Qué ver y hacer en la ciudad de Cádiz, Andalucía.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Cádiz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, situada al sur de España.

Esta son las visitas que no pueden faltar en un viaje a la ciudad de Cádiz, España como: el puente de la Constitución de 1812, el convento de San Francisco, la Plaza de Topete, el edificio de Correos y Telégrafos, el mercado Central, el Paseo y la escultura en bronce de Fernando Quiñones Chozas, el castillo de San Sebastián, la playa de La Caleta, el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, el antiguo hospital de Mora, el castillo de Santa Catalina, la estatua de Simón Bolívar, el Gran teatro Falla, la casa de Fragela, la parroquia del Santo Ángel Custodio, el parque Genovés, el jardín del paseo de Carlos III, el espacio de creación Contemporánea Cádiz, el centro cultural Reina Sofía, la iglesia del Carmen, el baluarte de la Candelaria, la Plaza de España, la parroquia de Santa Cruz (catedral Vieja), el museo de Cádiz, la catedral de la Santa Cruz sobre el Mar, etc.

Cádiz es una ciudad y capital de la provincia de Cádiz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es conocida por su larga trayectoria histórica, es una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental. Fue el lugar de uno de los episodios más importantes vividos de la historia del país, donde tuvo lugar la elaboración de la primera Constitución Española (LA PEPA). Su carnaval es el más popular de la península y también es muy famoso en todo el mundo, cada año durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro de Falla, el concurso de agrupaciones del carnaval.

Es una ciudad que se puede visitar tanto invierno porque tiene un clima templado como en verano, cuando las temperaturas son más altas, para viajar con amigos, en pareja, con la familia. Siendo las fechas más señaladas el Carnaval, Semana Santa y el verano. ¡Vamos! Cádiz está abierta los 365 días para recibir a viajeros y turistas.Ya tienes destino vacacional, ¡Corre a hacer la maleta!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Hacía más de una década de nuestra última visita a la ciudad de Cádiz. ¡Cómo pasa el tiempo!, teníamos una cita pendiente, ¡había que volver a visitarla! Está vez nos íbamos a pasar un fin de semana, salimos de casa en nuestro coche poniendo dirección a la ciudad gaditana. Tuvimos un trayecto en coche de 407 km, tardamos en llegar 4 h y 14 minutos. Gran parte del viaje fuimos acompañados de lluvia. En Cádiz había llovido, pero cuando llegamos ya no llovía.

Lo primero que vimos y cruzamos con el coche fue el Puente de la Constitución de 1812 también llamado y conocido como Puente de La Pepa lo diseñó el arquitecto Javier Manterola, tiene más de 5 km de longitud, con 185 metros de altura y 36,85 metros de ancho, hecho en hormigón armado y acero, es el más alto de España. Ha sido una de las obras más costosas y complejas en los últimos años para el Ministerio de Fomento, ha tenido un coste de 511 millones de euros, ejecutado por la empresa Dragados, las obras comenzaron en el 2008 quedando acabadas en el 2015. Este une Cádiz, Bahía y Puerto Real.

La ciudad nos recibía con bastantes obras, muchos de los puntos turísticos nos los encontramos cerrados, pero bueno, allí estábamos, había que disfrutar…
Estacionamos el coche en el Parking San Antonio, situado bajo la plaza de dicho nombre. El teléfono de contacto es: (+34)956228755.

¿Cómo moverte en la ciudad de Cádiz? La zona histórica se puede recorrer fácilmente a pie, se puede hacer uso de las líneas urbanas de autobús, que funcionan bastante bien, o utilizar el autobús turístico de City Sightseeing Cádiz, este, ofrece un ticket de ruta en autobús y otra a pie (los días de lluvia se suspende la ruta a pie) tiene un coste por adulto de 18 €, por persona, los niños es de 9 € por cada uno. El tour tiene una duración de 1 h, con nueve paradas, donde podrás bajar y subir. Obtendrás información de los monumentos a través de unos auriculares (16 idiomas diferentes) Comienzan a operar a las 10:00 h de la mañana, dependiendo de la temporada, finalizarán en temporada baja a las 17:00 h media a las 18:00 h y alta 21:00 h. Pasan con una frecuencia de entre 15 y 30 minutos. Par más información visitar la página web: www.city-sightseeing.com

Desde el parking fuimos caminando hasta el hotel, situado a unos 300 metros de distancia, en unos 2 minutos llegamos a él. Nos hospedaríamos en el Hotel de Francia y Paris, alojamiento de tres estrellas, donde pasaríamos dos noches. Pagamos por la estancia+desayuno un total de 224 . No tiene parking, no aceptan mascotas, el wifi es gratis en todas sus instalaciones. Localizado a 600 metros del centro de Cádiz. El check-in a partir de las 14:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. Aún no podíamos hacer el check-in, pero la recepcionista muy amable nos asignó la habitación 107 y dándonos la tarjeta. Subimos a ella y dejamos el poco equipaje que traíamos. La dirección es Plaza de San Francisco n.º 6.

Bueno, andorreros era el momento de comenzar a andorrear por Cádiz. Adosado al hotel se encuentra el Convento de San Francisco, el convento fue fundado en 1566, siendo reedificado en el siglo XVII experimentando unas importantes obras. La iglesia es de planta rectangular de una sola nave que se le han incorporado capillas dándole un aspecto de templo de tres naves, de estilo barroco. Destaca el retablo mayor de finales del siglo XVIII del 1763, obra de Gonzalo Pomar. La iglesia es la sede de algunas Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cádiz. El acceso es gratuito. El horario de vistas es de lunes a domingos de 11:00 h a 13:00 h, las misas de lunes a sábados a las 12:00 h y 19:30 h, la misa de los domingos es a las 12:00 h 13:00 h y 19:30 h.

La Plaza de Topete aunque a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres, este hace honor al marino Juan Bautista Topete (mexicano) aunque es más conocida como la Plaza de las Flores, ¡pudimos entender su nombre!, vimos una gran cantidad de puestos con venta de flores en el lugar. Es una plazoleta triangular, peatonal, presidida en el centro por la estatua de Lucio Junio Moderato Columela, a ambos lados de ella hay tiendas, bares, terrazas, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Edificio de Correos y Telégrafos levantado en 1930 sobre el solar del antiguo y desaparecido convento de los Descalzos. Hecho en ladrillo visto, piedra artificial y decoraciones en azulejos, de estilo regionalista con detalles modernistas. Inmueble de cinco plantas, cuenta con cuatro fachadas, en uno de sus extremos de su fachada hay una torre mirador. Localizado en la Plaza Topete s/n.

A unos metros más adelante se encuentra el Mercado Central se creó sobre la antigua huerta del convento de los Descalzos, trazado por Torcuato Benjumeda, siendo diseñado por Juan Daura, en 1838, creando una gran plaza porticada de estilo neoclásico. En 1928 se le añade pabellones centrales hechos por Juan Talavera. Tras tres años de rehabilitación, abrió en octubre del 2009, esta obra ha hecho mantener el diseño original. Es uno de los mercados cubiertos más antiguos de España. El lugar cuenta con puestos de carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, pan, pastelería, ultramarinos, cafetería y puestos donde poder degustar gastronomía gaditana, andaluza, nacional e incluso internacional. En las instalaciones hay sanitarios, el lugar es accesible para minusválidos. No dudamos en adentrarnos en él, vimos una gran variedad de pescados frescos, productos de la tierra, etc. Inmueble público acceso libre. Abierto de lunes a sábados de 9:00 h a 16:00 h, el rincón gastronómico de martes a viernes de 9:00 h a 15:30 h, por la tarde de 19:00 h a 00:00 h, los sábados de 9:00 h a 16:00 h, por la noche de 20:00 h a 01:00 h. Situada en la Plaza de la Libertad s/n.

