Arco de Santa Catalina.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Estas son las visitas que no pueden faltar en la ciudad de Antigua en un viaje por Guatemala: la ermita del Calvario, la iglesia de San Francisco, el parque y tanque la Unión, la iglesia de San Pedro Apóstol, el parque Central, el palacio de los Capitanes Generales, la catedral o parroquia de San José, el museo Colonial, el palacio del Ayuntamiento, el museo del Choco, el Arco de Santa Catalina, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el parque de la Merced, la iglesia de la Merced y convento, el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, el mirador del Cerro de la Cruz, la iglesia de San José el Viejo, el Convento de las capuchinas, la iglesia y convento de Santa Clara, etc.

Antigua fue la antigua capital del país de Guatemala, la tercera capital establecida por los españoles, fundada el 10 de marzo del 1543 con el nombre de Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, nombre otorgado por Carlos V, hasta el 1773, el terremoto Santa Marta en 1773 hizo insegura la cuidad. La capital fue trasladada a la Ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción (actual Ciudad de Guatemala). Está a unos 47 km de distancia a unos 27 minutos en coche, de la Ciudad de Guatemala.

 

La Antigua Guatemala se encuentra rodeada por tres volcanes (Agua, Fuego y Acatenango) situada dentro de un valle el de Almolonga donde se produce el mejor café de Guatemala. Es una ciudad colonial con antiguas construcciones. Posee calles empedradas, con viviendas de colores llamativos, grandes casonas, está declarada Patrimonio Cultural por la Unesco desde el 26 de octubre del 1979. Aquí se puede realizar visitas a museos, iglesias, conventos, monasterios, la practica deportes como: bicicleta de montaña, trekking, ascensión a los volcanes (el Pacaya, el Acatenango, o el Agua) la observación de aves endémicas de la región, también son muchos los estudiantes de todo el mundo que vienen aquí para aprender inglés en las distintas escuelas de español que hay en la zona. Además encontraras una gran cantidad de bares, restaurantes, cafeterías, mercadillos de artesaníatiendas, agencias donde contratar excursiones, etc.

Información Útil:

Antigua es una ciudad tranquila donde podrás caminar y moverte libremente, siempre debes tener cuidado para no sufrir un robo, por la noche no se debe caminar por callejones estrechos, calles poco iluminadas, etc., así se reducirá el riesgo de ser víctima de un robo.

¿Cuál es la mejor época para visitar Antigua?

Desde mediados de mayo a octubre, las temperatura son suaves y algo más frescas que el resto del año, eso sí suele llover por las tardes. Cuando mayor número turistas y viajeros hay en la zona es en la Semana Santa, la fiesta del Corpus Christi, los meses de julio y agosto, el día de Todos los Santos. Podrás comprobar que Antigua es una de las ciudades más turística de Guatemala.

¿Dónde poder cambiar dinero en Antigua?

El banco Agromercantil, podrás cambiar dólares americanos y euros. Situado en la Calle Poniente 8. El horario es de lunes a viernes de 9.00 h. a 19.00 h., y los sábados y domingos hasta las 17.00 h. El Citibank, aceptan el cambio de dólares americanos y euros. La dirección es 4ª Calle Oriente esquina 4ª. El horario es de lunes a viernes de 9.00 h.
a 16.30 h., los sábados de 9.30 h. a 13.00 h. El banco Industrial, cambia dólares americanos. Se encuentra en la 5ª Sur 4. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 h. a 19.00 h., y los sábados hasta las 13.00 h. Podrás encontrar cajeros automáticos en el Portal del Comercio. Situado en la parte delantera del Parque Central. ¡Recuerda! para hacer cualquier tramite bancario debes llevar el pasaporte, te lo pedirán.

Los horarios comerciales en Antigua habitualmente son:

Las tiendas de lunes a viernes de 9.00 h. a 18.00 h., los sábados de 9.00 h. a 17.00 h., algunas los domingos también abren. Los restaurantes abiertos desde las 12.00 h. hasta las 22.00 h., algunos pueden cerrar durante las 15.00 h. a 18.00 h. Los cafés de lunes a viernes de 7.00 h., a 19.00 h., algunos permanecen abierto hasta las 22.00 h. Los bares y discotecas abren las 13.00 h., hasta las 20.00 h., pueden estar cerrados los lunes. Los bancos de lunes a viernes de 9.00 h. a 18.00 h., los sábados de 9.00 h. a 13.00 h.

