada en el palacio del Buen Retiro, luego en lo alto de la fachada sur del antiguo alcázar, dos años después volvió al Retiro. En 1845, bajo el reinado de Isabel II, se llevó a la Plaza de Oriente, a la escultura se le añadió una fuente, para realzarla más.

La Plaza de Oriente antes en este solar había unas casas medievales que fueron demolidas por orden del rey José Bonaparte, conocido como «Rey Plazuela» y «Pepe Botella» La plaza la diseñó el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, en 1844. En el centro de ella se puede ver la escultura ecuestre de Felipe IV, y una colección de esculturas de veinte reyes españoles. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Teatro Real se edificó bajo el reinado de Isabel II, proyecto del arquitecto Antonio López Aguado, comenzando las obras en 1818 y se inauguró en 1850. Durante 75 años estuvo considerado como uno de los principales teatros europeos. En 1925 hubo un hundimiento que provocó que permaneciera cerrado durante 41 años. Abrió de nuevo al público en 1966 como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 tuvo una importante remodelación. El edificio tiene una superficie de 65.000 m², con una capacidad para acoger a 1756 personas. En la visita se hace un recorrido al vestíbulo principal (foyer), palco real, salones (falla, Carlos III, Vergara, Arrieta, Felipe V) exposición fotográfica, café de palacio, sala de exposición y experiencia. La entrada básica (incluye audioguía) es de 7  por cada uno, el ticket reducido (mayores de 65 años, familias numerosas y menores de 26 años) es de 6 € por persona. El acceso es gratuito para niños menores de 5 años. El horario de visitas de 10:30 h a 16:30 h, siendo el último acceso del día a las 15:30 h. También hay visitas con guía: la entrada general cuesta 8 € por cada uno, la tarifa reducida es de 6 € por persona. Se hacen en grupos de 25 personas, con una duración máxima de 1 h, el horario es de 10:00 h a 13:00 h. La visita técnica, vale la tarifa básica 16  por persona, el ticket reducido es de 14 € por cada uno, en grupos de 12 personas con una duración de 1 h, realiza a las 10:00 h. La visita artística, tarifa básica 12  por cada uno, la tarifa reducida 10  por persona, en grupos de 15 personas, tiene una duración de 1 h, el horario es a las 9:30 h. La visita nocturna cuesta 30  por cada uno, en grupos de 525 personas, tiene una duración de 60 a 75 minutos, se lleva a cabo cuando finalizan los espectáculos. También hay un ticket que incluye visita al teatro Real+audioguía+ visita libre al Palacio Real, tiene un coste de 15 € por persona, una validez de 30 días desde su adquisición. La página web: www.teatro-real.com 
No permiten tomar fotografías en el interior tan solo en la terraza. Situado en la Plaza de Oriente, s/n.

El Palacio del Senado este inmueble en el pasado era un antiguo convento agustino, luego en 1835 palacio del Senado. Desde 1931 y hasta el 1977, el edificio fue utilizado para otras funciones, en el régimen republicano se eliminó el Senado, durante el franquismo el inmueble pasó a acoger al Consejo Nacional del Movimiento hasta la llegada de la democracia, fecha en la que volvió a desempeñar el papel de Palacio del Senado. La edificación ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia, siendo las primeras en 1820 llevadas a cabo por el arquitecto Isidro Velázquez y las últimas en 1897 por el arquitecto Salvador Gayarre, quedando inaugurado en 1991 por el rey Juan Carlos I. El Senado se puede visitar en visitas guiadas en español (1 h. aproximadamente) de lunes a viernes (10 h, 11 h, 12 h, 13 h) por la tarde de lunes a jueves de 16:00 h, 17:00 h y 18:00 h, excepto días festivos, Semana Santa y mes de agosto. Pero hay que solicitar la visita a través de internet con una antelación de 15 días naturales. Deberás rellenar un formulario, en web: www.senado.es, en el apartado donde indica realizar reserva. Para acceder a la visita hay que presentar DNI o pasaporte. En la visita se ven diferentes, salas, cuadros más importantes, se dan explicaciones sobre la historia del edificio, funcionamiento en la actualidad del Senado, etc. La dirección es Calle de Bailén núm. 3.

La Plaza de España se encuentra entre una de las plazas más grandes del país, tiene 36.900 m², cuenta con espacios de jardín, árboles, bancos y en el centro hay un estanque rectangular donde está el monumento en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, realizado por Rafael Martínez Zapatero y Lorenzo Coullaut Valera quedando inaugurado en 1929. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza entre la Gran Vía y Princesa. La plaza está rodeada de edificios importantes como: la Torre de Madrid, construida entre 1954 y 1957, por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, tiene 142 metros, fue durante muchos años el edificio más alto de toda la ciudad. También se encuentra el edificio de España, desde el año 1953 preside la Plaza de España, obra de los hermanos Otamendi, tiene una silueta escalonada en 4 alturas con 25 plantas y 117 metros de altura, de estilo neobarroco. Albergó apartamentos, viviendas de lujo, y un centro comercial. Aunque actualmente hay un conflicto con el edificio entre los grupos Baraka y Riu. En la primavera del 2019 se piensa abrir como un nuevo hotel de la cadena Riu y también abra unas cinco micro tiendas.

Seguimos hasta llegar al Museo Cerralbo es un palacete del siglo XVII, edificado por encargo del marqués de Cerralbo, es de estilo clasicista, decorado con elementos neobarroco y rococó. Desde el principio fue vivienda y a su vez museo, los marqueses de Cerralbo fueron realizando una colección con objetos traídos de sus viajes por España y Europa. Contiene más de 50.000 piezas (pinturas, objetos, muebles, esculturas, tapices, relojes, monedas, armas, cristal, medallas, estampas, piezas arqueológicas). El museo muestra la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cuando se produjo su muerte en 1922 dejó el palacio al Estado para que se convirtiera en un museo. En la visita se puede ver la escalera de honor, jardín del palacio, salón rojo, salón amarillo, salita rosa, dormitorio del marqués de Cerralbo, salón de confianza, armería, sala árabe, comedor de gala, sala imperio, despacho, biblioteca, galerías, salón de baile. La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 h. jueves de 17:00 h a 20:00 h, todos los domingos y los siguientes días: el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre. El acceso es gratuito a los menores de 18 años, miembros de familias numerosas, titulares de carné joven, estudiantes universitarios hasta los 25 años, personas con alguna discapacidad y acompañante, desempleados, pensionistas, mayores de 65 años, voluntarios culturales del museo Cerralbo, guías oficiales de turismo en activo, docentes, periodistas en el ejercicio de su profesión (previa concertación con el museo) miembros del ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM e hispania Nostra. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona, el ticket reducido es de 1,50  por cada uno, grupos (mínimo 8 personas y máximo 12) es necesario una reserva previa, con una antelación de 15 días, voluntarios culturales de la CEATE, viajeros de RENFE. La entrada se puede obtener en la taquilla del museo o vía online (puedes adquirir hasta siete entradas y concertar una hora concreta). La página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/ El horario de visitas de martes a sábados de 9:30 h a 15:00 h, los jueves de 17:00 h a 20:00 h, excepto festivos, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h, permanece cerrado todos los lunes, el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. La dirección es Calle Ventura Rodríguez núm. 17.

