Qué visitar, ver y hacer en Soportújar, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Soportújar, alpujarra de Granada.

Visitas que no pueden faltar en un viaje al pueblo de Soportújar: el Puente Encantado, la Cueva del Ojo de la Bruja, la Calle La Zanjilla, el Centro Temático de la Brujería, el Área Recreativa del Barranco Caliente, la fuente de San Antonio, la de los Leones, la Iglesia de Santa María la Mayor, la fuente de San Anton, el Mirador del Embrujo de Soportújar, la Fuente del Chorro, la del Dragón, la Era de los Aquelarres, la de las Cruces, la Plaza 3 de abril, el templo de O Sel Ling, etc.

Soportújar significa “lugar de soportales” hace referencia al gran número de soportales o tinaos que tiene. Es una localidad y municipio que se encuentra en la Comarca de la Alpujarra granadina, estando a 927 metros sobre el nivel de mar, con una superficie de 14,16 km² y una población que a penas supera a los 300 habitantes, parte de su término municipal se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, perteneciente a la provincia de Granada a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

El domingo volvíamos a coger el coche, esta vez para desplazarnos hasta el pueblo de Soportújar en la provincia de Granada, tuvimos un viaje de 1 h y 29 minutos, hicimos unos 112 km. Soportújar es conocido como el pueblo de las brujas, ya veréis cuantas vemos en nuestra visita por él. A la entrada del pueblo nos encontramos con esta maqueta representando a Soportújar. Dando la bienvenida a sus visitantes. No dudamos en estacionar el vehículo para bajar y tomar la fotografía.

Unos metros más adelante llegamos hasta el Puente Encantado este da acceso a la cueva del Ojo de la Bruja. Construido sobre el barranco de la cueva, de aspecto medieval, a la entrada del puente hay una estatua de una bruja que nos da la bienvenida y nos invita a pasar a la cueva de la bruja.

La Cueva del Ojo de la Bruja durante el siglo pasado fue habitada por familias pobres. Era lugar de práctica de brujería por los vecinos de la localidad. Es una pequeña caverna, cuenta con dos accesos, uno por una escalera de peldaños y el otro por un puente. Allí encontramos unos paneles informativos dándonos datos de sus particularidades. Acceder a ella no pudimos porque hay una reja de puerta, que está cerrada, desde ese punto pudimos contemplar el interior, viendo una figura de una joven bruja, rodeada de utensilios de hechicería. El lugar está vigilado por cámaras de seguridad, es una forma de poder controlar que no se produzcan actos vandálicos. Se sitúa a unos 500 metros de distancia del pueblo Soportújar a la entrada del municipio.

Hicimos una parada para desayunar en el Restaurante Taberna Romero donde pedimos media tostada de tomate con jamón serrano y otra media de solo tomate, dos cafés con leche. Pagamos un total de 4,50 €. El teléfono de contacto es: (+34)663351160. La dirección es Calle Carretera núm. 1.

En el pueblo pudimos apreciar la arquitectura típica alpujarreña, casas de fachadas blancas, con calles estrechas, empinadas, cubiertas por soportales o tinaos, adornadas de flores y con un gran número de fuentes. Llamando la atención las brujas que hay pintadas en los paneles de señalización y las esculturas que hay de ellas, las cuales se han convertido en un elemento decorativo del pueblo de Soportújar. Desde la Edad Media a este pueblo se le conoce como zona de hechiceros. El sobrenombre que le dan a los soportujeros y soportujeras, podéis imaginar cuál es “ brujo o bruja” Soportújar nos hizo trasladarnos al pasado como si el tiempo no hubiera pasado por el lugar, dándole ese toque de magia que tiene, que lo hace diferente de los demás pueblos de alrededor. También vimos muchos gatos, muy bien cuidados, en algunas puertas de casa había pequeños cuencos con pienso para ellos.

La Calle La Zanjilla es la más estrecha de España, solo tiene 48 centímetros de ancho, y es la segunda más estrecha del mundo, va justo detrás de una situada en Alemania. Ubicada en el barrio bajo, en la Calle Baja.

En el Colegio Municipal en la antigua casa de los maestros, han habilitado el Centro Temático de la Brujería. En él se pueden ver distintos aspectos de la brujería, definición de brujos y brujas, clasificación de estos personajes, la evolución de ellos desde el neolítico hasta la actualidad, las prácticas que se les atribuyen, etc. Los paneles están escritos tanto en español como en inglés, es una forma de facilitar la visita a los visitantes. Para poder visitarlo es necesario concreta una cita con antelación a alguno de los siguientes teléfonos: (+34)661315352/639419756.

En el Área Recreativa del Barranco Caliente aquí encontramos la figura de la bruja Baba Yaga, es una escultura de 3 metros de altura y 7.000 kg de peso, representa a una bruja vieja con ojos azules, proviene de la tradición eslava. Es un espacio verde donde hay unas mesas y la caída de agua de una pequeña cascada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Frente a esta área, al otro lado de la carretera se localiza la Fuente de San Antonio cuenta con un solo caño, y una pileta, en el centro de ella hay unos azulejos con la imagen de San Antonio.