¿Cómo llegar a la ciudad de Antigua?

Desde el aeropuerto Internacional la Aurora, en Ciudad de Guatemala, hay microbuses que salen hasta Antigua. Hay diferentes agencias de viaje, que suelen ofrecer trasladados turísticos desde el aeropuerto a ciudad de Antigua y viceversa. Los autobuses que salen diariamente desde Ciudad de Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel de Dueñas, Chimaltenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Maria de Jesús y localidades montañosas que llegan hasta ciudad de Antigua. El Alquiler de un automóvil o motocicleta, puedes hacerlo vía internet o en el propio aeropuerto Internacional la Aurora, encontraras oficinas de renta de coches y motos.

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Desde el aeropuerto Internacional la Aurora, hicimos el traslado con Miguel, de TPT Mundo Maya hasta llegar al hotel Villa Colonial situado en la ciudad de Antigua.

El volcán de Fuego, continuaba en erupción seguía expulsando lava y humo a menor escala, las calles estaban llenas de cenizas, podíamos ver sacos blancos que eran llenados de él. Los trabajos de rescate de víctimas y muertos continuaba, en diferentes puntos de la ciudad habían colocado puestos para recogida de alimentos básicos. Ahora nos encontrábamos a tan sólo 18,7 km de distancia del volcán.

Bajamos de la furgoneta e hicimos el check in, en Hotel Villa Colonial, alojamiento de tres estrellas donde pasaríamos dos noches. Ofrece a sus clientes wifi y aparcamiento gratis. Bajo coste da el servicio de traslado hasta el aeropuerto Internacional la Aurora. El alojamiento está alejado del centro histórico de la ciudad a unos 15 minutos caminando a pie. La dirección es Alameda del Calvario 28.

Al día siguiente fuimos hasta el comedor del hotel para el desayuno, lo ofrecen permitiendo escoger entre varias opciones. Nosotros escogimos huevos revueltos, fruta y café.

Ese día lo teníamos totalmente libre para andorrear a nuestro aire, salimos del hotel caminado para ir hasta el centro histórico de Antigua. Por el camino lo primero que vimos fue la Vía Cruces, los frailes franciscanos fueron los encargados de establecer el Santo Vía Crucis, en el año 1618 la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco quiso tener su propia iglesia, comienza a construir un calvario a una distancia de 1322 pasos del templo de San Francisco (fueron los pasos que Jesús recorrió en su vía sacrosanta) En esa vía están las Estaciones del Vía Crucis, están marcados con la construcción de capillas se encuentra en la Calle de los Pasos. La I estación del Vía Crucis estaba en el atrio del templo de San Francisco, en la capilla de la Concepción hoy en ruinas por el terremoto de 1773, por lo que la primera estación no existe. Las capilla que representan las estaciones de la vía crucis desde II hasta la VIII están en la Calle de los Pasos. La Calle de los Pasos llega hasta el comienzo del boulevard de doble vía donde están las capillas IX y la X. En el atrio del templo del Calvario se encuentra la capilla XI.
(las capillas permanecen cerradas durante todo el años, sólo son abiertas en la Cuaresma y Semana Santa).

La ermita del Calvario, en 1618 la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, quiso tener una iglesia propia. La edificación se comenzó en 1652 se finalizó en 1655, a lo largo de la historia se han tenido que realizar diferentes restauraciones y reconstrucciones por los terremotos producidos en la zona. Antes de acceder a ella, lo primero que vimos fue una estructura de triple pórtico, pasamos el pórtico y se encuentra la iglesia es de una sola nave con capillas laterales (pequeñas dimensiones). En el interior se colocaron pinturas y esculturas de Antonio Montúfar y Tomás de Merlo, en la alameda hay una fuente que data del siglo XVII.

En el jardín de la iglesia hay un árbol el enigmático esquisúchil, plantado el 19 de marzo de 1657 por el Santo hermano Pedro de San José de Betancur. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de lunes a viernes de 8.00 h. a 12.00 h., por la tarde de 13.00 h.
a 17.00 h., los sábados y domingos de 8.00 h. a 17.00 h. La ermita está situada al final de la Alameda de el Calvario.