Para almorzar acudimos hasta el Restaurante el Faro de Cádiz donde pedimos una ensalada de verduras, frutas y langostinos, unas tortillitas de camarones, unos mejillones al escabeche y una dorada a la plancha acompañado de vegetales, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco con gas. Pagamos un total de 82,67 . Ofrece comida española, mediterránea, opciones vegetarianas y sin gluten. Abierto para el almuerzo de 13:00 h a 16:00 h, para las cenas de 20:00 h a 23:00 h. Permanece cerrado el 24 y 25 de diciembre. El teléfono es: (+34)956211068. Tiene ocho salones con una capacidad para acoger un total de 250 personas. Este restaurante abrió al público en 1964 como una pequeña taberna, ya han pasado 54 años y tres generaciones, se ha convertido en uno de los más famosos y prestigiosos establecimientos de la zona. Aquí os dejamos la página web: http://www.elfarodecadiz.com La dirección es Calle San Félix n.º 15.

Vimos la escultura en bronce de Fernando Quiñones Chozas fue un escritor de género poseía y novela, y periodista del siglo XX, nacido en Chiclana, fallecido en Cádiz en el año 1998. El monumento se encuentra frente al mar, en el Paseo Fernando Quiñones.

El Paseo Fernando Quiñones al comienzo de él hay un arco llamado la «puerta de La Caleta» y unos metros más adelante se encuentra otro. Es un largo y estrecho paseo sobre el mar, este une en tierra firme el castillo de San Sebastián, ubicado al final de dicho paseo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza que se encuentra en uno de los extremos de la Caleta, sobre un islote de pequeñas dimensiones, donde estuvo el templo Kronos, desde la época musulmana ya había una torre atalaya en el lugar. En el siglo XV fue zona de refugio de una nave veneciana a causa de una epidemia de peste, crearon una ermita bajo la advocación de San Sebastián. La zona se vio saqueada por los ingleses a finales del siglo XVI, siendo transformada en castillo y construyendo una torre en el año 1613. En 1706 es cuando se comienzan las obras del castillo edificado en planta rectangular con nueve lados, cañoneras, puentes levadizos, y dos fosas de agua. En 1739 controlaba la entrada de la Caleta y el sur de la bahía. A finales del siglo XVIII se construye un malecón, así queda unido a tierra. En el año 1908, sobre la torre atalaya se coloca el faro a 41 metros sobre el nivel del mar (el que hoy podemos ver) siendo el segundo eléctrico en España. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Cuando nosotros visitamos la zona el lugar estaba cerrado al público, preguntamos a un señor que estaba pescando con su caña en la zona y nos dijo que llevaba bastante tiempo cerrado debido a un temporal que lo ha destruido, y están a la espera de poder restaurarlo, esperamos que pronto pueda abrir a las visitas. La entrada es gratuita. El horario de visitas en invierno de lunes a domingos de 9:30 h a 17:30 h, en verano de lunes a domingo de 9:30 h a 20:00 h. La dirección es Paseo Fernando Quiñones s/n.

La Playa de La Caleta tiene 450 metros de longitud y una anchura media de 25 metros, compuesta por arena dorada y fina, es la de menor extensión que hay en la ciudad de Cádiz, es urbana con un grado alto de ocupación, es frecuentada tanto por residentes, turistas y viajeros. Posee bandera azul, el certificado de Q de calidad turística, equipamiento de salvamento, vigilancia, es accesible a discapacitados mediante rampas y áreas habilitadas. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real a principios del siglo XIX ya estaban las instalaciones balnearias de Baños del Real, que fueron sustituidas en 1926, a principios de los años 20 por un proyecto llevado a cabo por la Diputación Provincial, sustituyen al existente por una nueva edificación el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, proyecto del arquitecto Enrique García Cañas, el que fue el ganador del concurso para dicho proyecto. Las obras acabaron, quedando inaugurado en 1926, con el paso de los años el lugar se cedió para usos hosteleros. La crisis del negocio, el deterioro en sus estructuras, hicieron en los años 70, tener que ser restaurado, teniendo unos malos resultados. En los años 80 el ayuntamiento de Cádiz pensaba demolerlo, en cambio, la gente apostó por promover la declaración de Bien de Interés Cultural, lo consiguieron y la Junta de Andalucía creó un proyecto de rehabilitación como centro de arqueológica subacuática, hoy en día es la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. El lugar permanece cerrado, solo abre bajo solicitud. Situado sobre la playa de La Caleta.

El Antiguo Hospital de Mora a mediados del siglo XVIII la hermandad de la Santa Caridad empezó a edificar una nueva sede para el hospicio. Desde el 1997 este inmueble acoge a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. La dirección es Avenida Duque de Nájera n.º 8.

Pasamos por las puertas del quiosco de información turística, estaba cerrado, creemos que en otoño permanece cerrado, no tenía ningún letrero que indicara horario de apertura y cierre. Nos hemos informado y solo está abierta en temporada de verano y en Semana Santa. Situado en la playa de La Caleta.

El Castillo de Santa Catalina está fortificación data del siglo XVIII, su arquitecto e ingeniero fue Cristóbal de Rojas, es una construcción de arquitectura militar, en planta estrellada, de influencia italiana. En su interior hay pabellones, cuarteles, aljibe. En 1693 se construyó una capilla dedicada a Santa Catalina. Fue utilizado como prisión militar desde 1769 hasta el 1991. Hoy en día es un espacio cultural, en sus salas hay exposiciones permanentes donde podrás obtener información del castillo y de la historia de Cádiz, exposiciones temporales, talleres artísticos y artesanales, conciertos, etc. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. La entrada es gratuita. El horario de visitas en invierno es de lunes a domingos de 11:00 h a 19:30 h, en verano de lunes a domingos de 11:00 h a 20:30 h. Los días de concierto puede sufrir variaciones en el horario. Se localiza en el Paseo Antonio Burgos s/n. playa La Caleta.

La Estatua de Simón Bolívar es una escultura en bronce representado al libertador a lomos de un caballo, colocado sobre un pedestal de mármol. Es un obsequio de Venezuela a la ciudad de Cádiz, inaugurada en enero de 1974, cuando era presidente en ese momento en Venezuela, Rafael Caldera. Se encuentra en la Avenida Duque de Nájera, en la glorieta de Simón Bolívar.

Nos desviamos un poco cogiendo la Calle Santa Rosalía hasta llegar a la Plaza de Fragela, donde está el Gran Teatro Falla fue construido entre 1884 y 1905 sobre los restos del anterior gran Teatro, de estilo neomudéjar. Su nombre fue dado por D. Manel de Falla, un gran compositor músico, gaditano. En su escenario tiene lugar la fiesta más importante de Cádiz. ¿Sabéis cuál es?, claro que sí, el Carnaval, cada año acoge al concurso del Carnaval de Cádiz., además de danza, teatro y música ¡Recuerda!, para poder visitarlo en su interior es necesario hacer una reserva previa con antelación, solicitando un permiso a la Oficina de Turismo de Cádiz. El teléfono es: (+34)956220834. Nosotros tan solo lo contemplamos desde el exterior. La dirección es Plaza Fragela s/n.