La Fuente de los Leones se creó a finales de los años 60, tiene dos caños con la silueta de cabezas de leones. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Calle Carretero.

La Iglesia de Santa María la Mayor edificada sobre una antigua mezquita en el siglo XVI de estilo mudéjar, hoy en día aún conserva un retablo del siglo XVIII en madera dorada. En el altar mayor hay un retablo de madera dorada con pinturas de la escuela de Alonso Cano. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicado en la Plaza de la Iglesia.

En la Plaza de la iglesia, está la Fuente de San Antón es de pequeñas dimensiones, cuenta con un solo caño, se encuentra cubierta de azulejos, incrustada en un muro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Ayuntamiento de Soportújar es un inmueble que acoge las dependencias municipales del pueblo. La web: http://www.soportujar.es El teléfono es: (+34)958787531. Situado en la Calle de la Plaza núm. 1.

El Mirador del Embrujo de Soportújar aquí está la fuente de las Brujas, la escultura representa a dos brujas (una joven y una más vieja) una experta y una aprendiza, haciendo pócimas en un caldero. La fuente cuenta con un caño de agua potable, por las noches es iluminada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. El lugar está vigilado por cámara de vídeo, es una forma de evitar ataques vandálicos.

La Fuente del Chorro también llamada del Vino tiene un pilar rectangular con cuatro caños de agua. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la intersección de la Calle Fuente y la Calle Real.

La Fuente del Dragón es la de la fertilidad, sus aguas dicen que tienen propiedades medicinales. Esta reúne los cinco elementos: fuego, agua, tierra, aire y el espíritu. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
La dirección es Calle Estación núm. 6.

La Era de los Aquelarres la antigua era de trillar ha sido restaurada, hoy en día es un mirador, desde aquí se puede divisar el Valle de Órgiva, en días claros es posible ver hasta el mar Mediterráneo. Era el lugar de reunión de las brujas de las alpujarras donde celebraban sus ritos. En la era está la casa de la bruja, actualmente se ha hecho una recreación para que el visitante pueda ver donde tenía sus remedios, conjuros y pócimas.

Hay otra era contigua a esta, la Era de las Cruces aquí hay un mirador, un telescopio terrestre desde el cual se puede ver todo el entorno y obtener unas vistas amplias del lugar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza 3 de abril es una pequeña plazoleta pavimentada, donde hay colocadas unas máquinas de práctica de deporte, árboles plantados, etc. Es un lugar muy frecuentado por los soportujeros. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

¿Sabías qué en Soportújar está el primer centro budista de España?, pues sí, fue fundado en el año 1980 por Lama Yeshé en el cerro de Atalaya y consagrado por Dalai Lama. El templo es llamado O Sel Ling, significa “lugar de luz clara” situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Es un centro de retiros budista de meditación, estando orientado a la práctica de la meditación en soledad. Desde el pueblo de Soportújar sale un sendero que te lleva hasta él, el recorrido tiene una duración de 3 h., de caminata a pie, es cierto que tiene un alto grado de dificultad, hay zonas con desniveles, el trazado no está muy bien señalizado, hay otro camino para ir con vehículos, es mucho más cómodo en 30 minutos llegas, es cierto que hay algunos tramos de la carretera que no son muy buenos. Nosotros realizamos este último, para ello hay que salir del pueblo, tomar dirección al pueblo de Pampaneira, en el cruce donde está la ermita del Padre Eterno, hay que tomar a mano izquierda un camino de tierra donde se puede ver un letrero que indica O Sel Ling, y el horario de visita, solo hay que seguir la carretera e iras encontrando carteles que te marcaran el camino. Llegamos hasta las puertas de él, donde hay una zona destina para aparcamiento de coches. ¡Recuerda!, hay que guardar silencio, estamos en un templo budista, no es un parque de atracciones.

Hay pequeñas casas de retiro aisladas, individuales situadas en la montaña, donde organizan cursos de filosofía budista, meditación de todos los niveles, especializado en retiros de larga duración, etc. Pudimos ver la rueda de la oración, aunque cuando nosotros visitamos la zona estaba siendo restaurada, la estupa de O Sel Ling, el monumento budista que representa el camino hacia la iluminación, etc. El horario de visitas es todos los días, en invierno de octubre a mayo de 15:30 h a 18:00 h, en verano los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 17:00 h a 19:30 h. El teléfono de contacto es: (+34)958343134. Para más información visitar la página web: http://www.oseling.org/index.php?lang=spa Situado en las montañas de la Alpujarra granadina.

En Soportújar se puede disfrutar de los senderos que transcurren por ella, hay diferentes rutas por el municipio como: el GR7, el Eurorando, el Transnevada, el Sulayr, etc. Para los más aventureros podrán disfrutar de la estación de vuelo libre.