Antigua tiene más de 19 templos además de conventos y museos religiosos, ha resultado difícil poder visitarlos todos en dos días, por lo que abra que volver en un futuro, jeje.

La iglesia de San Francisco, su primera construcción data del 1542, en el 1543 la Orden de religiosos de los Franciscanos construyen una iglesia y un convento. En el 2002 el hermano Pedro de San José de Betancur (franciscano que fundó un hospital para los pobres en Antigua) es canonizado por el Papa Juan Pablo II, los restos del Santo se colocaron en un sepulcro edificado en la capilla de la Vera Cruz, en el templo de San Francisco. En el 2003 el arzobispo de Guatemala Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, hizo que la iglesia de San Francisco tomara la categoría de Santuario Arquidiocesano, por el motivo de que allí se halla el sepulcro del Santo hermano Pedro. En un lado de la iglesia hay una biblioteca y un museo, en el lado sur están las ruinas del monasterio. Está prohibido tomar fotografías en el interior. La entrada al museo (hay pertenencias del hermano Pedro y restos de la iglesia) y monasterio tiene un
un coste de 3 quetzales por cada uno (0,35 € aproximadamente) El horario de visitas es de 9.00 h. a 17.30 h. Se localiza en 7ª Calle Orientese esquina Calle de los Pasos.

La iglesia y convento de Santa Clara, esta fue fundada por una monjas Clarisas de Puebla (México) en 1699 se inauguró en 1734, el terremoto de 1874 hizo destruirla quedando abandonada. Hoy en día se conservan algunos elementos de la estructura original como la arcada de nicho de la nave, una cripta subterránea y la fachada de cantería de la iglesia. La entrada tiene un coste para extranjeros de 40 quetzales por persona (4,55 € aproximadamente) estudiantes extranjeros de 20 quetzales por cada uno (2,28 € aprox.) extranjeros de Centroamérica es de 15 quetzales por persona
(1,71 € aproximadamente) nacionales es de 5 quetzales por cada uno (0,57 € aprox.) Para realizar fotografías profesionales y grabaciones hay que pagar una tasa de 500 quetzales (56,78 € aproximadamente) El horario de visita es de lunes a domingos de 9.00 h.
a 17.00 h. Situada en 2ª Avenida sur entre 6ª y 7ª Calles Oriente.

El parque y tanque la Unión, fue inaugurado el 3 de febrero de 1853, es un lavadero público tiene 22 pilas de lavado. En la época colonial de Guatemala no todo el mundo tenía en su casa una zona de lavado por eso los habitantes, amas de casa, iban hasta el lugar para poder lavar la ropa en los lavaderos públicos, también era un punto de reunión social. Hoy en día sigue siendo utilizado por algunas mujeres, como si el tiempo no hubiera pasado, quizás puedas tener la oportunidad de ver alguna. Al principio fue llamado plaza de la Unión cambio de nombre en 1925 en la celebración del congreso Unionista de Centroamérica llamándose parque y tanque la Unión. En 1979 el estanque fue reconstruido manteniendo el estilo neoclásico tras sufrir el terremoto de 1976, al lado del estanque está el parque con bancos y palmeras. Se colocó una cruz (regalo de España) que está en el centro del parque. El acceso es gratuito. Abierto todo el día.
Situado en la 6ª Calle Oriente y 2 Avenida Sur.

Al cruzar la calle está la iglesia de San Pedro Apóstol, la edificación estuvo a cargo del arquitecto José de Porres, data de 1654 se ha visto en varias ocasiones afectada su estructura por diferentes terremotos, pero hasta el momento nunca ha sido derrumbada. La fachada hace un ángulo recto con el hospital de San Pedro compartiendo un pequeño atrio. Es una edificación de estilo barroco, la fachada es de color amarillo posee cuatro nichos para acoger imágenes de Santos, dato curioso, es que siempre han estado vacíos. Dentro del templo hay un mural pintado por Rosamaría Pascual de Gámez, dedicado a las obras de caridad del hermano Pedro. El acceso es gratuito. Abierta todo el día. Situada 6ª Calle Oriente con la 3ª Avenida Sur.