Enfrente vimos la Casa de Fragela más conocida como Casa de las Viudas, data de la primera mitad del siglo XVIII de estilo barroco gaditano, tiene dos plantas organizadas alrededor de un patio. El inmueble se edificó por iniciativas de Juan Fragela (comerciante de damasco) este la dio para acoger a vidas y mujeres necesitadas. Actualmente, es una fundación residencial geriátrica y unidad de estancia diurna. La dirección es Plaza Fragela nº. 1.

La Plaza Fragela lleva el nombre de un comerciante que vino de Damasco, llegando a Cádiz en 1683. Presidida en un costado por el monumento a Cayetano de Toro (médico, académico y político). Es una plaza rectangular que se encuentra rodeada de importantes edificios como: el Gran Teatro Falla, la casa de Fragela, la Facultad de Medicina de Cádiz y unos metros más adelante la capilla Castrense. El acceso a la plaza es gratuito, espacio al aire libre, zona peatonal.

La Parroquia del Santo Ángel Custodio este templo era una ampliación a la ermita del Santo Ángel de la Guarda en 1836. En el siglo XIX pasó a ser una iglesia con planta de salón. Cuando nosotros visitamos la zona nos encontramos el lugar lleno de andamios y vallas, se están realizando unas obras de adecuación de la capilla, donde pudimos leer en el letrero de obras, la fecha de la licencia 3 de noviembre del 2015, plazo de ejecución 18 meses, presupuesto de 845.131,46 €. Esperamos que pronto abra de nuevo a las visitas. Situada en la Calle Benito Pérez Galdós, Plaza Fragela.

El Parque Genovés es un jardín botánico público, es de finales del siglo XVIII, al principio fue llamado Paseo del Perejil, por tener una pobre y escasa vegetación. En el siglo XIX este jardín es ampliado plantando un gran número de árboles, pasando a llamarse Parque de las Delicias, hasta finales del siglo XIX, es cuando experimenta la mayor reforma, el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puing lo transforman en un auténtico jardín botánico, pasando a ser un parque con forma trapezoidal donde hay árboles, arbustos, plantas ornamentales, esculturas, gruta, un lago con cascada que está habitado por diferentes especies de aves. Cambiando nuevamente de nombre dándole el apellido del jardinero valenciano “Genovés” El acceso es gratuito. El horario de visitas abierto todos los días del año, en invierno (del 1 octubre al 30 de abril) de 8:00 h a 21:00 h, en verano (del 1 mayo al 30 de septiembre) desde las 8:00 h hasta las 23:00 h. Situado junto al casco histórico de Cádiz. La dirección es Avenida Doctor Gómez Ulla s/n.

El Jardín del paseo de Carlos III es un espacio público lleno de árboles, plantas, bancos, farolas, donde hay una fuente central y un camino cubierto por una pérgola. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado al lado del parque Genovés.

El Espacio de Creación Contemporánea Cádiz (ECCO) situado en el antiguo edificio del cuartel de Carlos III, tiene una superficie de 3.600 m², ha sido rehabilitado para uso de exposiciones y usos culturales. En nuestra visita a la zona había una colección permanente adquirida por el ayuntamiento de Cádiz en la serie Costus «el valle de los Caídos» (1980-1987) ocupando las seis plantas del inmueble. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de lunes a sábados de 11:00 h a 21:00 h, los domingos y días festivos de 11:00 h a 15:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)956807037. Para más información visitar la página web: http://www.eccocadiz.com  La dirección es Paseo de Carlos III, n.º 5.

Unos metros más adelante llegamos hasta el Centro Cultural Reina Sofía levantado entre 1758 y 1759, obras dirigida por Silvestre Abarca de estilo clásico. En el pasado fue vivienda de ingenieros militares. Desde octubre del 2006 abrió como centro cultural, siendo inaugurado para la Reina Doña Sofía. En él se ven obras de Juan Luis Vasallo (escultor español del siglo XX) hay una exposición de 140 obras, donadas por la familia del artista al centro. También hay una colección dada por la familia Aramburu Picardo a la ciudad de Cádiz. Son 86 obras (grabados, miniaturas al óleo, retratos, etc.) La entrada es gratuita, abierto de lunes a sábados de 9:00 h a 21:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. El teléfono: (+34)956227624. Situado frente al baluarte de la Candelaria, en el Paseo de Carlos III, n.º 9.

La Iglesia del Carmen también es llamada Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en 1737 se comienzan las obras del templo estando dirigidas por José Bolaños, se vio acabada en 1762 de estilo barroco. En su fachada se ve la imagen de Nuestra Señora del Carmen. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Localizada en el Paseo Alameda Marqués de Comillas n.º 3.

El Baluarte de la Candelaria edificado en 1672 por iniciativa de Diego Caballero de Illescas, de planta irregular, tuvo la función de proteger la entrada del puerto y el frente noroeste de la ciudad. Se ha utilizado como cuartel, maestranza de ingenieros, y palomar (palomas mensajeras) del servicio militar. Hoy en día tiene uso cultural: exposiciones, conciertos, obras de teatro, carnaval, etc. Abierto durante eventos. Se encuentra en el Paseo Alameda Marqués de Comillas n.º 6.

La Alameda Apodaca es un paseo que se remontan sus orígenes a principios del siglo XVII, era llamada Caletilla de Rota, pasando a ser la Alameda. A mediados del siglo XVIII sufre unas reformas añadiéndole algunos detalles, pero la mayor remodelación se produjo en el año 1926. Este paseo comienza en la muralla de la Candelaria. Está abierto al público, su acceso es gratuito. Situado en la Calle Alameda Apodada.

La Plaza de San Antonio es una plazoleta de grandes dimensiones cuadrangular, al principio era llamada Campo de la Jara, porque en ella estaba el pozo que surtía a la ciudad de agua potable. Desde mediados del siglo XVII adoptó el nombre actual. Ha sido a lo largo de la historia un punto de región de gaditanos, turistas y viajeros, además ha vivido acontecimientos históricos como cuando se proclamó la Constitución de 1812, también fue el escenario del movimiento liberal de 1820. Está rodeada de importantes edificios como: casino Gaditano, antigua Banca Aramburu, iglesia de San Antonio.

El Edificio del Casino Gaditano se construyó en el siglo XVIII como residencia y propiedad del marqués de Pedroso. En el siglo XIX fue residencia de la familia Istúriz. Desde el 1848 es la sede del casino Gaditano. En 1857 se realizan reformas en él por el arquitecto “de la Vega” el que le da un estilo isabelino, tiene cuatro plantas dando a dos calles. Está en la Plaza de San Antonio n.º 15.

El Inmueble del Banco Aramburu casa de principios del siglo XVIII de estilo ecléctico, de planta rectangular, tiene fachada que dan a dos calles y a la plaza de San Antonio, tiene cuatro plantas y una azotea. Perteneció a la familia Aramburu, era la sede de la Banca Aramburu Hermanos. Situado en la Plaza de San Antonio s/n.