El Templo de Debod es un templo egipcio del siglo II a.d.C. ¿Sabíais qué fue un regalo de Egipto hacia España? Se debió a la participación de España para salvar los santuarios de Nubia. Es un monumento funerario egipcio que fue desmontado en el año 1961 y en 1970 era traído del puerto de Alejandría (Egipto) hasta Valencia y luego llevado a Madrid. Lo reconstruyeron, fue inaugurado en 1972. Con el paso del tiempo lo han tenido que ir restaurando. Allí se pueden ver maquetas, varias capillas, un vestíbulo, rodeado de unos jardines y fuentes. Cuando nosotros visitamos la zona, el monumento estaba cerrado a las visitas hasta nuevo aviso. La entrada a su interior es gratuita. Las visitas al interior del monumento se hacen en grupos de 15 personas y tiene una duración de 30 minutos. El horario de visitas en invierno de octubre a marzo de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h, los sábados, domingos y festivos de 9:30 h a 20:00 h, en verano de abril a septiembre de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h, sábados, domingos y festivos de 9:30 h a 20:00 h, el último acceso es 15 minutos antes del cierre. Se localiza en el parque de la Montaña. La dirección es Calle Ferraz núm. 1.

El Centro Cultural Conde Duque se encuentra en lo que fue el antiguo cuartel de Conde Duque, edificado por orden del Felipe V (primer rey de la casa de Borbón en España) encarga al marqués de Vadillo, el arquitecto Pedro de Ribera, este diseña y redacta el proyecto a principios del siglo XVIII, a partir del 1717, para acoger a las Reales Guardias de Corps. Entre mediados del siglo XVIII y XIX se llevan a cabo una serie de obras para usos militares. En 1859 y 1869 se producen dos incendios que destruyen gran parte del edificio y cubierta, teniendo que ser reconstruido. En el siglo XX se piensa en demoler el edificio, pero al final en el año 1969 el ayuntamiento de Madrid adquiere el inmueble por un acuerdo con el ministerio del Ejército. En 1975 se restaura el edificio, para usos culturales y representativos. Unos años más tarde es declarado monumento histórico Artístico. Entre los años 2006 y 2011 se realiza una restauración total en el edificio desde ese momento acoge espacios como: sala de exposiciones, auditorio, teatro, sala de ensayo, salón de actos, sala de bóvedas, en servicios: archivo de Villa, biblioteca histórica, musical y pública, espacio de difusión, Hemeroteca, museo de arte contemporáneo y memorial de Madrid. La página web: https://www.condeduquemadrid.es

El Museo de Arte Contemporáneo ha abierto dos salas permanentes con el proyecto el museo portátil, en el que muestra el despacho de Ramón Gómez de la Serna (escritor vanguardista) y el orden de la colección. Antes de comenzar la visita hay que dejar bolsos y mochilas en una taquilla de consigna o llevarlos colocados por la parte delantera. La entrada es gratuita. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:30 h a 21:00 h, los domingos y festivos de 10:30 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)915885928. La dirección es Conde Duque núm. 9 y núm. 11.

Almorzamos en el Mesón Restaurante Mi Venta, fundado en 1962, se traspasó a Ángel González. En 1970 este se casa y comienza una nueva etapa en el restaurante junto a su esposa, después de 49 años, los hijos de los propietarios han tomado el relevo, realizando una reforma y actualización del restaurante abriendo en el 2011. Aquí pedimos una parrillada de verduras, una tortilla española, un pincho de bonito y otro de canapé de merluza, de bebida, una botella de agua mineral y un refresco. Pagamos un total de 41,10 €. Es un restaurante de cocina tradicional española, mediterránea, opciones vegetarianas y sin gluten. Cuenta con barra, sala de picoteo, terraza y dos salones. El horario es de domingos a sábados de 13:00 h a 16:30 h, por la noche de 20:00 h a 23:30 h. La página web: https://www.lamiventa.com La dirección es Plaza de la Marina Española núm. 7.

La Gran Vía es una gran avenida, sus bocetos datan de 1862, el diseño final fue en 1899 por los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, las obras se iniciaron en 1910 y acabaron en 1929, la edificación se llevó a cabo en tres etapas, luego experimento diferentes modificaciones, tiene 1,3 km de longitud, a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres como: Avenida de Rusia, del quince y medio, de José Antonio y por último obtuvo el nombre de Gran Vía. Esta comunica El Barrio de Salamanca y el de Argüelles. La vía es muy famosa en la ciudad, siempre hay ambiente en ella a cualquier hora del día. Hay una gran cantidad de cadenas de tiendas internacionales de moda, restaurantes, bares, cafeterías, teatros y cines, edificios emblemáticos como: el Carrión, el de telefónica, Metrópolis, etc. En noviembre del 2018, ha acabado la última reforma que ha experimentado en un tramo de ella, donde se han colocado nuevos semáforos, bancos, árboles y se han ampliado el espacio de aceras para los peatones. Las obras han durado un año con un coste de 5.764.517,45 millones de euros. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Carrión también se le conoce como edificio Capitol proyecto de los arquitectos Luis Martínez Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, edificado entre 1931 y 1933, tiene 14 plantas, con 54 metros de altura, de estilo art déco. Se utilizó como oficinas, cafeterías y cine Capitol. Fue reformado en los primeros años del siglo XXI. Hoy en él hay el hotel Carrión, cines Capitol y tiendas. En él se puede ver aun el anuncio publicitario luminoso de neón Scheweppes que está colocado en él desde el 1972, y los últimos años en la azotea tiene el de la compañía telefónica Vodafone. En el 2018, el gobierno de la Comunidad de Madrid, lo han declarado Bien de Interés Cultural. Está en el tercer tramo de la Gran Vía núm. 41 y Calle de Jacometrezo núm. 2-6.

El Edificio Telefónica construido entre 1926 y 1930, siendo el primer rascacielos de España en esa época, con 90 metros de altura, diseñado por el arquitecto Ignacio de Cárdenas. Este inmueble pasó a ser la nueva sede de la compañía telefónica Nacional de España. Hoy en día en él hay oficinas, tienda de Movistar y la Fundación Telefónica, donde se programan actividades culturales y exposiciones. Está en la Gran Vía núm. 28.