La gastronomía de Soportújar, se pueden probar platos típicos como: las migas de pan o de sémola, los cocidos, el puchero de hinojos, las gachas pimentonas, los gazpachos, el plato alpujarreño, la fritá de verduras, etc.

Nosotros volvimos al restaurante Taberna Romero donde pedimos una ensalada alpujarreña, un salteado mar y montaña, un plato alpujarreño, dos tapas de ensaladilla rusa, de bebida un acuario y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 33,20 €. El teléfono es: (+34)663351160. La dirección es Calle Carretera núm. 1.

Acabada la comida, era el momento de abandonar Soportújar, este pueblo de brujas que nos hizo pasar un domingo diferente, disfrutando de sus atractivos turísticos. Subimos en nuestro vehículo poniendo dirección a casa, tuvimos un viaje de 1 h y 32 minutos, hicimos unos 112 km.

La Historia de Soportújar, se piensa que en un principio pudo ser poblada por los romanos, su núcleo urbano se remonta al siglo XIII, en esa época fue una alquería que correspondía a la Taha de Órgiva. Los musulmanes fueron los que instalaron en el lugar el sistema de regadío. Estuvo habitada durante el reino nazarí hasta finales del siglo XVI. Con la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI, se vio despoblada por la expulsión de los moriscos. Felipe II dio el lugar a unas 27 familias que procedían de otras regiones de España. A partir del año 1855 comienza la desamortización Civil de Madoz, por este hecho sacan a subasta las tierras que habían pertenecido al común de los vecinos, podríamos decir que el pueblo fue vendido al que más pago. En el siglo XX los habitantes de Soportújar emigran a diferentes destinos. Llega la Guerra Civil provoca destrucciones en las construcciones, generando pobreza y hambre al pueblo. A partir de los años 50 se inicia la salida masiva hacia Barcelona, Francia, Alemania, etc. Esto hace que Soportújar baje considerablemente el censo de habitantes. En las últimas décadas Soportújar ha intentado mantener el censo de población con el asentamiento de ciudadanos pertenecientes de Inglaterra y Alemania. Últimamente, el lugar se ha puesto de moda por el turismo rural, por el Proyecto Embrujo y la práctica de senderismo.

Las fiestas más populares de Soportújar son: en el mes de enero tiene lugar la celebración de la festividad de San Antón, es cuando se lleva a cabo “la quemada del chisco” haciendo hogueras y el paseo de la Zorra, con este tipo de ritual se quiere dejar atrás todo lo malo del año anterior e iniciando el nuevo año con optimismo. En la segunda semana de agosto se festeja la feria del Embrujo, evocando y recreando algunos de los rituales de las brujas. Las fiestas patronales en honor a San Roque, se celebran en el mes de agosto, realizando diferentes actos festivos tanto para adultos como para niños. Además de celebrar: Navidad, Reyes, Semana Santa, día de Andalucía, Noche de San Juan, etc.

En el próximo post os contaremos nuestro paso por Antigua, Guatemala. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Soportújar, Granada.' have 6 comments

  1. agosto 23, 2020 @ 6:20 pm Isabel Blasco Arcusa

    Quisiera que me mandareis excursiones que hacéis para verlas y poderme apuntarme para verlas las que me gusten un saludo

    Reply

    • agosto 23, 2020 @ 8:20 pm andorreandoporelmundo

      Hola Isabel.
      Nuestro paso por Soportújar fue en un día, lo realizamos por libre, no contratamos ninguna actividad, si necesitas información estaremos encantados de ayudarte.
      Un saludo.

      Reply

  2. octubre 16, 2020 @ 2:00 pm Sonia

    Hola yo quiero ir por allí pero lo tengo a más de tres horas de carretera quisiera saber si me podéis ayudar si hay algún pueblo más q ver x allí y dónde quedarse a dormir voy cn una niña gracias

    Reply

    • octubre 16, 2020 @ 6:14 pm andorreandoporelmundo

      Hola Sonia.
      Soportújar es un pequeño pueblo, en unas pocas horas lo recorrerás al completo. Cerca de él está Lanjarón, Pampaneira, Capileira y Bubión. No podemos recomendarte ningún hotel, ya que nosotros siempre hemos ido y venido en el día. Los buscadores que usamos para hacer reservas de hoteles, hostales, casas rurales son Tripadvisor y Booking.
      Un cordial saludo.

      Reply

  3. diciembre 12, 2020 @ 3:30 pm María Celia

    Hola! Gracias por la explicación de cómo recorrer el pueblo. Cuando esté por España será un lugar para visitar.
    Saludos desde Argentina
    María Celia

    Reply

    • diciembre 12, 2020 @ 6:20 pm andorreandoporelmundo

      Hola María Celia.
      Nos alegra que te sirva nuestro artículo para preparar tu viaje por Soportújar. Esperamos que pronto puedas visitar nuestro país.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.