La Iglesia de San Antonio en el solar de este templo hubo una primitiva ermita llamada Campo de la Jara, el edificio que hoy podemos ver, data del siglo XVII, algunos historiadores dicen que puede ser del año 1770, a lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas y restauraciones, siendo la más importante a mediados del siglo XIX. Templo de planta de cruz latina con tres naves. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a sábados de 8:30 h a 13:30 h, por la tarde de 17:30 h a 20:30 h, los domingos de 9:30 h a 13:30 h. Ubicada en la Plaza de San Antonio s/n.

El Museo de Cádiz considerado como uno de los mejores museos de la provincia. Cuenta con 17 salas de exposiciones permanentes que muestran desde la cultura fenicia y romana hasta pinturas españolas del siglo XX. Dividido en tres apartados: fondos arqueológicos, fenicios y romanos, en bellas artes y en etnografía. Podemos destacar en la zona de arqueología dos sarcófagos antropoides fenicios de mármol. El horario de visitas es de martes a sábados de 9:00 h a 20:00 h, domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h, los lunes y los siguientes festivos: el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre permanece cerrado. El resto de festivos está abierto de 9:00 h a 15:00 h. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, el resto de nacionalidades tiene un coste de 1,50 por persona. Para poder visitar el museo a la entrada hay que dejar los bolsos y mochilas en unas taquillas, permiten tomar fotografías sin flash. La web: http://www.museosdeandalucia.es/web/museosdeandalucia Está en la Plaza de Mina, s/n.

Para terminar el día fuimos a cenar a la Tapería de Columela donde probamos unas tapas de milhojas de bacalao y pulpo, boquerones, ventresca de atún rojo, salmorejo, tosta de guacamole, lasaña de atún rojo, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un aquarius. Pagamos un total de 30,60 . Sirven comida española, mediterránea, opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. No requiere reserva, aunque es aconsejable reservar, el lugar es muy demandado y las colas para coger mesa salen por la calle. El teléfono es: (+34)956074297. Abierto de 13:00 h a 16:00 h, por la noche de 20:30 h a 23:00 h, los domingos cerrado. La web: https://www.lataperiadecolumelacadiz.es  Ubicado en pleno casco antiguo de Cádiz. La dirección es Calle Columela n.º 4.

Acabada la cena, regresamos hasta el hotel, era el momento de descansar. Al día siguiente sonó el despertador, bajamos a la cafetería del hotel, donde nos sirvieron el desayuno, lo teníamos incluido (tiene un coste de 6 € por persona) no era buffet, elegimos unas tostadas de tomate y aceite, de fruta mandarina, plátanos y zumo de naranja. También se podían elegir café, y repostería. Es cierto que el desayuno es algo escaso, no había nada de embutidos, frutos secos, verduras, etc.

Caminando acudimos hasta la Plaza de España espacio público de grandes dimensiones donde hay diferentes árboles, plantas, bancos y donde está el monumento a la Constitución, también llamado o conocido como el monumento de las Cortes, hace homenaje y referencia a la Constitución de Cádiz del 1812, más conocida como “La Pepa” en el primer centenario de la proclamación de las Cortes Españolas de 1812. Erigida en 1912, la obra la realizó el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas García. Cádiz acogió uno de los momentos más importantes que el país vivió en la historia, la redacción y promulgación de la Primera Constitución Española.

La Casa de las Cuatro Torres está formada por cuatro casas independientes, el promotor de esta edificación fue Juan Clat Fragela (comerciante sirio) construidas entre 1736 y 1745. De planta rectangular tiene cuatro torres con miradores de tipo garita. En parte de estas casas se encuentra el hospedaje Hotel Casa de las Cuatro Torres, alojamiento de dos estrellas. Situado en el barrio de San Carlos, en la Plaza de Argüelle n.º 3.

A pocos metros de estas se halla la Casa de las Cinco Torres es un total de cinco viviendas levantadas sobre una misma manzana, edificas en el 1771, cada vivienda tiene cuatro plantas, patio interior y torre es de estilo barroco, de transición al neoclásico. En una de ellas se localiza Casa de las Cinco Torres apartamento. Situado en la Plaza de España n.º 5.

Las Murallas de San Carlos levantadas a finales del siglo XVIII por el ingeniero militar Antonio Hurtado. En 1765 se realizó una remodelación en la zona, debido al aumento del tráfico marítimo, dándole el aspecto actual. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situadas en Plaza de España s/n.

La Iglesia de San Agustín edificada en la prima mitad del siglo XVII, comenzando las obras en 1617, viéndose acabadas en 1647, treinta años después. Es de planta de cruz latina, tiene tres naves, de estilo manierista. En el interior hay un retablo Mayor de estilo neoclásico obra del arquitecto Pedro Ángel Albizu, imágenes del siglo XVII y pinturas de Domingo Álvarez. Varias Hermandades gaditanas tienen la sede en esta iglesia.

El Paseo Canalejas es un espacio ajardinado lleno de árboles, plantas, bancos, esculturas, etc., situado frente al puerto de Cádiz, muy cerca de la Plaza de San Juan de Dios y el Ayuntamiento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de San Juan de Dios fue la primera plaza Mayor de la ciudad, se comenzó a construir en 1873 y no fue acabada hasta el 1929, ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, en el siglo XVI se convirtió en un centro de actividades urbanas, a finales del siglo XVIII se construyó puestos fijos creando un mercado público que estuvo hasta la construcción del Mercado Central. Hoy en día es una zona muy frecuentada por residentes, turistas y viajeros, desde ella se puede ver la Puerta del Mar, la plaza está rodeada de edificios como: la iglesia de San Juan de Dios, el ayuntamiento, la casa de los Pazos Miranda, bares, restaurantes, terrazas, etc. La última reforma que ha tenido ha sido en el 2012, siendo casi peatonal, se le ha añadido un monumento a Segismundo Moret (político gaditano). Cuando nosotros vistamos la zona alrededor de dicho monumento estaban realizando unas obras. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Ayuntamiento fue trasladado a la plaza en el siglo XVI, a finales del siglo XVII es reformado, la construcción actual es de finales del siglo XVIII, edificio con fachada neoclásica. Para visitarlo es necesario concertar una cita bajo petición y se realiza para grupos. El teléfono es: (+34)9562411000.

La Iglesia del Hospital de San Juan de Dios anexa al hospital, es un templo que data de 1688 en planta de cruz griega. En el siglo XIX fue reformada su fachada, llamativa por tener una torre que fue edificada en 1768 por Torcuato Cayón, su interior es de estilo barroco, el retablo mayor es del año 1688, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Buen Suceso del siglo XVIII. El acceso es gratuito. Localizada en la Plaza de San Juan de Dios n.º 1.

La Casa de los Pazos de Miranda es una vivienda de cinco plantas construida en 1795, de estilo neoclásico por el arquitecto Miguel de Olivares y Guerrero, para D. Fernando Pazos de Miranda. Situada en la Plaza de San Juan de Dios nº. 11. Justo delante de este edificio se encuentra un quiosco de información turística, donde podrás obtener información de la ciudad y alrededores. Abierta todos los días en horario continuado.

El Arco de Pópulo y la Capilla este arco fue la primitiva puerta del mar, a través de ella se accedía a la zona portuaria. A principios del siglo XVII se edificó la capilla de Nuestra Señora del Pópulo. La dirección es Arco de Pópulo s/n.