El Inmueble Metrópolis diseñado en 1907 por los arquitectos Jules y Raymond Février, para acoger a la nueva sede social de la compañía de seguros «La Unión y el Félix», la obra final la llevó a cabo Luis Fernández Caballero, finalizado en 1910, tiene una fachada neorrenacentista, con 45 metros de altura y cinco plantas, siendo inaugurado en 1911. En los años 70 del pasado siglo, la compañía de seguros vendió el inmueble a la compañía Metrópolis. Se encuentra entre la Calle Alcalá y Gran Vía, en el núm. 39 de la Calle Alcalá.

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que dieron acceso a la ciudad de Madrid, está fue construida por orden del rey Carlos III, sustituyendo a otro anterior que existió ya en el siglo XVI. La que hoy podemos ver la diseñó el arquitecto Francesco Sabatini, en el año 1778. Su estructura está compuesta por cinco arcos, tres de ellos de medio punto y otros dos en los extremos. Su nombre fue puesto porque se situaba junto al camino que iba a Alcalá de Henares. A lo largo de la historia ha sido restaurada, tiene 43,967 metros de longitud y 21,946 metros de altura. Está declarada Bien de Interés Cultural. Se localiza en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia.

El Parque del Buen Retiro en la primera mitad del siglo XVII, el conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar) pensó en crear un parque para el recreo y disfrute del rey Felipe IV. Con el paso de los años se realizaron reformas añadiéndole nuevos elementos. Carlos III, dejó la entrada al público a efectos recreativos. A partir del 1868 pasó a ser titularidad del Ayuntamiento de Madrid, abriendo al público. Cuenta con una superficie de 125 hectáreas, en él pudimos encontrar un gran variedad en vegetación de diferentes especies y algunas animales. En 1935 el lugar se declaró Jardín Artístico histórico. En él se pueden ver el estanque grande, monumento a Alfonso XII, palacio de Cristal, palacio de Velázquez, rosaleda, parterre, montaña artificial, casita del pescador, casa del contrabandista Florida Retiro, monumento al ángel caído, jardines de Cecilio Rodríguez, fuente de la alcachofa, fuente de los Galápagos, paseo de Argentina, estanque de las campanillas, bosque del recuerdo, real observatorio de Madrid, quiosco de la música y sienda botánica. Vamos a hablar de algunos de los puntos más representativos del parque, tendríamos que hacerlo en un solo artículo para hablar de todos. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de abril a septiembre de 6:00 h a 00:00 h, de octubre a marzo de 6:00 h a 22:00 h. Se localiza en la Plaza de la Independencia núm. 7.

El Estanque Grande quedó inaugurado en el siglo XVII, es el punto central del parque, es un estanque artificial, en la orilla del estanque se encuentra un gran monumento a Alfonso XII, obra del arquitecto José Grasés Riera, escultura construida en el 1922, en el estanque se alquilan barcas de remos, por 45 minutos tiene un coste entre semana es de 5,80 , los fines de semana es de 7,50 . El horario de abril a septiembre de 10:00 h a 20:30 h, de octubre a marzo de 10:00 h a 17:45 h.

La Estatua del Ángel Caído esculpida en 1877 por el escultor Ricardo Bellver, cuentan que es la única en el mundo que está dedicada al diablo. Representa a Lucifer en su expulsión del cielo, está ubicada a 666 metros sobre el nivel del mar. Fue premio nacional de escultura, cuatro años después de su elaboración fue expuesta en la exposición Universal de París.

El Paseo de la Argentina más conocido como el Paseo de las Esculturas es parte de la colección de estatuas de todos los monarcas de España, aunque estas estaban destinadas a adornar la cornisa del Palacio Real, pero Carlos III, decidió que fueran repartidas para así no recargar el inmueble. Unas quedaron en el palacio, en los jardines de Sabatini, en la plaza de Oriente, y doce de ellas fueron traídas al parque del Buen Retiro. La Rosaleda, construido en 1915, es un espacio de jardín con casi 1 hectárea, donde hay más de 5.000 especies de rosas, cada una dispone con un cartel identificativo.

La Fuente de la Alcachofa diseñada en el último tercio del siglo XVIII en 1781 por el arquitecto Ventura Rodríguez, realizada por los escultores Antonio Primo y Alfonso Graldo Bergaz. Hecha en granito y piedra blanca, estando coronada en su parte superior por una alcachofa de bronce. Se situó cerca de la antigua Puerta de Atocha, siendo cambiada de lugar en 1889 para ser colocada en su actual emplazamiento, en el parque del Buen Retiro, en la Plaza de la República de Honduras.

El Palacio de Cristal creado en el año 1887, edificado en hierro y cristal, al principio se usó como invernadero, hoy es utilizado como sala de exposiciones temporales. El acceso es gratuito. Cuando nosotros visitamos la zona estaba cerrado a las visitas porque estaban quitando la exposición existen para ser cambiada por otra. Abierto de abril a septiembre de 10:00 h a 22:00 h, de octubre a marzo de 10:00 h a 18:00 h.

El Palacio de Velázquez su nombre fue puesto por el arquitecto que lo diseñó Ricardo Velázquez Bosco. Actualmente, es utilizado como zona de exposiciones temporales del museo de Reina Sofía. La entrada al interior es libre. Abierto todos los días, permanece cerrado el 1, 6 de enero, el 25 de diciembre, en horario reducido el 24 y 31 de diciembre hasta las 17:00 h.

La Calle de Serrano es una gran avenida, considerada como una de las calles más caras y exclusivas de Madrid, está llena de tiendas de las mejores marcas de moda, restaurantes, bares, cafeterías, etc.

El Museo Arqueológico Nacional se fundó en 1867 por Isabel II, para montar las colecciones de antigüedades con el fin de enseñar la historia de España. Entre el 2008 y 2013 se ha llevado a cabo una reforma en el edificio y la reinstalación de su exposición permanente. Está considerado como el museo arqueológico más importante de España, por lo que no debes perderte la visita. Antes de comenzar la visita hay que dejar los bolsos y mochilas en taquillas donde hay que introducir una moneda de 1 €, para su cierre. En la planta 0, están las salas de arqueología y patrimonio, prehistoria, sala de actividades, tienda y cafetería. En la planta 1 salas de antigüedad tardía, mundo medieval: Al Ándalus, prohistoria. En la planta 2, salas de mundo medieval: reino cristiano, edad moderna, historia del museo, oriente próximo, el Nilo, Egipto y Nubia, Grecia. En la entre planta, la moneda: algo más que dinero. El acceso es gratuito, los sábados a partir de las 14.00 h. y los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona. El ticket reducido (grupos de más de 8 personas previa solicitud, voluntarios culturales, entrada reducida al 50% con el programa museo en Real RENFE) es de 1,50 € por cada uno. Abierto de martes a sábados de 9:30 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 9:30 h a 15:00 h. Permanece cerrado todos los lunes del año, 1, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. La taquilla cierra 15 minutos antes del cierre del museo. El teléfono de contacto es: (+34)9157777912. La página web: http://www.man.es/man/museo/ La dirección es Calle Serrano núm. 13.

