Qué visitar, ver y hacer en Jun, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Jun, Granada.

Visitas que no pueden faltar en un viaje al pueblo de Jun: el Pabellón de las Artes Plásticas, el Obelisco con el símbolo de la red social twitter, el Parque Lundenia, la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de Jun, la Plaza de la Iglesia, el Parque Infantil Cerro del Chifle, el Puente de los Ocho Ojos, el Parque Infantil Cerro del Chifle, etc.

Jun es una localidad y municipio de la provincia de Granada, tiene una superficie de 3,69 km² y una población que ronda los 3.7000 habitantes, ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¿Sabías qué Jun es conocido por ser unos de los pueblos con más influencia en el mundo de la informática?, sí, el 28 de junio del año 2001, se celebró el primer pleno interactivo municipal a nivel mundial.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

El domingo cogimos nuestro vehículo, esta vez para dirigirnos hasta el pueblo de Jun, en la provincia de Granada. Tuvimos un viaje de 1 h y 28 minutos, hicimos unos 144 km. A nuestra llegada al pueblo lo primero que vimos fue el Pabellón de las Artes Plásticas es una edificación de estilo moderno, el inmueble fue obra del escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez, en el interior acoge piezas de cerámica y esculturas elaboradas por el mismo. Pudiendo destacar una réplica de los vasos de la Alhambra y el Hombre Arco, es una escultura de hierro y cerámica que tiene 10 metros de altura por 12 metros de ancho, es conocido como “el coloso de Jun”. Este pabellón también es utilizado como taller del artista. Abierto en horario comercial. Nosotros al visitar el pueblo en domingo permanecía cerrado. El teléfono es: (+34)958414077. La dirección es Cruce Jun-alfacar s/n.

Unos metros más adelante está una rotonda donde hay un Obelisco con el símbolo de la red social twitter, a los pies de él se pueden ver diferentes placas con el nombre y twitter de Dick Costado, la alcaldía de Jun, Tat Granada y Carlos Jean, cada una con la silueta de las dos manos, vamos podríamos decir que son las placas de la fama de Jun.

Hicimos una parada para desayunar en Terraza Bar Restaurante el Rincón de Roberto donde pedimos dos medias tostadas, una de jamón serrano con tomate, la otra solo de tomate, un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 4,40 €. Abierto de miércoles a lunes de 7:30 h a 23:00 h, los martes permanece cerrado. Sirven desayunos, almuerzos, cenas, tapas, también realizan celebraciones como: bautizos, comuniones, cumpleaños, reuniones de empresas, etc. El teléfono es: (+34)633974646. Este únicamente está abierto en los meses de verano. La dirección es Avenida Granada n.º 6. Aquí os dejamos su página web: http://www.rinconderoberto.com

El Parque Lundenia en este solar anteriormente hubo un vertedero de basura. En el año 1993 el ayuntamiento de Jun comenzó con la tarea de rellenar el lugar de tierra y en plantar 72 especies de árboles. Hoy en día es un gran espacio verde con una gran variedad de árboles y plantas, dispone de zonas para práctica de deportes como: máquinas de ejercicio, tirolina, escalada, cuerda floja, vallas, rodillo de equilibrio, etc. El acceso es gratuito, abierto de lunes a domingos de 9:00 h a 19:00 h. La dirección es Avenida de Granada n.º 22.

Pasamos por la puerta del antiguo edificio del Ayuntamiento de Jun hoy en día utilizado por la oficina de correos.

La Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de Jun el templo que hoy podemos ver, ha sido reconstruido en su mayor parte en el siglo XX. Hoy en día aún conservar el altar que data de principios del siglo XVII. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. En invierno las misas son de lunes a sábados a las 18:30 h, los domingos a las 11:00 h, en verano de lunes a sábados a las 19:30 h, los domingos a las 11:00 h. Ubicada en la Plaza de la Iglesia.

La Plaza de la Iglesia es el lugar donde se dan cita los lugareños, visitantes y turistas, siempre encontrarás a alguien en ella, fue ampliada en el año 1987, actualmente presenta un buen estado de conservación. En la plaza hay una fuente con tres caños (hoy en día con un grifo instalado en uno de sus caños, los otros dos están cerrados) y un pilar y la iglesia de la Santísima Trinidad de Jun. El acceso es gratuito. Espacio al aire liebre.