La Sala de Exposiciones el Pópulo equipamiento cultural municipal, dependiente de la delegación de Artesanía del ayuntamiento de Cádiz. Aquí se exponen exposiciones de artistas locales y artesanos con el objetivo de apoyar y apostar por la producción propia, mostrándolo a la ciudadanía, a los visitantes. Cuando nosotros visitamos la zona había una exposición de fotografía. El acceso es gratuito. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 18:00 h a 21:00 h. Situado en el barrio de Pópulo, en la Plaza de San Martín.

El Callejón del Duende es la calle más estrecha de la ciudad, este comunicaba la salida del foso del circo romano con la Calle Mesón en Cádiz. El nombre del duende le viene porque había un pirata apodado con dicho nombre, fue en este lugar donde se llevaba a cabo el contrabando. Cuenta una leyenda que en el siglo XIX, cuando tiene lugar la guerra de la Independencia, un capitán del ejército francés se enamora de una gaditana, esta al principio le sigue el juego para intentar liberar a su novio. Ambos viven un romance en este callejón. Una noche la pareja es vista por los vecinos, estos los condenan a muerte. La callejuela está cerrada con una reja que impide el acceso, es una manera de preservar el sitio de ataques vandálicos. Hoy en él hay una figura de un duende en el interior del callejón, cuentan que si al verlo le guiñas el ojo te dará suerte.

Adosada al teatro Romano, se encuentra la Posada del Mesón antiguo hospedaje del siglo XVII de arquitectura popular, con un patio central al que se abren distintas dependencias. En la planta baja se localizaban las cuadras y en la parte superior las habitaciones para los huéspedes. Ubicado en la Calle Mesón n.º 6.

El Centro de Interpretación del Teatro Romano descubierto durante unas excavaciones arqueológicas en 1980, desde ese momento se han ido realizando más trabajos y estudios de la zona. Edificado por encargo de Lucio Cornelio Balbo, en el siglo I a.C. ¿Sabías qué es el más antiguo y el segundo más grande de este tipo que hay conservados en España?, sí, con 120 metros de diámetro. El teatro quedó abandonado en el siglo I d.C., sobre sus ruinas edificaron una fortaleza los musulmanes. El rey Alfonso X el Sabio, reconquisto la ciudad en el siglo XIII, construyendo edificios. En el 2015 abrió el centro de interpretación en el que se ve el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz. Se puede observar a través de pozos excavados en el suelo de distintas zonas del teatro: escarnio, orchestra y gradas. Hay paneles informativos, audiovisual y restos arqueológicos que enseñan como era este edificio. La entrada es gratuita. El horario de visitas en verano es
(1 de abril hasta septiembre) de lunes a sábados de 11:00 h a 17:00 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. ¡Ojo!, cerrado los primeros lunes de cada mes. En invierno (octubre a marzo) de lunes a sábados de 10:00 h a 16:30 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado el 23, 31 de diciembre, 6 de enero y todos los días festivos. El teléfono: (+34)677982945. Situado en la Calle Mesón n.º 13.

El Arco de los Blancos antigua puerta romana, al principio fue llamada Puerta de Tierra, con el paso del tiempo se le añadieron distintas construcciones transformando su aspecto primitivo. La familia Blanco, en el siglo XVII, creó una capilla sobre el arco principal, estando dedicada a la Virgen de los Remedios, hoy en día desaparecida. Este lugar está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Dejamos aún lado la visita de la catedral de Cádiz, el museo catedralicio, la iglesia de la Santa Cruz, la de Santiago, etc., para visitarla después de almorzar por la tarde.

Seguimos caminando hasta llegar a la Antigua Cárcel Real construida en 1794 por Torcuato Benjumeda, con dos plantas de altura, de planta rectangular en torno a un patio central, y dos laterales, de estilo neoclásico andaluz. Hoy en día casa de Iberoamérica, desde el 2012 es gestionado por la Sociedad Municipal de Cádiz, es utilizado como sala de exposiciones y para eventos culturales. La entrada es gratuita. Abierto de martes a domingos de 10:30 h a 15:00 h, por la tarde de 17:00 h a 21:30 h. Localizado en Calle Concepción Arenal s/n.

La Iglesia de Santa María monasterio de franciscanas concepcionistas. ¿Sabías qué fue el primer convento que se erigió en la ciudad de Cádiz?, sí, fundado en 1527, es cuando se solicitó su ubicación en la antigua ermita de Santa María. En 1596 debido al asalto anglo-holandés, el templo quedó en unas condiciones que tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XVII. El acceso es gratuito, abierto en horario de culto. La dirección es Calle Santa María s/n.

El Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo también conocido como iglesia de Santo Domingo, la construcción de este recinto, el que hoy podemos ver, se inició en 1645 con apoyo económico de Domingo Munárriz (comerciante vasco). La iglesia, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, fue acabada en 1666, tuvo que ser reconstruida en 1936 a causa de un incendio. Templo en planta de cruz latina, con tres naves, de estilo manierista tardío con elementos barrocos. El retablo mayor fechado en 1691 es una pieza genovesa de mármol de colores. El acceso es gratuito, abierta de lunes a domingos de 10:00 h a 13:00 h, por la tarde de 18:00 h a 21:00 h, la misa de lunes a sábados a las 20:00 h, los domingos y días festivos a las 12:00 h y 20:00 h. Calle Santo Domingo n.º 5.

El Palacio de Congresos edificado utilizando la estructura de lo que fue la antigua fábrica de tabacos y sobre el solar de la antigua Alhóndiga de la ciudad. Es un espacio donde se pueden celebrar reuniones, conferencias, actividades culturales, científicas, cívicas, etc. El teléfono es: (+34)956291018. La web: https://www.palaciocongresos-cadiz.com/es/ La dirección es Calle Plocia s/n.

Pasamos por las Puertas del Palacio de Justicia a principios de los años 60 del pasado siglo se comienzan las obras de edificación de este palacio, ubicado en la Cuesta de las Calesas, donde estuvo el cuartel de Santa Elena.

El Museo del Títere abrió al público en el 2012, tiene una superficie de 1.500 metros repartidos en dos plantas, en el antiguo patio de tropas, tiene lugar el Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz. En sus salas muestran la cultura, y la historia del títere, tanto de ámbito español como del resto del mundo. El acceso es gratuito. Abierto de martes a viernes de 10:00 h a 19:00 h, sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h. Se encuentra en las Bóvedas de Puerta Tierra de la Bahía de Cádiz.

El Baluarte de Santa Elena y San Roque son parte del sistema defensivo de Puerta de Tierra. Creado en el siglo XVIII, estos estaban unidos por un lienzo de muralla, edificados en piedra ostionera. Estos tenían la función de defender el acceso de tierra de posibles ataques por el flanco o la bahía. A finales de los años 40 del siglo pasado se le añadió dos arcos para poder permitir la comunicación. Se derribó parte del baluarte de San Roque.

El Torreón de las Puertas de Tierra accedimos al paseo superior de las Puertas de Tierra y al Torreón, a través de unas escaleras, en las paredes de estas han colocado diferentes planos de la ciudad de Cádiz desde el siglo XVII hasta el XIX. En la primera planta del torreón hay dos grandes paneles mostrando el pasado y presente de las fortalezas defensivas de Cádiz. En la segunda planta, con diferentes paneles, muestran la evolución de las Puertas de Tierra a partir del siglo XVI. En la tercera planta es donde hay fotografías de como ha ido evolucionando el aspecto de la fortificación de las Puertas de Tierra. Se puede acceder al paseo sobre las murallas donde se obtienen diferentes ángulos de visión de la ciudad de Cádiz. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 9:30 h a 13:30 h, sábados de 9:00 h a 14:00 h, los sábados, tarde y domingos permanece cerrado. La dirección Plaza de la Constitución.