El Museo de la Biblioteca Nacional el antiguo museo del libro, alberga una colección de piezas originales, son parte de la historia de la escritura. El museo se restauró y modernizó en el 2007 para hacer la visita del visitante más dinámica y didáctica. También hay una zona destinada a exposiciones temporales, cuando nosotros visitamos la zona eran las siguientes: AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura, exposición del 10/10/2018 al 27/01/2019 ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la biblioteca Nacional, exposición del 04/10/2018 al 13/01/2019. Muestra bibliográfica: la biblioteca del Instituto Internacional: testigo de 125 años de historia, exposición del 14/11/2018 al 19/01/2019. Las exposiciones de lunes a viernes de 10:00 h a 20:00 h, los sábados de 9:00 h a 14:00 h, los domingos y días festivos permanece cerrado. Entrada libre y gratuita. El teléfono es: (+34)915168967. La página web: http://www.bne.es/es/MuseoBibliotecaNacional/  Situado en el Palacio de la Recoleta núm. 20-22.

El Museo de Cera inaugurado en 1972, en él se pueden ver las imágenes hechas en cera de personajes importantes de diferentes épocas en el ámbito de la historia, artes y ciencias, espectáculo, deportes, terror e infantil, además de poder subir en el tren del terror. Los tickets si se compran vía online se obtiene una promoción en el ticket de 2 adultos pagando un total de 32 , para 2 adultos+2 niños (4 a 12 años) pagarán un total de 53 €. La entrada en taquilla para adulto tiene un coste de 21 € por persona, descuento de 2 en taquilla para personas con discapacidad, familias numerosas, carnet de joven, carné ISIC. El horario de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:30 h a 20:00 h, los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 20:00 h, el 25 de diciembre y 1 de enero de 16:30 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)913199330. La página web: http://www.museoceramadrid.com/museo.php  Ubicado en el Paseo de Recoletos núm. 41.

La Plaza de Colón su nombre, hace homenaje a Cristóbal Colón, al que fue el navegante y descubridor de América el 12 de octubre de 1492, en unos de los viajes que planificó y trazó. El lugar es utilizado para diferentes eventos como: zona de exposiciones, acto de conmemoración del día de la Hispanidad, pista de patinaje sobre hielo, manifestaciones, etc. Una bandera de España está ondeando dicha plaza, tiene 294 m², pesa 35 kilos y el mástil mide 50 metros de altura y pesa 20 toneladas. En el subsuelo de la plaza, se halla desde el 1973 el centro cultural de la Villa, en 2007, con la muerte del cineasta Fernando Fernández Gómez, pasó a llamarse Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El centro se utiliza para exposiciones, actividades infantiles, eventos culturales, conciertos, teatro, danza, etc.

La Estatua de Cristóbal Colón diseñada para la conmemoración del matrimonio real entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, la escultura colocada entre el Paseo de Recoletas y de Castellana, escultura de mármol blanco de estilo neogótico realizada entre 1881 y 1885 por Arturo Mélida el proyecto y pedestal, y Jerónimo Suñol, hizo la estatua, de 3 metros de altura, elevado sobre una gran pedestal de 17 metros de altura.

Las Torres de Colón son dos rascacielos iguales, realizados entre 1967 y 1976 por el arquitecto Antonio Lámela, tiene 110 metros de altura con 23 plantas, ocupadas por oficinas.

El Museo de Arte Público de Madrid al principio fue llamado museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, abrió en 1972, pero no se inauguró oficialmente hasta el 1979, en realidad el museo se ubica justo debajo del puente que cruza la Castellana. Hay una colección de 17 estructuras abstractas de artistas contemporáneos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Cenamos en el Restaurante Casa Ciriaco este local comenzó como almacén de vinos en 1867, en el mismo inmueble donde Mateo Morral, desde un balcón del cuarto piso, tiró una bomba camuflada en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo del 1906, el día de su boda. El local pasó a los hermanos Pablo Muñoz Sanz y Ciriaco Muñoz, estos habían trabajado en él desde 1917. En 1923, Ciriaco, abrió una parte de restaurante llamándolo Casa Ciriaco. El local ha pasado de sobrinos, hijos, nietos y bisnietos. Desde 1967 los hermanos Godofredo y Ángel Chicharro, se hicieron cargo del establecimiento. Por él pasaron personajes importantes tanto en el ámbito político, deportivo, artístico, taurino, etc. Ofrece típica cocina madrileña. Probamos como entrante una ensalada de pimientos asados, y una ensaladilla rusa, de planto principal, para uno fue gallina en Pepitoria y para el otro un solomillo ibérico a la mostaza, de bebida un refresco y una botella de agua mineral. Pagamos un total de 57,90 €. Cuenta con una barra para servir tapas, un primer comedor donde sirven tapas y platos de barra, y comedores dónde ofrecen platos a la carta. La taberna está abierta de forma continuada de 12:00 h a 24:00 h. El restaurante de martes a sábados de 13:30 h a 16:00 h, por la noche de 20:00 h a 24:00 h, los domingos abierto hasta las 16:00 h, por la noche y el lunes día completo permanece cerrado. La página web: http://www.casaciriaco.es/ La dirección es Calle Mayor núm. 84. Esto fue todo por ese día andorreros, nos regresamos para descansar hasta el hotel.

Al día siguiente, bajamos a desayunar al comedor del hotel, una vez acabado el desayuno, volvíamos a coger el transporte público, para llegar al centro de Madrid, lo primero que hicimos fue ir hasta la Chocolatería San Ginés, al principio este edificio en el año 1890 se utilizó como mesón y hospedería, pero en 1894 pasó a ser un local donde elaboraban churros con la técnica tradicional «al hombro». Es una de las chocolaterías más antiguas de Madrid y más famosas de la ciudad. Tiene dos plantas con mesas y barra, y en la calle tiene colocadas más mesas, o si lo prefieres te lo preparan para llevar. Aquí hay que probar el típico y tradicional chocolate con churros, también ofrece diferentes bebidas y repostería. Ha sido y es visitado por personalidades importantes tanto de ámbito nacional como internacional, el local está plagado de fotografías de ellos. Abierta todo el día. La dirección es Pasadizo de San Ginés 5. En el 2010 han abierto una chocolatería San Ginés, en Tokio, y en el 2013, en Colombia, han sido dos sucursales en la ciudad de Bogotá. Aquí pedimos una taza de chocolate, un café con leche y un plato de churros. Pagamos un total de 5,90 €. La página web: https://chocolateriasangines.com

El Palacio de Santa Cruz está formado por dos edificios levantados en épocas diferentes, estando unidos por un patio exterior y dos pasadizos aéreos. A lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones, por orden de Felipe IV, era sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la cárcel de Corte, hasta que Felipe V, lo transformó en un palacio y actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Declarado bien de Interés Cultural desde 1996. Es uno de los inmuebles palaciegos más importantes que actualmente se conservan en Madrid. No se puede visitar en su interior. Ubicado en el Madrid de los Austrias, en la Plaza de la Provincia, en dicha plaza se encuentra la fuente de Orfeo.