Tomamos unas fotografías de las casas de Antigua, viviendas de dos plantas o de una sola, con fachadas pintadas de colores llamativos, donde sus calles son de adoquines.

Hicimos una parada en las visitas para ir hasta San Martín, una cafetería, bar, también tiene una zona destinada a panadería y repostería, se dice que sirve uno de los mejores cafés de la ciudad de Antigua. Aquí pedimos dos cafés con leche, un plato de fruta fresca y un sandwich de huevo revuelto con vegetales. Pagamos un total con el servicio de propina incluido de 121 quetzales (13,77 € aproximadamente). Aunque la fachada del local presenta un aspecto de abandono (no le vendría nada mal una mano de pintura). Es cierto que el desayuno del hotel nos pareció algo escaso, teníamos hambre y el día se presentaba lleno de visitas, ¡Quién sabe! a que hora almorzaríamos.
Localizado en la 5 Avenida Esquina 6, Calle Oriente.

¡Ahora sí! continuamos con las visitas, caminando llegamos hasta el parque Central, se halla rodeado de edificios administrativos (el palacio de los Capitanes Generales, la catedral de Santiago, el palacio del Ayuntamiento) correspondientes al periodo colonial.

El palacio de los Capitanes Generales, de 1549, durante 200 años fue sede de la Real Audiencia y de la capitanía General de Guatemala, sede del gobierno de toda América Central en su época. Tiene 2 plantas y 54 arcos, ha sufrido una gran remodelación sólo queda original la fachada de doble arcada que mira hacia el flanco sur de la plaza Central. Actualmente es un centro cultural. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de miércoles a domingos de 9.00 h. a 16.30 h. Situado 5ª Calle Poniente.

La catedral o parroquia de San José, de 1804 en un lado del templo se pueden ver unas pequeñas catacumbas, la parroquia ocupa lo que fue la entrada principal del edificio original y justo detrás de ella se localizan las ruinas de la antigua catedral de Santiago, esta se empezó a edificar en 1545 fue derrumbada debido al terremoto del 1773, se reconstruyó a lo largo del siglo XIX. La antigua catedral de Santiago se puede visitar y ver sus ruinas, y observar que no tiene techo, mirar las columnas, las arquería de ladrillo, las figuras y detrás del altar mayor bajando unos escalones la antigua cripta, hoy en día una capilla con un Santo. Para poder visitarla hay que pagar una entrada, para los nacionales es de 5 quetzales por persona (0,57 € aprox.) para los extranjeros es de 8 quetzales por persona (0,91 € aproximadamente). El horario de visitas a las ruinas es de 9.00 h. a 17.00 h. Se accede por la 5ª Calle Oriente. La entrada a la catedral o parroquia de San José, es gratuita. El horario de visitas son los lunes, martes, jueves y viernes de 6.30 h. a 12.00 h., y por la tarde de 15.00 h. a 18.30 h., los sábados de 8.00 h. a 12.00 h. y por la tarde de 15.00 h. a 19.00 h., los domingos de 5.30 h. a 13.00 h., por la tarde de 15.00 h. a 19.30 h.
La dirección es 4ª Avenida Norte esquina 5ª Calle Oriente.

El museo Colonial, este edificio en el pasado fue la Universidad de San Carlos Borromeo. Dejó de serlo debido a los terremotos de 1751 y el de 1773, estos hicieron que dejara de ser la sede de la Universidad. El museo se fundó en 1936 donde exponen pinturas, esculturas y tallas de madera de los siglos XVI al XVIII de temas religiosos. Tiene talleres de restauración de muebles y de carpintería. El museo tiene el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y cultura. No permiten tomar fotografías y vídeos en el interior de las salas, tan sólo en el patio. La entrada para los nacionales es de 5 quetzales por persona (0,57 € aproximadamente) y los extranjeros es de 50 quetzales por cada uno (5,69 € aprox.) El horario es de martes a viernes de 9.00 h. a 16.00 h., los sábados y domingos de 9.00 h. a 12.00 h., por la tarde de 14.00 h. a 16.00 h. Los lunes permanece cerrado. Se localiza frente a las ruinas de la catedral. 5ª Calle Oriente N 5.