El Museo Taller Litográfico en él se encuentra la máquina y piedras litográficas pertenecientes de la empresa fundada en 1861 por Jorge Wasermán, este se asoció con Nicolaus Müller, el taller estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX. ¿Sabías qué Cádiz fue la tercera ciudad española en poseer un taller litográfico?, sí, detrás de Madrid y Barcelona. El museo en su visita mostraba una colección con más de 1.000 piedras litográficas traídas de las canteras de Baviera. Cuando nosotros visitamos la zona, el museo permanecía cerrado temporalmente, esperamos que pronto vuelva abrir sus puertas. La entrada es gratuita. Ubicado en las Bóvedas de San Roque.

Pasamos bajo la Puerta de Tierra es la zona que separa la antigua Cádiz de la nueva, fue creada sobre los restos de la antigua muralla en el siglo XVIII por D. Torcuato Cayón. Siendo paso comercial de la ciudad, también durante años hubo una torre de línea de telegrafía óptica que mandaba mensajes entre Madrid y Cádiz.

La Plaza de la Constitución es un espacio ajardinado presidido en el centro por una fuente. Se encuentra delante del baluarte de las Puertas de Tierra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Galería baluarte de San Roque el lugar es gestionado por la Sociedad Municipal de Cádiz desde el 2012, abriendo al público en el 2014. Son dos bóvedas, la 3 y 4 del baluarte de San Roque, parte del conjunto amurallado de las Puertas de Tierra. Este lugar está dedicado a espacio expositivo, actividades culturales y sociales. Cuando nosotros visitamos el sitio había una exposición de pinturas de mar  «Salitre» y de las grandes batallas navales «El cómic se hace a la mar» El lugar cuenta con ascensor y rampa para discapacitados. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 18:00 h a 20:00 h, el sábado de 9:00 h a 14:00 h. Localizada en la Avenida Fernández Ladreda s/n.

La Playa Santa María del Mar tiene 650 metros de longitud y una anchura media de 50 metros, de arena fina y dorada, playa urbana. Dispone de bandera Azul, aseos, duchas, lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas. Se accede a ella a través de unas escaleras y rampas. Está protegida por dos espigones. Situada a los pies de las murallas.

El Templo de la Divina Pastora creado como la sede de la archicofradía de la Divina Pastora. Iglesia de planta de cruz griega, estando cubiertas por bóvedas de medio cañón en los brazos y cúpulas. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 18:30 h a 20:30 h, los sábados de 17:30 h a 21:00 h, los domingos de 8:30 h a 13:00 h, por la tarde de 19:00 h a 21:00 h.

La Iglesia de Nuestra Señora de Palma el origen de este templo, están ligados a la orden Capuchina, a “los rosarios públicos” promovida por el Fray Pablo de Cádiz a finales del siglo XVII. Ha sufrido diferentes reformas a lo largo de la historia. Es llamativo el retablo realizado en 1855, acoge a la imagen de la Virgen de Palma, talla policroma de finales del siglo XVII. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto, las misas de lunes a domingos a las 19:30 h. La dirección es Calle de San Nicolás nº. 2.

Hicimos una parada en las visitas para almorzar, fuimos hasta el restaurante Mesón Criollo, donde pedimos unos mejillones, un salmorejo, una ración de paella, una pata de pulpo, de bebida una botella de agua mineral sin gas y un aquarius. Pagamos un total de 51,10 . Ofrece comida mediterránea, europea, opciones vegetarianas y sin gluten. Sirven pescados, platos típicos de Cádiz, además de carnes. Cuenta con un comedor interior y mesas en la calle. El teléfono es: (+34)696432915. Abierto de lunes a miércoles de 11:30 h a 16:00 h, de jueves a sábados de 11:30 h a 16:00 h, por la noche de 20:00 h a 23:30 h, los domingos de 21:00 h a 17:00 h. Este establecimiento abrió en 1997 por dos jóvenes argentinos. En el barrio de Viñar, en la Calle Virgen de la Palma nº. 20. La página web: http://www.mesoncriollo.com

Acabada la comida, visitamos el Centro Cultural El Doce centro de interpretación de la Constitución de 1812, el lugar muestra información de la primera Constitución de España y la primera Carta Magna Liberal de Europa, mediante pantallas táctiles, hologramas, mesas interactivas, mapas, vestimentas, etc. El centro cuenta con tres plantas. La entrada tiene un coste de 3 por persona, el ticket reducido es de 1,50 € por cada uno. El horario abierto de martes a viernes de 11:15 h a 15:00 h, por la tarde de 16:00 h a 18:00 h, los sábados de 11:15 h a 15:00 h, por la tarde de 16:00 h a 18:00 h, los domingos de 11:15 h a 14:30 h. Ubicado en la Calle Santa Inés s/n.

Adosado a él está el Oratorio de San Felipe Neri al principio perteneció al primitivo oratorio de filipenses, trazado por Blas Díaz, comenzado a construir en 1688, quedó inaugurado en 1719. En 1764 la cubierta tuvo que ser reconstruida y ampliada por Pedro Afanador, por el maremoto de 1755. Fue la sede de las Cortes que elaboraron la primera Constitución española de 1812. En su fachada están colocadas placas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz. No pudimos visitarlo en su interior porque el sábado por la tarde permanece cerrado. La entrada tiene un coste de 3 por persona, el ticket reducido (pensionistas, desempleados, menores de 10 a 18 años, grupos a partir de 15 personas), es de 1,50 € por cada uno. Visitas guiadas para grupos con una cita previa. El teléfono de contacto: (+34)662642233. El horario de visitas en invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio) de martes a viernes de 10:30 h a 14:00 h, por la tarde de 16:30 h a 20:00 h, en verano (1 de julio al 31 de agosto) de martes a viernes de 10:30 h a 14:00 h, por la tarde de 17:30 h a 20:30 h, los sábados de 10:30 h a 14:00 h. La Santa Misa el domingo a las 13:00 h. Permanece cerrado los lunes y días festivos. La dirección es Calle Santa Inés s/n.

El Museo de las Cortes de Cádiz abrió al público el 5 de octubre del 1912, el edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Cabrera Latorre. En su interior hay objetos de los siglos XVIII y XIX, como textos de la promulgación de la Constitución de 1812, armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas, etc. Tampoco pudimos visitarlo en su interior porque el sábado por la tarde no abre. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de martes a viernes de 9:00 h a 18:00 h, los sábados, domingos y festivos de 9:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Situado en la Calle Santa Inés n.º 9.