La Plaza de la Villa al principio fue llamada Plaza del Salvador adoptó su nombre actual en el siglo XV, estando presidida por el monumento al marino Álvaro de Bazán, realizada en 1888, es obra del escultor Mariano Benlliure, quedó inaugurada en 1891 en el tercer centenario de su muerte.

En la zona hay tres importantes edificios: la casa de la Villa, encargada por orden de Felipe IV en 1629 para ser lugar de reuniones del Consejo, lo diseñó el arquitecto Gómez de Mora y fue acabado en 1693. El edificio ha sido sede permanente del Gobierno municipal de Madrid desde la Edad Media hasta que en el 2007 el ayuntamiento fue trasladado al Palacio de Cibeles. La casas y Torre de los Lujanes, inmueble del siglo XV de estilo gótico mudéjar, desde el 1858 acoge a la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La casa de los Cisneros, del siglo XVI de estilo renacentista con decoraciones platerescas.

La Basílica Pontificia de San Miguel se terminó de levantar en 1754 llamándose iglesia de Los Santos Justo y Pastor, nombre dado por el anterior templo que hubo en el lugar, ese se vio destruido por un incendio. El templo que hoy podemos ver es de una sola nave con capillas laterales., de estilo barroco con influencia italiana, su fachada tiene forma de convexa. Está declarada bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el 1984. Abre de 9:45 h a 13:30 h por la tarde de 17:30 h a 21:00 h. El acceso es gratuito. Localizada en la Calle San Justo núm. 4.

El Monasterio de las Descalzas Reales está en el lugar donde hubo un viejo palacio, el cual fue transformado en un convento, lo fundó Juana de Austria (hija de Carlos I y hermana de Felipe II) en 1559. Es un monasterio de monjas de clausura, que abre parte de él durante unas horas al día para que lo visiten. La entrada es gratuita todos los miércoles y jueves del año de 16:00 h. a 18:30 h. y día completo el 18 de mayo y el 12 de octubre, para los ciudadanos de la UE, Iberoamericanos y residentes. El acceso gratuito a menores de 5 años, discapacitados, familias numerosas, desempleados, miembro de ICOM, guías oficiales de turismo y profesores. El ticket tiene un coste de 6 € por persona. El horario de visitas es de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:00 h a 18:30 h, los domingos y festivos es de 10:00 h a 15:00 h. El cierre de taquilla y el acceso al monasterio es una hora antes. Los lunes permanece cerrado y los siguientes días: el 1,6 d enero, el 28, 29, 30, 31 de marzo, el 24, 25 y 31 de diciembre. Las visitas son guiadas en grupos de 15 a 20 personas, impartiendo explicaciones en español e inglés, tiene una duración de 1 h. Está prohibido tomar fotografías tanto con flash como sin flash en todo el monasterio como en la iglesia. Es aconsejable adquirir las entradas vía online, el lugar tiene mucha demanda y es una forma de asegurarse la visita la web: http://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/ Ubicado en la Plaza de las Descalzas s/n.

El Museo de Historia de Madrid se fundó en 1929 como museo municipal, instalado en el que fue el antiguo hospicio de San Fernando, inmueble levantado durante el reinado de Felipe V, a principios del siglo XVIII, entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera. Es llamativo por la fachada de estilo barroco que tiene. Pasó a llamarse Museo de Historia de Madrid en el 2007 tras haber experimentado una importante restauración y reforma. En él se puede ver la evolución histórica y urbanística de Madrid hasta el siglo XX. En la planta -1, se exponen cartografía y maqueta y exposiciones temporales, en la planta 0, Villa, Corte y Capital de dos Mundos, siglos XVI y XVII. En la planta 1, el Centro del iluminismo y del poder 1700/1814. En la planta 2, el sueño de una nueva ciudad 1814/1910. También tiene una capilla que hoy en día es un espacio cultural donde se realizan conciertos, conferencias y exposiciones. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a domingos de 10:00 h a 20:00 h, permanece cerrado: el 1 de mayo y 25 de diciembre. El teléfono de contacto es: (+34)917011863. La dirección es Calle Fuencarral núm. 78.

El Museo del Romanticismo situado en el antiguo palacete neoclásico del marqués de Matallana, edificado en 1776. En él se pueden ver mobiliario, pinturas y objetos decorativos del siglo XIX, mostrando como fue la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el romanticismo. El acceso es gratuito los sábados a partir de las 14:30 h hasta las 20:30 h y los siguientes días 18 de abril, 12 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. El ticket cuesta 3 € por persona. La entrada reducida (grupos de más de 8 personas, con cita previa, usuarios de la Red española de titulares de billete RENFE, albergues juveniles con cita previa) es de 1,50 € por cada uno. El horario de invierno de noviembre a abril de martes a sábados de 9:30 h a 18:30 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h, en horario de verano de mayo a octubre de martes a sábados de 9:30 h a 20:30 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h, los lunes permanece cerrado, el 1, 6 de enero, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. La web: http://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/ Situado en Calle San Mateo núm. 13.

El Congreso de los Diputados obra de Narciso Pascual y Colomer, levantaron la sede parlamentaria, en el lugar donde antes hubo un convento del Espíritu Santo, edificado entre 1843 y 1850, de estilo neoclásico, presidido en la entrada por dos leones en bronce esculpidos por Ponciano Ponzano. Se pueden realizar visitas a su interior todos los sábados del añoexcepto días festivos, mes de agosto o por actos institucionales. En horario de 10:30 h a 12:30 h, en pases de cada media hora. Los lunes y viernes solo a las 12:00 h, el 6 de diciembre, día de la Constitución, se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas durante dos días. No es necesario reservar la visita, es gratuita y guiada. Pero hay que dirigirse a la verja de la Carrera de San Jerónimo, donde salen las visitas guiadas. Para más información aquí os dejamos su web: www.congreso.es La dirección es la Calle de Floridablanca, s/n.

El Museo de ICO tiene el objetivo de promocionar la arquitectura y el urbanismo como forma artística, mostrando la arquitectura en la sociedad. Cuando nosotros visitamos el lugar había una exposición Burkinés y Berlinés, Francis Kéré es burkinés y berlinés. Este arquitecto africano y alemán, su obra está hondamente enraizada con su país natal. La entrada es gratuita. El horario es de martes a sábados de 11:00 h. a 20:00 h., los domingos y días festivos de 10:00 h a 14:00 h, cerrado todos los lunes y los siguientes días: 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre, los días 24 y 31 de diciembre abierto de 10:00 h a 14:00 h. Hay visitas guiadas gratuitas los viernes a las 18:30 h, sábados a las 12:30 h y a las 18:30 h. El teléfono es: (+34)914201242. La página web: www.fundacionico.es Ubicado en Calle Zorrilla núm. 3.