Volvimos de nuevo a la Plaza Central para ver el edificio del palacio del Ayuntamiento, el inmueble data del siglo XVIII diseñado por Luis Díaz de Navarro, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porres. Tiene una fachada de doble arquería, columnas de piedra maciza y el muro del fondo revestido de piedra tallada. En el siglo XIX se le agregó un reloj que tuvo que ser movido al demolerse la torre en la que se localizaba. Su construcción ha resistido a todos los terremotos que se han producido en el lugar, pero en 1853 tuvo que ser restaurado, realizada por el corregidor José María Palomo y Montúfar. Hoy alberga las dependencias municipales y el museo del Libro Antiguo, expone las obras más importantes que se imprimieron en la primera imprenta de Guatemala. Está en 4ª Calle Poniente. La entrada cuesta para los nacionales 5 quetzales por persona (0,57 € aproximadamente) y para los extranjeros es de 30 quetzales por cada uno (3,41 € aprox.) Los niños menores de 10 años tienen el acceso gratuito. El horario de visitas es de martes a viernes de 9.00 h. a 16.00 h., el sábado de 9.00 h. a 12.00 h., los domingos de 14.00 h. a 16.00 h.

Para los golosos no puede faltar la visita al museo del Choco, aquí podrás conocer, degustar el cacao. Fueron los mayas los que hallaron los usos culinarios del cacao. En el lugar hacen visitas por la plantaciones de cacao y talleres de elaboración de chocolate. La entrada al museo es gratuita, los talleres y circuitos tienen un coste, para más información aquí os dejamos la página web:www.chocomuseo.com
El horario de visitas es de domingo a jueves de 10.00 h. a 18.30 h., los viernes y sábados es de 10.00 h. a 19.30 h. Situado 4ª Calle Oriente 14.

Era el momento de ir hasta el Arco de Santa Catalina, pero en el camino nos detuvimos en las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, corresponde al 1638 fue cuando el ayuntamiento aprobó la edificación de la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, se vió afectada por los terremotos de el 1717, el 1728 y el 1773 quedando totalmente en ruinas siendo abandonada. Lo que hoy podemos ver son las ruinas de las reformas llevadas acabo después del terremoto de 1728, está cerrada al público. Localizada en la Avenida Norte s.n. 3ª.

En un lateral de ella se sitúa el mercado de artesanía del Carmen, para los amantes de la artesanía y de las compras tiene una visita asegurada. Está en la Avenida 3ª, Calle Oriente.

Desde Antigua se puede ver el volcán de agua, los indígenas mayas lo llamaban Hunahpú, tiene la forma de un cono perfecto, sus faldas están cubiertas de selvas cerradas y bosques, con una altura de 3.766 metros, se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. Situado a 10 km de distancia del municipio de Antigua Guatemala.

El Arco de Santa Catalina, podríamos decir que es la imagen más representativa de Antigua, siempre hay gente en la zona para tomar la típica fotografía del arco. Data del siglo XVII fue un pasadizo para las monjas del convento, así no eran vistas mientras cruzaban la calle. El arco tiene un reloj de origen francés del siglo XIX que fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico. A mediados del siglo XIX, el arco fue reparado porque sufrió daños por el terremoto de 1773. Se encuentra en la Calle del Arco, donde podrás ver mucho ambiente, porque hay una gran cantidad de comercios.

No íbamos a ser menos nosotros también tomamos la típica fotografía al cruzarlo y caminando unos metros llegamos hasta el parque de la Merced, un pequeño espacio verde donde hay una fuente y justo detrás está la iglesia de la Merced y convento, este templo católico fue levantado por la iniciativa de la Orden Mercenaria en 1749 (esta orden se dedicó a la evangelización de los pueblos indígenas). En la obras estuvo a cargo el arquitecto Juan de Dios hasta su finalización en 1767. La fachada de la iglesia es de estilo barroco, de color amarillo adornada con imágenes de varios santos pudiendo destacar la de San Pedro Nolasco, (fundador de la orden Mercenaria), también hay un escudo de la Orden Mercenaria y tiene dos campanarios bajos. El convento y la iglesia se vieron afectados por el terremoto de 1773. Desde 1850 hasta el 1855 tuvieron que realizarse diferentes obras en la iglesia, pero el convento continuó en ruinas. En el interior de él hay una fuente que data del siglo XVIII, tiene 27 metros de diámetro, con forma de lirio de agua, es la más grande en toda Hispanoamérica, fue restaurada en 1944. El acceso a la iglesia es gratuito. El horario es de 6.00 h. a 12.00 h., y por la tarde de 15.00 h. a 20.00 h.
El horario del convento es de 8.30 h. a 17.30 h.
Localizada en la 1ª Calle Poniente, 6ª Avenida Norte.