Justo enfrente está la vivienda donde vivió y murió Antonio Marin Ocete fue catedrático universitario, y rector de la Universidad de Granada por casi 15 años. El ayuntamiento acorde por unanimidad lo declaró hijo predilecto de Jun. Hay dos colegios de Educación Primaria, que llevan su nombre, uno en Granada y otro en Alfacar.

La Casa del Rincón es una vivienda árabe del siglo XV, que aún conserva su estructura, arco, aljibe, etc. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas en los siglos XIX y XX. Intentamos localizarla y uno hubo manera, preguntamos a algunos lugareños y nadie sabía de ella. Ubicada en la Calle del Rincón de Jun.

El Parque Infantil Cerro del Chifle este fue inaugurado el 3 de marzo del 2017, es un espacio de ocio dedicado a los más pequeños de la casa. El acceso es gratuito. Localizado en la Calle Hermanos Fernández García.

El Puente de los Ocho Ojos situado en un paraje natural, se accede a él desde el núcleo de Jun por el camino del Tejar o el de los Ojos. Nosotros cogimos el primero nombrado, y tuvimos que dejar el coche estacionado en dicho camino donde se acaba el alquitrán, los coches no pueden seguir, porque desde ese punto hay colocada una cadena cortando el paso. Emprendimos una caminata a pie de unos 10 minutos aproximadamente para llegar a él, por un camino de tierra. Es una edificación civil, tuvo la función de trasvasar las aguas para el suministro de los cultivos de regadío.

El Ayuntamiento de Jun es el inmueble que acoge las dependencias de la municipalidad de Jun. El teléfono es: (+34)958414411. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. Los fines de semana y días festivos permanece cerrado. La web: http://www.ayuntamientojun.org Situado en la Plaza Alcalde Antonio Rodríguez Ruiz n.º 6.

Su gastronomía como: migas, gazpachos, olla de garbanzos, choto al ajillo, etc., podrás ir a probarla en algunos de sus bares y restaurantes. Para almorzar fuimos hasta el Café Bar Restaurante Roberto, son de los mismos dueños que donde estuvimos desayunando, Terraza Bar Restaurante el Rincón de Roberto. Aquí pedimos una tapa (no se puede escoger, es la que te ponen) tocó pincho, como entrante una ensalada llamada Roberto (salsa de yogur, tomate, lechuga, uvas, frutos secos, pasas, piña y zanahoria) un plato de huevos rotos con jamón y patatas (nos sorprendió que las patatas que llevaba este plato fueran de bolsa, es cierto que las esperamos que fueran caseras) y media ración de ensaladilla rusa. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 28 €. Abierto todos los días excepto los martes. Situado en la Avenida de Granada n.º 6, Jun.

Información:

La historia de Jun se remonta al hallazgo de una lápida romana en la que se nombra a Jun. En antiguas casas que han sido derribadas han encontrado restos de sillares de piedra de la época romana. Este territorio fue ocupado por otros pobladores, los visigodos y los musulmanes. Tras producirse la rebelión de los moriscos, comienza el reparto de tierras en el municipio, viéndose repoblado el lugar por cristianos. En el siglo XX experimenta un importante crecimiento tanto económico como urbano. Jun en el 1999 declaró el acceso a internet de sus vecinos como derecho universal. Es el pueblo más tuitero de España, sí, el Instituto Tecnológico de Massachussetts de Boston, ha hecho un estudio y lo ha colocado como ejemplo de pueblo tuitero. El ayuntamiento de Jun utiliza está herramienta para comunicarse con los vecinos.

Las fiestas más populares en Jun son: el primer fin de semana de septiembre, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. El jueves antes de la cuaresma, se festeja el Puchero o Jueves Lardeo o Labrero, la población acompañada de amigos y familiares salen al campo para comer y realizan actividades de juegos. Además de celebrar: Navidad, Reyes, Semana Santa, Cruces de mayo, etc.

Este fue nuestro paso por Jun, un encantador pueblo de la provincia de Granada. Tocaba regresar a casa. Tuvimos un trayecto de viaje de 1 h y 36 minutos, hicimos unos 144 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Jun, Granada.' have 2 comments

  1. noviembre 15, 2018 @ 9:54 am La Cantimplora Aventurea

    Pedazo de post, como siempre!!!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.