La Iglesia de San Lorenzo Mártir edificada por iniciativa del obispo Lorenzo Armengual de la Mota, para que el barrio de la Viña, tuviera una parroquia. La construcción duró 4 años. El templo en planta de cruz latina de una sola nave. El maestro mayor de la obra fue Juan Agustín López Algarín, más tarde intervienen Blas Díaz, al que se le atribuye la edificación de la torre. En 1787 experimentó una remodelación por el arquitecto Torcuato Benjumeda, en las portadas del presbiterio y patio. El acceso es gratuito. El horario de apertura de lunes a sábados de 9:00 h a 14:00 h, por la tarde de 19:00 h a 21:00 h, los domingos de 11:00 h a 13:00 h, por la tarde de 19:00 h a 21:00 h. Se encuentra en la Calle Sagasta n.º 55.

El Hospital de las Mujeres edificado en 1736, de estilo barroco gaditano, estructurado en torno a dos patios, estando separados por una escalera imperial. Cuando nosotros visitamos la zona el lugar se encontraba cerrado temporalmente a las visitas, esperamos que pronto vuelva abrir sus puertas. Localizado en la Calle Hospital de Mujeres n.º 26.

La Torre Tavira de Cádiz edificada para controlar la entrada y salida de barcos de comercio del puerto de Cádiz, situada en el centro del casco antiguo, a 45 metros sobre el nivel del mar. Ubicada en la casa palacio de los marqueses de Recaño. Posee una da las pocas cámaras oscuras de Europa, pudiendo ver Cádiz en 360º. ¿Sabías qué fue la primera instalada en España? Está considerada como una de las atracciones más visitas en la ciudad, por lo que no debes perdértela. La entrada tiene un coste de 6 € por persona, la tarifa reducida (para mayores de 65 años, estudiantes, familias numerosas, grupos de más de 10 personas, personas con discapacidad, siempre que presente un documento que lo acredite) es de 5 € por cada uno. El horario de visitas de octubre a abril es de 10:00 h a 18:00 h, de mayo a septiembre de 10:00 h a 20:00 h. Abierto todos los días de lunes a domingos, excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. El último acceso es media hora antes del cierre. Nosotros fuimos a visitarla, al ir a adquirir el ticket la recepcionista nos dijo que las entradas estaban agotadas para el resto de día. Le preguntamos: ¿es necesario una reserva previa para la visita?, la chica nos dijo que no, pero no sabía que había pasado, si fue por la llegada de dos cruceros al puerto. ¡En fin!, nos quedamos sin poder visitarlo. Hay la posibilidad de hacer la reserva de la entrada, a través del Email: [email protected] visto lo que nos ha ocurrido a nosotros aconsejamos reservar. También se puede realizar vía telefónica, aquí os dejamos el contacto: (+34)956212910. Para más información os dejamos la página web: torretavira.com Se encuentra en la esquina de la Calle Marqués del Real Tesoro con la Calle Sacramento.

El Yacimiento Gadir considerado como uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Este yacimiento con sus casi 3.000 años de historia. Hoy en día se conservan ocho viviendas organizadas en torno a dos calles pavimentadas, donde se pueden ver las piletas de una factoría de salazones, en el pasado era el lugar donde se sazonaban el pescado, objetos del siglo IX a.C. Nosotros no pudimos visitarlo interiormente porque estaba cerrado, pudimos leer el siguiente texto “El yacimiento arqueológico Gadir permanecerá cerrado del 19 al 28 de octubre, por el festival Iberoamericano de Teatro (Fit)». La entrada es gratuita. La taquilla abierta a partir de las 10:45 h., permitiendo retirar dos entradas por persona para ese mismo día. La reserva de grupos de más de 10 personas se solicita a través del correo electrónico: [email protected] El horario de visitas es de martes a sábados, los pases son cada hora comenzando a las 11:00 h hasta las 13:00 h, por la tarde desde las 16:00 h, hasta las 19:00 h. Los domingos los pases comienzan a las 11:00 h y finalizan a las 13:00 h. Los domingos tarde y los lunes permanece cerrado. Situado bajo el teatro de Títeres la Tía Norica. La dirección es Calle San Miguel n.º 15.

El Barrio del Pópulo es la zona más antigua de Cádiz, con calles adoquinas, estrechas, con arcos, donde hay importantes edificios como: la catedral nueva, la vieja, la casa de la contaduría, etc.

La Iglesia de Santiago era la sede del Colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad de Cádiz. Hoy solo queda la iglesia, el templo se edificó hacia l 1563 trazadas por Alonso Romero y perteneció a la colegiata de Jesuitas. El colegio quedó en un mal estado debido al asalto y saqueó que vivió la ciudad de Cádiz en 1596, tuvieron que edificar el primitivo templo. La iglesia que hoy pedemos ver data del 1635, de estilo manierista, de planta de cruz latina, teniendo una amplia nave y crucero con cúpulas. El acceso es gratuito. Situada en la Plaza de la Catedral.

El Arco de la Rosa antigua puerta occidental, su nombre fue puesto por la capilla de pequeñas dimensiones que se encontraba sobre ella dedicada a la Virgen del Rosario o de la Rosa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Plaza de la Catedral.

La Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar también llamada Santa Cruz Sobre las aguas y los gaditanos la denominan Catedral Nueva. Su construcción comenzó en 1722 y terminó en 1838, tardaron un periodo de 116 años para terminarla. Esto ha hecho que tenga diferentes estilos barroco, neoclásico y rococó, un cuerpo realizado en mármol y el segundo en piedra caliza. Dentro del templo pudimos ver el coro, dos órganos, catorce capillas, siendo la de la Asunción la que primero abrió al culto, antes de estar acabadas las obras del templo, celebrando la primera misa en marzo de 1775. En la cripta hay varios enterramientos, pudiendo destacar, el de D. Manuel de Falla fue un músico o José María Permán un escritor. La sacristía tiene un altar neoclásico en mármol. Hoy en día es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Cuando nosotros visitamos la zona, en el templo había una exposición conmemorativa 750 aniversario traslado de la sede episcopal, llamada “Traslatio Sedis”mostrando más de 90 obras, estará en el lugar desde junio hasta diciembre del 2018. No está permitido tomar fotografías y grabaciones en el interior, tanto con como sin flash. Al adquirir la entrada nadie nos dijo nada de que no se podían tomar fotografías, y me vieron que llevaba colgada la cámara, yo Elisabeth, tome una fotografía y vino hacia mí el de control de seguridad, diciéndome que estaban prohibidas, yo le respondí, que nadie me había dicho nada. Me dijo, guarda inmediatamente la cámara en la mochila, le dije, mira, llevo otra en la mochila y no me coge, le pongo la tapadera y ya está. No se le ocurrió otra cosa que seguirme durante toda la visita y avisó a todos los demás compañeros por gualtitalqui, haciendo una descripción de mí. Es cierto que nunca me había sentido tan mal, como si fuera una ladrona. En el templo encontré unos letreros donde indicaba prohíbo fotografías, aparecía la cámara con el símbolo de flash, da a entender que lo que prohíben es con flash. En la página web de la catedral pone prohibido tomar fotografiar con flash. La entrada para adulto nos costó de 7 € por persona, los pensionistas y jubilados pagarán 5 € por cada uno, los grupos de adultos (más de 20 personas) pagan 4 € por persona, los grupos de estudiantes (más de 20 personas) es de 3 por cada uno, los estudiantes hasta los 25 años, los minusválidos hasta el 60%, pagarán 4 por persona, los residentes o nacidos en la Diócesis y los minusválidos con más del 60 % y los niños menores de 12 años, tiene el acceso gratuito, siempre que presente un documento acreditativo. En el ticket incluye entrada a la catedralaudioguía (español, inglés, francés, alemán, italiano) el acceso a la torre de Poniente y al museo catedralicio, nos parece muy mal que el museo esté cerrado los sábados por la tarde, los domingos el día completo y este incluido en el precio de la entrada. Los horarios van cambiando cada dos meses cuando nosotros visitamos la zona para la catedral era de lunes a sábados de 10:00 h a 20:00 h, los domingos de 13:30 h a 20:00 h. El templo está situado en el barrio del Pópulo, en la Plaza de la Catedral. Para más información os dejamos la página web: catedraldecadiz.com