Almorzamos en el Mercado de la Reina es un local moderno, ofrece cocina tradicional con ingredientes de calidad dándole un toque vanguardista. Sirven tapas, raciones, plato a la carta, menú del día (de lunes a viernes a medio día). Dispone de barra, mesas altas, y comedores. Pedimos como entrante unas croquetas caseras de jamón ibérico, una ensaladilla rusa y un salmorejo, de planto principal fue para cada uno un salmón a la plancha acompañado de vegetales. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 63,95 €. Abierto de lunes a jueves de 9:00 h a 02:00 h, los viernes de 9:00 h a 2:30 h, los sábados de 10:00 h a 2:30 h, domingos de 10:00 h a 02:00 h. El teléfono es: (+34)915213198. La página web: https://mercadodelareina.es La dirección es Calle Gran Vía núm. 12.

El Museo Nacional de Antropología ¿Sabías qué fue el primer museo dedicado a esta ciencia en España?, sí, creado a iniciativa de Pedro González Velasco (médico segoviano), inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII como museo Anatómico o Antropológico. En la visita a él pudimos ver la cultura de diferentes pueblos del mundo, estando organizados por salas, en la planta 0, de orígenes del mundo, cultura de Asía y exposiciones temporales, en la planta 1, la cultura de África, y en la planta 2, cultura de América. La entrada es gratuita, los sábados a partir de las 14:00 h, todos los domingos y los siguientes días: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. El acceso es gratuito para los mayores de 65 años, menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años, titular de carné joven, personas con discapacidad, desempleados, miembros de familias numerosas, miembros de ICOM, APME, AEM, e hispania Nostra, de la asociación de amigos del museo nacional de antropología, personal docente, guías oficiales de turismo, periodistas, voluntarios culturales del museo nacional de antropología. La entrada general es 3 € por persona. El ticket reducido (grupo mínimos de 8 personas y máximo 25, previa solicitud, programa museos en red, voluntarios culturales, titulares de carné de alberguista) de 1,50 por cada uno. La entrada se puede comprar en el propio museo en vía online web: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/ El horario de martes a sábados de 9:30 h a 20:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h, cerrado todos los lunes del año, 1, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y festivos locales. La taquilla cierra 15 minutos antes del cierre del museo. El teléfono es: (+34)915306418. Situado en la Calle de Alfonso XII, núm. 68.

El Monumento Víctimas 11 M hace homenaje a las víctimas del atentado terrorista producido el 11 de marzo del 2004, en 4 trenes de la red de cercanías de Madrid, este hecho hizo que fallecieran un total de 193 personas y unas 12.000 resultaron heridas. En memoria a ellos se ha diseñado una escultura con forma cilíndrica, edificado en cristal, tiene 11 metros de altura, y un diámetro de 9,5 metros. Quedó inaugurado por los reyes Juan Carlos I y Sofía, el 11 de marzo del 2007, en el tercer aniversario de los atentados. Situado frente a la estación Atocha, en la Avenida de la ciudad de Barcelona.

El Museo San Isidro. Los orígenes de Madrid, ubicado en la antigua casa de los condes de Paredes del siglo XVI. De la construcción primitiva tan solo queda el patio renacentista, el pozo de los milagros y la capilla. El museo se inauguró en el 2000, en él muestra los primeros pobladores de Madrid, las etapas de evolución y fundación de la ciudad. La visita comienza antes de Madrid: enseña los restos de animales que habitaron los ríos Manzanares y Jarama (mamuts, elefantes, rinoceronte, etc) eso sí, antes de la llegada del hombre, también se ven los restos de los primeros pobladores. En la sala Myrit: (Madrid) dedicada a la fundación de la ciudad y a su evolución hasta el siglo XVI: época musulmana, cristiana entre los siglos XI y XVI, hasta llegar a ser la Corte con Felipe II, la zona de San Isidro: esta es la capilla de San Isidro del siglo XVII, una talla del Santo (anónima) y los frescos de Zacarías González Velázquez. En la sacristía hay dos pinturas de EduardoVicente, San Isidro Labrador y el milagro de la fuente, el pozo de los milagros. En la visita también se ve el patio renacentista, de la casa de los condes de Paredes, el jardín arqueobotánico (cuando nosotros lo visitamos estaba cerrado a las visitas) y el almacén visitable, situado en el sótano del museo, es donde hay piezas de arqueología que no hay espacio para que estén expuestas en las salas principales del museo. La entrada es gratuita. Abierto de martes a domingos y festivos de 9:30 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)913667415. Se encuentra en la Plaza de San Andrés 2.

La Casa Rua un local fundado en 1940, donde probamos los típicos bocadillos de calamares, también tienen de pimientos, chorizo, panceta, morcilla, tortilla, etc. Los venden para llevar o puedes comer en el local. Nosotros pedimos dos bocadillos de calamares, de bebida, un refresco y una botella de agua mineral. Pagamos un total de 9,15 . El local tiene dos plantas, en la planta baja está la barra, en la planta superior tiene mesas y sirven raciones. Nosotros nos quedamos en la barra del bar, aconsejamos el lugar solo para comer su especialidad, los bocadillos de calamares. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 23:00 h. Situado en la Calle Ciudad Rodrigo núm. 3.

El Faro de la Moncloa es un mirador que se creó en 1992, ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad de Madrid, pudiendo apreciar edificios (Torrespaña, Plaza de Colón, Parque del Buen Retiro, Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes, Edificio Telefónica, Plaza de España, Teatro Real, Palacio Real, Catedral de la Almudena) a una altura de 92 metros. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona. El ticket reducido (niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años, personas discapacitadas) es de 1,50 € por persona. El acceso es gratuito para infantiles hasta los 6 años. Los tickets se pueden obtener en taquilla o de forma online. La página web: faro-de-moncloa.shop.secutix.com/ Para acceder a lugar hay que pasar un control de seguridad. Abierto de martes a domingos de 9:30 h a 20:00 h. El último acceso a las 19:30 h. Los lunes permanece cerrado excepto los días festivos. El teléfono es: (+34)915501251. Localizado en la Avenida de la Memoria núm. 2.

Justo al lado del faro de la Moncloa, se encuentra el Museo América se fundó por el decreto del 19 de abril del 1941, para agrupar las colecciones de arqueología y etnografía americanas. Este museo enseña distintas culturas del continente americano, piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. El acceso es gratuito para los menores de 18 años, mayores de 65 años, y los siguientes días 12 de octubre6 de diciembre, 18 de abril y 18 de mayo. La entrada general tiene un coste de 3 € por persona. El ticket reducido, los grupos deben concretar una cita previa al menos 15 días de antelación a la fecha de la visita, llamando al teléfono: 915439437 es de 1,50 € por persona. La web: www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/ Abierto de martes a sábados de 9:30 h a 15:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h, cerrado todos los lunes del año, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. La dirección Avenida Reyes Católicos núm. 6.