Continuamos nuestro paseo por la ciudad de Antigua hasta llegar al antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. El convento y el colegio de los Jesuitas fue fundado en 1626, teniendo que ser restaurado al completo. En 1767 fue expulsada la Orden de los Jesuitas. En 1773 se produjo un terremoto que lo destruyó, en el 1992 el gobierno de España el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) inicia la restauración convirtiéndolo en el centro de Formación de la Cooperación Española. Hoy cuenta con salas de conferencias, de exposiciones, una biblioteca y una cafetería. A la entrada del recinto en el lado izquierdo se sitúa la iglesia de la Compañía de Jesús, hoy en día aún sin ser restaurada. La entrada es gratuita. Abierto de 9.00 h. a 18.00 h. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder visitarlo al estar cerrado a las visitas a causa de la erupción del volcán de Fuego. La dirección es 6ª Avenida Norte.

Bueno, ¡cómo siempre! perdemos la noción del tiempo, hicimos el almuerzo-cena en el restaurante Las Palmas, donde pedimos un plato típico guatemalteco que llevaba carne de ternera asada, plátanos fritos, aguacate, nachos, arroz cocido, etc., para el otro unos macarrones con verduras. De bebida dos botellas de agua mineral. Pagamos un total de 172 quetzales (19,60 € aproximadamente) ya con el servicio de propinas incluido.
Situado en la 6ª Avenida Norte Nº 14.

Antigua, al ser una de las ciudades más turísticas del país podrás encontrar restaurantes de cocina nacional, latina, mexicana, española, francesa, italiana, oriental, franquicias de comida rápida, puestos callejeros, etc.

Al salir del restaurante estaba lloviendo, ¡nosotros sin paraguas! Estuvimos unos minutos esperando a que disminuyera la lluvia, pero nada, tuvimos que ponernos la capucha de la chaqueta que llevamos en la mochila. Ya te puedes imaginar como llegamos, ¡totalmente empapados! Compramos en un puesto callejero algo de fruta, unas uvas y unas fresas, pagamos un total de 26 quetzales (2,94 € aprox.) esa sería nuestra cena. Una vez en en el hotel nos dimos una ducha, esta vez con agua caliente y a la cama.

Sonó el despertador, era hora de ir a desayunar nuevamente escogimos el mismo desayuno que el día anterior. En ese día teníamos pensado hacer el tour del volcán Pacaya, iríamos hasta el pie del volcán, y desde allí iniciaríamos una ascensión no demasiado complicada, tras unas horas de caminata llegaríamos a la meseta del volcán, desde donde tendríamos la oportunidad de ver el cráter de uno de los volcanes activos del país de Guatemala. Debido a la erupción del volcán de Fuego el gobierno de Guatemala prohibió todos los tours y actividades de acceso al los volcanes del país, como medida de seguridad. Por lo que no pudimos realizarlo.

Una vez acabada la comida fuimos caminando hasta el arco de Santa Catalina, para tomar unas nuevas fotografías, ¡lo recuerdas! lo visitamos el día anterior, desde allí cogimos un tuk tuk para la subida al mirador del Cerro de la Cruz, lo visitamos a primera hora del de la mañana, es mejor porque es cuando más despejado lo puedes encontrar obtener mejores vistas panorámicas de la ciudad de Antigua y los volcanes que la rodean, y no hay demasiada gente. Otras personas optan por subir al atardecer. Para llegar a él se puede acceder a pie, aunque por lo que hemos leído y nos han comentado no es aconsejable, debido que en los últimos años se han producido muchos asaltos a turistas y viajeros. Otra opción es ir en tuk tuk (moto carro) o en taxi. Nosotros escogimos la primera opción que hemos nombrado. Pagamos por trayecto de ida+bajada un total de 40 quetzales
(4,55 € aproximadamente) como era tan temprano negociamos con el guatemalteco del tuk tuk que nos esperara en la zona 40 minutos, para luego hacer el descenso con él. Queríamos asegurarnos una baja segura, ¡bueno! vamos, ir en tuk tuk, como que no es muy seguro, conducen estos pequeños cacharros a gran velocidad y el cinturón de seguridad ni existe.