Acabada la visita, salimos de la catedral adosada a ella está la Torre de Poniente es una de las dos torres gemelas que tiene la catedral, el acceso a ella es a través de una rampa, los escalones se encuentran en el último tramo de subida. El reloj que tiene fue añadido a mediados del siglo XIX, hecho por José Miguel de Zugasti, estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, cuando dejó de usarse. Es uno de los relojes más antiguos de España. Desde la torre obtuvimos unas increíbles vistas de la ciudad de Cádiz y el océano Atlántico. Cuidado de no pillar un susto, las campanas suenan cada 15 minutos. La entrada está incluida en el ticket de la catedral. El horario de visitas para la torre es de lunes a domingo de 10:00 h a 20:00 h.

La Casa de la Contaduría inmueble del siglo XVI, son cuatro edificios alrededor de un patio mudéjar, en él se encuentra el museo catedralicio, se puede ver un patio mudéjar del siglo XVI, exposiciones de objetos, documentos litúrgicos, ternos, etc. No pudimos visitarlo al estar cerrado el sábado por la tarde. La entrada está incluida en el ticket de la catedral. El museo catedralicio, el horario de visitas es de lunes a sábados de 10:00 h a 15:00 h, los sábados por la tarde y los domingos permanece cerrado. La dirección es Plaza Fray Félix n.º 1 D.

La Parroquia de Santa Cruz (catedral Vieja) construida sobre el solar de una antigua mezquita musulmana. Edificada a estancia de Alfonso X el Sabio. Tomó el título de catedral en 1263. La primera modificación la experimentó en el año 1572. El asalto de las tropas anglo-holandesas de 1596 la dejó muy dañada por la culpa de un incendio. En 1606 fue reconstruida y ampliada. En el interior destaca el retablo Mayor hecho en madera dorada ejecutado y trazado por Alejandro de Saavedra en 1640, las decoraciones escultóricas fueron realizadas por Alonso Martínez en 1658. Fue catedral hasta el 1838, fecha en la que se trasladó a la nueva catedral. La catedral vieja quedó desde ese momento como iglesia parroquial. El horario de visitas es de martes a sábados de 9:30 h a 12:30 h, por la tarde de 18:00 h a 19:30 h, los festivos permanece cerrada, solo abre durante la misa a las 11:00 h. La misa diaria es a las 20:00 h. Situada en la Plaza Fray Félix s/n.

La Plaza de Fray Félix en el pasado fue un pequeño espacio urbano rodeado de edificios importantes como: la catedral vieja, la casa de la contaduría, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en el barrio del Pópulo.

El Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo se encuentra enclavado entre la nueva catedral y la iglesia de la Santa Cruz (catedral vieja). En la visita se podía ver como ha ido evolucionando la ciudad desde el siglo VIII hasta el siglo XVIII. Realizando un recorrido didáctico pudiendo ver edificios: fenicios, púnicos, romanos y medievales. Cuando nosotros visitamos la zona se encontraba cerrado temporalmente, presentado un estado de abandono, esperamos que pronto vuelva abrir a las visitas. La dirección es Calle San Miguel n.º 15.

El Mirador Entre Catedrales situado entre la catedral nueva y la iglesia de la Santa Cruz (catedral vieja) realizado por el arquitecto Alberto Campo Baeza. Es una terraza mirador que ofrece vistas sobre el mar y la costa litoral de la ciudad, también tiene la función de cubierta del yacimiento arqueológico Casa del Obispo que hay bajo el mirador. Para acceder a la terraza se realiza por una rampa lateral, el espacio tiene una zona donde hay colocada una plataforma para dar sombra, dispone de bancos, donde poder tomar asiento. Espacio abierto al aire libre, el acceso es gratuito, en programas de espectáculo puede tener una tarifa de precio. Localizado en la Avenida Campo del Sur.

La Casa Palacio de Mora data del siglo XIX, de 1860-1862. Obra del arquitecto Juan de la Vega y Correa, de estilo isabelino, tiene tres plantas, un patio principal y otro posterior, y un jardín. Es una de las construcciones civiles más importantes de la ciudad de Cádiz. Su dueño Manuel de Moreno de Mora (empresario) falleció un año antes de verla acabada. El inmueble quedó inaugurado con un baile de gala por la Reina Isabel II, el 26 de septiembre del 1862. Las visitas a la vivienda solo son los miércoles a las 10:00 h, 11:00 h y 12:00 h, estando restringida a un número de visitantes, se necesita antes obtener una cita previa a través del correo electrónico: [email protected] ¡Recuerda!, está prohibido tomar fotografías, únicamente permiten en el patio, jardín y pasillos. Ubicada en la Calle Ancha n.º 26.

La Iglesia de la Conversación de San Pablo este templo era parte de una casa de recogidas, creando la iglesia en el siglo XVII, reconstruida a finales del siglo XVIII, en 1787 por iniciativa del obispo Juan de Isla, obras realizadas por el arquitecto Torcuato Benjumeda, en estilo neoclásico. De planta rectangular, tiene una sola nave estando dividida en tres tramos a través de pilares dóricos. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto de lunes a viernes a las 21:30 h, martes y vísperas de festivos a las 20:00 h, los domingos a las 13.00 h. Situada en la Calle Ancha nº. 34.

Como estábamos cansados de todo el día, decidimos pasar por el supermercado Día donde compramos una rama de plátanos, unas mandarinas y unos yogures, pagamos un total de 3,79 . La dirección es Calle Sagasta, esquina Calle San Pedro nº. 18. Esta sería nuestra cena por ese día. Regresamos hasta el hotel, había que descansar.

Al día siguiente nos levantamos, bajamos a desayunar, volvimos a escoger tostadasyogur naturalfruta, plátanos, mandarina, zumo de naranja. Acabada la comida, hicimos el check-out y fuimos a por el coche que lo teníamos estacionado en el parking San Antonio, situado bajo la plaza de dicho nombre. El teléfono es: (+34)956228755. Pagamos un total de 39,90 .

Bueno andorreros, este ha sido nuestro paso por la ciudad de Cádiz, lo hemos disfrutado, pasado un genial fin de semana, con visitas a museos, galerías, fortificaciones, iglesias, parques, monumentos, edificios históricos, un agradable tiempo y una rica gastronomía. Esperamos volver pronto, (que no tenga que pasar otros 10 años más para volver a visitarla). Hasta pronto Cádiz. Era el momento de abandonar la ciudad, para poner dirección a casa, nos esperaba un viaje de 4 h y 30 minutos, unos 407 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en la ciudad de Cádiz, Andalucía.' have 2 comments

  1. noviembre 10, 2018 @ 10:44 am La Cantimplora Aventurera

    Que montón de información, no os ha quedado naica.
    Cadiz tiene algo que no sé qué.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.