El Cuartel General del Ejército del Aire inmueble obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, de estilo neoherreriano, construido entre 1943-1958, se encuentra en el solar donde estaba la cárcel de Madrid. Fue un departamento ministerial con la labor de aviación civil y militar en España. Hoy en día es un cuartel del Ejército del Aire. Situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la Calle Romero Robledo núm. 8.

El Arco de la Victoria popularmente conocido como Puerta de Moncloa es un arco de triunfo levantado entre 1950 y 1956 por los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliu, tiene 40 metros de altura, realizado para conmemorar la victoria de Franco en la guerra Civil de España, en la batalla de la ciudad Universitaria. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Avenida Arco de la Victoria.

El Monumento a los Caídos de Madrid creado en 1949 por el arquitecto Manuel Herrero de Palacios, edificio circular con cúpula. Actualmente, es la sede del Consejo Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca.

Para cenar acudimos hasta el Restaurante La Casa del Abuelo abierto desde principios del pasado siglo, desde el año 1906, es destacable por sus gambas, langostinos y el mejor vino dulce de Madrid, está considerado como uno de los mejores bares de tapas de Madrid. Probamos unas gambas al ajillo, y unas gambas a la plancha, de bebida, un refresco y una botella de agua mineral. Pagamos un total de 28,30 €. Nosotros acudimos a este, es el primero que abrió, aún continua con su decoración inicial, es un pequeño local con barra y con unas pocas mesas altas, además cuenta con otros restaurantes en la ciudad de Madrid. El teléfono es: (+34)910000133. La página web: https://lacasadelabuelo.es La dirección es Calle Victoria núm. 12.

Al día siguiente, desayunamos, abandonando el Hotel Axor Feria Hotel, para ir hasta el Estadio Santiago Bernabéu es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, se inauguró en 1947 como estadio Chamartín, el nombre que hoy en día tiene fue puesto en honor al madridista Santiago Bernabéu, el que fuera el presidente del equipo desde 1943 hasta el 1978, durante 35 años. El campo acoge a 81.044 espectadores, de los cuales tiene 245 palco Vip. Está catalogado como estadio de élite por la UEFA. Realizamos el tour Bernabéu, visita al estadio del Real Madrid, es libre, comenzando el recorrido teniendo una panorámica del estadio, la sala mejor club de la historia, la sala de sensaciones, fotomontajes, el terreno de juego, el palco presidencial, los vestuarios, el túnel, el banquillo y la zona técnica, el bus, la sala de prensa, el audiovisual, la tienda/carné madridista. El ticket para adulto (+14 años) es de 25 por persona, la entrada de adulto+audioguía es de 30 por cada uno, los niños de 5 a 14 años pagarán 18 por cada uno, el ticket infantil+audioguía es de 23 € por persona. Los infantiles de 0 a 4 años tiene el acceso gratuito. Las personas en sillas de ruedas no pueden realizar en su totalidad el recorrido del tour. El horario abierto todos los días, de lunes a sábados de 10:00 h a 19:00 h, los domingos y días festivos de 10:30 h a 18:30 h, cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero. En los días de partido se pueden realizar el tour hasta 5 horas antes del comienzo del partido, los vestuarios estarán cerrados. El teléfono es: (+34)913984370. La venta de entrada en taquilla 10, al lado de puerta 7, también se pueden obtener en la web: www.realmadrid.com/tour La dirección es Avenida Concha Espina núm. 1.

El Valle de los Caídos localizado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en el Valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Fue construido entre 1940 y 1958 por orden del general Francisco Franco, lo diseñaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, las esculturas Juande Ávalos, Taborda, etc. Para honrar a los españoles muertos durante la guerra Civil de ambos bandos, aquí se encuentra también enterrado el cuerpo de Francisco Franco junto con José Antonio Primo de Riviera. El lugar abrió al público el 1 de abril del 1959 y desde esa fecha el conjunto pertenece a Patrimonio de la Nacional. Es una basílica construida en el interior de la montaña. En el exterior de su fachada, en la parte de arriba, se ubica una gran cruz de granito de 150 metros de altura, y sus brazos cada uno con 24 metros. En el 2012 en el sitio se ha llevado acabado una importante restauración. En el 2018 el gobierno actual de España (Pedro Sánchez Pérez-Castellejón) ha comunicado el anuncio de la posible exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, que aún tienen que determinar el lugar donde serán colocados, este hecho ha provocado el aumento de los visitantes y turistas que van a visitar la zona. Al final se ha producido la exhumación de Franco, ha tenido lugar el jueves 24 de octubre de 2019, tras 44 años en el Valle de los Caídos, los restos de Franco, han sido extraídos de su tumba, por la ley de Memoria Histórica, impulsada a través de un real decreto, por el presidente de España, en ese momento, Pedro Sánchez Pérez-Castellejón. El féretro ha sido trasladado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La nueva sepultura está situada en la cripta donde está enterrada su esposa Carmen Polo, en 1988, en el Panteón de los Francos, edificado en el año 1969, situado sobre los terrenos de Patrimonio del Estado. Antes de entrar a su interior hay que pasar un detector de metales y una cinta donde depositar las pertenencias, para que pasen por un escáner (como en los aeropuertos). Está totalmente prohibido tomar fotografías, vídeos, en el interior. Sentimos no poder compartir con vosotros imágenes del lugar. El acceso a la cruz en el momento que nosotros visitamos la zona estaba cerrado ¡Ojo!, no existe acceso para personas con discapacidad. Es gratuito los miércoles y jueves de octubre a marzo de 15:00 h a 18:00 h, de abril a septiembre de 17:00 h a 19:00 h, para los miembros de países de la Unión Europea o de Iberoamericanos, o personas con permiso de residencia en España. La entrada general cuesta 9 € por persona. El ticket reducido (miembros individuales de familias numerosas, países Iberoamericanos, ciudadanos entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta los 25 años (de países de la Unión Europea o de Iberoamericanos) es de 4 € por cada uno. El acceso es gratuito a menores de 5 años, familias numerosas, miembros de ICOM, guías oficiales de turismo, personas discapacitados y desempleados (de países de la Unión Europea o de Iberoamericanos). El horario en invierno de octubre a marzo de martes a domingos de 10:00 h a 18:00 h, en verano de abril a septiembre de martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h, la taquilla cierra 1 h. antes. Los lunes permanece cerrado y los siguientes días: el 1, 6 de enero, 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. Para más información aquí os dejamos su web: www.valledeloscaidos.es

Se puede llegar a él en coche, es la forma más cómoda, también está el autobús 660, el viaje tiene una duración de 25 minutos, el precio es de 4 € por persona, hay salidas diarias, desde la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial, de martes a domingos, una sola salida al día a las 15.15 h, con regreso a las 17.15 h. Para más información visitar la página web: www.crtm.es La línea 664 de autobús Herranz, Madrid (Moncloa) San Lorenzo de El Escorial (Guadarrama) deja y recoge en las puertas del recinto, para llegar al monumento hay una distancia de 6 km con pendientes ascendientes. Para más información de horarios y precios, visitar la página web: www.crtm.es

Era el momento de abandonar el lugar cogiendo el coche poniendo dirección a casa, hicimos un trayecto de 5 y 45 minutos, unos 603 kilómetros.