Ya abajo, en la ciudad de Antigua, pasamos por la cafetería Martín, ¡la recuerdas! la visitamos en el día anterior. Compramos dos cafés con leche. Pagamos un total  de
40 quetzales
 (4,55 € aproximadamente) Localizado en la 5 Avenida Esquina 6, Calle Oriente.

Luego fuimos hasta la iglesia de San José el Viejo, en el año 1740 se obtuvo el permiso para edificar el templo, unos años más tarde se vió clausurada por Felipe V (el rey de España en aquella época) porque se había construido sin haber tenido completamente todos los permisos requeridos, al final se solucionó el problema, el templo fue inaugurado oficialmente en febrero del 1762. El terremoto de 1773 le ocasionó grandes daños. La iglesia quedó en total ruinas, en 1990 se llevaron acabo diferentes trabajos de restauración. Hoy en día presenta un estado de abandono.
Situado en 5 Avenida Sur y 8 Calle Oriente.

En este punto, a las 8.30 h. de la mañana, es donde vendría un trabajador de la hacienda de Filadelfia Coffee Resort, a recogernos en una camioneta para hacernos una visita por los cafetales. Subimos en la camioneta en unos minutos llegamos a ella, (este servicio de traslado es gratuito) en la visita a la finca de café comenzamos subiendo en un antiguo camión militar de guerra, en seguida llegamos a la zona del vivero, luego volvimos a subir al camión para ir a visitar los cafetales, viendo las diferentes plantaciones, el grano, los patios de secado, la seca de procesamiento, la clasificación manual, la calcinación, la zona de embalado y el área de embalaje, el laboratorio y por último hicimos una cata, probando una deliciosa taza de café. Esta hacienda lleva realizando el trabajo de cultivar y exporta el grano de café desde el año 1870, han ido pasando de generación en generación.

Hay tour de café colectivo para extranjeros por 20 dólares americanos  cada uno
(17,03 € aproximadamente) nacionales es de 15 dólares americanos por persona
(12,77 € aprox.) se realizan a las 9.00 h., 11.00 h y 14.00 h., el tour de café privado este fue el que teníamos nosotros cuesta 25 dólares americanos por cada uno (21,28 € aprox.) tiene una duración de 2 h., el tour express cuesta 10 dólares americanos por cada uno
(8,52 € aprox.) se realizan de jueves a domingo a las 10.00 h., 12.00 h., y 15.00 h., también ofrecen paseos a caballo, bicicleta, trekking, canopy, alojamiento en la hacienda, desayuno, almuerzo o cenas en el restaurante, etc. Para más información os dejamos su página web:filadelfiaresort.com
La empresa ofrece de forma gratuita el transporte en camioneta desde Antigua hasta la hacienda y viceversa. Tiene dos puntos de recogida uno de ellos en el convento de los Capuchinos a las 8.20 h., 10.20 h., y a las 13.30 h. Situado en la 2ª Avenida Norte y 2ª Calle Oriente. El otro punto es en las ruinas de San José el Viejo, a las 8.30 h., 10.30 h., y 3.30 h. Se halla en la 5ª Avenida Sur y 8ª Calle Poniente. La hacienda se localiza a 150 metros al norte de la iglesia de San Juan de Jesús. El teléfono de contacto es (+502)7728-0800.

El Convento de las Capuchinas, se conocía como el convento e iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas. Las obras se iniciaron en 1731 llevadas por el arquitecto Diego Porres, inaugurada en 1763. Fue el último convento femenino en edificarse en la ciudad colonial. Este convento no exigía a las mujeres que ingresaran dote (bienes o dinero) las monjas de clausura no podían tener contacto con el exterior, el lugar podía acoger de 25 a 28 monjas. Dirigían y administraban un orfanato y un hospital para mujeres. Cuando morían ellas eran enterradas en la bóveda subterránea del propio convento. Quedó abandonado en 1773 por el terremoto, gracias a las reformas y restauraciones realizadas hoy en día es un museo el de los Capuchinos, tiene una colección de imaginería y pinturas de la época colonial. La visita tiene un coste para los turistas extranjeros de 40 quetzales por persona (4,55 € aprox.) los estudiantes extranjeros es de 20 quetzales por cada uno (2,28 € aprox.) turistas de Centroamérica es de 15 quetzales por persona (1,71 € aprox.) los nacionales es de
5 quetzales por persona (0,57 € aproximadamente).
El horario es de lunes a domingos de 9.00 h. a 17.00 h.

La parroquia de Nuestra Señora de los Remedios Escuela de Cristo, fue fundada en la ermita de la Vera Cruz en el año 1664 y desde el 1689 se conocía como la Congregación de San Felipe Neri. El terremoto de 1717 dañó su estructura se reconstruyó bajo la supervisión del arquitecto mayor Diego de Porres. El terremoto de 1773 hizo que la iglesia se trasladara a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Tiene una fachada renacentista fabricada en piedra, sus campanarios son de color blanco. Hoy en día presenta un buen estado, está abierta al público, el acceso es gratuito.
Calle de los Pasos 1ª Avenida, 10.

La iglesia de San Agustín, fue inaugurada como iglesia y convento en el año 1657 de estilo renacentista. Desde su construcción ha sido dedicada a la memoria del Obispo Agustín Hipona. El templo a lo largo de la historia se ha visto dañado por diferentes terremotos. Su estado actual es de ruinas, por lo que está cerrado a las visitas.
La dirección es 5º Calle Poniente y 7º Avenida Sur.

Si dispones de más tiempo en Antigua, resulta interesante visitar: el hotel museo Casa Santo Domingo, el museo del textil, el centro cultural la Azotea, el mercado local, el de artesanía, la casa de Popenoe, la iglesia y convento de la Recolección, el cementerio general, el visitar alguno de los municipios cercanos a Antigua como: Jocotenango, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Pastores, etc.

Volvimos al hotel para hacer el check out, a las 13.00 h., vino Mario de TPT Mundo Maya, para hacernos el traslado hasta el aeropuerto Internacional La Aurora. El viaje tuvo una duración de casi 1 h. y 15 minutos, hicimos unos 47 km, nos pilló algo de tráfico. Tocaba despedirse de él y tenemos que dar las gracias a todo el equipo de TPT Mundo Maya, por el gran trabajo que han realizado con nosotros, hicieron que nuestras vacaciones en Guatemala fueran increíbles.
Una vez en el aeropuerto, nos dirigimos hasta los mostradores de la compañía aérea Iberia, donde facturamos el equipaje con destino final Madrid. Por el billete de avión pagamos un total de 322 € por persona. Antes de pasar el control de seguridad, había que gastar los últimos quetzales que nos quedaban. Subimos a la segunda planta para ir a la zona de comida, almorzamos en el Telepizza donde pedimos una pizza familiar con vegetales, una coca cola y un nestea. Pagamos un total de 90 quetzales (10,25 € aproximadamente).

Después de comernos la pizza, pasamos el control de seguridad y esperamos a que comenzara el embarque. Pasada 1 h. y 05 minutos de viaje, tuvimos una escala en el país de El Salvador, en la ciudad San Salvador de 1 h., aproximadamente, donde tuvimos que bajar de la aeronave y dirigirnos a una sala que habilitaron para los pasajeros en tránsito de este vuelo (no tuvimos que pasar nuevo control de seguridad) una vez pasado el tiempo de escala volvimos a subir al mismo avión teniendo el mismo asiento asignado. Las azafatas ofrecieron una cena y un desayuno durante el viaje. Después de 12.00 h. y 50 minutos, de vuelo al fin aterrizamos en el aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Aquí finalizó el viaje por Guatemala, un destino que tanto a Sergio, como a nos ha encantado conocer, en el próximo post os contamos nuestro paso por…

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Antigua, Guatemala.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.