Si dispones de más tiempo en tu visita por Madrid, recomendamos visitar los siguientes museos: el Lázaro Galdiano, Lope de Vega, el Sorolla, el de la casa de la Moneda, el del Ferrocarril, el Geominero, el Nacional de Ciencias Naturales, el ABC de Dibujo e Ilustración, Nacional de Artes Decorativas, el del Traje, y si viajas con niños no puede faltar casa museo del Ratón Pérez, y en parque de atracciones Warner Madrid.

Información útil:

Los ciudadanos o residentes de la UE y de los países Schengen no necesitan un visado para poder entrar en el país. Las ciudadanías de otros países necesitan obtener un visado. Para obtener una información más precisa aconsejamos visitar la página web de la embajada o consulado español. Es la siguiente: http://www.exteriores.gob.es

¿Cómo llegar a Madrid? Desde el aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, llegan cada día miles de vuelos procedentes de todas parte del mundo. Está considerado como el aeropuerto más importante de España, y también aparece en la lista en los de Europa. ¿Sabías qué es uno de los aeropuertos más importantes del mundo en número de pasajeros?, pues sí, y nosotros os podemos decir que contribuimos a esas cifras cada año. Cuenta con 4 Terminales, además de la T4s que está separada del resto y conectada a través de metro. El aeropuerto se encuentra a 12 km al noroeste de la ciudad de Madrid. Para poder llegar al centro podrás coger el metro, autobús El Exprés Aeropuerto, microbús, o taxi. El tren, permite el acceso a la capital desde todos los puntos de España, las dos principales estaciones de Madrid son Atocha y Chamartín, ya que estas operan trenes de media distancia y larga, alta velocidad y cercanías. También dispone de trenes internacionales a Francia y Portugal. El autobús, llega a la estación de Méndez Álvaro, siendo la que mayor tráfico reúne de todo Madrid, también la estación de Avenida de América es muy popular para los viajeros. El coche, Madrid está conectada con el resto de la península por una red de carreteras. En nuestro caso llegamos a la ciudad haciendo uso de la autovía de Andalucía.

¿Cómo moverte por Madrid? En metro tiene una amplia red que une toda la ciudad, la red de autobuses de la EMT, es muy buena, ambas operan conjuntas en el mismo sistema de billetes. Pudiendo adquirir la tarjeta de transporte 10 viajes, cuesta 12,20 €, ó ir comprando billetes sencillos. Podrás comprarlo en las estaciones de la Red de Metro, en la Sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, quioscos, estancos, etc. Para más información visitar las páginas webs: www.emtmadrid.es y. ó www.metromadrid.es Los trenes de cercanías, son gestionados por Renfe, comunica las áreas metropolitanas y las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid. Aquí os dejamos la página web: www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid Las bicicletas eléctricas, en la zona centro y parte de Arganzuela, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro. Donde podrás alquilar una de ellas, se puede adquirir abono anual o una tarjeta ocasional. La página web: www.bicimad.com Los patinetes electrónicos Lime-S, estos permiten desplazarte por la ciudad, pueden llegar alcanzar los 24 km/h, teniendo una autonomía de hasta 50 km. La web: https://www.li.me/es/how-to-lime El Madrid City Tour, es un autobús turístico de dos plantas, que permite subir y bajar en las diferentes paradas que tiene asignadas, durante el viaje va impartiendo información de los puntos turísticos, mediante una audioguía, en diferentes idiomas en un total de 14 (español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, japonés, holandés, árabe, ruso, gallego, vasco y catalán) y 2 canales para los niños en español e inglés. Para más información visitar la página web: https://madrid.city-tour.com/es/informacion-tour-turistico

La web de la oficina de turismo de la Comunidad de Madrid es la siguiente: www.turismomadrid.es

En la ciudad hay varios puntos de información turística, aquí os dejamos algunos de ellos:

Punto de información turística Adolfo Suárez Madrid Barajas, abierta de 9:00 h a 20:00 h. Hay en la T1 vestíbulos de llegada, en la T2 vestíbulo de llegadas y en la T4, llegadas, salas 10 y 11 de recogidas. El teléfono es: (+34)913058656. La página web: www.esmadrid.com

La Estación de Chamartín, vestíbulo central puerta 14. La dirección es Calle Agustín de Foxá. La página web: www.esmadrid.com

La Estación de Atocha, en la Plaza Emperador Carlos V, n/s.

El Centro de turismo de Madrid, abierto de 9:30 h a 20:30 h, el teléfono: (+34)010914544410. La dirección es Plaza Mayor núm. 27. La página web: www.esmadrid.com

La Plaza Callao, abierta de 9:30 h a 20:30 h. Ubicada en la Plaza Callao.

Punto de información turística centro, ayuntamiento de Madrid, abierto de martes a domingo de 10:00 h a 20:00 h. Situada en Plaza Cibeles núm. 1, sede del ayuntamiento de la ciudad. La página web: www.esmadrid.com

¿Cuándo es la mejor época para visitar la ciudad de Madrid? La primavera que va desde marzo hasta mayo es cuando la temperatura es más suave, en cambio, en invierno que va de diciembre a febrero es la época más fría, pudiendo nevar. ¡Recuerda!, podrás visitarla durante todo el año.

La moneda es el euro 1 €= 1,14 dólares americanos.

La ciudad cuenta con un gran número de bancos y cajeros automáticos, para cualquier operación es aconsejable siempre llevar el pasaporte para extranjeros y los nacionales, tan solo es necesario el DNI.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la gran mayoría de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, etc. Siempre es aconsejable llegar algo de dinero metálico para pequeñas compras.

La corriente eléctrica es de 220 V/230V/50 Hz. Los visitantes que procedan de país de América y Asia necesitarán un adaptador, podrán adquirió en el aeropuerto, tiendas de recuerdos, ferretería, etc.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Madrid, España.' have 2 comments

  1. noviembre 26, 2018 @ 10:50 pm Carlos

    Que recorrido tan meritorio como extenuante. Yo quitaría la almudena, que no deja de ser un adefesio de edificio y desde luego el arco de la victoria y el valle de los caídos.
    Faltaría a mi juicio los frescos de Goya en San Antonio de la Florida, el teleférico, la basílica de la Virgen de Atocha con el panteón de hombres ilustres y los Jerónimos
    Saludos y gracias por enseñar Madrid

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.